sábado, 11 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Martes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

OTRO LEAL ARRIBA A LA SEP Con la instrucción prioritaria de cumplir los compromisos en la Alianza por la Calidad en la Educación, el presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio como nuevo titular de la SEP, quien aceptó el cargo como una muestra de “lealtad personal e institucional”. Con la designación de Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Calderón continúa con el patrón seguido en los últimos cambios en el gabinete de encargar las secretarías de Estado a miembros de su círculo cercano de confianza y amistad y que lo apoyaron su campaña presidencial. “Estar al frente de la política educativa del Estado, exige capacidad de concertación y entendimiento y desde luego, quehacer político. “La educación de nuestros niños y jóvenes, es una gran responsabilidad que corresponde de manera conjunta a las autoridades y al magisterio nacional”, apuntó Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166920.html
EL NUEVO SECRETARIO, UN AMIGO CERCANO DEL TITULAR DEL EJECUTIVO Fue consejero del IFE. El recién nombrado secretario de Educación, Alonso Lujambio, tiene amplia trayectoria en la administración pública y es un personaje cercano al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, desde que éste era candidato a la Presidencia. Durante su estancia en el IFE desde 1996 hasta 2003, se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas y de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo General. A la primera comisión correspondió el debate del desvío de fondos de PEMEX hacia la campaña presidencial del PRI y de Amigos de Fox; a los que el IFE dio carpetazo en 2003. Durante su gestión en el IFE, Lujambio tuvo cercanía con el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González y yerno de Elba Esther Gordillo, y con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.
http://www.milenio.com/node/195777

AVIZORA GAMBOA “ENORME RETRASO” EN LOS PROGRAMAS
México. La designación de Alonso Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública generó posturas encontradas en el Senado, donde Acción Nacional lo respaldó en su nuevo encargo, aunque la presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, le demandó poner todo su empeño y capacidad para sacar los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la mejora de la calidad educativa. Al respecto, el vice-coordinador del PRD, Silvano Aureoles, fue más escéptico. Señaló que el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública no reflejará avances en la materia si la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, sigue ordenando en este sector. En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la desvinculación de Lujambio con el sector educativo implicará un “enorme retraso” en la ejecución de los programas sociales relacionados con la educación. No obstante, el también priísta César Horacio Duarte, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, estimó que el nombramiento del nuevo secretario de Educación “fortalece y refresca el gabinete presidencial”.
http://www.milenio.com/node/195775
EXIGEN ACADÉMICOS NUEVO TRATO CON SNTE Ciudad de México (7 abril 2009). Académicos y especialistas advirtieron ayer que la continuidad que pidió ayer el Presidente Felipe Calderón al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, indica que no se modificará la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "No se busca limitar el poder que tiene el sindicato en la toma de decisiones educativas. El discurso de continuidad es como decir ya encontramos el rumbo y vamos por ahí, sin cuestionar el rumbo y sin ninguna crítica", señaló Ángel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Marco Antonio Delgado, investigador de la Universidad Iberoamericana, consideró que el relevo en la dependencia a mitad de sexenio muestra que no hay rumbo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984097/
INCUMPLE LUJAMBIO AL IFAI POR IRSE A SEP Ciudad de México (7 abril 2009). En julio de 2006, cuando fue nombrado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, dijo que no aceptaría ningún cargo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "¿Si Felipe Calderón te invitara a colaborar, dejarías este cargo?", se le preguntó en aquella ocasión. "Cuando me plantee eso Felipe Calderón, no voy a buscar ningún cargo. Tengo un compromiso con esta institución, donde me nombraron por 7 años y que el principio, el objetivo, de la institución, no puedo abandonarlo", prometió. "¿Tienes el compromiso de terminar el bienio como titular del IFAI?", se le insistió. "Nunca respondo preguntas hipotéticas, en un futuro. Tengo un compromiso con esta institución, que me nombraron por 7 años y que el principio, el objetivo, de la institución, no puedo abandonarlo", respondió en aquella ocasión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984096/
GRAN SATISFACCIÓN ACUERDOS ALCANZADOS CON EL SNTE Y EL CONGRESO: VÁZQUEZ MOTA Ciudad de México. La ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota calificó como una gestión de grandes satisfacciones los acuerdos alcanzados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Congreso de la Unión. En su mensaje de despedida la ex funcionaria destacó que en la Agenda Educativa no debe haber siglas partidistas ni debe haberlas jamás y agregó que el reto mayor es el de la justicia y equidad. Asimismo dio una serie de recomendaciones al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio con el propósito de que se de continuidad y fortalezca la lucha para enfrentar los retos. "Quisiera pedirle señor secretario que sigamos adelante, sé que hay el compromiso del presidente, reiterado esta mañana, de dar continuidad y de fortalecer pero sobre todo de no rendirnos ante ninguno de los retos y de los desafíos que implica esta agenda", dijo Vázquez Mota.
http://www.milenio.com/node/195721
VÁZQUEZ MOTA, LÍDER DE CAMPAÑA DEL PAN El líder nacional del PAN, Germán Martínez, adelantó que la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezará la campaña electoral del blanquiazul en las próximas elecciones federales. En conferencia, indicó que propondrá que Vázquez Mota sea la número uno en alguna de las listas plurinominales: “Yo la propondré en el número uno de una de nuestras listas, que votaremos la semana que entra al Comité Ejecutivo para Josefina Vázquez Mota”, detalló. Agregó: “Debo decir que ella será la líder de la campaña (...) será la líder de la campaña que emprenderemos a partir del 3 de mayo”. Sin embargo, declinó responder si Vázquez Mota estaría coordinando la bancada del PAN en San Lázaro. “La coordinación se definirá conforme a nuestros estatutos, reglamentos, efectivamente después de la elección. Nuestra elección de quién es el coordinador o la coordinadora se toma por el presidente nacional y al mismo tiempo está obligado a escuchar la opinión de senadores y en este caso de diputados”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166935.html
REVIRAN A MANLIO: ¿A QUIÉN EXTRAÑA? Ciudad de México (7 abril 2009). Luego de calificar como seria y preocupante la declaración del líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respecto a la falta de un verdadero Jefe de Estado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, lo retó a decir a qué Jefe de Estado extraña. "Es una declaración muy seria del senador Beltrones, muy preocupante, que el Partido Acción Nacional lo toma con mucha seriedad y mucha gravedad y, por lo tanto, para nosotros sería muy bueno que nos aclarara el senador Beltrones a qué Jefe de Estado extraña. "Si a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió. "Le respondo al senador Beltrones que a qué Jefe de Estado extraña y que qué es lo que extraña más de estos Jefes de Estado (...), nada más para saber en dónde están sus nostalgias", manifestó en conferencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984092/
USAREMOS NUESTRAS TÁCTICAS. BELTRONES Ciudad de México (7 abril 2009). El PRI está dispuesto a repetir un escenario de enfrentamiento verbal, como el que se registró en el Senado el pasado 2 de abril. El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que sus legisladores hayan "mordido el anzuelo" del PAN al protagonizar una confrontación en el pleno de la Cámara alta, como parte de la discusión para aprobar la Ley de Extinción de Dominio. Explicó que, en la estrategia, el PRI mantendrá su disposición a la construcción de acuerdos; pero, en la táctica, pondrá en marcha las acciones que sean necesarias para evitar nuevas maniobras panistas. "El PRI tiene su táctica, que corresponde a su estrategia. Esta última es la de no salirse de la construcción de acuerdos, ser enormemente propositivos y, con esto, dejar muy claro que, de nuestro lado, no nada más está la experiencia sino el deseo de que le vaya mejor a México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984095/
SEGUIRÁ CONFRONTACIÓN PACÍFICA, ADVIERTEN AL PRI El Partido Acción Nacional lanzó un mensaje al PRI mediante su líder nacional, Germán Martínez: “Mantendremos una posición de contraste y de confrontación pacífica”, hasta el próximo 5 de julio. Martínez Cázares le advirtió al partido encabezado por Beatriz Paredes Rangel que: “La campaña todavía no empieza, se lo decimos al PRI”. Acusó la “censura” contra los últimos desplegados que ha publicado contra el PRI en distintos medios, como la llamada “Sopa de letras” y “Dialoga como el PRI. Relaciona las columnas”. “Tenemos derecho a decirlo, que algunos actos del IFE son censura. En lo que se refiere a ese último desplegado, pues las frases las dijeron ellos, están entrecomilladas”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166937.html
“EL PAN PROPICIA LA GUERRA SUCIA”. RODRIGO MEDINA Monterrey, N. L. A unos días de iniciadas las campañas en el estado de Nuevo León, el candidato del PRI a la gubernatura Rodrigo Medina de la Cruz, acusó al partido Acción Nacional de estar propiciando una guerra sucia. Sin dar detalles en lo específico, el contendiente sostuvo que en nada abona a las elecciones que tres o cuatro partidos se estén atacando en forma mutua. Indicó que la gente por eso no acude a votar, por motivo de la guerra sucia e hizo un llamado para detener estas acciones. “Yo he percibido guerra sucia como se ha dado cuenta en los medios nacionales, incluso del partido Acción Nacional hacia el PRI, yo creo que la guerra sucia no ayuda en nada y ahuyenta al electorado”, indicó Medina de la Cruz.
http://www.milenio.com/node/195366
MULTA IFE A ACCIÓN NACIONAL CON 465 MIL PESOS POR “DENIGRAR” AL PRI CON LA 'SOPA DE LETRAS' México, D. F. El Partido Acción Nacional (PAN) fue multado hoy por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con 465 mil 800 pesos, al determinar que denigró al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la publicación de desplegados denominados 'Sopa de Letras'. En votación dividida, por cinco votos a favor y cuatro en contra, declaró infundada la queja del PRI en el sentido de que Acción Nacional incurrió en actos anticipados de campaña, con esas acciones. El presidente del Consejo General del IFE instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, investigar si el PAN cumplió con las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas el 3 de abril pasado, para suspender la difusión de la propaganda motivo de la queja, de lo cual deberá rendir un informe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/multa-ife-a-accion-nacional-por-201cdenigrar201d-al-pri-con-la-sopa-de-letras
IFE SANCIONA AL PVEM CON 10 MDP POR SPOTS Y LE ORDENA RETIRARLOS México, D. F. Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó hoy reducir 10 millones 049 mil 429.70 pesos de las administraciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la contratación de spots, por parte de la coordinadora parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Gloria Ángela Bertha Lavara Mejía. El resolutivo establece dar vista a la bancada parlamentaria del PVEM de la Cámara de Diputados para que ordene el retiro de los promocionales que son motivos de la queja y se abstenga, en lo sucesivo, de la compra de más espacios para la difusión de este tipo de propaganda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/ife-multa-al-pvem-con-2-5-mdp-por-spots
ORGANIZAN FOROS PARA “CONSTRASTAR PROPUESTAS” En un intento por contener la escalada de la “guerra sucia”, el IFE y los ocho partidos con registro firmaron ayer un acuerdo para organizar cuatro foros, que denominaron “contraste de propuestas”. Los foros estarán divididos en cuatro temas: 1) Economía y Empleo, 2) Política social y Medio Ambiente, 3) Estado de Derecho y Democracia y 4) Seguridad Pública y Justicia; se desarrollarán los días 20, 22, 27 y 29 de abril. Roberto Gil, representante del PAN, externó el compromiso de su partido de participar; “es preocupación del PAN que haya una nutrida participación”. Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, dijo que su partido convocó precisamente a dichos debates y reservará su postura en torno a los ataques del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166936.html
FEPADE YA INVESTIGA AL DIRECTOR DE LA LOTERÍA NACIONAL México, D. F. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ya investiga al director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, por el presunto intento de contratar publicidad por seis millones de pesos a favor de candidatos del PAN en Campeche, informó este lunes la titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República, Areli Gómez, en entrevistas radiofónicas. La funcionaria explicó que la semana pasada fueron presentadas dos querellas en contra de Jiménez Godínez por lo que se dio inicio a la averiguación previa correspondiente. Por otra parte, la diputada Marina Arvizu informó que será citado a comparecer la próxima semana ante la comisión especial de seguimiento a los programas sociales para que no sean utilizados con fines electorales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/FEPADE-ya-investiga-al-director-de-la-loteria-nacional
REACTIVAN MÉXICO Y EUA AGENDA ENERGÉTICA DENTRO DEL TLCAN Washington, 6 de abril. Los secretarios de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y de México, Georgina Kessel, consideraron hoy necesario reactivar la agenda del Grupo Trilateral de Trabajo de Energía de América del Norte, que forman ambos países y Canadá. Kessel y Chu destacaron la importancia de identificar las oportunidades de cooperación en campos de tecnología energética y fomentar la colaboración entre industria, universidades, institutos, laboratorios e investigadores de los tres países, señaló la embajada mexicana. Kessel y el embajador Arturo Sarukhán se reunieron con Chu este lunes en la sede del Departamento de Energía para tratar diversos temas en la agenda energética bilateral e intercambiar puntos de vista sobre potenciales áreas de cooperación técnica y científica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182165&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE DIPUTADO SUBASTAR REFINERÍA Ciudad de México (7 abril 2009). El diputado federal Eduardo Sánchez propuso que la decisión de la nueva refinería se tome en un concurso abierto y público bajo la modalidad de subasta. "Que conozcamos los ciudadanos cuáles son las propuestas de los diferentes gobiernos de estados y que al final, entre quienes hayan cubierto los requisitos que se establezcan en las bases, simplemente se subaste. El que ofrezca las mejores condiciones para el País, a ese estado se le asigne la refinería", propuso. En entrevista con REFORMA, Sánchez insistió que el proceso de decisión de la refinería debe ser transparente. "Dado que hay esta discrepancia y esta rebatinga entre los gobernadores para ver en qué estados se va hacer esta inversión de la refinería, propongo que lo hagamos de manera transparente y que sigamos el procedimiento que propusimos en la Ley de Adquisiciones, y que hoy esta vigente, para resolver la controversia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984089/
APOYA SENADOR DE AN QUE REFINERÍA SEA EN ALTAMIRA MATAMOROS, Tam. Por el potencial productivo que tiene Tamaulipas, su infraestructura y ubicación estratégica en uno de los yacimientos recién encontrados en el Golfo de México, la nueva refinería que proyecta construir el gobierno federal debe quedar instalada en el puerto de Altamira, afirmó el senador de la República José Julián Sacramento Garza. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó las importantes ventajas con que cuenta el estado con respecto a otras entidades interesadas en atraer este proyecto, en el cual Tamaulipas es uno de los finalistas para construir la nueva planta de Petróleos Mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71356.html
SALAMANCA, DE “PATITO FEO” A CISNE Lo que sorprende es que en julio pasado, cuando Jesús Reyes Heroles, el director general de PEMEX, compareció ante al Senado para informar que el gobierno federal construiría una nueva refinería, explicó que Salamanca no estaba entre las tres con mayores posibilidades debido, entre otros factores, a sus problemas de contaminación. De confirmarse que la elegida es finalmente Salamanca y que el panista gobierno Federal eligió finalmente como sede a una entidad gobernada por el PAN, habrá seguramente mucha inconformidad y “sospechosismo”, por decir lo menos, porque será muy difícil explicar y convencer cómo técnicamente Salamanca se transformó en un par de meses de “patito feo” en cisne resolviendo sus problemas de contaminación y manejo de residuos químicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70175.html
CALDERÓN PREVÉ PARA 2010 MÁS GASTO CONTRA NARCOMENUDEO El presidente Felipe Calderón envió al Senado sus previsiones económicas para el próximo año, en que destaca el aumento a rubros presupuestales del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Según el documento enviado a Xicoténcatl, para 2010 —Año del Bicentenario— habrá un incremento de 37.3% en el gasto del gobierno federal para el combate al narco-menudeo, con lo que se tendrán 412 millones de pesos. De igual forma, en la información enviada a senadores se destaca para el próximo año un aumento de 18.5% de los recursos federales destinados al combate al crimen organizado. Por otro lado, el subsidio en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal alcanzarían los 4 mil 500 millones de pesos, lo que presupone un aumento de 8.7% más que lo presupuestado por el Congreso de la Unión para 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166911.html
ANALIZAN EN SAN LÁZARO MINUTA DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO México, 6 de abril. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que el pasado viernes recibieron del Senado la minuta de la Ley de Extinción de Dominio, misma que ya es analizada en comisiones. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los diputados tendrán la capacidad inmediata de resolver los trabajos en comisiones para que la Ley de Extinción de Dominio no tenga ningún contratiempo. "Está aquí, llegó el viernes, se está haciendo el análisis correspondiente y tendrá el turno de las comisiones que así se resuelvan", subrayó el legislador por Sonora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182157&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONGRESISTAS DE EUA APOYAN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA México, 6 de abril. Al concluir la visita por México de una delegación de 10 congresistas demócratas y republicanos, expresaron su apoyo al compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos señaló que el grupo encabezado por Steny Hoyer, líder de la mayoría de la CXI Legislatura, se reunió con el procurador general de la República, Eduardo Medina y otros funcionarios mexicanos. La representación diplomática estadounidense indicó que los legisladores acudieron al Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública en Iztapalapa, donde se les informó de la Plataforma México y recorrieron las unidades de operaciones especiales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182185&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POR PRIMERA VEZ MÉXICO PARTICIPARÁ EN EJERCICIO NAVAL CON EUA: EL PENTÁGONO Washington. El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general James Cartwright, destacó hoy la "robusta" cooperación militar con México, que participará por primera vez en los ejercicios navales Unitas. Las maniobras militares Unitas 50-09 se realizarán este año con otros países americanos y observadores alemanes del 19 de abril al 7 de mayo en Florida. "El trabajo será más robusto de lo que ha sido en el pasado por un monto más significativo", apuntó Cartwright en una rueda de prensa, donde el secretario de Defensa, Robert Gates, detalló el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2010.
http://www.milenio.com/node/195722
EN 3 MESES VAN 5 MIL ARMAS DECOMISADAS En lo que va de 2009 se ha incrementado el ritmo de aseguramiento de armas por parte del gobierno federal a grupos del crimen organizado, pues a la fecha han sido aseguradas 5 mil 56 armas, la cuarta parte del volumen incautado en todo el 2008. Una tendencia similar se registró en el aseguramiento de cartuchos y municiones, de los que al 26 de marzo se habían incautado 894 mil 8, casi la tercera parte de los interceptados el año pasado, de acuerdo con un reporte de las dependencias que integran el gabinete de seguridad. Según el documento, en los 28 meses de la actual administración, del 1 de diciembre de 2006 al 26 marzo de 2009, se han asegurado 35 mil 943 armas, un promedio de mil 200 por mes, de las cuales 19 mil 801 son largas, en su mayoría fusiles de asalto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166912.html
NO SE ABRIRÁN AL PÚBLICO LAS AVERIGUACIONES PREVIAS: CORTE El Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos criterios en los que precisa que las averiguaciones previas que están en poder del máximo tribunal del país y que están relacionadas con las investigaciones que realiza en casos de presuntas violaciones graves de garantías individuales, tienen el carácter de reservadas y, por tanto, no pueden difundirse públicamente. Los criterios en cuestión los retomó de una decisión que emitió el 4 de marzo, cuando acordó dar a conocer una versión pública, con datos suprimidos, del expediente de la investigación que realizó la Corte en torno al caso de la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166914.html
CORTE DE AGUA: 6 DÍAS, 337 COLONIAS A partir del próximo jueves 9 y hasta el miércoles 15 de abril la capital del país vivirá el desabasto de agua “más severo” en los últimos meses. Unas 700 mil personas que viven en 337 colonias no recibirán el líquido, dio a conocer el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre. Ante diputados locales, el funcionario informó que la escasez se complicará por el cierre total del sistema Cutzamala durante 36 horas, debido a cuestiones de mantenimiento, y porque pozos y tanques de la ciudad no están en su máxima capacidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32758.html
INSTALA EBRARD CONSEJO CONSULTIVO PARA ELEVAR EQUIDAD EDUCATIVA EN EL D. F. México, D. F. El titular del ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo Consultivo para las Tecnologías de Información y Comunicación de la Ciudad de México, cuyo objetivo será transformar a Distrito Federal en una ciudad digital del conocimiento. El mandatario indicó que uno de los primeros objetivos de su gobierno es garantizar el acceso a la educación por eso su administración trabaja en las escuelas públicas a fin de que los planteles cuenten con aulas digitales que funcionen. En ese sentido expresó que este proyecto no consiste en sólo instalar computadoras, “no es nada más ir a poner unas computadoras, es un concepto que significa que hay Internet de banda ancha, que hay que tener las herramientas, que hay que preparar a los docentes y que queremos desarrollar estos elementos en nuestra lengua y con nuestra visión del mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/instala-ebrard-consejo-consultivo-para-elevar-equidad-educativa-en-el-df
BUSCARÁ ÁXEL DIDRIKSSON ACERCAMIENTO CON SEP Esta semana el secretario de Educación del Distrito Federal (SEDF), Áxel Didriksson, buscará entrevistarse con el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. La intención es felicitarlo por su nuevo encargo y solicitarle la integración de una mesa de trabajo en la que se aborde el tema de la descentralización de los servicios educativos hacia la capital del país. Didriksson confió en que haya disposición y voluntad para que se dé la transferencia de la educación, cosa que no se dio con su antecesora, Josefina Vázquez Mota.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94847.html
LLEGA FRENTE FRÍO 43 POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las temperaturas cálidas a muy calurosas con cielo despejado a medio nublado en el Noroeste, Norte y Occidente del país, debido a la onda de calor que afecta la región. El frente No. 43 y el flujo de humedad del Golfo de México, mantendrán cielo medio nublado con lluvia y descenso de temperatura en el Oriente, Centro y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como evento de "Norte" en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos superiores a 55 kilómetros por hora.
http://www.milenio.com/node/195794
LLEVAN EL ALCOHOLÍMETRO A PILOTOS Ciudad de México (7 abril 2009). Las pruebas de detección de alcohol para prevenir accidentes durante esta temporada vacacional no sólo se aplicarán en carreteras y balnearios, también se realizarán a operadores del transporte aéreo, marítimo y ferroviario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que como parte del operativo "Rampa Semana Santa 2009" se instalarán 17 módulos de "Exámenes Médicos en Operación" en diversos puntos del País donde se aplicarán pruebas toxicológicas a los conductores con licencia federal y a particulares. Además, a través del operativo "30 Delta" se verificará el estado de salud de pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo así como operadores de barcos y a ferrocarrileros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984090/

ECONOMÍA Y FINANZAS

BLINDAJE FINANCIERO PARA MÉXICO: CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aseguró que alcanzamos estabilidad económica, a pesar de los graves problemas de la economía mundial. “México ha alcanzado un blindaje financiero” gracias a todas las acciones e instrumentos fiscales que se han utilizado para que la economía nacional no se vea afectada severamente por la crisis mundial dijo Calderón. Al entregar el Premio Nacional de Calidad al Hospital Regional 17 de Monterrey, Nuevo León, apuntó que las empresas son promotoras incansables de la calidad, que aportan lo mejor de sí mismas para mejorar la situación del país y detalló una lista de acciones que el gobierno federal llevará a cabo en favor de las empresas nacionales.
http://www.milenio.com/node/195395
PRIORITARIO, ENFRENTAR LA RECESIÓN Méixoc, 7 de abril. Tras el blindaje financiero logrado por el gobierno mexicano, la preocupación debe centrarse ahora en la duración y profundidad de la recesión, así como en la manera en que se enfrentará, debido a la mala percepción del programa de gasto anti-cíclico, particularmente en la parte de la inversión en infraestructura. INVEX Grupo Financiero destacó que "la solidez de las variables financieras en el mediano plazo depende de que resulte exitosa la apuesta por una recuperación en la economía hacia 2010. Es claro que las autoridades compraron tiempo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182198&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA ECONOMÍA MEXICANA, EN “FRANCA CONTRACCIÓN”, AÚN NO TOCA FONDO: IMEF México, D. F. La actividad económica de México se encuentra en franca contracción y la recesión derivada de su principal socio comercial, Estados Unidos, aún no ha tocado fondo, según cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El índice manufacturero del IMEF bajó a 45.8 puntos en marzo, 2.1 puntos menos comparado con el mismo mes del año pasado. En ese mismo mes, el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, bajó a 47.8 puntos, 2.2 puntos menos que lo visto en marzo del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/la-economia-mexicana-esta-en-201cfranca-contraccion201d-aun-no-toca-fondo-imef
CIERRA BMV CON BAJA DE 0.60% POR TOMA DE UTILIDADES México, D. F. Tras una jornada de bajo volumen de operación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.60 por ciento, debido a una toma de utilidades generalizada en los mercados globales y presionada por AMX y CEMEX. Así, tras cuatro días consecutivos de incrementos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 807.21 unidades, después de perder 126.57 enteros respecto al nivel previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/suspende-bmv-operaciones-y-declara-receso-administrativo-bajaba-0-94
CONCLUYE EL DÓLAR EN 13.79 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso perdió 11 centavos frente al dólar respecto a su cotización previa al término de operaciones bancarias en el Distrito Federal, al ubicarse a la venta hasta en 13.79 pesos y a la compra en un mínimo de 13.15 pesos. En la jornada, la moneda mexicana ganó sólo un centavo frente al euro, que cerró en 18.54 pesos su mayor precio de venta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/venden-el-dolar-en-13-72-pesos-en-bancos
GANA EL GOBIERNO CON EL DÓLAR CARO Ciudad de México (7 abril 2009). La apreciación del dólar dejará un ingreso imprevisto al Presupuesto del Gobierno por 60 mil millones de pesos que lo salvarán de una caída significativa en sus gastos de 2009. La Secretaría de Hacienda espera que este año el Banco Central le entregue ese monto relacionado con su "remanente de operación" de 2008, que por primera vez desde 2003 entrará en números negros, de acuerdo con reportes de BANXICO. El ingreso imprevisto es tan grande que casi representará la mitad de lo que pagará la cobertura petrolera contratada por el Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/984048/
INICIA CRUDO MEXICANO LA SEMANA CON LIGERA BAJA, SE VENDE EN 46.96 dólares México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 33 centavos respecto al viernes previo, al venderse en 46.96 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/inicia-crudo-mexicano-la-semana-con-ligera-baja-se-vende-en-46-96-dolares
EN MARZO, CAE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 22.6% A TASA ANUAL: INEGI México, D. F. En marzo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 79.4 puntos, lo que significa una ligera recuperación luego de dos meses consecutivos en niveles mínimos históricos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/en-marzo-baja-confianza-del-consumidor-22-6-a-tasa-anual-INEGI
AJUSTA BANK OF AMERICA A 3.2% SU PRONÓSTICO DE CONTRACCIÓN DEL PIB MEXICANO México, D. F. Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) bajó su pronóstico económico de México para 2009 a una caída de 3.2 por ciento, ya que la crisis global está afectando mayores porciones de la economía. El economista en jefe para América Latina de BAS-ML, Felipe Illanes, expuso que la recesión de Estados Unidos golpeó a México en 2008, pero sus efectos en las exportaciones manufactureras, sobre todo las de la industria automotriz, se notaron a inicios de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/ajusta-bank-of-america-a-3-2-su-pronostico-de-contraccion-del-pib-mexicano
CRITICA CONDUSEF DICTAMEN PARA TASAS Ciudad de México (7 abril 2009). El dictamen para regular comisiones y tasas de interés de los productos y servicios bancarios queda sólo como un avance marginal en la lucha por abaratar los costos del sistema financiero, lamentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Y es que la propuesta no incluyó la opinión de la CONDUSEF en cuanto a obligar a bancos a establecer tasas de interés sólo a clientes incumplidos y a dar réditos bajos a los "buenos pagadores", que califican con mayor puntaje en los burós de crédito.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983968/
PROPONE PRI RETIRAR 60% DE LOS AHORROS DEL SAR México,6 de abril. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Horacio Garza Garza, presentó una iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y de esta manera los trabajadores que tengan cinco años sin cotizar puedan retirar hasta 60 por ciento de su depósitos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182145&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN GOLPE FISCAL Ciudad de México (7 abril 2009). La Secretaría de Hacienda podría aumentar impuestos —como el IVA a alimentos y medicinas— y endurecer el cobro de los gravámenes para el 2010, ante la caída en el precio del petróleo, el término de las coberturas adquiridas y la baja en los ingresos tributarios este año, advirtieron fiscalistas. Hacienda envió ya al Congreso su primer estimado de Presupuesto para el próximo año, donde propone un gasto neto de 3.18 billones de pesos, cifra superior en 50 mil millones al previsto para 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/984063/
EL SAT INCREMENTA LAS MULTAS POR NO PAGAR LOS IMPUESTOS Las personas físicas con actividad empresarial que no presenten su declaración anual deberán pagar multas que podrían ir de 980 a 12 mil 240 pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70167.html
LIDERA MÉXICO ESTRATEGIA 'VERDE' EN TIC Ciudad de México (7 abril 2009). Con medidas sencillas, como reducir la impresión de documentos, reciclar hojas y aplicando políticas para consumir menos energía, las empresas mexicanas encabezan las estrategias "verdes" en la parte de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) de América Latina. De acuerdo con la primera encuesta empresarial "Green IT" de América Latina 2009, de la consultora IDC, el País es el mercado más maduro en los temas de conciencia ecológica en la región.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/984013/
LOS BANCOS TRASLADAN SU NÓMINA A TERCEROS Más de 50% del personal que labora para los bancos actualmente no están en la nómina de las instituciones, sino en empresas prestadoras de servicios que, por lo general, ofrecen mínimas prestaciones a las que ofrecen las mismas instituciones bancarias. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2008, las instituciones reportaron una plantilla de 100 mil empleados y los que están por contrato con un tercero suman 56 mil. Según especialistas, la práctica de contratar a un tercero, conocida como outsourcing, reduce costos significativos para las empresas contratantes, ya que se evitan el pago de utilidades, servicio médico, aguinaldo y vacaciones, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70153.html
CRECE LA CARTERA VENCIDA DE SOFOLES HIPOTECARIAS México. Por el alto nivel de endeudamiento de las familias y la falta de empleo, las personas dejan de pagar la hipoteca de sus casas, lo que hará que la cartera vencida de las SOFOLES hipotecarias se incremente y sea menor negocio para las empresas, afirmaron analistas de Standard & Poor’s y Banamex La falta de pago de los clientes durante 2008 llegó a 10 por ciento de los acreditados, mientras que en 2007, únicamente cinco de cada 100 dejaron de pagar los préstamos.
http://www.milenio.com/node/195785
MEXICANOS VIAJARÁN MENOS ESTA SEMANA SANTA, ESTIMA SECTUR La Secretaría de Turismo (SECTUR) de México calculó ayer que durante Semana Santa viajarán 390 mil mexicanos menos que en la de 2008 por la crisis económica mundial, lo que supone una disminución de 2.33%. Un documento del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CEST), organismo dependiente de SECTUR, estima que durante Semana Santa y Pascua viajarán 16.36 millones de mexicanos frente a cerca de 16.75 millones del año anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70163.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESPERAN 200 MIL PERSONAS EN MARCHA PRO-INMIGRANTES EN LOS ÁNGELES
Los Ángeles (EUA), 6 de abril. Los organizadores de la marcha que el próximo 1 de mayo se realizará en Los Ángeles en favor de una reforma migratoria esperan que a la cita acudan de 100 mil a 200 mil personas. Más de 30 líderes y activistas de la comunidad, así como representantes de diferentes organizaciones defensoras de los inmigrantes, anunciaron hoy la "recta final" de la preparación de la marcha del 1 de mayo para solicitar además una orden ejecutiva presidencial que ponga fin a las redadas y la terminación de las deportaciones. Los dirigentes de la marcha explicaron hoy el trabajo conjunto que están realizando para que "el pueblo inmigrante salga a las calles a demostrar su poder y a recordar al presidente (de EUA, Barack) Obama sus promesas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182141&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDEMNIZARÁN A TRABAJADORES LATINOS EN CALIFORNIA San Diego, 6 de abril. Varias empresas de la construcción de California indemnizarán con 8.5 millones de dólares a cientos de trabajadores latinos, independientemente de su condición migratoria, informó el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación. Una corte superior en California aceptó que por lo menos tres empresas contratistas especializadas en instalación de sistemas de aislamiento indemnizarán a los trabajadores para concluir una demanda colectiva por diversas violaciones a las leyes laborales en el estado. La abogada Gladys Limón dijo que los trabajadores son en su gran mayoría inmigrantes y comenzarán a recibir pagos de compensación partir de la próxima semana. El acuerdo beneficiará a unos tres mil cien trabajadores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182070&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LIBERAN A 31 INMIGRANTES DE SUS CAPTORES EN ARIZONA PHOENIX, Arizona. Siete personas sospechosas de tráfico humano se encuentran detenidas después de que 31 inmigrantes indocumentados fueran rescatados de una casa de seguridad en Arizona en la que se encontraban bajo amenazas. Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) ubicaron la casa de seguridad en la ciudad de Glendale, al noroeste de Phoenix, gracias a la llamada telefónica de un familiar de las víctimas que denunció la extorsión. En un operativo realizado anoche, los oficiales rescataron a los inmigrantes, entre ellos una mujer que dijo haber sido amenazada con ser violada. "Las condiciones dentro de la vivienda eran terribles, ropa por todos lados, zapatos, poca comida y poca agua", dijo a Efe James Warriner, vocero del DPS.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/7/liberan-a-31-inmigrantes-de-su-118212-1.html
VOTO LATINO DARÍA HASTA 35 LEGISLADORES A LOS DEMÓCRATAS EN 2010 SAN DIEGO El electorado latino sería decisivo para proporcionar hasta 35 nuevos congresistas federales demócratas en el país, por lo menos ocho de ellos en California. Bob Mullholand, ex presidente y actual principal asesor del Partido Demócrata de California, dijo a NOTIMEX que "por supuesto, los demócratas tenemos mucho qué agradecer a los latinos en estas nuevas circunstancias, especialmente en California". El estudio del Partido Demócrata dice que 35 nuevos congresistas podrían sumarse por la bancada demócrata en Washington en los comicios de 2010. La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo acerca de los cambios políticos en ese estado: "no sé si serán ocho los aspirantes a congresistas que lograrían victorias; lo que sé es que hay cada vez mayor entusiasmo y hay distritos que son cada vez más demócratas".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/83598.html

AMÉRICA LATINA

DESCARTA EUA CONFRONTACIÓN EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Washington, 6 de abril. Estados Unidos acudirá a la próxima Cumbre de las Américas con un ánimo pospositivo, sin interés en entrar en controversias y enfrentamientos, dijo hoy aquí el asesor de la Casa Blanca para ese encuentro, Jeffrey Davidow. "No vamos a la cumbre para tener una confrontación, vamos a buscar formas de mayor cooperación", dijo Davidow.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182159&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RAÚL CASTRO RECIBE A CONGRESISTAS DE EUA LA HABANA (EFE). El presidente Raúl Castro recibió anoche a una delegación de congresistas estadounidenses, los primeros políticos de ese rango en reunirse con el mandatario desde que asumió el poder en julio de 2006. Un comunicado emitido por la televisión oficial cubana dio cuenta de la entrevista pero no detalló lo conversado ni citó el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por la californiana Barbara Lee, presidenta del caucus negro (de legisladores afro-estadounidenses) del Congreso de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61084.html

EUROPA

MERKEL BAJO LA MIRA DEL TALIBÁN
Kunduz. El ataque a una base militar alemana en Kunduz, en el norte de Afganistán, poco después de la visita sorpresa de hoy de la canciller Angela Merkel, fue un acto deliberado realizado por los talibán, según aseveró un portavoz de los extremistas islámicos. "El avión en el que volaba Merkel era nuestro objetivo", dijo Sabiullah Muyahid, portavoz de los talibanes afganos, a la agencia dpa.
http://www.milenio.com/node/195320
SUBE A 179 CIFRA DE MUERTOS POR TERREMOTO EN ITALIA Roma. El balance de víctimas del terremoto de 6.3 grados Richter, que la víspera sacudió la central región italiana de Abruzzo, asciende a 179 muertos, mil 500 heridos y 17 mil personas sin casa, informó esta mañana el servicio de Proteción Civil.
http://www.milenio.com/node/195755

ASIA

EUA 'NO ESTÁ EN GUERRA CONTRA EL ISLAM', AFIRMA OBAMA EN TURQUÍA
Ankara. El presidente estadounidense, Barack Obama, eligió Turquía como última etapa de su gira europea para intentar estrechar vínculos con el mundo musulmán y lanzar una nueva advertencia a Irán, país al que exhortó a elegir entre el arma nuclear y un futuro mejor. Estados Unidos "no está ni estará nunca en guerra contra el Islam", afirmó este lunes Obama, quien efectuaba su primera visita a un país musulmán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/06/obama-no-esta-en-guerra-contra-el-islam-afirma-obama-en-turquia
JUSTIFICA CHINA LANZAMIENTO DE COHETE NORCOREANO Pekín. El gobierno de China, el mayor aliado de Corea del Norte, justificó hoy el lanzamiento del cohete por parte de Pyongyang, al afirmar que todo país tiene derecho a hacer 'uso pacífico del espacio'. 'Este asunto concierne al derecho de un país sobre el uso pacífico del espacio. Pensamos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) debe actuar de forma prudente', dijo el portavoz de la Cancillería china Jiang Yu.
http://www.milenio.com/node/195795
IRAK: MUEREN 42 EN SERIE DE ATAQUES BAGDAD (Agencias). Al menos 42 personas, 36 de ellas civiles, murieron y unas 110 personas resultaron heridas ayer en Bagdad tras la explosión de seis bombas en vecindarios predominantemente chiítas. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que los ataques fueron un “regalo” de miembros del otrora omnipotente partido Baath de Saddam Hussein, aliado de Al-Qaeda, y de cuya fundación se cumplen hoy 62 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61087.html

CULTURA

ARRANCA PASEO "LAS SIETE CASAS, ARTE Y SIMBOLISMO EN SEMANA SANTA"
Ciudad de México. El paseo cultural "Las siete casas, arte y simbolismo en Semana Santa" arrancó hoy con un recorrido por diversos templos del Centro Histórico, en donde es posible apreciar su arquitectura, pintura y escultura, artes que los convierten en joyas de invaluable valor, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. A partir de este día y hasta el próximo 10 de abril, un tranvía que sale a un costado del Palacio de Bellas Artes realizará tres recorridos por los edificios más representativos del Centro Histórico, en esta ciudad. Víctor Manuel Hernández, uno de los guías del Programa de Paseos Culturales en Tranvía de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que el propósito es "recordar ese simbolismo, del cual somos herederos como judeo-cristianos".
http://www.milenio.com/node/195425
COMPILAN EN BOSTON TRAYECTORIA DE ORTEGA Ciudad de México (7 abril 2009). Tras exponer en el Espace 315 del Centre Pompidou de París, donde batió un récord de asistencia que superó las 83 mil visitas, más de un millar al día, el mexicano Damián Ortega continúa abriéndose paso en la escena internacional, ahora en Boston, donde expondrá a partir de septiembre una revisión de sus últimos 15 años de trabajo. El escenario: el Institute of Contemporary Art (ICA) que, bajo el cuidado de Jessica Morgan, curadora de la Tate Modern de Londres, exhibirá alrededor de 25 creaciones en diversos formatos, entre ellas Elote Clasificado, una intervención a una mazorca, y Cosmic Thing, un Volkswagen desfragmentado que presentó en la 50 Bienal de Venecia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/493/984051/
ICOCULT BUSCA QUE SALTILLO SEA LA CAPITAL DE LOS MUSEOS EN MÉXICO Saltillo. Luego de anunciarse la construcción de diversos centros culturales en Saltillo, Armando Guerra Guerra, Director del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), explicó que buscan catalogar a la ciudad como la capital de los museos en México. Por lo que dijo que será a mediados de este año cuando se inauguren algunos de los recintos como el ubicado en el Palacio de Gobierno, el Museo de la Cultura Taurina, el de las Momias en Arteaga y el Museo de Landín, en la colonia del mismo nombre.
http://www.milenio.com/node/195393
LANZA UNESCO BIBLIOTECA DIGITAL París, Francia (6 abril 2009). La Biblioteca Digital Mundial, una página web que ofrecerá gratuitamente un fondo de libros, manuscritos y documentos sonoros procedentes de bibliotecas y archivos de todo el mundo, será presentada el próximo 21 de abril en la sede de la UNESCO en París. El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) y contará con contenidos en muchos más, indicó un comunicado del organismo. El proyecto, en el que participan la UNESCO y otras 32 instituciones asociadas, fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/492/983894/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: