viernes, 17 de abril de 2009

Opinión - Viernes 17

Crisis global, oportunidad local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Qué queremos?

Macario Schettino

México. Economía para no economistas.
¿Hasta dónde llegarán las tasas?

La tendencia de las tasas de interés es a la baja.

Las tasas de interés en el mundo han venido consolidando una tendencia de baja como respuesta a la fuerte desaceleración económica.


- Los Bancos Centrales de los principales países desarrollados iniciaron desde 2008 una política monetaria altamente expansiva a través de fuertes recortes a sus tasas de referencia.

- En muchos casos como EUA, Inglaterra, Unión Europea, Suecia, etc. las tasas de interés han alcanzado niveles mínimos históricos.


TASAS DE INTERÉS REALES PARA PAÍSES SELECCIONADOS (%)



De esta forma, el sistema financiero internacional vive un fenómeno que no se había presentado nunca: la presencia de tasas de interés en niveles prácticamente de cero.

Más aún, en algunos países desarrollados como Inglaterra y Canadá las tasas de interés reales se han vuelto negativas, lo que significa que eventualmente las tasas nominales tendrán que aumentar para incrementar su atractivo.

Una de las preguntas que hoy se plantean es hasta qué punto la disminución de las tasas de interés a niveles de 0% ha contribuido a reactivar la economía mundial.
La respuesta es: muy poco.

Existe un doble componente que impide que la contracción de las tasas derive en un mayor dinamismo económico:


1. Los diferentes agentes económicos no están dispuestos a solicitar créditos al sentir que su fuente de ingresos es hoy más que nunca, vulnerable.

2. Y los bancos han adoptado en el mejor de los casos políticas mucho más prudentes en el otorgamiento de créditos con el fin de contener los riesgos crediticios.


De esta forma
, tanto la oferta como la demanda de crédito se han estrechado a pesar de la agresiva reducción de tasas a nivel mundial.

TIPO DE CAMBIO (Pesos por Dólar)



En el caso de nuestro país, una pregunta recurrente es por qué cuando en el resto del mundo las tasas de interés son de 0% en México tenemos tasas tan altas.

De hecho en 2008 cuando el mundo, y de manera particular nuestro principal socio comercial, empezó con una serie de recortes agresivos en las tasas, el Banco de México incrementó la tasa de interés interbancaria en tres ocasiones.


Este desacoplamiento entre las políticas monetarias en México y en EUA, se origina en la tendencia de los precios de ambos países: mientras que en EUA se registraron incluso deflaciones en los meses de noviembre y diciembre, en México se tuvo una tendencia de alza en los precios que se aceleró en la última parte del año.


Vale la pena destacar
que la actual política monetaria laxa en los países desarrollados, que ha llevado las tasas de referencia a niveles de 0%, han tenido un efecto muy bajo sobre la actividad económica.

Se corre el riesgo de que las tasas bajen demasiado sin un efecto significativo sobre la actividad económica
y sí afectar el desempeño de la paridad cambiaria, lo que implicaría una mayor utilización de las reservas internacionales.

De esta forma un elemento crucial para determinar la tasa de interés tiene que ver con la tasa real.


-
En la medida en que los países desarrollados han puesto en marcha una política monetaria expansiva, las tasas de interés en términos reales en esos países se han vuelto negativas.
- Los países emergentes, por su parte, han mantenido tasas de interés nominales relativamente altas ante la presencia de presiones inflacionarias, lo que derivó en tasa reales positivas.


Como se comentó anteriormente, la persistencia de tasas de interés reales negativas puede tener un efecto negativo en el mecanismo de intermediación financiera, por lo que de acuerdo a nuestro estimados, el Banco de México podría decidir recortar la tasa de interés interbancaria a un día hasta un nivel entre 5 y 5.5%.


Tasas por debajo de ese nivel podrían implicar la presencia de tasas reales negativas.


TASAS DE INTERÉS REALES (%)



Bajo las condiciones actuales no se puede decir que al bajar la tasa de interés se incrementará la actividad económica.

No obstante, si la aplicación de una política monetaria laxa se complementa con otras medidas de política fiscal se puede tener una mayor contención de los efectos de la crisis, y eventualmente, si ambas políticas se manejan de manera coordinada, derivar en una mayor actividad productiva.


Aún más
: las reducciones en tasa de interés son señales a los mercados sobre la dirección probable de inflación y los riesgos en la actividad económica.

Tipo de Cambio y Riesgo País


Bajo estas circunstancias, es altamente probable que el tipo de cambio registre una apreciación importante en los siguientes días.


- El piso en el corto plazo se ubicará cerca de 12.90 pesos por dólar, sin embargo, no se puede descartar un regreso aún mayor una vez que se disipe el factor que detonó la depreciación de todas las monedas emergentes en 2008: el incremento en la aversión al riesgo como resultado de la quiebra de Lehman Brothers.

- Es importante tener presente que la depreciación del peso a partir de ese momento fue resultado, como se ha señalado, de un entorno global de aversión al riesgo.


Actualmente
el regreso del tipo de cambio ha sido resultado del fortalecimiento de las reservas internacionales a través de los mecanismos comentados, no obstante, persiste la aversión al riesgo en niveles elevados.

- De esta forma el
riesgo país que alcanzó niveles mínimos de 120 puntos, de acuerdo al EMBI+ en 2008 ahora se ubica en 307 puntos.
- Una vez que se reconozca la calidad fundamental de la economía mexicana el nivel de riesgo país seguramente empezará a reducirse, propiciando la llegada de más divisas, ocasionando un mayor fortalecimiento del peso, que podría llegar a niveles de 12.50 pesos por dólar.


RIESGO PAÍS (EMBI+, puntos)



Hoy temprano BANXICO recortó la tasa 75 puntos base (0.75 puntos porcentuales) a 6.0%.

El Banco de México bajó su tasa de interés interbancaria a 1 día en 75pb, para ubicarla en 6.0%. Las expectativas favorecían una disminución de la tasa de entre 50pb y 75pb. Esto se debe a la pronunciada contracción de la economía mexicana.


- El Banco de México señala que los componentes del balance de riesgo se han deteriorado más en la actividad económica que en la inflación.

- La principal causa de la reducción es la fuerte disminución de la demanda tanto externa como interna.

- Los indicadores económicos observados a la fecha apuntan a una fuerte contracción económica y del empleo.


Cabe apuntar que el Banco de México confirma que la actual crisis es la más severa en seis décadas, pero que la mayor cooperación internacional (cumbre G-20) ha contribuido a cierta estabilización de los mercados financieros internacionales.


- Respecto al nivel de inflación, se confirma un punto de inflexión en diciembre.

- Las presiones inflacionarias que persisten están dadas por los precios de las mercancías.

- La depreciación del peso del primer trimestre del año habría influido en el incremento de los precios estas últimas.


La decisión del Banco de México deja clara su postura.
Al esperar que las presiones inflacionarias cedan ante una estabilidad en el tipo de cambio, una reducción de la demanda agregada y una mayor estabilidad financiera, el Banco seguirá bajando tasas.

Prevé una inflación en descenso que será más pronunciada a partir del mes de mayo.


Mantenemos nuestra visión
de que la tasa de interés interbancaria a 1 día llegara a un nivel de 5.50% para el verano, con buenas probabilidades de verla hacia 5% siempre y cuando el panorama inflacionario lo vaya permitiendo.

Esperamos que la inflación concluya el año en 3.77%, el PIB caiga 3.73% y el tipo de cambio culmine en 13.80 pesos por dólar al final del presente año.


TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 1 DÍA (%)



Considerando los elementos anteriores, estimamos que el Banco de México continuará recortando la tasa de fondeo, pero que no la llevará a niveles inferiores a 5%, ya que por debajo de este nivel se obtendrían tasa reales negativas, lo que se podría justificar si efectivamente se anticipara un mayor impacto económico.

Sin embargo, bajo las actuales restricciones, los efectos de mantener tasas bajas serían limitados y sí se pondrían en riesgo algunas otras variables económicas.


En otras palabras, el Banco de México cuidaría el balance de todas las variables que entran en juego.


Janneth Quiroz Z., Manuel Guzmán M., Luis Flores Sánchez

Esta atingencia del Banco Central de nuestro país,
con sus asegunes (sobre todo por concepciones de política económica y electorera) en una economía mundializada y en crisis, muestra sentido y consistencia, algo esencial en el desarrollo de una nación.

Una Señal clara para las clases dirigentes y políticas del México, de hoy. Ojala la sepan apreciar y actuar en consecuencia.


Por ejemplo:
el éxito del Plan Nacional de Infraestructura podría reactivar a la Economía del país, si los legisladores aprueban las reformas.

Y... ¿usted sobre qué reflexiona?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

¿QUÉ QUEREMOS? Hace 40 años, no era así. Los mexicanos vivíamos casi todos en México, y el mundo tenía dos potencias aparentemente comparables. El resto del mundo se agrupaba en tomo a esos dos polos, y el residuo era llamado tercer mundo, aunque en realidad nunca hubo nada residual, todo era bipolar. (...)


- Veinte años después, el mundo dejó de ser bipolar, nosotros ya llevábamos varios años en crisis económica prácticamente permanente, y empezaba el derrumbamiento del régimen revolucionario.

- En el mundo de hace 40 años, México tenía una cierta lógica que acabó resultando un fracaso. Éramos líderes de ese tercer mundo, según nosotros, y teníamos una forma propia de organizar nuestra economía y nuestra política.

- Nos bastaba con administrar la abundancia, decíamos, y no queríamos otra cosa que el avance de la Revolución, dignamente representada por el partido único de este país. Eso fue hace 40 años.

- Ya entonces el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos era significativo.

- Pero hoy seguimos sin saber qué queremos hacer con nuestro país, y por lo mismo no podemos planteamos una relación adecuada con Estados Unidos.


Porque lo que no va a ocurrir es que el mundo se regrese a como era hace 40 años, a pesar de los clamores de los nostálgicos que creen que la crisis económica es preámbulo de una nueva época estatista y proteccionista. Y no va a ocurrir que México tenga abundancia por administrar, ni partido único para gobernarse, ni forma de alimentar a sus 120 millones de hijos, hoy desperdigados por el mundo.


Hay cosas que pueden ocurrir y hay cosas que no. Prepararse para lo que no va a pasar es absurdo.



DEL DESCONCIERTO A LA DESCONFIANZA: (…)
Esa visión mexicana de "si no fuera por ellos", también se traslada a la política. Hasta que Barack Obama llegó al poder, el presidente de México, Felipe Calderón -el primero dispuesto a luchar en serio contra los carteles de la droga-, repitió una y otra vez la antigua aspiración nunca atendida: que el Gobierno de Estados Unidos se implicara también en la lucha contra el narcotráfico combatiendo la venta indiscriminada de armas y el blanqueo de capitales. Aquella petición nunca encontraba eco.

- De hecho, hasta el ex presidente Vicente Fox acaba de reconocer que George W. Bush lo estuvo engañando durante sus seis años de mandato "con palmaditas en la espalda", pero sin tomar ninguna medida eficaz. Ahora se puede decir que por primera vez en la historia, Obama ha cambiado el discurso. Ha dicho: somos parte del problema —consumimos droga, vendemos armas—, y por eso vamos a ayudaros. (...)

-
Por una parte, el Gobierno de Calderón se muestra encantado de que Obama se fije en México, pero no tanto con que la nueva Administración norteamericana quiera acometer el asunto como si se tratara de un problema de política interna.
- Obama tiene presiones en su país para acometer los tres grandes asuntos pendientes con México —tráfico de drogas, política migratoria y tratado de libre comercio—, y a su vez Calderón se siente marcado muy de cerca por quienes —desde sus filas políticas y desde las ajenas— no parecen dispuestos a aceptar ninguna intromisión del vecino del norte en la soberanía nacional. Ni aunque sea a cambio de luchar contra el narcotráfico. (...)


Y hasta hubo diputados que se molestaron por haber sido apeados a última hora de la lista de los 100 elegidos que cenaron con el jefe. Cilc para ver el Reportaje: Del desconcierto a la desconfianza.


Pablo Ordaz. El País

ARMAS, TEMA PRIORITARIO LIMITADO POR LEYES DE EUA:
Ante el deseo del presidente Felipe Calderón de que las armas provenientes de Estados Unidos no se usen contra la sociedad o autoridades estadunidenses, como ya apuntan contra los mexicanos, su homólogo Barack Obama ofreció trabajar para reducir este tráfico, aunque sin buscar modificaciones legales. (La Jornada)

- El País: Obama hace suya la guerra contra el 'narco'

- EL UNIVERSAL (VENEZUELA) Obama dice en México que EEUU debe hacer su parte en combate al narcotráfico

- Wall Street Journal:
Video: President Obama Heads to Mexico y U.S. Pledges to Stem Flow of Guns


TEMPLO MAYOR: ¡AH QUÉ CHISTOSO resultó el líder de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona! TANTO que se ha quejado de la supuesta "desinvitada" a la cena de anoche con Barack Obama pero cuando lo han convocado para actos similares brilla por su ausencia.

DE OCHO REUNIONES
con representantes de gobiernos extranjeros a las que ha sido invitado desde que es diputado, el legislador sólo acudió a un almuerzo con el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque. EN CONTRAPARTE, dejó su silla vacía en encuentros con los presidentes de Uruguay, Ecuador y Paraguay, y ni los príncipes de Asturias fueron dignos de su presencia. ¿PA' QUÉ tanta queja si luego ni va cuando lo invitan? (Reforma)

ÉXITO DE PLAN INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE REFORMAS: CMIC
Derivado del entorno recesivo que vive la economía mexicana al igual que la global, el producto interno bruto de la industria de la construcción podría desplomarse 4.9% en 2009 y con ello perder unos 106,000 empleos, por lo cual el Congreso debe aprobar algunas leyes que permitan que el gubernamental Plan Nacional de Infraestructura tenga éxito, comenta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta.

Armenta comentó que el plan nacional de infraestructura podría reactivar al sector si los legisladores aprueban las reformas.


Aunque esto para algunos especialistas se ve difícil porque el periodo de sesiones en el Congreso termina el próximo 18 de abril y las modificaciones en cuestión no se encuentran en la agenda.


- El presidente Felipe Calderón anunció en febrero del año pasado la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, el impulsaría fondearía proyectos de infraestructura por 270,000 millones de pesos en un periodo de cinco años.

- En octubre de 2008, con el "Programa para impulsar el crecimiento y el empleo" el gobierno federal dijo que canalizaría unos 65,100 millones de pesos en forma adicional a la inversión de infraestructura.


La industria de la construcción tiene un gran efecto catalizador en un buen número de ramas industriales
. El producto interno bruto (PIB) del sector contribuyó con el 6.4% del total en 2008 vs el 6.6% de 2007.

Para todo 2008, la industria registró una contracción de 0.6% en su PIB, mientras que la economía nacional creció 1.3%. (El Semanario Agencia, ESA)


OBAMA LE GANA LA MANO A CHÁVEZ Y SORPRENDE A LOS CASTRO:
Obama ("un pobre ignorante", según Chávez) no parece un novato en política internacional. Su decisión de levantar las restricciones a los cubanoamericanos para viajar a la isla y enviar remesas es un certero golpe de efecto: deja sin argumentos a Chávez en vísperas de la Cumbre de las Américas y obliga a los Castro a mover ficha ya que Obama no levantará el embargo hasta que Cuba se democratice.

- Por si fuera poco, el sábado Chávez se entrevistó en La Habana con Raúl y Fidel Castro, sin duda para preparar la estrategia ante la cita de Puerto España. Pero el viejo zorro de Chávez se ha encontrado con un graduado en Harvard brillante.

- En el tablero internacional parece haber tenido éxito en donde otros fracasaron: triunfó en la Conferencia de Londres del G-20 (donde fracasó Roosevelt en 1933); Kennedy nunca supo como afrontar el problema cubano y Obama le ha ganado la mano no sólo al régimen castrista sino que ha empezado a dejar sin argumentos a su adalid, Hugo Chávez.


Éste es sólo el principio. Quedan muchas horas de vuelo y muchas zancadillas. Pero ya nadie podrá considerar a Obama como un pobre indeciso, que así era como Kruchev veía a Kennedy.


Rogelio Nuñez

FUTBOL.
En descargo de Sven. Ser Presidente de la República parece un empleo casi tan demandante como entrenar a la selección nacional de fútbol. El titular del Ejecutivo le rinde cuentas al Congreso cuando presenta su informe de gobierno y encara el juicio de los votantes en las elecciones legislativas a mitad del sexenio. En cambio, el Director Técnico del Tri rinde cuentas de su desempeño durante cada partido del equipo nacional. (...)

- Muy pocos mexicanos tienen una opinión formada sobre la mejor política fiscal o la estrategia más adecuada para enfrentar el calentamiento global. En contraste, hay cerca de 105 millones de expertos que tienen la alineación ideal y la formación defensiva perfecta para encarar al siguiente rival.

- Sólo AMLO y Porfirio Muñoz Ledo han manifestado el peligroso disparate de que el Presidente Calderón debe ser separado de su cargo, antes de cumplir el término de su periodo constitucional. Si el Peje y Porfirio piden la revocación del mandato presidencial, la mayoría de los mexicanos pensamos que están chiflados.

- En cambio, si un aficionado “hubiera pedido” un poco de paciencia y una nueva oportunidad para Sven Goran Eriksson pensaríamos que esa persona está completamente fuera de la realidad. (...)


El trabajo de dirigir a la selección es el empleo sobre el cual recaen mayores expectativas en todo el país. Nadie espera que el Presidente de la República convierta a México en una potencia económica en el lapso de un sexenio, pero cada cuatro años soñamos con la posibilidad de ser campeones del mundo.


Ahora Javier Aguirre tiene en su espalda las ilusiones de una afición que conforma una República.


Juan E. Pardinas

MÉXICO DEBE SER MÁS COMPETITIVO ANTE LA APERTURA DE CUBA:
El gobierno mexicano consideró este martes que la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar las restricciones a los viajes de los cubano-estadunidenses hacia Cuba no tendrá una afectación inmediata en el sector turístico del país, pero sí lo obligará a ser más competitivo. (La Jornada)

CHINA. ACUERDO CON RIO TINTO MUESTRA CÓMO MEZCLA LA POLÍTICA CON LOS NEGOCIOS:
El rey de las fusiones en China se acaba de transformar en uno de los funcionarios estrella del gobierno, un acontecimiento que podría descarrilar una de las mayores inversiones del país en el extranjero.

Días después de que el presidente del fabricante estatal de aluminio Aluminun Corp. of China (Chinalco) sellara la adquisición de una participación en la minera anglo-australiana Rio Tinto Corp., una operación de $19,500 millones USD, dejó el cargo y se integró al gabinete del país.


¿Su principal norte serán las ganancias o avanzarán la agenda nacionalista del gobierno chino? Un vistazo al acuerdo con Rio Tinto sugiere que la respuesta es ambas: los negocios y la política están estrechamente ligados para una nueva generación de ejecutivos chinos que se sienten como pez en el agua en el ámbito global.


Se espera que las autoridades australianas emitan un fallo sobre el acuerdo para mediados de junio. Los reguladores están analizando de cerca la relación entre Beijing y Chinalco. El complejo acuerdo le daría a Chinalco una participación de 18% en Rio Tinto, la tercera minera del mundo, la cual posee valiosas minas de mineral de hierro y cobre en Australia y el resto del mundo, como en Chile y Perú.


Hace cuatro años, las preocupaciones de los legisladores estadounidenses sobre los lazos entre el gobierno chino y sus empresas ayudaron a hundir una oferta de la petrolera china Cnooc Ltd. por Unocal Corp.


Australia es uno de los países que se ha beneficiado de las inversiones de empresas extranjeras para desarrollar sus recursos naturales. Sin embargo, una reciente andanada de inversiones chinas ha desatado una reacción en contra que podría dificultar la aprobación del acuerdo entre Rio Tinto y Chinalco, dicen fuentes de la industria.


Shai Oster y Rick Carew


PONEN ‘DIENTES’ A BANXICO CONTRA COMISIONES: El Senado aprobó en lo general una reforma a la ley que otorga facultades al Banco de México para regular el cobro de intereses y comisiones de los bancos. La nueva legislación, argumentaron los senadores, pretende frenar ‘abusos’ de instituciones bancarias y crediticias. Para ello se creará un sistema mixto para que los bancos obedezcan ciertos parámetros o, de lo contrario, se atengan a la aplicación de topes por parte del Banxico. Sin embargo, de quedar así la ley, dependerá del banco central determinar si aplica o no los topes. (Reforma)

FIAT SORTEA LA CRISIS EN EUROPA:
El grupo automovilístico italiano es el único que registró en marzo pasado un crecimiento en sus ventas en comparación al mismo mes del año anterior, con un 14.3%. Del total de marcas, Alfa Romeo, de Fiat, es la que mayor crecimiento marcó, con un 40.9%, seguida por la coreana Hyundai, con un 32% y la rumana Dacia, al contabilizar un aumento del 26.7%. La tabla de negativos está encabezada por el grupo Chrysler, con un 59.5% menos. (ABC)

CITI ANOTA PÉRDIDA TRIMESTRAL:
Citigroup reportó este viernes menores pérdidas financieras en el primer trimestre de 2009 en comparación al año pasado. La pérdida para los accionistas comunes fue de 966 millones de dólares, cifra muy menor a los 5,190 millones del mismo periodo de 208. Los ingresos casi se duplicaron, a 24,790 millones de dólares. El banco dijo que planea postergar un canje propuesto de miles de millones de dólares en acciones preferenciales a acciones comunes hasta que el Gobierno de Estados Unidos complete sus ‘pruebas de resistencia’ de grandes bancos para medir cuáles necesitarán más capital o ayuda. (Reuters)

WALL STREET.
Media sesión. Los inversores no quieren asumir riesgos y dejan a Wall Street sin rumbo fijo. La recogida de beneficios se impone en la principal bolsa del mundo en el ecuador de la jornada. Pese a la ausencia de referencias macro y a los buenos resultados empresariales, los inversores optan, de momento, por hacer caja.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.13%, hasta 8,115.09 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.05%, hasta 864.86 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cede un 0.74%, hasta 1,658.06 puntos.


Además de las cuentas, por encima de lo previsto, presentadas ayer al cierre por Google, hoy los inversores han conocido los números de Citigroup y de General Electric. En ambos casos se han superado las expectativas del mercado.


AUTOMOTRICES QUIEBRA Y ALIANZA:
En números rojos se mueve General Motors, con recortes del 0.6%, después de que su presidente, Fritz Henderson, haya asegurado hoy que la bancarrota del grupo está más cerca que nunca. Aunque el directivo ha puntualizado que esto no es algo seguro que esto vaya a suceder, si ha reconocido que esta posibilidad tiene muchas más opciones que afrontar la reestructuración del grupo sin ayudas gubernamentales.

Su rival Chrysler también es noticia ya que se encuentra a un solo paso de sellar su alianza con el grupo italiano Fiat. Tanto es así, que el presidente de la compañía estadounidense, Bob Nardelli, ha anunciado que una vez firmado el acuerdo entre ambas partes, el Gobierno de EUA y la dirección de Fiat serán los encargados de diseñar el nuevo consejo de administración de Chrysler.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: