jueves, 30 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN A MEXICANOS A QUEDARSE EN CASA PARA EVITAR CONTAGIOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a todos los mexicanos sin excepción a que se queden en su casa con su familia, en estos días de asueto, del 1 al 5 de mayo, ya que no hay lugar más seguro que su propia casa para evitar el contagio de la influenza porcina. En un mensaje en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo envió sus condolencias a las familias de quienes perdieron a un ser querido por esta enfermedad. Calderón Hinojosa garantizó el abastecimiento de medicinas para hacer frente a esta enfermedad y para un millón más si se presentará en México. Asimismo dijo que hay especio en hospitales para quienes pudieran contraer el virus.
http://www.milenio.com/node/207216

SUBE OMS ALERTA A NIVEL 5; LA PANDEMIA ES INMINENTE
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles elevar a 5, de una escala de 6, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan. Chan elogió a México por su manejo del brote del virus H1N1 que habría dejado al menos 159 posibles muertes en el país y un niño mexicano fallecido en una visita a Texas. Dijo que México demostró “apertura y transparencia” en avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de la nueva cepa de gripe, que dejó al mundo al borde de una pandemia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/eleva-oms-a-112-cifra-de-casos-de-influenza-en-el-mundo
DETERMINA LA OMS LLAMAR AL VIRUS “DE INFLUENZA HUMANA” México. Debido a las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza, su denominación cambió de influenza porcina a influenza humana 2009 H1N1, informó la Organización Mundial de la Salud. En teleconferencia de prensa diaria que ofrece la OMS, el director general de Seguridad de Salud, Keiji Fukuda, explicó que ha quedado claro que las personas no enferman por comer carne de puerco, “es un virus que se mueve de persona a persona”. Esta declaración se suma a la solicitud de la Comisión Europea que considera que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 no debería llamarse gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.
http://www.milenio.com/node/207253
PARAN FÁBRICAS Y GOBIERNO 5 DÍAS El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”. Precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones”. El gobierno pidió que los estados hicieran lo mismo en sus administraciones locales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32902.html
SUSPENDE GDF TRÁMITES DELEGACIONALES POR LA ALERTA SANITARIA México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, publicó en la Gaceta Oficial de la capital la suspensión de trámites delegacionales durante la alerta sanitaria; esto es los días 28, 29 y 30 de abril, así como 4 y 5 de mayo. El documento explica que debido a los casos de influenza que se han presentado en el Distrito Federal durante los últimos días, es necesario preservar la salud de la población y evitar que se contagien de esa enfermedad en los lugares públicos de alta concentración de personas. Añade que en las Ventanillas Únicas de las delegaciones existe una alta concentración de personas que efectúan diversos trámites administrativos, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/suspende-gdf-tramites-delegacionales-por-la-alerta-sanitaria
NO HAY RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL PARA ATENDER EPIDEMIA: CARSTENS Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens aseguró que no hay restricción presupuestal para atender la epidemia de influenza, porque es prioridad para el gobierno federal destinar los recursos que se necesiten a dependencias involucradas para hacer frente a esta pandemia. Agustín Carstens, explicó que cuentan con seis mil 300 millones de pesos del presupuesto federal con lo que se puede cubrir los gastos sin mayor problema. En cuanto a que si se dispondrá de la línea de crédito autorizada por el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares para esta emergencia, el funcionario explicó que primero se hará uso de los recursos presupuestales y después se evaluará la disposición de créditos otorgados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que asciende a dos mil 500 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/207189
CLAMA MÉXICO AYUDA A CANADÁ Ciudad de México (29 abril 2009). La Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkak, informó que la noche de este martes el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, la contactó para que laboratorios canadienses ayudaran a analizar casos de posible influenza porcina en México. "El secretario pidió que el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg analizar nuevas muestras de México", aseguró. En conferencia de prensa, la funcionaria declaró que accedió inmediatamente a ayudar a analizar las muestras, por lo que consintió que esta mañana arribara un avión a Winnipeg proveniente de México. "Asistir a México es lo correcto", aseguró el jefe de salud pública de Canadá, David Butler Jone, quien aseguró que el laboratorio canadiense analizará 200 muestras.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991414/
MÉXICO DESOYÓ A LA OMS México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza porcina. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional. Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167693.html
PONEN EN MARCHA CARAVANAS DE LA SALUD EN D. F. Y EDOMEX México, D. F. A las 13 horas de hoy miércoles, 115 caravanas de la salud salieron de la Secretaría de Salud hacia diferentes puntos del Distrito Federal y del estado de México para instalar unidades de detección rápida de influenza. El objetivo de estas unidades es buscar personas con síntomas de influenza que requieran ser referidos a hospitales por su eventual gravedad, informaron Maki Esther Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, y el médico Jorge Valdés García, director general de Planeación y Desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/ponen-en-marcha-caravanas-de-la-salud-en-df-y-edomex-para-detectar-virus
CONFIRMA PEÑA NIETO 2 MUERTES POR INFLUENZA TIPO A EN EL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx. De las seis personas fallecidas de influenza que hasta el momento las autoridades del estado de México han detectado, sólo dos han sido confirmadas como afectadas por el virus de tipo A. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, precisó en conferencia que los casos de muerte por influenza detectados desde el 17 de abril hasta la fecha se presentaron en dos municipios: en Atizapán murió una persona de 20 años y en Chimalhuacán, un menor de dos años. El mandatario estatal hizo hincapié en que cuatro de los casos fueron provocados por el virus de influenza estacional y sólo dos por influenza tipo A.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/confirma-pena-nieto-2-muertes-por-influenza-tipo-a-en-el-estado-de-mexico
DESCARTA OBAMA CERRAR LA FRONTERA CON MÉXICO ANTE INFLUENZA Washington. El presidente Barack Obama descartó este miércoles cerrar la frontera con México como alternativa para contener la propagación hacia Estados Unidos de la epidemia del virus de la influenza. Obama señaló en rueda de prensa en cadena nacional que Estados Unidos ha seguido el consejo de expertos para evitar cerrar la frontera y sostuvo que hacerlo sería equivalente a "cerrar el granero una vez que salieron los caballos". Estados Unidos aplica una estrategia de "vigilancia pasiva" en la frontera con México, aunque viajeros regulares procedentes de la vecina nación por los cruces terrestres, han referido pocos cambios desde el inicio del nuevo procedimiento de monitoreo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/descarta-obama-cerrar-la-frontera-con-mexico-ante-influenza
QUIEREN EN EUA AISLAR A MÉXICO Washington, D. C., Estados Unidos (30 abril 2009). El Gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar cerrar las fronteras de Estados Unidos para enfrentar la epidemia de gripe porcina o al menos aumentar el control en los puertos de entrada, demandaron ayer senadores norteamericanos. Durante la primera audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado para evaluar la respuesta al brote de influenza, demócratas y republicanos pidieron a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, analizar la posibilidad de un cierre de la frontera con México. "Usted ha dicho que las condiciones actuales no ameritan el cierre de la frontera. ¿Entonces, cuáles condiciones lo requerirían?", cuestionó molesto el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, a Napolitano. "Ojalá se mantengan abiertos a la posibilidad de, al menos por un periodo de tiempo, cerrar algunos puertos de entrada. Si no, al menos, mejorar la revisión", propuso el senador independiente Joe Lieberman, quien vota demócrata.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991596/
FRANCIA PEDIRÁ A LA UNIÓN EUROPEA CESAR LOS VUELOS A MÉXICO: MINISTRA París. Francia anunció que pediría a la Unión Europea suspenda los vuelos a México, según dijo el miércoles la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, al término de una reunión en la presidencia sobre la gripe porcina. Los ministros de Transportes de la Unión Europea, reunidos este miércoles en Litomerice, República Checa, pusieron en la agenda el problema de la difusión de la epidemia de gripe porcina a través de los medios de transporte. El comisario europeo de Transportes Antonio Tajani recomendó que todas las medidas adoptadas por un Estado en materia de transportes sean comunicadas a los otros Estados miembros de la Comisión. El canadiense Air Transat, una de las principales agencias mundiales, anunció el martes la suspensión hasta fines de mayo de sus vuelos con destino a México desde Canadá y Francia, pero manteniendo los vuelos de regreso hasta el 3 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/francia-pediria-a-la-ue-que-suspenda-los-vuelos-a-mexico-ministra-de-salud
ORDENA GUATEMALA INSTALAR CORDÓN SANITARIO CON MÉXICO Suchiate, Chis. El gobierno de Guatemala ordenó un cordón sanitario con México y emitió una serie de recomendaciones a sus connacionales, confirmó el cónsul de esa nación centroamericana en el país, Melvin Valdez González. En entrevista, el diplomático dijo que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, recorrió el martes los municipios fronterizos con Chiapas para evaluar las acciones que se han emprendido para hacer frente a la contingencia sanitaria. Explicó que el objetivo es reforzar los centros de salud y estar pendientes de los síntomas que puedan presentar los pacientes, sobre todo aquellos con altas temperaturas y afecciones respiratorias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/ordena-guatemala-instalar-cordon-sanitario-con-mexico
RECRIMINAN A GOBIERNO DE VERACRUZ DESATENDER CASO DE INFLUENZA EN PEROTE Jalapa, Ver. El Congreso de Veracruz acusó este miércoles al gobierno estatal de desatender la alerta hecha el pasado 14 de abril por el “extraño brote de infecciones respiratorias” en la comunidad La Gloria, del municipio de Perote. El diputado Marco Antonio Núñez López, presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, acusó al secretario de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, de conducirse “con falta de transparencia e irresponsabilidad” en el caso y minimizar la situación. Expuso que el 14 de abril pasado se presentó en la tribuna parlamentaria un punto de acuerdo para solicitar a Lila de Arce atender la situación en La Gloria, donde se dio la proliferación de enfermedades respiratorias y la muerte de dos menores, según lo declarado por pobladores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/recriminan-a-gobierno-de-veracruz-desatender-caso-de-influenza-en-perote
EXIGEN EN LA GLORIA EL CIERRE DE GRANJAS Perote, Veracruz (30 abril 2009). En la comunidad La Gloria se continuará peleando para que los gobiernos federal y de Veracruz cierren las granjas de cerdos en la región. Guadalupe Serrano Gaspar asegura que el movimiento ambiental "Pueblos Unidos" no se equivocó desde que hace más de 3 años inició sus protestas contra la empresa estadounidense Granjas Carroll de México. El brote de neumonía que en marzo afectó a decenas de habitantes de La Gloria nos da la razón, dice el agricultor conocido como Don Lupe, porque corrobora las sospechas de que la granja localizada en Xaltepec contamina el aire y los mantos freáticos. Asegura que no sólo en La Gloria hay inconformes, también en los pueblos El Águila, Achichica, Chichicuautla, Maravillas, entre otros de Veracruz y Puebla donde están asentadas las 16 granjas de la empresa.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991598/
CONVOCAN A 12 NOTABLES PARA PREPARAR VACUNA ANTIINFLUENZA El gobierno federal identificó a 12 científicos con reconocimiento mundial por su trabajo en la elaboración de vacunas contra diferentes enfermedades, y anunció que serán ellos quienes realicen los trabajos de descripción e investigación del virus de influenza porcina, con el fin de contribuir en la preparación de una vacuna que prevenga la enfermedad. En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se anunció que en principio se canalizarán 10 millones de pesos a un fondo extraordinario y urgente para que se realicen estos trabajos en México. Julio Sotelo, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, indicó que la ciencia y la tecnología se enfrentan a un “problema de dimensiones considerables” y frente a esta situación se reunirán los especialistas que han sido identificados en nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167690.html
DARÁN RECURSOS A FAMILIAS DE ENFERMOS Y FALLECIDOS Todos aquellos capitalinos que se encuentren hospitalizados por presentar un cuadro clínico compatible con influenza, gozarán también de un apoyo económico que les proporcionará el gobierno de la ciudad. El proyecto para este programa emergente contempla que las familias de los enfermos reciban entre 3 mil y 6 mil pesos, mientras el paciente se encuentra en el hospital o en periodo de recuperación. Ya hay dos casos de fallecidos a cuyos familiares se les entregaron entre 6 mil y 7 mil pesos para gastos de funeral, según reveló Ramón Montaño, oficial mayor del GDF. “Los que ya murieron, se les están apoyando (a los familiares) con los gastos de funeral; incluso se ha cubierto a derechohabientes del IMSS”, subrayó a su vez Delgado. Quien también condicionó el apoyo exclusivamente a personas con domicilio en la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95162.html
APOYARÁ GDF CON 50 PESOS DIARIOS A MESEROS Ciudad de México. El gobierno del D. F. apoyará económicamente a cerca de 35 mil meseros que se vieran afectados por el cierre parcial de restaurantes, como una medida para evitar la propagación del Virus de la Influenza Porcina. En Conferencia de prensa el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, comentó que el apoyo será de 50 pesos diarios, retroactivos al martes, fecha en que el gobierno capitalino emitió un acuerdo para el cierre de establecimientos mercantiles y la venta exclusivamente de comida para llevar.
http://www.milenio.com/node/206979
30%: “LA EPIDEMIA DE INFLUENZA ESTÁ PEOR DE LO QUE DICEN” En medio de la crisis de salud pública más importante en los últimos 80 años, y después del bombardeo de información (confusa), recomendaciones preventivas y acciones radicales que hemos vivido los últimos días, la opinión pública apenas está asimilando el momento que vivimos, con la idea de que la epidemia se puede agravar en las próximas semanas pero no mucho, ya que la mayoría se inclina por pensar que lo peor ya pasó. También habla bien del accionar de las autoridades que el 44% de las personas entrevistadas estén convencidas de que están informando la verdad (no son pocas las experiencias en que, ante circunstancias similares, las teorías de la conspiración son las que imperan). Aún así hay un 30% que opina que la cosa está peor de lo que quieren reconocer y un 19% que se inclinan por lo contrario.
http://www.milenio.com/node/207254
IFE PREPARA PROTOCOLO SANITARIO PARA LAS CAMPAÑAS El Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que prepara un protocolo sanitario para el desarrollo de las campañas políticas y sostuvo que está listo para, de forma eventual, modificar los plazos legales en torno al proceso electoral federal en curso. Las ocho fuerzas políticas del país cerraron filas en torno a las acciones emprendidas para enfrentar la emergencia por la epidemia de influenza porcina y demandaron no lucrar electoralmente en detrimento de la salud de los mexicanos; cada cual matizó. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que con base en información de la Secretaría de Salud podría convocar una reunión del IFE con los líderes de partidos y los secretarios de Gobernación y de Salud para analizar la coyuntura nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167695.html
DEVUELVE EL SENADO LEYES DE EXTINCIÓN Y DE POLICÍA FEDERAL México. El Senado decidió anoche en comisiones devolver a la Cámara de Diputados las minutas de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de la Policía Federal, con el fin de modificar varios artículos que ya fueron acordados con la colegisladora para ser aprobados en lo que será la última sesión del periodo a realizarse hoy. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, detalló que se hicieron cuatro reformas a la minuta de la Ley de Extinción de Dominio, mismas que serán aprobadas por la colegisladora, pues se tiene el consenso con los diputados para ello. Aunque el tema de los jueces especializados causó polémica entre los senadores, el legislador albiazul dijo que en la discusión de comisiones no se consideró necesario rechazar la modificación de los diputados para que sean jueces especializados quienes apliquen la ley de extinción de dominio.
http://www.milenio.com/node/207256
DEFINEN LÍMITES PARA EL RETIRO DE EFECTIVO El Senado aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que define los límites para las operaciones de captación o retiro de efectivo a través de los corresponsales bancarios, como son las tiendas departamentales. Los límites establecidos no se aplican cuando el tercero pertenezca a la administración pública federal, estatal o municipal o sean instituciones de crédito, casas de bolsa o entidades de ahorro y crédito popular. Con esto se pone fin al diferendo con la Cámara de Diputados y a las alertas enviadas por la Comisión Federal de Competencia, que preveía freno a la competencia al establecer que hasta 25% de la captación total de los bancos se podía realizar a través de los corresponsales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70594.html
APRUEBA SENADO PERSEGUIR DE OFICIO LA "PIRATERIA" México, 29 de abril. El Senado de la República aprobó reformas para perseguir de oficio el delito de venta de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la ley. El órgano legislativo señaló que México registra índices muy altos del delito de "piratería" a pesar de la lucha frontal para combatirlo a través del decomiso constante de grandes cantidades de mercancía apócrifa. "La acción del delincuente entraña una violación más grave de derechos de autor, de la propiedad intelectual de la obra, de la seguridad jurídica del autor con relación a ésta y del progreso cultural y económico de la nación", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186703&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA SENADO REFORMAS PARA RECIBIR CONDECORACIONES EXTRANJERAS México, 29 de abril. El Senado aprobó reformas por las cuales ya no se requiere el permiso del Congreso para que cualquier mexicano pueda trabajar al servicio de gobiernos extranjeros o aceptar condecoraciones o títulos de otros países. Actualmente la Constitución Política señala que se pierde la ciudadanía mexicana cuando se trabaje para gobiernos de otras naciones o se recibe algún título o condecoración extranjera sin la autorización de la Cámara de Senadores. De acuerdo con las reformas al Artículo 37 constitucional, solamente se pedirá permiso al Ejecutivo federal, que informará al Senado de las solicitudes que reciba.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186579&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SERÁ DEDUCIBLE LA AYUDA ALIMENTARIA El Senado prevé aprobar hoy la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que prevé deducir del Impuesto Sobre la Renta los apoyos que otorguen los patrones. Impulsada por la priísta María de los Ángeles Moreno, la iniciativa prevé que los gastos de los patrones para proporcionar servicios de comedor y entrega de despensas o vales de consumo a sus empleados serán deducibles de impuestos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaborará y difundirá una campaña nacional “encaminada a promover los beneficios para los patrones y los trabajadores vinculados al otorgamiento de ayuda alimentaria”. Las empresas están obligadas a llevar un control documental de las ayudas a trabajadores (artículo 10), so pena de ser sancionados con multas de hasta 2 mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se viole esta disposición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167692.html
EXPULSA PVEM A DIPUTADO POR MALA BROMA Ciudad de México (29 abril 2009). El diputado local del PVEM por Tamaulipas, Raúl Bocanegra Alonso, será expulsado por su partido por haber colocado dos tapabocas a la altura del pecho como si fuera un sostén durante una sesión del Congreso local. El dirigente Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, dirigió hoy un oficio ante la Comisión de Honor y Justicia de este instituto político para solicitar la expulsión del militante Raúl Bocanegra Alonso, por lo que consideró fue una "falta de respeto a la sociedad mexicana". En un boletín, el PVEM dijo esperar que su expulsión se lleve a cabo en el menor plazo posible de acuerdo a los estatutos.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991494/
DAN DE ALTA A CAMACHO, TRAS 6 DÍAS INTERNADO Luego de seis días hospitalizado a causa de la influenza, Manuel Camacho Solís salió a las 13:00 horas del Hospital ABC campus Observatorio, caminando, con buen semblante y cubre-boca para protección. Camacho Solís, quien ingresó la noche del jueves al nosocomio con síntomas parecidos a los de la influenza porcina, fue recibido por su hija y su yerno, pero antes ofreció una entrevista a los medios de comunicación que también lo esperaban. El político mexicano comentó que mientras estuvo en terapia intensiva pensó en “lo que he hecho en la vida, qué estuvo bien y, sobre todo, la preocupación por la familia. Yo ya he vivido muchísimo, he tenido muchas cosas positivas de la vida, no puedo pedirle más, pero finalmente tu familia es algo que te importa mucho”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167680.html
RECHAZA SCJN ATRAER CASO DE BOLETAS 2006 Ciudad de México (29 abril 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hoy atraer un amparo que desde hace 16 meses impide la destrucción de las boletas de la elección presidencial de julio de 2006. La Primera Sala de la Corte negó hoy la petición de un tribunal colegiado de circuito para que resuelva en definitiva el amparo con que Sergio Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México, busca obligar al Instituto Federal Electoral a darle acceso a los originales de las boletas de los comicios. En la actualidad, los documentos son resguardados por el Ejército en las sedes distritales del IFE en todo el País. Debido a una suspensión otorgada en enero de 2008 por el juez que lleva el caso, las boletas no pueden ser destruidas como dispone la legislación electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991392/
REPRUEBA HRW A JUSTICIA MILITAR Ciudad de México (30 abril 2009). La organización internacional Human Rights Watch (HRW) reprobó al sistema de justicia militar de México. En su más reciente informe, hecho público ayer, describe 17 casos de crímenes cometidos por militares contra más de 70 víctimas, incluidos varios casos de 2007 y 2008. HRW retoma las recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2007 y 2008, entre ellas, la detención ilegal y abuso de 36 civiles y violación de cuatro jóvenes en Michoacán y el asesinato de dos mujeres y tres niños en Sinaloa. Si bien la SEDENA ha aceptado estas recomendaciones, ningún militar ha sido sancionado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991593/
PREVÉ SEGOB ANALIZAR INFORME DE HRW Ciudad de México (29 abril 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) puntualizó esta noche que analizará "con detenimiento" el informe que emitió la organización Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en México y subrayó que ningún funcionario en activo, incluidas las Fuerzas Armadas, gozan de impunidad. En un comunicado, la dependencia reiteró, sin embargo, que en México se ha mantenido un claro compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos y ha demostrado su plena voluntad para fortalecer el estado de derecho y sancionar las violaciones que pudiera cometer cualquier autoridad en ejercicio de sus funciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991529/
MÉXICO ACEPTA ANOMALÍAS EN INDAGACIÓN DE FEMINICIDIOS El gobierno de México aceptó que existieron serias irregularidades en la investigación del asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el juicio que se sigue en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ayer se realizó la última audiencia del proceso, por lo que sólo habrá que esperar el fallo durante el segundo semestre de este año. Como parte de la diligencia, en la delegación mexicana participaron autoridades de la cancillería mexicana y la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, quienes señalaron que a pesar de las deficiencias en las pesquisas en torno a estos asesinatos la Corte debe aceptar que desde 2005 se han subsanado. Entre los argumentos en su defensa, el gobierno mexicano, se aseguró que de los 447 asesinatos contra mujeres perpetrados entre 1993 y 2008, hasta el momento 62% ya fueron esclarecidos, mientras 172 presuntos homicidas han sido detenidos y procesados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167691.html
RECTIFICA SEP: INCLUYE FILOSOFÍA Ciudad de México (30 abril 2009). La Secretaría de Educación Pública rectificó y acordó incluir la filosofía como una de las disciplinas básicas del bachillerato, tras una reunión sostenida con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informaron representantes del Observatorio Filosófico. "La petición es que se coloquen como materias obligatorias las materias filosóficas, él (Székely Pardo) estuvo de acuerdo, también le planteamos que haya un área de humanidades dentro de ese modelo que están proponiendo, inicialmente también estuvo de acuerdo", expresó el profesor José Alfredo Torres, integrante del Observatorio Filosófico, que agrupa a las principales asociaciones académicas de esta disciplina en el País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/991555/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DAÑO ECONÓMICO SI SE EXTIENDE INFLUENZA: ESTEFAN CHIDIAC
México, 29 de abril. De extenderse el virus de la influenza porcina en todo el país, se profundizará la crisis económica, principalmente en zonas de menor poder adquisitivo, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado priísta Jorge Estefan Chidiac. Destacó que el problema presupuestal sería lo de menos en este caso, porque lo grave serían las repercusiones sobre la economía en su conjunto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186773&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SERÁ DIFERENTE EL IMPACTO PARA LAS EMPRESAS: MOODY’S La firma calificadora de riesgo Moody’s informó que las empresas que reciban mayor impacto por la situación de influenza que vive el país serán aquellas orientadas a los sectores de esparcimiento, entretenimiento, de viaje y venta al menudeo de bienes no esenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70588.html
RETROCEDE EL VALOR DE MARCAS MEXICANAS Ciudad de México (30 abril 2009). Las marcas mexicanas Corona y José Cuervo, que se encuentran entre las 10 más valiosas del mundo en la categoría de cervezas y licores, respectivamente, retrocedieron un lugar en el BrandZ Top 100 de las Marcas Globales Más Valiosas 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/991572/
ESTIMA BANXICO UN DESPLOME DE LA ECONOMÍA DE HASTA UN 4.8% EN 2009 México, D. F. El Banco de México (BANXICO) modificó este miércoles sus proyecciones económicas para este año y ahora espera una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB), de entre 3.8 y 4.8 por ciento, comparado con la estimación anterior de una caída de entre un 0.8 y un 1.8 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/economia-podria-contraerse-hasta-un-4-8-en-2009-BANXICO
PIERDE DÓLAR 25 CENTAVOS Y SE VENDE EN 13.80 PESOS EN BANCOS México, D. F. El dólar perdió 25 centavos frente al peso respecto al cierre previo en sucursales bancarias del Distrito Federal, al venderse hasta en 13.80 pesos y comprarse en un mínimo de 13.10 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/el-dolar-se-vende-en-13-82-pesos-en-bancos
GANA CRUDO MEXICANO 1.17 DÓLARES, CIERRA EN 47.40 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano terminó la jornada de este miércoles en 47.40 dólares el barril, con una ganancia de 1.17 dólares respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/gana-crudo-mexicano-1-17-dolares-cierra-en-47-40-el-barril
CRECEN 20% UTILIDADES DE BANAMEX Banamex reportó utilidades por 6 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra 20% mayor a la que se registró en igual periodo de 2008. En sus balances, reportó una cartera vencida por 8 mil 729 millones de pesos; la mayor parte corresponde al sector de consumo con 7 mil 521 millones de pesos, seguida por vivienda con 855 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70592.html
REDUCE BANORTE 16% GANANCIA TRIMESTRAL Ciudad de México (30 abril 2009). Grupo Financiero Banorte registró utilidades netas de mil 611 millones de pesos al primer trimestre de 2009, un 16 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo, aunque 27 por ciento mayor comparado con el último trimestre de 2008, informó ayer la propia entidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/991554/
RETRASAN COLONET POR TERCERA VEZ Ciudad de México (29 abril 2009). El proyecto portuario Punta Colonet retrasado por tercera vez por las autoridades mexicanas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió extender el plazo para obtener el formulario de registro y que los interesados en el concurso efectúen su aplicación, que vencían el 24 y 30 de abril de 2009, respectivamente. Según la dependencia, el retraso se hizo con la intención de realizar ajustes que fortalezcan y vuelvan más ágil tanto el proceso de licitación como la ejecución del proyecto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/991435/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESCIENDEN 4.9% LAS REMESAS
Ciudad de México (30 abril 2009). Durante el primer trimestre de 2009, el ingreso de recursos al País por remesas familiares continuó perdiendo fuerza, al caer 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, informó el Banco de México (BANXICO). En ese periodo el ingreso por remesas resultó de 5 mil 476 millones de dólares. Para el Banco Central, el retroceso relativo de los flujos de remesas fue superior tanto al reportado en los primeros 3 meses de 2008, como al registrado en el cuarto trimestre de ese ejercicio, de 2.7 y 2 por ciento, respectivamente. La recesión de la economía estadounidense, mayores dificultades para encontrar empleo, endurecimiento de los controles en lugares de trabajo, mayor vigilancia en la frontera y las complicaciones para emigrar al vecino del norte, son algunas de las razones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/991562/
DUDA OBAMA DE REFORMA MIGRATORIA Washington, D. C., Estados Unidos (30 abril 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer, justo a 100 días de haber tomado posesión del cargo, que no podrá impulsar este año una reforma migratoria sin que exista apoyo de los principales líderes en el Capitolio. Durante una rueda de prensa en la que calificó como un buen principio su primera etapa en la Casa Blanca, Obama prometió que intentará empujar el tema migratorio este año pero evitó comprometerse a una reforma este año. "Yo veo el proceso moviéndose este año, voy a moverlo tan rápido como pueda", dijo el Mandatario al responder una de 13 preguntas que abarcaron desde la violencia en Iraq, la crisis automotriz hasta la influenza porcina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/496/991580/
LATINOS QUIEREN MÁS ESPACIO CON OBAMA Al cumplirse los primeros cien días del gobierno de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, una coalición de organizaciones latinas indicó que todavía no se ven suficientes nombramientos de hispanos en su gobierno para satisfacer los derechos y expectativas de esta comunidad. Se trata de un reporte dado a conocer ayer por la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) en el que se revela que los hispanos aún siguen sub-representados en los puestos de sub-gabinete y niveles ejecutivos de la Casa Blanca, un patrón que no es diferente al existente con anteriores mandatarios. Según diversas fuentes, de los 204 funcionarios nombrados por el Presidente que requieren confirmación del Senado, 19 son hispanos (9.8%), un porcentaje inferior al 15% de la población total que son los latinos en Estados Unidos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/30/latinos-quieren-mas-espacio-co-122039-1.html
MEXICANOS, LISTOS PARA CONMEMORAR EN NY EL 5 MAYO Nueva York, 29 de abril. A pesar del brote de gripe porcina, la comunidad mexicana en Nueva York está lista para celebrar el próximo domingo la cuarta edición del desfile del 5 de mayo, con el que conmemoran el aniversario número 147 de la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano venció al francés. Este será el primer evento masivo en las calles de la Gran Manzana desde que el pasado fin de semana se detectaron los primeros casos de gripe porcina en el estado de Nueva York, donde, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la cifra de afectados asciende a 51. El CDC ha reportado además casos en California, Texas, Kansas, Massachusetts, Michigan, Arizona, Indiana, Nevada y Ohio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186733&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARCHARÁN INMIGRANTES EL PRIMERO DE MAYO PESE A INFLUENZA Chicago, 29 de abril. El temor a la influenza porcina en esta ciudad y la intención de los antiinmigrantes de dar un perfil racista a los informes sobre la enfermedad podrían reducir la asistencia a la marcha del Primero de Mayo, reconocen los organizadores. Sin embargo, no están dispuestos a cancelar la marcha y confían en que el momento político que se vive llevará a miles de inmigrantes, particularmente mexicanos, a salir a las calles en demanda de una reforma migratoria. "No es extraño que ahora se trate de señalar a los mexicanos como los culpables de la enfermedad, ya en el pasado se nos ha acusado de los altos niveles de drogadicción, los bajos niveles escolares, la pérdida de empleos y otras cosas", dijo Jorge Mújica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186685&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANTIIMIGRANTES AL ATAQUE El momento es perfecto para ellos: el Senado inicia audiencias en torno a una reforma migratoria; en diversas ciudades del país se realizarán marchas con motivo del 1 de mayo, y el virus de la gripe porcina afecta a México y su efecto aumenta en Estados Unidos. Estos acontecimientos han sido el caldo de cultivo para que los grupos antiinmigrantes salgan a la luz otra vez, elevando su actividad en las últimas semanas. Grupos como Americans for Legal Immigration (ALIPAC) han iniciado fuertes campañas en contra de la postura del gobierno de Barack Obama de promover el debate de una posible reforma migratoria. Otras organizaciones como Federation for American Immigration Reform (FAIR) realizan una campaña de cabildeo en Washington con motivo del inicio de las audiencias en el Congreso.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/30/antiimigrantes-al-ataque-122044-1.html
BEBÉ MEXICANO, EL PRIMER MUERTO EN ESTADOS UNIDOS Washington. El presidente Barack Obama prometió el miércoles una “gran vigilancia” para confrontar el brote de gripe porcina en momentos en que ésta ocasionó la primera muerte en el país y comenzó a propagarse por Estados Unidos. El brote se extendió a 11 estados y derivó en el cierre de escuelas tras confirmarse el primer deceso por la enfermedad en territorio estadounidense —un pequeño niño mexicano que visitó Texas con su familia—, al tiempo que decenas de infantes de Marina fueron confinados a su cuartel después que uno contrajo la enfermedad en California. Kathy Barton, vocera del departamento de Salud de Houston, dijo que el niño había viajado con su familia de México a Brownsville, Texas. El niño, procedente del Distrito Federal, enfermó en Brownsville, lo llevaron a un hospital en Houston y allí murió el lunes por la noche.
http://www.milenio.com/node/207248
INTENSIFICAN REVISIÓN PARA CRUZAR LA FRONTERA CON EUA CHIHUAHUA, Chih. La frontera norte del país está blindada. Las personas que pretendan cruzar a Estados Unidos por los puentes internacionales, desde Baja California hasta Tamaulipas, deben superar tres revisiones: militar, sanitaria y migratoria. Desde hace un par de meses, los vehículos que llegan a los puntos fronterizos de Ojinaga, Palomas y Ciudad Juárez, en Chihuahua, pasan por una exhaustiva inspección de agentes federales y soldados del Ejército, en busca de drogas y armas. Tras la epidemia de influenza porcina, en ambos lados del río Bravo se aplica un cerco sanitario. Médicos de los respectivos gobiernos verifican que en los automóviles y autobuses de pasajeros no viajen personas con alguno de los síntomas de la enfermedad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71592.html
OBAMA BUSCA MÁS RETOS TRAS SUPERAR CON NOTA PRIMERA ETAPA Washington. Superada, y con nota, la barrera de los primeros cien días en el gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura seguir comprometido con sus promesas de campaña y decidido a profundizar en nuevos retos y "cambios", su palabra mágica desde los tiempos de campaña, como la reforma del sistema de salud y la educación o hallar una solución a la inmigración ilegal. Todo ello sin haber superado aún ni de lejos temas acuciantes como, más allá de dos guerras heredadas, la crisis económica que, pese a dar los primeros signos positivos, continúa siendo una profunda fuente de preocupación.
http://www.milenio.com/node/207296

INTERNACIONAL

PAÍSES SE MOVILIZAN PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA
Gobiernos del mundo se movilizaron en las últimas horas para enfrentar la amenaza de la nueva cepa del virus H1N1 que produce la influenza porcina y que hasta ayer se había propagado a nueve países y podría haber infectado a más de 2 mil 500 personas, causando decenas de muertos en México y uno en Estados Unidos. A medida que el miedo y la incertidumbre se extendían por el mundo, los países tomaban toda clase de precauciones, algunas más eficaces que otras.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61407.html

AMÉRICA LATINA

RECIBE BENEDICTO XVI AL PRESIDENTE DE COLOMBIA
Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI recibió hoy por espacio de 30 minutos, en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano, al presidente de Colombia, Alvaro Uribe. El encuentro comenzó poco después de las 11:00 horas locales (09:00 GMT), en la antecámara de la biblioteca papal donde el mandatario colombiano fue recibido por el obispo de Roma.
http://www.milenio.com/node/207294
CUBA NO DEBE HACER GESTO: RAÚL CASTRO LA HABANA (DPA y EFE). El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que su país no tiene que hacer “gestos” a Estados Unidos y calificó de “mínimas” las medidas del mandatario Barack Obama hacia la isla. “Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que tiene que hacer gestos”, dijo el también general de cuatro estrellas en el discurso inaugural de una reunión de dos días del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61413.html
GARANTIZAN DERECHOS DE NIÑOS EN GUERRAS El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una Declaración Presidencial —apoyada por sus 15 integrantes—, en la que ratificó su compromiso de garantizar los derechos de los niños en conflictos armados, y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas firmes y urgentes contra los responsables de estas violaciones que incluyen el reclutamiento de infantes en grupos armados. El debate abierto del Consejo fue presidido por la canciller mexicana Patricia Espinosa, en lo que representó la última sesión de México como presidente del organismo, al concluir el periodo de un mes en el que ocupó este sitio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167696.html
JUEZ GARZÓN INVESTIGARÁ GUANTÁNAMO Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigará las supuestas torturas que cuatro presos, entre los que se encuentra Hamed Abderrahman, El Talibán español, habrían recibido durante su internamiento en la prisión estadounidense de Guantánamo.
http://www.milenio.com/node/207260

CULTURA

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA POR INTERNET
México, D. F. Ante la contingencia sanitaria establecida por las autoridades federales para frenar el brote de influenza porcina, bailarines, coreógrafos y especialistas en artes escénicas unieron esfuerzos para celebrar hoy el Día Internacional de la Danza a través de Internet. Alrededor de 40 artistas y los que se unan a lo largo de este día, presentarán igual número de trabajos en la página web www.danzanet.com, donde la danza contemporánea tendrá mayor difusión debido a la premura de los preparativos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/29/bailarines-y-coreografos-celebra-su-dia-por-internet
CANCELAN JOSÉ EMILIO PACHECO Y JORGE VOLPI VIAJE A FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Buenos Aires. Los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Jorge Volpi cancelaron su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a raíz de la epidemia de influenza porcina, informaron hoy los organizadores de la actividad. Voceros de la Feria argentina señalaron que Pacheco estaba invitado por el Fondo de Cultura Económica, mientras que Volpi, director del Canal 22, había sido convocado por la editorial Alfaguara.
http://www.milenio.com/node/207083
VATICANO ESTUDIA ESPACIO MEXICANO CIUDAD DEL VATICANO. El Observatorio Astronómico del Vaticano mantiene una investigación científica sobre materiales del universo basada en meteoritos encontrados en México, reveló el sacerdote-astrónomo Guy Consolmagno. El responsable de la “Specola Vaticana”, explicó que el objetivo es medir las propiedades físicas de las rocas espaciales. De acuerdo con Consolmagno, los meteoritos son nombrados según los lugares de donde se recuperaron, pero el mayor interés es averiguar los sitios en el espacio de donde provienen.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59239.html
DAN 34 MIL EUROS A MUSEO SAN CARLOS Ciudad de México (30 abril 2009). El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) recibirá 33 mil 900 euros (636 mil 186 pesos, al tipo de cambio actual) de la Fundación MAPFRE de España, para catalogar su colección de dibujos. Los trabajos deberán concluir en febrero 2010, informó Ignacio Casasnovas, director del Proyectos del instituto de Cultura de esa organización que cada dos años abre la convocatoria Ayuda Iberoamericana García Viñolas, dotada con 72 mil euros. En el concurso se determinó apoyar también este año al Museo Lasar Segall de Sao Paulo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/991558/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: