lunes, 20 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CONSIDERAN HISTÓRICOS ACUERDOS DE CUMBRE Puerto España, Trinidad y Tobago (20 abril 2009). Aun con los disensos y la negativa de los países reunidos en la Alianza Bolivariana (ALBA) para firmar la declaración final, el Presidente Felipe Calderón calificó la Quinta Cumbre de las Américas como una reunión "verdaderamente histórica" que ha puesto bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones del continente. Calderón habló en nombre de los 32 Mandatarios participantes en el encuentro, durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la Cumbre. "En memoria de muchos de los asistentes y me incluyo, no habíamos asistido a una Cumbre con tal nivel de interacción, de franqueza y de cordialidad", dijo Calderón. "Existe un convencimiento general de que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones hemisféricas; una nueva etapa con un más auténtico sentido de cooperación y de entendimiento recíproco", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987893/

HAY ACUERDO CONTINENTAL ANTICRIMEN, DICE CALDERÓN
PUERTO ESPAÑA. El presidente Felipe Calderón anunció que se logró un consenso entre los países del continente para que de manera conjunta se pueda combatir a la delincuencia organizada, porque su papel es transfronterizo. El mandatario señaló que se coincidió en impulsar acciones que incluyan medidas como el fortalecimientos institucional de las naciones y las agencias internacionales, hasta la política preventiva, “que tanto hace falta a nuestros países para alejar a los niños y los jóvenes de las drogas”. Dijo que también se puso énfasis en el tema del control de las armas de alto poder en el continente, “tema que afecta por igual a todos los países en desarrollo de la región y en la propia declaración, y en diversas expresiones de los participantes, acordamos fortalecer la política común en materia de combate al crimen organizado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167322.html
FOROS DE “CONTRASTE”, GUÍA PARA DIFUNDIR PLATAFORMAS ELECTORALES: IFE.Ciudad de México. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, aseguró que los foros de "Contraste de Propuestas Electorales de los Partidos Políticos" son "un instrumento legal" que ayudará a elevar la calidad de la vida democrática. Los foros inician este lunes con el tema "Política Social y Medio Ambiente", en las instalaciones del IFE. "Vamos a escuchar lo que dicen los partidos políticos de sus plataformas, para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos tomar nuestras decisiones de voto en función de las propuestas", precisó en un comunicado. Al concluir en Monterrey, Nuevo León, la IV Reunión Regional de Consejeros Electorales Distritales, invitó a la ciudadanía a seguir los foros "en vivo", a través del Canal del Congreso, el sistema EDUSAT y la página de Internet del IFE.
http://www.milenio.com/node/201652
PAN: EL PRI TIENE CUENTAS PENDIENTES CON LA HISTORIA “¿¡Juicio sumario a Fox!? ¡Qué poca... congruencia hay en el PRI!; mejor recuerden que el buen juez por su casa empieza”, respondió Germán Martínez, líder nacional del PAN. El dirigente del blanquiazul regresó, después de dos semanas de ausencia por las vacaciones de Pascua, a su tradicional videomensaje dominical, en el que salió en defensa del ex presidente Vicente Fox. Defendió la administración del ex presidente de México y cuestionó los sexenios priístas, después de que el tricolor en la Cámara de Diputados, en voz de su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, anunciara en días pasados un “juicio sumario” contra Fox por “irregularidades” en las cuentas públicas de 2002 y 2003. Ante esto, el panista cuestionó y enlistó: “¿Acaso alguien recuerda las cuentas de Echeverría, de Díaz Ordaz, de López Portillo o de Salinas? ¿Han podido los mexicanos revisar lo que aquellos fallidos gobiernos hicieron para cuidar el gasto, abatir la pobreza, luchar contra los criminales o combatir la corrupción?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167327.html
ABUCHEAN A ORTEGA DURANTE “REUNIÓN DE UNIDAD” DE PRD El evento perredista para tomar protesta a sus candidatos se convirtió en un hervidero en contra del presidente de ese partido, Jesús Ortega, pues los gritos de un sector de asistentes, que clamaron en todo momento a Andrés Manuel López Obrador, fustigaron lo que tuviera que ver con Nueva Izquierda, corriente interna encabezada por Jesús Ortega. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, minimizó los gritos de rechazo, y dijo que fue un sector “muy pequeñito”, de 200 personas “gritonas”, y destacó que el resto, 9 mil 800, estuvieron con ellos. “¡Chuchos, no!” y “¡Fuera Chuchos!”, tronaban en el imponente coso. No les importó que estuvieran de invitados los embajadores de Canadá, Palestina y Marruecos; el Auditorio Nacional vivió una guerra de porras entre lopezobradoristas y Chuchos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167336.html

REGISTRA PAN A 17 CANDIDATOS
Ciudad de México (20 abril 2009). El PAN capitalino registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a 7 candidatos más para jefes delegacionales y 10 fórmulas a diputados locales por el principio de mayoría relativa. Así, sólo falta la inscripción, programada para este lunes, de los aspirantes a delegados de Álvaro Obregón, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Entre los nuevos contendientes registrados están Mario Alberto Palacios, por Benito Juárez, quien enfrentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, así como Obdulio Ávila, por Coyoacán; Carlos Orvañanos, por Cuajimalpa; Isabel del Carmen Acuña, por Cuauhtémoc; Hugo Tulio Aranda, por Milpa Alta; Elvira Murillo, por Tláhuac, y Daniel Ramírez, por Venustiano Carranza. Entre los aspirantes a una curul por el principio de mayoría relativa están Carmela Flores, Daniel Adalberto Béjar Huerta, Carlos González, Luis Gerardo Islas, Federico Manzo, Fernando Rodríguez y José Manuel Rendón. Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el D. F., refirió que los candidatos a delegados recién inscritos convivirán con una realidad muy distinta en la Ciudad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/494/987870/
GONZÁLEZ VALLE, CANDIDATO DEL PAN El alcalde con licencia del municipio de Querétaro, Manuel González Valle, de 46 años, fue electo candidato al gobierno del estado por el PAN para las elecciones del 5 de julio próximo. González Valle obtuvo 56.7% de la votación efectiva registrada en el proceso interno abierto efectuado ayer. A las siete de la noche, su principal contrincante, el ex presidente municipal queretano, Armando Rivera Castillejos, reconoció su derrota y dijo que se sumará a la campaña del abanderado panista para ratificar la permanencia de su partido en el gobierno de la entidad. Luego de conocer su triunfo, González Valle llamó a los blaquiazules a cerrar filas para ganar la gubernatura en las urnas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71486.html
CLAUDICA EL NIETO DE GORDILLO Con la anuencia de su abuela, Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros, René Fujiwara Montelongo renunció a ser candidato plurinominal a diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal) porque, dijo, no va a lucrar “con sus lazos familiares”. En conferencia de prensa, Fujiwara anunció que se mantendrá en la política desde la sociedad civil, “porque las respuestas para mi generación no están en la política”; sin embargo, se mantendrá como presidente de Alianza Joven, ala juvenil del Panal. “Sí, esto lo platiqué con mi abuela, como con el resto de mi familia, así como con los dirigentes del partido y no voy porque creo que desde Alianza Juvenil se debe y se puede hacer una alianza distinta desde la sociedad civil”, comentó el nieto de la maestra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167337.html
DESTACA BELTRONES REFORMA PARA FRENAR TASAS BANCARIAS México, 19 de abril. El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó la aprobación de la reforma para frenar las altas tasas de interés y las comisiones bancarias, lo que protegerá los ingresos de las familias ante la crisis económica. En un comunicado, señaló que "los efectos negativos de la crisis económica en la economía familiar y la celebración del foro México ante la Crisis sirvieron de catalizador para urgir el dictamen de estas iniciativas". Recordó que las reformas establecen la intervención de la autoridad financiera en la regulación de tasas de interés y sanciona el incumplimiento de sus obligaciones, con lo que se aseguran los derechos de los usuarios y se consolida el sistema de pagos como motor del desarrollo nacional. "En todas las latitudes la recesión económica ha dado lugar a la intervención en los mercados financieros para asegurar condiciones de competencia y transparencia que garanticen los derechos de los ahorradores y faciliten la función del sistema de pagos en la promoción del crédito", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184365&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VE DIPUTADO CONDICIONES PARA ELIMINAR PENSIONES A EX PRESIDENTES México, 18 de abril . El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas, consideró que están dadas las condiciones para que se acuerde la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República. En entrevista, dio a conocer que se trabaja en varias comisiones a fin de lograr los acuerdos necesarios, pero "creo que están dadas las condiciones para que esto se vote, y espero que ello ocurra la semana próxima". Explicó que hay varias iniciativas y "lo que estamos haciendo es elaborando el dictamen correspondiente para que se presente ante el pleno, pero no lo queremos hacer si no tenemos la seguridad de la mayoría de dos tercios, pues es una reforma constitucional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184308&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIVIDEN 'SOBRANTES' ENTRE LAS BANCADAS Ciudad de México (20 abril 2009). Los grupos parlamentarios de Cámara de Diputados se repartieron en tres años 332 millones 365 mil pesos extras, de "sobrantes presupuestales", para partidas cuyo gasto es discrecional. Los inquilinos de San Lázaro se despedirán de la 60 Legislatura con el camino aprendido de cómo autorrecetarse y repartirse aumentos presupuestales, mediante operaciones financieras en los últimos días de cada año. Esta vez, a costa de partidas como las de obras públicas y de mantenimiento de edificios, los diputados se repartieron 107 millones de pesos de los recursos que sobraban del presupuesto de 2008. Tales afectaciones son aprobadas en el Comité de Administración, que preside la diputada Sonia Ibarra, del PRD, y luego son avaladas por la Junta de Coordinación Política.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987890/
NÓMINA DEL SECTOR PÚBLICO ABSORBE 61% DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS: CEESP México, D. F. La nómina del sector público, que absorbió 61 por ciento del total de los ingresos tributarios en el primer bimestre del año, es una excesiva carga para el país porque limita la instrumentación de políticas para impulsar el crecimiento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP). Expuso que en el primer bimestre del año el gasto corriente del sector público resultó 26 por ciento más alto que la recaudación tributaria, lo que implicó utilizar recursos petroleros para financiar la diferencia, sobre todo en materia de nómina. De acuerdo con la cifras más recientes, el gasto corriente representó 62.5 por ciento del gasto total en el primer bimestre del 2009, porcentaje que se ha reducido en los últimos años a favor de los recursos destinados a la inversión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/nomina-del-sector-publico-carga-excesiva-para-el-pais-CEESP
FOX LLAMA “LOCOS” A DIPUTADOS FEDERALES SAN CRISTÓBAL, Gto. El ex presidente Vicente Fox llamó locos a los diputados del PRI, PRD y a “sus compinches” que, “sin sustento”, se negaron a aprobar los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes a los años 2002 y 2003. Dijo que ya una vez “tragaron camote”, cuando en comisiones lo investigaron sobre desvío y malversación de fondos, y ahora vuelven con el mismo garlito. “Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y refritos. Y ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras”, enfatizó molesto. —¿Está dispuesto a ir al Congreso? —preguntó una reportera al ex presidente. —¡N’hombre! Yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¿Ir al Congreso?... ¡Están locos estos cuates! —respondió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167339.html
CALIFICAN PANISTAS DE "LINCHAMIENTO POLÍTICO" ATAQUES A FOX México, 19 de abril. . La bancada del PAN en San Lázaro calificó de "linchamiento político" con fines electorales los ataques contra la gestión del ex presidente Vicente Fox y demandó a los gobernadores priístas transparentar su gestión. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, se pronunció porque los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros. En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo a los priístas que preguntan por el destino de los excedentes petroleros durante la administración foxista, que dichos recursos sumaron en 2006 un total de 329 mil 337.3 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184388&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HACIENDA DISMINUIRÁ GASTO PARA EL EJÉRCITO Y LA MARINA México. La Secretaría de Hacienda prevé reducir de mil 200 millones a mil millones de pesos el presupuesto para equipamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2010, mientras que el gasto de la Secretaría de Marina en ese mismo renglón caería de 300 millones a tan sólo 150 millones de pesos el año entrante. De acuerdo con los “lineamientos generales” del proyecto económico 2010 que el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados, el Ejército sufriría así un recorte de 16 por ciento en los recursos para modernizar sus equipos, en tanto la Armada de México resentiría una disminución de hasta 50 por ciento en ese rubro. En contraste, los “programas prioritarios” de la Secretaría de Seguridad Pública se ampliarán más de 2 mil 300 millones de pesos (11.8 por ciento), al pasar de 19 mil 190 millones a 21 mil 539 millones, mientras los de la Procuraduría General de la República aumentarán 435 millones (21.3 por ciento), al pasar de 2 mil 37 millones a 2 mil 472 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/201720
AMENAZA EL NARCO A CURAS EN 9 ENTIDADES: EPISCOPADO México. La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados y en el Distrito Federal se han recibido amenazas del narcotráfico contra sacerdotes, por lo que algunos han sido cambiados de parroquias. La denuncia del arzobispo Héctor González de Durango, en el sentido de que algunos religiosos han sido intimidados por el crimen organizado no es la única. Recientemente, curas de Iztapalapa informaron al cardenal Norberto Rivera de las narcoamenazas que han recibido por las denuncias sobre la venta estupefacientes en esa demarcación del D. F. Jerarcas católicos de Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Durango han comunicado a la CEM que en poblados de sus diócesis los delincuentes han amenazado a los sacerdotes que denunciaron las actividades del crimen organizado o que exhortan a los fieles a no consumir drogas.
http://www.milenio.com/node/201714
CHEDRAOUI PIDE EXIGIR MÁS CONTRA EL CRIMEN El arzobispo Antonio Chedraoui, jerarca de la Iglesia ortodoxa en México, pidió a sus fieles “levantarse y elevar la voz para que haya mayor exigencia en el combate a la delincuencia”. Explicó que a pesar de las acciones que mantiene el gobierno federal en contra de los grupos de la delincuencia organizada, se requiere que se escuche la voz de los ciudadanos. Refirió que a pesar de que se ha solicitado a los jerarcas de la Iglesia que no participen en la vida pública del país, “nadie nos va a callar la boca. No quiero hablar de política, pero frente a la delincuencia debemos exigir más, se tiene que combatir a esos grupos hasta estrangularlos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167342.html
LUCES ROJAS EN LA GUERRA En sus pesquisas sobre miembros del Ejército mexicano por violaciones a garantías individuales de civiles detenidos en el contexto de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha establecido un patrón de comportamiento extrajudicial: militares recurren sistemáticamente a la tortura como técnica de interrogatorio, escudándose luego en informes de médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que omiten las secuelas físicas. “Es un patrón que hemos comprobado en las últimas recomendaciones”, aseguró Mauricio Ibarra, segundo visitador general. Tras las detenciones ilegales, soldados practican interrogatorios mediante tortura, reteniendo a sus víctimas hasta 24 horas en cárceles improvisadas, antes de entregarlas al Ministerio Público, según los expedientes de las más recientes recomendaciones al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván —donde destacan los casos de Michoacán y Sonora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167328.html
CAE UN 'FORMADOR' DE 9 MIL NARCOS Ciudad de México (20 abril 2009). Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", jefe de la organización criminal de "La Familia Michoacana" en ocho municipios de Michoacán y Guerrero, fue capturado el sábado junto a 43 presuntos cómplices en Morelia cuando festejaba el bautizo de un familiar. Catalogado como el principal lugarteniente del líder de la organización, Nazario Moreno González, "El Chayo", el presunto narcotraficante cumplió hasta el año pasado la tarea de instruir la doctrina de "La Familia Michoacana" a todos sus miembros. El Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna informó ayer que "El Cede" admitió que tan sólo el año pasado dio cursos de los valores de la organización criminal a nueve mil personas "reclutadas" para ese grupo criminal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987895/
INDAGAN “FILTRACIÓN” EN INTENTO DE RESCATE DE REO La Procuraduría General de la República (PGR) fue la responsable del traslado a Nayarit, el sábado pasado, de Jerónimo Gámez García, primo y operador de los Beltrán Leyva, y es la que investiga lo ocurrido en el frustrado intento de un grupo de sicarios para rescatarlo y en el que murieron ocho agentes federales, informó la Policía Federal. Fuentes del gobierno federal señalan que una de las líneas de investigación es una “filtración” que hubiera alertado a los Beltrán sobre el operativo, ya que el personal de la Policía Federal que participó en él no conocía la identidad de los nueve detenidos que eran trasladados al penal federal número 4 de Tepic, Nayarit.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167346.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167346.html
PERSONAL DE SCT TOLERÓ EXCLUSIÓN: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el caso de dos menores de edad, cuyos nombres omite, que por padecer una enfermedad de la piel —hereditaria y no contagiosa— fueron discriminados por personal de una aerolínea que no les permitió abordar el avión. La CNDH informó que esta conducta discriminatoria fue avalada por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En su comunicado, la CNDH no precisó el nombre de la compañía que impidió a los niños abordar el avión —pese a que los padres informaron al personal que el padecimiento no era contagioso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167343.html
EN INTERNET, MEDICINA QUE MATA La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta para pedirle a la población que no compre medicamentos a través de internet, debido a que la mayoría de los productos que se venden por este medio son falsos o están caducos o alterados. Con esta alerta, la COFEPRIS busca evitar que en el país se presenten casos de muertes provocadas por medicamentos adquiridos a través de internet, como ha ocurrido en otros países; en especial porque, ahora, en un entorno de crisis económica, el consumo de productos farmacéuticos a través de internet puede incrementarse.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167324.html
AMLO VIAJARÁ A CANANEA PARA BRINDAR SU APOYO A MINEROS EN HUELGA Guadalajara, Jal. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el próximo miércoles viajará a Cananea, Sonora, acompañado de senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), para expresarles, de manera directa, su solidaridad a los mineros en conflicto laboral con Grupo México. En la asamblea informativa con integrantes del movimiento en defensa de la economía popular de Jalisco, el "presidente legítimo" destacó la resistencia y valor de estos trabajadores ante los embates del gobierno federal y estatal. Incluso, dijo, las autoridades del gobierno de Sonora llegaron al grado de suspender el suministro de agua potable de los mineros en huelga. Por si fuese poco, agregó, hasta hace unos meses el abogado de Minera México fue el actual secretario de Gobernación del "gobierno espurio", Fernando Gómez Mont.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/amlo-viajara-a-cananea-para-solidarizarse-directamente-con-los-mineros-en-huelga
ARRECIA LA ESPECULACIÓN CON TIERRA EJIDAL EN TULA TEOCALCO, Hgo. Aunque no hay nada oficial sobre los tres polígonos que negocia el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong dentro del plazo de los 100 días otorgados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para contar con las tierras donde se instalará la nueva refinería, han comenzado a surgir los nombres de algunos ejidos: Teocalco, Bomintza, Aguas Negras y Cerro Colorado, los cuales encabezan una lista de 15 con mayores probabilidades. En Teocalco, comunidad dividida entre los municipios Tula y Tlaxcoapan, se cuenta con alrededor de 2 mil habitantes. Por la zona cruza la carretera del Arco Norte, que requirió hace unos años de algunos terrenos para construir el tramo que lleva de Tula a Querétaro, los precios de la tierra con ello se incrementaron. Los costos se elevaron y los campesinos que vendían sus tierras entre 200 y 250 mil pesos por hectárea, en esa ocasión llegaron a recibir casi un millón de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71482.html
QUIEREN PAGAR A 10 PESOS POR METRO DE TIERRA PARA LA REFINERÍA: EJIDATARIOS DE HIDALGO Tula de Allende. Ejidatarios de Bomintzha revelaron que el gobierno estatal pretende pagarles por su tierras entre cinco y 10 pesos por metro cuadrado, para edificar ahí la nueva refinería, anunciada recientemente por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ante ello, los campesinos rechazaron que vayan a vender a este precio sus terrenos. Loreto de la Luz Guerrero, uno de los 334 ejidatarios de Bomintzha dispuestos a vender sus tierras, pero no al precio que el gobierno estatal quiere imponer. "Nuestras tierras valen por lo menos un millón de pesos por hectárea", dice el hombre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/nos-quieren-pagar-a-10-pesos-por-metro-de-tierra-para-la-nueva-refineria-ejidatarios-de-hidalgo
DESAGRADA LA UBICACIÓN DE LA NUEVA REFINERÍA A HABITANTES DE TEOCALCO Tula, Hidalgo. El ejido de Teocalco se encuentra dentro del perímetro marcado por PEMEX Refinación como una opción para la construcción de la nueva refinería, entidad que cuenta con terrenos cultivables al 100 por ciento, zonas urbanas, carretera y colonias bien organizadas. Desde ésta perspectiva, el proyecto de refinación en dicha zona no es muy bien recibido. La gente está acostumbrada a su vida y sienten que la llegada de varias empresas al parque industrial cercano no ha redundado en beneficios directos, e incluso consideran que hay un aumento en los delitos y, aunque sólo es una percepción, hoy se cuidan más que antes.
http://www.milenio.com/node/201726
ADVIERTEN EN TULA CRISIS POR EL AGUA Ciudad de México (20 abril 2009). Construir la nueva refinería en Tula acelerará el colapso de la región por la sobreexplotación de agua, asegura una especialista. Antes del anuncio del lugar donde se construirá la planta, que requerirá 700 hectáreas y una inversión de 9 mil 116 millones de dólares, podía proyectarse que el desastre vendría en menos de 10 años. Según un informe de la CONAGUA de 2007, el grado de presión sobre el recurso hídrico en la zona hidalguense alcanzó 198 por ciento, es decir, se triplicó, pues apenas dos años atrás la cifra era de 69 por ciento. Para la investigadora Judith Domínguez Serrano, "en esta región hay un problema de estrés hídrico, de presión sobre el acuífero y sobre el agua superficial porque se está extrayendo y usando más agua de la que deseablemente se tendría que usar".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987894/
SUMAN 109 HERIDOS EN TREN SUBURBANO Tlalnepantla, Estado de México (20 abril 2009). La delegación mexiquense de la Cruz Roja reportó ayer que, en total, fueron 109 las personas heridas que recibieron atención tras el choque del Tren Suburbano el sábado en la noche. Por otra parte, la concesionaria CAF, la cual opera ese transporte, reportó 99 lesionados. Entre ellos, destaca Eduardo Hernández, quien continúa grave en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. En tanto, el Gobierno del Estado de México demandó a la SCT federal que la concesionaria dé todas las garantías de seguridad operativa.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/494/987873/
CONFIRMA SCT REFUERZO EN SEGURIDAD DEL SERVICIO DEL TREN SUBURBANO Ciudad de México. Luego del percance de ayer, el Tren Suburbano funciona desde las 07:30 horas de este domingo en forma regular y con medidas adicionales para reforzar la seguridad del servicio, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Confirmó además que fueron 93 los pasajeros lesionados en el choque, de los cuales 16 permanecen bajo atención médica, por lo que sigue las investigaciones junto con las autoridades correspondientes para establecer las responsabilidades que de ello se deriven. Este sábado a las 22:00 horas se registró un choque entre dos trenes del Ferrocarril Suburbano en el tramo ubicado entre las estaciones San Rafael y Lechería, a la altura del túnel Barrientos, en Tultitlán, estado de México.
http://www.milenio.com/node/201658
TEMEN MAL USO DEL REGISTRO DE CELULARES La Asociación Nacional de Padres de Familia expresó su temor de que la información personal sobre los usuarios de telefonía celular pueda ser utilizada para fines delictivos o se le dé un mal uso. El 11 de abril entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, que obligan a las empresas de telefonía celular a elaborar un padrón nacional de teléfonos celulares, con información personalizada del usuario: nombre, domicilio y huella dactilar; sin embargo, ante la falta de claridad en cómo operará el mecanismo, existen dudas sobre en quién recaerá la responsabilidad del registro. “Los riesgos que conlleva un registro nacional de celulares van a ser que, al entrar a una base de datos, vamos a estar expuestos a que algún hacker ingrese a esa información. El problema va a ser que nos den la garantía y la certeza de que quienes van a manejar este registro actúen con responsabilidad, eficacia y honestidad”, expresó Francisco Lara, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167344.html
LA IGLESIA CUESTIONA EL RELEVO EN LA SEP La Iglesia católica calificó como una monstruosa burocracia la que impera en el sistema educativo mexicano, que impide mejorar las condiciones materiales de las instalaciones escolares y dotarlas de mejores instrumentos didácticos. Es inadmisible, agrega el editorial del semanario católico Desde la fe, de la Arquidiócesis de México, que en muchos lugares las escuelas sigan en pésimas condiciones y que sólo el altruismo ciudadano busque remediarlo. “Falta mejorar la preparación de los docentes y administrativos de la educación. La Alianza por la Calidad de la Educación ha encontrado en los propios maestros, apoyados por algunos de nuestros peores políticos, a los principales opositores, lo que nos muestra la gravedad del problema sindical que sigue impidiendo el buen desarrollo del país”, establece el editorial. Advierte que la educación pública, laica y gratuita, no tiene por qué ser sinónimo de poca calidad y deficiencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167325.html
SEP INCLUYE LOS VALORES CÍVICOS EN ENLACE El aprendizaje que adquirieron los niños sobre valores cívicos y éticos en el último año será sometido a examen por primera vez al aplicarse la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la que, también por primera vez, se evaluará a alumnos de primero y segundo de secundaria. Al iniciar la semana nacional de evaluación, se prevé que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lance una estrategia en la que el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, establezca sus primeros criterios de política educativa y sostenga su primer encuentro público con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167326.html
DESAFÍA PRUEBA ENLACE A EDOMEX Naucalpan, Estado de México (20 abril 2009). A tres años de la primera aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) el Estado de México se encuentra "atorado" con sus resultados. Aunque entre 2006 y 2007 los alumnos de primaria pasaron del lugar 16 al 7 en la prueba a nivel nacional, para 2008 aflojaron el paso y cayeron al lugar 9. En secundaria la situación es más pareja, pues del octavo lugar nacional en 2006, el Edomex se ha mantenido en el sexto en 2007 y 2008.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/494/987814/
REPARTO DE VALES PARA ÚTILES INICIA EL PRÓXIMO 27 DE ABRIL El gobierno del Distrito Federal iniciará el 27 de abril la repartición de los vales para los útiles escolares y uniformes gratuitos a un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del D. F., informó que el presupuesto del programa aumentó en 60 millones de pesos, por lo que ahora suman 477 millones de pesos para el ciclo escolar 2009-2010, y se cubrirá a 4 mil 468 escuelas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95031.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ELOGIA GURRÍA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE CRISIS
Pekín, 20 de abril. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, elogió hoy la política con que México ha hecho frente a la crisis financiera, pero instó al país a adoptar reformas. "México está capoteando muy bien el temporal gracias a la poca deuda que tiene y a lo bien preparado que está", dijo el ex secretario de Hacienda mexicano en Pekín, donde participa en la conferencia ministerial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). "El nuestro es un país que exporta manufactura y ese sector es uno de los que primero sufren en una recesión mundial", recordó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184409&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REFORMAS ELIMINARÁN LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS BANCOS: ABM México, 20 de marzo. La creación de una tarjeta de crédito básica con cero cobros de comisiones, la eliminación de barreras de entrada para que el "switcheo" entre cámaras de compensación sea más ágil y barato, así como el fin de algunas de las más de 200 comisiones que "no tenían razón de ser", serán los beneficios que tendrán los usuarios de servicios financieros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184406&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN CAIGAN 19% INGRESOS DE ESTADOS Ciudad de México (20 abril 2009). Ante menores precios de petróleo y un retroceso en la recaudación de impuestos, se estima que para 2009 los ingresos de las entidades federativas por participaciones caerán 19.1 por ciento respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, según un documento presentado en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF). Esto significa que las transferencias federales por esa vía serán 68 mil millones de pesos menores a lo considerado por Hacienda en el programa económico de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987766/
HASTA EN 13.49 PESOS VENDEN DÓLAR EN EL AICM Ciudad de México. El dólar libre alcanza esta mañana un precio máximo de 13.49 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 12.00 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina.
http://www.milenio.com/node/201463
LOS BONOS SIGUEN A LA BAJA: 7.55% A 10 AÑOS El Banco de México (BANXICO) tomó la decisión de bajar la tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales para ubicarla en 6.0%, resultado de su determinación de evitar una fuerte caída en la actividad económica interna, pues los pronósticos de crecimiento del PIB para 2009 es de hasta una baja de 5.0%. En ese contexto, el mercado de bonos de largo plazo presentó movimientos decrecientes, es decir, los papeles a plazo de 10 y 20 años alcanzaron rendimientos de 7.55 y 7.85%; comparado con los niveles de hace dos semanas, ubicados en 7.80 y 8.11%, representan decrementos de 0.25 y 0.26 puntos porcentuales, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70379.html
RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el viernes pasado en 312 puntos base, seis puntos base por arriba del nivel registrado el 9 de abril pasado. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se incrementó 22 y 13 puntos base, respectivamente, la semana pasada, al finalizar en mil 756 y 381 puntos base, informó la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70397.html
“NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL”: CONCAMIN La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) afirmó que el deterioro en la actividad industrial domina el escenario económico nacional, el cual no consigue tocar fondo. “No hemos tocado fondo. Tampoco se percibe la luz al final del túnel”, aseveró el organismo cúpula. En un comunicado de prensa refirió que la caída del sector industrial y de sus cuatro componentes durante el segundo mes del año confirma que los principales riesgos de la economía mexicana están en la actividad productiva y el mercado laboral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70382.html
IMPACTA EL IETU A PERSONAS FÍSICAS Ciudad de México (20 abril 2009). Al igual que las empresas, las personas físicas con actividad empresarial resentirán este año una mayor carga fiscal a causa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Debido a este gravamen, habrá contribuyentes que pagarán hasta más del doble de impuestos en su declaración del ejercicio fiscal de 2008 respecto a 2007, al enfrentar una mayor tasa y menores deducciones. La razón, según especialistas, es que las personas físicas prestadoras de servicios con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales pagaron en 2007 una tasa no mayor al 9 por ciento sobre su base gravable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987828/
SUMAN 2 MILLONES LAS REESTRUCTURAS Las renegociaciones de clientes con problemas de pago aumentaron a cerca de 2 millones. En febrero pasado, la cifra ascendió a un millón 500 mil. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento importante en el número de acreditados que optaron por una reestructuración.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70373.html
'ENJABONA' MÉXICO A SUDAMÉRICA Ciudad de México (20 abril 2009). Los fabricantes de jabones y detergentes han invadido el mercado sudamericano con sus productos. En 2008, México exportó 32 mil 947 toneladas de jabones a Sudamérica y después de Estados Unidos, Venezuela es el principal destino de esos productos, con el envío de 6 mil 304 toneladas, según cifras de la Secretaría de Economía. Guatemala, Perú, Colombia y Costa Rica también destacan como principales destinos de los jabones mexicanos; con menor volumen se integran Nicaragua, Honduras, Panamá, Chile, Belice, El Salvador y Jamaica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987780/
VA COMERCIO EXTERIOR EN PICADA Ciudad de México (20 abril 2009). Un nuevo puesto descendió el valor de las exportaciones mexicanas a nivel mundial en 2008, al ubicarse en la posición 16 cuando el año pasado fue la 15 y en el 2001 llegó a ocupar la número 12, revela un estudio de la Universidad de Anáhuac. Arnulfo R. Gómez, investigador y catedrático de dicha casa de estudios, detalló que cifras de la Organización Mundial del Comercio indican que las ventas al exterior de México fueron superadas por las de Rusia, Corea, Singapur y Arabia Saudita.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987836/
AMINORA TELEFONÍA CELULAR SU CRECIMIENTO Al cierre de enero de este año, el mercado mexicano de telefonía móvil sumó un total de 76 millones 155 mil 300 usuarios, lo que implicó un aumento de 12.9% respecto al mismo mes de 2008, la tasa más baja que se ha registrado en los últimos seis años, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70376.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LABORAN EN CANADÁ 15 MIL JORNALEROS MEXICANOS CASI SIN PROTECCIÓN
México. Al menos 15 mil mexicanos viajan cada año a Canadá para trabajar en campos agrícolas, plantaciones forestales y granjas, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que ha sido insuficiente para proteger sus derechos. Un análisis de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados expuso que esos trabajadores tienen jornadas de hasta 15 horas diarias, sin seguridad social ni servicios médicos y sufren el riesgo de la deportación en caso de enfermarse o negarse a cumplir. El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso que la crisis económica que afecta a México y a Estados Unidos detona además nuevas formas de migración hacia Canadá, al margen del llamado PTAT. Con datos de sindicalistas y especialistas como Charles Latour, Patricia Pérez, Evelyn Escalada y la organización Justice for Migrant Farm Workers, el informe revela que los trabajadores mexicanos son "piezas de reemplazo" sin ningún derecho.
http://www.milenio.com/node/201500
CONGELAN PROGRAMA LABORAL CON CANADÁ TOLUCA, Méx. El programa federal mediante el cual cada año se enviaban trabajadores agrícolas a Canadá, está suspendido indefinidamente, confirmó el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense, Faustino Pineda Hernández. En breve entrevista, el funcionario admitió que como resultado directo de la crisis económica mundial, el programa se suspendió y las autoridades estatales desconocen si contarán con nuevos espacios para este año. Esto mientras que desde hace varios años existe una lista de espera de cientos de trabajadores agrícolas mexiquenses, que buscan una oportunidad para laborar legalmente en Canadá. Indicó que “al parecer” las únicas plazas seguras que se tienen son para los trabajadores agrícolas que ya cuentan con un lugar desde hace más de una década, y que cada año van y regresan para laborar en los mismos campos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95033.html
ESPERAN RECURSOS 2 MIL EX BRACEROS TOLUCA, Méx. El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, Arnulfo Valdivia Machuca, reveló que en la entidad existen cuando menos 2 mil exbraceros que continúan a la espera de que se les entreguen los recursos del fondo para el que estuvieron aportando durante la década de los 40, mientras laboraron en Estados Unidos. Sin embargo, las aportaciones que realizaron por años a ese fondo, nunca las recuperaron pues desaparecieron. Al respecto, el funcionario informó que esta oficina está dando asesorías a ex braceros, la mayoría ya muy ancianos, que luchan por demostrar que estuvieron haciendo aportaciones a ese fondo que entonces administraba el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95032.html
PROPUESTA DEL DIPUTADO LOCAL MIGRANTE DEL PRI, PODRÍA CONVERTIRSE EN LEY EN CALIFORNIA. Luís Rigoberto Castañeda diputado local migrante del PRI presentó el pasado mes de junio al Senado de California, una propuesta de reforma a través del Senador Alex Padilla en la que le solicitaba someter una enmienda a la Sección 1185 del Código Civil de California para que se agregue a la lista de documentos oficiales aceptables como instrumentos de identidad, la matrícula consular que expide el gobierno mexicano en sus consulados en Estados Unidos, ya que en el presente los padres de familia indocumentados no pueden solicitar un acta de nacimiento para sus hijos aunque éstos sean ciudadanos Americanos , entre otras cosas. Con la aprobación de la medida S461, presentada hace un mes en el Senado Estatal por el legislador Californiano de ascendencia Zacatecana, Lou Correa, se pretende que los mexicanos aún no regularizados puedan realizar trámites ante las dependencias de gobierno usando su matricula consular como cédula de identidad.
ZacnosPRImeroEU@aol.com

AMÉRICA LATINA

CONCLUYE LA V CUMBRE DEL SUR Y SE LLEGA A “CONSENSO” SIN UNANIMIDAD
Puerto España. Los líderes de 34 países de las Américas dieron hoy por concluida la V Cumbre de Trinidad y Tobago con "consensos", aunque sin unanimidad sobre el texto de la declaración final, en un ambiente de claro optimismo por el nuevo rumbo logrado en las relaciones de América Latina y Estados Unidos. "Hay mejores días para América después de esta cumbre", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la conferencia de prensa de clausura, en la que participaron también los gobernantes de Trinidad y Tobago, Panamá y Canadá.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/19/realizan-presidentes-reunion-informal-previa-a-clausura-de-cumbre
SUPERA OBAMA PRUEBA EN CUMBRE AMERICANA Puerto España.Los países americanos concluían el domingo una cumbre que marcó el debut regional del presidente estadounidense, Barack Obama, quien logró reducir la tensión con los líderes de la izquierda más radical del hemisferio y acortar las distancias de Washington con Cuba. En la V Cumbre de las Américas arreciaron los pedidos para que Estados Unidos levante el embargo contra la isla caribeña, aunque la región dio un amplio crédito a Obama luego de que decidiera eliminar algunas restricciones sobre Cuba poco antes de llegar a Puerto España, en Trinidad y Tobago.
http://www.milenio.com/node/201515
OBAMA PONE A CUBA COMO GRAN EJEMPLO PUERTO ESPAÑA (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso ayer, como ejemplo de herramienta para influir en el exterior, la política cubana de enviar médicos a países pobres y consideró que si Wa-shington quiere tener un mayor peso foráneo debe “escuchar más” y desarrollar vínculos más allá de la fuerza. “Escuché acerca de los miles de médicos cubanos dispersos en la región, de los que dependen en gran medida muchos de esos países”, dijo Obama al término de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61261.html
RECLUTA URIBE 'GESTORES DE PAZ' Bogotá, Colombia (20 abril 2009). En un afán por estimular la deserción de guerrilleros, estrategia clave en su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Presidente Álvaro Uribe apostó por una figura novedosa y polémica: los "gestores de paz".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/494/987871/
LIBRO QUE CHÁVEZ REGALÓ A OBAMA SE VUELVE ÉXITO DE VENTAS EN EUA Puerto España. El libro "Las venas abiertas de América Latina", que el presidente venezolano Hugo Chávez regaló a su colega estadounidense Barack Obama se ha convertido de la noche a la mañana en el quinto de más ventas en la tienda en línea estadounidense Amazon.com. El salto que dio la publicación, del periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue considerado "impresionante" por los expertos, ya que antes de que fuera regalado por Chávez estaba en la posición 54.295.
http://www.milenio.com/node/201465
REVELA LIBRO 'ALIANZA CORRUPTA' MENEM-KIRCHNER Ginebra. Los ex presidentes de Argentina, Carlos Menem y Néstor Kirchner, tuvieron cuentas millonarias en bancos de Suiza, reveló hoy el escritor y periodista argentino Juan Gasparini al presentar en Ginebra un libro sobre el tema. En la publicación 'El pacto Menem-Kirchner', Gasparini documenta las irregularidades en el uso de la banca suiza que hicieron ambos presidentes bajo el amparo de las leyes bancarias helvéticas.
http://www.milenio.com/node/201766

CULTURA

ARTISTA MEXICANO BOSCO SODI LLEVA SU OBRA A BERLÍN
El artista ha expuesto en Nueva York, Tokio, Milán, Madrid, Barcelona y México. Foto: EspecialBerlín. El artista mexicano Bosco Sodi participará con su obra "Organic Blue" en el marco del encuentro artístico "Gallery Weekend" que se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en Berlín. En el evento participan 38 galerías berlinesas entre las que destacan las prestigiadas Arnt & Partner e Isabella Bortolozzi además de coleccionistas, curadores y directores de museos internacionales. El trabajo de Bosco Sodi, nacido en la Ciudad de México, se inspira en la tradición de los muralistas mexicanos y se basa en el uso de materiales naturales y en la ausencia de pinceles y brochas para su creación.
http://www.milenio.com/node/201761

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: