viernes, 3 de abril de 2009

Opinión - Viernes 3

Crisis Global – Prospectiva Nacional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No hay debate intelectual para hacer reformas”.

Michele Boldrid (Washington University)

“LA CRISIS ACTUAL Impone desafíos inéditos Y Requiere respuestas oportunas, contundentes y coordinadas”.

Agustín Cartens (Secretario de Hacienda, México)

Tiempos para la Épica

Oportunidad para la grandeza del espíritu


Slim y el poder concentrado


No siempre los problemas residen en las personas ni en sus malas o buenas intenciones.


Así que si Carlos Slim es buen o mal mexicano, si está comprometido o no con la cultura, el deporte o el arte e, incluso, si es o no un hombre consciente de los rezagos sociales del país en el que vive y del que ha obtenido tan generosa oportunidad para enriquecerse, para los efectos que aquí me interesa tratar, es irrelevante.


Lo que importa es que es un personaje sumamente poderoso. Lo demás es lo de menos.


El poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse.


- Esto es así porque, quien lo detenta, con ese proceso acumulativo, aumenta su capacidad para condicionar el comportamiento de las demás personas; es decir, para orillarlas a realizar actos que no habrían deseado llevar a cabo o para impedirles actuar como les habría gustado hacerlo.

- En otras palabras, el acopio de poder se traduce en una potencial pérdida de libertad para los otros.


Por eso, la tradición ilustrada que inspira al pensamiento liberal, desde siempre, ha insistido en la necesidad de dividir, distribuir y limitar a los poderes.


Sólo así, nos dice el liberalismo político (que no es lo mismo que el liberalismo económico), las libertades se salvan.


Y este imperativo —la limitación del poder— no está dirigido exclusivamente al poder político.


El que piense eso está perdiendo la lógica del argumento
: cualquier poder puede lesionar las libertades básicas de las personas y, por lo mismo, todos los poderes deben ser objeto de limitaciones.

- De hecho, antes de la tradicional separación de las franjas del poder político que todos conocemos —en Legislativo, Ejecutivo y Judicial—.

- El pensamiento liberal promovió una división más profunda e importante
: la que evita la fusión entre el poder político (con sus tres ramas), el poder ideológico y el poder económico.

Para decirlo simple y llanamente:
si el dueño de la coacción estatal lo es también de las ideas (hoy diríamos de los medios de comunicación) y de los recursos económicos, entonces, las libertades (y junto con ellas la democracia) estarán perdidas.

Y lo estarán porque, tarde o temprano, el ejercicio de la libertad estorbará al poderoso y, cuando esto suceda, éste impondrá su voluntad.


Por eso, decimos que con Berlusconi —quien es, al mismo tiempo, Primer ministro de su país, dueño de la televisión privada y uno de los hombres más ricos de Europa—, Italia está dejando de ser un país libre y democrático a pasos agigantados.


Un fenómeno similar al que, con signo ideológico distinto, sucede en la Venezuela de Chávez.


En ambos casos, por vías y con orígenes diversos, se repite el mismo patrón
:
un personaje, poco a poco, monopoliza al poder del Estado, controla la programación de los medios y utiliza cantidades ingentes de recursos económicos para doblegar voluntades, o su “influencia sutil”... para mejorar y posicionar sus negocios.

- Lo que falló, tanto en Italia como en Venezuela, fue la intervención oportuna de las autoridades estatales para evitar que esa concentración pudiera materializarse.

- Y ahora, es demasiado tarde: el Estado ha sido capturado por el hombre fuerte en turno.


Carlos Slim no es ni Chávez ni Berlusconi.


De hecho, hasta ahora,
no ha dado señales de estar interesado directamente en ejercer el poder político (aunque, de muchas maneras, incida en la manera en la que éste se ejerce).

- Pero, de todos modos, la concentración de poderes que ostenta es incompatible con la consolidación de una democracia constitucional en el país. (Antes de la crisis 7% del PIB)

- Porque la lógica de sus intereses privados inevitablemente colisiona con los intereses públicos.


Y, sobre todo, porque la desigualdad que supone su imperio económico e ideológico
es impermeable a la lógica de una sociedad de individuos libres e iguales.

Tal vez conviene recordar a los clásicos:


El ideal democrático sólo es posible ahí en dónde ningún hombre es tan rico como para comprar la voluntad de otros y nadie es tan pobre como para querer venderla.


Para que quede claro: no es posible en México. No todavía.


Pedro Salazar Ugarte Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Experto en el análisis de la democracia y el poder.

Tiempos para la Épica, para los quijotes y emprendedores.


Tiempos de crisis, global y sistémica, elecciones intermedias y un futuro democrático incierto TODAVIA. Seguimos dirimiendo como llegar al poder, no como hacerlo efectivo.


Somos una democracia tierna, no podemos tomar decisiones de largo plazo, porque en el interregno nadie tiene incentivos para hacerlo, como nos hace reflexionar Macario Schettino.


- “El año próximo la economía no seguirá a EUA en la recuperación, porque habremos perdido el soporte del petróleo; difícilmente las instituciones electorales sobrevivirán a la elección de julio;
y los fantasmas del pasado siguen ocupando el panorama.
- Porque ninguno de nuestros problemas surgió por generación espontánea
. Ni los empresarios abusivos ni los sindicatos corporativos ni el crimen organizado son producto de estos 12 años.
- Pero todos ellos han crecido ante el derrumbe del régimen. Y van agotando los recursos del Estado.

- Los empresarios quieren diesel barato, menos impuestos, mercados cerrados; los sindicatos agotan el presupuesto, cierran plantas; el crimen organizado disputa el control territorial. El Estado se hunde sin un nuevo régimen político.

- Frente a ello, vemos sólo aristas: unos reclaman la ley electoral, otros la caída petrolera; unos más la lentitud del gobierno, los de más allá el autismo partidista.

- Que si el dólar, el petróleo, el 2012, el 2010, el loco, el crimen, la inseguridad, el desempleo. Puros pedacitos de un rompecabezas”.



Oportunidad para la grandeza del espíritu
Debemos rescatar el Símbolo del Nacionalismo


- La palabra “nación” viene de un concepto significativo “el lugar donde uno nace”.

- El vocablo “patria” deriva de “padre” o sea, la tierra en donde nacieron nuestro mayores.


Sería, pues, absurdo que los hijos de la patria nacieran desiguales y permanecieran, de la misma manera, desiguales de por vida.


La sustancia del nacionalismo es, por consiguiente, forjar una sociedad justa, para el bienestar de más de 106 millones de mexicanos.


Vale la pena recordar aquella frase que el presidente Kennedy repitió cada que tuvo oportunidad:


- “En manos de ustedes, mis queridos conciudadanos, más que en las mías, quedará el éxito o fracaso final de nuestra trayectoria”.

- “Desde que esta nación fue fundada, cada generación se ha sumado para dar testimonio de su lealtad a la nación...”
.

“Luego entonces, no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino pregúntate qué
puedes hacer tú por tu patria.”


Y Nos, los ciudadanos deberíamos aprovechar este espacio que se avecina de Semana Mayor para repensar este legado tan preciado.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

COMUNICADO DEL G-20:
London Summit Communiqué

G-20, CUMBRE HISTÓRICA:
Sin echar las campanas al vuelo, los históricos acuerdos que alcanzaron los líderes mundiales en la cumbre del G-20 para combatir la mayor crisis financiera y económica internacional desde la Gran Depresión, representan un gran avance que puede marcar la aparición de una luz de esperanza al final del túnel.

- Aunque no garantizan salir de la crisis de la noche a la mañana, los compromisos asumidos son importantes, lo mismo que el consenso, que pudo acercar —mas no empatar— las propuestas de Estados Unidos y Gran Bretaña con las de Francia y Alemania, lo que evitó un choque de potencias.

- Los acuerdos de Londres derivaron en un plan para lograr la recuperación global y restablecer el crecimiento como un primer paso en la ruta hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera y económica mundial, necesaria para evitar la reedición de una crisis tan devastadora como ésta. (El Financiero)


PRESENCIA DE MÉXICO:
México



“LA CRISIS ACTUAL impone desafíos inéditos y requiere respuestas oportunas, contundentes y coordinadas”.

“Para México, la cumbre de Londres planteó la oportunidad de acordar una agenda ambiciosa e integral que muestre claros compromisos de los gobiernos para restablecer la confianza y generar un cambio radical en las expectativas. Lejos de volcarse hacia sí mismo, México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y reconstrucción del orden financiero internacional, con propuestas concretas y con una visión clara de las metas que perseguimos”.

Agustín Carstens, SHCP

EL CAPITALISMO SE SOMETIÓ EN LONDRES A UNA CIRUGÍA MAYOR
. La segunda reunión del G-20 en cinco meses así lo demuestra. Estaremos atentos a la convalecencia del paciente.

- El cónclave de las 20 economías más sólidas del orbe concluye con medidas para evitar otra crisis. Receta triple dosis de recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la décima parte para el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- También se anuncia la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera, una superagencia para alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros y, sobre todo, regular los mercados. “Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen”, advierte el premier británico al adelantar las conclusiones de la reunión.

- Las diferencias entre los gigantes de Europa con Estados Unidos y la Gran Bretaña quedaron zanjadas, al menos por ahora. El catálogo de buenas y piadosas intenciones se enriqueció.


El selecto club de los 20 representa 85% del valor de la maltrecha economía mundial. Había llegado dividido a Londres. La cumbre estuvo en riesgo de convertirse en un circo de dos pistas. En la primera, Barack Obama y Gordon Brown, y en la segunda, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. El fracaso estuvo así de cerca.


- Ganó Obama. Habrá una expansión fiscal sin precedentes para restablecer el crédito e incentivar el comercio y el empleo entre las economías más golpeadas por la crisis. O sea, préstamos con intereses para que los pobres tengan con qué pagar los platos rotos en la casa de los ricos. Perdón por el simplismo, pero así leo esta parte del mensaje enviado desde Londres.

- Ganó Sarkozy. El presidente francés pintó su raya unido a la canciller alemana. Exigían la nueva arquitectura del capitalismo basada en un organismo de control financiero global, más ético y solidario, para amarrar cabos sueltos que permitieron la salvaje especulación, causa de la crisis. Para Sarkozy y Merkel, la reforma de los mercados es más importante que los planes de estímulo propuestos por Obama y Brown. Ambos bloques aplaudieron el compromiso de mandar al diablo a los paraísos fiscales. ¿La era del secreto bancario terminó?


Sin embargo, y a pesar de las duras negociaciones, han quedado pendientes, por ejemplo, medidas concretas para frenar la proteccionismo promovido por China, Japón, Francia y Alemania.


El sospechoso consenso logrado en Londres es prohibir a la cumbre del G-20 morir en el intento de moralizar un sistema financiero inmoral.

José Cárdenas

LA RECAUDACIÓN VA A LA BAJA:
La menor actividad económica que se registrará este año en México por la recesión mundial provocará una reducción en la recaudación de impuestos de 79,200 millones de pesos, reconoce la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, detallan especialistas, explica la razón por la cual en los programas contra-cíclicos no se han dado apoyos fiscales que tengan que ver con una menor carga impositiva para los contribuyentes. A pesar de esto, en el transcurso del 2009 se tendrán mayores ingresos por 129,700 millones de pesos derivados de las coberturas petroleras, y otros 60,000 millones del remanente de operación del Banco de México. (El Economista)

SE QUEJAN POR LISTA DE PARAÍSOS FISCALES:
Luxemburgo y Suiza no han digerido bien su inclusión en la lista de paraísos fiscales, en medio de la ofensiva del G20 contra el secreto bancario, al que culpan de haber contribuido a la crisis financiero mundial. El premier luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha tachado de ‘incomprensible’ la lista y lamentó que no se haya incluido a Estados Unidos. Por su parte, Suiza ha ‘deplorado’ su inscripción en la lista 'gris' y ‘ha desaprobado el método’. (El Mundo)

EL ESTADO DE MÉXICO QUIERE EVITAR CIERRE DE PLANTA DE GM.
El gobierno de Enrique Peña está preparando un plan de ayuda e incentivos para evitar el cierre de la planta de General Motors en Toluca, informó Carlos Cadena, secretario de Desarrollo Económico de esa entidad. Explicó que están trabajando junto con la Secretaría de Economía para ver qué propuesta le puede convenir más a la automotriz. ‘Trataremos entre los dos de ser verdaderamente agresivos de manera de salvar las mayores fuentes de trabajo’, indicó. (Reforma)

RELANZA LA SCT PAQUETE CARRETERO DEL PACÍFICO:
La licitación incluye dos vías ya existentes y tres nuevas.

- La convocatoria incluye dos autopistas existentes, la Mazatlán-Culiacán y el libramiento de San José del Cabo, así como la construcción de tres nuevas carreteras, los libramientos de Mazatlán y Culiacán y el Corredor Turístico de Los Cabos.

- ¿Qué quedó fuera? Esta nueva convocatoria ya no incluye la autopista Guadalajara-Tepic, de 168.6 kilómetros, ni la construcción del libramiento Sur de Guadalajara (111.4 km); el libramiento de Tepic (25 km); libramiento de Puerto Vallarta (30 km); el tramo Jala-Compostela (54 km), y el de Compostela-Puerto Vallarta (76 km).


En el calendario de esta licitación habrá dos fechas para juntas de información 14 de mayo y 2 de junio de este año. La visita al lugar de las obras se llevará a cabo el 7 de mayo.


Hace unas semanas, Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, afirmó que a partir de la experiencia de haber declarado desierto este mismo paquete porque no recibieron las ofertas económicas que esperaban, el plan se revisaría, analizaría y quizá replantearían sus alcances. (El Universal)


Una excelente oportunidad
para los empresarios Y/u hombres de negocios de Sinaloa ¿Estarán interesados? ¿Porque no?

LAS EXCESIVAS PENSIONES PARA EL RETIRO ESTÁN EN EL FONDO DE LA CRISIS HÚNGARA:
Para entender por qué la crisis económica de Hungría pone en peligro a Europa Oriental y al resto del continente, es necesario considerar la solicitud de pensión de Tamas Szabo, de 40 años.

- Es una historia que llega al fondo del desastre económico del país. Hungría, una nación de 10 millones de habitantes, tiene tres millones de pensionados. Además de emitir cheques para los jubilados, el gobierno otorga beneficios especiales a víctimas de accidentes, discapacitados, militares y policías veteranos, alcaldes, viudas, agricultores, mineros y artistas “excelentes y reconocidos”.

- El húngaro promedio se jubila a los 58 y sólo 14% de la población entre 60 y 64 años aún trabaja, comparado con más de la mitad de los estadounidenses en esas condiciones que todavía laboran.


Hungría:
su cuenta anual para las pensiones actualmente sobrepasa 10% de su producto interno bruto. El gobierno había vendido certificados de deuda para financiar estos desembolsos. En octubre, los inversionistas dejaron de comprarlos.

- Una queja común entre los húngaros es que quienes gozan de contactos políticos en el gobierno se beneficiaron de la privatización.

- El socialismo dejó una mentalidad de dependencia del estado, dijo Peter Holtzer, el presidente de un grupo de expertos convocados por el gobierno para examinar el sistema de pensiones.


Charles Forelle. Dow Jones Newswires

YA VIENEN LOS DIVIDENDOS:
Beneficio “Garantizado” Estas semanas se llevan a cabo las asambleas anuales ordinarias de accionistas en las cuales, tradicionalmente se incluyen en la Orden del Día, la propuesta de pagos de dividendos.

- Más allá de la potencial ganancia que implica para el tenedor de título su demanda en el mercado accionario (alza de precio), la posibilidad de un reporta de las utilidades de una empresa a través del pago de un dividendo debería ser siempre un elemento de especial interés para el “verdadero accionista”.

- El pago del dividendo representa un “retorno” en la inversión seguro (garantizado) en la medida en que dichas utilidades prosperan.


EMISORAS POTENCIAL ATRACTIVO DIVIDEND YIELD



EL “DINOSAURIO” MEXICANO USA LA CRISIS: El Wall Street Journal publica cómo el PRI se enfrenta al gobierno federal por el caso de Citigroup, y señala que es “la historia de aquellos que sacan ventaja con los reveses que sufre la economía”.

- El viernes pasado, el presidente Barack Obama fumaba la pipa de la paz con los banqueros más importantes, y aunque éstos tenían algunas dudas, todos estaban de acuerdo en apoyar los planes del presidente. Pero sin duda, es poco probable que el Congreso haya terminado de enganchar a los banqueros en Washington.

- ¿Por qué?, porque nuestros líderes políticos ven en la angustia una oportunidad para sacar ventaja de los elementos clave de la economía, en particular de los financieros.


En este sentido, los banqueros no se sienten tan a disgusto con los populistas latinoamericanos que están en contra de la economía libre y el uso imprudente del poder para dejar a su paso brotes de miseria.


En la actualidad, el caso de México es una advertencia de las consecuencias de permitir la anterior afirmación. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instauró un estado dictatorial por 70 años, hasta que en 2000, dejó el poder. Ahora, la vieja guardia del partido está buscando regresar.


Ahora que la mayoría de los mexicanos ve la situación económica como una crisis grave, los viejos "dinosaurios" priístas han localizado una oportunidad para volver, pues están ofreciendo la posibilidad de regresar al poder y poner de nuevo en práctica el nacionalismo económico de antaño.


- El PRI vio el caso de Citigroup como "mandado a hacer" (...)

- La venta forzada de Banamex a precio de oferta podría ser lo mismo que anunciar al mundo que el sistema bancario del país ya no está abierto para usuarios extranjeros. Esto reduciría la competencia, las opciones del consumidor y la inversión extranjera.


¿Una buena solución para un problema imprevisto? No si se está de acuerdo con el PRI en que México era un mejor lugar cuando estaba cerrado a la competencia extranjera.


El 23 de marzo, en el artículo escrito en El Universal titulado
Hacienda: reprobada en derecho... y en nacionalismo, los priístas Jesús Silva Herzog (ex secretario de Hacienda), y Francisco Suárez Dávila, se fueron en contra de la propuesta gubernamental, y escribieron que el Congreso debía defender "la aplicación de la Ley Bancaria actual y las reservas del TLC y promoverá la mexicanización y venta de Banamex”.

Su estrategia, que es vieja como el mismo PRI, es mostrar a Estados Unidos como el temible vecino del norte que intenta atentar contra la soberanía mexicana. Usando el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1984, todavía fresco en la mente nacional, políticos perspicaces como Beltrones creen que pueden generar un rechazo popular en contra de la Unión Americana. Hacer esto justo unos meses antes de la elección intermedia puede tener mucha importancia.


- El gran defensor de esta idea en el Congreso es el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien alberga aspiraciones presidenciales.

- Quizá Guillermo Ortiz deba usar su puesto para proponer políticas que atraigan el capital extranjero, y no que lo alejen.


Seguramente atacar a los inversionistas extranjeros durante la crisis es una buena idea, justo como la reunión con banqueros en Washington lo fue. Pero en la economía global de la actualidad, el costo de esa conducta puede traer severas consecuencias en el balance final.

Mary Anastasia O'Grady

Ver Entrevista
:
Mexico's Lesson for the U.S.

LAS CUATRO CRISIS BURSATILES MÁS IMPORTANTES. SU DESARROLLO MENSUAL



WALL STREET INTENTA EL ÚLTIMO TIRÓN ALCISTA DE LA SEMANA: La recta final de la última jornada de la semana amaga con contrarrestar los leves descensos que caracterizaron la apertura. La mejora parte del Nasdaq.

El índice tecnológico supera el 1% de ganancia. La tendencia mixta de Wall Street se completa con las tablas que firma el S&P 500, y los recortes del 0.4% que presenta el Dow Jones, por debajo de los 8,000 puntos.


Los inversores intentan asimilar la mayor tasa de paro de Estados Unidos de los últimos 25 años, el 8.5%, y para ello cuentan con aliados empresariales y con el propio Bernanke. El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que las medidas anticrisis están empezando a funcionar, incluidas las destinadas a desbloquear el mercado crediticio.


Las cotizaciones de los valores financieros hacen frente a la recogida de beneficios, después de su reciente resurgir, y a pesar de algún punto de mayor escepticismo sobre los efectos de la nueva contabilidad para el sector. A media sesión, Bank of America prolonga su rally otro 1.4%, y Wells fargo un 1.6%, mientras que Citigroup y JPMorgan corrigen algo más de un 1%.


El fabricante de BlackBerry se destapa con una subida del 20%, fruto de un inesperado aumento de los resultados del 25%, y de unas previsiones para el trimestre en curso superiores a las barajadas por el mercado.


Bernanke cree que las medidas anticrisis ya están funcionando:
En medio de las esperanzas de una mayor estabilización de la primera economía mundial, y a pesar de datos como el de la mayor tasa de paro en 25 años, Bernanke ha realizado un balance más que positivo a las medidas adoptadas, entre otras instituciones, por la que él mismo preside.

Las nuevas líneas de financiación introducidas por la Fed "han erducido significativamente las presiones para las instituciones financieras, han ayudado a reducir las tasas en los mercados interbancarios, y han aumentado la estabilidad financiera en su conjunto". (Expansión)


CON EL CAFÉ: RECHAZADOS:
Tanto la UNAM como el Politécnico anuncian el rechazo de miles de aspirantes a ingresar a ambas instituciones. Las cifras se multiplican en las universidades del resto de la República. Tal parece que a nadie angustia el futuro de docenas de miles de jóvenes que ven truncado su futuro. No oyeron a Paul Drucker, Premio Nobel de Economía, quien dijo que la principal riqueza de una nación es su capital humano. Hasta ahora se dan cuenta el Ejecutivo y el Senado que no hay dinero para sostener tres años de preescolar y menos para hacer obligatoria la educación media superior. Pero seguirán con sus absurdas terquedades...

- Con dureza criticó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes las disputas políticas en momentos que el país tiene problemas realmente serios...

- En el Senado optaron por irse de vacaciones y dejar para después la discusión de los límites a los cobros de comisiones y tasas bancarias...

-
El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto ha decidido aumentar de 2 a 6 meses el plazo para que reciban atención médica los hospitales del sistema de seguridad estatal a quienes sean despedidos de sus empleos en el gobierno estatal o de los municipios...

México
ya tiene a su disposición líneas de crédito por 160 mil millones de pesos, anuncia Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Las líneas de crédito son como los límites de las tarjetas de crédito, que estén autorizados no implica utilizarlos al máximo.

Hasta ahora el Presidente Calderón escucha al equipo financiero. Eso es sano, porque se aprovecha la rica experiencia de las sucesivas crisis mexicanas.


José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: