lunes, 20 de abril de 2009

Opinión - Sábado 18

Crisis global
Un sinfín de oportunidades locales


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Las élites continúan con mucho temor o ambivalencia a los valores propios de la democracia, como es la corresponsabilidad o el imperio irrestricto de la legalidad”.

“En estricta inteligencia, hay razón para reformar mucho de lo que ya no funciona”. *

Liébano Sáenz

Primera reforma estructural: la educación

Conocimiento, fuente de riqueza


Es una obviedad, pero hace falta que nos lo recuerden.


La economía ya no es como antes. Y eso está repercutiendo profundamente en la evolución de las sociedades.


Tales cambios se han registrado en virtud del desarrollo de ciertas tecnologías. Éstas han marcado etapas trascendentes en el proceso de desarrollo.


- La agricultura, la industria y las finanzas marcan otros tantos periodos.
- Las mutaciones en cuestión, en sus primeras etapas, duraron siglos; ahora, duran unas cuantas décadas.
- Es lo que ha sucedido con acontecimientos como el avance en la telemática y otros campos del saber. Esta nueva etapa no tiene reversa: es la economía del conocimiento.


A. Hace algunos meses platiqué con Felipe González, y con ex presidentes del Consejo de Ministros de España, acerca del concepto “economía del conocimiento”. Para explicar el fenómeno me dijo, de inicio, lo siguiente: “Esa Palm que traes en la mano cuesta, como objeto, unos 200 pesos mexicanos; pero lo que realmente le da valor es, precisamente, el conocimiento que contiene”.

B. Juan Enríquez, profesor de la Universidad de Harvard, refiere que en 1999 un joven mexicano empezó a crear en su computadora un programa que permite descargar música de Internet, el MP3. A los accionistas de las compañías disqueras casi les dio un infarto. Los centros de computación universitarios colapsaron: 40% de su banda ancha estaba siendo usada por los estudiantes para descargar música. El descubrimiento puso en movimiento miles de millones de dólares. La industria de la música tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias.


En nuestra época, el conocimiento se ha vuelto la mayor fuente de riqueza.

- Winston Churchill: “Los imperios del futuro serán los imperios de la inteligencia”.
- Peter Drucker: “Está en curso una transición de una economía basada en la producción de bienes materiales a otro tipo de economía sustentada en la generación de conocimiento”.


Historia patria. La real.


Comparemos lo que ha sucedido en México y Corea del Sur de 1975 a la fecha, en referencia al salario por horas de un trabajador.


- En ese año, un obrero mexicano ganaba 1.47 dólares, en tanto que un coreano recibía 0.32.

- Hoy en día la relación se ha invertido: un trabajador mexicano obtiene 2.60 dólares, mientras que un coreano gana 9.00.


La razón
es que Corea del Sur se enganchó a la revolución tecnológica e invirtió fuertemente en educación, en tanto que México se quedó al margen de ese esquema de desarrollo.

Está en marcha otra revolución en la esfera del conocimiento, uno de cuyos primeros logros fue Internet.


La velocidad con la cual ese avance informático transformó el mundo de los negocios a lo largo de las últimas décadas tomó a muchos empresarios por sorpresa.


HOY está en acto otra revolución igual o mayor
, pero ya no en la esfera de las comunicaciones, sino en el terreno de la ingeniería genética. Se trata, efectivamente, de uno de los campos de punta de la nueva economía del conocimiento.

Se descubrió una bacteria que permite producir poliéster a partir del azúcar... Un largo, etc.


Nuestros empresarios tendrán que repensar sus estrategias para no quedarse a la zaga en la economía del conocimiento.


- A ello debe corresponder una reformulación de las políticas públicas para impulsar decididamente la ciencia y la tecnología, campos que, absurdamente, se han dejado en un segundo o tercer plano.

- Esa omisión puede dejar a México, definitivamente, fuera del circuito de desarrollo internacional.
Tenemos que revertir esta tendencia.
- En nuestro país, como es el caso del joven inventor del MP3, hay gente con gran talento creativo en espera de una oportunidad.


Jose Fernández Santillán

Primera reforma estructural: la educación


La educación es uno de los temas prioritarios que aparecen cuando comentas con algún experto en economía sobre las ya manidas reformas estructurales que necesita este país.


Y es así porque la enseñanza tiene una importancia económica primordial.


De los frutos que ofrezca el sistema educativo dependen cosas tan importantes como la productividad laboral, la capacidad de innovación: social, política, empresarial, el desarrollo de la I+D:


- La generación de cuadros medios y directivos empresariales, la aparición de emprendedores...

- También una ciudadanía más participativa... ¿será por eso?

Caminar, pues, hacia un nuevo modelo de crecimiento pasa por la reorganización del sistema educativo.


No esperemos que mientras el país ocupe los últimos lugares de los países desarrollados en materia educativa, los abandonemos en potencial económico cuando esos alumnos deficientemente educados se vayan incorporando al mundo laboral y profesional.


Es una obviedad, pero hace falta que nos lo recuerden, PERO se requieren, dos acciones, básicas.


- Acabar con la politización de la educación.

- Defender y fomentar la libertad de empresa educativa.


Seguro que es menos oneroso para el erario, pero sobre todo mucho más en consonancia con la libertad de enseñanza recogida en la Constitución.


Al final, el estudiante sinaloense, del D. F. de Nuevo León, o de cualquier parte del país va a tener que 'pelear' por un puesto de trabajo en cualquier parte de México —o del mundo— y a ello debe ir encaminada su educación.


Lo contrario sería ir en contra del mismo estudiante y, en definitiva, de la futura generación de riqueza de cada comunidad mexicana y el país.


Y... ¿usted sobre qué reflexiona?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PROPUESTAS PARA PERIÓDICOS:
En 1918 el Atlantic Monthly publicaba un artículo que lamentaba la desaparición de diarios en Nueva York, Cleveland y Boston. El cierre de los periódicos era llorada como "tragedia del periodismo" que podría aniquilar la democracia. Jack Shafer nos recuerda en slate que ésta no es la primera crisis de los periódicos.

Tal vez la muerte de un diario pueda ser positiva para inyectar sensatez a una industria que ha tomado decisiones empresariales equivocadas en los últimos tiempos.



En el Wall Street Journal se aborda la crisis del periódico a principios de los años cuarenta para extraer lecciones pertinentes. La crisis de hoy parece un eco de la de entonces: aparición de fuentes alternativas de información, disponibilidad de noticias en tiempo real.

- El WSJ entendió que el sentido del periódico no era ya entregar reportes de lo que había sucedido el día anterior sino ofrecer evaluaciones de su significado. A la mañana del ataque de Pearl Harbor todo mundo estaba enterado del hecho.

- El WSJ inició su nota: "La guerra con Japón significa la revolución industrial para los Estados Unidos”.


MÉXICO ANTE SÍ MISMO:
Cualquier acontecimiento trascendental es propicio para evaluar al país en amplia perspectiva. La visita del presidente Barack Obama sirve a tal propósito, lo mismo ocurre con la proximidad de una elección intermedia o la víspera de la celebración centenaria de la Independencia, génesis de la nación.

¿Cómo estamos los mexicanos ante nosotros mismos?


Lo más destacable en nuestra generación fue el arribo a la llamada normalidad democrática. Todavía más relevante, por el hecho de que el proceso sucesorio presidencial del 2000 ocurrió por primera vez en toda nuestra historia sin crisis política, social o económica; sin impugnación y con el reconocimiento de los derrotados. Adquiere mayor relieve que esto se haya presentado en una situación de alternancia en la Presidencia, después del dominio de un solo partido por más de 70 años y que el relevo de administraciones haya sido ejemplarmente ordenado.


- Tengo la impresión de que ni aprendimos ni apreciamos lo que en esa fecha sucedió; por eso, en 2006 volvimos a la senda de la impugnación, el encono y la desconfianza. (...)

-
Por lo ocurrido después de la elección del 2000, desde la observación a distancia del poder y de la política, he hecho explicito en este mismo espacio un sentimiento de fracaso de esta generación de políticos, gobernantes y líderes a la que pertenezco.
- Después del 2000, mi partido derivó en una dirigencia que cultivó el encono por la derrota e ignoró la aportación histórica del PRI a la modernización del país y la construcción democrática. (...)


La ruta son las libertades y la reforma a la medida de las necesidades del país, no de las ambiciones personales de los actores políticos formales como ha ocurrido en este pasado reciente. Un relevo generacional plantea una esperanzadora perspectiva, pero esto por sí mismo no es virtuoso si no se acompaña de nuevos hábitos y actitudes.


La visita de un presidente norteamericano con la frescura de su sólido liderazgo, una elección federal en puerta o una centenaria conmemoración nacional, constituyen la ocasión propicia para una reflexión sobre la realidad y circunstancia de esta generación de políticos.



TRASCENDIO:
Que quien le dio bofetada con guante blanco a los que, por “razones de dignidad”, decidieron no ir a la cena del jueves en el Museo de Antropología fue el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. En vez de rasgarse las vestiduras por las “desinvitaciones” al petista Alberto Anaya y al convergente Alejandro Chanona, Navarrete mandó planchar su traje oscuro y se plantó frente a Barack Obama para decirle en español que ya es hora de que Estados Unidos dialogue con la izquierda mexicana. El staff de Obama tomó nota y tradujo las palabras. Si algún día se da ese encuentro, Navarrete será recordado por algo más que por hacer “política testimonial”. (Milenio)

GRIETAS:
Fue una semana de grietas. Unas reales, otras simbólicas. Unas, producto del descuido y de la falta de resanes a tiempo, derribaron un par de balcones de los condominios Constitución. Otras, políticas, generaron una guerra de acusaciones entre partidos y dentro de ellos. Un desplegado de la dirigencia local del PRI culpó a los panistas de dos gravísimos atentados en Monterrey. Lo peor es que la acusación estaba basada en chismes provenientes de conflictos internos del PAN. Cuando a los priístas se les pidieron explicaciones, hicieron lo posible por deslindarse, sin saber bien a bien cómo hacerlo, como reflejo de sus propias divisiones. (...)

Luis Petersen Farah

PETROLEO GLOBAL. REPSOL CONFIRMA LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE UN YACIMIENTO SUBMARINO EN BRASIL:
El consorcio descubridor, formado por REPSOL, con un 37% y PETROBRAS con un 63% y operadora del mismo, presentó a la Agencia Nacional de Petróleo brasileña la Declaración de Comercialidad del yacimiento, en conformidad con el Contrato de Concesión del bloque BM-S-7, y en el plazo definido en el Plan de Evaluación sometido a la mencionada Agencia. Uno de los 10 proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico de REPSOL 2008-2012. El gran potencial exploratorio de la zona la ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo.

- La operadora, PETROBRAS, estima un volumen "in situ" preliminar de 550 millones de barriles de crudo equivalente.
- ¿Y nuestro país? ¡En México somos diferentes!

EL CRECIMIENTO DE CHINA EN SU NIVEL MÁS LENTO EN DOS DÉCADAS:
China reportó el jueves su peor crecimiento económico trimestral en casi dos décadas, pero también publicó otros datos que indican que lo peor de la crisis posiblemente haya acabado en medio de una enorme ola de gasto del gobierno. El alza de 6,1% del Producto Interno Bruto, en línea con las expectativas de los economistas, fue menor a la expansión de 6,8% del cuarto trimestre de 2008 y marca una pronunciada desaceleración en comparación al 13% de crecimiento registrado en todo el 2007.

- El actual bajón es el peor desde la crisis de 1989-1990, cuando la economía china creció sólo aproximadamente un 4% anual.

- Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, al anunciar las cifras en Beijing, dijo que China enfrenta desafíos tanto en el ámbito internacional, por una economía mundial que todavía están en recesión, como en el doméstico, por la necesidad de mantener empleos e ingresos para su enorme población.


La inversión en activos fijos en áreas urbanas, la medición de referencia del gasto de capital, aumentó 30.3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente a un alza de 26.5% en los primeros dos meses de este año. Esta sería una indicación de que se están implementando los proyectos de estímulo. Por otro lado, la producción industrial, el impulsor clave de la economía manufacturera pesada, creció 8.3% en marzo frente al mismo mes del año pasado, lo que representa una aceleración respecto del 3,8% de incremento en enero y febrero.
(The Wall Street Journal)

-
Heard: V or W? The China Economy Question
- Finacial Times:
US retreats from yuan manipulation claims y China needs reform to become world class

REPORTES BURSATILES.
Preliminar 1T09 DIFÍCILES PERO CON ESPERANZA.

Tiempos:
El próximo jueves 30 de abril es la fecha límite para que las empresas mexicanas en Bolsa publiquen sus reportes financieros correspondientes al 1T09. El presente reporte contiene estimaciones para una muestra de empresas con Cobertura Formal. En otras emisoras sin cobertura, consideramos estimaciones de consenso de mercado y/o tendencias por estacionalidad trimestral.

Lecturas:
Recomendamos “leer” los resultados financieros reportados en dos sentidos:

1) Crecimientos nominales anuales de cifras operativas como Ventas y EBITDA (vs. mismo trimestre del año anterior), los mayores avances originan valuaciones más atractivas pues los múltiplos conocidos 12m disminuyen en forma inmediata (independientemente del origen del crecimiento, orgánico o por adquisiciones) y viceversa.
2) Comparándolos vs. la expectativa que de ellos se tenían, y que se califican “Arriba”, “Abajo” o “En Línea” respecto a lo esperado.


Contexto:
Difíciles pero con Esperanza. Lo información financiera del primer trimestre de un año es siempre importante pues ayuda a identificar tendencias. En esta ocasión, esperamos datos aún difíciles que reflejen el deterioro de la economía internacional y en particular el mayor desempleo acumulado en los dos últimos meses del 2008 y los primeros del 2009 en nuestro país. No obstante, después de 12 meses de esfuerzos locales e internacionales para aminorar el impacto de la crisis, crece la esperanza de que estos reportes puedan venir acompañados de comentarios más optimistas para la segunda mitad del año.

Empresas con perspectiva de mayor crecimiento operativo (Ventas y Ebitda) estimado vs. el crecimiento de la mediana de un grupo de 45 son: Bimbo (ventas 59%, ebitda 56%), Gruma, Ica, Tvaztca, Mexchem y Kof. (IXE)


URBI – PRELIMINARES 1T09 (cifras nominales en millones de pesos)



HOMEX – PRELIMINARES 1T09 (cifras nominales en millones de pesos)


TELMEX – PRELIMINARES 1T09 (cifras nominales en millones de pesos)


¿DEFLACION? Panorama en Estados Unidos: Esta semana se reportaron las cifras de inflación al productor y consumidor. Los precios al productor cayeron 1.2% en marzo, por abajo del 0% previsto. Esto motiva los renovados temores de deflación.

- En la parte subyacente, no se registró algún avance en los precios, cuando se esperaba un crecimiento de 0.10%. A tasa anual la inflación al productor general se ubica en -3.5% y 3.8% para la subyacente.
- Por su parte, la inflación al consumidor registró una deflación de 0.1% mensual (el mercado estimaba un crecimiento de 0.1%). Esto se debió a la reducción de los precios de la gasolina, productos lácteos, vehículos usados, computadoras, alojamiento, transporte y la reducción de la demanda de los consumidores.

- La FED confirmó que esta deflación es la mayor desde 1955, por lo cual, esta variación podría confirmar la expectativa de una deflación permanente (que a su vez sería resultado de una recesión más grave y duradera).

- Sin embargo, esto es todavía poco probable, ya que la parte subyacente de la inflación luce más saludable (+0.2%). A tasa anual, la inflación general y subyacente se ubican en -0.4% y 1.8% respectivamente.


EUA: PRECIOS AL CONSUMIDOR (Crecimiento % mensual)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: