sábado, 11 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PROPONE CALDERÓN CONSTRUCCIÓN DE 6 CRUCES FRONTERIZOS A NAPOLITANO México, D. F. El presidente Felipe Calderón recibió este viernes en Los Pinos a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, a quien presentó una propuesta de construcción y modernización de seis cruces fronterizos que, de hacerse con celeridad, tendría un impacto económico positivo en ambos países. El mandatario reconoció la actitud constructiva mostrada por el gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el crimen organizado bajo el principio de responsabilidad compartida. Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de las dos naciones, por lo que expresó su interés en profundizar la cooperación entre los gobiernos mexicano y estadounidense en la materia mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/03/propone-calderon-a-napolitano-modernizacion-de-cruces-fronterizos

PONEN EN APRIETOS A CALDERÓN CON HISTORIA
El presidente Felipe Calderón compareció ante 300 integrantes del Parlamento Infantil, quienes lo cuestionaron sobre sus ideas, su trayectoria, pero sobre todo, con preguntas de historia que pusieron en aprietos al mandatario. La primera pregunta fue de un niño quien planteó: ¿cuántos presidentes tuvo la nación a lo largo de la historia?”. Calderón, quien pretendió que las preguntas fueran en torno a su trabajo, dudó y argumentó: “Hay una contabilidad muy larga. La verdad es que varía mucho por las turbulencias que tuvo México, pero van más de 60 presidentes”. Y remató diciendo que él era el último. Más tarde le pasarían una tarjeta a Calderón para que precisara: han sido 65. Eduardo Mora, de Tabasco, dijo: “¿Por qué o cómo se formó el Parlamento, aquí en México”. Calderón respondió atinadamente que Morelos organizó el Congreso de Anáhuac.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166859.html
EUA AFINA TÁCTICA PARA EVITAR TRÁFICO DE ARMAS: NAPOLITANO El gobierno de Estados Unidos analiza la forma en que se pondrán en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a nuestro país, indicó —según un comunicado de la Presidencia de la República— Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EUA, en un encuentro con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos. La funcionaria estadounidense se reunió con el mandatario mexicano para abordar temas de la agenda binacional, como cooperación fronteriza, seguridad y migración. Calderón le expuso a Napolitano la propuesta con la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos. Le explicó que se trata de lograr mayor celeridad en el cruce, lo que redundará en un impacto económico positivo en ambos países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166852.html
ACUERDAN SENADORES RESCATAR AGENDA LEGISLATIVA DE CONFLICTOS México, 3 de abril. Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron hacer un esfuerzo para evitar que "la disputa política que se ha abierto" por el proceso electoral federal secuestre la agenda legislativa. En entrevista, el senador Carlos Navarrete dijo que luego del enfrentamiento que se registró el jueves entre priístas y panistas conversó con los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. "Ambos me expresaron que todos haremos, y ellos particularmente, un esfuerzo para que la disputa política que se ha abierto, previo a las elecciones de julio, no atrape ni secuestre la agenda prioritaria del Senado", indicó. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que a pesar del desencuentro entre el PRI y el PAN la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada por unanimidad, lo que habla bien del Senado. "Por ello hay que tener cierto optimismo de que pese a que el PRI y el PAN se andan enseñando los dientes a la primera provocación y que traen ganas de pelear", no retrasen la aprobación de asuntos vitales para el país, subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181842&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APROBÓ PRI EXTINCIÓN A REGAÑADIENTES. AN Ciudad de México (3 abril 2009). El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, reconoció el esfuerzo, a regañadientes, del PRI para aprobar la Ley de Extinción de Dominio en el Senado. "Saludo el esfuerzo del PRI, porque su definición, aunque haya sido a regañadientes, fortalece la lucha de las instituciones del País, encabezadas por el Presidente Felipe Calderón, contra los delincuentes que violentan nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad", señaló el dirigente panista. En un nuevo video publicado en Internet, Martínez Cázares manifestó que, a pesar de las actitudes autoritarias del pasado, se logró alcanzar un acuerdo para sacar adelante dicha legislación. "En el México democrático gana la pluralidad, porque se escuchan todas las voces; gana la diversidad y la libertad de expresión; sólo pierden quienes añoran al México de una sola voz y de cerrazón. Sólo pierden quienes extrañan al México del pasado", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983250/
EL PAN PROSTITUYE LA POLÍTICA Y ENRARECE LOS COMICIOS: DUARTE México. La resolución del IFE que obliga al PAN a suspender su campaña contra el PRI “llegó tarde”, pues el ambiente se ha enrarecido, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte. El legislador priísta aseveró también que propaganda como la llamada “sopa de letras”, encabezada por Germán Martínez, líder del PAN, prostituyen la política y sirven de intimidación. Consideró que el IFE debe proyectar una mayor actividad en los procesos electorales y una puntual vigilancia en cómo se construyen los ambientes entre los partidos políticos, con el fin de que la sociedad pueda tener más confianza de participar en los comicios. “Es tarde, el ambiente se ha venido enrareciendo; el partido del gobierno debe apostar a la gobernabilidad y a concretar los procesos electorales”, lamentó.
http://www.milenio.com/node/194592
PANISTAS SE VAN A ARREPENTIR. GAMBOA Ciudad de México (3 abril 2009). El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que el PAN se arrepentirá por las acusaciones que ha lanzado contra otros partidos. El legislador tricolor señaló que en lugar de solucionar los problemas del País, los panistas se han dedicado a acusar a los otros partidos. "Lo que está haciendo Acción Nacional, que no sé quién los asesore, me imagino que alguien que vive fuera de México, es radicalizar a todos los partidos y tarde que temprano se van a arrepentir, ellos son Gobierno, que no se les olvide", lanzó. "En lugar de resolver los problemas de fondo como es la inflación, la devaluación, el empobrecimiento del pueblo mexicano, que el precio de la tortilla se les haya disparado en dos años, que el precio de la gasolina se haya disparado y como son todos los problemas, ellos se ponen a hacer letritas, parece que están en la escuela los muchachos, son muchachos, hay que dejarlos en la escuela", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983177/
EL PAN ASUME COMO CENSURA ORDEN DEL IFE El PAN colocó en su página oficial el mensaje “censurado por el IFE”, en el link de la campaña denominada “sopa de letras”, que se publicó en diarios nacionales y portales de Internet —y que consistía en relacionar 13 características de los gobiernos del PRI con palabras como: impunidad, corrupción, narcotráfico, pobreza y deuda, entre otras—, luego de que el IFE le ordenó suspender la campaña de publicidad que mantiene en contra del PRI, hasta concluir con el arbitraje y que se emita una resolución formal. Frente a la estrategia propagandística, el PRI interpuso una queja ante la Comisión de Quejas del IFE, bajo el argumento de que el PAN violó el artículo 41, apartado C, de la Constitución, que prohíbe la propaganda que denigre a instituciones y a partidos. Luego vino la medida cautelar del IFE. En respuesta, AN advirtió que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral. Roberto Gil, representante de AN ante el IFE, señaló que no están de acuerdo con las medidas cautelares impuestas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166862.html
CONFRONTA ALMARAZ A COTA Y ZAMBRANO Ciudad de México (4 abril 2009). Jesús Zambrano llamó "tonto útil" al ex dirigente nacional de su partido, Leonel Cota, por señalar ayer por la mañana que Nueva Izquierda protegió e impulsó políticamente a Miguel Ángel Almaraz a pesar de que él les advirtió que era acusado de robarle gasolina a PEMEX. Cota sostuvo que en 2007, aún siendo dirigente nacional, y luego de una visita a Tamaulipas, él advirtió a la corriente Nueva Izquierda, a Guadalupe Acosta Naranjo y al comité nacional, que el vox populli en era que Almaraz incluso había sido detenido por el mismo delito que ahora le imputa la Procuraduría General de la República (PGR): robar gasolina y traficarla ilegalmente a Estados Unidos. Aunque ofreció precisar después si fue vía telefónica o por escrito, Cota dijo que también pidió a la PGR y a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmar si Almaraz era investigado, pero no obtuvo respuesta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983339/
CENTRO FOX HACE SEMINARIO SOBRE ELECCIONES México, 3 de abril. El Centro Fox inició el seminario Estrategias de Campañas Electorales, donde consultores políticos ofrecen "herramientas efectivas para el desarrollo de una campaña así como técnicas para alcanzar la victoria electoral." El seminario, impartido por el Centro Fox, The George Washington University y GMMB (una consultoría estadounidense), concluirá este sábado y abarca temas como el desarrollo del mensaje político, estrategias de una campaña electoral, el uso de nuevas tecnologías en la política y media training, informó el Centro Fox en un comunicado. Los conferencistas invitados son Jaime Durán, quien ha asesorado a más de 10 presidentes, así como a gobernadores y congresistas de la región en la elaboración de estrategias de comunicación política. Santiago Nieto trabajó junto a varios presidentes de la región y ha asesorado campañas electorales en Argentina, Ecuador, México, Costa Rica y Guatemala.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181832&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DA IFE A LOTERÍA MANGA ANCHA Ciudad de México (4 abril 2009). El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la propaganda de la Lotería Nacional durante las campañas al considerar que se trata de "publicidad vinculada a la salud". La autorización forma parte de un acuerdo aprobado el pasado 29 de enero y mediante el cual se emitieron las normas sobre la propaganda gubernamental durante el actual proceso electoral. "Se permitirá como publicidad vinculada a la salud la propaganda que para la asistencia pública emitan tanto la Lotería Nacional para la Asistencia Pública como Pronósticos para la Asistencia Pública, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del gobierno federal ni de algún otro gobierno", establece el acuerdo CG40/2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983330/
RETARDAN PACTO PARA FISCALIZAR CANDIDATOS A 31 días de que comiencen las campañas y en medio de escándalos y acusaciones entre partidos sobre la intervención del narcotráfico en éstas, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que aún no firman el acuerdo con Hacienda y la Asociación de Bancos de México para tener acceso a las cuentas bancarias de los candidatos y, de ser el caso, de los presidentes de los institutos políticos. Valdés dijo que están en comunicación y en espera de firmar este acuerdo con las autoridades hacendarias y cumplir con el compromiso de fiscalizar las campañas antes de terminar el proceso electoral. Lo anterior se suma al compromiso que el IFE signó en diciembre para fiscalizar campañas y combatir la llamada guerra sucia en materia electoral. Ayer, luego de la clausura del Séptimo Parlamento Infantil en la Cámara de Diputados, Valdés confirmó que en cinco días tendrá lista la resolución final del pleito PAN-PRI sobre las campañas publicitarias, y sostuvo que en este tiempo los panistas están obligados a suspender la campaña de sopa de letras y de la relación de frases con fotos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166860.html
AVALAN PARTIDOS UNA TRANSPARENCIA TOTAL Los líderes de PRI, PAN y PRD —Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente— se manifestaron por una fiscalización total del origen, destino, gastos, contrataciones y convenios que firmen las fuerzas políticas. Actualmente los partidos no son sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental —pese a que, sólo en 2009, recibirán del IFE más de 3 mil 100 millones de pesos como financiamiento público— y sólo presentan informes de gastos al IFE. En el marco de la participación que tuvieron en Espacio 2009, los dirigentes establecieron que los partidos y la política en sí están al servicio de la ciudadanía para alcanzar mejores condiciones de vida. El panista Martínez Cázares estableció que en México no se hablaba de transparencia hasta que el gobierno de Vicente Fox empujó la creación del IFAI. Destacó que sólo los sueldos de los funcionarios del PAN están en su sitio web “y no hay de los otros partidos”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166864.html
ACUSA AMLO OTRO FOBAPROA CON CRÉDITO Ciudad de México (3 abril 2009). Andrés Manuel López Obrador aseguró que la línea de crédito que pidió el Gobierno de Felipe Calderón al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mil millones de dólares será un segundo FOBAPROA para el País. Durante un mitin afuera de la estación del Metro San Joaquín, de la línea 7, en la Delegación Miguel Hidalgo, el político tabasqueño llamó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT y Convergencia) a que actúen para impedir que el Gobierno asuma tal deuda. "Se va a duplicar la deuda externa del País y lo peor es que los recursos no van a ser para la actividad productiva, de frenar el desempleo o crear fuentes de trabajo, sino para rescatar a los banqueros y a las grandes empresas. Es otro FOBAPROA", manifestó López Obrador. "Hacemos un llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que actúen, diputados y senadores, porque se está violando la Constitución, no hubo una autorización del Congreso, que es el único que puede autorizar crédito".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983279/
BAÑOS DE LUJO, HUMMERS, HELICOPTÉROS: CAPRICHOS POLÍTICOS 00:45 Baños de lujo, toallas finísimas, helicópteros para uso personal, Hummers... Son algunos de los caprichos que los políticos se dan, aunque sean tiempos de crisis económica. La reciente revelación del baño personal del alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, quien gastó 388 mil 85 pesos en la construcción de un baño iluminado, anexo a su despacho, recuerda otros casos de derroche. Y para iluminar el baño, la presidencia pagó la cantidad de 75 mil 632 pesos a la empresa Tecnolux Iluminación y Equipos S. A. de C. V., bajo el contrato SE 51080, de acuerdo con la información que se difunde en el portal de transparencia del municipio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/588833.html
EL RÍO REVUELTO DE LAS PERCEPCIONES WASHINGTON. “El Estado fallido no es un concepto abstracto o distante”, escribió Carlos Pascual al presidente Barack Obama el pasado 1 de enero. “Un Estado fallido puede impactar en nuestro sistema financiero y en nuestras capitales políticas, provocando el sacrificio de libertades civiles y modificando nuestra forma de vida”. A sus 50 años de edad, quien ha sido propuesto por la administración Obama para convertirse en el próximo embajador de EUA en México, es un diplomático de carrera y un hombre de consistente empaque intelectual que ha dedicado gran parte de sus estudios a los Estados en transición y al caos e ingobernabilidad política derivados del terrorismo, del narcotráfico y otras formas de crimen organizado, y de la proliferación de armamento. Estas cualidades, que lo han convertido en un respetado experto del caos y la entropía política, desde el centro de estudios Brookings Institution, son, sin embargo, motivo de recelo para quienes desde México ven en Pascual a un “experto en Estados fallidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166856.html
CÁRTELES MODIFICAN RUTAS EN MAR Y TIERRA El tráfico de drogas por vía marítima se ha alejado de las costas mexicanas y busca, desde finales de 2007, rutas “abiertas” en las que los radares de la Armada de México y del Servicio de Guardacostas de EUA no puedan ubicar lanchas rápidas y semi-sumergibles procedentes de Sudamérica, como lo han hecho en los últimos meses. Reportes de inteligencia de la Armada de México indican que las nuevas rutas del narcotráfico en el mar se han abierto hacia el exterior del golfo de México y más allá de las 200 millas, en el caso del Pacífico. Los datos de la Marina están apoyados a su vez en informes de inteligencia del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en los que se señala que las rutas de las lanchas go fast se abren nuevamente gracias a la certera labor de inteligencia de la Armada de México, en combinación con autoridades estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166849.html
EL SALVADOR PIDE ACCIONES PARA PROTEGER A MIGRANTES ARRIAGA, Chis. El gobierno de El Salvador solicitará formalmente a las autoridades de Chiapas que se implementen operativos terrestres y patrullajes a caballo en la zona de La Arrocera, municipio de Huixtla, para desmembrar a las bandas delictivas que operan en ese lugar. En su último día de trabajo por Chiapas, el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Luis Montes Brito, externó su preocupación por los abusos y maltratos que cometen las organizaciones delictivas en La Arrocera, cuando los migrantes pretenden evadir la vigilancia del puesto de control El Hueyate, ubicado a unos 45 kilómetros de Tapachula. Montes Brito indicó que en la reunión que sostendrá con el gobernador Juan Sabines le solicitará que se implementen operativos en La Arrocera, donde se registran asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos contra migrantes, como el que se ha implementado en El Basurero.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71337.html
PRESUME EBRARD LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA México. La instalación de 11 mil cámaras de video-vigilancia en la ciudad ya da resultados y contribuye a abatir la impunidad delincuencial; “damos nuevas respuestas para mejorar la seguridad, pero hay que hacer las dos cosas: innovar y crear una sociedad más justa para prevenir y evitar el surgimiento de más ilícitos”, dijo el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. Al asistir al Foro Espacio 2009, el Ejecutivo capitalino comentó que mediante las cámaras se pudo evitar ayer el rescate de un interno que presuntamente sería liberado por una banda de delincuentes cuando era trasladado de un penal a otro. “Las inversiones del Gobierno del D. F. en la adquisición de nuevas tecnologías para la vigilancia en la ciudad y en favor de una sociedad más justa se justifican plenamente en aras de la seguridad pública, porque mediante ambas se evita el surgimiento de más delincuencia y se combate la impunidad”, expresó.
http://www.milenio.com/node/194588
BRECHA DIGITAL, RETO A SUPERAR POR LEY Después de dos décadas en las que el mundo ha vivido la revolución digital, México asume el objetivo de dar acceso a todos los habitantes del país al uso de computadoras e Internet en hogares, centros de trabajo, escuelas, parques y lugares públicos. Personas, comunidades, empresas y el gobierno en sus niveles federal, estatal y municipal entrarán a la era electrónica, mediante de la aplicación de la nueva Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, aprobada por la Cámara de Diputados. El acceso inalámbrico a Internet de manera irrestricta; la utilización de equipos electrónicos en procesos productivos en empresas de todo tamaño, así como la realización de trámites gubernamentales “en línea”, son tareas que facilitará la ley. Ordena que el gobierno federal disponga de una Agenda Digital Nacional, con una visión de 20 años para el desarrollo de la sociedad de la información. Los objetivos, planes, programas, tendrán impacto a través de los sexenios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166848.html
DEJARÁN SIN AGUA A LA CAPITAL POR 36 HORAS Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., advirtió que durante la Semana Santa “vamos a tener un problema serio de abasto de agua”, debido a que se suspenderá durante 36 horas y 100% el suministro del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala. La escasez, que de por sí enfrenta la capital, se agudizará durante los “días santos”, pues la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevará a cabo la reparación de una válvula en el Sistema Cutzamala, lo que significará la suspensión de todo el caudal que envían presas de Michoacán y del estado de México hacia la capital del país.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94794.html
REPORTAN 4 PLAYAS CONTAMINADAS EN MÉXICO Ciudad de México (3 abril 2009). De acuerdo con el último reporte de la calidad de playas realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), hay cuatro destinos turísticos que rebasaron la norma. Playa el Malecón en San Felipe, Baja California; Playa Quimixto en Puerto Vallarta, Jalisco; Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas y Caletilla en Acapulco, Guerrero, rebasaron la norma que marca niveles de 500 enterococos (materia fecal) por cada cien mililítros. Con la información que proporcionaron las autoridades estatales de salud de los 17 estados costeros del País, señalan que en el primer trimestre del año, de las 322 playas monitoreadas, el 99.5 por ciento se encuentra dentro del criterio de calidad de agua de mar apta para uso recreativo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983275/
AGUAS, AGUIRRE! Javier Aguirre podría encontrarse en la Selección Mexicana una situación bastante similar a la que provocó, en buena parte, su salida del Atlético de Madrid. Pero la actual plantilla nacional se divide en tres grandes grupos: los veteranos, los jóvenes y los naturalizados, asegura una fuente que estuvo muy cercana al ex técnico sueco del Tricolor. El primero está comandado por los hombres que han liderado al grupo durante los más recientes años, como Rafael Márquez, Pável Pardo y Oswaldo Sánchez. Jared Borgetti ya no está, pero se ha integrado gente como Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Jonny Magallón y José de Jesús Corona, ya sea por su estatus de militar en el fútbol europeo o por la afinidad con ciertos compañeros. El de los jóvenes tiene en Andrés Guardado y Guillermo Ochoa a sus principales representantes. Carlos Vela y Giovani dos Santos también están en el grupo, donde la edad es un tema importante, aunque no el único. El último es el de los naturalizados, liderado curiosamente por Nery Castillo, mexicano de nacimiento, pero quien tiene poca identificación con algunas costumbres del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32747.html
INICIA HORARIO DE VERANO, ADELANTE SU RELOJ LA NOCHE DE ESTE SÁBADO UNA HORA México, D. F. En México, el Horario de Verano entra en vigor el próximo domingo 5 de abril, a partir de las dos de la mañana, por lo que se recomienda a la población adelantar una hora su reloj el sábado por la noche antes de irse a dormir. Este horario se aplica en México desde 1995, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); su aplicación durante 2008 permitió obtener ahorros adicionales de mil 100 giga Watts en consumo y 850 mega Watts en demanda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/03/adelante-una-hora-su-reloj-la-noche-de-este-sabado-inicia-horario-de-verano

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO USARÁ 30 MMDD DE LA FED PARA FINANCIAR EMPRESAS
México, D. F. El Banco de México (BANXICO) dijo el viernes que este mes activará un mecanismo de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos, movimiento que es conocido como SWAP, e iniciará subastas de créditos en dólares entre instituciones del país, para dar financiamiento a empresas afectadas por la crisis. La primera subasta será el 21 de abril por hasta cuatro mil millones de dólares a un plazo de 264 días, dijo el banco en un comunicado. "El Banco de México establecerá una tasa mínima que se determinará con base en la tasa conocida como 'Overnight Index Swap' más un diferencial de 50 puntos base", dijo la autoridad monetaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/03/mexico-activara-linea-swap-con-eu-por-hasta-4-mmdd
CIERRA EL DÓLAR A 13.68 PESOS EN BANCOS México, D. F. Al cierre de las operaciones cambiarias en bancos capitalinos, el peso mexicano ganó 26 centavos frente al dólar respecto al cierre de ayer, para ubicarse hasta en 13.68 pesos a la venta, mientras que a la compra el mínimo fue de 13.23 pesos. Asimismo, la moneda europea perdió 43 centavos frente al peso en relación con el cierre anterior, de manera que el precio más alto a la venta fue de 18.55 pesos; mientras que el yen se ofertó hasta en 0.138 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/03/venden-el-dolar-en-13-85-pesos-en-bancos
PIERDE MEZCLA MEXICANA México, 3 de abril. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con un pérdida de 18 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 47.29 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA MOODY`S CALIFICACIÓN EN MONEDA LOCAL A TELMEX Ciudad de México. Moody’s bajó las calificaciones de TELMEX por considerar que la empresa telefónica continuará enfrentando un efecto negativo en sus ingresos y márgenes, resultado de las fuertes presiones competitivas, agravado por un entorno regulador cada vez más adverso, que eleva el riesgo de negocio de la compañía.
http://www.milenio.com/node/194454
PREVÉN 950 MIL EMPLEOS MENOS El complicado escenario de la economía internacional y nacional impactará en la pérdida de unos 950 mil empleos de los registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con cálculos de especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166846.html
CELEBRA RADIO CENTRO CONTRATO DE OPCIÓN CON RADIODIFUSORA DE EUA México, 3 de abril. Grupo Radio Centro (BMV: RCENTRO) celebró un contrato de opción por un periodo de siete años con Emmis Communications Corporation para adquirir los activos de la estación KMVN-FM que realiza transmisiones en Los Ángeles, California, cuyo precio de compra es de 110 millones de dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181806&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INHIBE MÉXICO VENTAS DE AUTOS Ciudad de México (4 abril 2009). Mientras que en otros mercados comienza a "revivir" la venta de autos, en México no hay perspectivas de una mejora en el corto plazo. Alemania anunció esta semana un alza de 40 por ciento en las ventas de coches en marzo, mientras que en Brasil se dio a conocer ayer un crecimiento de 36 por ciento en este sector. Estos resultados se han logrado gracias a los incentivos fiscales directos al consumo que han aplicado los gobiernos alemán y brasileño, apoyos que en México brillan por su ausencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983294/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEMANDAN A OBAMA TERMINAR REDADAS
Ciudad de México (4 abril 2009). Un Vía crucis de migrantes llegó a la Embajada de Estados Unidos, en el Distrito Federal, para solicitarle al presidente norteamericano Barack Obama que cese las deportaciones, redadas y separación de familias. "Decidimos traer el Vía crucis de los migrantes a la Embajada para enviar un mensaje a su gobierno, a los congresistas, a los senadores, y al presidente Barack Obama para que paren las redadas, deportaciones y separación de nuestras familias por las leyes migratorias", dijo Elvira Arellano, la mexicana que vivió un año en un templo de Estados Unidos para evitar ser deportada y separada de su hijo, ya que él nació en aquél País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983332/
MÉXICO Y EUA PACTAN PROTEGER A MIGRANTES Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon un Grupo de Alto Nivel sobre Migración, que aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal. Estas acciones se reforzarán con 30 acuerdos para la repatriación “ordenada y humanitaria” de mexicanos, firmados esta semana entre ambos países. La decisión de crear el grupo para atender el fenómeno “de manera más eficaz” fue tomada por la canciller Patricia Espinosa y la titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en una reunión privada que tuvieron ayer en la ciudad de México. El anuncio se da a unos días de que el presidente Barack Obama llegue a México y una semana después de que la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, al visitar el país, aseguró que el mandatario estadounidense trabaja en una reforma migratoria integral, ya que “es y será alta prioridad para él”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166857.html
NEBRASKA APRUEBA LEY QUE ENDURECE SANCIONES A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS Denver, 3 abril. El Senado de Nebraska aprobó hoy una ley que endurece las sanciones a indocumentados y que aguarda la firma del gobernador Dave Heineman, principal impulsor del proyecto, para entrar en vigor el próximo 1 de octubre. La nueva ley, LB09-403, que había sido presentada por el senador Russ Karpisek, obtuvo 44 votos en la sesión de hoy del Legislativo unicameral de Nebraska, ningún voto en contra y cinco abstenciones. La ley establece que las agencias estatales y locales deberán verificar la documentación de identidad y la situación inmigratoria de toda persona que solicite beneficios públicos, incluidos cupones de comida, pagos por desempleo y asistencia social.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181846&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYA WESTERN UNIÓN A LOS HISPANOS Miami, 3 de abril. La empresa Western Unión lanzó una campaña para apoyar a los hispanos y a sus familias en Centroamérica y El Caribe que reciben remesas, en momentos en que la economía de Estados Unidos atraviesa una de sus peores recesiones. Bajo el nombre de "Yes", la campaña incluye cupones de descuento para las familias que reciben las remesas en centros comerciales de países de América Central y el Caribe, los que se pueden aprovechar en la compra de alimentos, medicinas o educación. La campaña se presenta luego que las remesas que envían los hispanos a sus países de origen cayeron en forma dramática. En algunas naciones en enero pasado tuvieron caídas de 13 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según del Banco Interamericano de Desarrollo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181704&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECE MÉXICO FONDOS PARA NUEVOS NEGOCIOS TUCSÓN. Si quiere abrir su propio negocio en México y tiene un proyecto viable, el gobierno federal está ofreciendo hasta 300 mil pesos a través del nuevo programa Proyectos Productivos Patrimoniales. Mediante este plan, conocido también como Programa 1 X 1, el gobierno federal mexicano proporciona el 50 por ciento del costo total del proyecto y el migrante el otro 50 por ciento, explicó Martha Esquivel, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Estados Unidos. Y para este 2009 hay un presupuesto asignado de 112.5 millones de pesos para proyectos en México, de los cuales 1.5 millones son para proyectos exclusivamente en Sonora. Los requisitos para solicitar el apoyo es que sean migrantes miembros de un club de oriundos en Estados Unidos y que quieran abrir su propio negocio en México. El estatus migratorio del mexicano en EUA no importa, dijo Esquivel desde Los Ángeles en entrevista telefónica.
http://www.azstarnet.com/sn/printDS/286848
COMERCIANTES ATRAEN A FAMILIAS LATINAS CON EL USO DEL ESPAÑOL FORT WORTH Evelyn Portillo, con más de seis meses de embarazo, dijo sentirse apreciada por la atención de los comerciantes durante la reciente Exposición de Productos para Bebé en el Centro de Convenciones de Fort Worth. “El hecho que me hablen en mi lengua significa mucho para mí”, afirmó Portillo, quien aunque nació en El Paso y habla inglés, prefiere comunicarse en español. Y es para consumidores como Portillo que Mónica Olivera fundó Latin Baby, una boutique cuyos productos están enfocados a los consumidores latinos. En su puesto había artículos con mensajes bordados en Espanglish: “Gimmie leche” se lee en un babero para niña. “Me ofrece una gran tranquilidad el hecho que hablen español y se identifiquen con mi cultura”, dijo por su parte Wendy Fuentes, de Guadalajara.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/83414.html
AUMENTAN MUERTES EN EL DESIERTO DE ARIZONA TUCSON, Arizona. El número de restos de indocumentados que no han podido ser identificados ha aumentado considerablemente en el presente año fiscal en la frontera arizonense, informó ayer la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona. Kat Rodríguez, vocera de la coalición, dijo ayer que desde el 1 de octubre de 2008 y hasta el pasado 28 de febrero se han reportado 21 casos en los que el médico forense no ha podido determinar el sexo de los restos debido al alto grado de descomposición de los cuerpos o porque se trata de osamentas incompletas. "El año pasado durante las mismas fechas solamente se habían registrado cinco casos como éste", aseguró la activista.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/3/aumentan-muertes-en-el-desiert-117654-1.html
EN BALACERA DE N. Y., NO HAY REPORTES DE MEXICANOS AFECTADOS, INFORMA CÓNSUL Rubén Beltrán dijo que Binghamton es una “zona de baja densidad de pobladores mexicanos”. AP Ciudad de México. El cónsul mexicano en Nueva York, Rubén Beltrán, aseguró hasta el momento no hay reportes de que haya algún connacional involucrado con la balacera ocurrida en una ciudad al noroeste de Nueva York. En entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, el diplomático mexicano comentó que la ciudad de Binghamton, donde se registró el incidente, es una “zona de baja densidad de pobladores mexicanos” por lo que hay “muy pocas posibilidades” de que un mexicano haya sido víctima. Beltrán confirmó que de las cuatro personas heridas, “se nos dice con certeza” que ninguna es mexicana e informó que funcionarios del consulado a su cargo verifican “de primera mano” si hay alguna persona originaria de México.
http://www.milenio.com/node/194541

AMÉRICA LATINA

LLEGAN A CUBA CONGRESISTAS DE EUA PARA MEJORAR RELACIÓN BILATERAL
La Habana. Un grupo de ocho congresistas demócratas de Estados Unidos llegó hoy a La Habana en una misión destinada a posibilitar un diálogo que permita una relación bilateral que propicie el cese de las restricciones de los viajes y el comercio con la isla caribeña.
http://www.milenio.com/node/194501
EXIGE URIBE A FARC FRENAR VIOLENCIA Bogotá, Colombia (3 abril 2009). El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró este viernes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cese las acciones violentas durante tres o cuatro meses como forma de crear condiciones hacia una futura negociación de paz. "Esos bandidos deberían, por lo menos decirle al país: vamos a contribuir, vamos a quedarnos tres o cuatro meses sin un acto de violencia, para que haya condiciones para emprender un proceso de negociación", dijo Uribe durante un foro en la ciudad de Popayán, en suroeste Colombiano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/492/983315/
OPOSICIÓN EN VENEZUELA PIDE AL PUEBLO QUE REACCIONE CARACAS (Agencias). Dirigentes de partidos de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazaron ayer lo que calificaron de “arremetida judicial” contra policías, militares y políticos y algunos pidieron “que el pueblo reaccione”. Esa “arremetida” avanzó ayer, entre otros hechos, con los 30 años de cárcel a los que fueron condenados jefes policiales acusados de varias de las 19 muertes registradas en el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, manifestaron los opositores en diferentes actos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61047.html
SALE PAÍS DE LISTA NEGRA DE OCDE Uruguay consiguió ayer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) excluyera al país de la lista “negra” de “paraísos fiscales” que había sido divulgada este jueves. La inclusión, dijo el Ministerio de Economía, se basó en un “error administrativo”. Guatemala y Costa Rica, también incluidos en la lista, criticaron la calificación recibida. En cambio, Panamá celebró haber salido de ella este año. (Agencias)
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61051.html

EUROPA

CONCLUIRÁ CUMBRE DE OTAN ENTRE PROTESTAS
Estrasburgo. Entre 30 mil y 60 mil personas se espera que participen en una manifestación masiva en la ciudad de Estrasburgo, frontera entre Francia y Alemania, durante el último día de la Cumbre de la OTAN que conmemora su 60 aniversario. Las manifestaciones de rechazo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han estado presentes durante el desarrollo de la Cumbre, la noche del viernes unas 25 personas fueron detenidas por enfrentarse a la policía francesa.
http://www.milenio.com/node/194622

ASIA

OBAMA RECLAMA A ALIADOS MÁS APOYO EN AFGANISTÁN
BADEN, Alemania (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer viernes a Europa que debe hacer más para ayudar en la guerra en Afganistán, buscando usar su enorme popularidad en el viejo continente para lograr concesiones por parte de los aliados de la OTAN. “Europa no debería simplemente esperar que Estados Unidos soporte esa carga solo”, dijo de Afganistán, buscando estimular el apoyo a su nueva estrategia en la guerra.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61041.html

CULTURA

RENUNCIA TERESA FRANCO; EN SU LUGAR LLEGA TERESA VICENCIO
México. María Teresa Vicencio, titular del Centro Cultural Tijuana (CECUT), asumirá, a partir del 15 de abril, la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en sustitución de María Teresa Franco. En un breve comunicado, el CONACULTA anunció que el nuevo nombramiento se dio debido a la renuncia de Teresa Franco. MILENIO buscó a Vicencio (quien recientemente ofreció una entrevista a esta sección 26/03/09) tanto en su oficina en el CECUT como en su domicilio, la información que dieron es que había salido de viaje. La historia de Vicencio como promotora cultural se consolidó durante las administraciones que permaneció al frente del CECUT (2001), y al igual que su antecesora, formó parte del equipo del ex presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa.
http://www.milenio.com/node/194601
GANA MEXICANA 'DESIERTO ADENTRO' MEJOR PELÍCULA EN MUESTRA DE CATALUÑA Lleida. La película Desierto adentro, dirigida por el mexicano Rodrigo Pla, obtuvo este viernes el premio a la mejor película de la quinceava muestra de cine latinoamericano de Cataluña, que se clausurará por la noche en Lleida, al noreste de España. La película ganadora narra la historia de un hombre que comete un gran pecado contra Dios y, para evitar que sus hijos sean castigados y obtener su propio perdón, dedica toda su vida a construir una iglesia. El jurado otorgó el máximo galardón al filme mexicano por ser "una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que está contando".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/03/eligen-a-la-pelicula-mexicana-desierto-adentro-como-la-mejor-en-muestra-de-cataluna


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: