sábado, 11 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

LAMENTA FCH NÚMERO DE NIÑOS 'GORDITOS' Campeche, México (7 abril 2009). Luego de apremiar a los mexicanos a ejercitarse al menos 30 minutos al día, el Presidente Felipe Calderón lamentó que México tenga el "mayor número de niños gorditos en el mundo". Al inaugurar aquí una unidad médica especializada en atención de enfermedades crónicas, el Mandatario federal consideró que es importante que los mexicanos hagan ejercicio. Acompañado por el Gobernador del Estado, el priísta Jorge Carlos Hurtado, Calderón hizo notar que el tratamiento de un enfermo de diabetes cuesta 190 mil pesos al año. Por su parte, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que en los últimos 14 años ha aumentado el consumo de refrescos en un 60 por ciento y, en contraparte, ha disminuido el de frutas en un 30 por ciento. El Jefe del Ejecutivo inaugurará también un centro estatal de oftalmología y uno de oncología.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984295/

RUBIDO GARCÍA SERÁ LA VOZ DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD
El presidente Felipe Calderón designó ayer a Monte Alejandro Rubido García como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo que establece el artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional. A la par, la Presidencia de la República informó que Rubido García será responsable de la vocería del gobierno federal en materia de seguridad, “con el fin de informar a la sociedad acerca de las políticas y acciones que impulsa la presente administración en este rubro prioritario”. Mediante un comunicado, el Ejecutivo federal indicó que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional tiene como funciones “realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento” de los acuerdo de este órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166976.html
DA POSESIÓN GÓMEZ MONT A MANUEL RODRÍGUEZ COMO OFICIAL MAYOR DE SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dio posesión a Manuel Rodríguez Arregui como oficial mayor de la dependencia, en sustitución de Abel Cuevas Melo, quien renunció a su cargo. Rodríguez Arregui, quien fue designado por el presidente Felipe Calderón, es egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets y tiene estudios de maestría en Administración Pública en Harvard, informó la SEGOB en un comunicado. Al inicio de la administración actual, el nuevo oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fungió como subsecretario de Transportes y como coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
http://www.milenio.com/node/196139
RECUPERAN 2.3 MMDP DE CUENTA PÚBLICA 2007 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya recuperó 2 mil 300 millones de pesos gracias a la aplicación de auditorías de gestión financiera y de desempeño de la Cuenta Pública 2007. Ese dinero fue recuperado durante el proceso de auditorías (en 2008 y principios de 2009), cuando en la comunicación interna y reservada entre ente fiscalizado y la ASF se identificaron errores en la administración de los recursos públicos —en todos los niveles— y se logró reparar la falla y con ello evitar observaciones mayores. Se informó de manera confidencial a los diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF de esta recuperación económica, durante un desayuno en marzo pasado. El auditor Arturo González de Aragón refirió que el mayor porcentaje de recuperaciones fueron en estados y municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166971.html
EL PAN ARREBATA AL PRI LÍDER SINDICAL El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura. El propio dirigente nacional panista, Germán Martínez, voló a Los Cabos, Baja California Sur, para invitar a Gutiérrez a formar parte de la bancada de su partido en la próxima Legislatura. La oferta fue irresistible: se le ofreció el lugar número 2 de una de las listas, sólo por debajo de la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. La decisión de aceptar una candidatura por el PAN “no es personal, de Valdemar Gutiérrez, sino del Congreso del Sindicato del Seguro Social, que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que esto se tome como una ruptura”, dijo el líder sindical.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32765.html
ATACA PAN A PRI CON ENCUESTA ORIENTADA Ciudad de México (7 abril 2009). La campaña de ataques del PAN contra el PRI se mantiene, y esta vez a través de una encuesta con respuestas orientadas que la dirigencia nacional blanquiazul subió a su página de Internet. "¿Por qué crees que al PRI le incomoda tanto que los temas de seguridad y combate al crimen organizado se incluyan en la agenda del debate público?", se pregunta en el sondeo publicado en la página. Los internautas tienen cinco opciones de respuesta: "a) Porque la cultura priísta se basa en la simulación, el sometimiento y el rechazo a la pluralidad". De los 1994 que contestaron, 83 votaron por esta primera opción, es decir el 4.16 por ciento. Otras 484 personas, el 24.27 por ciento, se inclinaron por la opción b): "Porque enfrentar a la delincuencia afecta arreglos e intereses de algunos priístas". La respuesta c): "Porque a los priístas les avergüenza su pasado y no pueden librarse de él", fue elegida por 104 cibernautas, el 5.22 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984343/
CUESTIONAN PRIÍSTAS A GOBIERNOS DEL PAN Ciudad de México (8 abril 2009). Dirigentes y legisladores del PRI respondieron ayer a los cuestionamientos del líder nacional del PAN, Germán Martínez, y se lanzaron contra las administraciones federales encabezadas por mandatarios del blanquiazul. Después de que el senador Manlio Fabio Beltrones asegurara que en México "se extraña mucho al Jefe de Estado", Martínez cuestionó el pasado lunes a quién extraña el priísta: "si a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió". En respuesta, a través de diversos pronunciamientos y comunicados, los priístas descalificaron ayer los saldos del Gobierno de Vicente Fox en materia de inseguridad y los del Presidente Felipe Calderón en relación con el desempleo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984401/
GERMÁN MARTÍNEZ PONE EN RIESGO GOBERNABILIDAD, ADVIERTE PRIÍSMO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que las descalificaciones del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, han puesto en riesgo, “de manera irresponsable”, la estabilidad y gobernabilidad el país. El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar, sostuvo que el PAN trata de encubrir los verdaderos problemas del país como el desempleo, la crisis económica y la inseguridad. “Todo lo demás que busca Germán es tender una cortina de humo para tapar los errores calderonistas”. Estamos, agregó, frente a unos actores que son unos verdaderos reventadores de la política y de manera irresponsable buscan el enfrentamiento, y el Revolucionario Institucional no les va a hacer caso, sabedor de que está en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166954.html
LA INTENCIÓN DEL PRI ES VOLVER AL PASADO: ROBERTO GIL Ciudad de México. El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil señaló que lo dicho por el PRI es parte del debate democrático. En entrevista con MILENIO Televisión señaló que el Partido Revolucionario Institucional es el responsable de “los males” del pasado en México. “La intención del PRI es volver al pasado”, advirtió. Nosotros, aclaró, no estamos haciendo ningún tipo de guerra sucia, es, dijo, el argumento del PRI para defenderse. “El PRI quiere insultar pero sin que nadie le recuerde su pasado. Por eso no estamos cayendo en su juego, debemos aprender del pasado”.
http://www.milenio.com/node/195914
AN LLEVARÁ SU “SOPA” AL TRIBUNAL ELECTORAL Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista impugnarán las multas que les fueron impuestas el pasado lunes en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) —al blanquiazul por la “sopa de letras” contra el PRI y al Verde por la difusión de spots en televisión con la actriz Maite Perroni—, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, reveló: “Vamos a presentar una impugnación en contra de las medidas cautelares (ante la orden de ya no publicar la sopa de letras)”. “Estamos a la espera de que nos notifiquen la resolución con respecto a sopa de letras, para determinar porqué vía pudiéramos impugnar”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166977.html
IFE APRUEBA CATÁLOGO PARA MONITOREAR NOTICIARIOS DE RADIO Y TV Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el catálogo de noticiarios de radio y televisión que serán monitoreados durante las campañas que inician el próximo 3 de mayo. El monitoreo, que será efectuado por la UNAM, contará con una muestra conformada por 238 noticiarios de radio y 128 noticiarios de televisión, salvo que por razones técnicas no se cuente oportunamente con la grabación. El objetivo de está medida es que cada ciudadano conozca el tratamiento que rindan los medios electrónicos a la información sobre los candidatos a diputados, durante el periodo comprendido del 3 de mayo al 1 de julio. Además, los materiales grabados estarán a disposición de los partidos políticos para el análisis de su contenido y las revisiones adicionales correspondientes.
http://www.milenio.com/node/196332
SATURAN DE SPOTS, PERO NO CONVENCEN Las precampañas electorales terminaron y, a decir de expertos en marketing, comunicación política y medios, en la propaganda política predominaron frases que no son persuasivas o prepositivas, los lugares comunes e, incluso, no le dicen nada a la gente sobre sus problemas cotidianos. Los ocho partidos políticos con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) se lanzaron a captar la atención de millones de votantes a través de sugerentes slogans de campaña, en un intento por conquistar mayores adeptos rumbo a las elecciones de julio próximo; sin embargo, no lograron su objetivo. Ana Vásquez Colmenares, especialista en comunicación política y marketing, señala que los partidos no están posicionándose en la mente de los electores porque están sobresaturando sus campañas con diversos slogans en un mismo spot, y no presentan una idea simple y única.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166947.html
"AUDIENCIA, SOBREEXPUESTA A LOS PROMOCIONALES” La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha “sobreexpuesto” a la audiencia nacional a sus promocionales, al grado de que unos 17 millones de mexicanos en edad de votar han visto 500 veces en promedio la campaña del instituto. En un corte realizado a los 50 días de las precampañas, la CIRT dio a conocer hace un par de semanas que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión habían transmitido 7.6 millones de spots, de los cuales 5.4 millones de promocionales correspondieron a la campaña institucional de las autoridades electorales. “De acuerdo con un estudio, se aprecia sobre-exposición de las audiencias a los promocionales del IFE, como consecuencia de la transmisión de tal cantidad de spots”, explicó la CIRT.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166949.html
LOTERÍA: NADA ILEGAL La Lotería Nacional (LOTENAL) aseguró que sus funcionarios están a disposición de cualquier instancia jurisdiccional y administrativa, federal o local, con el objeto de aclarar la acusación por un supuesto intento de soborno a un grupo editorial del sureste. Grupo Megamedia (que agrupa a Diario de Yucatán y La i) aseguró que el 26 de marzo, Miguel Ángel Jiménez, director general de la Lotería Nacional ofreció a representantes del grupo una oferta de propaganda del PAN que sería pagada con fondos federales de LOTENAL. Según el grupo editorial la presunta propuesta fue por 3 millones de pesos y la promesa de que además tendrían un contrato de tres años en diarios de Megamedia. La Lotería informó que su director general “sí se reunió con representantes del Grupo Megamedia, como lo ha venido realizando de manera cotidiana y permanente con representantes de medios nacionales y locales. Lo que se trata en estas reuniones es de carácter exclusivamente comercial”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166952.html
JUSTICIA ELECTORAL CUESTA MILLONES El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene gastos millonarios en elaboración de spots de televisión, sueldos, remodelaciones, encuadernación de libros, prestaciones de fin de año y compra de edificios, terrenos y automóviles último modelo. Información de transparencia, colocada por el órgano jurisdiccional en su página, revela que entre los contratos adjudicados en el último trimestre de 2008 incluso se compró “prendas de vestir para entrenamiento” de su personal de vigilancia. Así pues, la relación de contratos destaca el solicitado por la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal, que asciende a 4 millones 906 mil 434 pesos para los servicios de producción de cuatro spots filmados en formato de 35 milímetros de cine de 30 segundos de duración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166950.html
AUMENTAN 'TAJADAS' PARA LOS DIPUTADOS Ciudad de México (8 abril 2009). Los que menos resienten la crisis son los diputados federales. En el último semestre la Cámara baja se autorizó un aumento de 35 por ciento en las "subvenciones" que se reparten entre las diferentes bancadas para su operación, de acuerdo con un comparativo de asignaciones en el semestre marzo-agosto de 2008 y el reporte de septiembre a febrero, dado a conocer recientemente. El gasto de estas subvenciones es discrecional y su comprobación se reduce a la firma del coordinador de cada bancada de haber recibido el dinero, por lo que los legisladores no rinden cuentas de su destino. Para el semestre de marzo a agosto de 2008 los líderes de las bancadas se auto-asignaron 278.5 millones. Este monto aumentó a 347.6 millones en el semestre de septiembre —cuando inicia el año legislativo— a febrero de 2009. En total, en un año, el reparto ascendió a 626.1 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984397/
DEFINIRÁ SENADO EL 14 SI AUTORIZA EJERCICIOS NAVALES DE ARMADA CON EUA México, 7 de abril. El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón, informó que hasta el martes 14 de abril determinarán si autorizan a la Armada de México a participar en los Ejercicios Navales "Unitas 50-09" en Mayport, Florida, Estados Unidos. En entrevista, Calderón precisó que ese día los integrantes de las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores se reunirán para analizar la solicitud del Ejecutivo federal, y adelantó que los ejercicios serán del 19 de abril al 7 de mayo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que aún no se sabe si los senadores aprobarán la petición presidencial, y que el próximo martes tendrán listo el dictamen en comisiones para presentarlo al pleno en la sesión de ese día.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEGISLADORES CRITICAN ANUNCIO DEL PENTÁGONO El “madruguete” de autoridades militares de Estados Unidos que anunciaron la asistencia de marinos mexicanos a ejercicios multinacionales UNITAS dividió opiniones entre legisladores de las principales fuerzas políticas, que consideraron el aviso como una falta de respeto del Pentágono, aunque señalaron que la participación de tropas nacionales puede traer beneficios para México. El presidente de la comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), rechazó que se haya autorizado ya la salida de la Armada de México a Florida (del 19 de abril al 7 de mayo) y reconoció que en años pasados, no se siguió con lo que marca la Constitución. Mientras, el PRD en la Cámara de Diputados reclamó la falta de respeto del Pentágono que anunció la participación de México en operaciones navales con EUA, sin que el Senado mexicano haya dado su autorización. El PRI subrayó que se trata de ejercicios que vulneran a México. Explicó que por ahora la Armada va a Florida, como ha ido a otras latitudes, y en otra ocasión los ejercicios los van a trasladar a mares mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166974.html
SUMAN 10 MIL 657 MUERTES VINCULADAS AL NARCO DE 2006 A 2009, INFORMA PGR México, D. F. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2009 se han producido 10 mil 657 muertes violentas relacionadas con el tráfico de drogas, de las cuales 988 han sido policías, indicó la PGR. La gran mayoría de las muertes —9 de cada 10— son miembros de la delincuencia organizada. Lento pero seguro, los cárteles están entrando a un estado de fragmentación y autodestrucción, afirmó Eduardo Medina Mora, procurador General de la República, en Florida, Estados Unidos, durante la reunión anual de AP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/de-2006-a-2009-se-han-producido-10-mil-muertes-relacionadas-con-narco-PGR
PGR PIDE A EUA FRENAR VENTA DE RIFLES DE ASALTO El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, pidió a Estados Unidos impulsar un esfuerzo regional contra las drogas y reimplantar la prohibición para la venta de rifles de asalto, advirtiendo que el cierre de fronteras no contendrá la violencia asociada al narcotráfico, porque el vecino país “tiene el monstruo en casa”. Durante el discurso que pronunció en la reunión anual de la Associated Press, detalló cinco tareas en las que el soporte de los Estados Unidos es esencial para los esfuerzos de México, la primera, disminuir el suministro de armamento de uso militar, como rifles de asalto, a las organizaciones criminales que operan en el país. “Si bien la propiedad de armas en los Estados Unidos es totalmente un asunto interno y soberano, estamos seguros de que la Segunda Enmienda (de la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego) nunca fue creada para armar a grupos criminales extranjeros”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166975.html
ALERTAN A GUATEMALA CÁRTELES MEXICANOS Ciudad de México (8 abril 2009). Los grupos de sicarios que sirven a los cárteles del Golfo y Sinaloa buscan controlar el territorio guatemalteco para garantizar el tráfico de drogas de Colombia a Estados Unidos, afirmó el Embajador de ese país en México, José Luis Chea Urruela. En entrevista, reveló que "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, tienen su zona de influencia principalmente en su frontera con Chiapas; mientras que "Los Pelones", quienes reciben órdenes del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, operan en su frontera sur. El diplomático advirtió que la pretención de esas organizaciones del crimen organizado es coptar o eliminar a los "microcárteles" para convertir a Guatemala en la primera pieza de un dominó que se recorra paulatinamente hacia Centroamérica y llegue hasta Colombia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984388/
DECOMISAN 3 MDD Y 179 RELOJES DE LUJO CULIACÁN, Sin. El Ejército mexicano asestó un golpe a la estructura financiera de la delincuencia organizada, al decomisar 3 millones 72 mil 677 dólares, además de 66 mil 520 pesos; cuatro residencias, dos vehículos de lujo; 30 armas de fuego; 55 cargadores; 2 mil 081 cartuchos útiles, y 179 relojes de lujo. Este aseguramiento es el segundo más importante en esta ciudad en lo que va del año. La vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato indicó que mediante trabajo de inteligencia y denuncias anónimas, militares revisaron cuatro residencias de dos fraccionamientos de la zona Tres Ríos, en las que hallaron el dinero y los objetos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166956.html
MICHOACÁN: ASESINAN A BALAZOS A CANDIDATO DEL PRD A CURUL FEDERAL Morelia, Mich. Gustavo Bucio Rodríguez, candidato a diputado suplente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito de Lázaro Cárdenas, fue asesinado este martes cuando salía de una gasolinera en el municipio de Nueva Italia. Alrededor de las 14 horas, el también ex tesorero del municipio de Múgica se dirigía hacia su vehículo estacionado en inmediaciones de una gasolinera ubicada en el punto conocido como Cuatro Caminos, cuando sujetos armados lo atacaron a balazos. Fue trasladado con vida al hospital Integral de Nueva Italia, donde murió cuando recibía atención médica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/asesinan-a-candidato-a-diputado-federal-del-prd-en-michoacan
SE DISPARA ROBO DE MAÍZ; EN ENERO FUE DE 700 TONELADAS México. En 2008, el promedio mensual de robo a trenes que transportan maíz era de 35 toneladas, mientras en enero de este año el hurto fue de 700 toneladas, informó la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Además, el año pasado fueron reportados 2 mil robos a furgones de carga principalmente de maíz, trigo, azúcar, oleaginosas, abarrotes y autopartes. Según el diputado priísta Gustavo Caballero Camargo, la delincuencia organizada trafica con la mercancía robada dando una imagen de causa social mediante la manipulación de niños y mujeres.
http://www.milenio.com/node/196369
JUEZ REVOCA LA EXPULSIÓN DE 5 EXTRANJEROS POR CASO ATENCO México, D. F. El juez federal Gilberto Romero concedió un amparo a dos españolas, dos chilenos y una alemana que fueron expulsados del país en 2006 por el Instituto Nacional de Migración, bajo el supuesto de que realizaron “prácticas indebidas por su calidad de extranjeros”, al presuntamente haber participado en los enfrentamientos de policías con comerciantes y campesinos de la localidad de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de ese año. El juez sostuvo que no hay pruebas que demuestren que los extranjeros hayan “participado activamente” en esos hechos, por lo que revocó la orden de expulsión dictada y cumplimentada hace dos años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/juez-revoca-orden-de-expulsion-contra-5-extranjeros-por-hechos-en-atenco
BAJA PRODUCCIÓN DEL AGRO POR MALAS POLÍTICAS Y CRISIS: DUARTE México, 7 de abril. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, opinó que la aplicación de malas políticas hacia el campo, aunadas a la crisis económica, se reflejan en el bajo crecimiento de la producción nacional del sector. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que existe el parte oficial de que todo está bien en el sector, pero "hay una profunda crisis, que aunada a la que se vive en el campo, ocasiona una crisis montada sobre otra".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182431&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA EL CONGRESO DE DURANGO LEY ANTIABORTO Durango, Dgo. Con tan sólo un voto en contra, el Congreso de Durango aprobó este martes la llamada ley antiaborto, con la que se reforma la Constitución local para que el estado garantice el derecho a la vida desde el momento de la fecundación hasta su muerte, salvo con las excepciones ya existentes. El Código Penal de Durango permite la realización de un aborto cuando está en peligro la madre, por deformaciones del producto o cuando el embarazo es resultado de una violación, lo cual no se modificó. Antes de esta modificación, se consideraba sujetos a las personas desde la concepción, no desde la fecundación. Con la reforma, aseguraron los legisladores, “sólo se ratifica lo que siempre se ha estado haciendo en el estado”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/aprueba-congreso-de-durango-ley-antiaborto
DESIGNAN SECRETARIO DE GOBIERNO EN NAYARIT POR VOTOS EN FACEBOOK Nayarit. La apertura de propuestas al sitio personal del Gobernador, Ney González Sánchez en Facebook rindió frutos para nombrar al nuevo Secretario General de Gobierno en Nayarit, aunque las apuestas y pronósticos no estuvieron incluidos en los 22 aspirantes que fueron señalados por cibernautas y funcionarios de su gabinete. El ex Secretario de Salud y diputado local priísta, Roberto Mejía Pérez fue nombrado por el mandatario estatal como nuevo encargado de la política interna de la entidad. A través de una tele-conferencia, González Sánchez designó a Mejía Pérez en sustitución de Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien dejó el cargo para buscar una diputación federal por la vía plurinominal por el Partido Nueva Alianza.
http://www.milenio.com/node/196121
TIENEN DESPENSAS PARA DAR 9 MIL DIARIAS Toluca, Estado de México (8 abril 2009). Durante este año en que se renovarán las 125 Alcaldías, 75 diputaciones locales y las curules federales, el Gobierno mexiquense podrá repartir 3.5 millones de despensas mediante cinco programas sociales. En promedio, diariamente puede entregar 9 mil 616 canastas alimenticias a través de los programas de Seguridad Alimentaria, Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, para Adultos Mayores de 60 a 69 años, Madres Adolescentes y Apadrina un Niño Indígena. Sin embargo, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Efrén Rojas, rechazó cualquier tentación para usar electoralmente estos recursos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/493/984371/
AVANZA INICIATIVA PARA REGULAR MARCHAS Y PLANTONES EN EL D. F. México, 7 de abril. Las Comisiones de Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de la Asamblea Legislativa avanzan en la elaboración de una iniciativa para regular las marchas y los plantones en el Distrito Federal. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Humberto Morgan, adelantó que la próxima semana podrían subir un dictamen al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Explicó que esa propuesta pretende enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se faculte a los congresos locales a legislar en la materia, pues recordó que en la actualidad no tienen competencia al respecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTA EBRARD PROPUESTA DE 6 DELEGADOS Ciudad de México (08 abril 2009). En los próximos días, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propondrá a la Asamblea Legislativa el nombramiento de seis nuevos delegados, cuyos antecesores no dejaron recomendación de sucesor cuando salieron del cargo en busca de una candidatura. Se trata de los ahora ex titulares de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz; Iztacalco, Erasto Ensástiga; Iztapalapa, Horacio Martínez; Magdalena Contreras, Héctor Guijosa; Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y Tlalpan, Guillermo Sánchez. De acuerdo al Artículo 107 del Estatuto de Gobierno es el Mandatario local quien propone a la Asamblea Legislativa del D. F. al delegado. En tanto, los ex delegados de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Azcapotzalco, Alejandro Carbajal; Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y Xochimilco, Uriel González, propusieron en su renuncia a los directores Jurídico y de Gobierno para sucederlos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/493/984341/
EL GDF Y LA CONAGUA SE ACUSAN DE MENTIROSOS México. El desabasto de agua que habrá este fin de semana en la Ciudad de México provocó un nuevo enfrentamiento entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Distrito Federal. La primera dijo que la administración capitalina politiza, manipula y miente con la información que proporciona a los ciudadanos. En respuesta, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México llamó a José Luis Luege a la cordura, a no mofarse y a no sacar raja política del tema. Mañana se iniciará el tercer corte de cinco, que realizará la CONAGUA al D. F., con el fin de ahorrar 2 millones de metros cúbicos en el sistema de presas que abastece 20 por ciento del líquido que llega a la ciudad. Pero ayer, durante un recorrido por la presa de Villa Victoria, el director de CONAGUA, José Luis Luege, rechazó que 400 colonias del Distrito Federal se vayan a quedar totalmente sin el líquido, pues el Sistema Cutzamala sólo abastece 20 por ciento del agua que consume la capital.
http://www.milenio.com/node/196361
“¡QUEREMOS AGUA, NO PLAYAS!”, GRITAN A EBRARD México. Vecinos de la colonia Cuchilla Ramos Millán, en Iztacalco, increparon al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en demanda de agua, pues desde hace dos meses carecen del líquido. “¡Queremos agua!.... ¡No queremos playas!... gritaron hombres y mujeres, quienes fueron cercados por vallas metálicas para impedir que se acercaran al mandatario, quien minutos antes acababa de inaugurar el Centro de Atención Primaria para Adicciones “La Fortaleza”. Los niños también se unieron al reclamo: “¡No queremos albercas, queremos agua en la llave!”. El Ejecutivo local se acercó a Enrique Delgado, de 82 años, quien en nombre de los manifestantes expuso su problemática. En respuesta, Ebrard comentó que ya había tomado nota de su petición.
http://www.milenio.com/node/196363
LUJAMBIO, SOBRE ELBA ESTHER: "ES UNA DAMA" Primero, sostener una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo. El segundo, ratificar en su cargo de subsecretario de Educación Básica Fernando González, yerno de la líder del SNTE. También, continuarán en sus cargos, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y Miguel Székely, subsecretario de Media Superior; así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, estos últimos miembros del equipo de la secretaria saliente Josefina Vázquez Mota. “Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo. Fue una conversación breve y cordial en la que nos comprometimos a vernos próximamente, una vez que pase la Semana Santa. La maestra fue muy amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda, posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella”, dice Lujambio en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32763.html
ANALIZAN CLAUSURA DE 'CHIRULANDIA' Acapulco, México (8 abril 2009). Todavía no entra en operación el proyecto nudista de Chirulandia, y las autoridades de la PROFEPA ya analizan su clausura. Andrés Velázquez, subdelegado de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que el desarrollo eco turístico, ubicado en el municipio de Marquelia, viola normas ambientales y carece de autorizaciones. REFORMA dio a conocer el 22 de marzo pasado que el proyecto nudista abarcaría 11 kilómetros de la zona costera de las comunidades Las Peñitas, Barra de Tila y Barra de Tecoanapa, con una inversión de un millón de dólares, que estaría a cargo de un fideicomiso.
http://www.reforma.com/estados/articulo/493/984420/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEBEN MEXICANOS ACTUAR CONTRA CRISIS Y REZAGO TECNOLÓGICO: RUIZ MATEOS
México, 7 de abril. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que ante la crisis global los mexicanos no deben quedarse con los brazos cruzados, porque se correría el riesgo de ampliar la brecha tecnológica y el rezago frente a naciones emergentes. "La innovación es el único camino para elevar la productividad, para producir más con lo mismo", expresó en el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al que asistió el director del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182386&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN CLASIFICAR A CLIENTES DE BANCA Ante la falta de consenso para aprobar las reformas bancarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) propuso clasificar a los clientes con base en su nivel de riesgo, y a partir de éste, fijar la tasa de interés para sus créditos. En el caso de tarjeta, se planteó un cálculo de 27% para los acreditados de riesgo medio y para los más cumplidos, sería TIIE más 15 puntos, que es 22%. En la actualidad, la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) se ubica en poco menos de 7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70184.html
PUBLICA BANCA CAT CADUCO Ciudad de México (8 abril 2009). Los bancos que operan en México informan un Costo Anual Total (CAT) para sus tarjetas de crédito que no está actualizado y con fechas diferentes, lo que imposibilita a los usuarios hacer comparaciones y provoca que se generen falsas ideas del costo real del plástico. De acuerdo con una revisión de las páginas de Internet de varias de estas empresas, Banamex es el caso más extremo, pues presenta a sus clientes el CAT calculado el 24 de abril de 2008, hace un año, con 65.61 por ciento, una cifra muy atrasada, pese a que cumple con los requisitos metodológicos del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/984385/
BUSCA MÉXICO INVERSIÓN EN ORO Ciudad de México (8 abril 2009). México intenta atraer a Barrick Gold, el mayor productor mundial de oro, para que colabore en la exploración de los dos tercios de la superficie del País que podrían albergar yacimientos del metal sin explotar. "Realmente estaré feliz si Barrick viene a invertir a México durante mi gestión", dijo María Jimena Valverde, directora de Minas, de la Secretaría de Economía. Agregó que está en conversaciones con Barrick sobre el muy alto potencial de exploración que el País puede ofrecer. La producción de oro en México ha registrado un crecimiento anual del 24 por ciento en los últimos 5 años, según datos oficiales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/984350/
EL DÓLAR CIERRA EN 13.68 PESOS EN BANCOS México, D. F. En comparación con el cierre previo, el peso avanzó 11 centavos frente al dólar, que se vendió en un máximo de 13.68 pesos; mientras que ganó hasta 34 centavos en su paridad con el euro, luego que esta moneda fijó su precio más alto en 18.20 pesos. A la compra, el importe mínimo para la divisa estadounidense fue de 13.05 pesos en ventanillas de sucursales bancarias del Distrito Federal. El Banco de México fijó en 13.5712 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/el-dolar-se-vende-en-13-75-pesos-en-bancos
PIERDE MEZCLA MEXICANA 73 CENTAVOS AL CIERRE, SE VENDE EN 46.23 DÓLARES Ciudad de México. La mezcla mexicana de petróleo registró hoy un retroceso de 73 centavos de dólar por barril respecto a la cotización de la víspera, al venderse en 46.23 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/196263
BANXICO: INFLACIÓN DE MARZO LLEGA A 0.58 POR CIENTO; LA ANUALIZADA, EN 6.04 México, D. F. La inflación en el mes de marzo tuvo una variación de 0.58 por ciento, inferior al registro que se tuvo en el mismo periodo del año pasado que fue de 0.72 por ciento, informó el Banco de México. La institución especificó que el índice anualizado se redujo a 6.04 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/baja-a-6-04-inflacion-anualizada-en-marzo-BANXICO
BAJA INDICADOR SOBRE TRAYECTORIA ECONÓMICA El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, disminuyó 0.8% en enero pasado, con lo que liga ocho caídas mensuales de manera consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa en un comunicado que el Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, se contrajo 3.6% en enero, por sexto mes consecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70185.html
INFRAESTRUCTURA DEJA GANANCIAS A NAD BANK El Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank, por sus siglas en inglés) obtuvo ingresos por 8 millones 360 mil dólares el año pasado a partir de los intereses que cobró por otorgar créditos para desarrollar proyectos de infraestructura en México y Estados Unidos, informó Héctor Camacho, director general adjunto del banco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70182.html
DOS AÑOS, PROMEDIO DE VIDA DE LAS PYMES México. Pese a que en México 97 por ciento de los negocios son empresas pequeñas o medianas (PYMES), no hay políticas públicas adecuadas para apoyarlas y su promedio de vida es de apenas dos años, afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Bernardo Olmedo advirtió que si persiste la perspectiva financiera actual, la tendencia será de una crisis permanente.
http://www.milenio.com/node/196371
DAN 2 MIL 500 MDP PARA TECNOLOGÍA DE IP Ciudad de México (7 abril 2009). Para apoyar a las empresas que buscan innovar, competir y hacer frente así a la crisis económica, el Gobierno federal destina en el presente año 2 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Al entregar el X Premio Nacional de Tecnología, el Presidente Felipe Calderón subrayó que la administración pública ha decidido hacer una inversión sin precedente que permita a las empresas aumentar su productividad, competitividad y generar así empleos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/984231/
MÉXICO Y EUA VAN POR EL CRUDO México y Estados Unidos acordaron iniciar negociaciones para la explotación equitativa y eficiente de yacimientos petroleros transfronterizos. En una reunión que sostuvo la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, y su homólogo estadounidense, Steven Chu, en la ciudad de Washington, D. C., abordaron el tema que involucra una amplia región en los límites marítimos del Golfo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70187.html
LA CFE CIERRA 2008 CON PÉRDIDAS POR 19 MIL 500 MDP La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2008 con pérdidas por 19 mil 510 millones de pesos, según se desprende de los estados financieros de la entidad correspondientes al cuarto trimestre de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70188.html
OFRECE AEROMÉXICO NUEVO VUELO HACIA NUEVA ORLEANS México, 7 de abril. La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció hoy que establecerá el primer vuelo internacional hacia y desde Nueva Orleans, luego que esa ciudad fue golpeada en agosto de 2005 por el huracán Katrina. La aerolínea informó que el próximo 6 de julio comenzará a operar seis veces a la semana un vuelo entre Nueva Orleans y la Ciudad de México, con conexión a San Pedro Sula, Honduras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO PRIMER LUGAR EN TURISMO RELIGIOSO EN EL MUNDO Torreón. México, específicamente el Distrito Federal encabeza el llamado "top 10" de los destinos preferidos por el turismo religioso mundial gracias a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual en 2007 recibió unos 10 millones de peregrinos. De acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo en Roma, la capital mexicana se encuentra en lo más alto de la lista por encima, incluso, del Vaticano o de los mundialmente conocidos santuarios de Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal).
http://www.milenio.com/node/196290
ORGANIZA LA ONU CUMBRE SOBRE CRISIS FINANCIERA PARA JUNIO Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que invitó a los líderes de los 192 estados miembros a una cumbre prevista para junio, a fin de abordar la crisis financiera global.
http://www.milenio.com/node/196258

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AUMENTA NÚMERO DE LATINOS ADMITIDOS EN SISTEMA DE UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Los Ángeles, 7 de abril. El número de alumnos latinos admitidos en los nueve campos que ofrecen carreras de pre-grado de la Universidad de California aumentó para el período académico 2009-10, pese a que la institución disminuyó los cupos para nuevos estudiantes. Según las estadísticas de admisiones para el período que inicia en otoño y que fueron presentadas hoy, los latinos elevaron su participación en 0.5 por ciento para alcanzar más del 22 por ciento de la población estudiantil sub-representada en UC, que incluye además a los afro-americanos y a los nativos americanos. Los estudiantes latinos de UC residentes en California admitidos para el período que inicia en otoño de 2009, sobrepasaron por primera vez los 13,000 estudiantes. Más de 300 estudiantes latinos admitidos residen fuera de California, aunque ninguno figura como estudiante internacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182415&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍAN HISPANOS MÁS QUE AFROAMERICANOS EN POLICÍA DE EUA Washington, 7 de abril. El 61 por ciento de los hispanos confía en la policía y el sistema judicial de Estados Unidos, frente al 78 por ciento de los anglosajones, de acuerdo con un estudio nacional divulgado hoy por el Centro Hispano Pew (CHP). En el estudio, que se basa en dos encuestas, se indicó que sólo 55 por ciento de la población afro-estadounidense confía "mucho" o "lo suficiente" en la buena gestión de las autoridades policiales y el sistema judicial. El CHP señaló que aunque los hispanos confían más en la policía, expresaron su preocupación por el trato que dan a las minorías. El 46 por ciento de los latinos señaló que confiaba en que la policía no utilizará "excesiva fuerza" en los sospechosos, frente a 73 por ciento de los blancos y 38 por ciento de la población afro-estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON PASO FIRME LA RENOVACIÓN DE LA PLACITA OLVERA Los años también pasan por la "Placita Olvera", en la que pronto se completará una primera fase de renovación por valor 8.7 millones de dólares. "Habremos renovado todos los puestos en diciembre de este año", explica Robert Andrade, gerente general de la Autoridad del Monumento Histórico de El Pueblo de Los Ángeles, que está a cargo de esta zona tan estrechamente ligada a los orígenes de la ciudad. Comparados con las casas de adobe que se construyeron a partir de 1800, los puestos de venta que se despliegan en la calle Olvera, son relativamente nuevos. Pero aún así, los más antiguos datan de principios de los años 30, lo que hace que 29 de ellos —de un total de 76, cuando se incluyen los que están al este y oeste de la calle— reciban el tratamiento de edificios históricos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/7/con-paso-firme-la-renovacion-d-118214-1.html

AMÉRICA LATINA

CUBA, POR DIÁLOGO ENTRE "IGUALES": RAÚL CASTRO A CONGRESISTAS DE EUA
La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó su disposición a dialogar con el gobierno estadounidense de Barack Obama a un grupo de congresistas que exploraron en la isla la posibilidad de normalizar la relación bilateral, tras medio siglo de confrontación. Raúl Castro se reunió el lunes durante cuatro horas y media con representantes demócratas, que concluyen este martes una visita de cinco días y a quienes ratificó "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto", según un comunicado divulgado en el diario oficial Granma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/eu-apuestan-raul-castro-y-congresistas-por-normalizar-relaciones
CONDENA DE 25 AÑOS A FUJIMORI Lima. La sala de tres magistrados que procesó al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) durante un año y cuatro meses concluyó que éste era responsable de crímenes de Estado y crímenes contra la humanidad, y le impuso una condena de 25 años de prisión. De esta forma, Fujimori se convirtió en el primer presidente en la historia del Perú en ser sentenciado por un tribunal de justicia. La sentencia fue calificada por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como “un precedente histórico en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos”.
http://www.milenio.com/node/196365

EUROPA

VAN 35 MINISTROS DESTITUIDOS EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO
Madrid. Desde que el PSOE ganó las elecciones en 2004, siete fueron las remodelaciones del gobierno llevadas a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero, saldadas con 35 ministros destituidos del cargo, informó hoy el diario El País. Este tiempo sólo cuatro personas sobrevivieron a las siete crisis gubernamentales, de las que sólo dos se mantuvieron en sus cargos: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
http://www.milenio.com/node/196358
ASCIENDEN A 250 LOS MUERTOS EN TERREMOTO MIENTRAS LA TIERRA SIGUE TEMBLANDO La cifra de víctimas mortales del terremoto que azotó la madrugada del lunes el centro de Italia asciende a 250, según los últimos datos difundidos por los servicios de Protección Civil, mientras que en la pasada madrugada se registraron dos nuevos movimientos sísmicos. Se trata de réplicas del terremoto que el lunes devastó la zona y que alcanzaron los 3,5 y los 3,7 grados de magnitud en la escala Richter.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/589623.html

ASIA

UNIDAD, PIDE OBAMA A FACCIONES IRAQUÍES
BAGDAD (Agencias). El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó ayer a las divididas facciones de Irak a ceder, expresando algo de impaciencia cuando dijo que los iraquíes debían hacerse responsables de su propio país para que las tropas estadounidenses puedan irse. Sus declaraciones se producen en el marco de una visita sorpresa al país árabe, que coincidió con dos atentados suicidas que dejaron un saldo de nueve muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61093.html
BAJAN A UN AÑO DE CÁRCEL LA PENA A PERIODISTA IRAQUÍ QUE LANZÓ ZAPATOS A BUSH Bagdad. La pena de tres años de cárcel a la que fue condenado el periodista iraquí Muntazer Zaidi por haber arrojado en diciembre pasado sus dos zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, fue reducida a un año, anunció este martes su abogado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/07/irak-reducen-a-un-ano-condena-de-prision-a-periodista-que-arrojo-zapatos-a-bush

CULTURA

PREMIAN EN NUEVA YORK PROGRAMA CULTURAL CONDUCIDO POR CARMEN BOULLOSA
Por su dedicación a explorar el rico y diverso tejido de hilos en las comunidades latinas, la serie de televisión en español Nueva York, que conduce la escritora mexicana Carmen Boullosa, fue galardonada con el Premio Emmy a la mejor revista de cultura. La serie, que aborda temas sobre la vida y la cultura desde los latinos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue reconocida por los miembros de la Academia Nacional de Televisión Artes y las Ciencias en su edición número 52, cuya ceremonia de entrega fue el pasado 29 de marzo en la Gran Manzana. De acuerdo con la producción de la serie, los 30 minutos transmitidos por CUNY TV Canal 75, en la ciudad de Nueva York, compitieron contra otros tres locales de la serie, todos producidos en inglés.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/83686.html
EMPERADOR MOCTEZUMA, EJE TEMÁTICO DE EXPOSICIÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO Londres. El Museo Británico montará un exposición del emperador azteca Moctezuma, pero con la característica de que no será desde el punto de vista de los conquistadores, sino como lo veían sus propios súbditos. La muestra es la cuarta y última de una serie enfocada a grandes emperadores del mundo, luego de las montadas al primer mandatario chino, al romano Adriano y al shah de Irán, Abbas, y permanecerá en el recinto londinense del 24 de septiembre al 24 de enero próximos. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el Museo Nacional de Antropología de México y el patrocinio de diversas empresas.
http://www.milenio.com/node/196036
REVELAN GANADORA DE PRIMER PREMIO DE LITERATURA DE LA FENAL 2009 Ciudad de México. La escritora Paulina Aguilar Gutiérrez fue designada ganadora del primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma Grupo Editorial 2009, dotado de 80 mil pesos y la publicación y distribución de la obra. La joven autora de 25 años se hizo del galardón convocado por el Instituto Cultural de León, en el marco del 20 aniversario de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), y la editorial mencionada por su novela "El quinto dragón". El premio FeNal-Norma tiene como propósitos crecer en calidad y abarcar un ángulo diferente, así como incentivar la creación literaria para jóvenes que fomenten el gusto por la lectura y el libro.
http://www.milenio.com/node/196014
UNIRÁN SUS VOCES LA MEXICANA OLIVIA GORRA Y EL ITALIANO ANDREA BOCELLI Ciudad de México. Como sucedió en 1998, la soprano mexicana Olivia Gorra unirá su voz a la del tenor italiano Andrea Bocelli, en una gira que realizarán durante abril y que incluye países como Brasil, Venezuela, Perú, República Dominicana y posiblemente México. Esta vez, dijo la soprano, el público verá a una Olivia Gorra mucho más madura, tanto en lo vocal como en lo personal, para enfrentar este reto y disfrutar el compartir el escenario con uno de los tenores más reconocidos en el planeta. "Ahora tengo un sentido más amplio de la vida, disfruto más lo que hago y estoy consciente de muchas cosas. Soy igual de arriesgada que hace 11 años, pero menos inmadura, porque cuando se me presentó esa oportunidad debí seguirla y no lo hice, me tardé un poco, pero aquí estoy, he hecho muchas cosas en el trayecto y tengo bastantes logros", añadió Gorra en entrevista.
http://www.milenio.com/node/196228

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: