martes, 14 de abril de 2009

Opinión - Martes 14

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“Temo, no obstante, que los patrioteros de costumbre comiencen a gritar por ahí que viene el lobo. De acuerdo que algo viene, y esa es la necesidad de aproximación de los pueblos”.

José Saramago

Una divisa global
¿Necesitamos sustituir al dólar por una moneda de reserva global?

La respuesta la encontramos en el país que ha formulado esta cuestión, en la situación actual tanto del escenario macroeconómico como la posición en el mercado de divisas de China.


Examinemos la política de tipos de cambio en China.


- Desde 1994 este país optó por un sistema unificado para el tipo de cambio, basado en el control estatal y la nula flotación de la moneda.

- Desde entonces la paridad entre el renminbi (RMB) y el dólar estadounidense apenas ha sufrido cambios ya que el dólar se ha mantenido en torno a 8.28 RMB con un margen máximo de variación cercano al 1%.

- Esta política ha sido fuertemente criticada ya que desde las diferentes teorías económicas para la valoración de tipos de cambio, esta moneda se encuentra fuertemente infravalorada.


‘Una’ de las consecuencias de un mantenimiento artificial del cambio de la divisa es la fuerte y constante acumulación de reservas mientras la moneda se encuentre infravalorada.


Esta acumulación ha provocado que, según datos de la Agencia Central de Inteligencia americana, este país asiático se haya colocado como el primer ¿atesorador? de reservas en divisas extranjeras del mundo, llegando a alcanzar a finales del año pasado la escalofriante cifra de 2,033 billones de dólares.


Encontramos pues, el principal financiero de la deuda americana
, y una de las preguntas en el aire es:

¿Hasta cuándo durará esta fuente de financiación que permite endeudamientos astronómicos de la economía americana?


Si bien lo que nos interesa es poner de relieve la motivación de la reivindicación en estos momentos de una moneda desligada de cualquier país y siguiendo el hilo de la argumentación, es lógico pensar que los cuantiosos planes de rescate estadounidenses para tratar de esquivar un escenario de depresión económica, al igual que las medidas excepcionales como la impresión de importantes cantidades de dólares como medio de financiamiento de las mismas,
provocan un importante aumento de la preocupación sobre la pérdida de valor del billete verde en el futuro.

Al tiempo que se cuestiona la viabilidad de esta moneda como refugio, sin olvidar un factor fundamental como es el importante déficit de la balanza de pagos en EUA.


Por otro lado, la característica del dólar como principal moneda refugio y de reserva en el mundo entero es considerada inherentemente injusta,
ya que permite que EUA acumule inmensos déficits pudiendo financiarse más fácilmente y con menor coste aún en circunstancias económicas adversas como las actuales.

Todo esto nos lleva a la creciente inquietud de las autoridades Chinas, que se encuentran con una moneda tremendamente volátil, por la actual situación económica y cuyas expectativas cada vez apuntan más hacia una caída de su capacidad adquisitiva pero...


¿Cuál sería la alternativa?


Se especula sobre la posibilidad de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG), este es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods.


- Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales ¿tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación? que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria.

- Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI.

- El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales y su valor está basado en una cesta formada por USD (44%), EUR (34%), JPY (11%) y GBP (11%), y se publica diariamente por el FMI, se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EUA, sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.


¿Podríamos esperar por lo tanto, un importante cambio?


La fuerte inestabilidad y los temores de las autoridades monetarias chinas hacen que sea una reacción lógica pero que, en cierto modo, viene provocada por una política cambiaría que como hemos apuntado, es fuertemente criticada por las principales economías, la nueva administración estadounidense ya se ha preocupado de poner de manifiesto su repulsa hacia un mantenimiento artificial de los tipos de cambio.


Por otro lado, no es la primera vez que se efectúa una propuesta semejante y probablemente no vaya a ser la última ya que, sin duda tendría un efecto estabilizador importante, pero también lo tuvo el patrón oro y finalmente se abandonó.


La denominación en dólares de los principales bienes comerciales, el hecho de que la mayoría de las transacciones mundiales se desarrollen en esta moneda, la estabilidad política en EUA y la solidez inherente de ser la moneda de la economía más potente y dinámica del mundo, que probablemente hagan que sea la primera en recuperarse de la crisis, hacen que sea muy poco probable un cambio en el orden monetario internacional en el corto plazo.


Francisco López Ollé

Con tantos gritos de que viene el lobo, históricamente hemos perdido muchas oportunidades de un desarrollo sostenible.


¿Porqué UNA refinería y no más?

Ver el caso de Brasil y su petróleo


El desafío no es cómo definir la memoria histórica, sino cómo combatir la desmemoria
.

Y... ¿usted sobre qué reflexiona?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

¡QUE VIENE EL LOBO! La historia, por lo general contada por el abuelo de la familia, era inevitable en las veladas pueblerinas, no como simple divertimento para los inocentes infantes, sino como pieza fundamental de un buen sistema educativo, precursor, de alguna forma, del juramento con que los testigos se comprometen, o comprometían, a decir la verdad, toda la verdad y solo la verdad. (...)


Lo que la historia del abuelo contaba era que un pequeño pastor de ovejas, tal vez para entretener sus solitarias horas en el campo, decidió un día gritar que venía el lobo, que venía el lobo, de tal modo que la gente de la aldea, armada de cayados, cachiporras y algún trabuco de la penúltima guerra, salió en tromba para defender las ovejas y, de camino, al zagal que las guardaba.


- Al final no había lobo, había huido con los gritos, dijo el mozo. No era verdad, pero, como mentira, parecía bastante convincente.

- Satisfecho con el resultado de la mistificación, nuestro pastor decidió repetir la gracia y, una vez más, la aldea acudió en peso. Nada, del lobo ni rastro (...)

-
Fueron muchos más los que negaban que el lobo viniese, pero por fin vino y traía una palabra en el collar: crisis. (...)

- Temo, no obstante, que los patrioteros de costumbre comiencen a gritar por ahí que viene el lobo. De acuerdo que algo viene, y esa es la necesidad de aproximación de los pueblos.


La Historia, cuando quiere, empuja mucho.


José Saramago

PETRÓLEO EN BRASIL:
A pesar de que la actual crisis económica global oculta de momento lo ganado, Brasil es un país que ha logrado aumentar su competitividad de manera importante en los últimos años. Entre 2000 y 2008, Brasil registró una tasa de crecimiento promedio de 3.8% al año. En ese lapso el crecimiento promedio mexicano fue de 2.9%. Entre 1990 y 1999, en contraste, Brasil tuvo una tasa de expansión de 1.7% al año, contra 3.4% de México.

- Una de las razones por las que Brasil (país en el que hoy comienza la reunión anual latinoamericana del Foro Económico Mundial) ha superado a México es su actividad petrolera (...) Algo han hecho bien los brasileños y mal los mexicanos.

- Nuestros políticos, que viven en la prehistoria económica, han cerrado nuestra industria petrolera a la inversión privada.

- Los brasileños la han abierto sin dejar de mantener un control del Estado sobre la actividad. Los resultados están a la vista.


Sergio Sarmiento

OBAMA EXPRESARÁ SU APOYO A MÉXICO:
La visita del presidente de Estados Unidos a México esta semana es una señal de apoyo a Felipe Calderón y sus esfuerzos por combatir a los violentos cárteles de la droga, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. ‘La parada en México tiene la intención de dar un mensaje (...), es un mensaje de admiración por los valerosos pasos que ha tomado el presidente Calderón’, dijo Denis McDonough, director de comunicación en el Consejo de Seguridad. ‘El presidente admira su trabajo en lo relativo a enfrentar la violencia y la impunidad de las organizaciones criminales’, señaló McDonough. (Reuters)

SEGURO DE DESEMPLEO, EN TRAMPA LEGISLATIVA:
La posibilidad para los desempleados de obtener un seguro de cesantía a través de sus afores está prácticamente congelada, pese a la urgencia con la que los grupos parlamentarios en el Congreso identificaron el tema. A más de dos meses de que el presidente Felipe Calderón presentó el proyecto para flexibilizar el acceso de los trabajadores sin empleo a una parte de sus ahorros para el retiro, la Cámara de Diputados no ha entregado resultados. (El Economista)

ALISTAN REFINERÍA Y PREMIOS DE CONSOLACIÓN:
Este martes, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, hará pública la sede de la nueva refinería. Se espera que el anuncio venga acompañado de otros ‘premios de consolación’, como inversiones que la paraestatal tiene previstas para 2009-2012, algunas reconfiguraciones en refinerías que faltan (Tula, Salamanca o Salina Cruz), inversiones en Chicontepec o en proyectos de infraestructura menores. El tiempo que tomará la construcción del nuevo complejo será de seis a siete años. (Reforma)

PEMEX, LISTA LA EVALUACIÓN DE REFINERÍA:
Petróleos Mexicanos dará a conocer el martes los resultados para la ubicación de la nueva refinería; 10 estados compiten por la instalación, que requerirá entre 9,000 y 10,800 MDD para su construcción.

- Con la nueva refinería, Pemex pretende reducir en 140 mil barriles diarios (MBD) la importación de gasolinas, que a enero pasado alcanzó los 329.7 MBD.

-
PEMEX importa unos 23,266 MDD anuales de productos petrolíferos, mientras que sus exportaciones totales alcanzan los 49,551 MDD, gran parte de esas importaciones se refieren a gasolinas y diesel.
-
Por ello, Pemex espera que la nueva refinería produzca unos 82 MDBD de diesel y 12 MDB de turbosina a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.
-
El director general de la empresa, Jesús Reyes Heroles, dará a conocer los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva refinería. La cual podrá seguirse a partir de las 12:15 en vivo en el sitio www.pemex.com.

BANXICO ALISTA AYUDA A LAS EMPRESAS:
La subasta de 4,000 millones de dólares el próximo 21 de abril por parte de Banxico entre las instituciones bancarias, es un mecanismo novedoso que refleja las condiciones actuales del mercado cambiario y la evaluación del costo-beneficio.

Será la primera ocasión que lleguen de manera directa recursos de un banco central extranjero al sistema financiero, y es que los compromisos así lo ameritan. Cemex tiene este año obligaciones por 4,100 millones de dólares, Vitro por 1,600 millones y otras 10 emisoras más requieren de cuando menos 1,500 millones de dólares, la mayor parte de esos recursos para ser liquidados en la segunda mitad del presente año. (El Financiero)


EL PROCESO DE BANCARROTA DE GM:
La estrategia de General Motors de hacer un rápido paso a través de un tribunal de quiebras probablemente provoque desafíos legales de parte de tenedores de bonos preocupados de verse perjudicados por la situación. Miembros clave de una comisión que representa a tenedores de bonos de GM han comenzado a preparar argumentos contra el plan de quiebras de la automotriz. El programa dividiría en dos partes a la empresa: una GM buena, compuesta por sus activos sólidos, y una GM mala, integrada por activos de bajo desempeño y miles de millones de dólares en obligaciones. (The Wall Street Journal)

SOFOLES. PODRÍA AUMENTAR CARTERA VENCIDA:
Los reportes del primer trimestre de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y de Objeto Múltiple (sofoles y sofomes) podrían traer sopresas. Por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estas empresas, que actúan como intermediarios financieros no bancarios dando crédito de todo tipo (en el caso de las sofomes), deberán de apegarse a criterios contables del tipo bancario al presentar su reporte. Según algunos expertos esto alteraría, entre otras cosas, los montos actuales de su cartera vencida. Hacia diciembre de 2008 su índice de morosidad era de 5% de su cartera total. Pero cada sofom y sofol contabiliza su morosidad con estimaciones de su propia administración, por lo que bajo criterios bancarios podría ser mayor. Eso impactará en el monto de reservas para cubrirla, de ser así, podría haber también una afectación en sus utilidades.

SE ALZA LA MAYOR "CATEDRAL INTELECTUAL" DE LA RED:
La Biblioteca Digital Mundial pretende reunir los mayores tesoros culturales del mundo. La UNESCO la pone en marcha este mes.

La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) se pondrá en marcha el mes que viene en la sede de la UNESCO en París, con un presupuesto multimillonario reunido con donaciones privadas entre las que se cuentan las de Google y Microsoft, según informa el rotativo británico The Guardian.


La nueva Biblioteca Digital Mundial pretende abarcar las más preciadas joyas culturales de todo el mundo, desde Suecia a Suráfrica pasando por Arabia Saudí. Cuenta con la colaboración de 32 instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca del Congreso de EUA y la Wellcome Collection, de Reino Unido, además de los comisarios de la UNESCO.


Será completamente gratuita y estará traducida a siete idiomas. La ambición del proyecto no tiene precedentes y ya ha sido presentado como "una catedral cultural" on line.


Se trata de un plan de digitalización similar al de la biblioteca
Europeana, inaugurada el pasado noviembre por la Unión Europea tras digitalizar millones de libros, obras de arte, manuscritos, mapas, películas y documentos de audio y vídeo procedente de bibliotecas nacionales y galerías de toda Europa. El día que se puso en marcha, el volumen de visitas colapsó la Web. (El País)


EN BUSCA DE LA DIGITALIZACIÓN MUNDIAL:
La nueva Biblioteca Digital Mundial quiere abarcar el máximo de países, aunque contará con las limitaciones impuestas por la falta de digitalización en muchos países en vías de desarrollo, sobre todo en África. "Es sobre todo un proceso abierto y a largo plazo", ha advertido Van Oudenaren. "Nos gustaría tener instituciones asociadas en cada país del mundo, porque sólo así se convertirá en una auténtica biblioteca mundial".

Y su objetivo son las mayores joyas culturales, como insisten los organizadores.


- De la Biblioteca Nacional francesa, por ejemplo, se mostrarán películas de los hermanos Lumière, de finales del XIX, y una grabación de 1898 de La marsellesa.

- De Reino Unido, la Wellcome Collection proporcionará dibujos de anatomía y textos científicos, incluso el primer bosquejo de la doble hélice del ADN, trazado por uno de sus descubridores, Francis Crick. Además, de la Biblioteca Nacional y Archivos de Irak se reunirá una serie de periódicos de los siglos XIX y XX escritos en árabe, inglés, kurdo y turco otomano.

- La Biblioteca Alejandrina, líder en la digitalización de tesoros del mundo árabe, ofrecerá las placas de la Descripción de Egipto, una obra de observación científica efectuada por eruditos franceses durante la incursión militar de Napoleón en 1798.



EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS: Sobreviviente de la legendaria generación de empresarios nacionalistas que contribuyó a forjar el México moderno en los avatares de la economía mixta, murió a los 92 años Manuel Senderos Irigoyen. En la larga hoja de servicios del personaje, cuyo nombre se asocia al de Carlos Trouyet, Eneko Belaustegigoitia, Bruno Pagliai, Crescencio Ballesteros, Alberto Bailleres, Eloy Vallina padre… está la mexicanización de Teléfonos de México; la creación del grupo Desc y las empresas Spicer, Negromex, Industrias Resistol, DM Nacional, Petrocel… Más allá, bajo su perspectiva visionaria, se diseñó lo que sería el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Alberto Barranco

LA EDUCACIÓN Y OBAMA:
Ante la visita del mandatario estadunidense, las autoridades correspondientes que se entrevistarán con él deberían documentarse sobre las prioridades educativas del nuevo gobierno demócrata. (…) Se trata de la propuesta del presidente Barack Obama, para redefinir el principal programa educativo de George W. Bush, el denominado No Child Left Behind, Act of 2001.

- Este programa de reforma educativa buscó mejorar el desempeño de los alumnos, así como remontar su evidente atraso, y se concentró en la aplicación de evaluaciones estándar sobre los resultados escolares.

- En el papel del trabajo docente; en la flexibilidad para que los estados, distritos es colares y escuelas pudieran manejar los recursos federales, además de en la participación de los padres de familia para superar las deficiencias académicas de sus hijos.


Axel Didriksson

BAJO RESERVA:
Una fuente de la Federación Mexicana de Futbol nos cuenta que desde hace tiempo existen en México “reglas de no intervención” entre las autoridades hacendarias y los que brindan el espectáculo deportivo, desde clubes hasta jugadores, pasando por las mismas organizaciones como la FMF. (El Universal)

FRENTES POLITICOS:
Alejandro Martí no se detiene. El empresario al frente de la organización SOS dio una entrevista en EUA para despertar la conciencia pública. Su aparición en Sixty Minutes, entrevistado por Anderson Cooper, giró en torno al nivel de violencia que vivimos en México y la corresponsabilidad estadunidense.

Javier González Garza, coordinador de los perredistas en San Lázaro, rememoró a Foxilandia y creó el nuevo Calderolandia porque, jura, son lo mismo. Lo malo es que su diagnóstico llegó justo al día siguiente de que a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, lo condenaron por lavado de dinero. (Nuevo Excélsior)


LA PRESIÓN DE LAS MINORISTAS ALEJA DEL VERDE A WALL STREET.
Media sesión: el Dow cae un 1%. Los principales indicadores de Wall Street siguen teñidos de rojo. El Dow Jones de Industriales cae un 0.95%, hasta los 7,981 puntos, el S&P 500 pierde un 1.06%, hasta los 849 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 1.04%, hasta los 1,636 puntos.

La presión que ejerce el sector minorista lastra a Wall Street, debido a la fuerte caída que ha registrado este sector en el pasado mes de marzo. De manera inesperada, las ventas cayeron en un 1.1%, frente a una estimación inicial por parte de los analistas de una ligera subida del 0.2%.


La recesión económica dificulta el consumo de los ciudadanos, tal y como ha reflejado este indicador.


- El sector en pleno cotiza en rojo. Wal Mart, la principal cadena minorista, se deja un 1%, Costco y Target pierden un 2%, la cadena de grandes almacenes Macys cae un 7%, al igual que JC Penney que lo hace en un 3. Destaca en su depreciación Best Buy, el grupo líder en venta de productos electrónicos cae un 7%.

- No ha sido el único dato macroeconómico. El índice de precios a la producción también ha resultado negativo al registrar una fuerte caída del 1.2%, la mayor en 60 años, que vuelve a poner sobre la mesa el riesgo de deflación. Con esta cifra, la tasa interanual llega hasta los -3.5%, dato superior a lo esperado por el mercado que había pronosticado una lectura interanual del -2.2%.

- También el mercado ha conocido el dato de existencias empresariales del mes de febrero, que cayeron un 1.3%, en línea con lo esperado por el consenso de los analistas.


Bernanke y Obama, los optimistas: Para calmar a los mercados, el presidente de los Estados Unidos y el presidente de la Fed han asegurado que divisan “indicios de mejora” en la actividad económica estadounidense. Obama, no obstante, no ha querido pecar de demasiado optimista y ha alertado de que todavía “no estamos fuera de peligro” y que este año todavía será “muy duro”.


Mientras tanto, Bernanke ha vuelto a señalar que ve señales de recuperación como así lo demuestran los datos de construcción de viviendas y consumo de los últimos meses. Es evidente que no se refería (o lo desconocía) al dato de ventas minoristas conocido después de su discurso en una universidad de Atlanta.


El capo de la FED ha afirmado con rotundidad que es "fundamentalmente optimista sobre nuestra economía" y que, a pesar de que "las condiciones económicas actuales son difíciles, los fundamentos de nuestra economía son fuertes y no hay problemas a los que nos enfrentemos que no puedan ser superados con perspicacia, paciencia y perseverancia", ha subrayado.


El banco de inversión Goldman Sachs, que ha logrado mejorar sus beneficios en un 13% durante los primeros tres meses del año, hasta los 1,660 millones de dólares, Los analistas del mercado habían previsto unos 1,490 millones de dólares.


Destaca la fuerte subida que experimenta Citigroup que espera presentar al final de la semana sus cuentas trimestrales. El resto, en negativo: Bank of America (-1%), JPMorgan (-4%), Morgan Stanley (-7%) y Wells Fargo (-5%).


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: