viernes, 17 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

QUIERE FCH NUEVA ERA Ciudad de México (17 abril 2009). Los presidentes de México y Estados Unidos destacaron ayer los lazos que unen a ambas naciones, pero coincidieron en la necesidad de reforzarlos a través de una más intensa cooperación. En su mensaje durante la ceremonia de recepción a su homólogo estadounidense, el Presidente Felipe Calderón convocó a Barack Obama a iniciar una nueva era en la relación bilateral. "Una nueva era donde forjemos juntos el desarrollo sustentable y humano de nuestros pueblos y la prosperidad de nuestra gente; en la que trabajemos juntos para hacer de nuestra frontera común un ejemplo de productividad y de seguridad". Una era en la que se reconozca, agregó, que para crecer México necesita de la inversión estadounidense, así como Estados Unidos necesita de la fuerza laboral mexicana. "Una nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, como una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganaremos como aliados", exhortó Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987100/

MUCHOS ELOGIOS, NULOS ACUERDOS
México. La visita del presidente estadounidense Barack Obama concluyó ayer sin acuerdos concretos en temas como migración, comercio y narcotráfico, y con sólo la promesa de revisar una posible prohibición a la venta de armas de asalto en Estados Unidos para evitar que caigan en manos de los cárteles mexicanos de la droga. Pródiga en elogios pero parca en anuncios, la reunión bilateral entre Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, cerró sin que se anunciaran soluciones a distintos temas, como la disputa bilateral por el cierre de las carreteras estadounidenses a transportistas mexicanos y el reclamo mexicano de prohibir la venta de rifles de alto poder en la frontera. La Iniciativa Mérida se quedó también sin fechas claras, aunque Obama adelantó que habrá una entrega más rápida de la ayuda bilateral prometida a México; tampoco se anunciaron fechas sobre la posible llegada de equipo bélico.
http://www.milenio.com/node/200568
OBAMA ABRE LOS BRAZOS PERO COMPROMETE POCO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la relación con México puede ser más fuerte aún, pero en su discurso faltaron los compromisos concretos. Luego de una reunión con su homólogo mexicano Felipe Calderón, ambos mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos bilaterales y se comprometieron a “ponerle fin a la guerra de la droga”, como la llamó Obama. En conferencia de prensa, expresaron su intención de encontrar salidas legales y viables al tráfico de armas, porque este delito no se elimina “por decreto”, expresó Calderón, mientras que su par dijo que acabar totalmente con este flagelo no sería realista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32835.html
OBAMA: EUA HARÁ LO SUYO ANTE GUERRA AL CRIMEN EN MÉXICO México, D. F. En su primer discurso luego de su llegada a nuestro país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que, correspondiendo a las valerosas acciones de México contra el narcotráfico, su nación debe “hacer lo suyo” y combatir el tráfico de armamento y capitales desde su territorio hacia el nuestro. “En una oportunidad histórica en la que el gobierno mexicano, con todo valor, ha atacado y combatido a los cárteles de narcotraficantes, los Estados Unidos también debe hacer lo suyo como socio pleno en esta batalla. Lo hemos hecho ya a través de la Iniciativa Mérida, pero también debemos hacerlo combatiendo el tráfico ilícito de armamentos y el movimiento ilícito de capitales”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/eu-hara-lo-propio-ante-lucha-mexicana-contra-el-crimen-obama
YES, WE CAN, DIJO FCH A UN CORDIAL OBAMA “Adiós”, dice en español a quienes le aclaman desde una de las tribunas cuando ya se marcha, con Felipe Calderón, hacia el interior de la residencia oficial de Los Pinos para, entonces sí, hablar los dos a solas de una compleja relación bilateral, la de los países que gobiernan. Es él, con su andar cadencioso, ágil. Parecería una estrella del basquetbol vestido con su traje Hart Schaffner de mil 500 dólares. Obama y su sonrisa. Y la inclinación de la cabeza para agradecer los aplausos. Y la mano que se agita en el aire caliente para saludar a quienes acudieron a verlo. Precisamente a eso, a verlo. No a escucharlo. A contemplar su gran estatura, y el pelo que le recorta cada semana su peluquero de confianza, y la pulsera de tela en la muñeca derecha, amuleto que perteneció a un combatiente en Irak. Pero, sobre todo, fueron a ver de cerca esa su piel... el color de la misma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167260.html
CONVIVEN IDEOLOGÍAS EN LA MESA CON OBAMA Los 100 comenzaron a llegar poco después de las seis de la tarde. Destacaron dos personajes de reconocimiento internacional: los premios Nobel, de Literatura, Gabriel García Márquez, y el de Química, Mario Molina. Al anunciarse el arribo de los presidentes Calderón y Obama, llegó serena la legisladora de la Cámara alta y ex canciller priísta Rosario Green. Detrás de ella, aparecieron apresurados la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. La presencia de Elba Esther Gordillo atrajo la atención de los fotógrafos. Lucía un vestido negro y cabello recortado. Fue recibida por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y por el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien lució un vendolete en el brazo izquierdo que presumía una lesión. Estuvieron los empresarios Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga, Valentín Díez Morodo y el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr. Estaban los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes; también otros políticos degustaron del menú como el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, y del Senado, Gustavo Madero Muñoz. Con ellos apareció también el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167277.html
PROTESTAN CONTRA VISITA DE OBAMA Ciudad de México (16 abril 2009). Cuatro simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifiestan contra la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama a México frente al Museo Rufino Tamayo. "No, no, no, no, me da la gana ser una colonia ser una colonia norteamericana", gritan las dos mujeres y los dos hombres frente al retén del Estado Mayor Presidencial en la calle de Gandhi esquina con Paseo de la Reforma. Los sujetos cargan una cartulina que dice "no al nuevo orden mundial", una fotografía de Andrés Manuel López Obrador y una manta que dice "El pueblo los vigila". Los manifestantes estuvieron previamente protestando frente a la Embajada de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987086/
REVENTARON PAN Y PRI EL ACUERDO Y ASISTIERON A LA CENA CON OBAMA México. Los líderes parlamentarios de Acción Nacional, Héctor Larios, y del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, reventaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para no asistir a la cena de anoche con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y finalmente decidieron ir al encuentro. Solamente los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y de Alternativa, Marina Arvizu, de Alternativa, declinaron a sus invitaciones, en solidaridad con sus homólogos Alejandro Chanona, de Convergencia; Gloria Lavara, del PVEM; Ricardo Cantú, del PT, y Silvia Luna, de Nueva Alianza, quienes fueron “desinvitados” a la velada. El vice-coordinador panista Adrián Fernández sostuvo, sin embargo, que nunca hubo un acuerdo por escrito de los coordinadores parlamentarios para no asistir a la cena y llamó por ello “mentiroso” a Javier González Garza.
http://www.milenio.com/node/200571
ESPINO SE DICE VÍCTIMA DE “VETO PRESIDENCIAL” Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el actual líder del blanquiazul, Germán Martínez, tiene algo personal contra él. Espino Barrientos reveló que esto se ha notado por los distintos agravios que le ha hecho el propio Martínez Cázares al frente de su administración en el blanquiazul; sin embargo, prefirió no detallarlos. Tengo la impresión y supongo que trae algo personal; alguna vez me confesó que lo que traía conmigo era un poquito de coraje porque él (Germán Martínez) tuvo la expectativa de ser secretario general del partido”. Pero “a quien invitaron a ser secretario general del partido fue a mí”. Sin embargo, a Espino Barrientos esto le significó una razón muy “pobre” para tener una diferencia personal, pero es respetable, detalló. “Cada quien tiene su nivel de madurez”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167267.html
REGISTRA PAN A SUS CANDIDATOS ANTE EL IEDF México, 16 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) capitalino registrará este jueves su primer paquete de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Los primeros en solicitar su registro ante la autoridad electoral son: Margarita Saldaña, David Herrera Gómez, Olivia Garza De los Santos, Andrés Simón Díaz Aguirre y Demetrio Sodi de la Tijera. Candidatos a jefes delegacionales en Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, respectivamente. La dirigente de Acción Nacional local, Mariana Gómez del Campo, expresó que "se van a presentar los candidatos en bloques, este jueves presentaremos a un grupo de candidatos y haremos también lo correspondiente entre viernes y sábado, independientemente de las impugnaciones que se han presentado".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183792&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'MAS QUE EN EL PRD ESTOY CON AMLO' Ciudad de México (17 abril 2009). Todavía recuerda el nombre del alumno que lo invitó a ingresar al PAN cuando tenía menos de 30 años: Luis Héctor López Espinosa. Y no olvida los nombres de algunos profesores que lo formaron: Rafael Preciado y Carlos Madrazo. A sus 72 años, Bernardo Bátiz está más claro que nunca en lo que quiere hacer en política y en su vida. El candidato a Jefe Delegacional del PRD para Benito Juárez hace bromas del tono azul de la camisa que viste: "es para ganarle al PAN". Se reconoce como un idealista, admirador del arte, de la lectura, un convencido del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y del presunto fraude electoral de 2006.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/494/987101/
INFUNDADAS, LAS ACUSACIONES CONTRA TELEVISIÓN DIGITAL: IFE Monterrey. El Consejo General del IFE declaró infundadas las acusaciones formuladas por el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León contra Televisión Digital SA de CV por continuar la transmisión de spots de la contienda electoral local del PAN a través del Canal 12, en tiempos en que, de acuerdo con la ley, no debió de haberse realizado. En el resolutivo 058/2009 del máximo órgano electoral del país, consideró que la televisora se enfrentó a una situación extraordinaria que fue notificada en su momento a las autoridades electorales correspondientes y “actuó en los términos más apegado”.
http://www.milenio.com/node/200579
PREVÉN RECHAZO A MÁS CUENTAS DE FOX La Cámara de Diputados nunca había rechazado la Cuenta Pública de un Presidente de la República, por eso se entiende el sentir de los panistas al enfrentar el rechazo de las cuentas públicas 2002-2003 de Vicente Fox, dijo el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priísta César Duarte. “Entiendo que se deben sentir muy mal porque primera vez en la historia de un presidente no se aprueban las cuentas (…) y cuando nos preguntan que de los nueve presidentes, cuál es el mejor, pues la diferencia es que a todos ellos se les aprobó sus cuentas públicas y a Fox no”, dijo. Ante el inminente rezago legislativo, Duarte no descartó la posibilidad de un periodo extraordinario, con el fin de agotar los trabajos pendientes y urgentes, como los de materia económica y seguridad. Informó que el 21 de abril continuará el análisis de las cuentas públicas 2004 y 2005 de Fox y también se prevé serán rechazadas por el bloque opositor en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167270.html
OTORGAN A ASF FACULTAD PARA SANCIONAR Ciudad de México (16 abril 2009). Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para sancionar a servidores públicos y profundizar las revisiones al gasto de los recursos públicos. La ley fue aprobada con 305 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias, sin votos en contra ni abstenciones, lo que significó el dictamen de mayor consenso en las últimas semanas en San Lázaro. La reforma contempla que la ASF pueda fincar responsabilidades resarcitorias a funcionarios y a particulares que dañen la hacienda pública y el patrimonio nacional, independientemente de otros procesos administrativos o penales. Además, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados podrá aplicar multas para sancionar irregularidades que sustente en el proceso de revisión de la cuenta pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987065/
AJUSTA SENADO LEY DE MEDIOS El Senado acató las observaciones del Ejecutivo y aprobó los ajustes a la Ley de Radio y Televisión que armoniza con el Código Electoral. Con ello se determinaron las multas contra los concesionarios que violen las disposiciones publicitarias durante las campañas. Sin embargo, se mantuvieron las sanciones millonarias. En la Ley Federal de Radio y Televisión, la multa asciende hasta 5 mil pesos. Sin embargo, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se tasó hasta con cinco y medio millones de pesos, por ello se necesitaba armonizarlos para determinar cuál se aplicará. Durante el debate, los panistas Ricardo García Cervantes y el perredista Pablo Gómez destacaron que se mantiene la sanción aprobada en marzo pasado por 5 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/199998
ANALIZAN FUSIONAR LOTERÍA Y PRONÓSTICOS Ciudad de México (16 abril 2009). Con el objetivo de analizar la posible fusión de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, la Comisión de Gobernación del Senado citará a comparecer a Miguel Ángel Jiménez, quien se separó temporalmente de la dirección de la Lotería, y a Adolfo Felipe Blanco, titular de Pronósticos. "Se presentó una iniciativa, lo que vimos y discutimos respecto del dictamen que se presentó fue la necesidad de conocer un diagnóstico de cuál es la situación actual tanto de Pronósticos como de la Lotería, y con eso poder tener elementos para dictaminar", explicó el senador perredista Jesús Garibay, al término de la reunión de dicha comisión. El presidente de la Comisión, el priísta Jesús Murillo Karam, fue quien propuso invitar a ambos funcionarios para que informen de la situación que priva en sus distintas áreas, lo cual fue avalado por consenso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987050/
APRUEBAN INICIATIVA QUE PROHÍBE EL PROSELITISMO EN ESCUELAS México, 16 de abril. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma el COFIPE y la Ley General de Educación, para evitar que se haga proselitismo político en escuelas públicas de los diferentes niveles educativos. A propuesta del diputado Ariel Castillo, de Nueva Alianza Nájera, el dictamen establece como premisa esencial prohibir el uso del presupuesto destinado a la construcción o mejoramiento de planteles escolares para la promoción política de personas o partidos. Restringe que los recursos destinados al equipamiento, materiales didácticos y escolares, así como a la actualización de las instalaciones se usen con fines proselitistas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183908&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESTRINGEN PUBLICIDAD DE REFRESCOS EN ESCUELAS México, 16 de abril. La Cámara de Senadores aprobó reformas que restringirán en escuelas de educación básica la publicidad sobre refrescos o bebidas de aguas carbonatadas o gaseosas, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil. Según el dictamen aprobado este jueves, México ocupa el segundo lugar en el mundo con más número de hombres, mujeres, niñas y niños con sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, de 1999 a 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños entre cinco y 11 años aumentó, de manera que en el primer año uno de cada cinco escolares estaba afectado, y en 2006 uno de cada cuatro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183932&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN CASTIGO PARA BURGER KING En la Cámara de Diputados se ventiló el caso de la cadena de comida rápida Burger King y sus comerciales en los que se denigran los símbolos patrios, y se exigió sanciones a la empresa que tiene filiales en México. La bancada del PRI presentó un acuerdo para manifestar su rechazo a toda campaña internacional que denigre los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos. La diputada Guillermina López Balbuena presentó el acuerdo, que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, mediante el cual se respaldan las acciones emprendidas por el embajador de México en España, Jorge Zermeño, contra Burger King. “Se exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a exigir, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, una disculpa pública a todo el pueblo de México por la empresa Burger King, así como el retiro inmediato de la campaña de publicidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167268.html
JANET NAPOLITANO SE OPONE A MILITARIZAR LA FRONTERA La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, sostuvo que más que militarizar la frontera entre su nación y México para enfrentar la inseguridad y la violencia, son necesarias agencias policiacas civiles que hagan cumplir la ley. En tanto, Alan Bersin, zar de la frontera designado por el presidente Barack Obama, descartó planes de Washington para levantar más muros en la franja que delimita ambos territorios. Napolitano, quien estuvo en México, señaló que las fuerzas civiles encargadas de garantizar el orden y la seguridad en la frontera requieren alta tecnología para cumplir con su tarea con eficacia, como radares y sensores de identificación. “En general, lo que se necesita en la frontera son agencias policiales civiles. De nuestro lado, inmigración, aduanas y agencias estatales y locales, y lo mismo en el lado mexicano”, dijo
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167263.html
SE ABATIRÁN NARCODELITOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE: PGR Madrid. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara, afirmó que los homicidios, secuestros y asaltos en México disminuirán a partir del segundo semestre del año. “Todo esto será perceptible para la sociedad como nunca antes”, señaló. “Tenemos la convicción de que en el segundo semestre del año se reducirá sustancial, verificable y perceptiblemente” la incidencia delictiva, sostuvo, y admitió que la criminalidad ligada al narcotráfico “ha perturbado la paz pública de México”. En un receso de la Conferencia sobre Terrorismo y Ciberseguridad que se celebra en El Escorial, Alcántara mostró una “sana envidia” de la policía española y confirmó que expertos ibéricos podrían ir a México a capacitar a los cuerpos de seguridad.
http://www.milenio.com/node/200577
PERIODISTAS, PRINCIPALES ENEMIGOS DEL NARCO: RELATORA En la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, los periodistas son los que más riesgos tienen de sufrir agresiones, aseguró Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Alertó que los periodistas están entre la espada y la pared porque son los principales enemigos de grupos de narcotraficantes, que necesitan de la clandestinidad, y de las autoridades, cuando denuncian los abusos. “(La prensa) queda amenazada por el crimen organizado, pero al mismo tiempo por la fuerza pública porque la estigmatiza”, dijo en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167265.html
MATAN 15 SICARIOS, PERO ESCAPAN 20 Un grupo de presuntos sicarios enfrentó con armas de alto poder y granadas de fragmentación a militares en la comunidad San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, lo que dejó un saldo de 15 gatilleros y un militar muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167264.html
DROGAS GOLPEAN PRODUCTIVIDAD DE EMPRESAS: IP La cúpula empresarial mexicana externó su preocupación por el consumo de drogas en México, que ha alcanzado a la clase trabajadora y que impacta negativamente en la productividad de las empresas. Ausencia laboral, conflictos entre compañeros y riesgos de accidentes en el trabajo son los factores que puede generar un empleado que consume drogas, ya sea mariguana, cocaína o metanfetaminas, coincidieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la responsable del área de Salud del Trabajo de la COPARMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167269.html
SEGOB PUBLICA NORMA OFICIAL Tras un fuerte cabildeo del gobierno federal, ayer se publicó en el “Diario Oficial de la Federación”, la Norma Oficial Mexicana-046-SSA2-2005, con los criterios para prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, texto que tiene al aborto y la violación como temas centrales. En los últimos dos meses, Gobernación, a través del sub secretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona desplegó sus argumentos entre distintos sectores, como grupos religiosos, e incluso legisladores del PAN para empujar la redacción del documento. Para el cabildeo, el subsecretario de Enlace se apoyó en María de los Ángeles Fromow, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, sin embargo, los cuestionamientos postergaron su publicación hasta este jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167271.html
MINISTRO PRESUME AVAL DE LA CORTE AL ABORTO MÉRIDA, Yuc. El ministro José Ramón Cossío aprovechó la cumbre de 22 cortes y tribunales de Iberoamérica para destacar la “importancia” que tiene para México la sentencia que adoptó la SCJN al avalar la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación, en el D. F. Las declaraciones se dan en el contexto de las recientes reformas antiabortistas que se han aprobado en Morelos, Baja California, Sonora, Jalisco, Puebla y Durango, y que se discuten en Guanajuato y Veracruz. Dichas reformas se han dado en respuesta al aval que le dio la Corte a la despenalización del aborto en la capital del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167273.html
MUESTRAN TERRENOS PARA REFINERÍA EN TULA Ciudad de México (16 abril 2009). El Gobierno de Hidalgo mostró los terrenos aledaños a la refinería Miguel Hidalgo, los cuales han sido propuestos para la construcción del nuevo centro de refinación anunciado por Petróleos Mexicanos (PEMEX). En un sobrevuelo realizado esta mañana, Eugenio Imaz Gispert, Secretario de Planeación del Gobierno del Estado y comisionado para las negociaciones con los ejidatarios, dijo a REFORMA que hay optimismo pues pese a las dudas sobre la permanencia del proyecto ganado por la entidad, cumplirán con las exigencias. Explicó que las opciones de tierra tienen conectividad carretera, ferroviaria y una distancia no mayor de la actual refinería para poder incorporar la infraestructura de ductos, gasoductos y oleoductos a la nueva instalación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986912/
TEOCALCO, LA LOCALIDAD MÁS PROBABLE PARA LA NUEVA REFINERÍA México. La localidad de Teocalco, situada entre el municipio de Tula de Allende y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo, se perfila como la región más probable para construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, pues de acuerdo con la propuesta del gobierno local, esta es la zona ejidal más cercana al complejo ya existente. El pueblo de San Pedro Alpuyeca, situado en la misma región, podría ser también candidato a recibir el proyecto; sin embargo, sus posibilidades se reducen debido a que se encuentra en una cercana colindancia con la zona urbana..
http://www.milenio.com/node/200575
PIDEN PRECIO JUSTO EJIDATARIOS DE TULA Tula, Hidalgo (17 abril 2009). Aunque el Comisariado Ejidal de Bomintzhá confía en el desarrollo económico que traería las nuevas instalaciones de PEMEX en esa comunidad, Francisco Cervantes recuerda que cuando se construyó la actual refinería también les prometieron empleo permanente y un pago justo por las tierras, condiciones que nunca se cumplieron. "A mis padres les pagaron a 3 pesos el metro cuadrado (30 mil pesos por hectárea) cuando se hizo esta refinería, y sí, nos dieron trabajo mientras estuvo la obra civil, pero luego no conozco a nadie que se haya quedado a trabajar", advierte el ejidatario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987149
DAN AMPARO PROVISIONAL A MINEROS CONTRA RESCISIÓN A SU CCT EN CANANEA Cananea, Son. El sindicato minero obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, con sede en la ciudad de México, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los mil 200 trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) aseguró que con esa suspensión provisional quedan protegidos los trabajadores de la mina. Con el recurso legal, la empresa no podrá realizar la liquidación de ninguno de los trabajadores en tanto no se determine si los mineros reciben o no el amparo definitivo, agregó Tolano Lizárraga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/obtienen-mineros-suspension-provisional-por-rescision-de-contrato-en-cananea
FALSO QUE SE HAYA CONCEDIDO AMPARO DIRECTO AL SINDICATO MINERO: STPS México, 16 de abril. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer esta tarde que no hay amparo en favor del sindicato minero en relación al término de relaciones colectiva e individuales de trabajo en Cananea. Precisa que "en relación a la nota difundida por algunos medios de comunicación el día de hoy, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), no es cierto que un Juez Federal haya otorgado un amparo directo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), para dejar sin efectos la resolución de fecha 14 de abril, que ordenó la terminación de las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la mina de Cananea, por lo que se reitera que es falso que esta determinación haya quedado invalidada".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“A PARTÍRSELA”: JAVIER AGUIRRE Javier Aguirre ha ganado el primer partido en su regreso a la Selección Nacional. El optimismo con el que el técnico tricolor fue recibido le da ventaja ante la premura con la que deberá trabajar en los puntos clave para conseguir clasificar a México al Mundial del 2010. Directo, con el léxico que se extrañó meses atrás, Aguirre se comprometió, tan honesto como le permite el puesto, a que el equipo con el que trabajará a finales de abril recuperará la identidad que hace tiempo no se carga encima. Ese será el primer reto a cumplir por El Vasco en el camino al objetivo final: Sudáfrica. “El mexicano antes que nada tiene enjundia y somos peleones donde nos pongan, nos la rifamos y esta Selección se la va a rifar, esto lo garantizo… ojalá con la pelota podamos darle una identidad, pero para estos partidos esperemos nos vaya bien con esto que tenemos los mexicanos que es rompernos la madre”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32839.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA RECESIÓN GLOBAL SERÁ LARGA Y PROFUNDA: FMI
México, 17 de abril. La recesión global podría ser excepcionalmente larga, profunda y con una lenta recuperación, por lo que es preciso aplicar enérgicas medidas monetarias y fiscales que apuntalen la demanda agregada en el corto plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional. "Para hacer frente a la recesión mundial actual habrá que coordinar las políticas monetarias, fiscales y financieras", enfatizó en un adelanto de sus Perspectivas Económicas Mundiales que presentará la próxima semana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184009&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVALA SENADO REGULACIÓN DE TASAS BANCARIAS México, D. F. La Cámara de Senadores aprobó en lo general las reformas a cinco ordenamientos financieros por las que se refuerzan las facultades del Banco de México (BANXICO) para regular las tasas y comisiones bancarias. Con 66 votos a favor y ocho en contra, los senadores reformaron las leyes de Instituciones de Crédito (LIC), del Banco de México, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/luz-verde-de-senado-a-reformas-para-regular-tasas-bancarias
ANTICIPAN COMPLICADA REGULACIÓN DE TASAS Ciudad de México (17 abril 2009). Regular las tasas de interés y vetar a las instituciones financieras que ofrecen precios muy superiores al mercado, será una labor complicada para el Banco de México (BANXICO), coincidieron especialistas. Según el dictamen, hasta ahora aprobado sólo en lo general y reservado para su discusión en lo particular para el próximo martes, el BANXICO tendrá la facultad para señalar cuándo son competitivas las tasas de interés, establecer límites y vetar nuevas comisiones que cobran bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (SOFOMER).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987094/
AJUSTAN REGULACIÓN A LOS BANCOS EXTRANJEROS La Secretaría de Hacienda presentó un proyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para actualizar y ajustar la regulación que aplicará a las oficinas de representación de bancos extranjeros. En la propuesta se busca transferir las diversas atribuciones que tiene Hacienda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También se pretende ajustar las facultades de autorización y revocación para una oficina de representación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70328.html
CIERRA DÓLAR EN 13.26 PESOS A LA VENTA México, D. F. El dólar estadounidense concluyó la jornada de este jueves con una cotización máxima de 13.26 pesos a la venta y una mínima a la compra de 12.69 pesos, mientras que el euro se vendió hasta en 17.54 en sucursales bancarias capitalinas. En la sesión, el peso avanzó un centavo en su paridad frente al dólar y 10 centavos frente a la moneda europea, ambos en comparación con el precio de cierre del miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/venden-el-dolar-en-13-10-pesos-en-bancos
ESPERAN BAJA DE HASTA 0.50 PUNTOS EN LA TASA El Banco de México (BANXICO) realizará el anuncio de la política monetaria este viernes, donde se espera un nuevo ajuste a la baja en la tasa de referencia, la cual se encuentra en 6.75%, resultado de la decisión del banco central de reducir los réditos domésticos a fin de promover el crédito para evitar una mayor caída de la economía interna.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70337.html
SE DUPLICARON RETIROS POR DESEMPLEO DE AFORES EL PRIMER TRIMESTRE: CONSAR México, D. F. De enero a marzo de 2009 se registraron 220 mil retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que significó el doble de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, afirmó Moisés Schwartz. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explicó que el incremento es resultado de la situación económica actual, así como el mayor conocimiento de la gente para el uso de este recurso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/se-duplican-retiros-por-desempleo-de-enero-a-marzo-en-afores
ATACARÁN SIMULACIÓN DE COOPERATIVAS EN EL FUTBOL La autoridad fiscal auditará a los equipos de futbol de Primera División de México que se hayan acogido a esquemas de simulación de cooperativas para evadir al fisco, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. “No sé específicamente si hay (auditorías) para equipos de futbol, pero si están en cooperativas los equipos de futbol, ya estamos con auditorías abiertas”, respondió el funcionario federal a EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167272.html
PIDEN DECIR “NO” A CIELOS ABIERTOS La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el rechazo absoluto ante una eventual propuesta del gobierno de Estados Unidos para establecer una política de “cielos abiertos” en México. Tomás del Toro del Villar, dirigente del Sindicato Independencia de Aviación y presidente de la FEDSSA, refirió que uno de los 92 temas en la agenda del presidente Barack Obama durante su visita a México consistiría en plantear la apertura de cielos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70333.html
COBRARÁ DOS PASAJES A VIAJEROS CON OBESIDAD United Airlines, unidad de UAL Corp., obligará a los pasajeros obesos a comprar dos asientos en un vuelo que esté lleno, como ya lo hacen otras aerolíneas en Estados Unidos. El cambio está en la misma línea de la decisión adoptada ya por ocho compañías, entre ellas Continental, Delta, JetBlue y Southwest, dijo la portavoz de United Robin Urbanski. “El año pasado tuvimos 700 quejas de pasajeros que tuvieron que compartir sus asientos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70340.html
DAN A PYME PREMIO A INNOVACIÓN Ciudad de México (17 abril 2009). Se estima que en el mundo hay cerca de 2 mil millones de personas con conocimientos en el idioma inglés, pero sólo para 500 millones es lengua primara, y el resto tiene un manejo limitado del idioma, especialmente en la parte técnica, lo que presenta muchas complicaciones para las empresas que lo utilizan. Este fue el caso de la pequeña empresa de Guadalajara AVNTK, dedicada al desarrollo de alta tecnología para el mercado aeroespacial y software, que trabajaba con la empresa Hitachi en su planta de Malasia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987099/
GANA TERRENO CHINA Y LO PIERDE EL TLCAN Ciudad de México (17 abril 2009). Desde la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la mercancía que viene de ese país ha ganado 11.6 puntos porcentuales en las importaciones totales de México, mientras que Norteamérica ha perdido 23.2 puntos y se encuentra en su nivel más bajo desde la firma del Tratado de Libre Comercio con esa región (TLCAN). De acuerdo con datos del Banco de México, en estos 8 años las compras del País a China han crecido a una tasa promedio anual de 13.3 por ciento, mientras que a Estados Unidos disminuyeron 1.1 por ciento y las de Canadá aumentaron 3.2 por ciento, en el mismo periodo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987123/
ENDULZAN DESDE MÉXICO REGIONES DE ÁFRICA Ciudad de México (17 abril 2009). Los habitantes de África podrán endulzarse con producto mexicano, luego que el puerto de Mazatlán realizará este año movimientos de exportación de azúcar hacia el continente africano. De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral del puerto, los cargamentos de azúcar provendrán de ingenios localizados en el mismo estado, más otros de Nayarit.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987133/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


“ESTOY DEDICADO A LOGRAR LA REFORMA MIGRATORIA”
México. El presidente Felipe Calderón definió a Barack Obama como un líder que representa la esperanza de millones de personas en todo el mundo: “Sé, señor presidente, la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros”, dijo. Mientras, el estadounidense dejó su último mensaje sobre la reforma migratoria, la cual, dijo, “estoy dedicado a lograr”. En el cierre de su visita, el mandatario estadounidense sostuvo que México y Estados Unidos son buenos vecinos, aunque “no siempre hemos estado del mismo lado de cada tema y no hay duda que en el futuro habrá diferencias también”.
http://www.milenio.com/node/200573
PLANTEAN MIGRACIÓN SEGURA Y ORDENADA México. El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que hubo coincidencia con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en que ambos gobiernos “trabajarán para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos”. En conferencia de prensa posterior a sus reuniones privadas en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano señaló que ambos gobiernos deben contribuir a generar un debate propositivo en materia de migración, con miras a una eventual reforma en Estados Unidos, que se concretaría con pleno respeto a las decisiones autónomas y soberanas de ambos congresos.
http://www.milenio.com/node/200569
CENSURA ARNOLD SCHWARZENEGGER POSTURA ANTIINMIGRANTE Los Ángeles, 16 de abril. El gobernador Arnold Schwarzenegger consideró "una vergüenza, ignorante y llena de fanatismo" que siga acusándose a los inmigrantes indocumentados de todos los problemas fiscales del estado de California. Al participar en un foro organizado por el diario Los Angeles Times en el centro de la ciudad, Schwarzenegger expresó su frustración de que algunos activistas conservadores sigan culpando a la inmigración indocumentada como responsable de los problemas del estado. "A quien asegure que la crisis en el presupuesto es culpa de los inmigrantes indocumentados le respondería que ese comentario es prejuicioso y muy lejano de la realidad", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=183997&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REEMBOLSO INDEBIDO A MILES DE INDOCUMENTADOS WASHINGTON, D. C. Más de un millón de extranjeros, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, recibieron en 2007 reembolsos de impuestos que no les correspondían, según declaró ayer un inspector oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Servicio de Rentas Internas (IRS) que depende de dicho Departamento, permitió las exenciones fiscales pese a que los inmigrantes no habían especificado números de seguridad social en su declaración de impuestos. En su lugar, los extranjeros suministraron números de identificación creados específicamente para tramitar sus declaraciones de impuestos, según reveló un informe del Departamento del Tesoro.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/17/reembolso-indebido-a-miles-de--119904-1.html

AMÉRICA LATINA

“POCO ÚTIL” EMBARGO HACIA CUBA: CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y subrayó que el embargo comercial ha sido una estrategia "poco útil" para que las cosas cambien en la isla. En Los Pinos, en rueda de prensa conjunta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón Hinojosa indicó que "de hecho nosotros no pensamos que el embargo y el aislamiento sea una medida buena para que las cosas cambien en Cuba".
http://www.milenio.com/node/200469
RAÚL CASTRO A EUA: ESTOY DISPUESTO A DISCUTIR TODO PUERTO ESPAÑA/WASHINGTON (Agencias). El presidente cubano, Raúl Castro, respondió ayer al llamado de su par estadounidense, Barack Obama, para mejorar relaciones y dijo que su gobierno está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61204.html
OBAMA-UNASUR, OTRA "SUBCUMBRE" PARA GENERAR EXPECTATIVAS Puerto España. La Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) tendrá mañana su propia "minicumbre" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciativa surgida de éste en el marco de la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Obama, que también tendrá sendos encuentros con América Central y la comunidad caribeña, tratará así de formarse una idea más clara de una subregión en la que no sólo hay problemas específicos, sino además dos liderazgos clave para su relación con América Latina en conjunto: los de Luiz Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/node/200628
PONE LUPA A OBAMA LA IZQUIERDA DE AL Buenos Aires, Argentina (17 abril 2009). La Cumbre de las Américas, que inicia hoy en Trinidad y Tobago, enmarca el primer encuentro que el Presidente estadounidense, Barack Obama, sostiene con Mandatarios de izquierda latinoamericanos, quienes, en mayor o menor medida, enfrentaron las políticas que Washington intentó imponer en la región en lo que va del siglo 21. "En los hechos, básicamente, la Cumbre va a ser un round de estudio", previó a REFORMA el politólogo Gabriel Puricelli, coordinador del Programa de Política Internacional del laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad de Río de Janeiro.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/494/987130/
TRES MUERTOS Y DOS DETENIDOS, TRAS ATENTADO FRUSTRADO CONTRA EVO MORALES La Paz. Una banda internacional integrada por extranjeros de extrema derecha planeaba asesinar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente, pero tres de sus integrantes fueron muertos en un enfrentamiento con la policía y hay dos detenidos, se informó hoy oficialmente.
http://www.milenio.com/node/200485
HUGO CHÁVEZ VETARÁ RESOLUCIÓN DE CUMBRE Cumaná. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que junto “con otros países” vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, dando un indicio sobre la posición que asumirá en la cita del fin de semana Trinidad y Tobago. “Venezuela veta desde ya la Declaración de las Américas”, dijo durante los actos previos a la instalación de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), reunida en la ciudad de Cumaná, 275 kilómetros al este de Caracas.
http://www.milenio.com/node/200581
FARC LIBERARÁN A SU REHÉN MÁS ANTIGUO BUENOS AIRES. Las interminables caminatas por ciudades, cerros y selvas del profesor Gustavo Moncayo, iniciadas hace tres años, parecen comenzar a dar los resultados esperados. Su hijo, el cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de la guerrilla, será liberado próximamente después de 11 años de cautiverio, según anunció ayer el Secretariado de las FARC en un comunicado enviado a la agrupación Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61206.html

EUROPA

RUSIA TERMINA RÉGIMEN ANTITERROR EN CHECHENIA
MOSCÚ (Agencias). Rusia puso fin ayer al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace 10 años en la república de Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo, lo que podría permitir el regreso de miles de soldados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61207.html

CULTURA

INICIA III CIRCUITO DE FESTIVIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México. Con la puesta en escena del espectáculo de títeres "La visita inesperada", esta tarde en la Alameda del Sur arrancó el III Circuito de Festivales de la Ciudad de México, que reúne lo mejor de los principales encuentros que se realizan en esta capital durante el primer semestre del año. A partir de hoy y hasta el 17 de mayo, este festival presenta títeres, obras de teatro, elencos musicales y grupos con propuestas contemporáneas de la escena independiente. En sus anteriores ediciones ha presentado a unos 400 artistas para deleite de más de 35 mil personas de todas las delegaciones de la ciudad.
http://www.milenio.com/node/200520
'GUARDAN' EN ITALIA TESOROS MEXICANOS Roma, Italia (17 abril 2009). Pura emoción y maravilla. La esencia misma de la gran aventura científica. Tras tres años de búsqueda, el investigador, cineasta y fotógrafo mexicano Miguel Gleason, con el apoyo de CONACULTA, ha concluido un inédito inventario de mil 600 tesoros mexicanos custodiados en 27 ciudades de Italia más El Vaticano. Gleason, quien incluyó sus hallazgos en un DVD que será presentado hoy en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, explicó a REFORMA los descubrimientos y huellas mexicanas poco o nada conocidas en el País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/494/987071/
DESCIFRAN A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Estado de México (17 abril 2009). La personalidad de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido objeto de múltiples polémicas, algunos la consideran una "novicia rebelde" y otros una mujer apegada a las reglas sociales de su época; a 314 años de su muerte, que se cumplen hoy, expertos en psicografología, fisionomía e historia ofrecen su punto de vista sobre el carácter de la Décima Musa. A partir del análisis de una firma de 1686, cuando la poeta tenía 35 años, Víctor Piña, presidente de la Sociedad Psicografoanalítica de México, asegura fue una mujer dinámica, ruda y directa. "Aquí se puede ver a una persona juvenil con mucho dinamismo, con mucha energía y una persona que se muestra tal cual es", expresó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/494/987029/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: