jueves, 23 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

LAS EJECUCIONES BAJARON 26% EN 2009: CALDERÓN Veracruz. El presidente Felipe Calderón puntualizó que este año se han reducido 26 por ciento las ejecuciones ligadas al crimen organizado gracias a los operativos de las fuerzas federales en distintos estados. Destacó que durante su gobierno han sido detenidos 66 mil presuntos delincuentes y se han decomisado 78 toneladas de cocaína y 4 mil de marihuana, así como 3 mil granadas, 37 mil armas y casi 5 millones de cartuchos. “Vale la pena señalar que una consecuencia de los operativos que se implementan, es que las muertes violentas asociadas a la criminalidad se han reducido en este año alrededor de un 26 por ciento, comparado el primer trimestre de 2009 contra el último trimestre de 2008”, recalcó. En el largo plazo, añadió, se buscará el rediseño del sistema de justicia para hacer a sus instituciones profesionales y confiables.
http://www.milenio.com/node/202951
PRI Y PAN FRENAN LA REVISIÓN A FOX
La discusión y votación de las cuentas públicas de 2004 y 2005, que debía realizarse ayer, quedaron congeladas, luego de un acuerdo de las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados. A manera de explicación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Horacio Duarte (PRI), admitió que el proceso es inédito, pues no existía precedente en el rechazo de las cuentas públicas. La semana pasada los diputados de PRI y PRD no aceptaron las correspondientes a 2002 y 2003 por considerar que hubo corrupción. Sin embargo, diversas fuentes consultadas señalaron que priístas y panistas negociaron una tregua. Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, comentó: “Hicieron un cambalache. Poco les importó la transparencia o aclarar las cuentas, la forma en que se gastó el dinero público en el pasado. El PRI y el PAN están preocupados, y hacia allá van sus cálculos, de lo que ocurra en el futuro inmediato, en las elecciones de julio. Y eso es lo que ven, qué rendimientos o pérdidas de votos les puede causar esto”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32860.html
MUÑOZ: METO LAS MANOS POR EL EX PRESIDENTE, NO POR SUS GASTOS El senador del PAN Ramón Muñoz, uno de los hombres más poderosos en el sexenio pasado y cercano a Vicente Fox, aseguró que mete las manos al fuego por el ex mandatario, pero por las cuentas públicas, cada funcionario que tuvo recursos a su cargo debe responder. Desde su punto de vista, el ataque a Fox forma parte de una “guerra sucia” desde San Lázaro para afectar al PAN electoralmente. El ex jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental en la anterior administración, dijo confiar en que las cuentas públicas están limpias, y si hay que aclarar algo, están las instituciones como la Auditoria Superior de la Federación (ASF), creadas para atacar la “imperfección humana”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167383.html
GUERRA EN AN DETONÓ ESCÁNDALO, ACUSAN El presidente de la comisión legislativa que vigila el proceso electoral 2009, Antonio Soto Sánchez (PRD), acusó sospechas de que las denuncias que desbancaron a Miguel Ángel Jiménez de la Lotería Nacional hayan sido producto de un “contubernio” de grupos en el interior del PAN. “La Cámara de Diputados no se va a prestar a que los panistas se golpeen entre ellos”, señaló, por lo que será enérgica su solicitud a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuya titular es Arely Gómez, para que estudie las versiones de la empresa Megamedia y del funcionario federal, sobre una oferta de compra aparente de publicidad que encubriría un desvío de fondos públicos a favor del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167387.html
IMPUGNARÁ AN MULTA DE IFE POR “DICCIONARIO” El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que impugnará la nueva multa que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) ayer en la madrugada, por el desplegado conocido como “Diccionario Primitivo”. El Consejo General del IFE multó con 465 mil 800 pesos al PAN por esa publicación en distintas revistas de circulación nacional. El representante del PAN ante el órgano electoral, Roberto Gil, anunció que el próximo lunes, tentativamente, acudirán al Tribunal Electoral para interponer la demanda, pero precisó que en cuanto les notifiquen la multa acudirán a presentar el recurso. “Primero, porque a nuestro juicio limita la libertad de expresión y la posibilidad de que en nuestra democracia exista un debate libre y desinhibido, que también incluye el pasado del PRI.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167389.html
APRUEBAN LEY DE SALARIOS MÁXIMOS EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DEL SENADO México, D. F. La Comisión de Gobernación del Senado aprobó sin modificación alguna el dictamen de la Ley de Salarios Máximos, la cual pone fin a los excesos en los sueldos de funcionarios de alto nivel. El texto fue turnado al pleno de la Cámara alta para su votación definitiva, que podría ser el próximo jueves. Posteriormente será enviada a los congresos estatales y cuando la mayoría de éstos la apruebe, pasará al Ejecutivo federal para su publicación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/avala-comision-del-senado-dictamen-de-ley-de-salarios-maximos
APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES México, 21 de abril. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que define el acoso sexual y la discriminación, al tiempo que plantea garantizar equidad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Las reformas, aprobadas por 347 votos a favor y una abstención, también fijan los lineamientos para que en las instituciones privadas y dependencias públicas se promueva "el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo". El "acoso sexual" se define como una forma de violencia en la que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se haga en uno o varios eventos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184861&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RESERVA SAT IMPUESTO DE LEGISLADORES Ciudad de México (21 abril 2009). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reservó por 12 años las declaraciones de impuestos de los legisladores de las Cámaras de Diputados y del Senado, al considerar que la ley establece que dicha información tiene el carácter de confidencial. De acuerdo con una respuesta ofrecida por el SAT, no pueden ser divulgados los ingresos percibidos por diputados y senadores en aguinaldos, así como en ingresos, salarios y prestaciones recibidos en el último mes de 2007 y 2008, pagos de impuestos derivados de los salarios percibidos y donativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988607/
IMPIDE PRD A DUARTE DAR ALBAZO EN CÁMARA Ciudad de México (21 abril 2009). Diputados del PRD detuvieron un intento de albazo por parte del Presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, quien pretendía que el Pleno dispensara trámites para declarar a Chihuahua, estado natal del legislador, como "Cuna de la Revolución". Hacia el final de la sesión, el secretario de la Mesa Directiva Jacinto Gómez Pasillas, dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para declarar al Estado de Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana, sin dar lectura a la exposición de motivos y con la dispensa de todos los trámites. En el orden del día, la propuesta estaba sólo firmada por Duarte, pero ya en la presentación en el Pleno se añadieron las firmas del Presidente del Senado, Gustavo Madero, los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara baja y los diputados de Chihuahua, sin especificar quiénes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988517/
ENOJA A SENADORES FRENO A AMPARO FISCAL Ciudad de México (21 abril 2009). Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado manifestaron su molestia por la decisión de la Junta de Coordinación Política de congelar la reforma en materia de amparo fiscal. Durante una sesión de trabajo, los legisladores manifestaron su extrañeza por haberse enterado de la decisión a través de los medios de comunicación. Además, criticaron que los líderes de las bancadas pretendan imponer una decisión a la Comisión legislativa, cuando no tienen facultades jerárquicas para ello. El más molesto fue el senador perredista Arturo Núñez, quien advirtió que ante ese tipo de decisiones más valdría que no existieran los 128 legisladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988561/
EVITARÁN TRAUMAS A MILITARES POR RETIRO El Senado aprobó reformas que buscan evitar impactos emocionales personales y familiares a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, al momento de su retiro. La reforma pasó al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor, y permite una especie de prerretiro dentro de las Fuerzas Armadas. Uno de los principales objetivos es que quienes estén próximos al retiro forzoso por alcanzar la edad límite puedan cambiar de sede de trabajo a un organismo cercano al lugar en donde pretendan residir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167404.html
PIDE SEGOB A CEM COLABORACIÓN DISCRETA Ciudad de México (21 abril 2009). Durante la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los ministros de la lglesia católica a colaborar de manera discreta con las autoridades, sin que ello atente contra su ministerio. También mencionó que no tuvo un acercamiento especial con el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, sino que fue un diálogo abierto con varios Obispos, a quienes les recalcó la necesidad de colaborar en las acciones del Gobierno federal. "En cuanto a los ministros de culto, un ánimo responsable a colaborar discretamente con la autoridad sin atentar contra su ministerio", dijo. "No es necesario que den ese tipo de gestos (que declare), hay comunicaciones más discretas con las que las autoridades pueden ser mucho más eficientes y pueden ayudar en esto", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988547/
NUESTRA LABOR, PASTORAL, NO POLICIACA: EPISCOPADO México. La misión de obispos y sacerdotes es pastoral, no policiaca, por lo que la Iglesia no realizará labores de inteligencia o investigación ni denunciará personas dedicadas al crimen organizado, afirmaron jerarcas católicos. En el primer día de trabajos de la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano —que se realiza en el D. F. —, reiteraron que su misión es predicar el Evangelio y sólo en casos muy particulares coadyuvar en investigaciones policiacas. El obispo de Campeche, Ramón Castro y Castro, señaló que el sacerdote tiene una función específica, acorde con su ministerio; sin embargo, si en algún momento se ve obligado a presentar una denuncia contra algún delincuente, se analizará “caso por caso” para que no se confunda su misión.
http://www.milenio.com/node/202948
DESARTICULADA, LA LUCHA EN EUA CONTRA EL NARCO: GAO Las agencias del gobierno de Estados Unidos que están relacionadas con la lucha contra el narcotráfico operan sin coordinación e incluso registran disputas y conflictos sobre el liderazgo en las investigaciones y aseguramientos. Por esa razón es necesario que se revisen y establezcan nuevos planes que permitan su colaboración en la guerra contra las drogas, afirma un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167402.html
ADQUIEREN EDILES BLINDAJE
Ciudad de México (22 abril 2009). Alcaldes de distintos municipios han adquirido prendas de vestir blindadas ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en el País, aseguró Javier Di Carlo, director de mercadotecnia de la empresa colombiana Miguel Caballero. Detalló que estas prendas, que son capaces de detener balas calibre 9 milímetros y .38, son elegidas por los munícipes y otros funcionarios federales, porque aparentan ser chamarras o playeras normales. "Nuestros clientes son tanto del sector público como el sector privado, son directivos, presidentes municipales, que por el nivel de exposición pública, tienen algún nivel de amenaza", indicó sin revelar el nombre de sus clientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988581/
SRE: CASO CASSEZ, SIN PLAZO PARA RESOLUCIÓN Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que no hay un plazo para que se emita una resolución en el caso de la francesa Florence Cassez, sobre si podrá ser o no repatriada para que cumpla su condena por el delito de secuestro en su país natal. En marzo pasado, cuando se creó la Comisión Binacional México-Francia, para analizar y negociar la aplicación del Tratado de Estrasburgo en el caso de Cassez, se indicó que los trabajos podrían concluir en un lapso de tres semanas. Sin embargo, en breve entrevista, la canciller mexicana señaló que en definitiva “no hay un plazo para la resolución, debemos esperar la conclusión del informe de la Comisión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167397.html
IFAI: ESTADOS OBSTACULIZAN TRANSPARENCIA A pesar de que en 2007 se elevó a rango constitucional el acceso a la información pública, entidades como Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Querétaro aún presentan rezagos y grandes asimetrías en este derecho constitucional. Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó ayer que esas entidades han encontrado mecanismos para dificultar la transparencia como eliminar la gratuidad en las solicitudes, pedir la identificación del solicitante e incluso han impuesto como requisito tener nacionalidad mexicana para formular una petición de información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167390.html
DIMITEN MEDIADORES CON EPR: “FALTÓ VOLUNTAD” DEL GOBIERNO México, D. F. La comisión de mediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal anunció que se desintegrará ante la “falta de voluntad” de las autoridades para establecer comunicación, pero sobre todo para localizar con vida a los dos presuntos eperristas desaparecidos: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Gilberto López y Rivas dijo que responsabilizan al gobierno federal si el EPR decide romper con la tregua a que se había comprometido a cambio de que se estableciera una comunicación enfocada a dar con el paradero de los dos desaparecidos. "Si esto ocurre, hacemos responsable al gobierno federal por su falta de voluntad política".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/se-disuelve-comision-intermediadora-del-epr-por-falta-de-voluntad-del-gobierno
PIDE SEGOB CONTINUAR MEDIACIÓN CON EPR Ciudad de México (21 abril 2009). La Secretaría de Gobernación pidió a la Comisión de Mediación entre las autoridades federales y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reconsiderar su decisión de dar por concluido su trabajo. En un comunicado, la dependencia negó falta de interés y voluntad política por parte del Gobierno federal para esclarecer la presunta desaparición forzada de dos integrantes del EPR, como afirmaron los integrantes de la Comisión al dar a conocer que finaliza hoy su labor. "La Secretaría de Gobernación reitera su llamado a un diálogo constructivo y pacífico y solicita a los integrantes de la Comisión reconsiderar su decisión, convocándoles respetuosamente a la reunión programada para este viernes 24 de abril a las 12:30 horas en las instalaciones de la Secretaría.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988489/
LA PGR ATRAE EL CASO DE CASITAS DEL SUR La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre los menores desaparecidos en el albergue Casitas del Sur, para investigar los probables delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, informó ayer la dependencia en un comunicado. La PGR precisó que solicitará información a otras procuradurías para saber si hay eventos similares y determinar si se tipifica los citados delitos. “Con la plena colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ministerio Público de la Federación ha encontrado la posible comisión de ilícitos federales en perjuicio de niñas y niños”, señaló la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167392.html
HARÁ GDF CAMBIOS EN OPERACIÓN DE ALBERGUES: EBRARD México, D. F. Tras la recomendación de la CDHDF por el caso Casitas del Sur, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, informó que la próxima semana anunciará cambios institucionales y legales en la operación de albergues, pues la ley es difusa. Entrevistado en el marco de la entrega de medicamentos en el barrio Santa Ana Culhuacán, destacó que las procuradurías federal y capitalina trabajan de manera conjunta en el caso, ya que se trata de una red que opera en el país. "El caso del Distrito Federal es el más ubicado, pero es una red a nivel nacional y está en diferentes estados", advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/hara-gdf-cambios-en-operacion-de-albergues-ebrard
FALLA ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Ciudad de México (22 abril 2009). El Estado mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo, no cuenta con recursos suficientes para supervisar que las empresas no contraten a menores de edad. México sólo cuenta con 341 inspectores de trabajo, quienes anualmente supervisan 30 mil centros laborales, de un universo de más de 900 mil, lo que equivale a 3.3 por ciento. De acuerdo con datos de la dependencia federal, en México laboran 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 30 por ciento tiene menos de 14 años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988578/
AGOTA SSA VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA Ciudad de México (22 abril 2009). El incremento de los casos de influenza en el país se presentó en un momento en que el sector salud ya agotó las 18 millones de dosis de vacunas que compró el año pasado para prevenir la enfermedad. Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) se encuentra en pláticas con los laboratorios Glaxo y Novartis, que todavía cuentan con vacunas en sus bodegas, para poder aplicarlas al personal de salud, que es la prioridad en la actual alerta epidemiológica. Se estima las dos firmas cuentan con entre 200 mil y 400 mil dosis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988618/
ES DE 75 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO, PERO CON BAJA CALIDAD: SSA Tepic, Nay. Aunque la esperanza de vida en el país es ahora de 75 años, en los últimos 12 la calidad de misma ha disminuido a causa de enfermedades crónicas como la diabetes, señaló este martes el titular de la Secretaria de Salud (SSA), José Ángel Córdoba Villalobos. Al inaugurar la Unidad para el Tratamiento de la Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, en la llamada Ciudad de la Salud, expuso “la necesidad de trabajar mucho, de manera particular en las enfermedades que ahora nos cuestan más caras y que, paradójicamente, están tendiendo a disminuir los años de esperanza de vida con calidad”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/es-de-75-anos-la-esperanza-de-vida-en-mexico-pero-con-baja-calidad-ssa
PIDEN NO OBSTRUIR PROYECTO DE REFINERÍA Pachuca, México (21 abril 2009). El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa en el Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, pidió que se callen todas aquellas voces que están en contra de la construcción de la refinería en Tula. "Si no ayudan, no estorben", dijo el priísta en alusión al diputado federal panista, Daniel Ludlow, quien acusó al Gobernador Miguel Osorio Chong de ser el principal especulador de las tierras, pues le faltó planear dónde sería construido el nuevo centro de refinación. Aseguró que serán bienvenidas las voces, tanto de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Unión Fuerza Indígena Campesina, ambas ligadas al PRD, que se han manifestado a favor del asentamiento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988481/
ESTIMA SEMARNAT MEJOR TRABAJO CON OBAMA París, Francia (21 abril 2009). En materia de medio ambiente, México trabaja mejor con el Gobierno de Barack Obama que con la anterior Administración de George W. Bush, estimó hoy en esta ciudad el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. "Por supuesto que sí (se trabaja mejor con Obama), por lo menos en lo que llevamos andado y caminado, en las formas y en el trabajo, vemos una muy buena disposición (...) ahora queremos llegar a los hechos, a los resultados", dijo Elvira Quesada al concluir una reunión preparatoria de la cumbre del G-8 de Medio Ambiente que se llevará a cabo en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, del 22 al 24 de abril, cita a la que también fueron invitados los países del G-5, que incluyen a México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988506/
LOGRAN MINEROS Y CFE ACUERDO HISTÓRICO EN PRECIO DE CARBÓN México, D. F. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, calificó de histórico el acuerdo alcanzado para fijar el nuevo precio del carbón, lo cual no se había logrado en 18 años y que beneficiará a más de ocho mil familias que dependen de esa actividad en la región. Luego de una intensa negociación de más de 12 horas, el gobernador, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), uniones de mineros y carboneros en esa entidad determinaron que el precio de compra del carbón será de 8.25 dólares por tonelada. Con este acuerdo que fue signado en el Palacio de Gobierno de Coahuila se logró destrabar el paro de trabajadores carboneros, que se mantenía desde hace 21 días en la región carbonífera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/logran-mineros-y-CFE-acuerdo-historico-en-precio-de-carbon
PACTAN LUJAMBIO Y GORDILLO MANTENER ALIANZA Ciudad de México. Al reunirse por primera vez, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se comprometieron a mantener la Alianza por la Calidad de la Educación. La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio la bienvenida al nuevo secretario y llamó a mantener un compromiso serio con la educación pública, pues "somos sus amigos y por encima de cualquier ambición política nos comprometemos". En ese sentido, afirmó que la tarea no es fácil y no se va a resolver en un sexenio, ya que se requiere de mucho compromiso, pues se trata de una política educativa de Estado y se habla de 50, 60, 70 años como mínimo para que puedan prever el futuro. A su vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública agradeció la visita de la dirigencia magisterial y destacó que "hay proyectos, hay avances y hay muchos retos por cumplir", pero la SEP y el SNTE están a la altura de los desafíos.
http://www.milenio.com/node/202896
APLICARÁ SEP PRUEBA ENLACE A MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES DEL D. F. Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública aplicará el Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares a más de un millón de estudiantes de escuelas de nivel básico y medio en el Distrito Federal. Será a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal la encargada de examinar en escuelas públicas y privadas, a 619 mil 153 alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria, y a 478 mil 357 alumnos de primero a tercero de secundaria.
http://www.milenio.com/node/202922
'ENLAZAN' ESCUELAS MEXIQUENSES SECRETO Estado de México (22 abril 2009). La fórmula para obtener buenos resultados en la prueba Enlace combina a maestros especializados, grupos reducidos, atención personalizada y el desarrollo de las capacidades naturales del alumno. Los directivos de las escuelas que obtuvieron los primeros cuatro lugares de ENLACE 2008 en el Estado de México explicaron que la suma de estos factores han hecho que su avance en la prueba sea constante y esto les ha redituado en beneficios, como un mayor número de estudiantes.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/495/988515/
GARANTIZAN EN MICHOACÁN APLICACIÓN DE LA PRUEBA ENLACE Morelia. Pese a las amenazas del grupo artemista de boicotear la prueba ENLACE, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), garantizaron la aplicación de la misma, luego de anunciar que se efectuará un operativo de resguardo del material en aquellas escuelas que hasta el momento han confirmado su participación en el proceso.
http://www.milenio.com/node/202894

ECONOMÍA Y FINANZAS

SENADO APRUEBA QUE BANXICO REGULE INTERESES BANCARIOS
México, D. F. La Cámara de Senadores aprobó en lo particular las reformas que obligan al Banco de México a regular las tasas de interés y comisiones bancarias, y lo faculta a imponer sanciones de hasta un millón de pesos a las instituciones que no acaten la disposición. El dictamen fue aprobado en lo particular por el pleno senatorial con 72 votos a favor y 11 en contra, sin que sufriera modificación alguna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/senado-aprueba-en-lo-particular-que-BANXICO-regule-intereses-bancarios
AVALAN DIPUTADOS REFORMA PARA RETIRO DE FONDOS DE AHORRO ANTE LA CRISIS México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una de las reformas anti-crisis que envió el presidente Felipe Calderón, la cual permitirá retirar parte de sus ahorros para el retiro a los trabajadores en caso de desempleo y reintegrarlos posteriormente. En el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó en lo general con 368 votos a favor y tres abstenciones la reforma a los artículos 139, 165, 168, 191 y 198 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/aprueban-diputados-reforma-anticrisis-para-retiro-de-fondos-de-ahorro
RETIRAN 50% MÁS DE AFORES Ciudad de México (22 abril 2009). El número de retiros por desempleo que hicieron los trabajadores de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) aumentaron en 50 por ciento durante el primer trimestre de 2009. Óscar Franco, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE), informó que el promedio mensual de solicitudes atendidas de retiro por desempleo en el periodo enero-marzo de 2009 fue de 75 mil, lo que significó un incremento de 50 por ciento respecto al promedio mensual de peticiones en 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988589/
BUSCA OPOSICIÓN SUSPENDER IETU Ciudad de México (22 abril 2009). Las bancadas del PRI, PRD y PVEM en el Senado preparan un paquete de reformas para modificar las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto sobre la Renta (ISR). En los proyectos, los legisladores plantean la necesidad de poner en marcha estímulos fiscales, para que los contribuyentes y las empresas puedan hacer frente a la crisis económica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/495/988574/
AVALA SCJN FACULTAD DE CNBV PARA REGULAR CESIONES DE CRÉDITOS México, 21 de abril. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad que tiene la CNBV para emitir las reglas que regulan la sesión de créditos hacia otras instituciones, pues no representa una invasión de las facultades del Congreso. El tribunal determinó que es válido que la comisión emita sus propias reglas para la cesión o descuento de la cartera hacia otras instituciones de crédito que no sea el Banco de México u otras instituciones o fideicomisos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184961&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEBE MÉXICO BASAR SU CRECIMIENTO EN ECONOMÍA DOMÉSTICA: AMERICAN CHAMBER México, 21 de abril. Tras la crisis económica, las exportaciones manufactureras dejarán de ser el motor de México por lo que es necesario que cuente con una economía doméstica capaz de impulsar su crecimiento, afirmó la economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Deborah Riner. Al dictar una conferencia en la Universidad Iberoamericana sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, dijo que hoy "más que nunca" urgen reformas para fortalecer la competitividad y aprovechar los beneficios de la integración comercial. "Urge una economía doméstica vibrante. El Congreso (de México) enfrentará decisiones difíciles", puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE CONTRAERÁ 3.0% LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2009: OCDE México, 21 de abril. La economía mexicana decrecerá este año cerca de 3.0 por ciento, pero en 2010 experimentará una recuperación, con un crecimiento positivo, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184879&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AJUSTE FISCAL DE 0.5% DEL PIB, EN 2010 México, 22 de abril. Los ajustes fiscales que en 2010 probablemente tendrá que hacer la Secretaría de Hacienda para mantener los actuales niveles de gasto, equivaldrían a poco más de 0.5 por ciento del PIB, lo que de ninguna manera implica una crisis en las finanzas públicas. Serían entre 75 y 90 mil millones de pesos, pero por ahora no hay nada que especifique exactamente lo que tendría que hacerse, dijo a EL FINANCIERO el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184974&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBASTA EL BANCO CENTRAL TRES MIL 221 MDD DE LÍNEA DE CRÉDITO 'SWAP' CON EUA México, D. F. El banco central mexicano (BANXICO) colocó este martes tres mil 221 millones de dólares en el mercado bancario, de la "línea swap" de crédito con la Reserva Federal de Estados Unidos, según los resultados de una subasta por un total de cuatro mil millones de dólares. El BANXICO recibió un total de 20 solicitudes de instituciones financieras para acceder al crédito de la "línea swap" para sumar tres mil 221 millones de dólares. El plazo del periodo del crédito es de 264 días, mientras que el de intereses es de 88 a una tasa mínima de 0.70 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/mexico-subasta-tres-mil-221-mdd-de-la-linea-swap-con-eu
EMPRESAS DEMANDAN MENOS DÓLARES Las necesidades de financiamiento en dólares de las empresas mexicanas disminuyeron en las últimas semanas, lo cual se reflejó en 3 mil 221 millones de dólares (MDD) que inyectó el Banco de México al mercado. “Los resultados de la subasta sugieren que las presiones para obtener financiamiento en dólares por parte de los participantes del sector privado han disminuido en las últimas semanas”, según BANXICO.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70436.html
CONCLUYEN CON GANANCIAS PRINCIPALES ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con ganancias generalizadas, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró un avance de 127.83 puntos (1.63 por ciento) y se situó en siete mil 969.56 unidades.
http://www.milenio.com/node/202777
CAYÓ 60% EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO El comportamiento negativo se debido primordialmente a que la producción de PEMEX fue de 2 millones 667 mil barriles por día. México. Al término del primer trimestre de este año los ingresos obtenidos por Petróleos Mexicanos por concepto de exportación registraron una caída de 60.5 por ciento, debido una reducción de 15 por ciento en el volumen y precios 53 por ciento menores respecto al mismo periodo del año previo. De acuerdo con los indicadores operativos para los primeros tres meses del año de la paraestatal, el valor por la venta del hidrocarburo al extranjero pasó de 11 mil 337 millones de dólares en 2008 a tan sólo 4 mil 481 millones de dólares en 2009.
http://www.milenio.com/node/202955
MÉXICO, ENTRE LOS QUE MENOS GASTA EN CAPITAL México se encuentra en los niveles más bajos de gasto de capital entre países de América Latina, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo agregó que solamente se ubica por encima de Uruguay y Argentina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70443.html
PRESTA BM 10 MDD A MÉXICO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE ADUANAS Ciudad de México. El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo al gobierno de México por 10 millones de dólares para mejorar la eficiencia en los procesos de la Administración General de Aduanas (AGA), lo que a su vez optimizará la competitividad del país y facilitará el comercio con socios extranjeros.
http://www.milenio.com/node/202804
PIERDEN INGENIOS 4 MIL MILLONES AL AÑO Ciudad de México (22 abril 2009). Los ingenios expropiados por el Gobierno han perdido anualmente 4 mil millones de pesos. Entre 2002 y 2007, acumularon una pérdida neta de 23 mil 95 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, único organismo que informa sobre la situación financiera de estas empresas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/495/988559/
CREAN COALICIÓN PARA PROMOVER CRUCE DE CAMIONES ENTRE MÉXICO Y EUA Dallas. Asociaciones comerciales, cámaras de comercio y diversas compañías integraron la Coalición de Camiones Transfronterizos para apoyar el cruce de vehículos entre México y Estados Unidos, dijo hoy la Alianza de Libre Comercio de San Antonio. Según fuentes de ésta última, la coalición pugnará por la apertura de la frontera estadounidense a los camiones de carga provenientes de México tras la reciente cancelación por parte del Departamento de Transporte del programa piloto de camiones fronterizos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/crean-coalicion-para-promover-cruce-de-camiones-entre-mexico-y-eu
MÍNIMO REPUNTE DE CIBERNAUTAS EN MÉXICO De acuerdo con el informe del Internet World Project Estudio anual de hábitos y percepciones sobre internet y diversas tecnologías asociadas, realizado en México, el número de personas en la red creció 5.5% con respecto a la última medición para 2007 en el país. Asimismo, reportó que actualmente hay 25 millones 217 mil personas que tienen acceso a internet. El estudio, elaborado en conjunto con el Tec de Monterrey y la Universidad del Sur de California, muestra que las principales zonas de conexión en México son el Distrito Federal y área metropolitana, con 26.3% de los internautas; le sigue la zona noroeste con 20.3%; el Bajío con 15.3% y el sureste con 13.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70441.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


QUIEREN AULAS PARA INDOCUMENTADOS
WASHINGTON, D. C. El Congreso de Estados Unidos debe corregir cuanto antes la crisis "humanitaria y de derechos civiles" que afrontan los estudiantes indocumentados en este país, según pidió ayer un grupo que representa a más de cinco mil universidades. "A medida que Estados Unidos busca suplir la necesidad de una fuerza laboral con educación universitaria, no debe dar la espalda a jóvenes que pueden fortalecer el bienestar económico y social de nuestro país", argumenta el College Board, que representa, en efecto, a más de cinco mil universidades y centros de enseñanza superior en el país. Se trata de la primera vez que el College Board se manifiesta públicamente a favor del proyecto de ley Dream Act, que estudia el Congreso y que, de ser aprobado, permitiría la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados en Estados Unidos.
http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/educacion/2009/4/22/quieren-aulas-para-indocumenta-120670-1.html
LE RECUERDAN A OBAMA COMPROMISO DE REFORMA MIGRATORIA CHICAGO Activistas pro inmigrantes de Illinois realizan una intensa campaña con el fin de recordar al presidente Barack Obama su compromiso de impulsar el debate sobre la reforma migratoria. La Organización Latina del Suroeste, que preside Rossi Carrasco, promueve en escuelas e iglesias el envío de cartas al mandatario de inmigrantes y de toda aquella persona que esté en favor de la reforma migratoria. Carrasco señaló que se espera que el presidente haga una declaración en mayo "proponiendo una trayectoria hacia la legalización, y que haya una discusión legislativa larga antes de llegar a la reforma deseada". Pero, a pesar de "ello no podemos permitirnos sentarnos cómodamente y mostrarnos satisfechos", señaló.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/85014.html
EX BRACEROS DE JUÁREZ EXIGEN SUS AHORROS CIUDAD JUÁREZ, Chih. Para exigir que les paguen sus ahoros cuando trabajaron en Estados Unidos, ex braceros que viven en esta región apoyados por sus familiares protestaron en el monumento a Benito Juárez, en la zona centro de esta frontera. os manifestantes aseguraron que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación han discriminado a muchos, ya que las mesas de registro fueron colocadas en meses pasados en la ciudad de Chihuahua, a 385 kilómetros de esta frontera. Indicaron estar cansados de engaños, abandono, miseria e indiferencia de autoridades, por eso enviaron a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, una carta para que sepan cómo los engañan autoridades mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71515.html
DENUNCIAN ABUSOS SISTEMÁTICOS CONTRA LATINOS POBRES EN EUA San Diego, 21 de abril. El Centro Legal Sureño para la Pobreza denunció los abusos sistemáticos que enfrentan los latinos de bajos ingresos que viven en el sur del país, independientemente de su condición migratoria, lo que genera una "crisis de derechos civiles". El Centro divulgó este martes el estudio titulado "Estado de sitio, la vida de los latinos pobres en el sur", que detalla cómo los latinos son víctimas de hostilidades al buscar trabajo, de robos en sus salarios y de prejuicios, entre otros. La organización nacional especializada en observar manifestaciones de racismo recomendó en las conclusiones de su investigación, que el gobierno del presidente Barack Obama debe ordenar una reforma a las leyes federales de migración para solucionar esa crisis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184829&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VENDE SEGURO DE VIDA A EMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS Banorte, uno de los mayores bancos de México, comenzó a ofrecer esta semana a emigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos un seguro de vida para proteger a sus familias en caso de que fallezcan en ese país. El mayor de los bancos mexicanos en manos de inversionistas locales lanzó en el norteño estado de Zacatecas el Seguro de Vida y Repatriación, que además de compensar a la familia en caso de muerte del asegurado en EUA, se encargará de los trámites para regresar sus restos a México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70449.html
ATENDIERON A 298 CONNACIONALES Tras 24 días, concluyó el Operativo Paisano de Semana Santa con 13 quejas y tres peticiones de ayuda —que no se precisaron—, y se atendió a 298 connacionales en Los Ángeles y Houston, Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, también indicó que la Coordinación Nacional del Programa Paisano recibió mil 582 llamadas y que contó con observadores (sociedad y funcionarios) que informaron a connacionales sus derechos y obligaciones en su visita al país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167393.html
POR DEFENDER A MIGRANTES, PEDRO PANTOJA ARREOLA SERÁ GALARDONADO Saltillo. "Que volteen la cara hacia los migrantes y que fijen la mirada histórica en esta caravana de gente que reclama un derecho”, expresa el padre Pedro Pantoja Arreola, director de Belén de la Posada del Migrante de la Diócesis de Saltillo ante el reconocimiento del que será objeto. El sacerdote comparte que las víctimas de esta situación son quienes lo impulsaron a aceptar el premio de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo". "Deseo que el premio ayude a que tengan personalidad legal, eso es lo más importante”, por eso, a nombre de ellas, lo recibirá el próximo 25 de abril en Cuernavaca, Morelos.
http://www.milenio.com/node/202886

INTERNACIONAL

OBAMA ABRE PUERTA PARA JUZGAR A QUIENES AUTORIZARON TORTURA
Washington. El presidente Barack Obama dejó la puerta abierta este martes al posible procesamiento de oficiales estadounidenses que crearon el marco legal para conducir duros interrogatorios a supuestos terroristas durante el gobierno de George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/obama-abre-puerta-para-juzgar-a-quienes-crearon-marco-legal-para-tortura


AMÉRICA LATINA


OBAMA “MALINTERPRETÓ PALABRAS DE RAÚL”: FIDEL CASTRO
La Habana. El ex gobernante cubano Fidel Castro, cree que el mandatario estadounidense, Barack Obama interpretó ``mal'' las palabras de su colega Raúl Castro y por tanto se atrevió a sugerirle liberar disidentes isleños o eliminar los recargos al envío de remesas. ``Sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl'', dijo el martes por la noche el ex gobernante en una de sus habituales ``Reflexiones'' las columnas de opinión en las cuales suele fijar su posición.
http://www.milenio.com/node/202923
LA HABANA, CEDE DE REUNIÓN MINISTERIAL DE LOS NO ALINEADOS La Habana. Más de 60 cancilleres y ministros han confirmado su participación en la Reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a realizarse del 27 al 30 de abril próximo en La Habana. La reunión, a la que se espera asistan representantes de unos 120 países, debatirá el informe que presentará Cuba en su papel de presidente del MNOAL en los últimos tres años.
http://www.milenio.com/node/202798

ASIA

ATROCES, LOS DICHOS DEL PRESIDENTE DE IRÁN: OBAMA
WASHINGTON (DPA y EFE). Las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, contra Israel en la conferencia sobre racismo de la ONU son “atroces y censurables”, además de perjudiciales para una posible mejora de las relaciones con Estados Unidos, opinó ayer el presidente estadounidense, Barack Obama. En su discurso, Ahmadineyad dijo que Israel es “un régimen racista” que domina los territorios palestinos y que fue creado “bajo el pretexto del sufrimiento de los judíos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61309.html
ADOPTA ONU DECLARACIÓN DE CUMBRE SOBRE RACISMO SIN REFERENCIAS A ISRAEL Ginebra. Al menos 140 países miembros de la ONU adoptaron hoy por consenso una declaración final que llama a combatir la intolerancia y la discriminación en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo que se celebra desde el lunes en Ginebra, tres días antes de su previsto cierre el viernes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/ginebra-adoptan-por-consenso-declaracion-final-de-conferencia-sobre-racismo

CULTURA

MÉXICO, PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
México, D. F. Un plano de la ciudad de México que data de 1720, la Real Cédula de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, de 1535, y el Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala) de 1821, son algunos de los materiales relativos a este país que a partir de este martes podrán consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital Mundial. El proyecto, realizado a partir de la idea de James Billington, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 32 organismos de todo el mundo, incluidas las bibliotecas nacionales de Irak, Egipto, Rusia, Brasil, Israel, Arabia Saudita y Uganda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/21/mexico-presente-en-la-biblioteca-digital-mundial
CELEBRA HIRST AL PAÍS CON CALAVERAS Ciudad de México (22 abril 2009). En el imaginario de Damien Hirst figura México, País al cual rinde tributo a través de una serie de calaveras que presentará en Imperivm. Kapitel 1. ¡Que Viva México!, colectiva plástica que el galerista Hilario Galguera inaugurará el 30 de abril en su sede de Leipzig, ubicada en una antigua fábrica de hilo de algodón. Junto a Hirst, la muestra también integrará obras de autores como Daniel Buren, de Francia; Jannis Kounellis, de Grecia, o el británico David Bailey, todos representados por Galguera.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/495/988599/
ACEPTAN A 5 MEXICANOS COMO ESTUDIANTES EN LA ROTTERDAM DANCE ACADEMY México. Los estudiantes mexicanos en danza Raquel González Martínez y Allan Martínez López fueron aceptados para el examen de admisión, en el nivel artístico, a la Rotterdam Dance Cademia, con sede en Holanda, por lo que cursarán cuatro años para obtener el título a nivel de licenciatura. Alicia Ocadiz, Raúl Tamez y Oscar Lugo fueron admitidos para cursar el cuarto año de dicho programa y recibir, al término, una certificación que otorga el gobierno holandés. Lo anterior fue resultado de la selección que realizó Samuel Wuersten (de origen suizo), director artístico de la Rotterdam Dance Academy, una de las escuelas de arte más reconocidas en Europa.
http://www.milenio.com/node/202842
CELEBRARÁN EN MAYO ENCUENTRO DE MÚSICOS, BAILADORES Y VERSADORES México. Con el firme propósito de preservar y difundir sus tradiciones culturales, del 7 al 10 de mayo se llevará a cabo el IV Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente en Tecalitlán y se extenderá a las comunidades de Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y Guadalajara. El encuentro permitirá conocer las variantes de música y baile de esa región del país y paralelamente tendrán lugar diversas mesas de trabajo, reflexión e intercambio entre los participantes, lo que propiciará el mejor conocimiento y enriquecimiento de sus tradiciones. Tierra Caliente abarca más de 50 municipios, repartidos en cinco estados, al occidente de la República, con varias subregiones musicales y sus respectivas dotaciones de música, baile y verso.
http://www.milenio.com/node/202727

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: