martes, 21 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Martes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

SENADO APROBARÁ REFORMAS CONTRA LA CRISIS La Junta de Coordinación Política del Senado avaló un acuerdo para aprobar un paquete de reformas anti-crisis en este último tramo del periodo ordinario de sesiones, que incluye la ley para combatir el narcomenudeo, la reforma para la Banca de Desarrollo, la ley de salarios máximos y la ley para regular el “Outsorcing”. El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, informó que son en total nueve los acuerdos, de los cuales algunos forman parte de las conclusiones del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? organizado por el Congreso, y no descartó un periodo extraordinario con el fin de cumplir con el objetivo. Los senadores cerrarán así, a tambor batiente, las últimas cuatro sesiones que le restan al periodo ordinario, como ya es costumbre con una intensa carga de trabajo por el rezago y ante la presión de terminar el 30 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167362.html
PRI Y PRD REPRUEBAN LA POLÍTICA SOCIAL DE AN
El incremento de la marginación, la inequidad y la exclusión muestran que en el país ha fracasado la política social de los gobiernos panistas porque está desarticulada, subrayaron representantes de la oposición. En el primero de los cuatro foros para difundir las plataformas políticas de los partidos políticos con miras a los comicios del 5 de julio, el diputado con licencia Obdulio Ávila retomó el discurso de su dirigencia nacional para enfocar sus principales argumentos en contra del PRI. “Cuando el diputado Javier Guerrero se refiere al fracaso de la política social, tal vez lo hace cuando en 1996 tenían 50% del gasto programable a gasto social y, actualmente, con los gobiernos panistas, es de 61%. “Si dice política asistencial, quizá se refiere al PRONASOL en 1991, usado con fines eminentemente electorales”, subrayó Ávila.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167360.html
DIPUTADOS REVIRAN: EL LOCO ES FOX; ESTÁ MAL DE LA CABEZA La reacción de Vicente Fox al rechazo de sus cuentas públicas de los años 2002 y 2003 en la Cámara de Diputados reavivó las críticas y descalificaciones de los partidos de oposición hacia el ex mandatario. El domingo, Fox calificó de “tontos” y “locos” a los diputados federales, luego de que por primera vez fueran reprobadas las cuentas públicas de un jefe del Ejecutivo federal. En San Lázaro, el perredista Pablo Trejo dijo que “el loco es él (Fox)”. Comentó que el ex mandatario ha manifestado signos de locura desde que era diputado. Recordó cuando usó orejas de burro, en un debate de rechazo al resultado electoral de 1988. En esta ocasión, Fox se ha enojado, dijo, porque se calificó como perdido a su sexenio. Le molesta que se diga que despilfarraron recursos excedentes del petróleo. En tanto, el priísta Samuel Aguilar ironizó: “Nosotros sí le creemos a la Iglesia, que dice que Fox está mal de la cabeza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167361.html
ENOJO NO QUITA A FOX LO CORRUPTO.GUERRA Ciudad de México (20 abril 2009). Aunque el ex Presidente Vicente Fox se enoje y ofenda a los diputados por no aprobar sus cuentas públicas, eso no le quita que sea un corrupto, aseguró el vice-coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra. En conferencia de prensa, el perredista aseguró que existen suficientes elementos para sancionar administrativa y penalmente todas las irregularidades detectadas en el primer sexenio panista, pero la actual Administración está solapando todas estas ilegalidades. "Pues si se enoja que se enoje, eso no le quita lo corrupto", soltó el perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988043/
DIPUTADOS ACUSAN EN FEPADE A EX DIRECTOR DE LOTENAL México, D. F. Diputados presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia de hechos en contra del ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, por el presunto intento de soborno a dos periódicos de Campeche para contratar publicidad en favor de candidatos del PAN. El presidente de la comisión legislativa que da seguimiento a los programas federales para que no se usen con fines electorales, Antonio Soto, informó que también habían hecho el trámite ante la Secretaría de Gobernación (SG) para citar a comparecer mañana martes al ex delegado de la Secretaría de Educación Pública estatal y jefe de la campaña panista en la entidad, José Luis Lavalle Mauri; sin embargo, la dependencia federal rechazó tal posibilidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/diputados-denuncian-ante-la-FEPADE-al-ex-director-de-lotenal-miguel-angel-jimenez
NOS ENTENDEMOS CON LA MIRADA: VÁZQUEZ MOTA Y RAMÍREZ ACUÑA Los ex miembros del gabinete compartieron el pan y la sal en un restaurante de Las Lomas. Foto: Claudia Guadarrama México. Hoy juran entenderse “sólo con la mirada”. Y hasta se profesan “mucho cariño”. Pero el tiempo pronto los volverá a su realidad, pues serán serios rivales que se darán con todo llegado el momento al elegir al líder de la próxima bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Por lo pronto, hoy Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña comparten el pan y la sal, y un poco de tequila en un restaurante de Las Lomas. Ahí se dejan tomar la foto. Sonrientes, aseguran que no piensan en otra cosa que en la unidad, en trabajar codo con codo para cumplirle al presidente Felipe Calderón su deseo de contar con la primera mayoría, “una gran bancada” que saque adelante sus programas y proyectos de gobierno a partir de la próxima legislatura.
http://www.milenio.com/node/202354
PASARELA EN EL IEDF POR REGISTRO DE CANDIDATOS México. A unas horas de que venciera el plazo para que los partidos registraran ante el Instituto Electoral del Distrito Federal a sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, el PAN decidió no inscribir a la perredista Lorena Villavicencio como aspirante a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. Tres horas antes del cierre del registro, el Partido Acción Nacional presentó como candidato oficial a Carlos Edgardo Durán, quien hasta hace unos meses era el secretario particular del ex delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, ahora candidato a diputado local por el PRD. También PSD y PRI modificaron de último momento las listas de los candidatos que registrarían ante el IEDF, debido a las declinaciones por parte de algunos de ellos. El Partido Revolucionario Institucional cambió la lista de sus candidatos a diputados locales, principalmente en el distrito XIV, en Miguel Hidalgo, toda vez que el empresario Lorenzo Isasi declinó contender por el Partido Nueva Alianza como aspirante a la diputación local.
http://www.milenio.com/node/202330
DICE PAN 'NO' A VILLAVICENCIO Ciudad de México (21 abril 2009). El PAN capitalino se quedó con las ganas de postular a la perredista Lorena Villavicencio como candidata a Jefa Delegacional en Álvaro Obregón. A pesar de los intensos cabildeos de la presidenta de ese partido, Mariana Gómez del Campo, desde la semana pasada y casi durante todo el día del lunes, al final el presidente nacional de ese partido, Germán Martínez, se opuso a la postulación, según revelaron fuentes. La decisión, el último día para registrar candidatos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) obligó a que ya por la noche los panistas registraran como su candidato en esa demarcación a Carlos Edgardo Durán Núñez. Durante el día, el albiazul concretó también el registro de cuatro candidatos a Jefes Delegacionales y 13 más a diputados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/495/988228/
SE DESLINDA FLOR Y CANTO DE BOICOT CONTRA JESÚS ORTEGA Ciudad de México. La organización perredista Flor y Canto se deslindó de la rechifla que sufrió ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, durante la toma de protesta al los candidatos que contenderán en las próximas elecciones. Froylan Yescas, coordinador general del esa organización aseguro que son falsas las acusaciones que hizo Ortega Martínez en contra de Flor y Canto y exigió una disculpa pública y a quienes participan en ella y que en ningún momento formaron parte de los chiflidos e insultos que se registraron el en Auditorio Nacional.
http://www.milenio.com/node/201996
FIJARÁN MÉXICO Y EUA FECHAS PARA LOGRAR TRATADO SOBRE YACIMIENTOS México, 20 de abril. Los gobiernos de México y de Estados Unidos establecerán en breve un calendario de reuniones de trabajo formales, enfocado a lograr un Tratado para la Explotación de Yacimientos Transfronterizos, adelantó Mario Gabriel Budebo. El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que con la firma de un Tratado se buscaría dividir de forma correcta el petróleo de los yacimientos que se encuentran en ambos lados de la frontera, en el Golfo de México. Entrevistado luego de su participación en un Foro sobre los Avances de la Reforma Energética, organizado por el ITAM, dijo que hasta ahora se han llevado a cabo tres reuniones informales con las contrapartes de Estados Unidos para conversar sobre el tema. "Entonces las pláticas se están llevando a cabo y ya se tendrá pronto un calendario específico de reuniones de trabajo formales para conducir esta tarea, que es compleja, pero que requiere atención de los dos gobiernos", aseveró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184632&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA PEMEX CUATRO PREDIOS PARA INSTALAR LA NUEVA REFINERÍA Pachuca. Tras anunciar que PEMEX aprobó cuatro polígonos para que la nueva refinería se construya en la entidad, el gobernador Miguel Osorio Chong inició una estancia indefinida en Tula de Allende, en busca de acuerdos con los ejidatarios, a fin de conseguir 700 hectáreas que se requieren. Osorio Chong se reúne a puerta cerrada con los ejidatarios de los diversos polígonos, como parte de una estrategia de su gobierno para avanzar en la compra de las hectáreas necesarias para la construcción de la nueva refinería. Acompañado de José Antonio Gómez, representante del director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y subdirector de Administración y Finanzas de dicho organismo, el mandatario se reunió con alcaldes, empresarios, sociedad civil y ejidatarios de la zona de Tula-Tepeji.
http://www.milenio.com/node/202320
CONSTRUIR LA REFINERÍA EN TULA NO SERÁ UNA PROPUESTA FALLIDA: SENER México, D. F. La elección de Tula como la región donde se ubicará a la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no será una propuesta fallida, aseguró este lunes el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Mario Gabriel Budebo. Entrevistado luego de su participación en el seminario sobre energía organizado por el ITAM, el funcionario afirmó que la dependencia confía en que el gobierno de Hidalgo cumplirá en tiempo y forma con los terrenos de 700 hectáreas para la ubicación de la nueva planta. “El gobierno local ha sostenido que se tiene la posibilidad de obtener los terrenos para que el proceso de compra llegue a buen término”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/construir-la-refineria-en-tula-no-sera-una-propuesta-fallida-SENER/
PLANEAN REFINERÍA; SUBUTILIZAN OTRAS Ciudad de México (21 abril 2009). Mientras el Gobierno avanza en una mega-inversión de 9 mil millones de dólares para instalar una nueva refinería en Tula, las seis instalaciones que ya opera PEMEX trabajan, en promedio, al 82.4 por ciento de su capacidad. Demoras en los mantenimientos, diagnósticos inexactos de las fallas de las plantas y una pesada burocracia provocan que una de esas plantas, Cadereyta, trabaje al 76 por ciento de su capacidad total de procesamiento, cuando el estándar de utilización es de 95, de acuerdo con expertos. Según cifras de la Secretaría de Energía, de febrero de 2008 al mismo mes de 2009, el Sistema Nacional de Refinación procesó al día un promedio de un millón 268 mil barriles de petróleo a pesar de que, en teoría, debería refinar un millón 540 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988233/
CARLOS PASCUAL SERÁ EL EMBAJADOR DE EUA La canciller Patricia Espinosa manifestó la disposición del gobierno mexicano para trabajar con Pascual. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, anunció que el gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en el país. En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la cancillería, la titular de la SRE dijo que sólo resta que el diplomático estadounidense concluya en su país el proceso legal para poder viajar a territorio mexicano. En tanto, agregó, el gobierno de México manifiesta su disposición a trabajar con el embajador Pascual apenas asuma su cargo en la representación estadounidense. A finales de marzo pasado la administración del presidente Barack Obama solicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón su beneplácito a favor de Carlos Pascual como nuevo representante diplomático de Estados Unidos en México.
http://www.milenio.com/node/202318
APRUEBAN REFORMAS A LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA México, 20 de abril. La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado aprobó reformas para garantizar que las políticas dirigidas a la investigación científica tengan impacto directo en el desarrollo social, económico y en la calidad de vida de la población. En entrevista, el presidente de esa comisión, Javier Castellón Fonseca, dijo que con esto se prevé que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación influyan en la economía para resolver diversas problemáticas. Indicó que con las modificaciones se cumple con parte de las conclusiones del foro "México ante la crisis ¨Qué hacer para crecer?", que comprometen al Legislativo a fortalecer en la ley las actividades innovadoras en la investigación. "México le debe apostar al desarrollo tecnológico para incrementar la competitividad de las empresas, pues naciones con economías similares han generado ventajas competitivas con alto valor agregado que sirven para atender necesidades sociales", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“EN EL PRI TENEMOS LOS PANTALONES BIEN PUESTOS”. LOZANO MUNGUÍA Monterrey, NL. Luego de que la semana pasada fuera de dimes y diretes entre las dirigencias del PRI y el PAN, esta mañana el presidente del partido tricolor en el estado Miguel Ángel Lozano Munguía confirmó que sí tienen pruebas para sustentar los dichos de que el PAN está detrás de los atentados al Consulado de los Estados Unidos y las instalaciones de una televisora local. En entrevista, Lozano Munguía sostuvo que dichas pruebas serán presentadas ante las autoridades correspondientes en su momento, no ante los medios de comunicación. “Claro que lo vamos hacer ante las instancias correspondientes, la de nosotros fue una denuncia pública y cuando tengamos las denuncias judiciales lo vamos hacer, ya que ante los medios dijimos que teníamos las sospechas y que era evidente el pronunciamiento de algunos panistas”, apuntó.
http://www.milenio.com/node/202003
CONDICIONA PRI REFORMA DE NARCOMENUDEO Ciudad de México (21 abril 2009). La bancada del PRI en el Senado condicionó su apoyo a la nueva ley para el combate al narcomenudeo a cambio de que el Gobierno federal garantice un incremento en las partidas presupuestales para los gobernadores, en el rubro de seguridad pública. De acuerdo con fuentes del tricolor, la Secretaría de Hacienda pidió una "gracia" de seis meses para determinar si estará en condiciones de elevar los recursos que se entregan a los estados y municipios. En la bancada del PAN, los senadores alertaron sobre el condicionamiento del PRI, ya que las partidas presupuestales para seguridad no sólo han recibido aumentos, sino que mantienen serios subejercicios. Ayer, luego de reunirse en la Junta de Coordinación Política, los líderes de las bancadas acordaron realizar un último esfuerzo para sacar adelante la reforma antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988240/
EXIGE EL CONGRESO RESGUARDAR A RELIGIOSOS México. Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado pidieron a las autoridades proteger al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, y abrir de oficio una línea de investigación sobre la denuncia de que El Chapo Guzmán vive en esa entidad, además de investigar el acoso de narcotraficantes a clérigos en nueve entidades del país. El presidente del Senado, Gustavo Madero, llamó a no hacer “declaraciones mediáticas” para buscar notoriedad, sino a compartir la información de manera oficial y presentar las acusaciones correspondientes. En tanto, el perredista Carlos Navarrete dio por cerrado el caso y pidió actuar a la PGR. El senador Manlio Fabio Beltrones calificó de “valientes” las declaraciones del arzobispo de Durango y dijo que valdría la pena que la autoridad no sólo le exija presentar la denuncia contra El Chapo, sino acercarse al prelado, quien tal vez en un “acto de confesión da elementos para ubicarlo”.
http://www.milenio.com/node/202313
RECHAZA IGLESIA PROTECCIÓN ANTE NARCOAMENAZAS México. La jerarquía católica rechazó la protección especial ofrecida por autoridades federales y estatales a sacerdotes que denuncian las actividades del narcotráfico, pues consideró que los religiosos son también ciudadanos y es responsabilidad de los gobiernos brindar seguridad a toda la población. Previó a la inauguración de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, algunos obispos reconocieron que en sus diócesis existen casos de sacerdotes amenazados. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, confirmó que los sacerdotes tienen conocimiento de que en algunas diócesis el crimen organizado amedrenta a los clérigos, aunque en Chiapas, dijo, no se dan esos casos.
http://www.milenio.com/node/202309
QUEDA ARZOBISPO 'SORDO Y MUDO' Ciudad de México (21 abril 2009). Cuatro días después de su denuncia pública respecto al paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, hizo mutis. "Estoy sordo y mudo", dijo ayer en la Basílica de Guadalupe al huir de las preguntas de periodistas. En la víspera de la inauguración de la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), González Martínez aseguró que no ha sido llamado por la PGR para comparecer sobre sus dichos de que el líder del Cártel de Sinaloa vive en Durango.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988230/
VOCERO DE SEGURIDAD, EX VIGÍA DEL ZAPATISMO Monte Alejandro Rubido García es aficionado a la fiesta brava, al beisbol, el futbol soccer y el americano; se especializa en temas de seguridad nacional, además de ser el vocero federal en materia de seguridad pública para “difundir una sola visión de los hechos”. Desde el 7 de abril pasado tiene dos trabajos en este sexenio: como vocero en seguridad pública debe concentrar la información de varias dependencias en esa materia y divulgarla. Como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional es enlace entre el gobierno federal y el Poder Legislativo a través de la comisión bicamaral que existe en la materia, promotor de políticas de seguridad y gestor de programas y proyectos vinculados a la agenda de seguridad nacional. En puestos como la Dirección de Análisis Estratégico y la Secretaría General, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y otros, documentó la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), además de que ha sido acusado de espionaje.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167352.html
EL EJÉRCITO ESTARÁ EN LAS CALLES HASTA 2013 En 2013, después de que el presidente Felipe Calderón haya concluido su sexenio, es factible que el Ejército pueda regresar a sus cuarteles y dejar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, advirtió Monte Alejandro Rubido García. En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública afirmó que la participación de los militares terminará hasta que haya grupos policiacos locales y estatales certificados, equipados y capacitados, que, a su consideración, no es un escenario irreal. Con 15 días en el cargo, el también vocero federal en materia de seguridad enfatizó que para finales del sexenio el despliegue militar podría estar acotado, pero actualmente, “sin su participación, es impensable un combate exitoso contra el narcotráfico”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167354.html
CONSIDERAN NECESARIO REFORMULAR LA INICIATIVA MÉRIDA México, 20 de abril. El crimen organizado de México es más parecido al italiano que al de Colombia, lo que preocupa más al gobierno de Estados Unidos en cuanto a su seguridad nacional, afirmó el diputado panista Eduardo de la Torre Jaramillo. Destacó que en su reciente visita a México, el presidente estadounidense, Barack Obama, y parte de su gabinete de seguridad hicieron un nuevo diagnóstico sobre el riesgo que implica la delincuencia organizada mexicana para la soberanía y seguridad de su país. En entrevista en San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en ese diagnóstico se detecta la vinculación de al menos 500 bandas delictivas de Estados Unidos con cárteles mexicanos. Ello, añadió, ha generado la idea de un nuevo tipo de delincuencia organizada con características transnacionales que afecta ambos lados de la frontera, y en este sentido la Iniciativa Mérida "tiene que ser reformulada, porque México es parte de la seguridad nacional de Estados Unidos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184578&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGRESA EL TEMA DE MÉXICO AL CONGRESO DE EUA WASHINGTON El Congreso estadounidense regresa esta semana del receso de primavera con una amplia agenda de temas pendientes, incluida una audiencia sobre la violencia en la frontera con México y la negociación de propuestas de apoyo antidrogas. El Comité de Seguridad Interna del Senado, presidido por el independiente Joseph Lieberman y que incluye al veterano republicano de Arizona John McCain, recogerá el lunes el testimonio de altos funcionarios locales sobre cómo están enfrentando la violencia fronteriza. Entre los testigos figura la gobernadora de Arizona, Janice Brewer; el procurador del estado, Terry Goddard; el alcalde de Nogales, Octavio García, y los alguaciles del condado de Pima, Clarence Dupnik, y de Cochise, Larry Dever, entre otros funcionarios.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/84840.html

PIDEN MÁS TROPAS PARA LA FRONTERA Ciudad de México (21 abril 2009). La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidió aumentar de 150 a 400 los efectivos de la Guardia Nacional para mantener la seguridad en la frontera del Estado. "Necesitamos agentes adicionales de la Guardia Nacional (...) Si no aseguramos nuestra frontera (...) estamos en (...) riesgo", afirmó la Gobernadora republicana ante la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, en una audiencia en Phoenix. En su testimonio, según un cable de Notimex, Brewer dijo estar 'extremadamente molesta' de haberse enterado de que su petición al Secretario de Defensa, Robert Gates, de aumentar el número de soldados de la Guardia Nacional 'ha sido efectivamente negada'. El Gobierno federal no ha dado una respuesta oficial a la solicitud de Brewer ni a la de del Gobernador de Texas, Rick Perry, quien también pidió el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988241/
CANADÁ ANALIZA FORMAS PARA AYUDAR A MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD México, 20 de abril. El Gobierno canadiense está interesado en cooperar con México en el tema energético, en estudiar el calentamiento global y la protección al medio ambiente y, en especial, en abordar el problema de la inseguridad pública, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon. "El Gobierno de Canadá explora las formas para cooperar en el asunto de la seguridad en México", explicó el funcionario canadiense. El canciller Cannon realizó una visita a México para entrevistarse con su homóloga Patricia Espinosa y con los ministros de Energía, Georgina Kessel, y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184663&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIOLENCIA DEJA 2 MIL EJECUTADOS EN SÓLO 110 DÍAS El avance de las fuerzas federales en enclaves con presencia del narcotráfico y la guerra entre cárteles rivales aceleraron el índice de violencia en el país, de tal forma que se duplicó la cantidad de muertes en acciones contra el crimen organizado, hasta rebasar las 2 mil en los primeros 110 días del año, para un promedio diario de al menos 18 asesinatos. Con las 12 muertes más recientes, en lo que va del año suman 2 mil cuatro muertes violentas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas, según estadísticas de EL UNIVERSAL. De acuerdo con este mismo conteo, en 2008 se superó la barrera de los primeros mil ejecutados del año el 22 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167349.html
EMITEN RECOMENDACIÓN A PGJDF, DIF Y SEDESO POR CASITAS DEL SUR México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la PGJDF, al DIF y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) locales, por la ausencia de mecanismos de supervisión en el albergue Casitas del Sur. El organismo informó en un comunicado que en su investigación se acreditó la ausencia o deficiencia de mecanismos de supervisión y seguimiento de la situación y condiciones de los niños del albergue por parte de dichas dependencias.
http://www.milenio.com/node/202228
DENUNCIAN AL PAÍS POR VIOLACIONES A INDÍGENAS SAN JOSÉ. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, por una serie de asesinatos, presuntas torturas, amenazas de muerte, espionaje telefónico, desaparición forzada y hostigamientos de autoridades estatales y militares de ese país contra 107 indígenas mexicanos en Guerrero. El anuncio oficial fue hecho ayer por la Corte, al confirmar que la denuncia fue planteada y documentada el pasado 7 de abril por la Comisión, que aseguró que parte del acoso es ejecutado por “miembros de las autoridades civiles y castrenses” en Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167353.html

CASI 3 MILLONES DE INFANTES MEXICANOS SON VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL: CNDH México, D. F. Casi tres millones de niñas y niños mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual en el país, señaló el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, al participar en el Foro “Niñez Trabajadora en México” realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que a pesar de las legislaciones hay una “fractura profunda entre el deber ser y la realidad” y que incluso cerca de 350 mil niños anualmente viajan solos o con sus padres para trabajar como jornaleros agrícolas, y en el peor de los casos en condiciones inaceptables.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/casi-3-millones-de-infantes-mexicanos-son-victimas-de-explotacion-laboral-y-sexual-cndh/
MÉXICO, TERCER LUGAR MUNDIAL EN MALTRATO A MENORES: MAGISTRADA México, D. F. La magistrada de la 4 Sala Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rebeca Pujol Rosas, comentó que en México 500 mil menores entre los 12 y 14 años son explotados mediante trabajos extenuantes. Durante la conferencia Los Derechos de las niñas y los niños, efectuada en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, la magistrada resaltó que el país ocupa el tercer lugar en maltrato a menores a nivel mundial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/mexico-tercer-lugar-mundial-en-maltrato-a-menores-magistrada/
REVISARÁ CORTE AMPAROS POR LEY ANTITABACO México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para analizar los amparos que interpusieron diversas empresas restauranteras contra la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y su reglamento, así como de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal. Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno acordó atraer el caso y conocer de diez asuntos, mismos que servirán para definir la relación entre el derecho a la salud y a la no discriminación de los fumadores, señaló el ministro José Ramón Cossío Díaz.
http://www.milenio.com/node/202322
SE PERFILA SCJN POR REVISAR CONSTITUCIONALIDAD DE "FICHAJE" Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila por revisar la constitucionalidad del "fichaje" de los indiciados, que se refiere a recopilar los datos personales y características físicas de un inculpado. Dicha acción es conocida también como ficha signaléctica o de identificación administrativa. La SCJN analiza si ejercerá su facultad de atracción para revisar la validez del Artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales; cinco de los nueve ministros presentes en la sesión de este lunes se pronunciaron a favor de analizar el tema. A petición del magistrado presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y debido a que el quejoso no está facultado para solicitar que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción, el pleno emitió los primeros pronunciamientos sobre la importancia de revisar el tema.
http://www.milenio.com/node/202030
ANUNCIO DE BURGUER KING SE SIGUE TRANSMITIENDO EN ESPAÑA Ciudad de México. Burguer King sigue transmitiendo en España y Reino Unido el anuncio de su producto "Texican Whopper" que “denigra a los mexicanos, y que provocó la protesta de la Embajada de México en Madrid. El Embajador de México en España, Jorge Zermeño, informó que la cadena de comida rápida Burguer King ofreció retirar el anuncio, pero no le dieron una fecha concreta. El comercial de 30 segundos, que autoridades de México consideraron denigra la imagen de ese país, sigue mostrando a un vaquero estadounidense junto a un pequeño luchador mexicano enmascarado y cubierto con una bandera tricolor.
http://www.milenio.com/node/202049

PLANTEAN CÁRCEL POR VENTA DE MEDICINAS EN LA WEB
Cárcel, multa y la clausura del sitio de internet por vender medicamentos que requieren receta médica, plantea el diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN), en una iniciativa de ley, con el propósito de frenar el mercado negro de “farmacias virtuales”, que son ventanas de fraude al consumidor y que ponen en riesgo la salud. De las ventas en la web se han beneficiado mafias, ya que operan una mecánica de delito organizado que produce, distribuye y vende productos pirata, escondido en vacíos de la Ley General de Salud, dijo el diputado. Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta para pedir a la población que no compre medicamentos por la web.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167357.html
RECRIMINAN A PRI POSICIÓN ANTIABORTO Un centenar de mujeres clausuraron ayer de manera simbólica la sede nacional del PRI en protesta por la “vergonzosa alianza” con el PAN para apoyar el rechazo de la Iglesia católica a la práctica del aborto con fines que calificaron de electoreros. Alrededor de las 12:40 del día, las manifestantes desplegaron una manta de 50 metros de largo con la repetida leyenda de clausurado, al tiempo que acusaron al tricolor de llevar a cabo “negociaciones turbias y claudicar en su defensa del Estado laico”. Apostadas en la entrada principal, representantes de Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y la Coalición Las Familias Somos, entre otras, improvisaron un mitin para señalar que ambas fuerzas políticas “han mutilado derechos que pertenecen solamente a las mujeres”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167363.html
FALLA EN COMUNICACIÓN, LA POSIBLE CAUSA DE CHOQUE DEL TREN SUBURBANO: SCT El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, informó este lunes que la posible falla causante del choque de convoyes del Tren Suburbano estuvo en la comunicación entre el chofer y Control de Tráfico. El funcionario indicó que la SCT estableció una comisión investigadora que se dedicará a indagar a fondo las causas que motivaron el accidente en el Tren Suburbano ocurrido el sábado pasado. Humberto Treviño informó que por tal motivo no se pueden adelantar resultados, por lo que se esperarán hasta que se cuente con el dictamen final de la comisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/falla-en-comunicacion-posible-causa-de-choque-del-tren-suburbano-SCT
EL ERROR FUE DEL CENTRO DE MANDO: CONDUCTORES CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. “Si hay alguna responsabilidad (en el choque de trenes), está en la cabina de control de mando”, señalaron conductores del Sistema de Ferrocarriles Suburbanos, luego del accidente registrado el sábado pasado que dejó más de 100 pasajeros lesionados. En entrevistas junto a sus respectivos convoyes, tres conductores señalaron que no pueden conducir de manera manual pues “si no está el ATP —Automatic Train Protection— no podemos avanzar”. El sistema impide que rebasen una velocidad de 110 kilómetros por hora. Además, desde el Centro de Tráfico y Control, los técnicos responsables conocen la ubicación exacta de cada tren, “por lo que al visualizar un convoy parado debieron avisar al conductor del tren que venía detrás. Si no lo hicieron, fue un descuido de ellos”, detalló uno de los operadores quien, al igual que sus compañeros, accedió a platicar con EL UNIVERSAL de forma anónima.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95051.html
SUBURBANO NO PAGARÁ A HERIDOS No habrá indemnización para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron el sábado. Sólo se pagarán atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba a bordo del tren y sufrió heridas o contusiones. Así lo confirmó un ejecutivo de Ferrocarril Suburbano (FS), empresa concesionaria del Sistema Uno del Tren Suburbano y filial de Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF). Así, sólo una persona logrará que al menos se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95050.html
PROPONEN MESA DE DIÁLOGO POR CANANEA Ciudad de México (20 abril 2009). El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, propuso la creación desde esa Cámara, de una mesa de diálogo con representación del sindicato minero, la empresa Mexicana de Cananea y autoridades laborales, para terminar con el conflicto de Cananea, Sonora. La semana pasada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución en la que dio por terminadas las relaciones laborales entre mil 100 trabajadores mineros sindicalizados y 200 de confianza que están en huelga desde julio de 2007 en la mina de Cananea, propiedad de Grupo México. "La mesa de diálogo (servirá) para encauzar el conflicto por la vía de la conciliación política y el arbitraje constitucional, y no por el camino de la represión y la fuerza bruta", expuso el legislador en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988128/
RECONOCE LA SEP REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (21 abril 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en lo que va del actual sexenio se ha incrementado el número de personas que no han concluido la educación básica. De acuerdo con cifras de la propia dependencia, al término del sexenio pasado había 32 millones de personas que eran analfabetas, o que no contaban con primaria o secundaria concluidas. A finales de 2008, la cifra del rezago educativo creció a 33 millones 400 mil personas. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que lo anterior se debe al número de personas que cada año abandonan el sistema educativo formal, por lo que se requiere duplicar el esfuerzo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988235/
SEP APOYARÁ UN NUEVO CAMPUS DE LA UNAM Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que apoyará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) si sus órganos de gobierno proponen la creación de un nuevo campus universitario, los rectores de la universidades públicas del país solicitarán al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un “fondo extraordinario adicional” de recursos públicos para compensar el impacto de la crisis económica en el presupuesto de este año. Al respecto de la propuesta para que la UNAM pueda crear un nuevo campus en el que se pueda atender a una parte de los más de 100 mil jóvenes que este año se quedarán fuera de la institución debido a la falta de espacios, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, dijo que se trata de una “cuestión hacendaria, presupuestaria, que tendría que evaluarse cuidadosamente, pero evidentemente un esfuerzo como el de la UNAM siempre será bienvenido porque garantiza niveles de calidad y un cuidadoso diseño de sus proyectos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167364.html
LOGRAN PARTICULARES MEJORA EN ENLACE Estado de México (21 abril 2009). Las primarias del Estado de México avanzaron 2.2 puntos entre las ediciones 2007 y 2008 de la prueba ENLACE, siendo las particulares quienes aportaron la mayor mejora. De acuerdo con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa en 2007 las primarias de la entidad promediaron 507.8 puntos mientras en 2008 llegaron a los 510.0 lo que equivale a una mejora de 0.42 por ciento. El instituto reporta que las escuelas privadas presentaron el mayor avance como sector al crecer 1.26 por ciento. Además señala que del total de las primarias privadas evaluadas en 65.43 por ciento tuvieron mejoras en las resultados de la prueba de 2008. Esto hizo que pasarán de un promedio general de 587.1puntos, logrado en 2007, a uno de 594.5 para la última edición de la evaluación. De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de México en la entidad existen 1 mil 18 planteles particulares que atienden a 156 mil 83 alumnos en los 125 municipios.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/495/988172/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL TLC PUEDE SER REFORZADO SIN TENER QUE NEGOCIARLO DE NUEVO: WASHINGTON
Washington. Estados Unidos considera que hay que buscar maneras de reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin necesidad de abrir una renegociación, declaró este lunes el representante de Comercio, Ron Kirk. "En el momento adecuado me reuniré con nuestros socios mexicanos y canadienses y tomaremos algunas decisiones sobre cómo ir hacia adelante", dijo Kirk en conferencia de prensa telefónica con periodistas. El presidente Barack Obama "mantuvo un muy buen encuentro con el presidente (mexicano Felipe) Calderón" durante su viaje oficial a ciudad de México la semana pasada, y también con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, aseguró Kirk.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/eu-considera-que-el-tlc-puede-ser-reforzado-sin-tener-que-renegociarlo
PUBLICAN NORMAS PARA EVITAR Y COMBATIR “LAVADO” La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas obligaciones de los bancos para evitar y combatir el lavado de dinero. En las reglas, que implicaron modificaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, los intermediarios mexicanos iniciarán un seguimiento minucioso a sus clientes. En los lineamientos se obligará a las entidades a clasificar a los cuentahabientes con base en su nivel de riesgo, además de que se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70418.html
TERMINA BMV CON PÉRDIDA DE 2.91% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una caída de 2.91 por ciento, arrastrada por Wall Street, debido a los temores sobre la fortaleza del sistema financiero internacional, después del reporte de Bank of America. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario, bajó 647.35 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 21 mil 587.49 unidades, presionada también por la baja en AMX, CEMEX y WALMEX.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/a-media-jornada-desciende-bmv-2-39/
CEDE PESO 30 CENTAVOS AL CONCLUIR DÓLAR EN 13.56 México, D. F. El peso cedió este lunes 30 centavos al dólar con relación al cierre de la víspera, al venderse en un precio máximo de 13.56 pesos, mientras que el menor a la compra fue de 12.99 pesos por unidad en sucursales bancarias capitalinas. En esta línea, el euro ganó 32 centavos frente al peso mexicano respecto al cierre anterior, al venderse hasta en 17.72 pesos, en tanto que el yen está en 0.138 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/el-dolar-se-vende-en-13-35-pesos-en-bancos
RECURSOS DE LA FED FAVORECERÁN EL PESO La subasta de hasta 4 mil millones de dólares que realizará hoy el Banco de México tendrá un efecto positivo hacia en la paridad peso-dólar, consideraron analistas financieros. Alfredo Coutiño, analista senior de Moody’s Economic.com, consideró que en el corto plazo el valor del dólar en el mercado nacional podría ubicarse por debajo de los 13 pesos por unidad. “No hay que descartar que el tipo de cambio se acerque a los 13 pesos por dólar e incluso que caiga abajo de los 13”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70408.html
VENDE BANXICO 100 MDD EN LA SUBASTA DE HOY México, D. F. El Banco de México (BANXICO) vendió este lunes la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.3117 por billete estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/vende-BANXICO-100-mdd-en-la-subasta-de-hoy/
PREVÉN SUBASTE BANXICO SÓLO DLS. 2 MMDD Ciudad de México (21 abril 2009). La subasta que hoy efectuará el Banco de México, a partir de las 12:00 horas, podría quedar sólo en 2 mil millones de dólares y no en 4 mil millones de dólares como está previsto, debido a que se espera una baja demanda. Fuentes cercanas al concurso consideraron que la subasta sobrepasará las necesidades de los bancos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988156/
PIERDE CRUDO MEXICANO AL INICIO DE SEMANA 3.64 DÓLARES, SE VENDE EN 43.93 México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes con una baja de 3.64 dólares respecto al viernes previo, al venderse en 43.93 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/pierde-crudo-mexicano-al-inicio-de-semana-3-64-dolares-se-vende-en-43.93/
'MUERDE' EL FISCO AHORRO Ciudad de México (21 abril 2009). Durante el año pasado, los ahorradores que invirtieron en instrumentos tradicionales obtuvieron rendimientos reales negativos por sus recursos y para colmo, el fisco "mordió" parte de su ahorro debido a que les fue retenido 0.85 por ciento de su capital invertido. Esta retención provisional se convierte en definitiva para todas aquellas personas que no presentan declaración anual y por lo tanto no tienen posibilidad de buscar devolución mediante saldo a favor en el pago de impuestos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988152/
SAT EXTIENDE HORARIO Tampico. La delegada del Sistema de Administración Tributaria, María Luisa Martínez Zaldívar, habló de la campaña de declaraciones anuales de las personas físicas que concluye este 30 de abril. Se ha extendido el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas en horario corrido, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.
http://www.milenio.com/node/202156
INICIA GM PARO TÉCNICO EN SILAO Y RECORTA MIL 600 EMPLEOS EN EUA México, D. F. La automotriz estadounidense General Motors dio a conocer este lunes que detendrá sus operaciones en la planta de Silao, Guanajuato, a partir de este lunes 20 al viernes 24 de abril, debido a la menor demanda de vehículos por la recesión económica en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/anuncia-gm-recorte-de-mil-600-empleos-en-eu/
ABREN NUEVO VUELO A MÉRIDA México, 20 de abril. La aerolínea MexicanaLink inició operaciones en Yucatán con un nuevo puente aéreo que hará conexión con las ciudades de Mérida, Villahermosa, Veracruz, y Guadalajara, como parte de los esfuerzos para atraer inversiones y detonar el sector de negocios y turismo en la entidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184657&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VEN OPCIONES PARA EL PROGRAMA PILOTO TRANSFRONTERIZO El gobierno de México puede recurrir a diversas medidas para garantizar que la mercancía mexicana cruce sin restricciones más allá de la frontera con Estados Unidos. Como consecuencia de un recorte presupuestal, el 11 de marzo el Congreso de EUA suspendió el programa piloto transfronterizo que sostenía con México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70419.html
ALISTA CARSO AUTOPISTA EN TOLUCA Ciudad de México (21 abril 2009). CARSO, constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, realizará una autopista en Toluca, una obra concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), otras de las empresas de Slim.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988164/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO NO DEJA SER DIPUTADOS A NO RESIDENTES
MÉXICO, D. F. Tienen los contactos políticos en Estados Unidos al alcance de la mano, los recursos necesarios para reactivar las economías más subdesarrolladas en México y, sobre todo, interés. Sin embargo, los migrantes residentes en la Unión Americana no lograron convencer a los partidos políticos mexicanos sobre su interés en ser diputados. Eran una docena de candidatos pero todos fueron excluidos de las listas de plurinominales —una variante de la representación proporcional— a pesar de que era su única opción legal para llegar al Congreso federal en la LXI Legislatura, que arranca en septiembre próximo. A excepción de Zacatecas, ningún estado permite a los residentes del exterior del país ser votados. Guadalupe Gómez, directivo de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, esperó hasta el último día para la aprobación de su nombre en la lista de plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/21/mexico-no-deja-ser-diputados-a-120517-1.html
PREPARAN CAMPAÑA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS POR REFORMA MIGRATORIA LOS ÁNGELES Activistas pro-inmigrantes preparan la campaña más ambiciosa y con ayuda de nuevas tecnologías en favor de la anhelada reforma migratoria que legalice a cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. Aunque la mayoría de los luchadores sociales ve con optimismo la posición del presidente Barack Obama sobre el tema, se prepara una campaña que incluirá mensajes de texto a celulares, correos electrónicos, teléfonos, faxes, mítines y marchas. "La estrategia será inundar como un tsunami con esta actividad oficinas de la Casa Blanca y de legisladores en el Congreso para que llegue su momento de votar", advirtieron los activistas consultados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/84848.html
RESPALDA ALCALDE DE NY PROYECTO DE LEY DREAM ACT Nueva York, 20 de abril. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, respaldó hoy en un evento que celebra los aportes de los inmigrantes, el proyecto de ley Dream Act, una iniciativa que ofrece legalización a jóvenes estudiantes. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración de la Semana de la Herencia del Inmigrante, donde resaltó la importancia de que jóvenes indocumentados encuentren un camino hacia la legalización. "No hay duda de que la ciudad debe su grandeza a la generosidad de los inmigrantes que vinieron aquí a perseguir sus sueños", señaló Bloomberg. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RENUEVAN ESPERANZAS DE ABRIR UNIVERSIDADES A INDOCUMENTADOS DALLAS La llegada de la administración del presidente Barack Obama a la Casa Blanca y de una mayoría demócrata al Congreso renovó la esperanza de aprobación de una ley que abriría las universidades públicas del país a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados. Cada año unos 70 mil indocumentados que terminan su preparatoria (High School) se ven impedidos a continuar sus estudios e ingresar a las universidades públicas debido a su estatus migratorio, que les frena aspirar a un mejor nivel de vida. Otros, que por sus buenas calificaciones en preparatoria obtienen becas y logran tener acceso a universidades privadas, se ven impedidos a desempeñar su profesión por carecer de documentos migratorios.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/84839.html
OBAMA DEFIENDE DIVULGAR “MEMOS” SOBRE TORTURA WASHINGTON. El presidente Barack Obama defendió ayer su decisión de hacer públicos los memorándums secretos que autorizaron a la CIA la sistemática práctica de torturas contra presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda al advertir que, a pesar de enfrentar a “enemigos sin escrúpulos”, EUA se regirá bajo el imperio de la ley para defender su seguridad nacional y preservar sus valores democráticos. Además, por primera vez, el presidente reveló que la decisión de hacer públicos estos documentos se meditó durante varias semanas y después de sopesar el riesgo de ignorar la petición de un tribunal para entregarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61278.html

INTERNACIONAL

ANUNCIA HILLARY REUNIÓN CONTRA PIRATERÍA
Washington D. C., Estados Unidos (20 abril 2009). Representantes de 24 países se reunirán en mayo en Nueva York para discutir acciones legales para combatir la piratería en la costa de Somalia, indicó Hillary Clinton el lunes. "(Estados Unidos quiere) buscar medidas más efectivas para enfrentar criminalmente a estos piratas, responsables de acciones que amenazan no sólo la vida de los marineros mercantes, sino la seguridad de rutas marítimas fundamentales", dijo Clinton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/495/988081/
“NYT” ARRASA EN PREMIOS PULITZER NUEVA YORK (Agencias). El diario estadounidense The New York Times y la prensa digital fueron los protagonistas de los premios Pulitzer 2009 anunciados ayer, en una edición en que el prestigioso diario de Nueva York fue galardonado en cinco categorías. “El material ‘on-line’ ha jugado un importante papel en los premios de este año”, remarcó Sig Gissler, quien habló en nombre del jurado de los premios Pulitzer, una de las distinciones más importantes para periodistas y escritores en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61292.html

AMÉRICA LATINA

OPOSITOR VENEZOLANO BUSCA ASILO POLÍTICO
CARACAS (AP y EFE). Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y uno de los principales líderes opositores, decidió no entregarse a la justicia en un proceso por presunta corrupción, y en cambio inició gestiones para recibir asilo en un “país amigo”, informó ayer un dirigente de su partido.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61294.html

EUROPA

FRANCIA DEFIENDE CONFERENCIA ONU CONTRA EL RACISMO
París. Francia no considera que la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo que se celebra en Ginebra haya fracasado, pese al escándalo provocado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según afirmó hoy el ministro galo de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
http://www.milenio.com/node/202365

ASIA

REGRESA AHMADINEJAD A IRÁN COMO HÉROE
Moscú. Cientos de iraníes recibieron hoy como héroe al presidente Mahmoud Ahmadinejad en el aeropuerto de Teherán, un día después de su polémico discurso en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, realizado en la ciudad suiza de Ginebra.
http://www.milenio.com/node/202361

CULTURA

DAN A CONOCER A LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
México, D. F. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores del certamen, entre los que destaca Daniel Rodríguez Barrón, del Canal 22, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural. En Noticia a Jesús Martín Mendoza, por una emisión especial en el programa La Red de Radio Red durante el desplome de la avioneta en la que viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; en Reportaje y Periodismo de Investigación está María Antonieta Flores, por el trabajo "Aguas que matan" de la Televisión de la Universidad de Guadalajara. En Entrevista, Rogelio Cárdenas, de El Financiero, fue premiado por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón", y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/dan-a-conocer-a-los-ganadores-del-premio-nacional-de-periodismo/
MÉXICO, PRESENTE EN LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL México, 20 de abril. Un plano de la Ciudad de México que data de 1720, la Real Cédula de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, de 1535, y el Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala) de 1821, son algunos de los materiales relativos a este país que a partir de este martes podrán consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital Mundial. El proyecto, realizado a partir de la idea de James Billington, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 32 organismos de todo el mundo, incluidas las bibliotecas nacionales de Irak, Egipto, Rusia, Brasil, Israel, Arabia Saudita y Uganda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184682&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN NUEVA PROGRAMACIÓN DEL CANAL DEL CONGRESO México, 20 de abril. El Canal de Televisión del Congreso de la Unión presentará este martes a las 19:00 horas su nueva imagen, lema y programación, en la que se incluyen 14 producciones propias y 13 externas. En un comunicado, la directora general del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, afirmó que este cambio en la imagen y programación obedece al compromiso de la estación por la información, la educación cívica y la cultura. Dio a conocer que entre las producciones propias, el Canal del Congreso presentará las series "Elecciones 2009", con Lorenzo Córdova; "Vértice Internacional", conducida por Rina Mussali, y "En la banqueta", con Laura Alanís.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184686&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSAN REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO México. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), concluyó los trabajos de elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Dicho reglamento representa un instrumento fundamental para la implementación de políticas y estrategias que permitan hacer realidad los objetivos de la ley.
http://www.milenio.com/node/202202
STEPHEN HAWKING, "MUY ENFERMO" EN UN HOSPITAL DE GB: U. DE CAMBRIDGE Londres. El astrofísico británico Stephen Hawking fue hospitalizado y está "muy enfermo", informó hoy lunes la Universidad de Cambridge. Hawking, de 67 años, fue trasladado en una ambulancia al hospital de Cambridge, donde actualmente es revisado, según dijo un portavoz de la universidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/20/stephen-hawking-muy-enfermo-en-un-hospital-britanico

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: