jueves, 16 de abril de 2009

Opinión - Jueves 16

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

La seguridad regional y la prosperidad son vitales para México. Y tal vez más vitales aún para los Estados Unidos.

Antonio O. Garza
Ex embajador de Estados Unidos en México


Oportunidades de nuestro país vs China
Perfil de riesgo, ventaja comparativa

La competitividad que importa es la que se refiere a la actuación futura.


Es irrelevante si ésta fue competitiva, lo que importa para las decisiones de inversión es su perspectiva; por eso, otro de los temas centrales será
Entender los cambios futuros(Understanding Future Shifts).

- Y la inversión depende de la combinación de rendimiento esperado y riesgo que se ofrezca.

- Para ser competitivo debe tenerse la capacidad de generar ventas de alto valor, o costos de producción atractivos (para mejorar el rendimiento) y/o un buen perfil de riesgo.


México ya compite con China para la atracción de inversión en términos de generación de valor y costos de producción.


No obstante, es poco lo que se ha enfatizado el perfil de riesgo que ofrece como una de sus ventajas comparativas fundamentales.


Esto se debe en mucho a que el mexicano no percibe a su economía como poco arriesgada ni la política pública ha identificado con claridad a la estabilidad como ventaja comparativa.


Se sabe que la seguridad pública, la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley son prioritarios,
pero los recursos dedicados a ellos no se han articulado como inversión en una ventaja comparativa.

Sin embargo, uno de los elementos que puede hacer atractivo a México es su capacidad para actuar como antídoto para diversificar el riesgo chino.


En los últimos años, China ha recibido un porcentaje significativo de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), incluso en una ocasión rebasando lo recibido por Estados Unidos.


- Muchas de las más importantes empresas multinacionales han invertido en ese país la mayoría de sus recursos de inversión para manufacturas en los últimos diez años.

- Como resultado,
hoy en día tienen un alto nivel de exposición al riesgo chino.
- En este contexto, estas empresas tienen la necesidad de diversificar esta fuente de riesgo tan sólo con que exista la probabilidad de que China tenga algún problema en el futuro, aunque nunca lo tuviera.


Aunque la economía china ha tenido un comportamiento espectacular en los últimos años, no está exenta de riesgos producto de sus principales puntos vulnerables:


1. La política de hijo único desde hace cuatro décadas se ha traducido en una pirámide poblacional que condena a los chinos jóvenes a una carga que puede ser insoportable. Es un tanto irónico que la principal fuente de riesgo en China sea la falta de gente.

2. La aparente estabilidad de la forma de gobierno chino puede convertirse en una de sus principales fuentes de riesgo por la incierta trayectoria hacia un gobierno representativo, plural y eventualmente democrático.

3. Su economía se caracteriza por significativos subsidios y transferencias entre sectores y regiones cuyos costos deberán ser en algún momento asumidos.

4. Las altas tasas de ahorro e inversión en China han resultado en miles de proyectos de inversión. Un porcentaje no despreciable de éstos pudiera no dar rendimientos positivos.

5. La economía china está también sujeta a riesgos naturales, geopolíticos y a los relacionados con socios comerciales.


La “Economist Intelligence Unit” (EIU) evalúa cada mes los distintos componentes de riesgo para las principales economías del mundo.


- El cuadro muestra la calificación general de riesgo y de sus principales fuentes para México y China.

- Puede observarse que ambos países reciben una calificación general mediana de “C” (la mejor nota posible es “A”), que la percepción de riesgo para México es un poco mejor, pero que la composición es muy distinta.


Las principales debilidades con respecto a México están relacionadas con la seguridad pública, la efectividad del gobierno, el mercado laboral, el riesgo financiero y el de infraestructura.


En cambio, China (PIB 2.6 MMDD 2006) recibe calificaciones pobres en estabilidad política, efectividad del gobierno, certeza jurídica, mercado laboral y riesgo de infraestructura.


En este análisis de la EIU puede verse que, con voluntad política y acción del Estado, México podría convertirse en un país “B” en los próximos cinco años.


- Con esta calificación, el perfil de riesgo sería parecido al que tienen países como Corea del Sur, la república Checa e Italia (1.8 MMDD 2006).

- De hecho, si se adopta la visión de que el perfil de riesgo es una ventaja comparativa fundamental,
la inversión en mejorarlo tiene no sólo un sentido institucional sino económico.

Así, vale doblemente la pena dedicar recursos y tener éxito en materia de seguridad.


- Se vuelve estratégico resolver el problema de las pensiones de Pemex, CFE, Luz y Fuerza e IMSS para mejorar la percepción de riesgo laboral y financiero.

- Reditúa resolver las carencias en materia de infraestructura.


Si bien,
México (839 MMDD 2006) tiene el potencial de mejorar su perfil de riesgo, en el caso chino (20% del PIB de EUA) no es improbable que el movimiento sea en la dirección contraria.

- Es poco probable que mejore su riesgo de estabilidad política y de seguridad.

- El macroeconómico podría deteriorarse por el sobrecalentamiento de la economía, la política cambiaria y la burbuja especulativa en la bolsa de Shanghai.

- El riesgo tributario y financiero podrían crecer como resultado de los subsidios y el cambio en la pirámide poblacional.

- El laboral por la relativa escasez de trabajadores y posibles movimientos sindicales y el de infraestructura como resultado de inversiones excesivas.


La coyuntura internacional y desaceleración (casi depresión) de la economía de Estados Unidos hacen
más importante que nunca que México enfatice sus ventajas comparativas y que descubra en su perfil de riesgo la fundamental.

Luis de la Calle


La cercanía con el mercado más grande del mundo (EUA y Canadá: PIB 14.5 MMDD de dólares 2006) es otro punto a favor para atraer inversiones productivas, además de las de diversificación de riesgo, hay que sumar el “mercado” de 109 millones de mexicanos.

¡Una oportunidad perfecta! Y sólo es cuestión de CONSOLIDAR LA Visión de Estado


“En tiempos como los que corren, es una gran tentación pensar que las cosas nunca mejorarán. Pero si la historia nos enseñó algo es que nada dura para siempre”.


“Por lo tanto, hay tiempos mejores por delante”

Dave Kansas

La crisis pasará, ¿lenta? pero pasara,
primero seguramente con nuestros socios del norte, debemos aprovechar esta crisis para “capitalizar” esta oportunidad que nos siembra la globalización. El nicho es la atractividad.

Y... ¿usted sobre qué reflexiona?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA CARTA:
"Ningún otro país está tan estrechamente vinculado con nosotros como México, no sólo porque comparte con nosotros más de 3 mil kilómetros de frontera, sino que además sus problemas y logros afectan directamente a nuestro país. Es por ello que debemos unir esfuerzos para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos".

"Señor Presidente, su visita a México es una oportunidad para acercarse a la región. Usted debe ver a México como el umbral a las Américas, un puente perfecto tanto al norte como al sur".


Antonio O. Garza, ex embajador de Estados Unidos en México en una carta dirigida al presidente Obama unas horas antes de su llegada a la Ciudad de México

LECTURA SUGERENTE:
En anticipo a la visita de Obama a México, slate publica una serie de textos sobre México y la relación bilateral. ¿Cómo es posible que vecinos que comparten una frontera tan extensa sepan tan poco uno del otro?

A pesar de lo que sugiere el rótulo de la portada, los textos presentan un panorama más complejo del país y de la relación. (Jesús Silva Herzog-Marquez)


El dossier incluye una colección de cartones.
"Our Model Neighbor y America's dysfunctional relationship with Mexico.


HURACÁN OBAMA SOBRE CUBA "...para los intereses generales de los cubanos hay otro punto que, de hacerse practicable, será aún de mayor relevancia: la vía libre que el gobierno Obama pide a las cámaras para que empresas norteamericanas puedan invertir en Cuba en tecnología y medios de comunicación.

¿Aceptarán este embite las autoridades de la isla? Lo previsible es que no. No ha habido dictadura que haya sobrevivido a los efectos de la libertad".


Federico Ysart

AÑOS DE PROGRESO, EN RIESGO: OBAMA
“Nos hemos dejado distraer por otras prioridades”, reconoce el presidente de EUA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce, en un artículo exclusivo en México para EL UNIVERSAL, que su país ha descuidado la relación con sus vecinos por atender otras prioridades, y sostiene que la crisis económica ha puesto en riesgo el progreso.

“La crisis económica mundial ha perjudicado mucho al continente, particularmente a nuestros pobladores más vulnerables. Años de progreso en combatir la pobreza y la desigualdad ahora están en juego”, dice el mandatario, quien llega hoy al país.


- Obama destaca que frente a este y otros retos del continente se deben abandonar las poses inflexibles del pasado para abrazar con libertad, pragmatismo y talante democrático las oportunidades que encierra el siglo XXI.

- No se trata de una fuga hacia delante, sino de construir un horizonte que permita compartir visiones y esfuerzos comunes, así como estrechar los elementos de identidad que unen a las Américas.


De toda evidencia, Obama no se asume como parte de esa generación que alimentó disputas, culpas y tensiones entre los pueblos del hemisferio. Como lo hizo durante su campaña, toma distancia respecto de esas viejas peleas y, desde la libertad que tal posición le otorga, hace un planteamiento puntual sobre el futuro deseable.


Llama la atención que al citar a los líderes con quienes puede edificarse esa apuesta de porvenir escogiera a Chile, Brasil y México.


- Claro está para el habitante de la Casa Blanca que no basta con crear alianzas de manera bilateral, sino que debe integrar e incluso liderar los esfuerzos de las naciones que, por su población y capacidad económica, están convocadas a construir la nueva sociedad de las Américas.

- Una sociedad que, según su palabras, ha de basarse en tres ejes: financiamiento al desarrollo dirigido a poblaciones vulnerables; combate al cambio climático a través de energías renovables; y seguridad común (como tercer tópico en el orden), con una lucha contra el crimen organizado que permita a cada cual asumir su responsabilidad.

- Todo ello a partir de los valores democráticos: libertad, igualdad, justicia social, derechos humanos. (Bajo Reserva)


Texto inspirador que sólo necesita de la sensibilidad y la escucha de aquellos líderes cuyo gusto por el pasado resalta por excesivo.


- Años de progreso, en riesgo: Obama

- Invitan a cena oficial a líderes de la nación

- Viene Obama con secretario de Energía.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/986813

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/04/15/obama-en-mexico-invitado-especial



OBAMA Y LA BUENA VOLUNTAD CON AL: El presidente de EUA, Barack Obama, visitará América Latina esta semana para asegurarle a la región que tendrá un lugar en la política exterior de su gobierno. Obama viajará a México y asistirá a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago para tratar cuestiones como la violencia relacionada al narcotráfico, la crisis económica global y la política estadounidense hacia Cuba.

- La gran pregunta, sin embargo, es si el mandatario podrá ofrecer algo más que buena voluntad. Los analistas sostienen que es poco probable que Obama plantee a su homólogo mexicano el tema de hacer ajustes al TLCAN, algo que prometió cuando era candidato. (The Wall Street Journal)

- En su acercamiento a América Latina, Barack Obama tiene poco para ofrecer


GENERAL GROWTH CAE EN BANCARROTA:
General Growth Properties Inc, el segundo dueño más grande de centros comerciales de Estados Unidos, pidió protección por bancarrota ante sus acreedores, lo que lo convierte en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia en el sector inmobiliario. Tras meses de especulaciones, el propietario y operador de centros comerciales con base en Chicago solicitó una protección junto a 158 de los más de 200 centros comerciales que posee en 44 estados. La firma tiene activos totales por 29,557 millones de dólares y deudas por 27,294 millones. (Agencias)

BENEDICTO XVI CUMPLE 82 AÑOS:
Desde hace días llegan al Vaticano mensajes de felicitación y AYER más de 40 mil fieles que asistieron a la audiencia pública en la plaza de San Pedro le desearon un feliz cumpleaños en diferentes idiomas, felicitaciones en las que no podían faltar las mañanitas por parte de los mexicanos asistentes.

El Papa Ratzinger cumple HOY 82 años, en medio de una intensa agenda de trabajo. Entre otras actividades, prepara su viaje a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo, afina la segunda parte del libro "Jesús de Nazaret" y está pendiente de los damnificados del terremoto que sacudió el centro de Italia, aseguraron sus voceros.



RÉCORD EN REGISTRO CIUDADANO: El padrón electoral cuenta con casi 78 millones de ciudadanos registrados. Por lo menos cuatro precandidatos rebasaron tope de gastos.

- El director ejecutivo del RFE, Alberto Alonso y Coria, dijo que el padrón electoral para las elecciones del 5 de julio tiene 77,977,457 registrados. Esto es 3 millones más de los que se registraron en 2006. Según La Crónica, “El Estado de México, con 36 mil credenciales sin recoger, y el DF, con 28 mil 432, fueron las entidades con más ciudadanos que hicieron caso omiso de recoger su credencial”.

-
La cobertura del RFE alcanza 99.57% de los mexicanos mayores de 18 años, lo cual según Excélsior, es una cifra inédita. El diario destaca que “hasta el momento se encontraron 297 mil 769 ciudadanos con dos o más micas. En el padrón se detectaron 20 mil ciudadanos que ya fallecieron”.
- Por su parte, El Universal informa que los ciudadanos que podrán votar son 77,643,289. La diferencia entre el registro de electores y la lista nominal resulta de que más de 300,000 ciudadanos no recogieron su credencial de elector.


TOPES DE CAMPAÑA
:
Y según La Crónica por lo menos cuatro precandidatos pudieron haber rebasado los topes de campaña, que no podía ser más de 214,000 pesos. El diario informa que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ya tiene casi listos los informes preliminares de gastos de precampaña. El diario cita al presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien dijo que dará su informe al Cosejo General del IFE el lunes próximo.

Sobre este tema, Excélsior dijo que "si se les comprueba rebase de topes o entrada de dinero ilícito, el Consejo General podrá negar el registro a esa persona en la sesión del próximo 2 de mayo".


Por otra parte, La Crónica reporta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas las impugnaciones del PAN y PVEM contra las medidas cautelares que les impuso el IFE por la “sopa de letras” donde se denigra al PRI en el caso del blanquiazul y a los spots que de manera ilegal realizó el Partido Verde Ecologista de México vinculados al asunto de la pena de muerte. Según el diario, siguen vigentes las multas que les aplicaron el IFE a ambos partidos y su derecho a impugnarlas.


Y sobre el caso del presunto intento de soborno que involucra al ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Reforma publica que la comisión especial del Congreso que vigila el uso de recursos públicos en el proceso electoral, ya prepara la denuncia de hechos contra el funcionario. Según el diario: "Luego de que Nueva Alianza se deslindara de Jiménez, los diputados del PAN en la comisión decidieron también dejar prácticamente solo al también diputado con licencia y apoyar la presentación de la denuncia de hechos".


LAS EXPORTACIONES DE COBRE
de Chile sumaron $1,450 millones USD el mes pasado, una caída significativa frente a los $4,270 millones USD de marzo de 2008, informó el banco central. Las exportaciones de enero a marzo sumaron $4,220 USD millones, menos de la mitad de los $10,930 millones USD de los primeros tres meses de 2008.

LA ECONOMÍA MUNDIAL SE RECUPERARÁ EN UNOS CINCO AÑOS, PREVÉ EL FMI
El experto del organismo Marco Terrones señaló que mientras una crisis tan aguda como la actual dura por lo general unos dos años, son necesarios otros tres y medio para que la economía global alcance el estado previo al inicio de la recesión.

EL DOW JONES INDECISO TRAS LOS RESULTADOS DE JPMORGAN:
Media sesión: el Dow en rojo y el Nasdaq sube un 0.8%. La indecisión y las dudas marcan la sesión de Wall Street que a media sesión registra tendencias mixtas y sigue sin aclarar si decantarse por el rojo o por las ganancias. Los resultados positivos de JPMorgan y el sector tecnológico, con el impulso de Nokia, destacan en un parqué desorientado.

El Dow Jones de Industriales cotiza prácticamente plano al ceder un 0.08%, hasta los 8,023 puntos, mientras que el S&P 500 logra avanzar un 0.24%, hasta los 854 puntos. El Nasdaq tecnológico, por su parte, destaca con una subida del 0.79%, hasta los 1,639 puntos.


La publicación de las cuentas de JPMorgan, mucho mejor de lo esperado, no tiene el efecto esperado en el parqué, aunque tampoco se puede decir que haya tenido el efecto negativo. La sesión está marcada por la volatilidad y por la fluctuación que marcan los indicadores.


Muchas eran las miradas puestas en estos resultados que sirven de guía para encarar con optimismo las que mañana presentará Citigroup y el lunes Bank of America.De momento, JPMorgan ha ganado un 10% menos en los tres primeros meses del año, hasta 2,140 millones, que se traduce en un bpa de 40 centavos, muy por encima de los 32 estimados por el consenso del mercado. Además, durante este periodo de tiempo el banco ha registrado una facturación récord de 8,300 millones de dólares.


El tecnológico lidera las subidas con Nokia al avance: La clave está en que la empresa finlandesa espera que las ventas en el sector de la telefonía móvil mundial mejoren en la segunda parte del año para mantenerse en las previsiones realizadas.


- Las peticiones de desempleo semanas han descendido hasta las 610,000, desde las 663,000 solicitudes de la semana anterior y frente a una previsión de 655,000 solicitudes avanzadas por los analistas.

- El dato pesimista ha sido la construcción de viviendas nuevas en el mes de marzo que ha descendido en un 10.8% al contabilizarse la construcción de 510,000 nuevas viviendas, según los datos publicado por el Departamento de Comercio. Este dato contrasta con el aumento del 17.2% de febrero y ha sido peor de lo esperado, pues los expertos esperaban que se construyeran 540,000 viviendas. Además se vuelve a poner en cuarentena los signos de recuperación en el sector detectados en el pasado mes.


F. R. Checa

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: