martes, 28 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Martes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REÚNE CALDERÓN A GABINETE Ciudad de México (27 abril 2009). Por tercera ocasión desde que se anunciara la alerta por la influenza, el Presidente Felipe Calderón citó en la Residencia Oficial de Los Pinos a los miembros de su gabinete. La instrucción se dio luego que la Organización Mundial de Salud (OMS) elevara de 3 a 4 el nivel de alerta en México por el brote epidémico de la influenza porcina. Según la información disponible, es probable que se genere un reporte al término de la reunión. A lo largo del día, el Presidente Calderón ha recibido y analizado informes de cada uno de los estados de la Federación referentes a la contingencia epidemiológica.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990626/

AGRADECE GOBIERNO MEXICANO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE INFLUENZA
Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agradeció la ayuda y solidaridad internacional que países han expresado a México por el brote epidemiológico de influenza porcina. En conferencia de prensa, la Canciller insistió en que las fronteras no se han cerrado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y reconoció que algunos países han recomendado que “si no es indispensable viajar México, este no es el momento para hacerlo”. Espinosa Castellano comentó que la dependencia a su cargo sirve como vía de comunicación con la OMS para brindar información y añadió que las embajadas mexicanas difunden información oficial sobre el brote epidemiológico y sus avances para mexicanos y extranjeros que quieran venir al país.
http://www.milenio.com/node/205911
FASE CUATRO EN ALERTA DE LA OMS NO IMPLICA SUSPENSIÓN DE LABORES: LOZANO Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que la fase cuatro de la alerta de la Organización Mundial de la Salud no implica suspender la actividad laboral en México. Al dar el reporte nocturno sobre el brote de influenza porcina, el titular de la STPS insistió en su solicitud a los empleadores para que no haya descuentos por faltas o retardos. Lozano Alarcón reconoció que la sensibilidad y comprensión del sector patronal, y comentó que durante los primeros días contingencia sanitaria sólo se han reportado entre uno y tres por ciento de ausentismo laboral. El funcionario federal se refirió al caso de las mujeres embarazadas y recomendó que ellas no acudan a sus lugares de trabajo.
http://www.milenio.com/node/205910
POR INFLUENZA, SUSPENDEN LAS CLASES EN TODO EL PAÍS México, D. F. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que a partir de este lunes se suspenden las labores educativas en todos los niveles, desde guardería hasta nivel superior tanto del sistema público como privado en todo el territorio nacional hasta el próximo 6 de mayo, como un refuerzo en las medidas para evitar riesgos y posibles contagios del virus de la influenza porcina. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que conforme desde el inicio del brote se han realizado 2 mil 373 estudios de laboratorio y se han detectado 172 casos de influenza tipo A. Asimismo, de todos los casos de neumonía que se tienen contabilizados muchos de ellos podrían no corresponder a la epidemia. Según el corte matutino, hay 1995 personas ingresadas por cuadros respiratorios graves en todo el país, de ellas 776 se encuentran hospitalizadas; han sido dadas de altas mil 70 personas y han muerto 149.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-ssa-suspension-de-clases-en-todo-el-territorio-nacional
EN ALERTA MÁXIMA EL D. F.; AYER 7 DECESOS El gobierno de la ciudad decretó alerta máxima en su programa de contingencias, al registrarse siete nuevos decesos por influenza en las últimas horas dentro de hospitales locales. Con estas muertes suman 22 acumuladas por esta causa en lo que va de la emergencia, según Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, quien alertó sobre la rapidez con que la gente fallece por no atenderse de forma oportuna. Aunque ocho personas que presentaban los síntomas de la influenza fueron dadas de alta a lo largo del domingo y las primeras horas de este lunes, las que fallecieron sólo duraron entre hora y media y dos horas en los hospitales. Por eso entre los objetivos estratégicos detallados por el mandatario local figura el de garantizar el acceso de la población enferma a los medicamentos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167584.html
DECRETA GDF CIERRE DE GIROS MERCANTILES Ciudad de México (28 abril 2009). La emergencia sanitaria mantendrá cerrados miles de establecimientos mercantiles de la Capital. Como una medida para frenar el virus de influenza porcina, la Jefatura de Gobierno dará a conocer este martes un acuerdo oficial mediante el cual se dispone el cierre de todos aquellos establecimientos que registren un gran aforo de personas. El Acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial y afectará restaurantes, bares, lounge, discotheques, cabarets, centros nocturnos, salones de baile, teatros, cines, billares, salones de fiestas, centros de convenciones, centros deportivos y gimnasios. En el caso de los restaurantes que tienen servicio de comida para llevar o servicio a domicilio podrán seguir operando pero sin tener comensales en su interior consumiendo.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990745/
PEGA INFLUENZA A OTROS 30 EN EDOMEX Toluca, Estado de México (28 abril 2009). El Gobernador Enrique Peña confirmó que suman cuatro las personas que han muerto a causa de la influenza, pero no del tipo porcino, sino la estacional. "Los cuatro casos que lamentablemente (tenemos) de personas que han fallecido en nuestro Estado, fue por el virus de influenza tipo estacional, el tipo B", informó en conferencia el mandatario. El virus porcino que detonó la emergencia, es una mutación del estacional, por lo que las vacunas existentes no lo combaten eficazmente; el Gobierno estatal ha repartido un millón de cubre-bocas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/496/990685/
DESDE DICIEMBRE SABÍAN DE INFECCIÓN EN PEROTE XALAPA, Ver. De diciembre de 2008 a marzo de este año, 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaban enfermedades respiratorias. Entre los casos, se registraron dos decesos por “neumonía”, reconoció el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, al confirmar el brote de “enfermedades respiratorias” en dicha demarcación. No obstante, el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que en la región montañosa de Perote haya iniciado el brote de influenza porcina que aqueja al territorio nacional, y recordó que el mal se ubica en Asia. En un mensaje desde Palacio de Gobierno, aclaró que el origen de la influenza porcina se inició en Asía, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167587.html
“SELLAN” PUENTES FRONTERIZOS, AEROPUERTOS Y CARRETERAS La emergencia por la influenza porcina generalizó las medidas de prevención y control, especialmente en los estados fronterizos, donde fueron “sellados” los puentes internacionales y se establecieron puestos de control en aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y carreteras, a la vez que se pidió a la población mantener la calma. En la frontera con Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas confirmó un fallecimiento y 14 casos “sospechosos”, y tras considerar “latente” el peligro de contagio, ordenó revisar a quienes entran o salen del país. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA aumentó la vigilancia en los puentes internacionales entre los estados de Tamaulipas y Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167588.html
EUA, ESPAÑA, GB Y ALEMANIA LANZAN ALERTAS A SUS NACIONALES PARA NO VIAJAR A MÉXICO Madrid. Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania y Cuba aconsejaron a sus ciudadanos evitar los viajes no indispensables a México, ante el brote de influenza porcina que se registra en territorio mexicano. El Departamento de Estado estadounidense advirtió a la población de su país que evite todos los viajes "no esenciales" a México por los próximos tres meses. En Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido indicó que aconsejaba no viajar a México a menos que sea esencial debido al brote de gripe porcina. En tanto, España aconsejó a sus nacionales que no viajen a México, epicentro de la enfermedad, "salvo en casos de necesidad", ante la detección del su primer caso humano de gripe porcina, hallado entre unos diez sospechosos que estaban siendo analizados. En Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó hoy a sus ciudadanos no viajar a México por la epidemia de gripe porcina en ese país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/aconseja-espana-a-sus-connacionales-que-no-viajen-a-mexico
“BLINDAN” SENADO PARA DOS SESIONES El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció una serie de medidas de seguridad e higiene en las instalaciones de la Cámara alta, para evitar, durante las últimas dos sesiones —en que se acordó una agenda de reformas prioritarias—, la propagación del virus de la influenza porcina. De entrada, el salón de plenos en que sesionarán hoy martes y el próximo jueves —últimas sesiones del periodo ordinario— estará prácticamente blindado, pues sólo podrán acudir legisladores y personal de apoyo de la Mesa Directiva. Habrá una unidad de servicios médicos para que quienes intenten ingresar a la vieja casona de Xicoténcatl, incluidos los senadores, puedan ser valorados, incluso a través de un interrogatorio, con el fin de descartar que se tienen los síntomas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167591.html
ACUERDAN DIPUTADOS DESAHOGAR AGENDA Ciudad de México (27 abril 2009). La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó esta noche que sesionarán martes y jueves para desahogar los temas pendientes antes de que se clausure el periodo ordinario de sesiones. Luego de una reunión de casi dos horas, el presidente de este órgano legislativo, el perredista Javier González Garza, anunció que si bien no tienen una agenda definida, algunos de los temas que más les interesan son la minuta del Senado en relación a la Ley de Servicios Financieros, la reforma a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública que forma parte del paquete del Ejecutivo, así como otras medidas anti-crisis. Otros temas que mencionó, sin dar detalles sobre los dictámenes a los que se refería, fueron en materia de Radio y Televisión, Cultura, Transparencia, Ley Orgánica del Congreso, y sobre el robo de combustible.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990650/
SESIONARÁN EN SAN LÁZARO SI EL GOBIERNO LO PERMITE: GAMBOA PATRÓN México, 27 de abril. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que si el gobierno federal recomienda no realizar la sesión ordinaria programada para este martes en San Lázaro, "no cometeremos ninguna irresponsabilidad y acataremos esa decisión". De sesionar, dijo, propondrá a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) cambios en la sesión para agilizar el trabajo legislativo y sacar adelante los temas pendientes, al tiempo de tomar las precauciones sanitarias para evitar cualquier contagio de influenza. El legislador dijo que también planteará que no estén en el Pleno, "sino que pasemos lista y posteriormente cada diputado se vaya a su oficina y sigamos por televisión y radio lo que pase en el Pleno y luego y regresemos a votar aisladamente", explicó
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId
SESIONA CORTE A PUERTA CERRADA Ciudad de México (27 abril 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó no interrumpir labores y realizar sus sesiones de esta semana, pero no se permitirá el ingreso de público al salón de Plenos. Luego de una sesión privada que duró casi hora y media, los Ministros resolvieron que seguirán trabajando, pero pactaron ocho puntos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de influenza porcina. Además de cerrar al público las sesiones, que son transmitidas por el Canal Judicial, la Corte determinó que esta semana no correrán términos en los asuntos que se desahogan ante ellas. Esto para lograr que el menor número posible de litigantes se tenga que presentar a la sede de la Corte.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990491/
CONTIENDA CERRADA POR N. L. ENTRE PRI Y PAN PRI y PAN se encuentran virtualmente empatados en intención de voto en Nuevo León, según revela la encuesta preelectoral de EL UNIVERSAL realizada entre el 17 y el 19 de abril. La alianza PRI-PVEM-PD-Cruzada ciudadana, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz, hubiera obtenido 49% frente al 47% del candidato panista Fernando Elizondo Barragán. Esta diferencia es menor al margen de error de la propia encuesta, razón por la cual es imposible establecer qué partido encabeza las preferencias. La cómoda ventaja que el PRI (56.6%) obtuvo sobre el PAN (33.8) en las elecciones para gobernador de 2003 parece haberse esfumado. El resto de los partidos juntos sumaría apenas 4%.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71576.html
PRI CUMPLIÓ CUOTA DE GÉNERO Y REGISTRÓ A SUS CANDIDATOS Por no cumplir con la cuota de género, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estuvo a punto de cancelar al PRI capitalino todos sus registros de candidatos a jefes delegacionales. El plazo estaba por concluir y en el último momento Luis Javier Guerrero Guerra decidió renunciar a su candidatura a jefe delegacional por Benito Juárez para que entrara Lucía Ramírez Ortiz, hija de Enrique Ramírez y Ramírez, fundador del diario El Día y reconocido filántropo. Con esta decisión, el PRI-DF cumplió con la cuota del 30% para mujeres y 70% para hombres.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95143.html
ENVÍA EBRARD PROPUESTA DE DELEGADOS SUSTITUTOS Después de más de un mes de retraso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa sus propuestas de jefes delegacionales, quienes tomarán protesta hoy durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de Donceles. En la lista aparece el diputado Alfredo Vinalay, quien fue propuesto como jefe delegacional para Miguel Hidalgo, con lo que se confirma que no hubo acuerdo para apoyar a Pablo Reyes, director jurídico y de Gobierno, y parte del equipo de Gabriela Cuevas, ex delegada en esa demarcación. El grupo parlamentario del PAN en la ALDF estaba dividido, pues muchos legisladores no apoyaban a Pablo Reyes, mientras otros se habían pronunciado por Jorge Real, director de Desarrollo Social de la demarcación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95146.html
RECHAZA PRD PROCESO QUE APROBE REFORMAS A LA LEY DEL INFONAVIT México, 27 de abril. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró irregular el proceso legislativo con el cual se dio por aprobado el dictamen de reforma a la Ley del INFONAVIT. El diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, señaló que en la reunión de las comisiones de Hacienda y Vivienda del jueves pasado no hubo quórum, pues sólo cuatro legisladores de las dos instancias se encontraban en el momento de la discusión de la ley. Por lo anterior, el PRD presentó un acta en donde dan cuenta de lo que ocurrió, la cual está firmada por varios diputados para que el presidente de la Mesa Directiva tome en consideración que fue un proceso atípico e irregular.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186046&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MATAN EN TIJUANA A 8 POLICÍAS Tijuana (28 abril 2009). Por lo menos ocho policías habrían muerto y varios más habrían resultado heridos luego de una serie de ataques de integrantes del crimen organizado en hechos distintos registrados en distintas colonias de la ciudad fronteriza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990750/
JUZGA CIDH FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ Ciudad de México (28 abril 2009). Tres madres de familia comparecerán hoy ante el tribunal más importante de América Latina para acusar al Estado Mexicano por la desaparición y muerte de sus hijas, en representación de las más de 300 Muertas de Juárez. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó juzgar a México por el caso "Campo Algodonero", emblemático de los feminicidios de Ciudad Juárez, llamado así porque en ese lugar fueron encontrados los cuerpos de 8 mujeres dos de ellas menores de edad, en noviembre del 2001.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990736/
ENVEJECE POBLACIÓN, FALTARÁN SERVICIOS Ciudad de México (28 abril 2009). Para 2010, los mayores de 65 años en México representarán ya el 10 por ciento de la población, cuando en 2002 no superaban el 6 por ciento. Aunque las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) prevén que para 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 65 años, los especialistas advierten que el País no se está preparando para atender a la población de la tercera edad, principalmente en salud. "Ahorita no podemos con los que tenemos, qué vamos a hacer con los 17 millones de ancianos que va a haber en 2035, en una fecha que está a la vuelta de la esquina", cuestiona Alejandro Uribe, presidente de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990740/
AMPLÍAN PERIODO DE VERIFICACIÓN PARA ENGOMADO COLOR ROJO EN D. F. Y EDOMEX Tlalnepantla, Méx. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) acordó este lunes ampliar hasta el 31 de mayo el periodo de verificación de emisiones de vehículos con engomado color rojo y terminación placas 3 y 4, el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de verificación vehicular y disminuir el riesgo de contagio por influenza. La CAM informó que los gobiernos del estado de México y Distrito Federal acordaron ampliar hasta el 31 de mayo el periodo para la verificación de emisiones contaminantes, y con ello evitar se presenten aglomeraciones de finales de mes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/amplian-periodo-de-verificacion-para-engomado-color-rojo-en-df-y-edomex
ELOGIA AL SNTE YERNO DE ELBA Ciudad de México (28 abril 2009). Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, aseguró que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al liderazgo de Elba Esther Gordillo, se le regatea el aporte que han hecho al sindicalismo y al sistema educativo mexicano. "Se concibe poco la lucha por la calidad de la educación desde la visión de los maestros sobre las contribuciones de un actor como el SNTE y un liderazgo como el de Elba Esther Gordillo". Aseguró, en entrevista con REFORMA, que no le compete juzgar ni al Sindicato ni a sus líderes. "Sobre ellos ya se han hecho demasiados juicios y creo que ha llegado el momento de contribuir, haciendo un poco de reflexión, sobre lo que sí han hecho", señaló quien también es yerno de Gordillo, al hacer un recuento de los 20 años del liderazgo de la política chiapaneca en el SNTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990743/
ANUNCIA SEP BARRA TELEVISIVA PARA ESTUDIANTES DURANTE CONTINGENCIA México, D. F. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que para hacer frente a la contingencia derivada por la influenza porcina, las televisoras públicas ofrecerán una barra especial para orientar a la población sobre la naturaleza del problema que enfrentamos. En el marco del Consejo Nacional de Autoridades de Educación, Lujambio Irazábal explicó que dentro de esta barra informativa se apoyará a las familias, con opciones educativas atractivas para los niños que dejaron de asistir a las aulas. Se pretende promover "un escenario de aprendizaje con el fin de que los niños sepan lo que ocurre en México y en el mundo; cuál es el problema, cómo actuar, y cómo participar con medidas de higiene y alimentación, que es lo más conveniente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-sep-barra-televisiva-para-estudiantes-durante-contingencia
QUEDAN SIN CLASES 33 MILLONES POR BROTE Ciudad de México (27 abril 2009). La cancelación de las actividades escolares en todos los planteles del País a partir de mañana, debido al brote de influenza porcina, afectará a 33 millones 335 mil 758 alumnos de educación básica hasta superior. Serán cerrados 244 mil 347 planteles públicos y privados en toda la República hasta el próximo 6 de mayo, cuando las autoridades tienen previsto que se reanuden las actividades, tras la emergencia sanitaria. De acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la determinación tomada por la Secretaría de Salud es una medida preventiva de protección social y cuidado colectivo, en la que toda la población podrá obtener aprendizajes sobre el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria que se vive a raíz de la aparición del virus de la influenza porcina.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990462/
SISMO DE 5.7 GRADOS EN EL D. F. Y CUATRO ESTADOS DEJA DOS MUERTOS EN GUERRERO Un sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter sacudió hoy lunes la ciudad de México y los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, con un saldo —según autoridades guerrerenses— de dos personas muertas y una lesionada, así como daños leves a inmuebles. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la comunidad de El Ocotito, ubicada a 45 kilómetros del municipio de Chilpancingo, en la zona centro de Guerrero, detalló Marco González Valdés, jefe del Área de Geología de la subsecretaría de Protección Civil estatal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/sacude-sismo-el-centro-de-la-capital
PRONOSTICAN 30 FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN EL ATLÁNTICO Y PACÍFICO MEXICANOS Tapachula, Chis. En una proyección de la temporada de huracanes en México para 2009 se pronostica que habrá 30 ciclones, de ellos siete podrían transformarse en huracanes intensos con categoría de entre tres y cinco en la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con datos difundidos hoy por la Unidad de Protección Civil de Chiapas (UPCCH), la temporada de ciclones comenzará oficialmente en el Pacífico el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, mientras que para en el Atlántico será del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Los datos, avalados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que en el Pacífico habrá un promedio de 16 ciclones con nombre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/pronostican-30-fenomenos-meteorologicos-en-el-atlantico-y-pacifico-mexicanos

ECONOMÍA Y FINANZAS

AFECTARÁN MEDIDAS SANITARIAS CRECIMIENTO DEL PIB NACIONAL
Ciudad de México. Las medidas sanitarias impuestas por gobiernos locales y federal, implica la interrupción de la actividad económica en ciertas áreas, lo que podría afectar en medio punto porcentual el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, advirtió el director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez. El académico recordó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México genera el 30 por ciento del PIB nacional. “Hay que recordar que la zona de la Ciudad de México genera tres de cada diez productos del valor de bienes y servicios que genera el país”, añadió en entrevista.
http://www.milenio.com/node/205681
LLAMA ANTAD EVITAR COMPRAS DE PÁNICO Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) recomendó evitar "compras de pánico" que pudieran afectar la economía de los hogares mexicanos. Informó que todas sus tiendas agremiadas permanecerán abiertas en los horarios normales en tanto no exista una disposición de las autoridades que indiquen algún otro procedimiento.
http://www.milenio.com/node/205939
COMPAÑÍAS COMIENZAN TRABAJO INICIAL DE VACUNA PARA GRIPE PORCINA LONDRES. Los fabricantes han dados los primeros pasos preparatorios hacia el desarrollo de una vacuna contra una nueva cepa de gripe porcina que habría dejado hasta 149 muertos en México y amenaza con convertirse en una pandemia. La farmacéutica suiza Novartis AG dijo el martes que había recibido el código genético de la nueva cepa de virus, lo que le permitiría comenzar a evaluar su producción, e indicó que esperaba recibir el virus en sus laboratorios "en un futuro cercano".
http://www.milenio.com/node/206039
NOMBRAN A LUIS TELLEZ PRESIDENTE DE LA BMV Ciudad de México. En el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por unanimidad se acordó nombrar a Luis Téllez Kuenzler, nuevo presidente y director general del mercado de valores de México. El cargo lo asumirá a partir del próximo día 5 de mayo del presente año.
http://www.milenio.com/node/205742
RETROCEDE BMV 3.34% ANTE INCERTIDUMBRE México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 3.34 por ciento, arrastrada principalmente por las emisoras de aeroportuarias y de comerciales, ante las afectaciones en estos sectores por la epidemia de influenza porcina. El principal indicador de la Bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 755.06 puntos al ubicarse en las 21 mil 827.11 unidades. Con este descenso, el Índice sumó su séptima caída importante en el año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/bmv-baja-4-81-en-su-apertura-por-gripe-porcina

SE ELEVA DÓLAR EN BANCOS A 14.07 PESOS POR UNIDAD
México, D. F. La moneda mexicana perdió 62 centavos en su paridad frente al dólar, al cerrar la divisa verde en una cotización máxima a la venta de 14.07 pesos y un mínimo a la compra de 13.35 por unidad en sucursales bancarias capitalinas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/el-dolar-se-vende-en-14-00-pesos-en-bancos
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.09 DÓLARES; SE COTIZA A 46.47 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 1.09 dólares respecto al viernes previo, al venderse en 46.47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/pierde-crudo-mexicano-1-09-dolares-se-cotiza-a-46-47-el-barril
EXTIENDEN BANCOS HORARIO DE ATENCIÓN Ciudad de México (27 abril 2009). Las sucursales de todos los bancos a nivel nacional ampliarán su horario de atención hasta las 18:00 horas los días jueves 30 de abril, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de mayo, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990571/
FRENAN FUSIÓN DE BANCOMEXT-NAFIN Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado acordaron no aprobar por el momento la fusión entre BANCOMEXT y NAFIN, propuesta por el presidente Felipe Calderón en su reforma a la banca de desarrollo. Los senadores decidieron posponer dicha fusión, según copia del último proyecto de dictamen en poder de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70562.html
AUMENTA EL AHORRO VOLUNTARIO EN AFORES Ciudad de México (28 abril 2009). Durante primer trimestre del año, en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se registró una entrada de mil 517 millones de pesos por ahorro voluntario, el mayor flujo observado desde que se tiene registro de la información, establecen cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990719/
SEÑALA TELMEX ABUSO CABLERO Ciudad de México (28 abril 2009). Las empresas de televisión por cable en su calidad de monopolios locales cobran tarifas diferenciadas, de una región a otra, porque se ajustan a la capacidad de compra que tienen los usuarios de cada plaza, advirtió TELMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990694/
VW SUSPENDERÁ DOS SEMANAS SU PRODUCCIÓN EN PLANTA DE PUEBLA México, D. F. La planta de Volkswagen en México, donde la firma alemana produce el popular New Beetle, suspenderá sus operaciones por dos semanas ante la menor demanda en los mercados mundiales, dijo este lunes la compañía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-vw-que-suspendera-dos-semanas-su-produccion-en-planta-de-puebla
CIERRAN LA PUERTA A CARNE DE CERDO Ciudad de México (28 abril 2009). Los porcicultores mexicanos denunciaron que ya enfrentan bloqueos comerciales en el mundo, por considerar que el producto es el causante de la influenza porcina. "En Nicaragua y Filipinas, ningún producto derivado del cerdo mexicano puede ingresar a estas naciones. Desde el viernes en la noche cerraron las fronteras y ya no podemos pasar", afirmó Francisco Quintana, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (ORNAPOR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/990651/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CIEN DÍAS: OBAMA NUTRE ANHELOS LATINOS
Si bien cien días —que se cumplirán este miércoles 29— no son suficientes para hacer cambios radicales, y las prioridades del nuevo gobierno han estado centradas en la situación económica, las señales enviadas en materia de las políticas que impactan a la comunidad latina en Estados Unidos en particular, así como una nueva postura con respecto a los países latinoamericanos en general, sientan las bases de lo que podrían ser las acciones en esta materia durante los meses y años por venir. "Los primeros 100 días debían que enfocarse en la economía, y esto también es un tema de central importancia para las familias latinas", señala Louis DeSipio, presidente del Departamento de Estudios Chicano/Latinos en UC Irvine, quien considera que con las medidas tomadas por el nuevo gobierno, se está atendiendo a poblaciones vulnerables entre las que figuran los hispanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/4/27/cien-dias--obama-nutre-anhelos-121581-1.html
MARCHARÁN EN EUA NIÑOS EN DEFENSA DE SUS PADRES INDOCUMENTADOS Chicago, 27 de abril. Más de 300 niños, hijos de padres deportados o en proceso, realizarán una marcha de protesta en pleno centro de la ciudad el próximo 30 de abril, que concluirá con un mitin frente a la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas. La marcha infantil, organizada por el sacerdote activista José Landaverde, de la iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, será aproximadamente de dos kilómetros y cuenta con el permiso correspondiente del municipio. "Son niños que ya no tienen a sus padres con ellos o están a punto de perderlos porque serán deportados, que han decidido celebrar su día de esta manera, ellos tienen derechos también y quieren ejercerlos", expresó el religioso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186061&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIOLENCIA FRONTERIZA FRENA INTERCAMBIOS TUCSON, Arizona (EFE). La violencia relacionada con el tráfico de drogas y de armas en la región fronteriza afecta la participación de los niños de Arizona en programas de intercambio cultural. “Muchos de los padres de familia de los niños que participan en nuestros programas han expresado su preocupación ante la posibilidad de que cuando sus hijos viajen a México de alguna manera puedan quedar en medio de los enfrentamientos entre los cárteles”, explicó Alicia Sánchez Bistrow, directora ejecutiva del programa Manos a Través de la Frontera, en Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61393.html
SE DUPLICAN EN EUA CASOS DE INFLUENZA Nueva York, Estados Unidos (28 abril 2009). Los temores ante el desarrollo de una pandemia de influenza en Estados Unidos aumentaron ayer luego que las autoridades informaron que se duplicó el número de enfermos desde que el domingo se declaró la emergencia sanitaria, y ahora son 48 los casos confirmados de gripe porcina en territorio estadounidense.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990744/
AVIÓN PRESIDENCIAL CAUSA PÁNICO AL VOLAR A BAJA ALTITUD EN NY Nueva York. Uno de los Boeing 747 utilizados por la Fuerza Aérea para transportar al presidente de Estados Unidos causó pánico ayer al sobrevolar Manhattan a baja altitud cerca de la Zona Cero. Según testigos y una portavoz de la policía, “la gente fue presa de pánico” y varias oficinas fueron evacuadas antes de enterarse de que se trataba de un simple e inofensivo ejercicio para captar imágenes del avión frente a Nueva York.
http://www.milenio.com/node/206012

AMÉRICA LATINA

DUDA FAO QUE INFLUENZA PROVENGA DE CERDOS
Roma. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará esta semana a México un equipo de expertos para cerciorarse de que la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza provino de los cerdos. "Hasta ahora no existe evidencia de que la nueva cepa del virus haya llegado a los seres humanos desde los cerdos", afirmó la FAO en un comunicado, al precisar que "en el momento actual parece que la transmisión se produce únicamente entre humanos".
http://www.milenio.com/node/205976
PIDE CORREA ESTRATEGIA ECONÓMICA EN AL QUE INCLUYA MONEDA REGIONAL Madrid. América Latina requiere de una estrategia económica que incluya el Banco del Sur, el Fondo Regional de Reserva del Sur y una moneda regional, propuso el presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa.
http://www.milenio.com/node/205973
PERÚ OTORGA ASILO POLÍTICO A MANUEL ROSALES, LÍDER OPOSITOR DE CHÁVEZ Lima. El gobierno de Perú decidió otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó este lunes el canciller José García Belaunde. "El gobierno peruano fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales", informó el canciller durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/informa-peru-que-otorgo-asilo-politico-a-lider-opositor-venezolano-manuel-rosales
RETIRA VENEZUELA SU EMBAJADOR EN PERÚ Caracas. El gobierno de Venezuela decidió retirar a su embajador en Perú, como protesta porque ese país concedió asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales. En un comunicado emitido esta medianoche, el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores informó que ha solicitado a su diplomático Arístides Medina Rubio regresar a Caracas para revisar las relaciones con Perú.
http://www.milenio.com/node/205965
PARAGUAY Y BOLIVIA SELLAN PACTO FRONTERIZO BUENOS AIRES (REUTERS y EFE). Los presidentes de Bolivia y Paraguay firmaron ayer, aquí, un histórico documento que pone fin formalmente a un conflicto limítrofe del siglo pasado, que desató una guerra entre ambos países vecinos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61388.html

CULTURA

PROMUEVE MEXICANA ANTE UNESCO CONOCIMIENTO SOBRE ESCLAVITUD EN MÉXICO
México, 27 de abril. Desde su nombramiento como vicepresidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la antropóloga mexicana María Elisa Velázquez promueve, con visión institucional, el conocimiento sobre el fenómeno de la esclavitud en México. Para la investigadora se cuenta con información suficiente para llevar a cabo proyectos como la creación de un museo sobre el tema en este país, lo cual sería novedoso para toda Centroamérica. "A la UNESCO le interesa que la historia de los africanos y de la esclavitud esté en los libros de texto y en los museos, de ahí que intento promover un recinto en México bajo este tema, un espacio que sea importante y que rebase el ámbito de lo local", comentó en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186184&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTICIPARÁN ARTISTAS MEXICANOS EN FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO México, 27 de abril. Los artistas plásticos José Luis Cuevas, Alejandro Quijano, Maribel Portela, Raymundo Andrade, Diana Solís y Marcos Raya, serán quienes representarán a México en la segunda edición de la Feria de Arte Latinoamericano "Arte ahora 09" que del 30 de abril al 4 de mayo se realizará en el River North Gallery, de la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Se trata de la segunda edición de esta feria que muestra el importante papel que juega el arte latinoamericano en la escena internacional, dijo Alejandro Quijano, uno de los artistas invitados. Quijano, quien en lo que va del año ha presentado nueve exposiciones y cuyo lenguaje plástico, cautiva y convence al espectador, comentó a Notimex que asiste en su calidad de escultor y presentará 10 piezas en bronce y mármol sobre diversas temáticas, realizados de 1980 a la fecha.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186180&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVITAN A VISITAR MUSEOS SIN SALIR DE CASA México. Visitar más de 20 exposiciones sin salir de casa es una de las opciones que ofrecen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), para que niños, jóvenes y adultos pasen un buen momento sin exponerse al contagio del virus de influenza porcina. El CONACULTA y todos los organismos que coordina suspendieron hasta nuevo aviso las actividades de servicio al público programadas en los museos, teatros, cines, y bibliotecas de varias entidades, entre las cuales destacan el Distrito Federal, el Estado de México, San Luis Potosí, para reforzar las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Federal en contra de la epidemia de la influenza.
http://www.milenio.com/node/205827
ANUNCIA EL INAH CIERRE TEMPORAL DE MUSEOS EN TODO EL PAÍS México, D. F. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este lunes el cierre temporal de museos en todo el país, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina. En un breve comunicado, la institución que preside Alfonso de Maria y Campos precisó que a partir de este lunes, debido a la emergencia sanitaria, los 116 museos bajo su custodia en territorio nacional permanecerán cerrados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/27/anuncia-el-inah-cierre-temporal-de-museos-en-todo-el-pais
RESGUARDAN CUEVAS CASAS PREHISPÁNICAS Durango (28 abril 2009). Casas prehispánicas permanecen protegidas —desde hace mil años— dentro de cuevas que están en un acantilado de Durango. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo arqueológico hace dos años, en barrancas del Municipio de Pueblo Nuevo, pero apenas fue reportado. José Luis Punzo Díaz, arqueólogo del Centro INAH en Durango, dijo que las casas son únicas a nivel nacional y que fueron habitadas por personas influenciadas por la cultura Chalchihuite.
http://www.reforma.com/estados/articulo/496/990752/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: