sábado, 11 de abril de 2009

Opinión - Martes 7

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La tardía expansión de nuestro sistema académico hace que los escolares paguen hoy el retraso acumulado a lo largo de décadas”.

El País

“En el ámbito de la política es urgente la reforma del Congreso para aproximar y alinear a los legisladores con los intereses de la sociedad que representan. Para el presente es urgente tomar en serio y sin mezquindad las reformas que urgen”.

Liébano Sáenz

Lectura Sugerente
Política petrolera

En su más reciente estimación, la Secretaría de Hacienda prevé que la exportación de crudo mexicano caerá a 1.1 millones de barriles diarios en 2010, lo cual implica que la producción rondará 2.5 millones, nivel ya muy inferior a los 3 millones que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha propuesto mantener en el largo plazo.

Es un indicio más de la urgencia de poner al día a PEMEX.

La implementación de la reforma petrolera ayudará en este sentido, pero se necesita más.


Hace poco, el director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, habló de los retos de la modernización de la gestión, que implica
"implantar una cultura empresarial enfocada a resultados" y a la eficiencia operativa, incluyendo la aplicación de mejores tecnologías.

Son retos difíciles.


Hoy por hoy,
los resultados de PEMEX revelan deficiencias en el desempeño de todas sus subsidiarias, lo cual demuestra que esa cultura empresarial es endeble y que los servidores públicos de alto nivel conservan su empleo con base en los ciclos políticos y en feudos de poder, no con base en resultados operativos.

En el PEMEX actual no se conocen casos de altos funcionarios que hayan perdido su chamba por incumplir metas operativas o de productividad. Al contrario, ahí siguen.

Aplicar las mejores tecnologías es indispensable, pero el monopolio, aun cuando intenta ser receptivo a las propuestas tecnológicas de terceros
de esos contratistas e inversionistas privados que fueron satanizados en los foros del Senado, no logra asimilarlas debido al aislamiento de sus mejores técnicos, quienes suelen tener poco contacto con el liderazgo tecnológico y no pueden (ni con la reforma) participar en las curvas de aprendizaje que brindarían las asociaciones con otras compañías.

- A eso se refirió el Presidente Felipe Calderón hace días en Aberdeen, Escocia, con referencia a las tecnologías y las operaciones de BP.

- Sin embargo, aun en ausencia de esas asociaciones, hay compañías nacionales que podrían aportar habilidades y experiencia, incluso tecnologías, para hacer posible un proyecto masivo de reentradas en tuberías, que sería la forma más viable de mantener, o hasta elevar, la producción de crudo en el mediano plazo.


El problema es serio
, porque, aunque el discurso oficial habla engañosamente de una elevada tasa de reposición de las reservas petroleras, la verdad es que en términos de rentabilidad no hay yacimiento alguno que pueda sustituir a Cantarell y Ku-Maloob-Zaap dentro de pocos años.

En el último cuarto de siglo,
PEMEX no ha podido descubrir nuevos yacimientos de gran tamaño susceptibles de ser explotados con altos índices de rentabilidad y mucho menos un tesoro en aguas profundas. (ver caso Brasil y Cuba)

Es inaceptable, además, que PEMEX siga provocando daños ambientales de gran magnitud, como en el caso de la quema y el venteo de gas, lo cual contradice la inocente afirmación de la Secretaría de Energía en el sentido de que el Gobierno federal "utilizará todas las herramientas para reducir el calentamiento global".

No habrá una nueva etapa en PEMEX, si sus procesos y sus decisiones siguen politizados.


-
Como en los casos de la reforma y la nueva refinería.
-
Si sus directores no responden por sus resultados.
- Y s
i no hay esquemas de contratación y vinculación con otras compañías que permitan a los técnicos de PEMEX ser parte de la vanguardia tecnológica.

En ese contexto, el reto inmediato es implementar la reforma y aprovechar las oportunidades que brinda para reorganizar y flexibilizar a PEMEX y mejorar su relación con el Gobierno y con sus contratistas
.

Esta tarea ya lleva demasiado retraso, o por lo menos así se percibe.


David Shields
Analista de la industria energética

Así las cosas la multicitada reforma petrolera y sus foros, ¿fue solo un gatopardismo más?


Esta reforma (con ‘r’ chiquita) se discutió, analizo, y se le envolvió en la bandera del nacionalismo; si claro se realizó antes del estallido de la Crisis, pero... ¿y ahora?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS EMPRESAS LE APUESTAN A LA INNOVACIÓN:
Las grandes compañías de EU están recortando empleos y sueldos. Muchas, sin embargo, siguen invirtiendo en innovación. Recelosas de salir de la recesión con productos obsoletos, grandes compañías estadounidenses gastaron casi tanto en investigación y desarrollo en el cuarto trimestre de 2008 como en el mismo periodo del año anterior, pese a que sus ingresos cayeron 7.7%. Muchos productos innovadores, desde el iPod hasta los motores de aviones de menor consumo de combustible, se gestaron durante bajones económicos. (The Wall Street Journal)

EL ORO Y LAS BOLSAS:
Los inversores pierden interés por el oro con la recuperación de las Bolsas. Los inversores comienzan a salir del oro en busca de activos de mayor riesgo, como la renta variable. La recuperación de las Bolsas coincide con la caída de los precios del metal precioso a los niveles de principios de año.

- La recuperación de las Bolsas desde el 10 de marzo es una realidad. En Europa han subido una media del 20% desde entonces, y el S&P, el 22%.

- Los analistas siguen hablando de un rebote dentro de una tendencia bajista de la renta variable. Pero cada vez son más los que piensan que se están empezando a dar factores como para pensar que lo peor ha pasado y que los mercados pueden iniciar un nuevo rumbo.

- El oro, el activo refugio por excelencia en esta crisis, ha perdido el 6% en tres sesiones. La onza ha caído a los niveles de principios de año, después de llegar a acumular una revalorización del 12.6%; ahora pierde el 1.3%. 'En este momento los inversores no piensan en buscar activos seguros. Se está produciendo una redistribución del dinero desde el oro hacia la renta variable', comentó un analista ayer a Bloomberg.


No obstante, los analistas llaman a la prudencia, ya que la caída del oro deberá continuar para confirmar un cambio de tendencia. Si los siguientes datos resultan negativos, sobre todo los del precios al consumidor, el metal precioso podría rebotar. 'No recomiendo tener posiciones en oro para vender en este momento. Yo conservaría la posición por si ocurre alguna cosa', explicó Bob Takai, gestor de Sumitomo Corporation. 'Quizás hayamos visto lo peor, pero no estamos fuera de peligro', añadió.


Beatriz P. Galdón


RECESIÓN, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN: Hay una mala percepción sobre el programa de gasto anticíclico. Si no hay recuperación en 2010, las presiones resurgirán más fuertes. Seguimos dependiendo del exterior ante la carencia de reformas.

- Tras el blindaje financiero logrado por el gobierno mexicano, la preocupación debe centrarse ahora en la recesión, su duración y su profundidad, así como en la manera en que se enfrentará, debido a la mala percepción del programa de gasto anticíclico, particularmente en la parte de la inversión en infraestructura.

- La solidez de las variables financieras en el mediano plazo depende de que resulte exitosa la apuesta por una recuperación en la economía hacia 2010. Es claro que las autoridades compraron tiempo.


En caso de que la recuperación no se presente y en un año permanezcan los elevados índices de desempleo, así como la apretada situación operativa para muchas empresas, las presiones resurgirán, tal vez con mayor fuerza.


- "En este aspecto, lamentablemente, parece que seguimos dependiendo mucho de las circunstancias en el exterior, ya que no podemos anticipar reformas que generen súbitamente una mayor productividad o que le aporten al gobierno mayores recursos para gastarlos en la reactivación de la economía", explicó Rodolfo Campuzano, director del departamento de análisis de Invex.


Moneda estable:
México se blindó al hacerse de un fuerte arsenal de dólares para romper el círculo vicioso provocado por el temor de una mayor devaluación e inflación. Si la percepción general entre los inversionistas es tan favorable como la que había al cierre del viernes en materia de divisas, se podría ver al tipo de cambio dirigirse hacia los 13 pesos por dólar sin problemas.

-
Las condiciones en el mercado cambiario dieron un viraje adicional, luego de que el gobierno anunciara la obtención de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares.
-
"Parece que vamos a tener un segundo trimestre y un verano tranquilos respecto al tipo de cambio, y eso permitirá que las tasas bajen de manera importante.
-
"Lo que suceda después es aún incierto y depende de cómo logremos salir de la aguda recesión que se vive".

El arsenal de recursos en moneda extranjera
con que cuentan las autoridades no sólo generó una estabilidad en el tipo de cambio, sino una precipitosa recuperación, lo que le abre un espacio grande al Banco de México para reducir réditos de manera abrupta en sus siguientes reuniones de política monetaria, por lo que en un plazo breve la tasa de referencia a un día puede aproximarse a 5%.

En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el rebote ha sido similar en magnitud y características, por lo que se podría llegar a rangos de 21 mil 500 puntos próximamente.


“Los reportes de las empresas
al cierre del primer trimestre serán el principal factor que pudiera ponerle fin a la tendencia, ya que anticipamos malos resultados, pero habrá que ver cómo se presentan éstos en relación con lo que tiene descontado el mercado. (El Financiero)

INFLACIÓN ANUAL EN 6.04%, MARZO DE 2009


Resultados por arriba de lo esperado.
El día de hoy el Banco de México publicó la lectura de inflación para marzo de 2009. Los principales resultados son:

- Inflación General: +0.58%.

- Inflación Subyacente: +0.55%.


La inflación anual se sitúa 0.16% por debajo a la registrada en febrero. La subyacente sigue mostrando presiones por el tipo de cambio (a inicios de marzo llegó a 15.50 pesos por dólar). No obstante, la recuperación del peso y la contracción de la economía serán los elementos predominantes en la decisión del Banco de México para reducir su tasa de interés en 50pb para abril.


Para el primer trimestre de 2009, la inflación anual promedió 6.18%, abajo del límite de 6.25% que el Banco preveía. En el Informe de Inflación a publicarse en abril, los rangos de inflación podrían mantenerse, confirmando que la contracción resta presiones inflacionarias.


En precios al productor, el índice de mercancías y servicios excluyendo petróleo registra un avance en marzo de 0.74% (7.35% anual, 7.36% previo).


INFLACIÓN EN MÉXICO (VARIACIÓN % ANUAL)



PREVÉN ALZA EN LOS IMPUESTOS: La Secretaría de Hacienda podría aumentar impuestos como el IVA a alimentos y medicinas y endurecer el cobro de los gravámenes para el 2010, ante la caída en el precio del petróleo, el término de las coberturas adquiridas y la baja en los ingresos tributarios este año, advirtieron fiscalistas. El gobierno espera 93,000 millones de pesos adicionales por medidas fiscales ‘que compensan la pérdida de la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica’, pero no detalla cuáles serán esas medidas. (Reforma)

LOS BANCOS TRASLADAN SU NÓMINA A TERCEROS:
Más de 50% del personal que labora para los bancos actualmente no está en la nómina de las instituciones, sino en empresas prestadoras de servicios que, por lo general, ofrecen mínimas prestaciones a las que ofrecen las mismas instituciones bancarias. Según datos oficiales, al cierre de 2008, las instituciones reportaron una plantilla de 100,000 empleados y los que están por contrato con un tercero suman 56,000. Esta práctica reduce costos significativos para las empresas contratantes, ya que se evitan el pago de utilidades, servicio médico, aguinaldo y vacaciones, entre otras. (El Universal)

LA EUROZONA ENFRENTA UNA PROFUNDA RECESIÓN:
La economía del bloque se contrajo más de lo estimado anteriormente en los tres últimos meses del 2008 y el tercer trimestre del año pasado también estuvo más débil, de acuerdo con unos datos rectificados que provocaron una fuerte baja del euro ante el dólar. El PIB en los 15 países que usaban el euro en el cuarto trimestre se contrajo 1.6% contra los tres meses anteriores, más que la cifra reportada previamente de 1.5%. Tras el anuncio, el euro descendía contra el dólar a 1.3270 unidades. (Agencias)

ZAPATERO ALISTA CAMBIO DE GABINETE:
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, revelará este martes el contenido del cambio de su gabinete. La crisis tenía más ángulos de los previstos y como principales novedades, según fuentes socialistas. Entre los ajustes podría estar el nombramiento de Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, y Ángel Gabilondo en Educación y Universidad. También se espera la salida de Pedro Solbes del ministerio de Economía. (El País)

LA RESURRECCIÓN DE GERMÁN:
Cuando, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al panato se le veía contra las cuerdas y rumiando su spotiza contra el PRI, una infortunada palabra de Manlio Fabio Beltrones fue astutamente aprovechada por Germán Martínez para sorprender con un certero gancho al hígado. Al senador se le ocurrió ironizar:“ Se extraña mucho al jefe de Estado. Para gobernar este país no es suficiente tener el Ejército en la calle. Se necesita mirar la responsabilidad de estar al frente del Estado mexicano, al que le urge una modernización sustentada en el diálogo, la civilidad política y la responsabilidad común”.

Ante tal añoranza, el dirigente nacional del PAN citó a conferencia de prensa para preguntarle a Beltrones “a qué jefe de Estado extraña: ¿a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió?”. Como el anuncio de la célebre película, “cuando todos creían que había pasado el peligro, viene ¡Tiburón Dos!”.


Calos Marín


TEMPLO MAYOR: Como andan las cosas con varios de los sindicatos más poderosos del país, el presidente Felipe Calderón bien podría levantar una denuncia por el delito de “privación ilegal de la libertad”. En educación, por ejemplo, no se puede avanzar porque el SNTE y la profesora Elba Esther Gordillo no lo permiten.

- Tras el cambio de titular en la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González, comenzó una campaña de autodefensa. Resulta que el funcionario le anda diciendo a quien quiera escucharlo que a él lo nombraron subsecretario por seis años y no precisamente desde Los Pinos (…)

- Por cierto que quienes conocen a la profesora Elba Esther Gordillo dicen que quedó muy contenta por la llegada de Alonso Lujambio a la SEP. Según esto, desde la semana pasada ya le habían dicho que el ex presidente del IFAI era quien sonaba para el cargo y ella dio su visto bueno “porque es un muchacho que sabe escuchar” (…)

- Que el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz y ex líder de la mayoría priísta en el Congreso de esa entidad, Alejandro Montano, andaba muy emocionado porque le prometieron que tendría una candidatura para diputado federal plurinominal “en la tercera”. Pero, cuando ya se hacía en una curul en San Lázaro por la Tercera Circunscripción Plurinominal, le explicaron que iría en la tercera, pero en la ¡tercera ronda! (Reforma)


PERDEDORES, HIJOS DE PADRES SIN ESTUDIOS:
Los alumnos de padres sin estudios tienen 20 veces más riesgo de fracaso. El nivel cultural de los padres pesa más que sus recursos económicos La educación no consigue eliminar las diferencias sociales El sistema educativo reproduce las desigualdades socioeconómicas. Continúa la huída de la clase media de la escuela pública iniciada en los 90s.

- Estas afirmaciones las hace el periódico El País, en su reportaje La Clase perdedora. ¿Cómo se explica que los perdedores pertenezcan de forma tan abrumadoramente mayoritaria a las familias de rentas más bajas? Se pregunta.

- Y afirma: No es cierto que los alumnos partan de la línea de salida en condiciones idénticas y con competencias similares. Las diferencias están ya presentes en el kilómetro cero porque a la hora de matricularles por primera vez ya hay niños a los que se les ha inculcado el amor por la lectura y el conocimiento y otros a los que no.

- Por lo mismo, hay padres que acompañarán los estudios de sus hijos y velarán para que adquieran la mejor formación y otros que se inhibirán de esa tarea.

- Los déficits académicos de los alumnos son, en buena medida, fruto de las carencias culturales de la propia sociedad. Tenemos la paradoja de que el fracaso y la repetición de curso son moneda corriente, incluso en comunidades como La Rioja o Castilla y León que, por sí mismas, podrían disputar a Finlandia y a Corea del Sur los primeros puestos de la excelencia en el Informe PISA.

- La tardía expansión de nuestro sistema académico hace que los escolares paguen hoy el retraso acumulado a lo largo de décadas. Clic: El reportaje.

TRASCENDIÓ:
Que Barack Obama llegará a la Ciudad de México en la tarde-noche del jueves 16 y se hospedará en uno de los tres grandes hoteles de Campos Elíseos, en Polanco. El hotel ya está definido (…)

Que (…) procedente de San Diego (…) Elba Esther Gordillo (…) se entrevistó con el presidente Calderón y el futuro secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)

Que (…) el secretario de Educación del D. F., Axel Didriksson, solicitó de inmediato una cita con Lujambio, algo que nunca hizo con Vázquez Mota.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: