miércoles, 1 de abril de 2009

Opinión - Miércoles 1

Retos Globales, Acciones locales

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"La actual crisis es el primer gran test que pone a prueba la globalización".

Lionel Barber, director de Financial Times.

“Hay tiempos para aventar cohetes, y tiempos para recoger varas”.

Popular

Libre comercio de salón: la recesión les vuelve proteccionistas.
El hombre tropieza varias veces con la misma piedra.


Sólo de esa forma se explican los vientos proteccionistas que recorren Europa y EUA estos días.

Si como señala el especulador húngaro George Soros estamos en medio de la peor crisis desde los años 30, desde luego la respuesta de países como EUA y Francia está siendo la misma: proteger sus respectivas industrias.

El catedrático de Economía Ramón Tamames se refiere al proteccionismo como "una amenaza que se cierne sobre el sistema económico mundial, tal y como sucedió tras el crac de octubre de 1929".


- En su último libro: La crisis económica: cómo llegó y cómo salir de ella, recoge que entre 1929 y 1932, "el comercio internacional se contrajo un 65%, frenando así la recuperación".

- Se cayó en una carrera de devaluaciones competitivas entre países y de imposición de trabas arancelarias.

- "Igualmente perniciosas fueron las políticas de empleo e industriales del New Deal, que favorecieron el aumento de precios y de salarios reales en EUA, suponiendo un proteccionismo encubierto".

- Además, se favoreció la formación de monopolios empresariales.


"La actual crisis es el primer gran test que pone a prueba la globalización"
(Financial Times de su director, Lionel Barber)

Y es que pese al compromiso explícito con una economía global abierta alcanzado en la Conferencia del G-20 en Washington el pasado noviembre, la llegada del candidato demócrata Barack Obama al poder en Estados Unidos ha significado un resurgimiento del
Buy American.

- Las presiones del lobby siderúrgico y el conglomerado sindical AFL-CIO han llevado al Senado a ratificar una polémica cláusula que pone coto a las importaciones de acero y hierro para los programas de obras públicas del plan de reactivación.

- Unos programas que podrían conllevar un gasto de más de 500,000 millones de dólares.

- En el caso de nuestro país, el acceso camionero, a pesar del TLCN, es otra muestra.


Barack Obama quizás haya olvidado que un año después de que el Congreso norteamericano aprobase el arancel Smoot-Halley (1930), el desempleo en el país subió del 7.8% al 16% y alcanzando el 25% al año siguiente.


Aquella crisis, como ésta fue causada por una hiperinflación de activos (la vivienda, ahora; las acciones bursátiles, entonces) propiciada por una expansión crediticia elevadísima y sostenida durante mucho tiempo.


El mal ejemplo de EUA, el mayor comprador del mundo (Un PIB de 13 BILLONES US CY, nuestro país 6% del mismo.), está cundiendo en Europa.


- En Francia, su presidente, Nicolas Sarkozy, ha recomendado públicamente a Peugeot que cierre una fábrica en Europa del Este y refuerce su producción en Francia, justo antes de que la firma automovilística junto a su rival nacional Renault reciban $3,920 millones de dólares cada una del Estado galo, desatando las iras de Bruselas.

- Alemania también se ha significado al apoyar un boicot de un grupo anti-globalización contra el fabricante de teléfonos finlandés Nokia por el cierre de su fábrica Bochum para trasladarla a Rumanía.


Y llega la xenofobia.

Y cuando el proteccionismo asoma, la xenofobia no tarda en llamar a la puerta.

Y de ahí a los conflictos sociales y entre naciones hay un paso.


Un ejemplo muy gráfico fue la reciente huelga contra la contratación de extranjeros en la refinería Lindsey de la petrolera Total en Lincolnshire (Reino Unido), donde se forzó un acuerdo contra el principio de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea: Bajo el eslogan "empleos británicos para los trabajadores británicos".


"La globalización es un hecho imparable y los países deben asumir el ajuste para adaptarse".


Señalaba recientemente en un foro económico el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Álvaro Cuervo.


- También en Reino Unido, el premier británico Gordon Brown no dudó en activar la legislación antiterrorista para congelar los activos del banco islandés Landsbanki en Reino Unido, después de que éste fuera nacionalizado y declarado insolvente.

- Y muchos grupos de presión han pedido que las ayudas públicas a la banca se vinculen a la concesión de préstamos a familias y empresas nacionales.


La crisis de 1929 se prolongó innecesariamente por el celo proteccionista.



Lo que más preocupa en organizaciones como el Banco Mundial es el mensaje e impacto negativos sobre los países emergentes.

Tanto es así, que algunos han tomado ya sus propias medidas de respuesta.


- El MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) acordó en noviembre de 2008 aumentar en cinco puntos las tasas aduaneras sobre el vino, los productos lácteos, textiles y objetos manufacturados de cuero y madera.

- Europa, a su vez, ha respondido a las medidas proteccionistas de la Administración Obama con un arancel a las importaciones de biodiésel procedentes de Estados Unidos, una industria fuertemente protegida allí con subvenciones.


Unido al proteccionismo, la falta de liquidez y la caída de la demanda están haciendo el resto.


Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio mundial caerá un 2.8% en 2009 (una cifra muy lejana al alza del 10.8% que se registró hace tan sólo cuatro años, en 2005).


Aún así, la producción decrecerá menos, anticipando un problema de sobrecapacidad en el mundo.


Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha pedido a los gobiernos que resistan las tentaciones del "sálvese quien pueda" y que mantengan abiertos sus mercados.


También solicitó hace unas semanas que toda ayuda estatal a campeones nacionales sea transparente y temporal, para no distorsionar la competencia.


- Las consecuencias del proteccionismo tienen no tardarán en dejarse notar.

- Como ha dicho Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, en el Foro Económico de Davos (Suiza): "África no tuvo nada que ver con la crisis de las hipotecas americanas, pero sufrirá sus efectos".


Enrique Calatrava

Economía, retos reales.
Encuesta BANXICO, Marzo 2009.


El Banco de México dio a conocer los resultados de su Encuesta sobre Expectativas entre especialistas en economía del sector privado correspondiente a marzo de 2009.


Los resultados de la Encuesta sugieren que la contracción económica de México será dará de manera mucho más agresiva que lo que se había anticipado.


No solamente el entorno externo juega en contra, sino que sectores que habían mostrado cierta fortaleza en el mercado interno, como servicios, han entrado en fase de contracción.


En este contexto, el Banco de México tendrá espacio para seguir recortando tasas.


RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS



Sin embargo, también hay buenas señales para la estabilidad y/o salir menos raspados, la activación del crédito contingente con el FMI, QUE NO ES CRÉDITO DE EMERGENCIA hace que la crisis global sea la oportunidad para dar al país un nuevo jalón en la creación de un marco legal y conceptual que garantice COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD, en TODOS los sectores de la Sociedad, incluyendo la política.

Si financieramente hablando tenemos un colchón, que nos faltaría ¿Para ese estirón?

O... ¿dejaremos que este colchón se agote…?


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PEQUEÑOS SECRETOS BUROCRÁTICOS:
¿Quién está recibiendo dineros públicos del gobierno mexicano? En rigor, la respuesta a esta pregunta debería ser simple, directa e invariablemente pública. Tendría que ofrecer no sólo la información que se refiere a los salarios de los funcionarios, sino la relativa a los recursos que esos funcionarios administran a través de los programas de subsidios gubernamentales, y que reparten dineros entre millones de personas.

Gracias al informe de la Auditoría Superior de la Federación —relativo al ejercicio fiscal de 2007—, nos enteramos de que la Secretaría de la Función Pública solamente “dispuso de información relacionada con los padrones de beneficiarlos de 45 programas (38.5%) de los 117 que otorgan recursos federales con el carácter de subsidios”.


Y supimos también que, hasta el final de ese año, carecían de CURP más de la mitad de los 113 millones de registros utilizados para identificar a los beneficiarios de esas transferencias de dineros (…)

El Universal, Mauricio Merino

¡Viva México!

MEXICO ACTIVA CRÉDITO CON FMI:
No es crédito de emergencia. Buena señal para estabilidad.

“Dada la naturaleza preventiva de este instrumento, las autoridades financieras no tienen la intención de utilizar dichos recursos. No obstante, el financiamiento bajo esta línea de crédito podrá ser usado a discreción de las autoridades mexicanas, ya sea en su totalidad en una sola exhibición o bien en varios desembolsos, en caso de llegar a necesitarse”.

Comisión de Cambios, en su comunicado de prensa del 1 de abril.


PESO/DÓLAR:
Aun dentro del rango que hemos señalado en reportes previos, con altas probabilidades de llegar a 13.66-13.70 en el corto plazo.


En semanas pasadas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado la creación de una línea de crédito flexible, sobre todo enfocado para economías emergentes. Así, los países podrían acceder a esa línea de acuerdo a un límite establecido con base en la aportación respectiva al FMI.

- La novedad venía en que los créditos se darían con base a criterios más flexibles, entre los que destacan altos niveles de reservas, sector externo sostenible, finanzas públicas sanas, inflación bajo control, y un historial crediticio bueno. Desde ese anuncio, comentábamos que México era un buen candidato para ejercer dicha facilidad, bajo el entendido de que no era un crédito de emergencia.

- El mismo Presidente Calderón anunciaba a finales de marzo que, efectivamente, México haría uso del crédito.

-
Cabe mencionar que el Gobierno Federal de México no tiene problemas de deuda externa.
- La deuda externa del Gobierno Federal es de apenas 39 mil millones de dólares (las reservas internacionales se ubican en 79 mil millones de dólares), lo que representa casi el 4% del PIB. Además, más del 90% de esa deuda está a largo plazo. Es decir, en esta coyuntura económica el Gobierno llega sin problemas de deuda externa contrario a otras crisis económicas del pasado. Las mayores presiones habían venido de la deuda externa de algunas empresas mexicanas.


El nuevo crédito con el FMI es contingente a un año, por lo que México puede disponer de hasta 47 mil millones de dólares en ese plazo, con vencimientos que irán entre 3 1/4 y 5 años. Así, el crédito es preventivo y de hecho, las autoridades han expresado que no tienen la intención de usar esos recursos de forma inmediata.


- En consecuencia, no habrá entrada inmediata de dólares por este concepto, pero para el mercado cambiario la noticia es una señal positiva. También es pertinente precisar que este crédito del FMI tiene un costo relativamente bajo sobre la tasa de derechos especiales de giro, la cual se ubica en 0.42% más una sobretasa promedio de 2.42% y las comisiones respectivas.

-
Es importante aclarar que este crédito es adicional al acuerdo entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de una línea de SWAPS hasta por 30 mil millones de dólares, vigentes hasta octubre de 2009.
-
Bajo esa línea, México puede asegurar un ingreso de dólares, pagando los pesos respectivos en tres meses. El flujo de esos dólares hacia empresas privadas, en caso de ejercerse, debería ser a través de la banca de desarrollo (NAFIN, BANCOMEXT o BANOBRAS).
-
El mismo Gobernador del Banco de México dijo hoy que en los siguientes días se anunciará el resultado de la primera subasta de la línea de SWAPS. Lo anterior hace muy probable que haya un flujo importante de dólares hacia México.

Finalmente, tanto el crédito del FMI como la línea de SWAPS con la FED podrían tener como destino alguna combinación de las siguientes alternativas:


a) Reforzar los mecanismos de intervención del Banco de México en el mercado cambiario.

b) Asegurar el financiamiento de proyectos de infraestructura.

c) Facilitar el refinanciamiento o reestructura de deuda externa de algunas empresas mexicanas. De corto plazo, el peso mexicano debería verse beneficiado buscando el nivel de soporte en 13.70. (IXE Grupo Financiero)


BANXICO TIENE UN ‘COLCHÓN’ FINANCIERO:
El Banco de México prepara una estrategia para salir de la encrucijada de recortar las tasas de interés para apoyar el crecimiento económico, sin depreciar al tipo de cambio ni presionar la inflación. El país podría disponer potencialmente de unos 150,000 millones de dólares si hace uso de las líneas de crédito con el FMI y de intercambio de divisas (SWAP) con la FED. Estos recursos más las reservas internacionales contribuirán a estabilizar el tipo de cambio, con lo que la autoridad monetaria contará con mayor margen para recortar la tasa de interés objetivo. (El Financiero)

LA BANCA MEXICANA:
La banca mexicana, por primera vez en décadas está prácticamente exenta de la crisis financiera internacional, con un nivel de capitalización promedio de 15.3%, cifra superior al establecido por la ley, una cartera vencida manejable, aunque en crecimiento, pero con retos para aumentar su participación en la economía y atender las nuevas regulaciones que analizan aplicar los integrantes del G20.

Los directores generales de los 43 bancos que operan en México y autoridades reguladoras, recién celebraron la Convención Bancaria número 72 "México ante la crisis financiera mundial: Oportunidades y desafíos", en la que el tema central: el futuro de la economía internacional y de los mercados emergentes.



En el tintero los bancos en México se encuentran en medio de dos discusiones relevantes, la primera sobre el estatus jurídico de al menos 13 instituciones como Banamex, JP Morgan, The Royal Bank of Scotland y Barclays han recibido inyección de capital de los gobiernos de sus respectivos países lo que viola el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

- Por otro lado, legisladores han presentado iniciativas de ley para regular las tasas de internes y comisiones que los bancos cobran a los clientes de créditos.

-
Los bancos adicionalmente se enfrentan al desafío de una menor liquidez en el mercado, un menor crecimiento económico, mayor desempleo y menor consumo.
-
Incluso las agencias han confirmado las calificaciones de riesgo crediticio de los principales bancos pero al mismo tiempo han modificado la perspectiva a negativa desde estable debido al deterioro de la economía y de los activos y presiones financieras por sus casas matrices, tal es el caso de Banamex y Banorte.

PRIMER TRIMESTRE. LA BOLSA CON LA MAYOR PÉRDIDA DESDE 1988: En el primer trimestre del año el IPC perdió 36.5% respecto al mismo periodo del año pasado; el mercado accionario mantiene la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión. Uff! Terminó el primer trimestre del año, uno de los más volátiles en la historia de los mercados financieros y sin una tendencia definida ante la incertidumbre sobre la profundidad de la recesión, su duración y sin un final para la crisis financiera.


- La Bolsa mexicana vivió tres meses de alta volatilidad y pérdidas que no se habían visto desde 1988.

- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 36.5% en el primer trimestre del año, contra el mismo periodo de 2008, la cuarta mayor caída año con año desde nuestros registros de1975, superada solo por las bajas de los dos primeros trimestre de 1982 (-42.7 y 50.6%), y del tercer trimestre de 1988 (-42.4%).


El IPC siguió la tendencia negativa de sus contrapartes en Estados Unido, aunque en términos de dólares la caída fue mayor al retroceder un 14.08% en los tres primeros meses del año, en comparación al cierre de 2008, frente a una baja de 13.30% del Dow Jones y de 3.07% en el Nasdaq de la Bolsas de Nueva York, y un avance de 9.30% del Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo.


- "El IPC tiene un soporte de 19,500 unidades si baja de este nivel en las próximas sesiones podríamos esperar que continúe la tendencia negativa.

- La confianza de los inversionistas, vapuleada por las pérdidas de los mayores grupos financieros del mundo y los fraudes de diversos operadores de fondos propició que el mercado de capitales mexicano haya perdido 14% de su valor, es decir, 39,680 millones de dólares.


Los participantes del mercado estarán atentos a los resultados de la reunión del Grupo de las 20 economías más grandes del planeta (G20) que discutirán las medidas fiscales, monetarias y de regulación para enfrentar la recesión mundial, que de acuerdo a la OCDE es una de las más violentas y que tan solo en sus países miembros provocará una caída de 4% en este año.


Adicionalmente se espera en los próximos días los reportes de empresas serán un catalizador importante para determinar el daño sobre las ganancias corporativas.


José Manuel Martínez

COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES BOLSAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
RESPECTO AL CIERRE DE 2008 EN TÉRMINOS DE DÓLARES


Fuente: Bloomberg

PIDEN COMPROMISOS AL G20: Alemania se unió a Francia en demandar medidas duras, no compromisos débiles, a los líderes del G20, subrayando las dificultades para alcanzar un acuerdo que permita sacar al mundo de la recesión y ajustar las regulaciones. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, dijo que él no se asociará con ‘compromisos falsos’ en la cumbre sobre la crisis financiera global. La canciller alemana Angela Merkel dijo que ella apoya la postura de Sarkozy y que buscará que salgan decisiones concretas de la cumbre. (Reuters)


DESTACA CALDERÓN DISCIPLINA FINANCIERA
Ante representantes del sector financiero británico, el Presidente Felipe Calderón aseguró que México contará con los recursos suficientes para enfrentar la complicada coyuntura internacional, a tal grado que el nivel de gasto público en 2009 no se verá comprometido. El Mandatario mexicano explicó que lo anterior es posible gracias a la disciplina rigurosa empleada en la conducción de las finanzas públicas, así como una actitud precautoria y de gran visión al haber adquirido coberturas para mantener el precio del petróleo en 70 dólares por barril. (Reforma)

CUMPLEN 2 ESTADOS LOS REQUISITOS PARA LA REFINERÍA:
Guanajuato e Hidalgo son los únicos estados que cumplen con los criterios que Petróleos Mexicanos (PEMEX) estableció para los sitios aspirantes a albergar la nueva refinería, de acuerdo con la información que entregaron los gobernadores la semana pasada, en la exposición de proyectos. (El Universal)

35 MILLONES DE DESEMPLEADOS:
Las filas de desempleados en el mundo desarrollado se duplicarán en tres años, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Nuevo Excélsior)

SE TRANSFORMAN LOS MICROCRÉDITOS:
La industria de las microfinanzas de México atraviesa por una gran transformación, ya que varios bancos han decidido abandonar este negocio, sin embargo los prestamistas especializados continúan creyendo en los créditos a pequeña escala, particularmente en momentos en que la recesión empuja a aquellos que se han quedado sin empleo a lanzar sus propias empresas. El sector ha sido aprovechado por Banco Compartamos, que a finales de diciembre tenía 1.16 millones de clientes y 5,730 millones de pesos en préstamos. (The Wall Street Journal)

EL PRI Y EL PRD POSTULAN A FAMILIARES:
Hijos, esposas y hermanos de políticos buscan una curul en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, y algunos de ellos ya amarraron lugar por ir en las listas plurinominales, mientras que otros compiten en distritos ‘seguros’ para sus partidos. En el PRI, la lista a diputados plurinominales incluye a hijos de Roberto Madrazo y de José Murat En el PRD, Zalma Dalia Guzmán y Lidier Carreón Rivera, esposas de Roberto López —de la corriente Izquierda Social, de Martí Batres— y Marcos Cruz, ex dirigente del PT, respectivamente, están en las listas de representación proporcional. (Reforma)

PELIGRA POLÉMICO ICONO DEL PODER
Ahora que General Motors (GM) está a punto de la bancarrota, el futuro del todoterreno Hummer es incierto. Sin duda, la noticia impactó a políticos, nuevos ricos, a la parte alta de los clasemedieros y, por su puesto, a alguno que otro narcotraficante en el país que han convertido a este auto, una versión civil del vehículo militar Humvee, en un icono de poder.

- A cinco años de haber llegado y conquistado el mercado mexicano, los Hummer comenzaron a estar presentes tanto en escándalos políticos y de corrupción, como en desfiles del la reina de la primavera en poblados de Sinaloa, o convertidos en kilométricas limusinas que se rentan para bodas y fiestas de 15 años en Ciudad Juárez, hasta en ejecuciones del crimen organizado.

- Estas moles incluso han estimulado la inspiración de compositores y cantantes que le han dedicado épicos narcocorridos. (El Universal)


LA EDITORA DEL CHICAGO SUN TIMES SE DECLARA EN BANCARROTA:
El conglomerado de medios Sun-Times Medía Group, matriz del periódico Chicago Sun-Times, pidió la protección por quiebra, con lo que Chicago se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos con dos editoras de diarios en bancarrota. Sun-Times también informó que contrató al banco Rothschild Inc. para intentar vender algunos de sus activos, que incluyen 59 periódicos y sus respectivas páginas web. (Reuters, La Jornada)

Y LOS PLURINOMINALES SON DE BEATRIZ:
Los partidos tienen prácticamente listas sus candidaturas y hasta ahora no hay sorpresas.

Quizás lo más notable ha sido la forma en que Beatriz Paredes ha logrado en las listas plurinominales del PRI imponer a buena parte de sus candidatos, incluida ella misma entre los aspirantes de representación proporcional y apostando con ello no a ser la coordinadora de la bancada tricolor (porque ello le impediría en lo inmediato seguir siendo la presidenta del partido), pero sí a tener el control de la misma a través de los muchos operadores propios que ha logrado colocar en la futura bancada (y, por eso, personajes que aspiraban a coordinar a los diputados, como Enrique Jackson, no han aparecido en las listas del PRI).


La verdad es que el priísmo ha recurrido a muchos, demasiados quizá, de sus personajes más conocidos, para componer su lista de candidatos.


En el equipo de Beatriz ganó la más estricta ortodoxia y allí tuvieron su posición todas las estructuras del tricolor, desde la CNC hasta la CTM pasando por el Movimiento Territorial y todos los grupos de poder del priísmo.


ESO LE QUITÓ ESPACIO AL PRI EN SUS LISTAS PARA CUALQUIER ATISBO DE CANDIDATURA CIUDADANA:
son los suyos candidatos del establishment del partido, incluso entre las que se pretenden presentar como candidaturas jóvenes: No pueden representar a éstas, tengan o no méritos para ocupar esas posiciones, Federico Madrazo, el hijo de Roberto, o Alejandro Murat, el hijo (dicen que afortunadamente mucho más sensato) del ex gobernador José Murat.

- En realidad, los que podrían haber sido las figuras jóvenes del priísmo han quedado, sobre todo en el Partido Verde, como Pablo Escudero.

- Entre los priístas hay operadores políticos con mucha experiencia y paso por las cámaras, como César Augusto Santiago y candidaturas, pocas, entre jóvenes interesantes, por ejemplo la de Claudia Ruiz Massieu… Jorge Fernández Menéndez.


GENARO Y LA PRENSA.
La historia en breve: (...) Le pregunté si era el mejor momento para que el secretario de Seguridad Pública se construyera una casa en una zona residencial. Respondió que cuál era el mejor momento para alguien que lleva 20 años en el servicio público, 15 de ellos en posiciones de dirección.

- Habló largo. Habló de una embestida periodística en su contra, de notas e historias incompletas que no prueban nada. De infamias y mentiras. “Asumo que mi posición implica un costo personal”, expresó, “pero ¿cuál es la intención de subir a internet a mi esposa, a mi hija, la dirección y los planos de mi casa? ¿Buscan que me repliegue?”

- Le pregunté si se refería a Reporte Índigo. Respondió que jamás ha hablado en contra de un periodista, pero que en este caso se trata de una “inercia de infamias”. Y que la información del crédito bancario para comprar la casa, el costo del terreno, las escrituras notariadas, está a disposición de quien la pida.


—Supongo que ya no vas a vivir ahí, Genaro.

—Ha sido el sueño de mi familia tener un espacio en donde vivir, pero hoy no estoy seguro de si me voy a cambiar de domicilio. He estado pensando en ese tema, lo estoy evaluando.

—¿La familia se queda en México?

—Por supuesto. Yo no puedo pedirle a un ama de casa que denuncie, sin que yo haga un esfuerzo. Vamos a estar aquí.


Le dije al aire que hay una moda en un sector de la prensa, esa prensa que no pierde oportunidad para el autoelogio, la victimización ni para definirse “comprometida” e “independiente”: cada que no pueden probar o completar una nota, la difunden y luego salen a buscar el coro de respaldo de los amigos periodistas “comprometidos”, “independientes”. Así verifican. Ni modo.


Ciro Gómez Leyva

WALL STREET VISLUMBRA INDICIOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA. MEDIA MAÑANA.
El optimismo regresa al parqué neoyorquino de la mano de unos datos macroeconómicos que han sorprendido positivamente. Los inversores, que estrenaban el mes de abril con números rojos, han cambiado de opinión y se decantan por prolongar la recuperación de Wall Street. A pesar del mal dato del empleo.

El Dow Jones de industriales se anota avances del 1.1%, hasta 7,691.51 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 0.97%, hasta 805.59 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite se revaloriza un 1.07%, hasta 1,544.17 puntos.


Dato de empleo del sector privado:
Durante el mes de marzo se eliminaron 742,000 puestos de trabajo, la mayor cifra de su serie histórica que supera los 663,000 empleos menos que barajaba el mercado. Con estos datos sobre la mesa, mercados e inversores pueden ir haciéndose una idea del dato de paro mensual que el Departamento de Comercio dará a conocer el próximo viernes, 3 de abril. Antes, el jueves, el Gobierno publicará las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Las buenas noticias.
Primero fue el ISM manufacturero relativo al mes de marzo. En este periodo el repunte registrado fue hasta una lectura de 36,3 puntos, cifra que supera los 35,8 puntos de febrero y que mejora los 36 puntos previstos por los analistas. A continuación el mercado conocía el dato de ventas de viviendas pendientes, que con un alza del 2.1% en febrero logró situarse por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un dato negativo.

Según datos del Departamento de Energía,
en la semana que finalizó el 27 de marzo las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron en 2.8 millones de barriles, hasta 359.4 millones, lo que supone su nivel más alto en los últimos 16 años. Las provisiones no sólo se encuentran a un nivel superior a la media para esta época del año, sino que están un 15.5% por encima de las de hace un año.

- La noticia sirve para lastrar aún más la cotización del oro negro. En EUA el barril de West Texas Intermediate cae 1.91 dólares y se paga ya a 47.75 dólares la unidad.

-
Dentro del sector del motor crece el pesimismo por momentos. A la más que posible bancarrota de GM se suman hoy las ventas de su rival Ford, que en el mes de marzo se desplomaron otro 41%. Las acciones de la compañía se dejan cerca de un 2%. (Expansión)

DE LECTURAS DIFERENTES:


I.
AMPAROS: Finalmente se aprobó en la Cámara Diputados por una aplastante mayoría de 335 votos, la reforma al artículo 107 de la Constitución que reforma el derecho del amparo contra el fisco que ahora sólo podrá ser colectivo. (…)Y es que la Secretaría de Hacienda ha logrado convencer a los legisladores con un hecho inobjetable el abuso por parte de las grandes empresas y despachos de abogados para recurrir al amparo contra diversas disposiciones fiscales que le ha implicado a la SHCP devolver más de 46 mil millones de pesos en los últimos años.

Es también cierto que tal y como está hoy día el derecho de amparo sólo beneficia a la empresa que tiene el dinero para pagar los servicios de un gran despacho contable y legal y que al ser individual y no colectivo no beneficia a todos los usuarios, lo que genera una gran distorsión e inequidad.


Maricarmen Cortés

II. DESAMPARO FISCAL:
A lo largo de los años sólo dos mujeres nos han protegido a los mexicanos de los abusos de los políticos: Guadalupe y Amparo. Hoy los políticos quieren quitarnos a la segunda.

- Diputados de todos los partidos votaron ayer, 335 votos contra uno, una reforma a la Constitución que busca limitar severamente el derecho de amparo en materia fiscal. (¿Dónde estaban los otros 164 diputados? ¿Ya de vacaciones?).

- La enmienda se movió con inusitada rapidez de la iniciativa a las comisiones y de ahí al pleno.

- Con esta aprobación al vapor se buscaba evitar que una discusión abierta evidenciara el nuevo asalto de la clase política a los ciudadanos.

- Si los senadores y los legisladores locales ratifican esta enmienda (redactada en Hacienda, pero presentada como propia por los líderes de la Cámara de Diputados), los mexicanos habremos perdido en buena medida la posibilidad de defendernos en los tribunales ante los impuestos inconstitucionales. (…)


Sergio Sarmiento

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: