miércoles, 15 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

“NO LE SACAN AL PARCHE” POLICÍA Y EJÉRCITO: FCH AGUASCALIENTES, Ags. El presidente Felipe Calderón destacó la labor de la Policía Federal y del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, y para ello empleó una frase popular al indicar que éstos “no le dan la vuelta ni le sacan al parche”. En lo que va del año, dijo Calderón, se ha dado muerte a 118 delincuentes en enfrentamientos con la Policía o el Ejército, porque “los topamos de frente” aseguró el mandatario. El titular del Ejecutivo realizó una gira a esta ciudad, en donde puso en marcha el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos e inauguró la Plaza Bicentenario; aquí se refirió al trabajo hecho en contra de la criminalidad. Aseguró que al comparar el último trimestre del año y el primero del 2009, se concluye que las muertes violentas o ejecuciones han disminuido en 27% y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha llegado hasta 80%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167193.html
MÉXICO ESPERA A OBAMA
MÉXICO, D. F. Una reforma migratoria, el reforzamiento de la Iniciativa Mérida, el trabajo bilateral conjunto para la seguridad nacional, el relajamiento de las fricciones por el tema del bloqueo al transporte mexicano, así como la desigualdad económica social, son los temas en los que México espera ver mejorías con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. El mandatario estadounidense será recibido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la Ciudad de México, en donde se prevé permanecerá mañana y pasado en la primera visita de Estado a un país latinoamericano. La visita ocurre en medio de una serie de expectativas por la reciente llegada del demócrata a la Casa Blanca, considerado un político de mayor apertura que su antecesor, el republicano George W. Bush, quien no logró que el Congreso aprobara una reforma migratoria que beneficiara a alrededor de 12 millones de indocumentados, la mitad de ellos mexicanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/15/mexico-espera-a-obama-119541-1.html
PIDE PRD REVISAR TLC CON OBAMA Ciudad de México (14 abril 2009). El PRD pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en la próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se examinen los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en especial los capítulos laboral, ambiental y agrícola. "Compartimos la necesidad de que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tal y como también lo ha planteado la nueva administración norteamericana. "Pensamos que es necesario el cumplimiento de requerimientos mínimos de calidad y de sanidad, de normar de inocuidad y fitosanitarias y de protección de recursos naturales", declaró en conferencia de prensa Jesús Ortega, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A través de una misiva enviada a la SRE, la presidencia del PRD y los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión sugirieron una agenda de trabajo para la reunión del Presidente Felipe Calderón con el Mandatario estadounidense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986149/
PIDE CONVERGENCIA CONSTRUIR AGENDA COMÚN MÉXICO-EUA México, 14 de abril. El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete, pidió al presidente Felipe Calderón construir una agenda común con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y fortalecer las relaciones entre ambos países. "Si Calderón está decidido que el asunto de la migración y el tráfico de armas deben ser los temas, queremos que haya claridad a la hora de posicionarlos y no hagamos un recibimiento faraónico y al final el contenido de la agenda bilateral quede muy ligerita", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“BLINDARÁN” A OBAMA 4 MIL 500 ELEMENTOS Al menos 4 mil 500 elementos de seguridad, entre ellos del Estado Mayor Presidencial y de las policías federal y de la ciudad de México, formarán parte del blindaje en torno al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien inicia mañana una visita oficial de trabajo, para tratar con su homólogo, Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas torales. Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del D. F., precisó que sólo de esa corporación habrá 3 mil elementos que resguardarán los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos, y de la zona hotelera de Polanco, donde se hospedará el mandatario estadounidense. Las unidades de transporte y de seguridad del gobierno de Washington ya se encuentran en la capital del país, e incluso, se constató, helicópteros de la Marina estadounidense realizaron sobrevuelos por las zonas que atravesará por tierra y aire el presidente Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167196.html
LA REFINERÍA, A TULA El gobierno federal decidió construir la nueva refinería, cuyo costo total asciende a 9 mil 123 millones de dólares, en Tula, Hidalgo, un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión también involucra inversiones por 3 mil 76 millones de dólares adicionales para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato, cuyo gobierno lo encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, dio a conocer en conferencia de prensa que los análisis realizados por la paraestatal desde marzo de 2008 permiten señalar que las mejores ubicaciones para la nueva refinería son Tula y Salamanca, de ahí que el esquema elegido sea favorecer la expansión de la infraestructura de refinación en una y mejorar los procesos de crudo mediante la reconfiguración en la otra.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32813.html
NO TENDREMOS PROBLEMAS PARA COMPRAR LOS TERRENOS: OSORIO CHONG Ciudad de México. El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong señaló que desde la semana pasada empezaron las reuniones con los ejidatarios para la compra de los terrenos para la construcción de la nueva refinería.En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, descartó que se cree un conflicto como el sucedido en Atenco con la construcción del nuevo aeropuerto, toda vez que, dijo, hemos tenido acercamientos previos con los ejidatarios.“Nosotros tenemos tres terrenos, tenemos una buena cercanía con los ejidatarios, una buena relación por lo que está descartado un conflicto”.
http://www.milenio.com/node/199469
PIDE GRANIER A PEMEX EXPLICAR DECISIÓN Ciudad de México (15 abril 2009). Mientras los Gobernadores de Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca respaldaron la decisión del Gobierno federal de instalar la nueva refinería en Tula, Hidalgo, los Mandatarios de Tabasco y Michoacán se manifestaron molestos. El tabasqueño Andrés Granier anunció que exigirá una explicación. "¿Cómo no voy a estar molesto? Yo estaba cierto de que era para Tabasco. El Estado tiene la mejor propuesta y estoy molesto, pero no derrotado. "A Tabasco le tienen que dar una explicación y a Tabasco le tienen que compensar, porque Tabasco, repito, ha aportado muchísimo, muchísimo a esta Nación; hemos aportado demasiado gas, petróleo, todo, y era de justicia que fuera en esta tierra, porque además cuenta con las condiciones", reclamó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986360/
EXPRESA FIDEL HERRERA RESPETO A DECISIÓN SOBRE NUEVA REFINERÍA Xalapa. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, expresó su respeto a la decisión de establecer en Tula, Hidalgo, la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). "Qué la nueva refinería sea para el bien de México", expresó el mandatario estatal minutos después del anuncio oficial de PEMEX. Herrera Beltrán dijo que su visión es de futuro y que con plena responsabilidad al mandato del pueblo veracruzano, continuará luchando porque se construya una planta de refinación de crudo en el puerto de Tuxpan. Refirió que de acuerdo con los estudios técnicos realizados por expertos, Tuxpan tiene todas las potencialidades para hacer rentable una refinería, como se demostró durante el proceso previo a la toma de decisión del gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/199246
INNECESARIOS LOS FOROS QUE ORGANIZÓ PEMEX: LABASTIDA Ciudad de México. El presidente del Senado, Gustavo Madero, manifestó su beneplácito ante el anuncio de que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos será construida en Tula, Hidalgo, si cumple con las condiciones que le impuso la paraestatal. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que técnicamente ya se sabía que la opción más viable era Tula, por lo que eran innecesarios los foros, a los que calificó de meras "pasarelas". A su vez, el legislador Graco Ramírez, del PRD, demandó que el anuncio hecho por el titular de PEMEX sea ratificado por el Consejo de Administración de la paraestatal, que es el que debe resolver la construcción de esta refinería. "No discuto si es facultad o no del director ser el vocero, pero lo que me parece pertinente es que sea el Consejo de Administración quien ratifique o rectifique esta propuesta", subrayó Ramírez Garrido Abreu.
http://www.milenio.com/node/199325
UNA FARSA, LA SEDE Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA REFINERÍA: AMLO San Cristóbal. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que el anuncio sobre la sede de la nueva refinería es una farsa del gobierno federal, ya que los trabajos de construcción no iniciarán debido a la intención de entregar la refinación a empresas privadas.Agregó que el inicio de operaciones de la refinería tampoco será cumplido. "Todo es una farsa, Calderón se comprometió a entregar a extranjeros la refinación del petróleo porque no había dinero, de repente apareció el dinero y se vio obligado a decir que iba a construir una refinería”, detalló. Dijo que apenas hoy se resolvió dónde se va a construir la nueva refinería y le dan al gobierno de Hidalgo 100 días para conseguir el terreno, además de que afirma la federación que van a echar a andar la refinería en 2015. “Apuesto a que va a terminar el sexenio de Calderón y no va a iniciar nada absolutamente", aseguró durante un mitin en la cabecera municipal de Ecatepec.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/una-farsa-la-sede-y-la-puesta-en-marcha-de-la-nueva-refineria-amlo
APLAUDE ROMERO DESCHAMPS POR SEDE Ciudad de México (15 abril 2009). El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, aplaudió la decisión del Gobierno federal de ubicar la nueva refinería en Tula, Hidalgo. A través de una inserción pagada, Romero Deschamps exhortó a los diversos sectores sociales a aceptar el resultado, producto de intensas discusiones y análisis para determinar el lugar idóneo para establecer la nueva planta. "Creemos, corresponde en consecuencia a todas las instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos en general, asumir con responsabilidad el resultado y prepararnos para que, unidos y fortalecidos como país, emprendamos el reto que está por iniciarse", dice el líder sindical.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986376/
REPROCHAN ECOLOGISTAS REFINERÍA EN TULA Ciudad de México (14 abril 2009). Organizaciones ambientalistas de Hidalgo ven con recelo la instalación de una nueva refinería en el Municipio de Tula. Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), aseguró que la experiencia que han tenido con la refinería Miguel Hidalgo ha sido mala, pues ha traído problemas para el entorno ecológico y la salud de la población."No se ha logrado disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera de una industria y ahora nos traen otra, es una terrible noticia", reprochó.Antes de instalar una nueva industria, dijo el activista, se deben generar estrategias para consolidar una verdadera limpieza atmosférica de la región. "Nosotros hemos señalado que en la región de Tula-Tepeji no debe haber más empresas, a reserva de que se haga una limpieza atmosférica a conciencia, así como reducir las emisiones de tóxicos y peligrosos", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986369/
CRITICA OPOSICIÓN 'OPTIMISMO' DE FCH Ciudad de México (14 abril 2009). Las declaraciones del Presidente Felipe Calderón sobre la supuesta recuperación de la economía mexicana fueron criticadas por líderes del PRI y el PRD, quienes señalaron que el Gobierno federal no ha sabido manejar la crisis económica. Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, criticó que el Presidente Calderón festeje la creación de 4 mil empleos el mes pasado, cuando esa cifra no corresponde al compromiso de campaña del panista. "Que nos diga (el Presidente Calderón) que 4 mil empleos que se generaron en el mes de marzo nos preocupa muchísimo, se deberían estar generando de acuerdo al compromiso del Presidente Calderón que fue de un millón de empleos al año, aproximadamente 80, 85 mil empleos cada mes y decir que estamos bien porque se generaron 4 mil en el PRI lo vemos con enorme preocupación. "No sé cuáles sean las cifras alentadoras que ve, yo veo desempleo, hubo 35 mil desempleados el mes pasado de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social y esos son los datos que nos preocupan", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986195/
MEXICOLANDIA TIENE GRAN POTENCIAL, DICE MADERO El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, dijo que estamos en “Mexicolandia” y pidió reconocer los avances en materia económica alcanzados hasta el momento en medio de la crisis. El senador fue interrogado sobre si estamos en “Calderolandia”, como han señalado críticos del presidente Felipe Calderón sobre las cifras que ha dado en materia de recuperación económica y de empleo, y respondió en su muy peculiar estilo: — ¿Estamos en “Calderolandia”? —Estamos en “Mexicolandia”, afortunadamente es un país que tiene un gran potencial, y en el cual los mexicanos le estamos metiendo muchas ganas —reviró Madero. En conferencia de prensa, el senador panista pidió tomar en cuenta los avances económicos, aunque reconoció que la crisis está aquí todavía, “es profunda y es general”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167198.html
INCLUYE PAN A USABIAGA Y A SALAZAR EN LISTA DE PLURINOMINALES México. El líder del PAN, Germán Martínez, dio a conocer la noche del martes los nombres de quienes ocupan los primeros lugares en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, entre los que destacan Javier Usabiaga y Francisco Salazar. Se confirmó en los primeros lugares de la 4 Circunscripción a la ex secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y al dirigente de los trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez. Los primeros 10 lugares en la lista de la 1 Circunscripción los ocupan: Manuel Clouthier, Arturo García Portillo, ocupa el tercer lugar de la 1 Circunscripción. Le siguen Dora Evely Trigueras, Gustavo González, Francisco Arturo Vega, Felícitas Parra Becerra, en el octavo logar se encuentra el ex senador Javier Corral, después están Ana Elia Paredes y Bonifacio Herrera Rivera, ex precandidato a la alcaldía de Durango.
http://www.milenio.com/node/199397
QUEDA FUERA DE LISTA DE PLURINOMINALES DEL PAN MANUEL ESPINO
Ciudad de México. El ex líder del PAN, Manuel Espino Barrientos, no logró, pese al debate que se dio en la sesión del Cómite Ejecutivo Nacional este martes, una candidatura para diputado federal plurinominal. Luego de casi cuatro horas, la cúpula del Partido Acción Nacional no aceptó la postulación de Espino Barrientos como plurinominal. Pese a los argumentos que presentó, la mayoría de los asistentes a la reunión no respaldaron el interés del ex líder nacional panista de llegar a la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/node/199390
RENUNCIA MIGUEL JIMÉNEZ AL PANAL; NIEGA ACUSACIÓN DE DESVÍOS EN LOTERÍA México, D. F. El ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, se declaró inocente hoy martes al comparecer ante la comisión encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en el proceso electoral de 2009 y anunció que se desprende de sus derechos partidistas en Nueva Alianza. Jiménez aseguró que no intentó sobornar al Diario de Yucatán para favorecer a los candidatos panistas en Campeche, según reportes radiofónicos. “Desconozco la razón por la cual se lanzó este ataque en mi contra. Confío en que las autoridades competentes encontrarán la verdad detrás de las motivaciones de dos agentes comerciales del grupo Megamedia y de los actores políticos que detonaron este linchamiento", aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/ex-director-de-la-loteria-se-declara-inocente-y-se-separa-del-panal
CONCLUYE HOY PLAZO PARA VERIFICAR LISTA NOMINAL México, 14 de abril. El Registro Federal de Electores (RFE) informó que hoy concluye el plazo para que los ciudadanos consulten si están inscritos en la lista nominal, pues de lo contrario no podrán votar en los comicios del próximo 5 de julio. Recordó que quienes cuenten con su credencial de elector con fotografía, podrán verificar su nombre en la página de Internet del Instituto Federal Electoral (IFE) www.ife.org.mx También en las Juntas Distritales o bien, a través de IFETEL 01 800 433 2000, que es gratuito para toda la República. En el caso de Internet, deberán proporcionar su clave de elector y número de emisión, además del número vertical que aparece en la parte posterior de su mica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSTITUYE OBAMA CARGO DE “ZAR” FRONTERIZO Washington. El presidente Barack Obama decidió crear la posición de 'zar' fronterizo que tendrá bajo su responsabilidad supervisar las acciones de su gobierno en la línea limítrofe entre Estados Unidos y México, dijeron hoy fuentes oficiales. La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano tiene previsto hacer este miércoles en la frontera el anuncio de la selección de Alan Bersin, ex secretario de Educación de California y ex superintendente escolar de San Diego. El nombramiento tendrá lugar en momentos que el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y la violencia en la zona fronteriza ocupa un lugar de atención creciente en el Congreso de Estados Unidos y en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México.
http://www.milenio.com/node/199319
LA ARMADA ACUDIRÁ A EJERCICIO MULTINACIONAL La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) tendrá que brindar un informe detallado al Senado de la República en torno a su participación en los ejercicios navales militares en Estados Unidos, denominados UNITAS 50-09, luego de que la Cámara Alta avaló ayer el permiso solicitado por el Ejecutivo. El pleno del Senado aprobó, por 66 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el dictamen —aprobado por la mañana por las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores— para que la Armada pueda participar en dichos ejercicios en Mayport, Florida, en Estados Unidos, del próximo domingo 19 de abril al 7 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167189.html
PENTÁGONO ELEVA FONDOS PARA ENTRENAR AL EJÉRCITO MEXICANO El Departamento de Defensa de Estados Unidos incrementó el entrenamiento para ejércitos extranjeros, entre ellos el de México, por lo que en 2009 el Ejército mexicano recibirá entrenamientos amparados bajo las secciones 1206 y 1004, que implican fondos discrecionales de EUA contra el narcotráfico, indica un análisis de la Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y el presupuesto vigente del Pentágono. En el presupuesto 2009 del Departamento de Defensa se indica que sólo en 2007 se entrenó a 248 militares de México, pero no se precisan las cifras de 2008, y para 2009 se indica que bajo las secciones 1206 y 1004, que implican fondos discrecionales, el Ejército y la Armada mexicanos recibirán entrenamientos contra narcotráfico y también en derechos humanos, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167187.html
TIENE CALENDARIO LUCHA MILITAR ANTINARCO: SG El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, emplazó a las autoridades encargadas de la seguridad del país a cumplir su labor, porque “la intervención del Ejército en el combate al crimen organizado tiene un calendario”. Durante la instalación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Gómez Mont afirmó que el Ejército ha sido llamado a cumplir un deber que no le es natural y que le es extraordinario, para darle tiempo al sistema a reconstruirse y a recuperar las potencias necesarias para ser funcionales. Al respecto, presidentes municipales de ayuntamientos que enfrentan problemas de delincuencia organizada, consideraron que el Ejército debe permanecer en funciones de seguridad pública hasta que sea posible retirarlo sin que se presente una nueva crisis en este rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167190.html
EL GDF HA QUITADO 500 MDP AL CRIMEN BAJO LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO México, D. F. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que su administración ha arrancado más de 500 millones de pesos a la delincuencia, entre lo que se le ha retirado, asegurado y expropiado desde que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, el 24 de marzo pasado. .Al dar el banderazo de salida a 283 vehículos de la Policía Judicial, en el Monumento a la Revolución, señaló que si no hay pérdida de sus utilidades los delincuentes tendrán recursos para corromper, contratar sicarios, ampliar sus actividades y hacer daño a la sociedad. Aseguró que continuará por este camino ahora que la Ley de Extinción de Dominio ha sido aprobada por el Congreso. "Estos mecanismos van a ir de la mano en el combate al crimen organizado para impedir que la delincuencia siga controlando los circuitos económicos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/asegura-gdf-que-le-ha-arrancado-mas-de-500-mdp-a-la-delincuencia
UNE A ALCALDES SU URGENCIA DE VOZ Y VOTO EN SEGURIDAD Con la expectativa de ser escuchados y tomar parte en las decisiones sobre la política de seguridad pública, así como de lograr una distribución más equitativa de los recursos destinados a este rubro, representantes de los más de 2 mil 400 alcaldes del país instalaron la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. El órgano colegiado, integrado por 62 presidentes municipales y dos jefes delegacionales del Distrito Federal, se incorporó de manera permanente como una de las instancias de consulta y vinculación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que ya participan los gobernadores, los procuradores de justicia y los secretarios de seguridad pública del país. “Los alcaldes del país queremos no sólo que nos escuchen, sino también tener la posibilidad de hacer propuestas en materia de seguridad pública, por ejemplo en la distribución de los recursos, que ya están fluyendo, pero todavía no son suficientes ni equitativos, explicó el presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167192.html
DETIENEN A MUJER CON UN ARSENAL DE ALTO PODER EN SONORA Ciudad de México. La Policía Federal detuvo a una mujer que tenía en su poder armamento de alto poder en Santa Ana, Sonora, por parte de la Policía Federal. El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, informó en conferencia de prensa que ese tipo de arma tiene capacidad de disparar 800 cartuchos por minuto, un alcance de mil 500 metros y sólo es usada por ejércitos. Expuso que se encontraba montada sobre un poste metálico en la batea de una camioneta tipo Pick Up, lista para ser usada abastecida con eslabones de 200 y 500 cartuchos.
http://www.milenio.com/node/198901
ESPAÑA DA AVAL A ACCIÓN LEGAL CONTRA FEMINICIDIOS MADRID. El Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), máximo órgano de abogados de este país, y del que forman parte unos 160 mil letrados, apoyará la demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexicano, al que se le acusa de impunidad, falta de investigación y actuación en el caso de los más de mil asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El próximo 28 de abril se celebrará la vista oral en Santiago de Chile, y hasta allí viajarán los dos abogados mexicanos que han iniciado el caso, Karla Micheel Salas y David Peña, de la Asociación Civil de Abogados Democráticos, quienes estarán asesorados y apoyados por el abogado español Emilio Ginés, en representación de la CGAE. Esta será la primera vez que la CIDH celebre un juicio sobre feminicidio y, en caso de que dicho tribunal falle contra el gobierno mexicano, será la primera vez que haya una sentencia condenatoria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167200.html
BURGER KING RETIRA CAMPAÑA ANTIMEXICANA La cadena de comida rápida Burger King anunció ayer que retirará la campaña publicitaria (carteles y videos) que difunde en España, luego del reclamo de la embajada mexicana que consideró que los anuncios denigraban los símbolos patrios y la imagen de México. Luego de la denuncia de una lectora, el sábado pasado EL UNIVERSAL dio a conocer la campaña y exhibió el cartel en el que se aprecia la imagen de un vaquero texano, alto y delgado, y un luchador mexicano, obeso y de baja estatura, que usa la Bandera mexicana como sarape. En el cartel se lee la frase: “Unidos por el destino”. Nadime Herrera, estudiante en Barcelona, advirtió de la publicidad en el sitio de internet de este diario. “Me siento muy agredida como mexicana. No es posible que se permita semejante atropello a la imagen del país”, escribió en eluniversal.com.mx.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32816.html
USO DE LA MARIGUANA CONFRONTA A EXPERTOS La propuesta de legalizar la mariguana para usos médicos e industriales dio pie en la Cámara de Diputados a un debate que dejó al descubierto la falta de información e investigación científica y hasta jurídica, que permita una decisión libre de mitos. Los especialistas se confrontaron sobre las “fumadas” de mariguana o aplicaciones en crema o aerosol de la sustancia básica, el tetrahidrocannabinol (THC), para aliviar dolor, náuseas y atender un glaucoma o una neuropatía diabética, por ejemplo. Sobre sus usos industriales, el debate entró al punto en el que mientras unos decían que el cáñamo (Cannabis sin THC) es útil para muchos usos y puede reemplazar al petróleo como materia prima, otros advertían que la fibra no es la solución a todos los males.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167221.html
SALUD: LA LEGALIZACIÓN ELEVARÁ LAS ADICCIONES José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aseguró que de legalizarse la mariguana en México se fortalecería a los cárteles de la cocaína; además el incremento en su consumo sería sustancial y aumentaría la inseguridad. Para el funcionario, esta medida sería un error e iría contra las políticas públicas de desterrar la adicción. Dejó en claro que el problema de la inseguridad es por los cárteles de la cocaína y no por los de la mariguana. Para el funcionario, “si hay legalización de la mariguana, se fuma más mariguana, se cae en la cocaína y la cocaína no va estar legalizada, entonces la lucha de los cárteles va a ser todavía más intensa y el problema de la inseguridad también”, consideró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167222.html
CORRIGEN DIPUTADOS REFORMA ANTITABACO Ciudad de México (15 abril 2009). El pleno de la Cámara de Diputados enmendó la plana al Senado en las reformas a la ley antitabaco. Los diputados consideraron que las reformas hechas por los senadores iban en contra del espíritu de la Ley General para el Control del Tabaco, pues establecieron como una facultad la creación de zonas exclusivas para fumar en restaurantes, comercios e instituciones de educación, sin reparar en su obligación. A propuesta de la Comisión de Salud, se modificó la reforma del Senado para establecer en el artículo 27 que en dichos sitios "podrán" existir las zonas exclusivas para fumadores, por lo que se privilegiará la prohibición de fumar en áreas cerradas. La reforma fue aprobada con 338 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, y fue devuelta al Senado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986380/
PREVÉN DICTAMEN PARA REGULAR MARCHAS México. Los diputados locales prevén dictaminar la ley de marchas del Distrito Federal antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, el 30 de abril. Sin embargo, aún no hay un consenso sobre la aprobación de la iniciativa popular, porque el PAN mantiene la posición de que se debata en el pleno y cada partido asuma el costo político, en caso de que sea desechada por la mayoría perredista. El PRD analiza la posibilidad de elaborar una minuta y enviar la legislación a la Cámara de Diputados, junto con dos exhortos a las autoridades para que mejoren su actividad y se reduzcan las protestas. En tanto, Carmen Segura, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y diputada local del PAN, aseguró que ya hay un acuerdo para que se apruebe el dictamen en comisiones unidas este viernes y se someta al pleno la próxima semana.
http://www.milenio.com/node/199423
APRUEBAN QUE SE DESTINEN TIERRAS EJIDALES PARA SERVICIOS PÚBLICOS México, 14 de abril. El Senado aprobó reformas para que las poblaciones asentadas en ejidos puedan aportar tierras sólo al municipio o la entidad correspondiente para dedicarlos a los servicios públicos. Según el dictamen aprobado con 84 votos a favor, dos en contra y una abstención, cuando las tierras no se destinen a dichos servicios, se procederá a su restitución a favor del núcleo ejidal. El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Eduardo Nava, afirmó que en el proceso intervendrá la Procuraduría Agraria, la cual vigilará que las tierras ejidales sean destinadas para tal fin.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183454&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA SENADO PROTECCIÓN A NIÑOS MEXICANOS HIJOS DE EXTRANJEROS México, 14 de abril. El Senado aprobó reformas para que cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) niegue la entrada al país a un extranjero que tenga hijos menores de edad de nacionalidad mexicana proteja los derechos de éstos. Además las reformas a la Ley General de Población facultan a la SEGOB a autorizar la internación o permanencia legal en México de los extranjeros que contraigan matrimonio con mexicanos o tengan hijos de nacionalidad mexicana. De igual manera el decreto aprobado prohíbe que puedan habilitarse como estaciones migratorias los centros de detención preventiva y de readaptación social de sentenciados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183363&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
15 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN NEGOCIE MUESTRAS MÉDICAS México, 14 de abril. La Cámara de Diputados aprobó sancionar con 15 años de cárcel a quienes trafiquen, vendan o desvíen con fines de narcotráfico las muestras médicas, así como a quienes falsifiquen medicamentos. En el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó por 338 votos a favor y uno en contra la reforma a la Ley General de Salud, que pretende frenar el desvío de medicinas y muestras médicas a la delincuencia organizada. "Actualmente el tráfico ilegal de medicamentos se ha convertido en un nuevo nicho de la delincuencia organizada", lo que se refleja en el aumento en robos de camiones transportistas, incautación de productos ilegales, daños e incluso muertes provocadas por la ingesta de productos caducos o falsificados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183369&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMPRAN SECRETARÍAS EDIFICIOS... DE LUJO Ciudad de México (15 abril 2009). Algunas dependencias del Gobierno federal quieren sus propios edificios, la mayoría con el argumento del aumento de sus burócratas, y no están escatimando en gastos. Un ejemplo es el Instituto Nacional de las Mujeres, que gastará 290.7 millones de pesos para adquirir el complejo corporativo de cinco edificios del gigante químico estadounidense Celanese en la Colonia Ex Hacienda de Chimalistac mediante un arrendamiento financiero a 20 años que comenzaría a pagar en 2010. La dependencia justificó la inversión con el argumento de que incrementará su personal de 225 a 350 empleados debido a que tiene nuevas facultades legales en materia de políticas de género. En tanto, la SEP invertirá 793 millones de pesos, también a 20 años, para comprar dos torres en las colonias Doctores y Asturias, las cuales renta por 3.7 millones mensuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986374/
SAT DEMANDARÁ A 19 DESPACHOS En pocos días, el Servicio de Administración Tributaria presentará denuncias penales contra despachos contables y jurídicos que asesoraron a empresas para adoptar la figura de cooperativas y con ello evadir el pago de impuestos. “Ellos ya tienen estructuradas algunas revisiones con carácter penal”, expresó Francisco Macías, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El fiscalista dijo que ayer se reunió con funcionarios de alto nivel del SAT, quienes le confirmaron las acciones jurídicas que comenzarán a instrumentar. Las primeras denuncias penales serán contra 19 despachos, dijo el representante fiscal del IMEF. EL UNIVERSAL difundió el pasado lunes que equipos de futbol de primera división de México, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y servicios de limpieza se aprovecharon de la figura jurídica de cooperativas para evadir el pago del ISR.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167225.html
PRODUCTORES DE CARBÓN Y CFE REANUDAN NEGOCIACIONES SOBRE EL PRECIO DEL MINERAL Sabinas. Este martes se reanudaron las negociaciones entre la CFE y los pequeños y medianos productores de carbón para la firma de un nuevo contrato de venta del mineral a la paraestatal. El Gerente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Gerardo Cárdenas González dio a conocer que, “por cuestiones de logística desde la tarde del lunes, la reunión se difirió de la ciudad de México a Monterrey, a partir de las 16:00 horas de este mismo martes sin que hasta ahora se haya informado el resultado del dialogo”. Consideró que el cambio resulta positivo por la cercanía que se tiene en Monterrey, con las mesas directivas de las uniones que discuten el tema con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, y la información puede fluir más fácilmente.
http://www.milenio.com/node/199354
SOLICITAN A SEP REVISAR TEXTOS DE SECUNDARIA La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que retire de las secundarias de Coahuila un libro de texto, y que establezca un mecanismo de revisión para los libros utilizados actualmente en la Asignatura Estatal en todas las entidades del país. En la sesión plenaria de ayer en la Cámara de Diputados se aprobó el Informe elaborado por la Comisión de Educación, respecto a las irregularidades detectadas en el proceso de dictaminación de los libros de texto gratuitos correspondientes a la Asignatura Estatal. El informe destaca que el libro Coahuila. Un pasado con visión de futuro “presenta contenido que promociona la imagen política de funcionarios actuales, lo cual contraviene el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167199.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DERRAMA DE 10 MIL MILLONES DE DÓLARES
El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, dio a conocer que Tula, Hidalgo, es la alternativa de mayor rentabilidad para construir la nueva refinería, que costará unos 9 mil 123 millones de dólares. Sin embargo, el funcionario indicó que la construcción en suelo hidalguense estará sujeta a que en un plazo de 100 días naturales (contados a partir de este miércoles 15) el gobierno estatal adquiera en propiedad el terreno de 700 hectáreas y lo done a PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70280.html
BAJARÁN PROYECTOS DE OBRAS PÚBLICAS La industria de la construcción tendrá un retroceso de 4.9% durante 2009 respecto a los realizado en 2008, informó Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en conferencia de prensa. El directivo negó que esto signifique un fracaso en la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 y, por el contrario, defendió la política anticrisis instrumentada por el gobierno federal mexicano para afrontar la escasez de crédito y financiamiento para la ejecución de proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70285.html
ECONOMÍA DE MÉXICO PODRÍA CAER HASTA 6% La recesión de la economía de México podría ser similar a la “crisis del tequila” de 1995, aseguró Moody´s Economic.com. Alfredo Coutiño, economista senior de la firma, dijo que México registrará una contracción de entre 4% y 5% en todo el año. “Sin embargo, existe incluso la posibilidad de que la recesión pudiera generar una contracción de 6%, equiparable a la producida por la crisis del peso en 1995”, expresó el analista.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70282.html
ALCANZA TASA PRIMARIA NIVEL DE HACE CINCO AÑOS La tasa primaria de corto plazo llegó a niveles de hace cinco años al registrar un nivel de 6.06%, lo cual resultó de la expectativa de que el Banco de México (BANXICO) efectuará un nuevo ajuste a la baja de 50 puntos porcentuales en la tasa de referencia, por lo que de concretarse dicho pronóstico alcanzaría un nivel de 6.25%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70297.html
CIERRA EL DÓLAR EN 13.34 PESOS EN BANCOS México, D. F. El dólar libre avanzó siete centavos en comparación con el cierre del lunes, al venderse en un máximo de 13.34 pesos por unidad en bancos ubicados en la ciudad de México, en tanto que el menor precio de compra fue de 12.75 pesos. Este martes, el euro perdió dos centavos en relación con el cierre de la jornada previa, al ubicar en 17.75 pesos su mayor precio a la venta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/venden-el-dolar-en-13-20-pesos-en-bancos
BAJA CRUDO MEXICANO 1.93 DÓLARES, CIERRA EN 46.64 EL BARRIL Ciudad de México. La mezcla mexicana de petróleo registró este martes un retroceso de 1.93 dólares por barril respecto a la última cotización, al venderse en 46.64 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.milenio.com/node/199296
BAJA 8.5% INVERSIÓN FIJA BRUTA EN ENERO, SU PEOR CAÍDA EN 7 AÑOS: INEGI México, D. F. La inversión fija bruta bajó 8.5 por ciento en enero en comparación al mismo mes del año pasado, su peor desplome en casi siete años por caídas en la compra de maquinaria y del gasto en construcción. La cifra de enero superó la caída de 7.48 por ciento prevista por el mercado, según el promedio de un sondeo de REUTERS entre nueve especialistas. No obstante, fue inferior al desplome de 9.1 por ciento que arrojó la mediana del sondeo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/disminuye-8-5-la-inversion-fija-bruta-en-enero-INEGI
CAEN 3.3% VENTAS DE ANTAD EN MARZO Ciudad de México (14 abril 2009). Las ventas a tiendas comparables, sin considerar nuevas aperturas, de las cadenas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 3.3 por ciento en marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior, en términos nominales. Mientras que en forma acumulada, al cierre del primer trimestre del año, las ventas a mismas tiendas, en términos nominales, cayeron uno por ciento, comparado con el cierre de primer trimestre del 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/986218/
POLARIZA A PARTIDOS PROPUESTA A TOPES DE TASAS México, 15 de abril. Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado de la República advirtieron que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias en la aprobación del dictamen para establecer un tope máximo a las tasas de interés que cobran los bancos mediante el diseño de una fórmula que aplicaría el Banco de México (BANXICO). De forma contundente, tanto el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, como la senadora priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas subrayaron que no darán marcha atrás en incluir en el paquete de reformas financieras la fórmula para fijar un tope a las tasas de interés de los servicios bancarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183475&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, RENTABLE PARA GM Al igual que Banamex para Citigroup, General Motors México (GMM) es la filial más rentable de la compañía estadounidense, por lo que analistas y funcionarios del sector coinciden en señalar que la empresa será clave en caso de que se le lleve a la quiebra. “A la filial en México se ha tenido cuidado de no mencionarla en los discursos. Ni Obama ni la junta de directores de GM la refieren y yo creo que es así porque sería clave en caso de un proceso de quiebra al que sería sometida la firma”, explicó Francisco Pascual, analista de Global Insight.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70290.html
AMPAROS FISCALES ASCIENDEN A 346 MMDP En los últimos dos ejercicios fiscales, y parte del actual, el monto en riesgo involucrado en amparos masivos fiscales asciende a 346 mil millones de pesos, señala un informe de la Secretaría de Hacienda que dieron a conocer ayer a senadores del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70287.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AFL-CIO, POR UNA REFORMA MIGRATORIA
Las dos principales federaciones laborales en Estados Unidos decidieron unir fuerzas en respaldo de una reforma migratoria, reveló ayer el diario estadounidense The New York Times, que en su editorial aseguró que arreglar el sistema migratorio estadounidense es “urgente”, aun en tiempos de crisis. La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), compuesta por 56 sindicatos de trabajadores, y Change to Win, creada en 2005 por siete sindicatos escindidos de AFL-CIO, acordaron respaldar la legalización de los alrededor de 12 millones de indocumentados que ya viven en Estados Unidos y dejar que una comisión independiente evalúe la cuestión de un programa de trabajadores temporales para los nuevos migrantes que quieran laborar en EUA, según las necesidades del país, señaló el Times.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61171.html
CELEBRA NYT APOYO DE SINDICATOS A REFORMA MIGRATORIA Nueva York, 14 de abril. El anuncio del gobierno estadounidense de que impulsará una reforma migratoria y el apoyo a ese esfuerzo de las dos grandes centrales obreras del país constituyen buenas noticias en medio de tiempos difíciles, consideró hoy The New York Times. En un editorial, el rotativo señaló que la reforma al sistema de inmigración apoyada por los sindicatos prevé un camino a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados. "El gobierno dice que mantendrá su promesa de arreglar el sistema que no funciona, aun si ello implica apretar uno de los botones más calientes: la legalización, la temida ‘amnistía’ que enciende a la derecha republicana y hace temblar a muchos demócratas", acotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?
LEGALIZACIÓN DE INMIGRANTES DEJARÍA A EUA MÁS BENEFICIOS: UCLA Los Angeles, 14 de abril. La legalización de cerca de 12 millones de indocumentados dejaría a Estados Unidos más beneficios que desventajas ante la difícil situación económica que vive esta nación, indicó la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Según un reporte del Centro de Estudios Chicanos de UCLA, la legalización de inmigrantes dejaría al erario una recaudación tributaria de 66 mil millones de dólares desde 2007 hasta 2017, sólo en lo que se refiere a impuestos a la renta y cuotas administrativas. Sin embargo, una reforma migratoria, que podría concretarse este año como lo ha prometido el presidente Barack Obama, encontrará no sólo la resistencia de grupos antiinmigrantes sino de los siete millones de desempleados, apuntó el catedrático Raúl Hinojosa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183292&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMITÉ LEGISLATIVO EN CALIFORNIA APRUEBA LICENCIAS PARA ILEGALES San Diego. El Comité de Transporte del Senado de California aprobó hoy por mayoría la nueva propuesta para la expedición de licencias de conducir para indocumentados que cubriría todos los requisitos que exige la ley federal. El comité legislativo aprobó la iniciativa al considerar que 'sobrepasa los requisitos mínimos de seguridad' para otorgar licencias de manejo a los inmigrantes ilegales, señaló la vocera de la bancada latina de California, Xochitl Arellano. La propuesta fue presentada por el senador demócrata Gil Cedillo, vicepresidente de la bancada latina de California. De acuerdo con la iniciativa, su aprobación también mejoraría la seguridad de conductores y pasajeros en carreteras y calles del estado al permitir que los indocumentados adquieran seguros de automovilistas, un requisito para obtener licencia en la entidad.
http://www.milenio.com/node/199373
PREPARAN SEGURO PARA MIGRANTES MÉXICO, D. F. Antes de que finalice el primer semestre del año, los migrantes mexicanos podrán contratar un seguro de vida que cubrirá gastos de repatriación, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En conferencia de prensa, Luis Huerta, presidente del Comité de Seguros del organismo, dijo que tendrá un costo mínimo de 150 dólares y máximo de 300 dólares y la suma asegurada será de entre 10 mil y 15 mil dólares en promedio, lo que equivale a tres o cuatro años de envío de remesas, un monto adecuado para que la familia de la persona que fallece no quede desprotegida. El seguro incluirá repatriación, para que la aseguradora realice los trámites legales y sea posible regresar el cuerpo del migrante que fallece a México, situación que en la actualidad es difícil, por lo que los restos de muchas personas ya no vuelven al país.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/84226.html
RADIOGRAFÍA DE LOS INDOCUMENTADOS Que los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos tienen un menor nivel de educación, ganan menos y son en su mayoría hispanos puede no ser una novedad; pero poco se sabe sobre el hecho de que tienden a vivir con su familia cercana, que en los últimos años se han dispersado y que ha dejado de aumentar su cantidad. Estos y otros datos que analizan de manera cercana las características, la cifra y la distribución de la población inmigrante indocumentada en Estados Unidos fueron dados a conocer ayer a través de un reporte publicado por el Centro Hispano Pew (PHC). De acuerdo con este trabajo, existen 11.9 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta población tuvo un crecimiento notable entre 1990 y 2006; sin embargo, desde entonces se ha estabilizado. De ellos, 8.3 millones son parte de la fuerza laboral del país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/15/radiografia-de-los-indocumenta-119542-1.html

AMÉRICA LATINA

PROMULGA EVO MORALES LA LEY ELECTORAL; GARANTIZA ESCAÑOS A INDÍGENAS
La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes en un acto público en La Paz la nueva ley electoral que regirá los comicios generales del 6 de diciembre próximo, en los que buscará su reelección hasta el año 2015.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/bolivia-evo-morales-levanta-huelga-de-hambre-luego-de-que-el-congreso-aprobo-ley-electoral
REITERA CHÁVEZ A URIBE QUE NO RESPALDA A GUERRILLEROS Caracas, 14 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy a su par colombiano Alvaro Uribe la negativa de apoyar a grupos guerrilleros o movimientos armados del país vecino. "Yo ratifico a toda Colombia que Venezuela, nuestro gobierno, no apoya ni apoyará movimiento armado violento alguno en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo, eso Colombia debe tenerlo claro", precisó Chávez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183470&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIDEL CASTRO RESPONDE A OBAMA: NO ES SUFICIENTE LA HABANA (Agencias). La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aliviar las sanciones a Cuba es “mínima”, pero “positiva”, aunque faltan acciones más contundentes como eliminar el embargo y hasta una autocrítica, aseguró ayer el líder cubano Fidel Castro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61186.html

EUROPA

EL VATICANO VETA A CAROLINE KENNEDY
CIUDAD DE VATICANO (Agencias). El Vaticano ha vetado al menos a tres candidatos a embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, entre ellos Caroline Kennedy, la hija del presidente John Fitzgerald Kennedy, según informó ayer el diario italiano Il Giornale.Este diario asegura que ninguna de la tres candidaturas han sido presentada oficialmente, y añade que el Vaticano ha desestimado los nombres propuestos porque mantienen posturas favorables al aborto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61177.html

ÁFRICA

PIRATAS SOMALÍES CAPTURAN 4 BARCOS MÁS NAIROBI (Agencias). Piratas somalíes tomaron bajo su poder en menos de 48 horas por lo menos cuatro barcos más, después de que fuerzas de Estados Unidos y Francia mataran en los últimos días a cinco piratas en dos operaciones separadas para liberar a rehenes, comunicó ayer la Organización Marítima Internacional en Londres. Entre las nuevas embarcaciones capturadas se encuentran un carguero griego, dos barcos de pesca egipcios y otro de Togo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61172.html

CULTURA

OTORGARÁ ALDF MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2009 A JACOBO ZABLUDOVSKY
México, D. F. El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano 2009 al periodista Jacobo Zabludovsky, por considerar que su trayectoria profesional ha sido en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. Al fundamentar el dictamen en tribuna, el diputado Enrique Pérez Correa comentó que la propuesta fue promovida por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue aprobada por unanimidad en la Comisión Especial. "En esta ocasión se dispuso que se galardone a Jacobo Zabludovsky por su importante aportación y ejemplo de trabajo, esfuerzo, dedicación, e información", resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/14/otorgara-aldf-medalla-al-merito-ciudadano-2009-a-jacobo-zabludovsky
ANUNCIA CANAL 22 DIGITALIZACIÓN TOTAL Ciudad de México (14 abril 2009). Canal 22 presentó su programación para este año y su proyecto de convertirse en la primera televisora pública digitalizada al 100 por ciento. Jorge Volpi, director del Canal 22, anunció que la emisora obtuvo la concesión del Canal 23 y la usará para realizar las pruebas de digitalización de sus contenidos, proceso que concluirá en 2010. Es necesario reconocer que las audiencias televisivas se han renovado e integrar al auditorio en el diseño de la programación, afirmó el también escritor durante el acto llevado a cabo en el Auditorio Nacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/494/986156/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: