miércoles, 1 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN VISITARÁ HOY LA ROYAL SOCIETY Y EL PARLAMENTO BRITÁNICO El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita hoy la Royal Society con motivo del 75 aniversario del British Council, el organismo encargado de la promoción de la lengua y cultura inglesas en el exterior, y acude al Parlamento británico en su tercera jornada de visita de Estado al Reino Unido. Calderón participará en un almuerzo en esta prestigiosa institución científica británica a la que perteneció en su día Charles Darwin, y posteriormente acudirá al palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde pronunciará un discurso ante miembros de las Cámaras de los Lores y los Comunes. A continuación, el presidente y su esposa, Margarita Zavala, se trasladarán al palacio de Buckingham, donde están.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/588075.html

MÉXICO NECESITA EL APOYO DE PETROLERAS BRITÁNICAS: CALDERÓN
Aberdeen. México tiene un "enorme potencial" en el mercado petrolero y necesita el apoyo de compañías como British Petroleum y de otras medianas o grandes, afirmó el presidente Felipe Calderón. Ante empresarios británicos del sector energético, señaló que hay enormes posibilidades para que haya un esfuerzo conjunto entre PEMEX y compañías especializadas en todas partes del mundo. "Con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y con el espíritu y la voluntad del pueblo y del gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones", dijo. "Sabemos que con nuestros recursos y nuestra población podemos construir un país más seguro, más próspero y también una nación comprometida con el medio ambiente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/defiende-calderon-en-gb-reforma-petrolera
CONFÍA EJECUTIVO EN QUE MÉXICO ELIMINE LA POBREZA EXTREMA LA PRÓXIMA DÉCADA Londres. El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que la próxima década se pueda erradicar la pobreza extrema en México, ya que el país tiene todo lo necesario para ser una potencia económica. Durante una cena que ofreció en su honor el Lord Mayor de Londres, Ian Luder, el mandatario mexicano expuso que México es una democracia que tiene una economía con gran potencial. Refirió que estudios prospectivos, como el del grupo Goldman Sachs (uno de los inversores más importantes a nivel internacional), anticipan que para el año 2050 México será una de las cinco economías más grandes del mundo, junto con China, Estados Unidos, India y Brasil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/confia-ejecutivo-en-que-mexico-elimine-la-pobreza-extrema-la-proxima-decada
CONDOLENCIAS DE MÉXICO POR LA MUERTE DE RAÚL ALFONSÍN México, 31 de marzo. México externó sus condolencias al gobierno y el pueblo de Argentina por la muerte del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, víctima de una pulmonía bronco-aspirativa que le aquejaba desde hace un año debido a un cáncer de pulmón. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la importancia política de Alfonsín, quien asumió la presidencia de Argentina en 1983, tras las dictaduras que asolaron a ese país sudamericano en las décadas de 1960 y 1970. La cancillería consideró que la labor de Alfonsín fue esencial para consolidar la democracia e institucionalidad en esa nación. "Fue uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181167&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBAN DIPUTADOS TOPES A SUELDOS DE FUNCIONARIOS México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer salarios máximos a los funcionarios y evitar que alguno tenga ingresos mayores a los del presidente de la República. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 365 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones la reforma a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 constitucionales. De esa manera se regularán los salarios de ministros de la Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos INEGI, CNDH, BANXICO, PEMEX, CFE, LyFC y organismos financieros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/discuten-diputados-en-san-lazaro-ley-de-salarios-maximos
SIN DEBATE, COBRA VIDA LEGISLACIÓN “MOCHA” POR fin la aprobó el pleno de la Cámara de Diputados. Hubo solamente un voto en contra. Pero 132 legisladores no estuvieron en el recinto. Después de su largo y sinuoso camino, y tras sortear un último obstáculo, la llamada Ley de Salarios Máximos comenzó a cobrar vida. “Es una reforma mocha” le llamó Alfredo Ríos Camarena, del PRI, quien subió a tribuna para apoyarla, pese a que, dijo, hubo imposiciones y negociaciones en lo oscurito. Con su intervención, el encendido orador ganó algunos aplausos, pero también ciertas sonrisas, pues pidió a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a magistrados y jueces, que aunque está señalado en la Constitución que no se les podrá rebajar el salario en el ejercicio de sus cargos, ellos mismos se lo descuenten, renuncien a todo lo que ganan por encima del sueldo del Presidente de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166790.html
DIPUTADOS AVALAN LOS CAMBIOS AL AMPARO FISCAL La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 107 de la Constitución con el fin de que las resoluciones del Poder Judicial en materia fiscal surtan efecto a todos los contribuyentes y no sólo a la empresa o ciudadano que haya promovido el juicio de amparo. La iniciativa establece que los contribuyentes que ganen algún proceso no obtendrán devolución de recursos. La Procuraduría Fiscal ha señalado que grandes empresas recurren al amparo como una vía para lucrar. Entre 2006 y 2008 el monto involucrado en los amparos fiscales sumó 346 mil millones de pesos. La reforma pasó al Senado y, por tratarse de una modificación constitucional, tendrá que ser ratificada por los congresos estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32730.html
CUMPLEN 2 ESTADOS LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA NUEVA REFINERÍA Guanajuato e Hidalgo son los únicos estados que cumplen con los criterios que Petróleos Mexicanos (PEMEX) estableció para los sitios aspirantes a albergar la nueva refinería, de acuerdo con la información que entregaron los gobernadores la semana pasada, en la exposición de proyectos. Además, en ambas entidades se tiene previsto realizar proyectos de reconversión en los complejos ya existentes (Salamanca y Tula), lo que significaría ahorros. Para George Baker, analista de energia.com, con sede en Houston, llevar la refinería a Salamanca tendría un costo político, “por la asociación que existe en la opinión pública entre Guanajuato y el ex presidente Vicente Fox”. Detrás de Salamanca y Tula, cumplen con cuatro de los cinco criterios Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32731.html
DIRIGENTES PARTIDISTAS REEDITAN PUGNA VERBAL Los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente, se enfrascaron en una serie de descalificaciones y acusaciones indirectas ante miles de universitarios de todo el país que, en cambio, les exigieron congruencia, concordia y credibilidad. Durante la conferencia plenaria “Partidos políticos y políticas públicas”, de Espacio 2009, que organiza Televisa, los tres dirigentes expusieron su forma de ver y hacer política, y la necesidad de acuerdos tras las campañas electorales, pero ellos mismos desacreditaban de manera sistemática sus argumentos. Con la periodista Denise Maerker como moderadora, el panista Germán Martínez señaló que no se debe temer al debate de campaña que es, dijo, necesario para contrastar los pareceres y el rumbo que quiere cada partido para el país. La priísta Beatriz Paredes advirtió que el problema de los debates es que pueden convertirse en un instrumento retórico, y comentó que cuando hay “campañas de odio” es más difícil construir acuerdos. Pidió que cuando se acuse se presenten pruebas, y no usar el tema del narcotráfico como cortina de humo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166791.html
EXIGE PRI A GERMÁN PRUEBAS DE NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO México. Si Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, tiene pruebas de las presuntas ligas de algunos candidatos del PRI con el narcotráfico, que “actué ante las autoridades” competentes o de lo contrario que termine con su campaña agresiva que sólo genera desencanto en el electorado, emplazó Beatriz Paredes, dirigente priísta. Luego de que el líder panista pusiera en duda el perfil y la candidatura del priísta Mario Anguiano a la gubernatura de Colima, Paredes aseveró: “si tiene dudas fundamentadas, pues que actúe ante las autoridades o que deje de crear cortinas de humo para ocultar la ineficacia del equipo del gobierno de Felipe Calderón en el tema de la inseguridad”.
http://www.milenio.com/node/192824
EL PANISTA: NO TENGO EVIDENCIAS, PERO... México. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, reconoció que no tiene pruebas para acusar a algún candidato del PRI de tener nexos con el narcotráfico, pero ayer deslizó más señalamientos. El 19 de marzo pasado, durante la Convención Nacional de Banqueros, el líder panista exigió al PRI que se definiera: “o está del lado del presidente Calderón o... está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”, en referencia a Héctor Murguía, candidato priísta a una diputación. Ayer, luego de participar en un encuentro con estudiantes universitarios, el líder del panismo afirmó que mete las manos al fuego por todos los aspirantes de su partido a alguna de las gubernaturas que se disputarán en la elección del próximo 5 de julio. “Pero le pregunto al PRI si mete las manos al fuego por su candidato Mario Anguiano (en Colima)”, reviró.
http://www.milenio.com/node/192826
ACUERDA PRI GUERRA CONTRA LÍDER PANISTA Ciudad de México (1 abril 2009). La bancada del PRI en el Senado acordó ayer declararle la guerra el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. Durante una reunión privada, los legisladores encabezados por Manlio Fabio Beltrones acordaron poner en marcha una ofensiva contra la estrategia del CEN panista, que incluye comprobar, con cifras, que fueron los gobernantes del blanquiazul quienes dejaron crecer al narcotráfico. En entrevista, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que el PAN se hunde en su propio lodo, ante la imposibilidad de explicar a la opinión pública sus fracasos de los últimos ocho años. "La sociedad sabe que en ocho años de gobiernos panistas el narcotráfico creció como no había crecido nunca, que en esos ocho años prometieron empleo, desarrollo y no cumplieron, a pesar de que tuvieron la mayor cantidad de dinero que Gobierno alguno ha tenido", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982305/
“PLEITO INÚTIL” DEL PRI Y PAN POR VOTOS, ASEGURA ORTEGA Ciudad de México. Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática afirmó que PAN y PRI están enfrascados en un "pleito inútil" y en una "guerra sucia" con propósitos electorales. Entrevistado en el marco de su participación en el foro "Espacio 2009", Ortega Martínez afirmó que el Partido Acción Nacional sigue la misma estrategia de guerra sucia que utilizó en 2006 contra su partido. Es la misma estrategia, dijo, "que de alguna manera le resultó, y piensa que debe seguir por ese camino". Y señaló que también los priístas recurren a la guerra sucia. "Tanto los del Partido Revolucionario Institucional como los de Acción Nacional piensan que la descalificación da votos", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/192721
OFRECE PRI FUERO A LÍDERES SINDICALES Ciudad de México (1 abril 2009). La dirigencia nacional del PRI entregó el 16 por ciento de las candidaturas plurinominales más "seguras" a representantes del sector obrero y a líderes de sindicatos que habían roto relaciones con el tricolor. En una reconstrucción de alianzas, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, negoció el regreso del dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a las filas del tricolor. Ahora, Isaías González Cuevas ocupa el lugar número 11 de las candidaturas, luego de que en 2006 apoyó públicamente la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Además, el priísmo decidió postular al dirigente de los trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue inscrito en el tercer lugar de la lista, sólo por debajo de la presidenta del PRI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982303/
GABRIELA CUEVAS Y CARLOS HERMOSILLO CANDIDATOS A SAN LÁZARO POR EL PAN Ciudad de México. El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carbajal Tejada dio a conocer que entre las designaciones de candidatos a diputados federales de mayoría relativa se encuentran Carlos Hermosillo y Gabriela Cuevas. En rueda de prensa, indicó que el ex futbolista y ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Hermosillo competirá por el distrito 16 federal de Córdova, Veracruz. En tanto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas fue postulada por el distrito 10 del Distrito Federal. Entre las designaciones que aprobó hoy el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se encuentra también Gerardo Peña, ex candidato de ese partido a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/192779
LUCÍA MORETT, BUSCARÁ ESCAÑO POR EL PT EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Ciudad de México. El Partido del Trabajo incluyó, en sus listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, a Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y a la activista Lucía Morett. El dirigente del PT en el Distrito Federal, Arturo López reveló que Morett Álvarez aceptó ser candidata plurinominal del PT a una diputación federal. En entrevista con Notimex, también dijo que se incluyeron en la lista de plurinominales a la perredista Ifigenia Martínez, además de los ex militantes del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo.
http://www.milenio.com/node/192781
QUEDAN PLURINOMINALES EN LA FAMILIA Ciudad de México (1 abril 2009). Hijos, esposas y hermanos de políticos buscan una curul en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, y algunos de ellos ya amarraron lugar por ir en las listas plurinominales, mientras que otros compiten en distritos "seguros" para sus partidos. En el PRI, la lista a diputados plurinominales incluye a un hijo de Roberto Madrazo, Federico; a uno de José Murat, Alejandro; a otro de Rafael Rodríguez Barrera, Óscar, y a Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Quienes buscarán una diputación, aunque vía urnas electorales, son Rubén Moreira, en Coahuila, y Julieta Marín Torres, en Puebla, hermanos de los Mandatarios estatales. En el PRD, Zalma Dalia Guzmán y Lidier Carreón Rivera, esposas de Roberto López —de la corriente Izquierda Social, de Martí Batres— y Marcos Cruz, ex dirigente del PT, respectivamente, están en las listas de representación proporcional. Además, un hermano de Andrés Manuel López Obrador, Pío Quinto, es candidato en Chiapas por la Coalición PT-Convergencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982273/
'ARMA' BELTRONES SU PROPIA BANCADA Ciudad de México (1 abril 2009). En una estrategia de negociación con las dirigencias del PRI y del PVEM, el senador Manlio Fabio Beltrones consiguió perfilar su propia bancada en San Lázaro, con siete de sus colaboradores incondicionales y hasta parientes cercanos en las listas plurinominales. El coordinador de los senadores priístas logró que su yerno, Pablo Escudero Morales, fuera registrado por el PVEM en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados por la cuarta circunscripción electoral. La decisión fue anunciada ayer, luego de que el sonorense se reunió en varias ocasiones con el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González. Actualmente, el pariente político de Beltrones se desempeña como Oficial Mayor de la CNDH y es esposo de su hija Sylvana, con quien contrajo nupcias en junio de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982304/
DESMANTELA PEÑA GABINETE ORIGINAL Estado de México (1 abril 2009). Desde que asumió el cargo en septiembre del 2005, el Gobernador Enrique Peña ha realizado 17 cambios de secretarios en su gabinete, ocho de los cuales salieron este año para competir en las elecciones del 5 de julio. Apenas el lunes renunciaron el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez, y el de Finanzas, Luis Videgaray, quienes contenderán como candidatos a diputados plurinominales por el PRI. Pero la desbandada a causa de los comicios comenzó en enero, cuando los entonces secretarios del Trabajo, Ignacio Rubí, y de Desarrollo Metropolitano, Alfonso Navarrete, se inscribieron al proceso para diputados federales y hoy son candidatos por los distritos 40 de Zinacantepec y 18 de Huixquilucan, respectivamente. A ellos le siguieron los titulares de Desarrollo Social, Ernesto Némer, y Desarrollo Económico, Enrique Jacob, quienes buscarán una curul local por los distritos 35 de Metepec y 29 de Naucalpan, respectivamente.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/492/982160/
BUSCAN PARTIDOS POSTULAR A EUFROSINA Ciudad de México (31 marzo 2009). Sin dar nombres, la indígena oaxaqueña Eufrosina Cruz aseguró que todos los partidos políticos le han propuesto candidaturas, mismas que ella ha rechazado. "Todos los partidos, tanto chiquitos como grandes (me lo han propuesto), pero como yo les dije a ellos, no se trata de que Eufrosina llegue, sino que se trata que haya más eufrosinas. "Va más allá, empezar a enseñar a la mujer a exigir sus derechos, a enseñar que no tengan miedo", aseguró. Entrevistada al término de la presentación de la Fundación QUIEGO (Queremos Unir Integrando por la Equidad de Género a Oaxaca), Eufrosina negó que se vaya a postular a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani en noviembre, pero no descartó hacerlo en un futuro.
http://www.reforma.com/estados/articulo/492/982105/
IFE MONITOREARÁ EL TRATO DE RADIO Y TV A CAMPAÑAS El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer aplicar monitoreos y análisis del contenido a las transmisiones de los programas de radio y televisión que difundan noticias. En dicho monitoreo se determinará el tratamiento que los medios electrónicos dan a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión. Para ello, el Instituto Federal Electoral elaborará en breve un “catálogo” de los medios que serán monitoreados y firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que será la encargada de llevar a cabo el monitoreo. En el monitoreo tomarán en cuenta desde tiempos de transmisión, importancia que le dan a la noticia, ubicación de la nota, género periodístico que se utiliza para publicarla, así como valoración de la información (negativa o positiva).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166789.html
OFRECE EL IFE INTERCEDER PARA EVITAR HUELGA DE ENCUESTAS México. El Instituto Federal Electoral (IFE) se deslindó de las regulaciones impuestas por consejos estatales a casas encuestadoras en diversas entidades del país e hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen el tema y permitan a las empresas realizar su trabajo. Leonardo Valdés ofreció “los buenos oficios diplomáticos” de la presidencia del Consejo General para que se administren de manera correcta las encuestas. Lo anterior, luego de que Demotecnia, Consulta Mitofsky, Buendía y Laredo, Berúmen y Asociados y Parametría amenazaron con declararse en huelga por lo que calificaron como “absurdas” regulaciones de los consejos estatales de San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, que exigen requisitos extralegales para realizar sondeos preelectorales y de salida.
http://www.milenio.com/node/192827
DIVIDE A SENADO LEY DE RADIO Y TV Ciudad de México (1 abril 2009). Las observaciones enviadas por el Presidente Felipe Calderón al Senado, relacionados con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, confrontaron ayer los legisladores. El pasado 25 de marzo, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, adelantaron que aceptarían las observaciones para modificar algunos artículos y evitar contradicciones en el marco legal. Incluso confiaron en que los legisladores no tendrían inconveniente ante la explicación técnica de Los Pinos, en el entendido de que los cambios sugeridos no afectan el fondo de la reforma aprobada. Sin embargo, ayer, senadores del PAN y PRD se inconformaron con el proyecto de dictamen que pretendía avalar las peticiones de Calderón y frenaron la aprobación del documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982299/
EN SESIÓN PERMANENTE, COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS México, 31 de marzo. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, para analizar el dictamen que expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Federal. El dictamen quedó pendiente, luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron a que se incluyeran como armas intermedias no letales los bastones o toletes, las "pistolas noqueadoras" y las de "choques eléctricos", pues pueden ser usadas contra disidentes políticos o sociales. Durante la sesión de este martes, los integrantes de la instancia legislativa avanzaron en la discusión de lo relativo a la posibilidad de aplicar las nuevas disposiciones del estatuto de las Islas Marías.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181146&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADORES EVALÚAN PRÁCTICA MILITAR CON EUA El Senado analizará a detalle la petición del Ejecutivo federal para permitir la salida de la Armada de México con el fin de participar en ejercicios militares con Estados Unidos, en el marco de las operaciones de UNITAS, informó el presidente de la Cámara Alta y coordinador del PAN, Gustavo Madero. A unas horas de que el presidente Felipe Calderón anunció que México no participará en misiones conjuntas con Estados Unidos, se recibió en el Senado dicha solicitud, que ya fue turnada a las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores para que emitan su postura sobre el tema y regresen el dictamen al pleno. Madero dijo que se analizarán las anteriores invitaciones de ese país, y la participación que ha tenido México en otros años para emitir un resolutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166794.html
REUNIÓN BINACIONAL PARA TRATAR TRÁFICO DE ARMAS México, 31 de marzo. Autoridades de México y Estados Unidos encabezarán la Reunión Binacional sobre Tráfico de Armas, que se celebrará el miércoles y el jueves en Cuernavaca, Morelos, en la que se tratará el reforzamiento de la vigilancia fronteriza. En la cita a la que asistirán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y la titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, también se discutirá incrementar las medidas de seguridad para combatir el tráfico de armas a México desde el vecino país del norte. De acuerdo con la agenda preliminar, este miércoles varios funcionarios mexicanos sostendrán reuniones de trabajo con legisladores y servidores públicos estadounidenses, para implementar nuevas acciones en la materia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181163&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DARÁN 550 MDD MÁS PARA SELLAR FRONTERA WASHINGTON. En sintonía con la decisión del presidente Barack Obama, de reforzar la frontera con México, el Senado de Estados Unidos decidió ayer proponer una dotación adicional de 550 millones de dólares para el envío de mil 600 agentes federales y pertrechos para reforzar la seguridad y tratar de frenar el tráfico de armas y dinero que atiza la violencia de los carteles de la droga. “Los carteles de la droga son una clara y evidente amenaza para Estados Unidos y ese hecho nos obliga a dotar a las agencias federales con fondos adicionales”, aseguró el senador y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, John Lieberman, al dar a conocer los términos de una enmienda que “mejorará dramáticamente” las capacidades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a cargo de Janet Napolitano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166803.html
PIDEN CUADRIPLICAR AGENTES EN FRONTERA Washington, D. C. (1 abril 2009). Senadores demócratas y republicanos presentaron ayer una propuesta de enmienda por 550 millones de dólares al presupuesto de 2009 para contratar a más de 2 mil agentes que serían destinados a combatir el flujo ilegal de armas y efectivo en la frontera con México. La enmienda, que podría ser votada hoy en el Senado estadounidense, incrementaría drásticamente el plan presentado en días pasados por la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien propuso sólo el traslado de 450 oficiales a la línea fronteriza. Susan Collins, senadora republicana por Maine y una de las autoras de la enmienda, lamentó que hasta ahora el gobierno estadounidense ha invertido recursos limitados para combatir el abasto de dinero en efectivo y armas hacia México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982295/
PELIGRA POLÉMICO ICONO DEL PODER Ahora que General Motors (GM) está a punto de la bancarrota, el futuro del todoterreno Hummer es incierto. Sin duda, la noticia impactó a políticos, nuevos ricos, a la parte alta de la clase-medieros y, la por supuesto, a alguno que otro narcotraficante en el país que han convertido a este auto, una versión civil del vehículo militar Humvee, en un icono de poder. A cinco años de haber llegado y conquistado el mercado mexicano, los Hummer comenzaron a estar presentes tanto en escándalos políticos y de corrupción, como en desfiles del la reina de la primavera en poblados de Sinaloa, o convertidos en kilométricas limusinas que se rentan para bodas y fiestas de 15 años en Ciudad Juárez, hasta en ejecuciones del crimen organizado. Estas moles incluso han estimulado la inspiración de compositores y cantantes que le han dedicado épicos narcocorridos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166783.html
TRAFICAN GASOLINA ZETAS-PERREDISTAS Ciudad de México (1 abril 2009). Dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado fue detenido ayer por la PGR acusado de encabezar una poderosa banda vinculada a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, la cual se dedicaba el robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos. Igualmente fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas, José Raúl Zertuche González, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y actual integrante de la Comisión Política Estatal del PRD en Tamaulipas. Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva, y Marisela Morales, titular de la SIEDO, informaron ayer en conferencia que la banda criminal sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera. "Se vendía a refinerías estadounidenses mediante pagos que depositaban en cuentas trianguladas", explicó Esparza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982297/
SIEMPRE BAJO SOSPECHA Ciudad de México (1 abril 2009). Sobre el dirigente perredista y de la corriente interna Nueva Izquierda, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, pesaban acusaciones por robo de combustible a PEMEX desde 2007. Ayer fue capturado por la Policía Federal acusado de vender ese combustible robado en Estados Unidos y de ser protegido por el grupo criminal de los Zetas. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien contendió bajo las siglas del PT por la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas, advirtió en noviembre de 2007, durante su campaña, sobre una red de políticos y narcotraficantes. Guajardo Anzaldúa acusó en varias ocasiones a Almaraz Maldonado, entonces líder del PRD en Tamaulipas y también contendiente a la alcaldía de Río Bravo, de estar implicado en el robo de productos petrolíferos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982308/
ASALTAN A DIPLOMÁTICO DE HUNGRÍA, LE ROBAN NUEVE MIL EUROS Ciudad de México. El gerente administrativo de la representación diplomática de Hungría en México, Zoltan Mogyal, fue víctima de la delincuencia en la capital. Al salir de una sucursal de Ixe Banco, localizada en Bosque de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, fue despojado de nueve mil euros, a manos de varios ladrones que en principio lograron huir en una motocicleta. El asalto fue presenciado por policías preventivos de la SSP-DF que iniciaron una persecución, misma que culminó con la captura de uno de los asaltantes, los otros sí escaparon. Dicha persona fue identificada como Julio César Rodríguez Fuentes, de 22 años, de edad, a quien se le aseguró el dinero que obtuvo producto del robo, mismo que asciende a casi 180 mil pesos.
http://www.milenio.com/node/192748
ERDELY IMPLICA AL GDF MANHATTAN, Nueva York. Jorge Erdely, acusado de operar Casitas del Sur por medio de la congregación religiosa la Iglesia Cristiana Restaurada, afirma que la desaparición de varios niños en esa casa hogar es “un problemón” para el gobierno capitalino por lo que la autoridad “fabricó acusaciones para distraer a la opinión pública”. En entrevista desde su autoexilio, Erdely señala que hay nexos estrechos entre el ala política de la secta La Luz del Mundo y un grupo del PRD capitalino. Agrega que el líder de ese credo fue distinguido como ciudadano ejemplar por Joel Ortega, cuando era funcionario del gobierno del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32729.html
LEGIONARIOS, BAJO LA LUPA DEL VATICANO La Legión de Cristo, orden religiosa que ha extendido su poderío en la educación y mantiene una importante influencia en el medio empresarial y político, será sometida a una investigación luego de que el Vaticano ordenara ayer una visita apostólica, que revisará el estado en el que funciona la obra, luego de que su fundador, Marcial Maciel, muerto en enero de 2008, se viera involucrado en abusos sexuales contra seminaristas y del que recientemente se supo tuvo una hija. Esta determinación, a decir del especialista Jorge Traslosheros, pretende “exorcizar” a la obra de los Legionarios de Cristo, de las posibles consecuencias que tuvo el comportamiento de Marcial Maciel, a quien Benedicto XVI llamó a retirarse del sacerdocio y de todo ministerio público en mayo de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166795.html
IMPULSAN FEDERALIZAR DELITOS CONTRA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA La federalización de los delitos contra la libertad de expresión —una iniciativa impulsada por organizaciones de periodistas y editores, entre ellas la SIP— quedó destrabada en la Cámara de Diputados, al ser presentada ayer ante el pleno y puede ser aprobada este mes. Se trata de un proyecto de elaboración colectiva, bajo la convocatoria de la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que está presidida el panista Gerardo Priego. La reforma que adiciona un título vigésimo séptimo “de los delitos cometidos contra la libertad de expresión” en el Código Penal Federal, en noviembre había sido formada por los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados, y sin embargo la Comisión de Justicia prolongó su dictamen, con la inclusión de la definición de actividad periodística, al tiempo que se preparó una reforma constitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166786.html
OBJETAN ANTE ONU INFORME DE CONAPO Ciudad de México (1 abril 2009). Organizaciones de la sociedad civil presentaron un Informe Alterno al que presentó México ante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de la ONU, en el que acusaron retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de la población mexicana. El documento firmado por más de 50 agrupaciones señala que en México se han endurecido las legislaciones locales respecto a la violencia de género y los derechos reproductivos, se ha estancado el acceso a métodos anticonceptivos y que la mortalidad materna representa un riesgo latente. "Los acuerdos que el Estado mexicano adoptó en la CIPD en El Cairo para garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, se han puesto en riesgo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982306/
RECHAZAN A MIGRANTES 8 DE CADA 10. CDHDF Ciudad de México (31 marzo 2009). El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, estimó que 8 de cada 10 capitalinos rechazan que extranjeros vivan en el País. Al participar en el Coloquio Hospitalidad y Comunidad Migrante en la Ciudad, señaló que reconocer sus derechos servirá para enriquecer la diversidad y la cultura del D. F. La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez, consideró que impulsar la Ley de Hospitalidad y Atención a Migrantes ayudará a reconocerlos como huéspedes y garantizarles servicios básicos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/492/982188/
RESERVA PEMEX RECURSOS DADOS A SINDICATO Ciudad de México (31 marzo 2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) reservó toda la información sobre los recursos que entregó y prestó al sindicato petrolero de 2000 a 2005. Asimismo, la paraestatal aseguró que tampoco puede dar a conocer los comprobantes de los gastos sindicales, pues no existen los registros en sus archivos. De acuerdo con la respuesta que PEMEX ofreció a una solicitud de información, vía la Ley Federal de Transparencia, no pueden ser públicos los informes sobre el dinero que entregó al gremio que dirige Carlos Romero Deschamps, por concepto de la cláusula 251 Bis y demás relativas del Contrato Colectivo de Trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982254/
ANUNCIAN PRÉSTAMO ELECTRÓNICO DE BICIS Ciudad de México (31 marzo 2009). A partir de septiembre, en las colonias Juárez, Cuauhtémoc y en la Zona Rosa comenzarán a operar centros electrónicos de préstamo de bicicletas, semejante al sistema europeo, informó este martes Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del D. F."Vía electrónica se adquirirá por 200 pesos anuales una tarjeta que llegará al domicilio del usuario y con ella se acudirá a los bicicentros, en donde se deslizará el plástico para obtener una bici prestada, que podrá ser devuelta en cualquiera de los otros centros". En el seminario Bicis y Movilidad Urbana, realizado por la UNAM, también dio a conocer que en las estaciones con más usuarios del Metro se colocarán biciestacionamientos. En éstas, los usuarios podrán encadenar su bici para poder usar el transporte colectivo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/492/982020/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACTIVARÁ MÉXICO CRÉDITO CON EL FMI DE 30 A 40 MIL MDD
Londres. El presidente Felipe Calderón afirmó que México impulsa una reforma a los organismos multilaterales de crédito, pero también pretende beneficiarse de ella y activar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas del Banco de México en 30 o 40 mil millones de dólares. No obstante, dejó claro que el banco central cuenta con 80 mil millones de dólares y que “no tenemos que ejercer una línea de crédito, pero sería muy útil tener ese dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía”, aseguró al participar en el Seminario sobre Comercio e Inversión y Nuevas Oportunidades en la Relación entre Empresas Mexicanas y Británicas.
http://www.milenio.com/node/192835
LA OCDE SUGIERE ENDEUDARSE MÁS Ante la caída de ingresos que enfrentó México, en los primeros dos meses del año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le sugirió adoptar un mayor endeudamiento. “En la medida en que pueda endeudarse, ya sea doméstica o externamente en los mercados de capitales, a tasas razonables, puede ser posiblemente la primera solución para enfrentar la caída de ingresos”, expresó el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70041.html
RESPALDA EL PAN QUE SE ACTIVE LÍNEA DE CRÉDITO MULTIMILLONARIO México, 31 de marzo. El secretario general del PAN, Rogelio Carvajal Tejada, manifestó que su partido respalda al presidente Calderón para activar una línea de crédito que podría ser de 30 mil o 40 mil millones de dólares para fortalecer el peso. En rueda de prensa señaló que el Partido Acción Nacional (PAN), está consciente de que esa determinación tiene como objetivo fortalecer la moneda nacional y en consecuencia la economía de las familias, por lo cual la considera acertada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181164&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO DISPONE DE UN COLCHÓN DE 150 MIL MDD México, 1 de abril. El Banco de México (BANXICO) prepara una estrategia para salir de la encrucijada de recortar las tasas de interés para apoyar el crecimiento económico, sin depreciar al tipo de cambio ni presionar la inflación. México podría disponer potencialmente de unos 150 mil millones de dólares si hace uso de las líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de intercambio de divisas (swap) con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181169&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DÓLAR CIERRA EN 14.37 PESOS EN BANCOS México, D. F. El dólar perdió 13 centavos frente al peso respecto al cierre previo en sucursales bancarias del Distrito Federal, al venderse hasta en 14.37 pesos y comprarse en un mínimo de 13.80 pesos. De lo contrario, la moneda mexicana perdió hoy 14 centavos frente al euro, que ubicó en 19.39 pesos su mayor precio de venta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/dolar-se-cotiza-a-14-42-pesos-venta-en-bancos
CIERRA MEZCLA MEXICANA CON ALZA DE 94 CENTAVOS, A 42.87 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana finalizó la jornada de este martes en 42.87 dólares por tonel, lo que significó una ganancia de 94 centavos de dólar respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/cierra-mezcla-mexicana-con-alza-de-94-centavos-a-42-87-dolares
COMERCIO MUNDIAL CAERÁ 13.2 POR CIENTO ESTE AÑO, ESTIMA LA OCDE París. El comercio mundial se encuentra en caída libre y debería tener un declive de 13.2 por ciento en 2009 mientras la crisis económica recorta la demanda en todo el mundo, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/el-mundo-se-encamina-a-una-201chemorragia-economica201d-en-2009-ocde
TENENCIAS DEJAN MENOS ENTRADAS A LOS ESTADOS En los primeros dos meses del año, 19 entidades federativas y el Distrito Federal mostraron una contracción en el cobro de la tenencia. La situación más dramática se registra en Aguascalientes, donde sólo se han recaudado 7 millones de pesos (MDP), que representan una contracción de 90.2%, contra el mismo periodo del año anterior. Pero también, Puebla 44.9%; Querétaro, 36.3%; Campeche, 29.8%; Zacatecas, 25.1% y Guanajuato 18.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70043.html
ABM EMITE CÓDIGO DE ÉTICA PARA COBRADORES La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un código de ética que busca mejorar y homologar las prácticas de cobranza. En el documento, el organismo dijo que estas acciones se deben realizar con total apego a la ley y con respeto a los clientes. El código establece que el horario de contacto telefónico o en el domicilio será de 7 de la mañana a 10 de la noche.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70036.html
CREA GDF MESA DE ACCIONES ANTICRISIS El gobierno de la ciudad instaló ayer una mesa anticrisis con la participación de por lo menos 10 cámaras empresariales, desde la que se tomarán medidas de carácter administrativo y fiscal para enfrentar la crisis financiera internacional y facilitar el desarrollo económico en el D. F. Una de las primeras decisiones será beneficiar a 315 mil microempresas y 16 mil 300 pequeñas empresas que hay en la ciudad, a las cuales se les devolverá en un ciento por ciento el Impuesto sobre Nómina que hayan pagado durante 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94732.html
GANAN POR RENTAS GRANDES TIENDAS Ciudad de México (1 abril 2009). En donde estuvo el histórico Parque de Beisbol del Seguro Social, hoy luce imponente una enorme tienda de Liverpool, inmueble por el que hoy esta empresa paga una renta a Grupo Gigante. Se trata de un ejemplo de cómo las cadenas de supermercados y tiendas departamentales hicieron del negocio inmobiliario una fuente creciente de ingresos que compite con su negocio habitual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/982141/
EUA REDUCE PEDIDOS A TEXTILERAS MEXICANAS Tavex Algodonera es una empresa del ramo textil que opera en México y que exporta más de 80% de su producción de mezclilla a Estados Unidos, pero debido a la caída en el consumo en aquel país, sus exportaciones se han reducido de noviembre a la fecha cerca de 20%, alertó Roberto Praxedis Saldaña, encargado de atención a clientes para Norteamérica de la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70044.html
APRUEBA SENADO ACUERDO MÉXICO-CHINA PARA PROMOVER INVERSIONES México, 31 de marzo. El Senado aprobó por 72 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones el Acuerdo entre México y China para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que fue firmado en Beijing el 11 de julio de 2008. El objetivo es crear y mantener condiciones favorables para las inversiones, su promoción y protección recíproca, con el fin de fomentar los flujos de capital, la prosperidad económica y la intensificación de la cooperación bilateral sobre bases de equidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181037&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LLAMA OBAMA A MANTENER VIVO EL RECUERDO DE CÉSAR CHÁVEZ
WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a los estadounidenses a mantener vivo el recuerdo del activista de los derechos civiles César Chávez, y afirmó que su lucha se mantiene aún vigente. "Hoy, en lo que hubiera sido su octogésimo segundo cumpleaños, es importante que todos los estadounidenses recuerden el legado de César Chávez", dijo el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Obama señaló que el legado de Chávez quedó reflejado en la labor que realizó como educador, defensor del medio ambiente y líder de los derechos civiles "que tanto luchó por un pago y trato justos para los trabajadores de Estados Unidos". El mandatario apuntó en el comunicado que a 16 años de su muerte, la causa de Chávez continúa en el trabajo de un sinnúmero de personas "que siguen luchando por un pago y trato justos para los trabajadores estadounidenses".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/83122.html
REDUCIRÁ EUA REDADAS CONTRA MIGRANTES Y AUMENTARÁ DETENCIÓN DE PATRONES Los Ángeles. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos se enfocará más en arrestar a patrones que contraten indocumentados que en las redadas de inmigrantes ilegales, difundieron este martes voceros de dicha dependencia. En un cambio de estrategia, en la que se mantendrán las redadas de inmigrantes indocumentados pero en menor proporción a la actual, los agentes federales enfocarán sus actividades hacia los patrones, publicó el diario Los Ángeles Times. Funcionarios que pidieron el anonimato declararon al rotativo que esta podría ser una nueva política que anuncie en fecha próxima la titular del Departamento de Seguridad Interna, (DHS), Janet Napolitano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/reducira-eu-redadas-contra-migrantes-y-aumentara-detencion-de-patrones
SE PREVÉ UN GIRO A POLÍTICA MIGRATORIA Son signos de que la política migratoria de Estados Unidos vira hacia otra dirección: retrasos de redadas, mayor escrutinio en la selección e investigación de objetivos, así como la supuesta petición de enfocarse más en la persecución de empleadores que contratan a trabajadores sin documentos, son acciones que prosiguen a la inquietud de la Casa Blanca de impulsar una reforma migratoria. En otro cambio a la conducción del Departamento de Seguridad Interna (DHS), comparado con la administración anterior, ayer fueron liberados y les entregaron permisos de trabajo a muchos de los 28 detenidos en un redada de migración en el noroeste del estado de Washington el mes pasado. Janet Napolitano, titular del DHS, viaja hoy a San Diego para revisar la agenda de combate al narcotráfico y seguridad en la frontera con autoridades mexicanas, una condición del presidente Barack Obama para allanar el camino a la legalización de inmigrantes indocumentados que "han echado raíces" en este país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/1/se-preve-un-giro-a-politica-mi-117295-1.html
CONFIRMAN MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN EUA Chicago, 31 de marzo. Representantes de organizaciones comunitarias, laborales, estudiantiles, religiosas y políticas pro inmigrantes anunciaron hoy la realización de una marcha el Primero de Mayo, en demanda de una reforma migratoria integral. En conferencia de prensa, informaron que marcharán por las calles de Chicago más de 120 organizaciones, que seguirán la misma ruta de los tres años anteriores —de Union Park a la Plaza Federal— en el centro de la ciudad, donde habrá un mitin con participación de grupos musicales. Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo, agrupación que inició hace cuatro años las marchas, recordó que el próximo 1 de mayo se cumplen justo los 100 primeros días del gobierno de Barack Obama. "Fue el plazo que le dimos y él aceptó, y no hay a la fecha ningún avance real en materia de inmigración. Se han visto muchas acciones para resolver el problema de las grandes corporaciones, pero no los de la población", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181064&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LUCHAN POR LA REFORMA MIGRATORIA Una de las consignas que ya están preparando las organizaciones pro inmigrantes luego de atribuirse una victoria por la aparente suspensión de las redadas es: "Obama, escucha, queremos amnistía para tu tía y la mía". Y es que para el 1 de mayo están ya programadas varias marchas masivas en diferentes partes de la nación, a fin de continuar la lucha por una reforma migratoria que lleve a la legalización de los 12 millones de indocumentados que se estima hay en el país. En Los Ángeles, informaron ayer representantes de una coalición de grupos pro inmigrantes durante una conferencia de prensa en La Plaza Olvera, hay confirmadas tres marchas para ese día, que saldrán de diferentes puntos de la ciudad, y al final se concentrarán frente al centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en la esquina de Aliso y Alameda, en el centro de la ciudad.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/1/luchan-por-la-reforma-migrator-117296-1.html
EX MIGRANTES SE QUEDAN SIN APOYO Retornaron de Estados Unidos a la ciudad de México afectados por la crisis económica, con pocos ahorros y la esperanza de que la autoridad local cumpliera su promesa de entregarles un bono por desempleo, algo que no se ha concretado para todos. Esa es la realidad de Ramón Ramírez Briseño, Manuel García Fernández, Nicolás Luna y otros migrantes, pero la del secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, es muy distinta. El funcionario asegura que el número de migrantes solicitantes del bono no ha sido significativo, comparado con el de todo el programa, ya que a la fecha suma 450 beneficiados, y que el trámite es ágil y de calidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94736.html

AMÉRICA LATINA

MUERE EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN, SÍMBOLO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA
Buenos Aires. El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, símbolo del retorno de la democracia en el país tras una feroz dictadura militar, falleció este martes a los 82 años en su domicilio de Buenos Aires afectado por un cáncer de pulmón, informó uno de los médicos que lo atendió. Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un período convulsionado por los resabios de un gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/muere-el-ex-presidente-argentino-raul-alfonsin-a-los-82-anos

EUROPA

ARRIBÓ OBAMA A LONDRES PARA REUNIRSE CON MEDVEDEV
Londres. El presidente estadounidense Barack Obama arribó hoy a Londres, en su primera visita a Europa. La aeronave presidencial "Air Force One" aterrizó esta noche en el aeropuerto Stansted de Londres. A Obama y su esposa Michelle les espera una frondosa agenda durante su gira europea, de ocho días de duración.
http://www.milenio.com/node/192589
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN EL CENTRO FINANCIERO DE LONDRES Londres, 1 de abril. Miles de personas han empezado a llegar hasta el centro financiero de Londres para expresar su rechazo a los excesos del sistema capitalista, un día antes de la cumbre del G20. En medio de fuertes medidas de seguridad, los manifestantes se reunieron en estaciones de metro de la zona para marchar hasta el Banco de Inglaterra, con pancartas como "Castigo a los saqueadores", "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos) o "Decisiones honradas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181179&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIGURAN NUEVE MEXICANOS ENTRE "LOS 100 LATINOS 2008" EN ESPAÑA Madrid. La segunda edición de "Los 100 Latinos 2008", que organiza Fusionarte, incluyó entre los inmigrantes seleccionados por su tenacidad, éxito y desarrollo profesional a nueve mexicanos residentes en España. Entre los mexicanos incluidos en esta publicación encontramos a Rita Sánchez Martínez, empresaria hostelera; Carmen Cruz, jefa de producción de Top Radio; o Rodrigo Ballesteros, consejero de la Embajada de Noruega. También se destacó el perfil de Eduardo Pérez Noyola, director adjunto de la Oficina de Turismo de México; Ernesto Díaz, empresario de restaurantes; Juan Myne, vicepresidente de ventas en Warner Bross; Roxana Río, cantante; o Chanok, tatuador.
http://www.milenio.com/node/192808

ASIA

HILLARY CLINTON TIENDE LA MANO A TALIBÁN MODERADO
LA HAYA (Agencias). En un giro a lo que había sido la política exterior de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tendió ayer la mano a los combatientes del Talibán que renuncien al extremismo, mientras un alto diplomático estadounidense se reunió con el vicecanciller de Irán, el país al que la administración anterior incluyó en el “eje del mal”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60968.html
TERMINA REINO UNIDO SEIS AÑOS DE OPERACIONES MILITARES EN IRAK Londres. Reino Unido comenzó este martes el retiro de sus tropas desplegadas en el sur de Irak y anunció que la mayor parte de sus soldados, más de cuatro mil, habrán salido de esa nación musulmana antes del próximo 31 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/termina-reino-unido-seis-anos-de-operaciones-militares-en-irak
NETANYAHU YA ES PREMIER DE ISRAEL; BUSCARÁ LA PAZ, ASEGURA JERUSALÉN. Benjamin Netanyahu es desde ahora el nuevo primer ministro de Israel. Ayer presentó su gobierno ante la Knesset (Parlamento) y dio a conocer los lineamientos básicos del mismo. El gabinete de Netanyahu será el más grande en la historia de Israel, con 30 ministros, seis de ellos sin cartera, lo cual ya ha desatado las críticas de la oposición encabezada por el partido Kadima de Tzipi Livni, quien pronunció ayer un discurso calificado por un analista de la radio israelí como “venenoso”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60973.html

CULTURA

OBTIENEN FILMES MEXICANOS PREMIOS EN ENCUENTRO DE CINE EN FRANCIA
México, D. F. Los trabajos fílmicos mexicanos 'Café Paraíso' y 'Perpetuum mobile II. En busca de una voz' obtuvieron el Premio Signis de Cortometraje y el Premio Cine en Construcción 15, de manera respectiva, en el marco del XXI Encuentro de Cine de América Latina, en Toulouse, Francia. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer el reconocimiento otorgado a Alonso Ruizpalacios, como realizador del cortometraje, así como a Dora Juárez por la dirección de su documental.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/31/obtienen-filmes-mexicanos-premios-en-encuentro-de-cine-en-francia
OBRA COMPLETA DE PAZ EN PARÍS La obra completa de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, poeta, ensayista y diplomático mexicano nacido el 31 de marzo de 1914, pudo apreciarse recientemente en el Salón del Libro de París, que este año estuvo dedicado a México. La obra del escritor, uno de los más destacados del siglo XX, resulta vital para comprender al México actual. Paz murió el 19 de abril de 1998 en la ciudad México
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58901.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: