sábado, 11 de abril de 2009

Opinión - Sábado 4

Crisis Global – Acciones Locales

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“…Pero el tanque de reserva no es infinito, y no existe economía que sea inmune a una crisis mundial que perdure más de un año”.

Alejandro Neut (OCDE)

México
Y... ¿el libreto?

- Restablecer en el país un horizonte de seguridad pública bastaría para justificar a un gobierno mexicano.
-
Habría vuelto a lo esencial de la responsabilidad en la política, luego de varias décadas de andarse por las ramas.

Pero un libreto convincente de futuro requiere otras dimensiones
.

Delincuencia y desempleo,
problema más importante América Latina 2008
Latinobarómetro



En un artículo reciente Jorge G. Castañeda se planteó el problema y dio algunos ejemplos de las reformas de corto y largo plazo en las que vale la pena pensar. (Reforma, 4/3/09)

Las numero:


“1. Crear una red de protección social única para todos los mexicanos financiada por el fondo fiscal central”.

“2. Escoger una o dos magnas obras de infraestructura”.

“3. Promulgar una ley de emergencia nacional con un claro límite en el tiempo para obviar los procesos de licitación, con el motivo de agilizar obra pública en el país”.

“4. Iniciar la discusión sobre la Unión Monetaria de América del Norte para alcanzarla en el transcurso del próximo decenio”.

“5. Reformar las instituciones políticas del país para dotar a un Ejecutivo fuerte y democrático de una mayoría sólida y cohesionada en el Congreso, o si la mayoría es opositora que igualmente pueda gobernar”.

“6. Emprender una vigorosa acción antimonopólica en el sector público y privado, de la vida sindical, de los medios de comunicación, en la arena electoral.”


PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES:
DELINCUENCIA Y DESEMPLEO.
AMÉRICA LATINA 1995-2008

En su opinión, ¿cuál considera usted que es el problema más importante en el país? *Aquí solo ‘Desempleo’ y Delincuencia.


Más de tres prioridades en cualquier ámbito de la vida, es menú de restorán, de modo que me quedo con estas tres:

1. Construir un Ejecutivo fuerte y un Congreso de mayoría sólida, capaces de constituir gobiernos eficaces
.
2. Extender la seguridad social a todos los mexicanos.

3. Completar la integración a la América del Norte.


- Lo primero,
devolviendo el poder del voto a los ciudadanos mediante la eliminación de los puestos plurinominales y el establecimiento de la reelección en el Congreso. **
- Lo segundo
, mediante el proyecto de una cobertura social universal ya esbozada en detalle, por ejemplo, por Santiago Levy*.
- Lo tercero
, planteando el paso del Tratado de Libre Comercio al Mercado Común de Norteamérica, que añada al libre paso de mercancías y dinero, el libre paso de personas, asunto cuya conclusión puede llevar medio siglo, pero que es ya una vigorosa realidad en marcha.

Todas estas son cosas sacrílegas, aparentemente inviables, pero rebosan de la narrativa de altos propósitos que le URGE AL PAÍS:


La de un futuro deseable, convincente y necesario.


Héctor Aguilar Camin
*En su libro Good Intentions, Bad Outputs y en una entrevista del mismo título: Buenas intenciones, pobres resultados, publicada en Nexos, febrero 2009.

“La lección de esta crisis es que vivimos en una economía global donde hay problemas globales que requieren soluciones globales.”


Gordon Brown

** Pero se requieren, También, Acciones……Locales **


Y… ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

CON UN BILLÓN DE DÓLARES, EL G-20 ENFRIARÁ LA CRISIS
: LONDRES. La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) definió un plan anticrisis que destina un billón de dólares a la economía mundial, regula los paraísos fiscales y los salarios de los banqueros, en lo que el primer ministro británico Gordon Brown definió como el "fin del Consenso de Washington".

En este cónclave que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió ante medios de comunicación internacionales como "histórico", los gobernantes acordaron que la elección de los directivos de los organismos financieros internacionales se haga mediante un proceso abierto, transparente y basado en méritos, según la declaración emitida al término de los trabajos. (La Jornada)


“EL PROTECCIONISMO CASTIGARÁ EL COMERCIO MUNDIAL”
La reacción de EUA y algunos países de Europa a la crisis ha avivado el proteccionismo en las economías industrializadas.

Las declaraciones institucionales se plagan de mensajes contrarios a esta política, sin embargo, en el día a día se siguen aprobando ayudas y subsidios específicos para las industrias y empresas nacionales.


Alejandro Neut, del centro de Desarrollo de la OCDE, advierte de que “una escalada proteccionista afectaría fuertemente a países emergentes y, en particular, a muchos de los países de América Latina”.


-
Con el actual panorama, explica, “México es, sin duda, el país más vulnerable, dada su proximidad a Estados Unidos.
-
Esta proximidad no es sólo geográfica, también es comercial, institucional y poblacional. Pero todos los países se verán afectados en la medida que la crisis se prolongue en el tiempo.

Esto, a pesar de los loables y certeros esfuerzos de muchos durante los años de vacas gordas (ejemplos como Chile y su fondo de estabilización / gasto fiscal anti-cíclico, o como Brasil y su exitoso esfuerzo en disminuir y reestructurar su deuda pública).


Los soportes creados, sin duda, dan el oxígeno necesario a varios países para maniobrar mejor las aguas actuales
; pero el tanque de reserva no es infinito, y no existe economía que sea inmune a una crisis mundial que perdure más de un año”.

LA "LISTA NEGRA" DE PARAÍSOS FISCALES: SUIZA SE QUEDA FUERA
Según la OCDE. Tanto la comunidad internacional como los mercados financieros aplauden los acuerdos obtenidos tras la cumbre en Londres. La persecución del secreto bancario está por convertirse en una realidad y los responsables serán sancionados.

Así, a petición del G-20, la OCDE ha publicado un nuevo listado de los países que se niegan a compartir información financiera y que aún no se han comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria.

Son los llamados paraísos fiscales, que no cuentan con impuestos sobre la renta y que no ejercen control sobre las inversiones. La lista oficial está dividida en colores según el nivel en que los países cooperan en investigaciones de evasión de impuestos (negro, gris oscuro y gris claro). La OCDE castiga con el dedo a cuatro países, Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia. Sin embargo, deja fuera de ella a Suiza, que se incorpora a la gris claro.

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LISTA NEGRA: Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia.
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LISTA GRIS OSCURO: 30 países, entre los que se incluyen Andorra, Liechtenstein y Mónaco.
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LISTA GRIS CLARO: 8 países, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Si desea la lista completa nos puede enviar un E-mail haciendo clic aquí.


SEMANA SANTA EN LA BOLSA: ¿Qué ha sucedido en la Bolsa durante la Semana Santa?


Aunque el comportamiento del mercado accionario se relaciona permanentemente con distintas variables (Fundamentales, Estructurales, Psicológicas y Técnica) cuya influencia no es siempre la misma, resulta interesante recordar que durante el periodo de Semana Santa en el que la operación bursátil disminuye de manera natural (vacaciones), el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha sido en su mayoría “milagrosamente” positivo.


Catorce de Veinte (70%)…
¡Bueno en General! En los últimos veinte años (desde 1989), en catorce de ellos (el 70% de las veces) el IPyC registró un avance en los tres días de escasa operación de cada Semana Santa.

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Algunos asocian dicho efecto a la coincidencia en algunos años de fin de mes, en el que existe una demanda “artificial” por parte de algunos fondos de inversión.
- Rendimiento promedio de 0.66% y de 2.0% en Alza En 20 años, el IPyC ganó en promedio 0.66% en los *3 días de operación de Semana Santa Tomando en cuenta sólo los años positivos (de alza), el principal indicador ha registrado un avance promedio del 1.99%... ¡Recemos por que suceda!



LECTURA SUGERENTE. SOBRE BRIAN BARRY: El Times de Londres escribe sobre Brian Barry, autor de Culture and Equality>, muerto hace un par de semanas. El obituario lo describe como uno de los filósofos de la política más influyentes de la Inglaterra contemporánea que entendió la disciplina como algo más que esclarecimiento de conceptos: una argumentación moral con implicaciones reales.

Destaca también, y con razón, su rudeza polémica. Su ferocidad nacía de la convicción: creía en lo que escribía y era severo con quienes tenían a su entender, ideas equivocadas sobre la razón, la justicia, la igualdad.


Jesús Silva Herzog- Marquez

SE AGRAVA EL DESEMPLEO EN ESPAÑA Y EUA:
Algunos datos recientes sobre desempleo. El primero es sobre España, país que comparado con la mayoría de los países europeos, está mostrando los mayores efectos negativos de esta recesión. Esto lo tomo de Global Economy Matters.


Y en Estados Unidos, el desempleo llegó a 8.5%. Pero la gráfica de abajo, tomada de Calcultade Risk es mucho más interesante al compararla con otras recesiones y en donde queda claro que la situación actual se está colocando entre las más dramáticas.


DE FOOT BALL. IDO SVEN, LLEGÓ EL VASCO COMO LLEGA EL MESÍAS: Pidió todo. Sobre todo estar acompañado de sus amigos y compañeros, el Nacho, y el Andrés y el Mario y si se pudiera pu’s que don Jesús ya sea importante. Y dicen los que saben que hasta pidió vivir en Miami, porque leía en El País y El Mundo que lo de la seguridad estaba feo.

Y los otros, ni modo, tuvieron que decir sí a todo o casi todo.


Y muy pronto El Vasco se dio cuenta pues que más allá de Sven, hay lo que hay. No hay más. Y se acordó que las segundas partes nunca fueron buenas, pero se consoló recordando que su primera vez, allá en las lejanas tierras de Asia, no lo había sido tampoco.


El calvario de Sven y la resurrección (¿?) de Javier. Sven no tenía ni idea en la que se metió.


Carlos Puig

EL POLICÍA MEXICANO
: Al final de cada año fiscal, la Auditoría Superior de la Federación se encarga de vigilar cómo se gastó el presupuesto y qué impacto tuvo el ejercicio del dinero público. En su Informe de Cuenta Pública de 2007, la ASF presenta un agudo diagnóstico sobre la situación de las policías estatales y municipales en el país. La radiografía nos muestra el estado de abandono de nuestros cuerpos locales de seguridad. La lectura del reporte, demuestra un milagro: dadas las condiciones en que las que están las policías locales, sorprende que el problema de la delincuencia no sea todavía peor.

- Reforma reportó (23/III/09) la nota que el 70% de los policías padece padecimientos como obesidad, diabetes y alto colesterol. Sin embargo, esta crisis de salud pública es sólo uno de los muchos desafíos que afectan el trabajo y la vida de los guardianes del orden público.

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En cuanto al nivel de escolaridad, el 21% de los policías estatales y municipales tiene una formación que apenas rebasa el nivel de primaria.

Durante 2007, una cuarta parte de los policías locales atendieron cursos de profesionalización. Esto parecería ser una señal positiva: para fines de 2010 todos los policías locales del país habrían recibido algún tipo de instrucción.


- Sin embargo, esta meta parece imposible de cumplir. Con la ausencia de reelección en los municipios y la frecuente rotación en los gobiernos de los ayuntamientos, más del 50% del personal policial cambia de actividad o de residencia.

- La mitad de los hombres y mujeres que hoy son policías, en tres años se dedicarán a otra cosa.

- Ser policía en México no es una profesión, ni un oficio, sino apenas una alternativa temporal de ingreso que se toma por un rato, mientras se encuentra una mejor oportunidad laboral.

- Los cursos de capacitación no servirán para absolutamente nada, si no se logra transformar a la policía en una carrera profesional de largo plazo, como ocurre en el Ejército.


Sin incluir al D. F., uno de cada tres policías locales no tiene licencia para portación de armas. Nuestros policías desarmados se enfrentan a delincuentes con ametralladoras, rifles de precisión y lanza granadas. Una persona que no tiene permiso legal para portación de armas, simplemente no debería de ser policía.


La ASF constató que, durante 2007,
de cada peso invertido en los fondos estatales de seguridad pública no se gastaron 43 centavos. Por embrollos burocráticos y administrativos, buena parte del dinero dedicado a garantizar nuestra seguridad no se utilizó. Chihuahua y Michoacán, (Y ¿Sinaloa?). (Estados con mayores problemas delictivos, tuvieron sub-ejercicios presupuestales superiores al 50% de su gasto en seguridad.

- Ese dinero que no se utilizó hubiera servido para comprar chalecos antibalas, armas y patrullas para las policías locales.

- El dato más preocupante del informe de la ASF se resume en una sola frase: las entidades con más número de policías, son las que tienen mayor número de crímenes. ¿El alto número de delitos explica el mayor número de policías? ¿o viceversa?


Juan E. Pardinas

ESTUDIO: Policía y comunidad
: una comparación entre fuerzas policiales del Distrito Federal y Estado de México y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen:


- Las fuerzas policiales latinoamericanas suelen ser evaluadas como deficientes o corruptas por gran parte de la ciudadanía de sus respectivos países.

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Esta desconfianza genera un círculo vicioso, ya que los ciudadanos se rehúsan a cooperar con la policía, ésta empeora su desempeño y auspicia una desconfianza aún mayor. En este trabajo, comparamos a las fuerzas policiales de las áreas metropolitanas de México y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según varias dimensiones.
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Nos concentramos en la satisfacción de los ciudadanos con su desempeño, la confianza que depositan en la policía y las distintas formas de abuso ejercidas por las policías contra los ciudadanos.
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Además presentamos un modelo estadístico en el que probamos que la confianza en la policía se origina primordialmente en la evaluación de su desempeño, controlando por distintas variables sociodemográficas o criminalísticas. En definitiva, ilustramos que la ciudadanía de estos distritos estaría dispuesta a cooperar con la policía, brindándole información sensible, si percibe de ésta un mejor desempeño.

Estos resultados alientan a discutir una agenda de reforma policial que instituya una policía orientada al servicio de la comunidad en el marco de un Estado democrático de derecho. (CIDE)


BAJO RESERVA: EL HOMBRE QUE DIVIDIÓ AL PRI:
Los priístas no saben cómo reaccionar ante la agresividad del PAN, porque es la primera vez que son víctimas de una campaña negativa a nivel nacional. Si de algo podían presumir los priístas —en su añorada senda de regreso al poder— era de que, si bien nunca se reformaron ni se renovaron en ningún sentido, sí aprendieron de sus dolorosas derrotas y comprendieron rápidamente que un valor necesario, indispensable si querían volver, era la unidad. (…)

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La división en los priístas, causada por Martínez, se evidenció el martes, cuando en la fracción de senadores Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida convocaron a una reunión ex profeso para discutir cómo debían contestar a la estrategia del dirigente del PAN. Lo delicado es que a esa reunión, que convocó a más de 20 senadores del PRI, no asistió Manlio Fabio Beltrones, el coordinador parlamentario, quien de hecho se encontraba fuera de la ciudad y no estuvo de acuerdo con el motivo para citar a la fracción.
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Es decir, que la molestia y la ira de los priístas por el golpeteo de Germán y sus efectos nocivos para el PRI provocaron que un grupo de senadores rebasara el liderazgo de Manlio y, aun con él en desacuerdo, los legisladores discutieran y acordaran que van a responderle al presidente del PAN, en una especie de “ojo por ojo y diente por diente”.
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En el mismo tenor de los senadores rebeldes están varios gobernadores que, desde que inició la estrategia agresiva de Martínez Cazares, han presionado a Beatriz Paredes para que el CEN priísta reaccione y asuma una posición más contestataria hacia la estrategia del panista.
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Beltrones, en cambio, empuja junto con Beatriz la idea de que al PRI “no le conviene enfrascarse en ese tipo de disputas”.

La realidad es que los priístas no saben cómo reaccionar ante la agresiva campaña del PAN, porque es la primera vez en su larga historia de 80 años que son víctimas de una campaña electoral negativa a nivel nacional. Siempre fueron ellos los que lanzaban el lodo (y el aparato de Estado) a la oposición, pero nunca les tocó ser el centro de los ataques. (…)


Viejo lobo de mar, Roberto Madrazo puso en marcha toda una estrategia para lograr que su hijo, Federico Madrazo, entrara directo a las listas plurinominales del PRI. Unas semanas antes de que el PRI definiera los nombres, en el momento más álgido de las negociaciones entre grupos, el líder del PVEM, Jorge Emilio González, amigo de los Madrazo, mandó el mensaje directo: “Si no meten a Federico en sus listas, yo lo voy a meter y va a ir como primero en la lista del Verde". (El Universal)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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