viernes, 24 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO NECESITA MEJORES GOBIERNOS Y POLÍTICOS, RECONOCE CALDERÓN
Naucalpan. México necesita mejores gobiernos y políticos, así como ciudadanos con valores éticos, reconoció el presidente Felipe Calderón. "No hay buenos gobiernos si no hay buenos ciudadanos; ciudadanos que participen, ciudadanos que opinen, ciudadanos que no se dejen engañar, ciudadanos que sepan exigir, ciudadanos que exijan cuentas claras, ciudadanos que exijan responsabilidad, ciudadanos que exijan compromiso". Aseguró que "el día que tengamos mejor ciudadanía vamos a tener mejor política. El día que tengamos mejores ciudadanos, vamos a tener también mejores políticos", dijo al iniciar junto con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, la semana nacional de evaluación educativa y de aplicación de la prueba ENLACE.
http://www.milenio.com/node/203862

SUSPENDEN CLASES EN EL D. F. Y EDOMEX
Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que acordó con la Secretaria de Educación Pública suspenden las clases en el Distrito Federal y en el Estado de México para evitar el contagio de la influenza. En un mensaje en Cadena Nacional desde el Los Pinos, el titular de la Salud reconoció la existencia de una epidemia con un nuevo virus de influenza, pero, aseguó que está controlada. Hoy los casos fueron menos que en días anteriores, pero se tienen que reforzar las medidas preventivas. La suspensión de clases será tanto en los planteles públicos y privados, de todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar hasta el nivel universitario.
http://www.milenio.com/node/204137
REPORTAN EN EDOMEX 44 CASOS DE INFLUENZA Ciudad de México (24 abril 2009). El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó ayer que en lo que va del año se han registrado en esa entidad 44 casos de influenza estacional, 38 más que en todo 2008. Detalló que la mayoría de los casos se registraron en los municipios de Toluca, Naucalpan e Ixtapaluca. Hasta ahora, señaló en un comunicado, no se producido ningún deceso por la enfermedad. En su último reporte, con datos al 11 de abril, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal, consignó que en el Estado de México no se había registrado ningún caso confirmado de influenza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989423/
EL BROTE SE EXTIENDE A SONORA; REPORTAN TRES CASOS EN LA ENTIDAD El brote epidémico de la influenza se extendió a Sonora, por lo que ya suman ocho estados del país con casos de esta enfermedad. La situación se agrava por la poca disponibilidad de la vacuna en las entidades, como ocurre en el estado de México, que sólo cuenta con 300 dosis. La Secretaría de Salud no ha proporcionado el número total acumulado de personas con influenza, ni tampoco el número de personas que están en observación en los hospitales del país, ni aquellas que ya están en terapia intensiva. Cada estado tiene datos diferentes a las que entregadas de manera oficial, lo que ha creado una confusión de cifras. Sonora reportó que tres casos de influenza se han detectado en los últimos días, de acuerdo con datos confirmados de la Secretaría de Salud del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167473.html
INQUIETA CONTAGIO A PERSONAL MÉDICO Ciudad de México (24 abril 2009). Cientos de médicos y enfermeras han sido contagiados con el virus de la influenza, lo que ha causado temor y enojo en parte del personal de hospitales de la Ciudad de México. Antonio Sánchez Arriaga, secretario del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, señaló que hasta ayer se tenían reportados más de 500 casos entre el personal adscritos al Sector salud. El contagio de trabajadores ha afectado, dijo, a empleados de los principales hospitales públicos del D. F., como el Hospital Juárez, el Hospital General, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Manuel Gea González y hasta la misma Cruz Roja de Polanco. En tanto, en nosocomios del IMSS se han registrado ocho casos, según fuentes sindicales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989438/
PREOCUPA A LA OMS CASOS DE GRIPE EN EUA Y MÉXICO GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el viernes por un brote confirmado de gripe porcina en Estados Unidos y por lo que dijo son más de 800 casos humanos de influenza en México, que incluyen 60 muertes. La agencia de Naciones Unidas dijo que ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus iniciales en inglés) —su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos— pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.
http://www.milenio.com/node/204246
OFRECE LABORATORIO VACUNAS POR INFLUENZA Ciudad de México (23 abril 2009). El laboratorio suizo Novartis cuenta con 208 mil vacunas contra la influenza, las cuales pondrá a disposición de la Secretaría de Salud y el sector privado de manera inmediata, informó la compañía. "Las dos vacunas con las que cuenta Novartis están indicadas como vacunas contra la gripe trivalente tipo A y B, ambas cumplen con los requisitos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y con la decisión de la Unión Europea para la temporada invernal 2008-2009", indicó la empresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989335/
PRESENTARÁ PRI LEY DE EMERGENCIA PARA EL DESEMPLEO México, 23 de abril. Diputados priístas por Nuevo León presentarán una Ley de Emergencia para el Desempleo, a fin de que el gobierno no cobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el monto total de liquidación a quienes pierdan su trabajo por la crisis. La propuesta fue presentada a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su abanderado a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de inmediato la hicieron suya y se comprometieron a impulsarla. La iniciativa considera que "gravar con el Impuesto Sobre la Renta el monto de liquidación de un trabajador reduce de manera importante la cantidad neta con la que contará, lo que dada la situación de crisis y desempleo resulta un fuerte golpe a la economía familiar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185412&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POSTULA EL PRD A EX FUNCIONARIO FOXISTA A ALCALDÍA EN SONORA México. El PRD postuló a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, como candidato externo a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora. El ex funcionario fue acusado en 2005 de filtrar información al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.Durante su presentación, a la que acudió el presidente del PRD, Jesús Ortega, Acosta dijo que fue víctima de una calumnia. “Nahúm fue exculpado de toda responsabilidad frente a acusaciones maledicientes. Tan es así que no fue expulsado del PAN. Si no hubo siquiera una sanción, quiere decir que fue una intriga palaciega como se hacía en tiempos de Luis XIV”, indicó Ortega.
http://www.milenio.com/node/204175
ERA CANDIDATO DEL PVEM EL HERMANO DE EL CEDE Morelia, Mich. Daniel, hermano de Rafael Cedeño Hernández, El Cede —cabecilla de La Familia Michoacana—, renunció el pasado lunes a su candidatura a diputado federal por el distrito 10 de Morelia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Así lo informó este jueves el dirigente del PVEM en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, quien indicó que Daniel Cedeño Hernández dimitió a su aspiración el pasado lunes para “no afectar la imagen de esta fuerza política”. El pasado sábado Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de La Familia Michoacana en la región de Lázaro Cárdenas, fue detenido junto con otras 43 personas en un bautizo celebrado en el Hotel Mesón Tarasco, ubicado en la ciudad de Morelia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/hermano-de-lider-de-la-familia-michoacana-era-candidato-a-diputado-del-pvem
EL PRI NO ENTREGA PRUEBAS Y RECALIENTA SOPA DE LETRAS Monterrey. El PRI recicló la sopa de letras, que publicó el PAN en varios medios de comunicación, para denunciarlo por el delito de difamación ante el Ministerio Público. Cuando todos esperaban que presentaran las pruebas para demostrar que el Partido Acción Nacional (PAN) orquestó los ataques a Televisa Monterrey y al Consulado de Estados Unidos, Miguel Ángel Lozano Munguía, líder estatal del PRI, acudió al Palacio de Justicia para presentar la denuncia contra la publicación que ya sancionó el IFE. “Eso de la sopa de letras que hicieron ellos donde nos difamaron, nos calumniaron, y ya la autoridad electoral, el IFE, los había sancionado, ahora lo vamos hacer por la vía penal”, explicó.
http://www.milenio.com/node/204181
PIDE FOX A DIPUTADOS NO NECEAR Monterrey, México (23 abril 2009). Al visitar el Sun Mall Museum of Art, el ex Presidente Vicente Fox arremetió hoy contra los diputados opositores, especialmente los priístas, que rechazaron sus cuentas públicas de los años 2002 y 2003. "Estos cuates lo que necesitan es una chamba de a de veras y no estar perdiendo el tiempo ahí, están dispendiando (sic) los recursos de la nación y ya han hecho ese ejercicio muchas veces", dijo Fox. El ex Mandatario acusó a los legisladores de utilizar este tema para sacar provecho del proceso electoral. "Es seguir neceando con el mismo tema, si tienen algunas pruebas que las presenten y si no que se callen. "Ya todos entendemos que lo hacen en este proceso electoral tratando de llamar la atención de los votos de los ciudadanos, un PRI que durante por 71 años deshizo al País envuelto en la corrupción", agregó Fox.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989427/
OLVIDAN LAS CUENTAS DEL FOXISMO La carta se quedó en los escritorios de los coordinadores de los grupos parlamentarios. En ella, Arturo Fernández, quien denunció en 2003 un fraude en el Fondo de Desastres Naturales, y días después de aquello recibió cuatro balazos, solicita a los legisladores que pongan atención en la cuenta pública 2004, que contiene observaciones para ese organismo por más de 234 millones de pesos. El fraude fue reconocido por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Sin embargo, la PGR no ha consignado el expediente ante un juez y la Secretaría de la Función Pública no ha castigado a los responsables. Pero nada de eso se dijo en el pleno de la Cámara de Diputados. Guardada quedó la carta, como también las intenciones de los tres principales partidos de debatir sobre las cuentas públicas del sexenio anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167477.html
RESPALDA SEGOB BLINDAJE DE EJÉRCITO Ciudad de México (23 abril 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) sostuvo que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión en materia de seguridad, tienen como propósito fortalecer a las instituciones que participan en el combate al crimen organizado, preservar las condiciones de gobernabilidad en el País y dar certidumbre a la intervención del Ejército. "Este paquete de reformas responde a la necesidad de reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas a través de un procedimiento más claro y transparente. De este modo, ante la petición de Gobernadores de contar con el apoyo del Gobierno federal, se brinda certidumbre a la intervención de las fuerzas militares", indicó en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989376/
ROMPE QUÓRUM EL PRI México, 23 de abril. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves fue interrumpida antes de su conclusión, debido a que la bancada priísta se salió del salón de plenos, entre insultos, al señalar que sin el PRI no se puede aprobar una reforma. Los 106 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la sesión en el momento justo en que se discutían las reformas sobre Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los diputados priístas recibieron las primeras rechiflas al ingresar al salón de sesiones; posteriormente, cuando Emilio Gamboa Patrón se retrasó al votar el dictamen hubo mayores reclamos, por lo que pidió a sus compañeros retirarse del lugar. La decisión de los priístas se dio entre insultos que les gritaban los legisladores de otros partidos, por lo que con su salida "rompieron" el quórum y el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, determinó concluir la sesión y citar a la que se llevará a cabo el martes próximo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185459&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEJAN PARA DESPUÉS REGULACIÓN DE LA GUERRA MILITAR ANTICRIMEN El Senado dictaminará en septiembre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para regular la participación del Ejército en el combate al crimen organizado. El priísta Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, del PRD, plantearon la necesidad de organizar foros con académicos, expertos y militares, incluso con el secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván. El PRI y PRD confiaron en que no se cometa la “irresponsabilidad” de usar la decisión electoralmente en contra de la oposición, por no aprobar de inmediato el paquete de reformas. “Espero que ningún dirigente partidario y ningún dirigente legislativo cometa la irresponsabilidad de jugar con fuego. Con el Ejército nadie debe jugar, merecen respeto”, dijo Navarrete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167445.html
CON CAMBIOS, AVALA SAN LÁZARO LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados, con 299 votos a favor, aprobó la Ley de Extinción de Dominio como parte del paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, que también incluye la Ley de la Policía Federal, cambios a la Ley Orgánica de la PGR y modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En el dictamen aprobado se integraron candados legales para evitar que mediante el amparo los delincuentes y sus abogados encuentren recovecos que les garanticen la reintegración de los bienes confiscados por el Estado. Dadas las modificaciones introducidas al proyecto, el asunto fue devuelto al Senado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/aprueban-en-comision-de-diputados-ley-de-extincion-de-dominio
APRUEBA EL SENADO DOSIS PERSONAL DE DROGA Y LEY DE COMBATE AL NARCOMENUDEO Ciudad de México. Esta noche la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, que permite la portación de dosis mínimas de drogas, marihuana, cocaína y cristal, entre otras. El dictamen está en ajustes técnicos y será llevado a su discusión ante el pleno el próximo martes, con cambios para que ni farmacodependientes, ni consumidores sean criminalizados por consumir drogas o psicotrópicos hasta cierta cantidad. A un consumidor, cuando se les detenga hasta en dos ocasiones se les invitará a acudir a centros de atención. Por tercera vez, se les obligará a ir a un centro de rehabilitación. Y se preserva la prohibición administrativa de consumirla en sitios públicos.
http://www.milenio.com/node/204108
VA POLICÍA ENCUBIERTA; INTERVENDRÁ TELÉFONOS La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrá como objetivo central la prevención del delito. Con 303 votos a favor, dos en contra —de Valentina Batres y Humberto Zazueta— y 13 abstenciones, se aprobó esta ley que facultará a la nueva policía a hacer “escuchas” telefónicas, intervenir en internet y ejecutar estrategias encubiertas de prevención en las calles. La nueva policía podrá investigar delitos bajo las órdenes del Ministerio Público, y tendrá la facultad de intervenir comunicaciones telefónicas, previa autorización de un juez. Se pretende que en un futuro se sustituya al Ejército mexicano en el trabajo preventivo federal de todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167442.html
AVALAN DIPUTADOS NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA PGR México, 23 de abril. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley Orgánica de la PGR, cuyo propósito es dotar a la dependencia de nuevas bases de organización y estructuración para ampliar su capacidad operativa. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, con 315 votos a favor y siete abstenciones, se aprobó el dictamen que crea una estructura funcional del Ministerio Público basada en la especialización y coordinación regional. De esta manera se podrán atender criterios objetivos de incidencia delictiva, circunstancias geográficas, nivel poblacional, entre otros, a fin de combatir con mayor fuerza al crimen.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PENA DE 18 AÑOS AL ABUSO El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona hasta con 18 años de cárcel a los pederastas que actúen en organizaciones religiosas, guarderías, orfanatos, escuelas o en otro ámbito. En la sesión en San Lázaro se aprobó, con 294 votos a favor, la reforma que tipifica por primera vez en México el delito de pederastia, y se reforman diversas leyes para prevenir el abuso infantil en colegios, iglesias, centros laborales y en la familia. La reforma plantea aplicar de nueve a 18 años de prisión, y de 750 a dos mil 250 días de salario de multa, a quien se aproveche de la confianza o superioridad sobre un menor y lo obligue a ejecutar cualquier acto sexual.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167469.html
CEM: LOS CASOS DE PEDERASTIA HACEN VER "MÁS HUMANOS" A LOS SACERDOTES México, D. F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que casos como el del sacerdote integrante de una red de distribuidores de pornografía infantil por Internet hacen ver a los sacerdotes “más humanos” ante su feligresía. Incluso consideró que estos actos provocan que se “aprecie” a los curas en mayor medida. En conferencia de prensa, Leopoldo González, secretario general de la CEM, también llamó a no juzgar a todos los sacerdotes por lo que hacen unos pocos, y negó que haya focos rojos dentro de la curia en cuanto a pederastia y pornografía infantil. Acusó a la prensa de magnificar algunos hechos y de fijarse sólo en los aspectos negativos del clero. “De una gotita hacen un mar” sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/cem-los-casos-de-pederastia-hacen-ver-mas-humanos-a-los-sacerdotes
DETECTAN AUMENTO DE ARMAS INCAUTADAS San Diego, Estados Unidos (24 abril 2009). En 2008, un número récord de armas confiscadas en México fueron rastreadas a minoristas estadounidenses; de ellas, el mayor porcentaje en Texas, según los más recientes datos gubernamentales disponibles obtenidos por el periódico San Antonio Express-News. Las 12 mil 73 armas rastreadas son más del doble de la suma de los dos años anteriores, reportó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). La cifra aumenta a 22 mil 848 el número total de armas, que se confirmó fueron compradas en Estados Unidos y pasadas de contrabando a México desde 2005.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989461/
TEME HILLARY MAL USO DE FONDOS DE INICIATIVA MÉRIDA Washington. El retraso en la entrega de los fondos de la Iniciativa Mérida se debe a que falta asegurar que esos recursos no se desvíen en México, indicó la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. “Debemos asegurarnos que tenemos las salvaguardas (necesarias) para que el dinero (de esa ayuda antinarco) vaya adonde está previsto”, expuso la funcionaria durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. La funcionaria dijo compartir la “frustración” de México por las demoras, y reconoció que el hecho de que se incluyan las garantías para asegurar que el dinero llegue al lugar y proyecto correctos no explica la lentitud burocrática con la que se liberan los fondos, “que incluye 900 firmas antes de que un solo dólar sea gastado”.
http://www.milenio.com/node/204173
DESCARTAN ESTRATEGIA DE "MATAR" A NARCOS México, 23 de abril. La lucha contra el crimen organizado tiene como límite la ley y lo que no esté en la Constitución está prohibido, por tanto "matar" a los narcotraficantes no es una estrategia a considerar, dijo el subsecretario de la SRE, Carlos Rico Ferrat. En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en México el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico pretende garantizar el Estado de derecho y dentro de ese marco deben emplearse los recursos hasta donde la ley lo permite. Referente a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton sobre que su país debe apoyar a México para derrotar, desarmar, capturar o matar a los narcotraficantes, señaló que no se puede aplicar una estrategia para eliminarlos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185455&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YA SON 11 LOS ESTADOS EN “FAVOR DE LA VIDA” Cuando hace dos años fue aprobada la legislación en el Distrito Federal que despenalizaba el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, “los focos rojos” se encendieron y provocaron que la enorme red tejida en todo el país por organizaciones en favor de la cultura de la vida reforzaran sus acciones para evitar que el modelo legislativo de la ciudad de México se replicara en otras entidades locales. Entre muchas otras, ahí estaba en acción la Alianza Mexicana por la Vida con 100 organizaciones afiliadas; Red Familia, una coalición de 400 instituciones, y el Comité Nacional Provida con presencia en 27 entidades, las que a través de cabildeos con legisladores y su presencia en medios de comunicación han pedido a los Congresos locales se respete la vida, bajo argumentos morales y un asesoramiento jurídico especializado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167464.html
ALISTAN LUCHA JURÍDICA CONTRA OPOSITORES A DESPENALIZACIÓN Organizaciones no gubernamentales proabortistas preparan estrategias legales para contrarrestar las reformas constitucionales que han aprobado en los últimos dos años los congresos locales de 11 estados de la República y que defienden el derecho a la vida desde la concepción. Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, informó que en esas entidades (Baja California, Nayarit, Durango, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Sonora, Colima, Campeche, Quintana Roo y Puebla) presentarán, a través de las comisiones estatales de derechos humanos, recursos de inconstitucionalidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167478.html
RECONOCERÁN A EBRARD EN EUA POR LEY PROABORTO La próxima semana Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, viajará a la ciudad de Nueva York para recibir un reconocimiento por la aprobación y aplicación de la ley local que permite la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, la cual cumple ya dos años en vigor. Será la fundación del alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, la que otorgará este reconocimiento a Ebrard por esta legislación que es parte ya de la política de salud pública de la administración local. “Somos la ciudad más grande en América Latina que tiene esta disposición y por eso hay mucho interés en Nueva York, (porque) hoy por hoy y desde el punto de vista de ellos la ciudad de México es la más avanzada de Latinoamérica y una de las más avanzadas del mundo en este aspecto”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167449.html
PUBLICAN LEY DE AUSTERIDAD PARA FUNCIONARIOS DEL GDF México. Como parte del programa anticrisis, el Gobierno del Distrito Federal publicó la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente, que deroga la norma promulgada por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión en la administración capitalina. En el documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se menciona que el sueldo del jefe de Gobierno no podrá ser mayor a 54 veces el salario mínimo mensual vigente. Además, los secretarios, jefes delegacionales, subsecretarios y directores generales percibirán remuneraciones mensuales no mayores a 53, 51 y 49 veces el salario mínimo, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/204223
CRECE DESIGUALDAD EN 115 MUNICIPIOS: ONU El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detectó que en 115 municipios de Hidalgo, Chiapas, Chihuahua y Zacatecas “se desplomó” el desarrollo debido a que creció la desigualdad entre hombres y mujeres. Señaló que la población femenina tiene menos acceso a los servicios de salud y educación y perciben menos ingresos que los hombres, además de que la representación de las mujeres en toma de decisiones también es mínima. Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD en México, dijo que ese desplome obedece a que se agravaron las condiciones de falta de equidad de género, por lo que llamó a los gobiernos de dichos estados y municipios a atender ese problema e incrementar la presencia de mujeres en política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167456.html
SE DERRUMBA TECHO EN LA COLONIA ROMA; 19 PERSONAS LESIONADAS Ciudad de México. Al menos 19 lesionadas dejo como saldo el derrumbe del techo de un inmueble habilitado como auditorio y localizado en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. La mayoría de las personas lesionadas son padres de familia de menores estudiantes de música que estaban a punto de iniciar un concierto para demostrar sus habilidades líricas. El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, informó que de los 19 desionados, sólo siete fueron trasladados a los hospitales Primero de Octubre, Magdalena de las Salinas y Durango. Hasta el momento se desconoce su estado de salud. Las otras 12 personas fueron atendidas en el lugar.
http://www.milenio.com/node/204006
EXIGEN EJIDATARIOS QUITAR INTERMEDIARIOS Tula, Hidalgo (23 abril 2009). Ejidatarios de Hidalgo exigen excluir a oportunistas que buscan intervenir en las negociaciones para la compra-venta de los terrenos donde será construida la nueva refinería. Los campesinos exigieron al Gobierno del Estado poner freno los ofrecimientos que han hecho la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Unión Fuerza Indígena Campesina (UFIC) como mediadoras en las negociaciones para la compra de terrenos ejidales. "Esos no son otra cosa más que vividores que quieren ponerle en la madre a las negociaciones y al proyecto de refinación en sí, nosotros no estamos dispuestos a cederles la voz porque quieren sacar provecho económico y político y si el Gobierno está dispuesto a fracasar en las negociaciones pues que hable con ellos" sostuvo Higinio Reyes, habitante de la comunidad El Llano, uno de los predios considerados dentro del polígono más cercano a la actual refinería Miguel Hidalgo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989379/
SUSPENSIÓN PROVISIONAL, NO AMPARO, LO QUE SE CONCEDIÓ A MINEROS DE CANANEA: LOZANO México, D. F. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la existencia de un amparo a favor de los mineros de Mexicana de Cananea, pues sólo se trata de una suspensión provisional. Entrevistado en el marco del foro nacional "Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral", dijo que los trabajadores de la planta de cobre en Cananea, Sonora, tienen una suspensión provisional sobre el pago de la liquidación y la extinción de la relación de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/suspension-provisional-no-amparo-lo-que-se-concedio-a-mineros-de-cananea-lozano
CANANEA SE EXTINGUE POR LA HUELGA CANANEA, Son. El viento del atardecer levanta un polvo rojizo que llena de nostalgia las calles de esta pequeña ciudad minera. Hay gente que camina cabizbaja, atribulada, triste: hasta hace menos de dos años no se conocía la pobreza, pero hoy, tras casi 21 meses de huelga en la empresa Mexicana de Cananea, el escenario se tornó inimaginable, con un desplome económico de 75%, que trajo desempleo, violencia social, robos de comida, tráfico de drogas inédito y secuestros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71540.html
VA DE SHCP A LA OFICIALÍA MAYOR DE SEP Ciudad de México (23 abril 2009). Aunque aún no se hace oficial, Guillermo Bernal, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, ha comenzado a ejercer las funciones de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al recibir archivos en la oficina del anterior titular, el ahora candidato panista Julio Castellanos. Guillermo Bernal es funcionario de carrera, ha trabajado en los últimos 9 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde como último cargo fue responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos. Desde ahí, era el encargado de dictar la política del presupuesto y el funcionario con quien los oficiales mayores de todas las dependencias tenían que tratar asuntos presupuestarios. El "jefe de todos los oficiales mayores" es como se le conoce.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989326/
SE DECLARA GORDILLO ALIADA DEL EJECUTIVO PARA MEJORAR EDUCACIÓN Naucalpan. La dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, declaró a los maestros del país aliados del presidente Felipe Calderón para avanzar en la Alianza por la Educación. "Sin rubor, sin duda ni complejos somos sus aliados", sostuvo la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el acto de inicio de la Semana Nacional de Evaluación en Educación Básica ENLACE 2009. Gordillo Morales expuso que a 20 años de haber obtenido de manera legal y legítima su liderazgo en el magisterio continúa vigente su compromiso con la patria y con quien la representa. Llamó a los docentes del país a demostrar su amor a los niños y a los jóvenes quienes, dijo, "no buscan condiciones de privilegios ni entrar a rebatingas ni tienen nada que los avergüence".
http://www.milenio.com/node/203928
PROMUEVE SINDICATO CIBERDEFENSA DE ELBA Ciudad de México (24 abril 2009). Funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enviaron ayer, a partir de las 18:44 horas, varios mensajes vía correo electrónico donde expresaron su solidaridad con su dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo. Rechazan los resultados de la encuesta publicada por REFORMA donde 84 por ciento de mexicanos opina que debe haber un cambio en la dirigencia del SNTE. Algunos mensajes de quienes se identificaron como profesores rurales fueron enviados desde teléfonos blackberry. La encuesta fue publicada por REFORMA en su edición del jueves 23 de abril a propósito del veinte aniversario del liderazgo de Gordillo en el sindicato magisterial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/989465/
ANUNCIAN CONVOCATORIA PARA LICENCIATURAS Ciudad de México (23 abril 2009). El viernes se publicará en los diarios de circulación nacional la convocatoria para concursar por alguno de los 10 mil lugares a nivel superior que han abierto más de 30 universidades públicas del País y que ofrecerán 36 diferentes carreras, en la modalidad de educación a distancia. El Rector de la UNAM, José Narro Robles, explicó que la oferta incluye estudios en campos tan diversos como el de ingeniero agrícola, en la gestión cultural y carreras tradicionales como contaduría o ciencias de la comunicación. Esta convocatoria saldrá en el marco de la primera reunión que rectores de universidades públicas agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tendrán con el nuevo Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/495/989227/
APLICAN PRUEBA ENLACE EN EL PAÍS México, D. F. La Semana Nacional de la Evaluación establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este jueves con la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a miles de alumnos. Entre este jueves y mañana viernes, miles de alumnos de tercero a sexto grados de primaria serán evaluados en conocimientos y habilidades adquiridos durante su trayectoria escolar en las materias de matemáticas, español y formación cívica y ética. Mientras a los estudiantes de secundaría se les aplicará la prueba ENLACE del lunes 27 al miércoles 29 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/aplican-prueba-enlace-en-el-pais
SEP NO PREVÉ SALTO EN CALIDAD EDUCATIVA La Secretaría de Educación Pública (SEP) no espera “saltos importantes” en la calidad de la educación que se imparte en las primarias y secundarias del país este año, con la aplicación de la prueba ENLACE. En el primer encuentro conjunto con los maestros, los alumnos, la dirigencia sindical y el presidente Felipe Calderón, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, recreó “una historia” en la que atribuyó al mandatario federal abrir y entregar de forma pública los resultados del examen, a pesar de que la dependencia lo comprometió desde que aplicó la prueba en junio de 2006 en la administración de Vicente Fox. Lujambio dijo que se trataba de una “historia muy bonita”, en la que la SEP aplicó la prueba pero que “sus resultados no fueron dados a conocer en ese momento, tal vez porque se pensó que podían prestarse a una lectura equivocada de la actuación de los actores que intervienen en el sistema educativo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167455.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CELEBRAN DESIGNACIÓN EN BANCO DE MÉXICO
Ciudad de México (24 abril 2009). El nombramiento de Manuel Sánchez González como subgobernador del Banco de México (BANXICO) fortalecerá la autonomía del instituto central, y reafirmará la política monetaria responsable que hasta ahora ha seguido, aseguraron economistas. "El Presidente Calderón no pudo haber elegido mejor candidato, se trata de un economista completo que tiene las cosas muy claras, tanto en la teoría como en la práctica", destacó Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/989439/
AVALAN DESIGNACIÓN DE SUBGOBERNADOR EN BANXICO Cuidad de México. La designación de Manuel Sánchez González como nuevo subgobernador del Banco de México (BANXICO), y que deberá ser ratificada por el Senado de la República, es una señal positiva y atinada por parte de Felipe Calderón, coincidieron analistas. Luis Flores de Grupo Financiero Ixe, señaló que el nombramiento es positivo por tratarse de un economista con bastante experiencia y ser un hombre proveniente de la banca. “Sirve en la coyuntura, tiene idea de cómo fluye el crédito en la banca, que tipo de participación pueden tener los bancos en este momento tan importante para el país, ayudará a que el Banco de México tenga un papel más relevante”, dijo el analista.
http://www.milenio.com/node/204038
APRUEBAN LEY DE CORRESPONSALES El pleno de la Cámara de Diputados destrabó reformas a diversas leyes financieras para permitir que los bancos ofrezcan servicios y productos a través de terceros. Con la medida, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, entre otros establecimientos, tendrán la posibilidad de efectuar transacciones bancarias. También se aprobaron cambios a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como a la de Transparencia y Ordenamiento de estos servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70480.html
RATIFICAN EN COMISIONES REFORMA PARA REGULAR TASAS DE INTERÉS México, 23 de abril. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la minuta que regula las tasas de interés y da mayores facultades al Banco de México para vigilar que haya menores costos de comisión para los usuarios de los servicios financieros. La minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a distintas leyes pretende que los usuarios tengan mayores mecanismos de defensa ante la acción de los bancos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185465&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUPERA MÉXICO A ESPAÑA COMO PRIMERA ECONOMÍA HISPANA Madrid, 24 de abril. México supera a España como primera economía entre los países de habla hispana, de acuerdo con los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó hoy el diario El País. Indicó que la medición del FMI, actualizada esta semana, se hace en paridad de poder adquisitivo y que bajo ese indicador, México se encuentra en el undécimo puesto de la economía mundial. El diario explicó que en la medición tradicional del PIB, la economía española rondó los 1.6 billones de dólares en 2008, lo que la sitúa en el noveno lugar justo detrás de Rusia. En ese listado, México queda en el décimo tercer puesto, con un PIB de 1.1 billones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185474&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBIÓ INFLACIÓN 0.14% EN PRIMERA QUINCENA DE ABRIL: BANXICO México, D. F. Los precios al consumidor de México subieron un 0.14 por ciento en la primera quincena de abril, impulsados por aumentos en frutas y verduras, dijo este jueves el Banco de México (BANXICO), una variación mayor a la esperada por el mercado y que la ubica como la inflación más alta en los últimos 7 años para un periodo similar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/suben-0-14-precios-al-consumidor-en-la-primera-quincena-de-abril-BANXICO
VE CNBV POSITIVO EL INCREMENTO A PAGO MÍNIMO DE TARJETAS DE CRÉDITO México, 23 de abril. El aumentar el pago mínimo en tarjetas de crédito permitirá a los clientes saldar su deuda en un plazo razonable de tiempo, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) ve con buenos ojos la decisión del Banco de México (BANXICO) de modificar al alza este abono.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185432&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR EN 13.31 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El dólar concluyó en 13.31 pesos a la venta y en 12.91 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos. El peso perdió cinco centavos frente al dólar con relación al cierre previo, al venderse el billete verde en un precio máximo de 13.39 pesos y comprarse en un mínimo de 12.89 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/venden-el-dolar-en-13-38-pesos-en-bancos
AVANZA CRUDO MEXICANO 80 CENTAVOS, CIERRA EN 45.49 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación ganó este jueves 80 centavos de dólar respecto al cierre anterior, al venderse en 45.49 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/avanza-crudo-mexicano-80-centavos-cierra-en-45-49-el-barril
APRUEBAN PRÉSTAMO DE 900 MDD PARA PEMEX WASHINGTON. El Eximbank de EUA anunció ayer un préstamo por 900 millones de dólares en créditos de largo plazo para PEMEX para permitirle la importación de más de mil millones de dólares en productos y servicios que le permitan impulsar y desarrollar proyectos en los campos petrolero y explotación de gas natural.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70479.html
REGISTRA BALANZA COMERCIAL SUPERÁVIT DE 160 MDD México, 23 de abril. En marzo de este año, la balanza comercial de México registró un superávit preliminar de 160 millones de dólares, su primer saldo positivo desde junio de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, el superávit de marzo se debió a exportaciones por 18 mil 714 millones de dólares, con una baja de 25.1 por ciento, y a importaciones por 18 mil 554 millones de dólares, menores en 21.9 por ciento respecto a igual mes de 2008.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185406&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEGA COMPETENCIA A COSTOS DE INTERNET Ciudad de México (24 abril 2009). Usuarios de internet de diversas partes del País llegan a pagar por este servicio hasta 200 por ciento más de un estado a otro, a pesar de que el proveedor sea el mismo, debido a la falta de competencia. Por ejemplo, la empresa de TV por cable Cablecom tiene ofertas de 3 megabits por segundo (Mbps) en ciudades como Guanajuato y Zacatecas a un precio de 345 pesos mensuales. Pero el mismo proveedor en lugares del sureste, como Campeche y Tabasco, ofrece velocidades tres veces menores y más caras, es decir, de 1 Mbps a un costo de 350 pesos
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/989429/
RECIBE BANORTE EN LONDRES PREMIO COMO EL MEJOR GRUPO FINANCIERO 2009 Monterrey, N. L. Banorte, la quinta institución más importante en el sistema mexicano medido por el valor de sus activos, fue premiado este jueves como el "Mejor Grupo Financiero en México 2009", por la revista World Finance, con sede en Londres. En un comunicado, la institución, única de los seis grupos más grandes en el país que mantiene el control accionario en manos de mexicanos, destacó que es la primera vez que se otorga tal galardón a una entidad financiera de México.
http://www.milenio.com/node/203976

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MIGRANTES PRESIONAN EN MÉXICO
MÉXICO, D. F. Consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) plantearon ayer a la Cancillería la urgencia de crear una Secretaría del Migrante, dadas las crecientes demandas y problemática de los connacionales que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos. "Representamos el 10% del total de la población mexicana y lo menos que podemos pedir es un organismo que esté al nivel de Secretaría de Estado", manifestó Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y consejero saliente del IME. "Tendría sus propios recursos, programas y áreas de trabajo para que dé voz a los mexicanos allá, que se hagan políticas públicas que beneficien a las comunidades aquí, que combata la causa de la migración, no sólo los efectos", agregó tras un discurso frente a la canciller Patricia Espinosa, donde también se subrayaron las asignaturas pendientes del tema migratorio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/24/migrantes-presionan-en-mexico-121037-1.html
ENTREGA UNIVERSIDAD RECONOCIMIENTO A CONSULADO MEXICANO CHICAGO La Universidad de Illinois (UI) otorgó al consulado de México en Chicago el reconocimiento como "socio sobresaliente" por la colaboración entre ambas entidades para dar asesoría en temas educativos a usuarios de los servicios consulares. El reconocimiento fue entregado la noche del martes al cónsul general de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, en el banquete anual que celebra la UI para reconocer a quienes más eficazmente han apoyado su programa de extensión universitaria. A su vez, el consulado emitió un comunicado para agradecer a la universidad por ese reconocimiento y refrendó "su alto aprecio por el respaldo que brinda al trabajo de la representación consular en el capítulo de apoyo educativo a la comunidad mexicana".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/85213.html
GARANTIZAN A MICHOACANOS VALIDACIÓN DE PROYECTOS DEL 3X1 “No deben dejar caer los proyectos del 3x1, porque a través de ellos pueden lograr obras importantes para sus comunidades”, señaló la titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, Alma Griselda Valencia Medina a los alcaldes del occidente de ese estado. En reunión con el cabildo de Jacona, la funcionaria garantizó que los proyectos del 3x1 presentados en la Secretaría del Migrante se irán validando a lo largo del año, lo anterior porque el gobierno del estado intenta reactivar las economías locales por medio de la generación de empleo a través de obras de infraestructura y proyectos productivos. “El programa 3x1 ha dado resultados, por eso es importante que los alcaldes no escatimen proyectos y los presenten varios ante la Secretaría del Migrante a fin de que comiencen a fluir los recursos en este ejercicio fiscal”, subrayó Valencia Medina.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/85300.html
CONDOLEEZZA TAMBIÉN AUTORIZÓ USO DE TORTURA WASHINGTON. La ex secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se sumó ayer a la lista de altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron la práctica de la tortura.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61327.html

AMÉRICA LATINA

CORREA ES FAVORITO EN ELECCIÓN DE ECUADOR
GUAYAQUIL, Ecuador (AP). La campaña para las elecciones del domingo, en las que se perfila como favorito el presidente Rafael Correa, terminó ayer con intenso proselitismo en varias ciudades del país y con una oposición dividida y debilitada. Con un cinturón en su mano —la “correa” como su apellido—, el mandatario convocó a sus simpatizantes en la localidad de Palestina, al norte de Guayaquil, a propinarle el domingo “un ‘correazo’ a los de siempre” convencido de su victoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61332.html
EL MOTOR QUE PERDIÓ LUGO BUENOS AIRES. Con cada denuncia por paternidad no reconocida, con cada hijo reconocido, el presidente paraguayo Fernando Lugo va dejando jirones del inmenso caudal de credibilidad con el que asumió el poder, hace 10 meses. Ese era su único y gran activo, su inmejorable plataforma desde la cual logró, con éxito, saltar desde la religión a la política y llegar rápidamente a la Presidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61334.html
INTERPOL EMITE ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE LÍDER OPOSITOR ROSALES: POLICÍA VENEZUELA Caracas. Interpol emitió una orden de captura en contra del dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito y quien actualmente tramita una solicitud de asilo en Perú, informó este jueves el director de la policía científica de Venezuela, Wilmer Flores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/interpol-emitio-orden-de-captura-en-contra-de-lider-opositor-manuel-rosales-policia-venezuela

EUROPA

EXPULSA ONU A TRES ORGANIZACIONES DE LA CONFERENCIA SOBRE RACISMO
Ginebra. Naciones Unidas expulsó a dos organizaciones israelíes y a una iraní de la Conferencia sobre Racismo en Ginebra, informó hoy un funcionario de la ONU, que apuntó a acciones para perturbar el evento y la propagación de material de "índole racista" como motivo de la exclusión. Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó como "comportamiento inaceptable" la actitud de las dos organizaciones no gubernamentales judías y de otra iraní.
http://www.milenio.com/node/203828

ASIA

MUEREN 80 EN DOS ATENTADOS EN IRAK
BAGDAD (Agencias). En una jornada especialmente violenta en Irak, con casi 80 muertos en dos atentados, un portavoz militar anunció ayer la detención del máximo líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi. Al Bagdadi era el dirigente del Estado Islámico de Irak, creado en octubre del 2006 para luchar contra la ocupación militar estadounidense y que agrupa a ocho grupos, liderados por la sección iraquí de Al-Qaeda.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61328.html

CULTURA

MUERE DIRECTOR DE MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, FELIPE SOLÍS OLGUÍN
México, D. F. Víctima de un paro cardiaco murió este jueves el arqueólogo Felipe Solís Olguín, experto en cultura mexica y director del Museo Nacional de Antropología, quien supervisaba los últimos detalles de la magna exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", que abre el 18 de mayo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso del funcionario ocurrido a las 7 horas de hoy, y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/23/muere-felipe-solis-olguin-director-del-museo-nacional-de-antropologia
OBTIENE BAILARÍN MEXICANO OTRO TRIUNFO, AHORA EN NUEVA YORK Guadalajara, 23 de abril. En el marco del majestuoso City Center de la ciudad de Nueva York, el joven bailarín mexicano de 14 años, Esteban Hernández, se anotó un triunfo más en su carrera, al obtener la víspera el Grand Prix de la Categoría Junior (12-14 años de edad). El Youth America Grand Prix es la competencia internacional más grande y prestigiosa del mundo y otorga más de 250 mil dólares anuales en becas para las mejores escuelas de ballet del orbe. El pasado mes de febrero, Esteban Hernández obtuvo la Medalla de oro en otra competencia internacional realizada en Berlín, Alemania, denominada TanzOlymp y en la que participaron más de 600 competidores de 25 países.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185461&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIÓ FERNANDO DEL PASO EL MARATÓN DE LECTURA EN LA RAMBLA CATALUÑA Guadalajara. El escritor mexicano Fernando del Paso fue quien, junto con el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dio inicio al Maratón de Lectura que se celebra con motivo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. En un acto celebrado en la Rambla Cataluña, ubicada a un costado de Rectoría de la U de G, donde se realiza este maratón, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nubia Macías, resaltó la importancia de este tipo de eventos.
http://www.milenio.com/node/203865
EMPLAZA EL SENADO DE LA REPÚBLICA A CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO Ciudad de México.A fin de fomentar la investigación, el conocimiento, la reflexión y el análisis de los procesos históricos y jurídicos que incidieron en la construcción de México, la LX Legislatura del Senado de la República abrió su convocatoria al Concurso de Ensayo Histórico e Histórico Jurídico. A cargo de la comisión especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la convocatoria está dirigida a aquellas personas interesadas en ofrecer alguna aportación a estas conmemoraciones. Los interesados deberán entregar un ensayo inédito que no haya concursado ni sea parte de una tesis de licenciatura o posgrado, con una extensión mínima de 30 cuartillas y máximo de 60.
http://www.milenio.com/node/203842

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: