sábado, 11 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN A LOS MEXICANOS A TRABAJAR EN EQUIPO Ciudad de México. Al reinaugurar la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a trabajar en equipo y con esfuerzo para superar las adversidades. "Estoy seguro de que el deporte une a los mexicanos, no solamente a través de nuestros atletas sino también en la búsqueda de un México más sano, alejado de las adicciones y donde prevalezca la disciplina, el juego en equipo y el esfuerzo." Sé que esforzándonos y trabajando en equipo, como lo hacen los deportistas, "México podrá alcanzar sus metas de ser una nación más segura, con crecimiento económico, un México más equitativo y limpio, que supere las adversidades y donde podamos vivir mejor", subrayó.
http://www.milenio.com/node/194735
DESTACA CALDERÓN COMPROMISO Y LIDERAZGO DE VÁZQUEZ MOTA EN LA SEP México, 4 de abril . El presidente Felipe Calderón destacó el trabajo y el liderazgo de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública, a cuyo cargo renunció para contender por una curul en la Cámara de Diputados. Luego de escuchar las palabras de la ex funcionaria en un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó el compromiso y la trayectoria profesional de Vázquez Mota, de quien aseguró que es una mujer comprometida con México y los mexicanos. El Ejecutivo federal externó su confianza en que desde el Congreso de la Unión la ex titular de la SEP, a quien calificó de un elemento clave de su proyecto de nación, seguirá luchando a fin de impulsar las mejores leyes para mejorar el desarrollo del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181909&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DEJA VÁZQUEZ MOTA LA SEP; BUSCA DIPUTACIÓN
Ciudad de México. Josefina Vázquez Mota, quien dejó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para aspirar a una diputación federal por el PAN, es una mujer que se ha destacado en temas sociales, económicos y educativos. La ex funcionaria destacó que la educación es el instrumento más valioso que tiene el país y expresó su confianza en que se lograrán las metas planteadas en la materia. Agradeció al Ejecutivo federal, por la oportunidad de desempeñarse en la SEP y a los profesores por su desempeño en las escuelas. Vázquez Mota apareció junto con el presidente Felipe Calderón en un mensaje oficial transmitido en cadena nacional desde la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.milenio.com/node/194739
FALTÓ A JOSEFINA APOYO CONTRA ELBA. PRD Querétaro, México (5 abril 2009). Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) obedeció principalmente a que nunca tuvo el apoyo del Presidente Felipe Calderón para acotar el poder de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. En conferencia de prensa, Ortega Martínez aseguró que las complicidades y los "cochupos" terminaron por desgastar a la funcionaria, lo que redundará en el abandono de millones de niños que no reciben hoy en día una educación adecuada. "No creo que (a Josefina Vázquez Mota) le haya entrado el fervor patrio de defender las tesis del PAN en la Cámara de Diputados, se va porque fracasaron en el asunto toral del País, que es el asunto de la educación, y se va porque no tuvo el apoyo del encargado del Ejecutivo para enfrentar los controles clientelares y corporativos y para enfrentar la corrupción que existe en la Secretaría de Educación Pública, esa es la verdad de tan lamentable acontecimiento", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983629/
'FRENA TRANSICIÓN GOBIERNO PANISTA' Ciudad de México (6 abril 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, sostuvo que el Gobierno federal y el PAN operan con políticos de mecha corta y visión estrecha, que piensan sólo en las elecciones y no en la gobernabilidad del País. En entrevista con REFORMA el legislador federal pidió a los panistas actuar en 2009 con la misma responsabilidad que —dice— mostró el PRI ante el conflicto electoral de 2006. El político sonorense culpó a las administraciones panistas de frenar la transición del régimen político, ya sea por indolencia o por ignorancia. El legislador federal denunció que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, difícilmente podría actuar sin la autorización del Presidente Felipe Calderón en la campaña de ataques y desprestigio contra del PRI. Sin embargo, descartó la posibilidad de que su partido cobre venganza con el titular del Ejecutivo para ajustar las cuentas pendientes que ha dejado la guerra mediática que vincula al tricolor con el narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983758/
SOLICITARÁ AMLO AL FAP ABORDAR EN EL CONGRESO LO RELATIVO AL CRÉDITO DEL FMI México, D. F. Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) que desde la tribuna aborden el tema de los créditos solicitados por el gobierno de Felipe Calderón ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) e investiguen “cómo se contrataron y en beneficio de quién”. Al continuar su recorrido por las demarcaciones políticas de la capital del país, aseguró que tiene información de que las líneas de crédito continuarán respaldando a las grandes empresas y no a las cientos de pequeñas que están cerrando todos lo días. “Hay una mortandad de negocios y calculamos que cada día se está despidiendo a 6 mil trabajadores” afirmó. Este domingo, el "presidente legítimo" encabezó cuatro reuniones informativas en las explanadas delegacionales de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/amlo-solicitara-al-fap-que-desde-tribuna-se-investigue-lo-relativo-al-credito-del-fmi
NARCO PUEDE INFILTRAR A CUALQUIERA: JESÚS ORTEGA QUERÉTARO, Qro. El PRD endurecerá sus mecanismos para evitar que sus candidatos tengan vínculos con el crimen organizado, anunció Jesús Ortega, presidente nacional de ese partido. Justificó, sin embargo, que casos como el del precandidato Miguel Ángel Almaraz Maldonado, a quien se vinculó con Los Zetas, pueden suceder en cualquier partido. El PRD tiene 7 millones de militantes y entre ellos seguramente se cuela gente indeseable, indicó. “Se filtran porque el PRD no tiene una oficina de asuntos policiacos, ni una derivación de la PGR para investigar a militantes, como ninguno de los partidos las tiene”, dijo. Y así como le sucedió al PRD con Almaraz, ya le pasó al PRI con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y al PAN, con el ex mandatario de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166906.html
SE DESLINDAN PERREDISTAS DE EX LÍDER EN PRISIÓN Reynosa. Militantes perredistas descartaron que la reciente detención de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex presidente estatal del PRD, por presuntos nexos con una red de venta ilegal de hidrocarburos, afecte la imagen y el trabajo del partido. La consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amelia Acota Morales, indicó que no se puede juzgar a un partido político porque uno de sus militantes está siendo investigado. Refirió que "no podemos generalizar a todos los integrantes de los partidos políticos por una persona que presuntamente ha cometido algunos actos no permitidos por la ley".
http://www.milenio.com/node/194763
CRITICAN PRIÍSTAS LISTA DE CANDIDATOS Ciudad de México (5 abril 2009). La falta de calidad de los candidatos elegidos para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda del 5 de julio redundará en el abstencionismo de los ciudadanos y la pérdida de votos a favor del tricolor, aseguró Genaro Morales Rentería, dirigente de la Corriente Crítica del PRI. La elección de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal debería ser abierta y no concentrada por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, toda vez que eso resta credibilidad y pluralidad a los candidatos, argumentó. "Hay en esta elección una cantidad de personas conocidas que ya es imposible no saber que vienen de antes; es una especie de linaje que se ha apoderado del poder. "Vemos ahora que los grupos fuertes del PRI se consolidaron poniendo como candidatos a hijos de políticos o a familiares cercanos; ahora es necesario apellidarse Murat o Madrazo para poder acceder a una candidatura", acusó Morales Rentería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983645/
CORRAL PRESENTA INCONFORMIDAD El virtual candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Chihuahua, Javier Corral, presentó un “juicio de inconformidad” ante la Comisión Estatal del PAN por los resultados del pasado domingo 29 de marzo en la elección interna del blanquiazul. El ex senador presentó un escrito de revisión donde pide la anulación de los centros de votación de Chihuahua de los municipios de Batopilas, Huejotitán, Ocampo, San Francisco de Borja y Nonoava, por haberse acreditado graves irregularidades en la emisión de votos. En un comunicado, el también consejero nacional blanquiazul, acusó que hubo votantes de los llamados “zapatos” en donde los precandidatos Arturo Urquidi y Velia Aguilar obtuvieron idéntica votación y los restantes precandidatos cero votos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166895.html
PARODIAN CON “EL CHAPO” SPOT DEL PAN Circula en el portal de YouTube, desde la semana pasada, un video que copia un spot del Partido Acción Nacional (PAN), en el que aparece la imagen del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y finaliza con la leyenda “Acción Irresponsable. No te dejes engañar”. En la producción de 32 segundos se plantea un “antes y un después” como en el spot del PAN que subraya las características de las guarderías infantiles para madres trabajadoras, sólo que en el video se utiliza la misma dinámica para señalar la fortuna que logró amasar El Chapo Guzmán durante los gobiernos panistas. En el “Antes” despliega: “Enero 2001. Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande”, e ilustra con una fotografía del narcotraficante en prisión y uniformado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166898.html
PREVÉN MULTAR A AN POR 'DENIGRAR' AL PRI Ciudad de México (6 abril 2009). El Consejo General del IFE propone una multa por 465 mil 800 pesos al PAN por la propaganda denominada "sopa de letras", por considerar que denigra la imagen del PRI. El proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales en la sesión de hoy, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, establece que Acción Nacional sobrepasó los límites de libertad de expresión en su publicidad. En ese sentido, señala, violó el artículo 41 constitucional y el 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al demeritar la imagen del tricolor. "Se considera que la propaganda denunciada y emitida por el Partido Acción Nacional sobrepasa los límites constitucionales pues pretende, sobre cualquier otra cosa, denigrar la imagen del Partido Revolucionario Institucional", indica el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983760/
BUSCAN EN IFE CALLAR A LOTENAL Ciudad de México (6 abril 2009). La Lotería Nacional (LOTENAL) podría quedar fuera de las dependencias que pueden hacer propaganda gubernamental durante las campañas. La Secretaría Ejecutiva del IFE someterá hoy a consideración de los consejeros electorales un proyecto de acuerdo para modificar las Normas sobre Propaganda Gubernamental, aprobado el 31 de marzo, para que la única entidad que pueda realizar publicidad vinculada a la salud sea Pronósticos para la Asistencia Pública. Lo anterior, luego de las acusaciones contra el titular de la LOTENAL, Miguel Ángel Jiménez, de presionar al Grupo Megamedia, propietario de los periódicos "Diario de Yucatán" y "La i", para que publicaran propaganda en favor de los candidatos del PAN en Campeche, la cual sería pagada con recursos de la propia dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983762/
PRD EXIGE EN IFE ACLARAR EL INTENTO DE LOTENAL DE FAVORECER A AN EN CAMPECHE México, D. F. EL PRD presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se investigue al PAN y a la Lotería Nacional (LOTENAL) por violaciones de orden constitucional en el intento de soborno al Diario de Yucatán para financiar un contrato de publicidad para el PAN en Campeche facturado a la dependencia federal. Tras señalar que son violaciones graves que requieren que el IFE investigue todos los contratos de publicidad celebrados por la LOTENAL, impulsará un acuerdo para que se elimine a dicha dependencia de las excepciones que pueden contratar publicidad gubernamental, en periodo de campaña, hasta que se esclarezcan los hechos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/prd-demanda-ante-el-ife-esclarecer-intento-de-lotenal-para-favorecer-al-pan-en-campeche
OFRECE FOX ASESORÍA AL TRI San Cristóbal, Guanajuato (5 abril 2009). El ex Presidente Vicente Fox ofreció sus servicios como asesor a la Selección Mexicana de Fútbol. En conferencia de prensa este domingo, el guanajuatense dijo tener la fórmula para que los jugadores mexicanos se conviertan en auténticos triunfadores y puedan llegar al Mundial en Sudáfrica. Fox explicó que signó un convenio de colaboración con el The Pacific Institute, que se encargaría, a través de seminarios, de cambiar la mentalidad de los jugadores mexicanos para que se conviertan en los mejores del mundo. La institución que preside su fundador Lou Tice, quien estuvo con Fox en la conferencia, ha trabajado con el equipo olímpico de natación de Estados Unidos y con clavadistas de China, que arrasaron con las medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983660/
EL ISSSTE ENCABEZA SANCIONES POR CORRUPCIÓN En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3 mil 255 registros, con cifras que duplican al IMSS, ganador del premio al trámite más inútil de 2008. En un recuento realizado por EL UNIVERSAL con base en información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, hubo 26 mil 828 servidores públicos suspendidos, inhabilitados o cesados, la mayoría de ellos, sin la etiqueta de “peces gordos”. Además de las sanciones que llevan a la suspensión, inhabilitación o destitución, a la par, hay amonestaciones públicas o privadas, así como sanciones económicas, que en este periodo suman mil 347 funcionarios que pagaron multas por 42 millones 452 mil 490 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166908.html
EXCESO DE TRÁMITES Y DINERO, LOS DETONADORES El exceso de trámites y el dinero han sido señalados por los últimos responsables de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como los principales detonadores de actos de corrupción. Sin embargo, con base en los datos obtenidos por EL UNIVERSAL por medio del IFAI, se muestra que la procuración de justicia se ha “colado” en estas irregularidades desde hace varios años, principalmente por el abuso de autoridad de agentes judiciales, ministerios públicos, empleados de ventanilla y policías federales y preventivos, contra la ciudadanía, entre otros, ya sea por cohecho o abuso de autoridad. Tanto el actual secretario de la SFP, Salvador Vega Casillas, como su antecesor Germán Martínez, han reconocido que México se mantiene como uno de los países con mayores índices de irregularidades, dado que se llevan a cabo alrededor de 4 mil 200 trámites, necesarios de acuerdo con la Administración Pública Federal (ADP).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166909.html
EJERCIDOS, SÓLO 7 DE LOS 400 MDD DEL PLAN MÉRIDA Washington. El gobierno de Estados Unidos ha gastado solamente 7 de los 400 millones de dólares que prometió de la Iniciativa Mérida para los esfuerzos antinarcóticos de México, informó ayer The Washington Post. El Congreso estadounidense asignó en junio pasado un paquete de 400 millones de dólares para ejercerse en un plazo de tres años y así ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico bajo la tutela de la Iniciativa Mérida, promulgada por el entonces presidente George W. Bush. En diciembre pasado, el Departamento de Estado anunció que 197 millones de dólares habían sido “liberados”. Sin embargo, una revisión más cercana muestra que sólo se han completado dos pequeños proyectos, señaló el rotativo.
http://www.milenio.com/node/195183
VENDEN 'DE TODO' A ALUMNOS Ciudad de México (6 abril 2009). En "La playa", atrás de las canchas deportivas de un bachillerato al norte de la Ciudad de México, la marihuana y el "activo" son cosa de todos los días. Según los propios estudiantes no se requiere ni presentación para que un grupo de jóvenes, ajenos a la institución, dicen, involucren a los de nuevo ingreso en el mundo de las drogas. "Apenas entran los estudiantes y quieren ir a conocer 'la playa'. Todos saben que si se quieren poner mal, dicen: 'vamos a la playa', y ahí lo consiguen todo. Todos la conocen bien. Te ofrecen marihuana, cerveza, todo tipo de alcohol y activo", explica Armando, estudiante del sexto semestre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983767/
RESCATAN A 15 NIÑOS DE CASITAS EN PACHUCA PACHUCA, Hgo. Al menos 15 menores de edad recluidos ilegalmente en el albergue Casitas ubicado en la capital, fueron rescatados por elementos de la Coordinación de Investigación, dependientes de la Agencia de Seguridad e Investigación. El operativo se desplegó en coordinación con la policía investigadora, estatal y el agente del Ministerio Público, que ejecutaron una orden de cateo otorgada por un juez penal para localizar a los menores de edad retenidos en el albergue Centro de Atención Social Infantil y Trato a la Adolescencia, AC, conocido como Casitas. Mediante un comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado, se dio a conocer que familiares de al menos seis infantes recluidos en este centro solicitaron la intervención de la policía, para iniciar una investigación sobre la custodia de los menores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166902.html
IGLESIA INICIA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA Bajo un fuerte operativo de seguridad, el cardenal Norberto Rivera inició la celebración de la Semana Santa con la bendición de las palmas, e instó a los feligreses a orar, a reflexionar en su propia vida y cambiar para caminar con Jesús en su Vía Crucis. “Es cierto que el dolor y el sufrimiento continuamente se hace presentes en nuestra vida, pero también hay días de transfiguración y sobre todo esperamos el octavo día, el gran domingo del descanso y de la gloria definitiva”, señaló el jerarca religioso, durante la homilía en la Catedral Metropolitana. A diferencia de otros domingos, éste se caracterizó en el D. F. por un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de aproximadamente 200 elementos de la PFP y 50 más de seguridad del templo católico metropolitano, debido a que en la explanada del Zócalo capitalino se realizaba una “procesión” de fieles de la llamada “Santa Muerte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166907.html
LA CNDH CUESTIONA LEY FORESTAL DE N. L. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el artículo 124 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Nuevo León atenta contra los derechos a un ambiente sano y de acceso a la justicia. Y es que la misma establece la denuncia popular como único medio de pronunciamiento contra todo acto u omisión que contravenga disposiciones de la ley y de las demás que regulan materias relacionadas con los ecosistemas forestales. La CNDH considera que la disposición impugnada limita el principio de tutela judicial efectiva, consagrado en los artículos 4 y 17 de la Constitución, pues no establece el acceso a un tribunal que tenga facultad de emitir sentencias con carácter obligatorio y vinculante; sólo prevé la presentación de denuncias populares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166905.html
NATALIDAD EN EL PAÍS TUVO DESCENSO: ESPECIALISTA ECATEPEC, Méx. La natalidad en México descendió rápido, pues la tasa global en 1980 fue de 4.3 hijos por mujer, en 2005 pasó a 2.1 hijos, dijo el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dídimo Castillo Fernández. En cuanto al crecimiento poblacional en el estado de México, indicó que el desarrollo social ha tenido un rol relevante en el aumento poblacional estatal. Lo anterior, explicó, debido a importantes migraciones hacia los diferentes municipios metropolitanos principalmente, además de que en los últimos años han ganado mayor presencia los procesos de emigración internacional dirigidos, sobre todo, a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94836.html
ABREN CANCHA A LA LÍNEA 12 Ciudad de México (06 abril 2009). El Gobierno del Distrito Federal necesita ocupar 87 propiedades particulares, la mayor parte de ellas viviendas, para abrirle espacio a la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el catálogo de predios necesarios para complementar la construcción de la línea, la Administración capitalina tiene que hacerse de una superficie total de 34 mil 856.73 metros cuadrados. La relación de inmuebles a la que tuvo acceso REFORMA indica que en las propiedades hay 14 comercios y un lote baldío. En el resto, es decir, en 72 terrenos, hay viviendas entre casas y departamentos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/492/983687/
OMITE GORDILLO FIRMAR ALIANZA EDUCATIVA Ciudad de México (6 abril 2009). La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no fue firmada por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. A pesar de que Gordillo ha señalado en múltiples ocasiones que el gremio magisterial no defraudará la confianza que el Presidente Felipe Calderón puso en los maestros al firmar la ACE, su firma no aparece en el documento. En octubre de 2008, REFORMA solicitó el documento de la Alianza con las firmas de Gordillo, el Presidente Felipe Calderón y los secretarios de Educación Pública, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y Salud, signatarios del acuerdo. El documento entregado por la SEP, a través de la Unidad de Enlace de acceso a la información sólo tiene la firma de Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, y la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983765/
INGRESAN A ESCUELAS ARMAS Y NARCÓTICOS Ciudad de México (6 abril 2009). La escuela no es una isla. En muchos estados del País, los estudiantes de bachilleratos públicos saben que sus compañeros llevan armas o que ahí se venden drogas. La Encuesta Nacional Inclusión, Exclusión y Violencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que 3 de cada 10 estudiantes tienen conocimiento de que dentro o fuera del plantel donde estudian se venden drogas, y 2 de cada 10 reconocen que sus compañeros llevan armas a la escuela. Pero el panorama se agrava dependiendo de cada estado. En relación con la venta de drogas dentro o fuera de los planteles, encabeza la lista el Distrito Federal, pues 55 por ciento de los jóvenes reportan que en las preparatorias se da el fenómeno; le siguen Baja California, con 50 por ciento, y Sonora, con 40 por ciento. En tanto, casi 4 de cada 10 estudiantes de preparatoria en Baja California refieren que sus compañeros llevan armas, y 3 de cada 10 en Sonora y el Distrito Federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983766/
FALLAN 17 ESTADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Ciudad de México (6 abril 2009). Al menos 17 de las 32 entidades del País están por debajo del promedio de la tasa de cobertura nacional en educación superior, que es de 24 por ciento. Un estudio titulado "Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectivas". establece que Chiapas, entidad con una matrícula de 57 mil 731 alumnos y una tasa de cobertura de 13 por ciento, registra un índice de rezago social de 2.5 catalogado como muy alto. Para cumplir la meta de 2012, Chiapas deberá incrementar en 67 por ciento su captación para tener una matrícula de 96 mil 444 alumnos. Otra entidad del sur como Oaxaca, con un rezago social de 2.2 por ciento, tiene matriculados a 55 mil 310 alumnos en educación superior, y requiere incrementar 22.2 por ciento más para lograr una meta mínima de 67 mil 610 estudiantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/983764/
OFRECE GDF RECORRIDOS TURÍSTICOS GRATUITOS ESTAS VACACIONES México, 5 de abril . A partir de este día y hasta el domingo 19 de abril, a excepción de los lunes, la Secretaría de Turismo local ofrecerá a los capitalinos servicio gratuito de transporte y guías para que conozcan los lugares de mayor atractivo de la ciudad. Al poner en marcha el Programa "Turismo para tí", el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, destacó que esta Semana Santa se prevé beneficiar a más de tres mil personas, sobre todo de escasos recursos económicos, niños y adultos mayores, que podrán disfrutar de varios itinerarios. Destacó que los recorridos, que tendrán una duración promedio de cuatro horas y media a través de 10 autobuses, tienen como objetivo apoyar a las familias a que aprovechen sus vacaciones, así como fomentar la cultura turística y que conozcan el potencial de la ciudad en este rubro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182004&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIAJARÁN 16.3 MILLONES DE PERSONAS A SITIOS TURÍSTICOS ESTE PERIODO VACACIONAL México, D. F. La Secretaría de Turismo (SECTUR) pronosticó que en este periodo vacacional de Semana Santa viajarán 16.3 millones de mexicanos a los destinos turísticos del país, y 91 por ciento de ellos se trasladarán vía terrestre. De acuerdo con un estudio de la SECTUR, del total de turistas que viajarán, se estima que 98.5 por ciento lo haga a algún destino nacional, siendo los favoritos las playas de Acapulco y Veracruz, así como las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Agregó que debido a la situación económica actual los viajes a destinos turísticos cercanos al lugar de residencia serán los más escogidos, y el retraso en la reservación de cuartos de hotel es motivada por la espera de ofertas especiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/viajaran-16-3-millones-de-personas-a-sitios-turisticos-este-periodo-vacacional
GREENPEACE DUDA DE LA LIMPIEZA DE PLAYAS Los estándares utilizados por el gobierno mexicano para medir la calidad del agua de las playas están por debajo de los niveles internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció Greenpeace. La organización ambientalista internacional asegura que para medir la calidad del agua marina en las playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) considera el siguiente criterio: 1 a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario. Sin embargo, aclara “los estándares de calidad de SEMARNAT contravienen los establecidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una concentración mayor a 137 enterococos (NMP/100 ml) constituye un riesgo para la salud”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166892.html
ALCOHOLÍMETRO EN CARRETERAS Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se aplicarán por primera vez exámenes de alcoholimetría a conductores de vehículos particulares, a fin de prevenir accidentes en las carreteras federales. Lo anterior, como parte de la puesta en marcha del Operativo 30 Delta, que lleva a cabo la SCT a partir de ayer y hasta el 19 de abril próximo a nivel nacional en las autopistas, en coordinación con elementos de la Policía Federal. El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zinser, destacó que dicho operativo, que tradicionalmente se realiza para detectar niveles de alcohol en operadores de transporte público, ahora se aplicará a todos los conductores, incluidos particulares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166891.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SHCP: INGRESOS, EN LÍNEA CON LO PRESUPUESTADO PARA 2009
México. Pese a que los ingresos de la administración federal están ligeramente por debajo de lo presupuestado, éstos se encuentran en línea con el programa para el ejercicio fiscal 2009, informó la Secretaría de Hacienda. Después de dar a conocer la línea de financiamiento contingente por 47 mil millones de dólares por parte de la Comisión de Cambios, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que por el momento no existe un plan B para enfrentar una situación contraria.
http://www.milenio.com/node/195193
ENGORDA GOBIERNO NÓMINA Y GASTO Ciudad de México (6 abril 2009). Contrario al efecto en las empresas, la crisis económica le hace al Gobierno "lo que el viento a Juárez" al menos en lo que se refiere a la cantidad de personal y el gasto corriente. De acuerdo con información del ISSSTE y de la Presidencia de la República, la cantidad de personas que laboran en el Gobierno federal, entidades públicas y los estados ha mantenido su alza desde 1990. Para no ir tan lejos, de enero a diciembre de 2008, el sector privado sufrió una reducción de 110 mil 839 trabajadores formales netos, según el IMSS, mientras que el Gobierno registró un aumento neto de 97 mil 551 personas en su base laboral, revelan cifras del ISSSTE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983716/
HABRÁ MÁS CORTES A TASAS DE INTERÉS La recesión de la economía global ha orillado a los bancos centrales del mundo a reducir aceleradamente las tasas de interés para apoyar el crecimiento económico, e incluso este indicador ya está en niveles cercanos a cero en naciones como Estados Unidos. La preocupación sobre la recesión en el país llevó al Banco de México a sumarse a esta tendencia para que los intermediarios financieros oferten crédito en mejores condiciones. Cuando las tasas de referencia de los bancos centrales caen de forma sostenida e importante, ocurre el traslado al resto de las tasas que cobran las instituciones financieras, explicó Alfredo Coutiño, de Moody’s economy.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70150.html
SE ESTIMA QUE INFLACIÓN DE MARZO BAJÓ A 5.93% Esta semana se difundirá en México el dato de inflación de marzo. El consenso de analistas económicos estima que el mes pasado se redujo la presión sobre los precios en el país ante el menor ritmo de crecimiento de la economía doméstica. Las estimaciones de los analistas económicos entrevistados por Banco de México prevén una inflación general de 0.47% en marzo, con lo que la tasa anualizada se situaría en 5.93%. Este nivel es inferior al reportado en febrero de 6.20%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70148.html
EL DÓLAR SE COTIZA HASTA EN 14.55 PESOS A LA VENTA EN EL AEROPUERTO CAPITALINO México. El dólar libre alcanza esta mañana un precio de hasta 14.55 pesos a la venta, mientras que el mínimo a la compra es de 13.10 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, el billete verde se vende en 13.83 pesos y se compra en 13.27 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/cotiza-dolar-hasta-en-14-55-pesos-en-aeropuerto-capitalino
SE UBICA BOLSA MEXICANA EN NOVENO LUGAR A NIVEL MUNDIAL Nueva York. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en el noveno lugar de rendimiento la semana pasada, de acuerdo con la clasificación del Financial Times Stock Exchange. El índice de precios y cotizaciones de la BMV subió 7.3 por ciento en términos de dólares con respecto a la jornada anterior para terminar con su principal índice adjudicado en 4,327.16 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/se-ubica-bolsa-mexicana-en-noveno-lugar-a-nivel-mundial
LAS FINANZAS PÚBLICAS REFLEJAN DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA: CEESP México. Ante los resultados que mostraron las finanzas públicas en el primer bimestre del año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como preocupante la posibilidad de que el gobierno federal pueda cumplir con sus compromisos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/las-finanzas-publicas-reflejan-dificil-situacion-economica-CEESP
BANCOS GANARON 57 MIL MDP CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO México. El crédito al consumo es un negocio arriesgado para la banca, pero también muy redituable, pues les representa ganancias casi cuatro veces superiores a otros préstamos, como los hipotecarios. A pesar de que para enero de 2009 la cartera vencida de usuarios de tarjetas de crédito ascendió a 15 mil 921 millones de pesos —el doble de la moratoria en el mercado hipotecario, que fue de 7 mil 627 millones en el mismo periodo—, el uso de plásticos arrojó a los bancos ganancias por 57 mil 362.20 millones durante 2008, cifra 3.7 veces superior a las dejadas por los créditos hipotecarios, que fue de 14 mil 534.32 millones de pesos. Las ganancias de las instituciones financieras por empleo de tarjetas equivale a casi 2.5 veces los recursos que este año ejercerá la UNAM (24 mil 300 millones de pesos).
http://www.milenio.com/node/194947
MÉXICO, REZAGADO EN SERVICIOS BANCARIOS En México, sólo 25% de las familias tienen acceso a servicios bancarios, lo que ubica al país por debajo del promedio en América Latina, que es de 36%. Un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) reveló que, incluso, México está atrás de naciones como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile; en éste último 60% de la población cuenta con acceso al sistema bancario. El rezago también está en la infraestructura, ya que por cada 100 mil habitantes, el país tiene 7.63 sucursales. El rango para la región es de 8.22 oficinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70138.html
FUSIÓN DE BANCOMEXT Y NAFIN ES REDITUABLE La fusión entre Nacional Financiera, BANCOMEXT y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMIN) generará ahorros anuales por mil 364 millones de pesos (MDD). Estimaciones del gobierno federal revelaron que la mayoría del ahorro provendrá de la integración de personal. En la actualidad, NAFIN reporta una plantilla de mil 15 empleados y BANCOMEXT 595 plazas. En conjunto tienen 46 sucursales —37 de NAFIN y seis de BANCOMEXT—, según la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70137.html
HAY SALDO NEGATIVO EN EMPLEO Los corporativos mexicanos dejaron a miles de personas sin empleo entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Muchos de ellos prescindieron de una parte de su plantilla laboral como una medida para reducir los costos de operación en un mercado que tenderá a una baja demanda de productos y servicios. Así, por ejemplo, entre Controladora Comercial Mexicana, Grupo Elektra, Grupo Carso, TELMEX, SARE, Cemex, General Motors, Chrysler, Ford y Vitro, el número de empleos perdidos asciende a 14 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70135.html
CAEN 30 POR CIENTO VENTAS DE AGENCIAS DE VIAJES EN MÉXICO México. El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (CONAAV), Gregorio Belfer, manifestó que las ventas de este sector disminuyeron en el tercer mes del año y cayeron en más de 30 por ciento, cifra mayor a la del mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/caen-30-por-ciento-ventas-de-agencias-de-viajes-en-mexico
LANZAN TEQUILA KOSHER PARA FIESTAS DEL CINCO DE MAYO EN EUA Nueva York, 5 de abril . Un tequila kosher, certificado por la Unión Ortodoxa hebrea, una de las agencias de supervisión del kashrut más grande del mundo, salió a la venta en los Estados Unidos en vísperas de la celebración mexicana del Cinco de Mayo. Unas 31 mil botellas de tequila Kosher LePesaj, Agave 99, están siendo distribuidas inicialmente en Nueva York y Nueva Jersey, y luego en los estados de Florida y California.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181991&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECOMIENDAN REASIGNAR EL ESPECTRO QUE TIENE MVS La Asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en el mundo, recomendó al gobierno mexicano que reasigne parte del espectro que tiene MVS en una banda, tal como se ha hecho en otros países en donde operadores con la tecnología de televisión por microondas cuentan con frecuencias valiosas para la oferta de servicios de banda ancha. Sebastián Cabello, director de regulación de la GSMA, dijo que en casi todo el mundo se vive un problema similar y hay una gran discusión sobre el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70146.html
BUSCAN LEY A DERECHOS DE USUARIOS DE RED Ciudad de México (6 abril 2009). La Cámara de Senadores promueve una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, a fin de impedir que se les condicionen servicios a planes de contratación forzosos, entre otros aspectos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983689/
AMPAROS REDUCEN EL PAGO DE ISR QUE DEBEN HACER EMPRESAS Las industrias de comunicaciones, alimenticia, minera, automotriz y comercio han sido beneficiadas con pagos menores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque ganaron amparos a la autoridad fiscal. De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la declaratoria de inconstitucionalidad de algunas disposiciones fiscales (PTU y pérdida por enajenación de acciones) le ha permitido a grupos económicos beneficiarse.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70136.html
CAE PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES Ciudad de México (6 abril 2009). La escasez de financiamiento ha provocado que las salas donde las dependencias públicas reciben propuestas para los proyectos de infraestructura se estén quedando vacías. En los últimos 6 meses, el número de empresas e inversionistas que compiten por los proyectos reporta una caída superior al 60 por ciento, reveló un análisis realizado por REFORMA, con base en las licitaciones. "Sin duda hemos notado un menor número de empresas en las licitaciones carreteras, sobre todo en los proyectos grandes, como los paquetes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), ya que el acceso al crédito no está fácil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/983691/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, POR UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES
PRAGA/ANKARA (Agencias). El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer encabezar al mundo a una era sin armas nucleares, señalando que “le interesa a todas las personas en todas partes”, aun cuando Corea del Norte eclipsó su mensaje con el lanzamiento de un cohete de largo alcance que en teoría podría transportar una ojiva nuclear. “Yes, we can” (Sí, podemos), dijo al respecto, repitiendo el eslogan electoral que lo llevó a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61067.html
INHIBIRÁ MIGRACIÓN A EUA NUEVO COSTO DE LA VISA LÁSER Chihuahua, 4 de abril. La crisis económica que afecta a Estados Unidos y el intento por inhibir la inmigración hacia ese país impactará los costos para tramitar la visa láser, consideraron especialistas económicos y líderes empresariales. El Consulado de Estados Unidos emitió un comunicado en sus fronteras con México, en el que dio a conocer que el costo de una visa láser tendría un incremento de 26 dólares. Las autoridades estadounidenses aumentaron los costos de los trámites para la visa láser, por lo que el gasto total por cada persona llegará hasta a cinco mil pesos para obtener ese documento, mencionaron especialistas económicos y líderes empresariales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181876&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REUNIRÁN DE FORMA VIRTUAL A MIGRANTES CON SUS FAMILIAS EN NUEVO LEÓN Monterrey, 4 de abril. Los migrantes residentes en Estados Unidos, que por su situación no pueden visitar con regularidad a sus familiares de Nuevo León, podrán dialogar con ellos a través de Internet, mediante un programa implementado por las autoridades. A través del programa "Reconéctate con Nuevo León", implementado por la Dirección de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante del gobierno del estado, se beneficiarán unos 250 ciudadanos que radican en Estados Unidos y que no pueden viajar a México. La directora de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante, Alejandra Ocadiz Hernández, informó que este programa se llevará a cabo del 23 al 26 de este mes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181867&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RECIBE TARO ASO A HUGO CHÁVEZ EN JAPÓN
Pekín. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido hoy en Tokio por el primer ministro de Japón, Taro Aso, y ambos de comprometieron a estrechar los lazos bilaterales en la primera visita del líder bolivariano al archipiélago en una década. "Venezuela quiere ser aliado de Japón, un aliado cada día más firme", dijo Chávez tras reunirse con Aso, quien recordó que en 2008 se celebró el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela.
http://www.milenio.com/node/195228
NO TEMEMOS AL DIÁLOGO CON EUA. FIDEL La Habana, Cuba (5 abril 2009). El líder cubano Fidel Castro afirmó en un nuevo artículo que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos. "No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos", señaló Castro en el sitio digital Cuba-debate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/492/983742/
ELIGEN A EDUARDO FREI CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL OFICIALISMO EN CHILE Santiago. El ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) fue elegido como el abanderado presidencial del oficialismo, luego de ganar con holgura las primarias del sector. "Nos preparamos ahora para derrotar a la derecha en diciembre. Ganó la gente, y perdió la derecha", señaló el senador Frei, rodeado de los presidentes de los partidos oficialistas que lo apoyan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/05/eligen-a-eduardo-frei-candidato-presidencial-del-oficialismo-en-chile

EUROPA

RODRÍGUEZ ZAPATERO REMODELARÁ SU GABINETE
MADRID (Agencias). Como respuesta a la crisis económica y con el objetivo de dar un nuevo impulso a su gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero prepara una remodelación en el Ejecutivo de España, informaron ayer fuentes del Partido Socialista (PSOE), mientras el dirigente español se reunía en Praga con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61068.html
AL MENOS 50 MUERTOS TRAS EL SISMO ITALIA. Un poderoso sismo que sacudió el lunes por la madrugada a una gran porción del centro de Italia dejó al menos 50 muertos al colapsar viviendas, iglesias y otros edificios. Las víctimas fatales en el peor terremoto en Italia desde el 2002 se contabilizaban principalmente en L'Aquila, capital de la montañosa región de Los Abruzos y fundada en el siglo XIII a unos 100 kilómetros al este de Roma, y en las localidades aledañas. Mientras las réplicas continuaban, el ministro del Interior Roberto Maroni dijo a periodistas que los muertos eran 50.
http://www.milenio.com/node/195230

ASIA

LA ONU, SIN CONSENSO SOBRE SANCIONES A COREA DEL NORTE
NACIONES UNIDAS (Agencias). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió en una reunión realizada ayer no tomar medidas inmediatas contra Corea del Norte por haber lanzado un cohete, pero acordó continuar con el diálogo sobre cuál debe ser su respuesta a la “seria situación”. “Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre la reacción apropiada (que debe tomar) el Consejo acorde con sus responsabilidades dada la urgencia del asunto”, dijo a periodistas el embajador Claude Heller, representante de México en Naciones Unidas, que ostenta la presidencia rotativa de ese Consejo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61066.html

CULTURA

PROMUEVE APERTURE EL TALENTO MEXICANO
Ciudad de México (3 abril 2009). Desde México, la Fundación Aperture pretende expandirse hacia América Latina para presentar sus exposiciones, difundir sus publicaciones y promover la obra de fotógrafos mexicanos. Aperture es un referente en el mundo de la fotografía. Fundada en 1952 en Nueva York por los fotógrafos Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan y Minor White, en su catálogo de más de 400 libros figura la obra de Diane Arbus, Robert Capa, Sebastiao Salgao, Paul Strand, Edward Weston y Joan Fontcuberta, entre otros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/492/983014/
PIDEN QUE MULTAS SE DESTINE A BECAS Las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso a medios de comunicación deben asignarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para fortalecer su sistema de becas, indicó la diputada Silvia Luna Rodríguez, del partido Nueva Alianza. Informó que se pidió a la SHCP apoyar y promover la formación de recursos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58949.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: