martes, 28 de abril de 2009

Opinión - Martes 28

Crisis GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”.

Bernard Le Bouvier de Fontenelle

“Tener una actitud responsable ante esta emergencia nos permitirá no sólo vencerla... sino salir del lance con mejores prácticas de salud.”

Cecilia Soto

Propuesta Ciudadana

El Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y los Partidos Políticos, así como autoridades competentes JUDICIALES, Y el IFE podrían ‘traspasar’ una porción de los 24 millones y pico de comerciales de las “campañas políticas” al Sector Salud para mantener informada y prevenir esta zoonosis... A LA SOCIEDAD MEXICANA.

El mundo entre crisis.

El riesgo de una pandemia de gripe es hoy más real que hace unos años... cuando el mundo temblaba al oír piar a un pollo.


Reunión semestral del FMI y el BM

Duelo entre optimistas y pesimistas... en Washington


La reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que ha arrancado en Washington atrae a dos grandes grupos: los que ven el vaso medio lleno y los que lo ven medio vacío.


Esa bifurcación de percepciones entre optimistas y pesimistas refleja las tensiones existentes en la economía mundial, como puso de manifiesto esta semana el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard
.

La economía mundial está sometida a dos fuerzas opuestas: la primera la arrastra hacia abajo y la segunda hacia arriba”.

Blanchard el pasado miércoles durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas Mundiales”

El experto afirmó también que "hay luz al final de este largo túnel" pero ese mensaje quedó sepultado por una avalancha de proyecciones negativas que han levantado ampollas entre varios de los titulares de Economía reunidos este fin de semana en Washington.


Entre los agraviados está el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien asegura que su país crecerá este año. El Fondo, por el contrario, prevé que el país sudamericano se contraiga el 1.3% en 2009.


El propio Banco Mundial calificó esta semana al FMI de "demasiado pesimista", y reiteró su convicción de que América Latina se contraerá sólo un 0,6% este año y no el 1,5% como augura su institución hermana.


El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, asegura que en momentos de incertidumbre como el actual es común que los analistas prefieran pecar de pesimistas que de optimistas.


- "La forma que tienen de cubrirse las espaldas es ser muy pesimistas", dijo De Gregorio el pasado viernes en un seminario sobre América Latina celebrado en la sede del BM.

- En su opinión
el riesgo de equivocarse si uno es optimista es mayor que si uno es pesimista, porque en el primer caso "te pueden acusar de estúpido", mientras que en el segundo siempre se puede argumentar, dijo, que "el país tomó las decisiones correctas" y por eso no se cumplieron los pronósticos.

Mensaje optimista del G-7


En medio del debate, el Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados optó el viernes por colocar la lupa sobre las incipientes señales de recuperación y lanzó un mensaje de cauto optimismo al final de su reunión ministerial en Washington.


- “Los datos recientes sugieren que el ritmo de caída de nuestras economías es más lento, y están surgiendo señales de estabilización”, afirmó el G-7 en un comunicado.

- “La actividad económica debería de comenzar a recuperarse a finales de este año”, pronosticó el grupo, que alertó, de todos modos, que la situación sigue siendo frágil y aún existe el riesgo de un agravamiento adicional.


El secretario del Tesoro de EUA, Tim Geithner, dio también una de cal y otra de arena al proclamar que es normal estar algo "animado" aunque sería "incorrecto" concluir que el mundo ha salido de las tinieblas en las que se adentró a finales del año pasado.


- Menos efusivo fue el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien señaló al final de la reunión del G-20 que tuvo lugar también ayer en Washington que “somos muy cautos”.

- “No estamos diciendo que las cosas vayan mucho mejor”, subrayó Trichet.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, optó también por la cautela, al decir que indicadores recientes en EUA y Europa ofrecen razones para el “optimismo”.


“Pero, para ser honesto es todavía demasiado pronto para decir si esos (...) indicadores optimistas” implican que hemos tocado fondo, añadió Almunia, quien afirmó que lo único que está claro es que el 2009 va a ser “extremadamente doloroso” para la economía global.


Entre las señales que dan alas al incipiente optimismo está la subida de los mercados bursátiles en distintas partes del mundo, el repunte de la economía china, la desaceleración de caída de la producción mundial, las señales de vida en los mercados inmobiliarios de Gran Bretaña y EUA y una mayor confianza.


El índice de confianza de los inversores en Alemania entró esta semana en territorio positivo por primera vez en dos años.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EUA. LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SE DISPARA EN ABRIL. Ven cerca el fin de la recesión.
Subidón de la confianza del consumidor de Estados Unidos en abril, mes en el que ha registrado la cuarta mayor subida de su historia al ascender hasta los 39.2 puntos, desde los 26.9 de marzo. Desde hace un año no alcanzaba un nivel tan alto.


Este fuerte incremento se sitúa en la cuarta mayor subida de los 32 años de historia que tiene la encuesta que elabora la Conference Board. Además, el dato ha golpeado las previsiones de los analistas que habían avanzado un crecimiento más modesto hasta los 29.8 puntos.


Este dato acompaña a la mejora experimentada por los mercados bursátiles en las últimas seis semanas y deja ver que los consumidores ven cercano el final de la recesión para finales de este año. En este sentido, el índice que mide las expectativas también se disparó hasta los 49,5 puntos, desde los 30,2 puntos del mes pasado, el mayor registrado desde la guerra de Irak en la primavera de 2003.


Según el Centro de Investigación del Consumidor, en palabras de Lynn Franco, ha señalado que “la fuerte subida en el índice de expectativas sugiere que los consumidores creen que la crisis económica está cerca de su final”. No obstante, la institución apunta que “el índice continúa por debajo de los niveles asociados a un crecimiento económico sólido”. (Expansión)


EL TESORO Y LOS ACREEDORES DE CHRYSLER ALCANZAN UN ACUERDO
para canjear deuda por acciones y evitar, de esta manera, la bancarrota del fabricante de automóviles estadounidense.


- Los principales acreedores de la automovilística, bancos y fondos de inversión principalmente, cerró el acuerdo con el gobierno estadounidense el pasado lunes, según asegura el periódico The Washington Post, que no ha aportado más detalles sobre el acuerdo.

- Chrysler debe a sus acreedores un total de 6,900 millones de dólares en créditos garantizados, una cifra que está asegurada por las factorías y otros activos.
- Para el próximo viernes, Chrysler deberá tener preparado y entregar al Tesoro su plan de reestructuración para reducir su deuda, rebajar los costes laborales y devolver la viabilidad de la empresa a largo plazo.
- En los últimos días, Chrysler también ha alcanzado un acuerdo con sus sindicatos en Estados Unidos y Canadá para modificar sus contratos y reducir la cantidad que la empresa aporta a un fondo de beneficios sanitarios para pensionistas.


ALIANZA CON FIAT:
Siguen las negociaciones con la compañía italiana Fiat para cerrar una alianza vital que asegure el futuro de la compañía de Detroit. La última oferta a los acreedores conocida era de 22 centavos por cada dólar de deuda y un 5%de la nueva Chrysler aliada con Fiat.


Por su parte, los acreedores habían solicitado 65 centavos por dólar, un 40% del accionariado y que Fiat aporte 1,000 millones de dólares.


AIG RECIBE OFERTAS POR SU UNIDAD ILFC:
AIG, que está tratando de devolver dinero al gobierno estadounidense tras un gigantesco rescate, intenta vender su filial en un mercado difícil.

- La aseguradora estadounidense American International Group Inc (AIG), recibió ofertas de tres grupos por su unidad ILFC de arriendo de aviones, pero la valuaron en menos de 5 mil millones de dólares, dijo este lunes una fuente cercana al tema.
- Dos de las propuestas por International Lease Finance Corp fueron de los grupos encabezados por los fondos de capital privado Thomas H. Lee Partners y Carlyle Group y Onex Corp y Greenbriar Equity Group, dijo la fuente.


La tercera oferta no fue identificada. Se espera que las negociaciones sobre los términos y el precio se extiendan por las próximas semanas. Las propuestas se situaron por debajo del valor libro de ILFC de 7 mil 600 millones de dólares a fines del año pasado.


- Para los oferentes, hallar el financiamiento para comprar y llevar adelante a una de las mayores compañías de arriendo con opción de compra de aviones del mundo será una gran prueba debido a la crisis crediticia global.

- ILFC tiene cerca de 33 mil millones de dólares en deuda, parte de la cual empieza a vencer en octubre.

- Al 31 de diciembre, tenía también pedidos de 168 aeronaves de Boeing Co y Airbus para entrega hasta el 2019 por un total estimado en 16 mil 700 millones de dólares. (Wall Street Journal)



EL H1N1 O “GRIPE NORTEAMÉRICANA” LANZA UN ATAQUE GLOBAL: México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido... el virus H1N1 de la gripe porcina ha irrumpido en países desarrollados y ha despertado la amenaza de una pandemia. Los sistemas de vigilancia mundiales están en alerta.

- El riesgo de una pandemia de gripe es hoy más real que hace unos años, cuando el mundo temblaba al oír piar a un pollo.

- Sin previo aviso, un virus de la gripe porcina saltó al hombre este mismo mes
. El pasado viernes México disparó la alarma al comunicar que cientos de ciudadanos estaban aquejados por este tipo de gripe y que 80 ya habían muerto.
- EUA ha confirmado 40 casos; Canadá, otros 6; España ha sido el primer país europeo con un enfermo de gripe porcina, y los datos sobre la extensión del virus porcino H1N1 por multitud de países se suceden continuamente.

- Sin embargo, y para poner un poco de orden en toda esta confusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha confirmado 73 casos en todo el mundo.

- En lo que sí coinciden las autoridades sanitarias nacionales e internacionales
es en que se trata de un virus capaz de propagarse fácilmente entre las personas y frente al que hay que blindarse.

Por ahora, todos los casos parecen tener su origen en México, por lo que las medidas preventivas oscilan entre el estricto control de movimientos humanos entre este país y el resto del mundo y el aislamiento del estado azteca.


A última hora de ayer, la OMS descartó el aislamiento de México, una decisión que coincidió con un fuerte terremoto, de intensidad 6, que sacudió México, D. F
.

EN ESTA CRISIS,
los científicos tienen el papel más importante, ya que a ellos les corresponde desentrañar todos los aspectos del virus. El primero es saber de dónde viene. Para el profesor Antonio Talavera, experto en genética de virus del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, “el H1N1 viene exclusivamente de un sólo cerdo, que ha recombinado dos virus de gripe, y después ha conseguido saltar al hombre y propagarse”. Juan Ortín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que “es relativamente frecuente que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos y viceversa. Lo que no es tan normal es que una vez que haya ocurrido el salto se transmitan en la nueva especie, como ha ocurrido entre las personas”.


Cuando se conozcan bien los componentes de este virus, será posible diseñar una vacuna preventiva eficaz. La OMS acordó ayer acelerar los trabajos para lograr esa vacuna.


Lo que destaca que el aspecto positivo es que “la red epidemiológica de gripe está totalmente alertadas, los sistemas de vigilancia permiten identificar en una hora si un individuo está infectado o no por el virus y hay unos antivirales eficaces”. Esos dispositivos, nacionales e internacionales, están preparados gracias a la alarma generada por la gripe aviar, en 2003, y que ha hecho que los países se preparen ante una eventual pandemia de gripe.


En medio de tanta seguridad sobre el origen porcino del virus,
la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) pidió ayer que esta enfermedad se denomine “gripe norteamericana”, ya que epidemias anteriores se han denominado por la zona geográfica de origen. La OIE insistió en que en este virus se han encontrado componentes porcinos, pero también aviarios y humanos.


A. Gómez/ V. Moreno

EL MÉXICO DE MI AMORES O EL
SEDG (Síndrome de Estúpidas Discusiones entre Gobernantes) Ciro Gómez Leyva dixit.


I. INDICADOR POLÍTICO / DF: VÍCTIMA DE LÓPEZ OBRADOR/ EBRARD, REBASADO POR LA CRISIS
: Cuando estalló la crisis social por los terremotos de 1985, dos funcionarios se movieron para capitalizar políticamente hacia Carlos Salinas el descontento social: Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard.


- Hoy los dos aparecen dañados por la influenza: el primero fue hospitalizado y el segundo quiere salvar a la ciudad al margen de la autoridad federal.

- La ciudad de México ha quedado peligrosamente expuesta a la enfermedad infecciosa. Pero no sólo por la agresividad y violencia de la gripe porcina, sino por la decisión del jefe de gobierno del DF de excluirse del régimen federal.

- Ebrard ha tomado decisiones sin tomar en cuenta a la República y obviamente con las limitaciones de la autoridad capitalina. Lo grave de todo ha sido el hecho de que la gripe porcina estalló en el Distrito Federal por negligencia de las autoridades locales.

Carlos Ramírez

Ebrard: el DF saldrá adelante. En escueto mensaje televisado, Marcelo Ebrard se refirió sólo a la ciudad y a los capitalinos.

Nuevo Excélsior. Pepe Grillo

II. JAQUE MATE: México está empezando una lucha brutal contra un enemigo que apenas conocemos. La confirmación clínica de la nueva variedad de influenza porcina se recibió en México el 23 de abril a las cuatro de la tarde. Para las once de la noche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, había declarado la alerta y ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México. Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud determinó que el virus se contagia entre humanos y por ello elevó su alerta sanitaria de fase 3 a fase 4.

Por eso son tan absurdas las acusaciones de algunos políticos, como las del senador priista Pedro Joaquín Coldwell, quien afirmó este 26 de abril que las medidas del gobierno mexicano son “necesarias para cuidar la salud pública, pero se perciben tardías; se percibe que hubo un ocultamiento de la información y una actuación a destiempo del gobierno”.


La tentación de los políticos para aprovechar la tragedia humana para su beneficio en este año electoral es imperdonable.

Sergio Sarmiento

III. EL ASALTO A LA RAZÓN / SOSPECHOSISMO TAPABOQUISTA: Cunde la versión de que la emergencia epidemiológica responde a una estrategia electoral del panato en el poder. Quienes propalan tal estupidez eluden explicar por qué los gobiernos locales perredistas y priistas le hacen el juego al supuesto cuento, o las razones que tendrán la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, el Banco Mundial y los gobiernos de varias naciones para apuntalar la mentira.

La descocada versión es cacareada inclusive en el ámbito legislativo: ayer, la senadora Yeidckol Polevnsky en el marco de una conferencia que ofrecía su coordinador Carlos Navarrete, manifestó airadamente que la alerta por la gripe porcina es una invención electorera del PAN.

Carlos Marín

IV. LA OTRA CRISIS: En los últimos cien años, por lo menos, México ha atravesado por diversas y severas crisis: sociales, políticas, financieras, económicas (estas dos últimas con cierta recurrencia), pero nunca en ese lapso se había enfrentado a una “crisis sanitaria” derivada de la gripe porcina, de la cual nadie tiene la culpa, ni Andrés Manuel López Obrador, ni el PRI, ni el PAN... ni los supuestos bioterroristas.

Luis Soto

DESCARTA EUA QUE PAÍS OCULTARA INFLUENZA
: Diversos medios de EU han cuestionado a la Casa Blanca sobre si hubo riesgos para Obama durante su visita a México.

- Tras diversas preguntas de medios estadounidenses sobre el contacto de Obama durante su gira con el fallecido director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, quien murió la semana pasada, Gibbs volvió a negar riesgo para Obama.

- "Él murió de complicaciones de una condición preexistente y no de gripe porcina", dijo Ricardo Alday, el vocero de la legación mexicana en Washington, luego que la Casa Blanca fuera bombardeada por preguntas sobre la condición de Solís.

- El Director Médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, aclaró esta semana en una misiva que el arqueólogo falleció por una neumonía derivada de padecimientos previos de diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión. (Reforma)


OMS ELEVA A NIVEL 4 ALARMA POR EPIDEMIA DE INFLUENZA EN MÉXICO:
Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que en el caso de México las acciones de prevención y atención para el país se tomaron desde el inicio como si estuviéramos en la fase cuatro, esto significa fortalecer las medidas de prevención entre la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina:


Fase 1:
Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
Fase 2:
Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
Fase 3:
Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
Fase 4:
Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Fase 5:
El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
Fase 6:
Una epidemia global ya está en marcha.

MEDIA MAÑANA: ES POSIBLE ELEVAR ALERTA A NIVEL 5. OMS:
El organismo internacional aseguró que las cámaras térmicas instaladas en varios aeropuertos no sirven para detectar el virus de la gripe porcina.

La confirmación final de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


-
Las autoridades estadounidenses, que registraron cerca de 50 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos probables.
-
Hartl precisó que están esperando una confirmación final de las autoridades estadounidenses, pero en ese caso, el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar otra vez el nivel de alerta de pandemia.
- El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.


"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló Hartl. "Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó. "La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detecta a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad", acotó. (Reforma.
Hora de publicación: 11:03 hrs de Cd de Mexico)

AÚN NO SE HAN APLICADO RESTRICCIONES DE VIAJE, PERO NINGUNA REGIÓN DEL MUNDO ESTÁ A SALVO, OMS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones. (La Jornada)

PROHÍBE GDF COMER EN RESTAURANTES:
Los restaurantes de la Ciudad de México no cerrarán para evitar la propagación de influenza porcina, pero sólo podrán dar servicio de comida para llevar. Al finalizar la presentación del plan de contingencia, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, informó que los establecimientos que no se sujeten a la medida serán clausurados e incluso se les podría imponer una multa. (Reforma)

SANCIONES A MONOPOLIOS:
Una de las misiones que se ha fijado el presidente de la Comisión Federal de Competencia es lograr que las multas que se cobren en México por prácticas monopólicas sean similares a las que se aplican en la UE o, por lo menos, en EUA.

- Una y otra vez ha chocado con la pared de algunos diputados que, con facilidad, se dejan seducir por el “cabildeo” de los monopolios y si no han frenado cambios legales sí han sido renuentes a incrementar las sanciones económicas hasta un nivel en el que se inhiba la práctica indebida.

- Sin embargo, Pérez Motta no ha quitado el dedo del renglón y una vez que le fue cerrada la puerta de la Cámara de Diputados ha comenzado a realizar un gran trabajo con los senadores.

- De hecho, hay quienes dicen que ya tiene no sólo la buena voluntad de un importante grupo de panistas sino que los priistas cada vez entienden más el principio.

David Páramo

ESPAÑA Y FRANCIA REFORZARÁN LA COOPERACIÓN POLICIAL CONJUNTA: Éste será el principal acuerdo al que se llegue en la reunión que, a media mañana de hoy, mantendrán los dos presidentes y que quedará plasmado en una declaración conjunta sobre seguridad interior. En ella se comprometerán a ampliar sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA, a otros ámbitos que afectan a la seguridad nacional, en la que se incluye a las mafias de la inmigración ilegal y las redes que trafican con personas con fines sexuales.

ACUERDOS
: También pondrán en marcha un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior que se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de la Policía y la Guardia Civil y su homólogo francés.


- Su misión será la de dirigir y coordinar a los equipos de investigación conjuntos ya existentes entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Una iniciativa que nació en 2004 y que ha dado grandes resultados en la lucha contra el terrorismo —las últimas tres cúpulas de ETA han sido desarticuladas en Francia, la última el pasado día 18 de abril.

- De forma paralela al encuentro entre los dos presidentes hoy en La Moncloa, habrá cinco reuniones sectoriales entre los ministros de Exteriores —que también se reunieron ayer, Defensa, Interior, Fomento y Ciencia e Innovación.

- Francia es, especialmente desde la llegada del líder de la UMP al poder, un aliado esencial en la lucha antiterrorista y su papel fue clave para que España pudiera estar en las cumbres del G-20.


EUA 'EXIGE' A CITI Y A BANK OF AMERICA QUE AMPLÍEN CAPITAL:
La oleada de ampliaciones de capital en la banca podría no haber concluido, a pesar de la mejora registrada por el sector. Según publica 'The Wall Street Journal', los reguladores de EUA han advertido a Citigroup y Bank of America que necesitan ampliar capital en varios miles de millones de dólares para afrontar, todavía, la crisis. En Europa, los bancos lideran ya las caídas de las bolsas.


MEDIA SESIÓN:


I. WALL STREET ENCUENTRA CONFIANZA PARA AVANZAR.
La indecisión y la volatilidad dominan la sesión en la bolsa de Nueva York una vez publicado los datos de confianza de los consumidores, que han revelado una grata sorpresa al mercado al dispararse en el último mes. Pese a todo, la banca actúa de contrapeso a este optimismo y presiona al rojo a los indicadores. A media sesión los indicadores cotizan en verde.


El Dow Jones resiste en el verde con un avance del 0.36%, hasta los 8,053 puntos, el S&P 500 gana un 0.35%, hasta los 860 puntos. El Nasdaq Composite sube un 0.63%, hasta los 1,684 puntos.


El Comité Central de la FED
se reúne esta tarde, aunque no será hasta mañana cuando emita su nueva política monetaria con su decisión de tipos. No se esperan grandes cambios y todo hace pensar que seguirán en su nivel extraordinario de entre 0% y 0.25%.

Quizás la atención recaiga en si la organización que preside Bernanke decide llevar una nueva mediad innovadora para luchar contra la recesión. En su última decisión, la FED anuncio que compraría bonos del tesoro.


A su vez, el mercado ha conocido que el precio de las viviendas en las veinte principales ciudades del país americano ha caído en febrero un 18,63%, en línea con lo previsto por los analistas.

F. R. Checa

II. MEXICO: Toman mercados respiro. Luego de las pérdidas registradas ayer, los mercados se toman un respiro; el dólar baja a 13.98 pesos y la Bolsa Mexicana gana 0.15%.

III. CALCULAN BAJO IMPACTO POR INFLUENZA:
El impacto económico por la influenza porcina oscilará entre una baja de 0.1 y de 0.3% del PIB, según el tiempo que dure la crisis, estimó Banamex. (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: