jueves, 23 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PIDE FCH LEGISLAR CONTRA EL CRIMEN Ciudad de México (23 abril 2009). El Presidente Felipe Calderón envió al Senado un paquete de cuatro reformas en materia de seguridad nacional, justicia militar, inteligencia, tráfico de armas y delincuencia organizada. Los proyectos serán presentados hoy en el pleno de la Cámara alta, a sólo tres sesiones de que concluya el periodo ordinario. El paquete propone cambios y adiciones a un total de siete leyes, entre las que destacan la de Seguridad Nacional, Contra la Delincuencia Organizada, de Armas de Fuego y el Código de Justicia Militar. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional plantea la creación de la figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", con la que se justifica la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. Ese proyecto va acompañado de reformas al CISEN, en materia de inteligencia y contrainteligencia, que son calificadas por Calderón como "accesorias".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989044/

REFUERZAN MULTAS POR AGREDIR A POLÍTICOS
Ciudad de México (23 abril 2009). El Presidente Felipe Calderón propuso castigar hasta con 80 años de cárcel a quien asesine a un candidato a cargo de elección popular, dirigente de un partido o a familiares hasta en segundo grado. El titular del Ejecutivo envió al Senado una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales, para endurecer las penas a quienes atenten contra los aspirantes. En el articulado, propone castigar hasta con 20 años de prisión a quien cometa homicidio calificado en contra de los candidatos o funcionarios partidistas. Esa pena se sumará a los 60 años de cárcel establecidos en el Código Penal Federal para sancionar ese delito. En la exposición de motivos, Calderón expresa su interés en frenar los llamados "levantones" de candidatos, que se han convertido en una forma de presión e intimidación de orden político y criminal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989043/
SUBEJERCICIO EN EL PRIMER AÑO DE CALDERÓN En la Cámara de Diputados comenzó la revisión de la Cuenta Pública 2007, lo que provocó divergencias entre partidos de oposición y el PAN, siendo los subejercicios la característica principal de las finanzas en el primer año del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Antonio Ortega (PRD), sostuvo en su primer informe que no es la falta de recursos la que explica el incumplimiento de los objetivos y metas de la administración de Calderón, “sino la carencia de capacidad administrativa y de un proyecto de nación”. La Auditoría Superior de la Federación, mediante sus auditores y consultores, recomendó aprobar presupuestariamente la donación de recursos públicos a sindicatos de dependencias y entidades, y evitar su mal uso. Sólo en 2007 se reportaron transferencias por 349 millones de pesos a sindicatos para fines “festivos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167424.html
REVISIÓN A FOXISMO ENREDA A AN Y PRD En medio de la discusión legislativa sobre el manejo de los recursos en el gobierno de Vicente Fox, el diputado panista Héctor Larios consideró que el debate sobre las cuentas públicas no tiene “ningún valor”, mientras su homólogo perredista Javier González Garza aseguró que éstas son un “divertimento”, pues no conciben sanciones ni enmiendas. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios aseguró ayer que fue a propuesta del PRD como se decidió aplazar la discusión de las cuentas públicas 2004 y 2005. Refirió que la suspensión de la votación de las otras dos cuentas de Fox fue resultado de un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas. “Fue propuesta del PRD, en un acuerdo del lunes por la tarde y nos sumamos todos”, aseguró Larios. Pero el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro negó que hayan solicitado la cancelación de la votación de las otras dos cuentas públicas pendientes, que también corresponden a la administración foxista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167423.html
“EL PRI LE TEME AL ÉXITO ELECTORAL DE VICENTE FOX”: PAN Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, respaldó al cien por ciento a Vicente Fox y aseguró que los priístas iniciaron una campaña de desprestigio en contra del expresidente porque le temen al liderazgo y al “éxito electoral” del guanajuatense. “Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox”, dijo Martínez durante una rueda de prensa. Por eso, anunció que Fox será estandarte de la campaña electoral del partido y envió un mensaje a la líder del PRI, Beatriz Paredes: “reto al PRI a que saque a la campaña a sus expresidentes. Al PRI los ánimo a que saquen a sus ex presidentes, a que saquen de la tumba a López Portillo y a los que tienen vivos que los lleven a los mítines de sus candidatos”.
http://www.milenio.com/node/203293
RETAN AL PRI A MEDIR A SUS EX PRESIDENTES CON FOX El presidente nacional del PAN, Germán Martínez retó ayer al PRI a “sacar” a sus ex presidentes de la República para hacer campaña al igual que lo hará Vicente Fox Quesada en favor del blanquiazul. Incluso conminó al tricolor a “sacar de la tumba” a José López Portillo para hacer proselitismo. El líder del blanquiazul dijo en conferencia de prensa que no tienen nada de qué avergonzarse de Vicente Fox, quien intensificará su activismo político, adelantó. “Al PRI lo animo a que saque a sus ex presidentes, a que saque de la tumba a (José) López Portillo y que no recuerde qué hicieron sus ex presidentes; y a los que tiene vivos pues que acudan a los mítines para apoyar a sus candidatos”, emplazó Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167425.html
ADMINISTRACIÓN FOXISTA, LA MÁS CORRUPTA: GAMBOA PATRÓN México, 22 de abril. El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la administración de Vicente Fox fue una de las más corruptas, por lo que, por primera vez en la historia, no se aprobarán las cuentas públicas de esa gestión. Al asistir al informe de actividades legislativas del diputado tamaulipeco Marco Antonio Bernal, señaló que el ex presidente Fox fue reprobado por el Congreso, por el Pleno de la Cámara de Diputados, en sus cuentas públicas. "Fue un acto inédito en el Congreso que no había pasado en la historia del país. Se le rechazó por actos de corrupción, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se regresaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185169&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“A MÍ NO ME INTERESA SER PRESIDENTE”: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó ayer de forma tajante que tenga interés en ser candidato a la Presidencia de la República. El senador fue entrevistado en Matamoros, Tamaulipas, donde asistió al informe de labores del diputado federal por su partido, Marco Antonio Bernal. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se coloca como uno de los priístas más representativos en la coyuntura actual del PRI; junto con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México. La prensa de Matamoros cuestionó a Manlio Fabio Beltrones si está en su ánimo e interés, ser candidato a la Presidencia de la República, a tres años de que se efectúen los comicios para el relevo del Ejecutivo. Si quiere se lo digo y se lo digo tajantemente a usted, de norteño a norteño: a mí no me interesa ser Presidente de la República. Lo que me interesa es que mejore este país, me interesa que cambien las cosas, me interesa participar desde donde yo esté para que nos vaya mejor. No lo digo nada más como eslogan”, respondió el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167421.html
EL PRD ENTREGA A LA PGR LISTA DE CANDIDATOS PARA DESCARTAR NEXOS CON NARCO México, D. F. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, se reunió hoy miércoles con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a quien le entregó información sobre sus candidatos a puestos de elección popular. Con esta acción, la dirigencia perredista busca que la documentación de sus aspirantes sea revisada y se descarte alguna relación con el narcotráfico. Ortega precisó que se tratará sólo de una revisión y no de una indagación policiaca. El líder del sol azteca retó a otras fuerzas políticas a tomar esta misma medida para prevenir la infiltración del crimen organizado en los comicios de este año: “Lanzo un desafío, un reto a los demás partidos, a todos, pero especialmente al PRI y al PAN, a que hagan lo mismo, a que presenten su listado ante la Procuraduría General de la República. Ésa será la mejor manera de evitar que el crimen organizado se introduzca en las campañas electorales”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/entrega-prd-informacion-a-PGR-sobre-candidatos-para-descartar-lazos-con-narco
GERMÁN MARTÍNEZ RESPALDA CANDIDATURA DE VALDEMAR GUTIÉRREZ Ciudad de México. Germán Martínez Cázares, líder del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su partido apoya la candidatura de Valdemar Gutiérrez, a pesar de que el hijo de ese líder sindical está siendo procesado por el delito de narcotráfico. Martínez Cázares insistió que él y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respaldan la nominación del líder obrero. En rueda de prensa, el dirigente del PAN aseguró que ese instituto político está dispuesto a dar toda la garantía a la ciudadanía de que sus candidatos no claudicarán en la lucha contra el crimen organizado. Expresó que en el caso de Esmeralda Cárdenas, diputada federal, quien era aspirante a la alcaldía de Colima, renunció a la candidatura por presuntos nexos de su hermano con el narcotráfico. Sobre el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdermar Gutiérrez, respondió "no tenemos ninguna objeción".
http://www.milenio.com/node/203312
AJUSTAN CANDIDATURAS TRES PARTIDOS Ciudad de México (23 abril 2009). Tres de los cuatro partidos que se excedían en la presencia masculina en sus candidaturas a Jefes Delegacionales, hicieron ajustes al momento del registro para cumplir con el mínimo que establece el Código Electoral en materia de equidad de género. En los reportes de gastos de precampaña —de los aspirantes que originalmente tenían contemplado registrar—, la listas del PT y Convergencia a los 16 jefes delegacionales incluían a tres mujeres únicamente, mientras que la del PVEM, a cuatro. No obstante, cuando acudieron al registro, cada uno de esos partidos inscribió a once candidatos y cinco candidatas, con lo que cubren el 70 y 30 por ciento de cuota de género que, respectivamente, requiere como mínimo el artículo 224 del Código Electoral.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/495/988942/
TELEVISA DAÑÓ IMAGEN DEL IFE, FALLA TRIBUNAL La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Televisa violó la legislación electoral del país al colocar cortinillas antes y después de los spots de los partidos políticos que transmitió en bloque el 31 de enero y 1 de febrero. Por mayoría de cinco votos contra uno, los magistrados determinaron que no hay falta en la transmisión de los spot0s, pero que con las cortinillas antes y después de esos mensajes —que interrumpieron programas sobre espectáculos deportivos, culturales e infantiles— se daño la imagen del IFE. Le impuso como sanción una amonestación pública. Al resolver el caso —inicialmente presentado por el PT pero que al desistirse este partido lo atrajo por interés general—, la mayoría respaldó el proyecto del magistrado Pedro Penagos, en el sentido de que se actualizó la violación por parte de la televisora al artículo 350 del COFIPE, párrafo 1 “d”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167429.html
DEJAN SIN EFECTO ACUERDO DEL IFE SOBRE SPOTS México, 22 de abril. La Sala Superior del TEPJF dejó sin efecto el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE, ya que ese órgano no tiene facultad para aprobar lineamientos especiales de la transmisión de los spots de partidos políticos durante programas específicos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentó que dicho Comité carece de facultad para definir la pauta en la difusión de promocionales políticos durante conciertos, eventos culturales, religiosos y deportivos, ya que se trata de disposiciones de carácter general. Durante la sesión pública, los magistrados del TEPJF, determinaron que al emitir la pauta de promocionales de los partidos para programas especiales, se invaden atribuciones que sólo tiene el Consejo General del IFE.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185218&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185218&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ECHA ABAJO EL TEPJF NOMBRAMIENTO DE ALFREDO CRISTALINAS COMO FISCAL DEL IFE Ciudad de México. Se revoca la designación de Alfredo Cristalinas como director general de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos realizada por el Consejo General del IFE en sesión ordinaria del 27 de febrero de 2009", resolvieron los magistrados. "Se ordena, que en plenitud de atribuciones y a la brevedad el Consejo General del IFE emita un acto, en el que acredite en forma clara y pormenorizada que la persona a designar cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 80 del COFIPE. "En especial, en lo relativo a experiencia en tareas de dirección en materia de fiscalización", resolvió el Tribunal en la sesión pública que inició con más de seis horas y media de retraso. Una vez que el IFE acredite el procedimiento, podrá reinstalar a Cristalinas Kaulitz como director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
http://www.milenio.com/node/203476
JIMÉNEZ AÚN DESPACHA COMO DIRECTOR EN LOTENAL A 16 días de haber anunciado la separación temporal de su cargo, Miguel Ángel Jiménez aún despacha en la Lotería Nacional (LOTENAL) como director general, porque “tiene asuntos pendientes”. Además, no ha recibido su inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El dato fue confirmado ayer por EL UNIVERSAL, tras solicitar una entrevista con Jiménez en las oficinas que ocupa desde el 19 de enero de 2009, cuando fue designado por instrucción presidencial, las cuales debió desocupar el 8 de abril, día que anunció su separación temporal. e buscó una explicación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) —integrante de la Junta Directiva de la LOTENAL, junto con las secretarías de Hacienda y Salud—, pero la oficina de Comunicación Social se deslindó porque “no compete a esa dependencia coordinar directamente a esa institución”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167437.html
AVALAN CAMBIOS EN EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México (22 abril 2009). La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó esta noche la minuta de la Ley Federal de Extinción de Dominio, en la cual hubo modificaciones para enmendar diversas omisiones del Senado, donde fue aprobada el 2 abril. Debido a estos cambios, una vez que el dictamen de ley sea aprobado por el pleno en San Lázaro, el proyecto deberá regresar a la Cámara alta para que sean avalados los cambios. Una de las modificaciones hechas a la ley se encuentra en el contenido propuesto del Artículo 22 de la Constitución, el cual ordena la implementación de jueces especializados en extinción de dominio por parte del Poder Judicial de la Federación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989039/
SAN LÁZARO: APRUEBAN EN COMISIÓN TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE LA PEDERASTIA México, D. F. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la iniciativa que tipifica como delito grave la pederastia. Así, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad y lo obligue a ejecutar cualquier acto sexual, se le aplicará una sanción de nueve a 18 años de cárcel, y de 750 a dos mil 50 días de salario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/aprueban-diputados-en-comisiones-tipificar-como-delito-la-pederastia
RESERVAN IMPUESTOS DE LEGISLADORES Ciudad de México (22 abril 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó hoy que no serán del dominio público las declaraciones de impuestos de los legisladores de las Cámaras de Diputados y del Senado. En forma unánime, el órgano de transparencia estableció que las percepciones de diputados y senadores por aguinaldos, ingresos, salarios, donativos y prestaciones recibidos en el último mes de 2007 y 2008, y los impuestos derivados de ellos, son confidenciales. Con su resolución, emitida en su sesión del pleno de hoy, el IFAI confirmó la reserva de 12 años que el Servicio de Administración Tributaria impuso a las declaraciones de impuestos de los legisladores, al estimar que la ley establece que dicha información tiene el carácter de confidencial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989015/
RECIBIERON SINDICATOS PÚBLICOS 349 MDP EN 2007: DIPUTADOS México, 22 de abril. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, el perredista Antonio Ortega Martínez, informó que en 2007 los recursos que recibieron los sindicatos de la Administración Pública federal, por concepto de transferencias y donativos, fueron por 349. 81 millones de pesos, los cuales se destinaron a actividades de carácter festivo. Por ello, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Cámara de Diputados evaluar la posibilidad de no aprobar presupuestariamente, para los próximos años, las donaciones a los Sindicatos de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REALIZÓ SHCP USO DISCRECIONAL DEL FONDO PETROLERO EN 2007 México, 22 de abril. El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Roberto Michel Padilla, anunció que en 2007 la Secretaria de Hacienda hizo uso discrecional del Fondo Petrolero que recibió por derechos de hidrocarburos más de 55 mil millones de pesos. En la mesa de trabajo "Sector Hacienda y Crédito Público; y Funciones de Desarrollo Económico" del primer año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, realizado en la Cámara de Diputados, Michel Padilla señaló que el costo fiscal pagado en relación a la crisis financiera 1994-1995, en el que incluye el rescate bancario fue por más de 766 mil millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185093&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FORTALECE TRANSPARENCIA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: IFAI Santiago. La transparencia es un elemento central para el fortalecimiento de la democracia en México, afirmó aquí la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) del país del norte, María Marvan Laborde. La funcionaria, que visitó esta capital para participar en el acto de puesta en marcha de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública en Chile, dijo a Notimex que su país "tiene una experiencia pionera en la materia al instalar el IFAI en 2003". "Se trata de una gran transformación cultural el convencer al ciudadano que tiene derecho a pedir, a preguntar y que tiene que ir de la mano con otra gran transformación cultural que es convencer al servidor público que tiene la obligación de responder", enfatizó.
http://www.milenio.com/node/203212
SG: HAN CAÍDO MÁS DE 43 MIL NARCOS Durante los primeros dos años y tres meses del sexenio de Felipe Calderón se detuvieron a 43 mil 609 personas vinculadas a siete cárteles mexicanos, siendo el de Los Zetas el más afectado, seguido por el de los Carrillo Fuentes y el del Pacífico, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán. La Secretaría de Gobernación envió un documento a los diputados del PAN en el que les informó que de diciembre de 2006 al 24 de febrero de 2009 se han detenido a ese número de narcos (cinco son capos); se suman las aprehensiones de Vicente Carrillo Leyva, Vicente Zambada y Rafael Cedeño. También se informó de la detención de 204 servidores y funcionarios municipales, estatales o federal; mil 154 sicarios; 42 mil 194 narcomenudistas, 20 lugartenientes y 32 operadores financieros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167432.html
HAY QUE VENCER O MATAR A LOS NARCOS: HILLARY WASHINGTON. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo ayer una encendida defensa del apoyo y la ayuda que ha comprometido la administración de Barack Obama al gobierno de México contra los cárteles, y advirtió que, en este empeño bilateral, “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”. Durante su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Hillary Clinton instó a demócratas y republicanos para que aprueben un proyecto de gastos adicionales que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México. “Insto a todos a que lo apoyen”, insistió, porque “tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles” y “para librar al pueblo de México de este flagelo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167430.html
COMPRENDEN EUA Y MÉXICO LO QUE SIGNIFICA LA FRONTERA: ALAN BERSIN San Diego. Estados Unidos y México han logrado por primera vez un entendimiento mutuo del significado que tiene la zona fronteriza para ambos países, dijo este miércoles el zar fronterizo de la actual administración estadounidense, Alan Bersin. "Tenemos por primera vez en la frontera un propósito común, un entendimiento común en cuanto a los problemas que enfrentamos", afirmó el recién nombrado secretario asistente para cuestiones internacionales y representante especial para asuntos fronterizos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/comprenden-eu-y-mexico-lo-que-significa-la-frontera-alan-bersin
LANZA ARZOBISPADO CONDENA CONTRA NARCOS Ciudad de México (23 abril 2009). El Arzobispado de México condenó ayer la guerra emprendida por los narcotraficantes, y advirtió que de ser necesario defenderán con su sangre a los fieles. Tras condenar enérgicamente las ejecuciones de los militares en Durango y respaldar en sus declaraciones al Arzobispo de aquella entidad, en torno a la ubicación de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Arzobispado afirmó que la actividad "diabólica" del narcotráfico será derrotada. "La Iglesia recuerda que los mártires son su gloria y no su desgracia, y que si es preciso que los ministros de la Iglesia derramen su sangre por proteger a los fieles que Dios le ha encomendado, no dudarán en hacerlo, pues desde nuestra más profunda adhesión al Evangelio, tenemos la clara convicción de que lo que vence al mundo es la fe y que el mal no tiene la última palabra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989049/
PIDE OBISPO INDAGAR A GOBERNADORES Ciudad de México (22 abril 2009). Tras las ejecuciones de dos tenientes del Ejército y las advertencias a autoridades y clérigos en Durango por parte del crimen organizado, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió investigar a Gobernadores y Ediles coludidos con el crimen organizado. Vera López advirtió que los hechos violentos de ayer son una muestra del fracaso de la lucha del Gobierno federal en contra del narcotráfico y consideró necesario una verdadera limpieza en las cadenas de corrupción."Esto demuestra el fracaso de la famosa guerra contra el narcotráfico. Los mensajes se tratan de un desplante contra todos, contra autoridades, gobierno, iglesia, ciudadanos, contra todos. "Aquí se tiene que empezar a investigar y meter a la cárcel a gobernadores, presidentes municipales, porque muchos están coludidos con el crimen y las ejecuciones demuestran que el Estado no nos está dando garantía de vida a ningún ciudadano", acusó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988813/
DESARTICULAN RED PEDERASTA; OPERABA EN 5 ESTADOS Y D. F. La Procuraduría del Distrito Federal capturó a siete presuntos pederastas involucrados en una red nacional de difusión de pornografía infantil a través de internet. Entre los aprehendidos se encuentran un empleado del área de sistemas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y un sacerdote de Veracruz. La dependencia informó que confiscaron unas 100 mil imágenes y videos de abuso sexual a infantes entre cero y 10 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32866.html
CORTE ATRAE JUICIO DE MARTA CONTRA WORNAT Y “PROCESO” La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el juicio por daño moral que interpuso la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, contra la periodista argentina Olga Wornat y la revista Proceso, por haber publicado un artículo sobre la anulación de su primer matrimonio religioso. Con este juicio Marta Sahagún busca revertir la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que se absolvió a la revista Proceso de un pago de casi 2 millones de pesos y se redujo a 500 mil pesos la multa impuesta a la periodista argentina, por daños al honor y a la moral. Más allá del caso particular de Marta Sahagún, de la revista Proceso y de la periodista Olga Wornat, los ministros consideran que este juicio permitirá a la Corte emitir criterios sobre los derechos de libertad de expresión, de información, al honor, la moral y la intimidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167426.html
VEN ALCANCE NACIONAL DE JUICIO COLECTIVO Ciudad de México (23 abril 2009). Con un juicio colectivo, las personas que hayan visto afectado su patrimonio, sea por una empresa o habitante del D. F., podrán iniciar un solo proceso legal, aun cuando no sean residentes de la Ciudad de México. "Si (el afectado) sufre el daño en la Ciudad de México o por alguien que es habitante, entonces puede utilizar los juicios colectivos, no se necesita ser residente, eso va a dar un margen muy amplio de acción", explicó el abogado Alejandro Madrazo, parte del equipo que armó las reformas al Código de Procedimientos Civiles local.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/495/988975/
LEGALIZAR EL ABORTO, UN ACIERTO: EBRARD México. Al término del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Ejecutivo capitalino hizo un balance de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa y dijo que con la norma ya no se realizan interrupciones de manera clandestina, las cuales eran muy riesgosas. Expresó que ahora se puede saber exactamente la edad de las mujeres que deciden abortar; “muchos grupos habían previsto que tendríamos la interrupción en un gran número de menores de edad; eso no es así, de acuerdo con la información que tenemos”. Dijo que la mayoría de las mujeres se declaran católicas, “no porque sea un requisito, sino porque simplemente así lo manifiestan. Desde mi punto de vista ha sido un éxito de salud pública y nosotros debemos de mantener el esfuerzo”.
http://www.milenio.com/node/203581
APRUEBAN EN QUINTANA ROO LEY EN FAVOR DE LA VIDA HUMANA México, 22 de abril. Con 18 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Quintana Roo, aprobó la reforma al Artículo 13 de la Constitución local, con el que se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte natural. Durante la sesión del Congreso local, y después de la aprobación en lo general, por parte de la mayoría calificada de los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista, la votación en lo particular alcanzó 17 votos a favor y siete en contra.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185187&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMITE SSA ALERTA NACIONAL ANTE AUMENTO DE MUERTES POR INFLUENZA México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha una alerta nacional debido a que los casos probables de influenza estacional aumentaron hasta 40 por ciento y del 18 de marzo a la fecha hubo 20 fallecimientos en el país por complicaciones. En rueda de prensa, el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que con esta alerta se estrechará la vigilancia en hospitalizaciones y en defunciones asociadas a la influenza estacional. Señaló que desde el lunes 20 se estableció una red de notificación negativa, con el fin de que todos los hospitales y centros de salud del país reporten desde cero hasta los casos probables de influenza estacional que detecten. Hernández Ávila destacó que esta situación es atípica, pues el periodo de transmisión de la enfermedad es en la época invernal y la situación más crítica se presenta en noviembre, diciembre y enero, empezando a bajar en febrero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/aplica-ssa-alerta-por-aumento-de-casos-y-muerte-por-influenza-en-el-pais
SENADORES Y AMLO SE REÚNEN CON MINEROS DE CANANEA México, 22 de abril. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y un grupo de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia visitaron hoy Cananea, en apoyo a los mineros. Los visitantes participaron en un acto desarrollado en una de las puertas de la planta productora de cobre, propiedad del Grupo México, en la que mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero iniciaron una huelga el 30 de julio de 2007. López Obrador, junto con los senadores, externó su apoyo a los mineros, "no están solos porque hay hombres y mujeres en todo el país que los están apoyando". Refirió que obreros, estudiantes, amas de casa, intelectuales, así como dirigentes sindicales, sociales y políticos, recolectarán víveres, medicinas y todo lo necesario para los mineros y sus familias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185209&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CANANEA OFRECE LIQUIDACIÓN A TRABAJADORES Mexicana de Cananea informó que, partir de ayer, los mil 300 trabajadores sindicalizados y de confianza de la mina pueden acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para obtener la indemnización que, de acuerdo con la ley, es de tres meses de salario, más 12 días por año de servicio como prima de antigüedad. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, a través de su dirigente en esa región, Sergio Tolano, adelantó que los obreros no acudirán a recoger la indemnización ofrecida y que permanecerán en lucha.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71526.html
INCUMPLE ELBA ACUERDOS DE MODERNIZACIÓN Ciudad de México (23 abril 2009). Un día como hoy, pero de hace 20 años, Elba Esther Gordillo llegó para quedarse al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A partir de 1989, durante dos décadas como lideresa del gremio magisterial ha tratado con cuatro Presidentes, 153 Gobernadores, de los cuales tres en Colima y uno en Coahuila son maestros normalistas cuyo origen es el SNTE. A lo largo de estos años, Gordillo ha firmado dos acuerdos de modernización educativa. El primero, en 1992, fue impuesto por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y tuvo dos negociadores al frente de la SEP: Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo. Luego de que se hicieron públicos los primeros resultados de las evaluaciones internacionales, en 2002, Gordillo firmó el segundo acuerdo llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que se comprometió a que todas las plazas de nueva creación se otorgarían a través de un examen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989029/
HARÁN LA PRUEBA ENLACE EN VERACRUZ A MÁS DE UN MILLÓN DE ALUMNOS Veracruz, Ver. Un total de un millón 42 mil 862 alumnos de 11 mil 455 escuelas primarias y secundarias de la entidad participarán en la prueba ENLACE en los próximos días, para lo cual las autoridades educativas ultiman detalles. De acuerdo con la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Laura Martínez Márquez, es muy importante la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para obtener información.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/veracruz-aplicaran-prueba-enlace-a-mas-de-un-millon-de-alumnos
CANCELAN REPARTO DE DESAYUNOS DEL DIF PARA COMBATIR LA OBESIDAD EN ECATEPEC Ecatepec. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) dejó de suministrar desde el año pasado 8 mil de los 37 mil desayunos escolares que se entregaban al municipio de Ecatepec, en el argumento de que los menores presentaban problemas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, autoridades locales señalaron que nunca realizaron valoraciones médicas a los infantes que fueron excluidos del programa, lo que generó molestia entre los padres de familia de las escuelas del municipio, debido a la falta de alternativas nutricionales para sus hijos.
http://www.milenio.com/node/203576

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS
México, 23 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la caída de la economía global en este año será mayor a la prevista y advirtió que, aun después de la crisis, el mundo experimentará un periodo difícil de transición, con bajas tasas de crecimiento. Según sus pronósticos, la actividad económica en México se contraerá 3.7 por ciento en 2009, con lo que presentaría su peor desempeño desde 1995. La cifra implica un fuerte ajuste a la baja, pues en enero estimó un decrecimiento de sólo 0.3 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185237&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BID ANUNCIA AYUDA ADICIONAL POR 90 MIL MDD PARA AL ANTE LA CRISIS Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones monetarias regionales anunciaron este miércoles un paquete de ayuda a América Latina y el Caribe por 90 mil millones de dólares en los próximos dos años, para paliar las consecuencias de la crisis económica mundial en el área.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/bid-anuncia-ayuda-adicional-por-90-mil-mdd-para-al-ante-la-crisis
CARSTENS APLAUDE AL CONGRESO MEXICANO El Congreso de México es un “formidable aliado” para que en el país se impulsen reformas financieras, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. “El Congreso ha sido un formidable aliado, dada su constante preocupación para perfeccionar el marco jurídico y garantizar los derechos de los usuarios de los servicios financieros”, dijo el funcionario federal. La declaración del secretario se dio un día después de que el Senado de la República avaló aplicar topes a las tasas de interés que cobran los bancos, dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70462.html
ADVIERTE BANXICO SANCIONES A BANCOS El Banco de México advirtió que impondrá sanciones a todas las instituciones financieras que actúen fuera de competencia. “El Banco de México está preparado, en caso de que las medidas indicadas no den los resultados esperados, en un tiempo razonable, para adoptar acciones adicionales dentro del marco de las facultades que les concede la ley, así como para sancionar toda práctica contraria a la sana competencia”, expuso el subgobernador, Roberto del Cueto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70463.html
IGNORA BANXICO APOYO A FIRMAS Ciudad de México (23 abril 2009). El Banco de México (BANXICO) no tiene forma de garantizar que el financiamiento que asignó el martes tras la subasta de la línea de crédito "swap" llegue a las empresas que lo requieran, reconoció Javier Duclaud González, director de Operaciones de la Comisión de Cambios. "Eso no hay forma de garantizarlo, hay que entender que este mecanismo de subasta de crédito está dirigido a las instituciones financieras, no es un mecanismo directamente dirigido al sector corporativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988987/
CAERÁ 2.8% EL PIB EN 2009, PREVÉ HACIENDA México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía mexicana experimentará una “cierta recuperación” a partir del segundo semestre de este año, ya que hay señales de que las caídas de los últimos meses se han estabilizado. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner reconoció que este será un año difícil y que la economía mexicana registrará una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), prevista en 2.8 por ciento, pero anticipó que hacia el segundo semestre “se dé una cierta recuperación”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/caera-2-8-el-pib-este-ano-con-201ccierta-recuperacion201d-en-segundo-semestre-SHCP
SIGUE LA RECUPERACIÓN DEL PESO: CIERRA EN 13.17 La moneda mexicana siguió recuperándose con respecto al dólar estadounidense, gracias a la presencia de liquidez, derivada de la continuación de la venta de dólares que realiza diariamente el instituto central, además de la depreciación de la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70472.html
TERMINA BMV CON GANANCIA DE 1.24% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.24 por ciento, en línea con el ascenso de Wall Street datos económicos y reportes corporativos mejores a lo esperado. El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 263.07 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 21 mil 480.01 unidades, contribuyendo al desempeño el alza de WALMEX, CEMEX, TELECOM y GCARSO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/termina-bmv-con-ganancia-de-1-24
CIERRA CRUDO MEXICANO EN 44.69 DÓLARES EL BARRIL; SUBIÓ 22 CENTAVOS México, D. F. La mezcla mexicana de petróleo avanzó este miércoles 22 centavos de dólar respecto a la cotización de la víspera, al venderse en 44.69 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/cierra-crudo-mexicano-en-44-69-dolares-el-barril-subio-22-centavos
TASA DE DESEMPLEO BAJÓ DE 5.30% EN FEBRERO A 4.76 EN MARZO: INEGI México, D. F. En marzo de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), debajo del 5.30 por ciento a tasa anual alcanzada en febrero pasado. En total, 2.15 millones de personas de la PEA se encuentran sin trabajo, 242 mil 787 menos que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato de desocupación de marzo de 2009 es mayor al que se presentó en el tercer mes de 2008, cuando se situó en 3.80 por ciento de la PEA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/baja-desocupacion-en-mexico-a-4-76-de-pea-en-marzo-INEGI

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RESPALDA ALCALDE DE CHICAGO PROTESTA POR REFORMA MIGRATORIA
Chicago, 22 de abril. La coalición pro-inmigrante "Ya Basta!", en coordinación con el alcalde de Chicago, Richard Daley, y el Concejo Municipal, pretenden reunir aquí a más de tres mil madres de familia procedentes de 22 estados del país y amenazadas con la deportación. El evento, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el centro de convenciones McCormick Place, tiene el propósito de recordarle al presidente Barack Obama, a quien incluso han invitado, su compromiso con los inmigrantes para que acelere las decisiones en favor de una reforma legislativa en la materia. Este miércoles, el Concejo municipal aprobó una resolución para la organización del encuentro, denominado "Día de las Madres: Unidad Familiar, reporte nacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185114&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONGRESO LATINO DE DALLAS PIDE MORATORIA A LAS REDADAS DALLAS En la reunión mensual llevada a cabo por el Congreso Latino de Dallas, de entre los temas discutidos por las más de 17 organizaciones hispanas del Norte de Texas que acudieron, se acordó hacer un llamado a suspender las redadas contra inmigrantes indocumentados. Se pide al presidente Barack Obama, a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna y a Nuria Prendes, directora de campo de Immigration Custom Enforcement (ICE) a una moratoria a dichas redadas. Destacan que “se deben promover y proteger los derechos de todas las personas”, también subrayan que los inmigrantes y recién llegados deben poseer todos los derechos correspondientes”, porque “ellos son la dignidad inherente de cada persona”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/85099.html
ESPERANZAS DE UNA APROBACIÓN DE LA DREAM ACT DALLAS Con grandes esperanzas Erick Medrano, estudiante mexicano sin documentos migratorios que cursa el tercer año de Ingeniería Mecánica en la Southern Methodist University (SMU), participó en un simposium organizado por la Coalición Dream Act ante la posibilidad de que la propuesta ley sea aprobada por el Congreso en Washington. El acto en la SMU reunió organizaciones, catedráticos y estudiantes de diversas instituciones educativas del Metroplex. Medrano de 20 años, quien fue traído al país a los 2, dice que permanecer en él “representa querer materializar el sueño que cientos de miles de estudiantes queremos se haga realidad: terminar nuestras carreras y poder servir a este país que nos ha dado mucho”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/85100.html
DAN UN LEVE RESPIRO A LA DEPORTACIÓN Un "respiro" que pocos recibirán. Así califican expertos a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que facilitaría obtener una segunda audiencia a los inmigrantes que enfrentan un proceso de deportación. Este fallo, que se produjo en el caso de Jean Marc Nken, un camerunés que vino a Estados Unidos en 2001 y no se fue cuando expiró su visa, dará un plazo extra sólo con base en ciertas circunstancias, coinciden observadores del fenómeno migratorio. Las particularidades en el caso de Nken marcan la diferencia para el resto de procesos legales, insistió Alma Delia Puente, experta en leyes migratorias. "Serán detalles muy específicos para los cuales va a aplicar esta decisión de la Suprema Corte", recalcó Puente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/23/dan-un-leve-respiro-a-la-depor-120933-1.html

AMÉRICA LATINA

MÉXICO DEBE MEDIAR CON CUBA: PASCUAL
WASHINGTON. México, Brasil, España, Canadá y la Unión Europea deben jugar un papel político en el acercamiento que ha iniciado la administración Obama frente a Cuba, dijo ayer Carlos Pascual, a quien el gobierno mexicano ya ha concedido el beneplácito para convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos. Durante un acto convocado en el centro de investigación avanzada Brookings Institution, del cual es vicepresidente, Pascual se negó a hablar de su próxima misión como embajador en México. Pascual consideró que “cualquier cambio en Cuba no puede venir desde afuera, sino desde dentro de la isla” y añadió que, en este sentido, sería útil que EUA le diera apoyo al pueblo cubano y facilite el flujo de recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61312.html
RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO LLEGA A SU FIN; TIENE DIFERENCIAS CON RAÚL: CLINTON Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que el régimen cubano "está finalizando" y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista. "Podemos ver que comienza a haber un debate", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creo que es un régimen que está finalizando", agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/regimen-de-fidel-castro-esta-terminando-hay-diferencias-con-raul-clinton
CHÁVEZ, EXPERTO EN CÁMARAS, DICE CLINTON Hillary Clinton dijo creo que el presidente estuvo bien al decir '¿por qué deberíamos temer estrechar la mano de alguien?'.AP. Washington. Primero el presidente Barack Obama dijo que sabía cómo ``robar cámara''. Ahora su secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice que el presidente venezolano Hugo Chávez era ``un experto que sabe dónde están las cámaras'' para auto-publicitarse.
http://www.milenio.com/node/203460
ACUSA ORTEGA A EUA Y LA OEA DE CENSURAR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS La Habana, 21 de abril. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que la V Cumbre de las Américas fue "una reunión secreta y censurada" por presiones de la delegación de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). En el programa nocturno Mesa Redonda, de la televisión estatal cubana, Ortega calificó al presidente estadounidense Barack Obama de "emperador", pero dijo que no tuvo más remedio que escuchar los reclamos del cese del embargo a Cuba.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185195&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LIDERA CORREA SONDEOS PREVIO A COMICIOS Quito, Ecuador (22 abril 2009). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganaría la reelección en primera vuelta en los comicios generales del domingo con más de 50 por ciento de los votos, aseguró el miércoles un prominente encuestador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/495/989025/
RESULTA LUGO 'PADRE DE LA PATRIA' Asunción, Paraguay (23 abril 2009). El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estaría por ganar irónicamente el título de "padre de la patria". Y es que a los paraguayos ya no les sorprende que Lugo haya tenido hijos con mujeres cuando era Obispo. Lo que los tiene con la boca abierta es que cada vez son más los niños cuya paternidad se le atribuye, pues distintas versiones mencionan que ya serían nueve.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/495/989031/

CULTURA


CALDERÓN ASISTE AL CONCIERTO DE PLÁCIDO DOMINGO EN ZACATECAS
Zacatecas. Con la presencia del presidente Felipe Calderón, la gobernadora Amalia García, 13 de sus homólogos y funcionarios federales, entre otras personalidades, el Palacio de Convenciones abrió esta noche sus puertas con la actuación del tenor Plácido Domingo. A las 20:15 horas arribó el jefe del Ejecutivo al inmueble y minutos después inicio el concierto del artista español, quien abrió su repertorio con la interpretación de la obertura "Prelude" de "Carmen", compuesta por George Bizet. Plácido Domingo alternó en su presentación con la soprano Virginia Tola y David Giménez, quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.
http://www.milenio.com/node/203530
SE PUBLICAN EN MÉXICO SÓLO 10 MIL LIBROS AL AÑO México, D. F. México tiene una industria editorial primitiva e incapaz de promover sus producciones de manera eficiente, porque anualmente se publican apenas unos 10 mil títulos en el país, aseguró Adolfo Rodríguez Gallardo, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En víspera del Día Mundial del Libro, el director general de Bibliotecas de la UNAM, Adolfo Rodríguez Gallardo, aseguró que el país está quedando en el rezago, ya que mientras España publica 70 mil títulos al año, México genera apenas 10 mil. En un comunicado, aseveró se necesita de una política general sobre el libro que impulse las habilidades de lectura, así como de una industria editorial fuerte, profesional y capaz de competir internacionalmente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/22/se-publican-en-mexico-solo-10-mil-libros-al-ano

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: