sábado, 11 de abril de 2009

Opinión - Lunes 6

Visión Global – Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Invertir en conocimiento, produce siempre los mejores intereses”.

Benjamín Franklin

“La cumbre del G-20 ha conseguido más de lo que yo pensaba”.

La trampa de los dólares de China

La República de los bonos T

La propuesta china de pasar a una nueva moneda de reserva es casi una súplica. No una amenaza.

En los comienzos de la crisis financiera, los bromistas decían que nuestras relaciones comerciales con China habían resultado ser justas y equilibradas después de todo:

- Ellos nos vendían juguetes envenenados y pescado contaminado, y nosotros les vendíamos valores fraudulentos.

Pero últimamente ambas partes de ese acuerdo están fallando.

- Por un lado, el interés del mundo por los productos chinos ha caído en picado. Las exportaciones de aquel país se han hundido en los últimos meses y son ahora un 26% más baja que hace un año.
- Por otra parte, es evidente que los chinos están poniéndose nerviosos por culpa de esos valores.

Pero parece que China sigue teniendo expectativas poco realistas. Y eso es un problema para todos nosotros.

La gran noticia de la semana pasada fue un discurso de Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Central de China, en el que pedía una nueva "moneda de reserva supersoberana".


La facción paranoica del Partido Republicano advirtió inmediatamente sobre un vil complot para que Estados Unidos renunciase al dólar.


- Pero el discurso de Zhou Xiaochuan era en realidad un reconocimiento de la debilidad del país.

- Lo que estaba diciendo, de hecho, es que China se ha metido a sí misma en una trampa de dólares y que no es capaz de salir de esa trampa, ni de cambiar las políticas que la hicieron caer inicialmente en ella.


Algunos antecedentes:
en los primeros años de esta década, China empezó a registrar grandes superávit comerciales y también empezó a atraer un flujo considerable de capital extranjero.

Si China hubiese tenido un tipo de cambio flotante —como, por ejemplo, Canadá—, esto habría provocado una revalorización de su moneda que, a su vez, habría ralentizado el crecimiento de las exportaciones chinas.


Pero, en vez de eso, China decidió mantener el valor del yuan más o menos fijo con respecto al dólar. Para hacerlo tenía que comprar dólares a medida que llegaban.


Con el paso de los años
, esos superávit comerciales siguieron creciendo, al igual que lo hizo la reserva de activos extranjeros de la República Popular China.

Pero la broma sobre los valores fraudulentos era injusta en realidad
. Aparte de un tardío e irreflexivo acopio de acciones (de las más altas del mercado), los chinos han acumulado principalmente activos muy seguros, entre los que los bonos del Tesoro de Estados Unidos (bonos T, para abreviar) representan una parte importante del total.

Pero aunque los bonos T son seguros como los que más, ofrecen una rentabilidad muy baja.


¿Había alguna estrategia oculta tras esta vasta acumulación de activos de baja rentabilidad?


Probablemente, no. China adquirió su alijo de dos billones de dólares (con lo que convirtió la República Popular en la República de los bonos T) de la misma forma que Gran Bretaña adquirió su imperio: en un ataque de insensatez.


Y, según parece, el otro día, los dirigentes chinos se despertaron y se dieron cuenta de que tenían un problema.


La baja rentabilidad no parece preocuparles demasiado, ni siquiera ahora.


Pero, aparentemente, están preocupados por el hecho de que alrededor del 70% de esos activos estén expresados en dólares, por lo que cualquier caída futura del dólar conllevaría una gran pérdida de capital para China.


De ahí la propuesta de Zhou de pasar a una nueva moneda de reserva del tipo de los Derechos Especiales de Giro (DEG), en los que el Fondo Monetario Internacional mantiene sus cuentas.


Pero esto es a la vez más y menos simple de lo que parece.

- Los Derechos Especiales de Giro no son dinero real.

- Son unidades contables cuyo valor se fija en función de una mezcla de dólares, euros, yenes japoneses y libras británicas.


Y no hay nada que pueda evitar que China diversifique sus reservas apartándose del dólar ni, por supuesto, que se haga con una reserva que tenga una composición mixta como la de los DEG; es decir, nada excepto el hecho de que ahora China tiene tantos dólares, que no puede venderlos sin provocar una caída del dólar y desencadenar la pérdida de capital que temen sus dirigentes.


Así que,
en realidad, la propuesta de Zhou equivale a una súplica para que alguien rescate a China de las consecuencias de sus propios errores de inversión. Pero eso no va a ocurrir.

Y la petición de alguna solución mágica al problema del exceso de dólares de China indica algo más: que los dirigentes de aquel país no se han enfrentado al hecho de que las reglas del juego han cambiado de una forma fundamental.


- Hace dos años vivíamos en un mundo en el que China podía ahorrar mucho más de lo que invertía y deshacerse de su exceso de ahorro en Estados Unidos.

- Ese mundo ha desaparecido.


Aun así, el día después de su discurso sobre la nueva moneda de reserva, Zhou dio otro en el que parecía afirmar que la altísima tasa de ahorro china es inmutable, una consecuencia del confucionismo, que valora la "antiextravagancia".


Mientras tanto, "no es el momento apropiado" para que Estados Unidos ahorre más. En otras palabras, dejemos las cosas como estaban. Pero eso tampoco va a ocurrir.

La conclusión es que China todavía no se ha enfrentado a los dolorosísimos cambios que serán necesarios para afrontar esta crisis mundial.

Claro está que lo mismo podría decirse de los japoneses, los europeos y los estadounidenses.


Y ese no aceptar las nuevas realidades
es el principal motivo por el que, a pesar de algunos rayos de esperanza (la cumbre del G-20 ha conseguido más de lo que yo pensaba), es probable que esta crisis todavía se prolongue durante años.

Paul Krugman

Y... ¿usted que opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

VIDEO:
¿EL REPUNTE ES REAL? Bob O'Brien de Barron's habla sobre el cambio de actitud de los inversionistas, muchos de los cuales se preguntan si el auge del mercado es real. (Active los subtítulos en español)


EL PESO RESURGE CON APRECIACIÓN DE 12%: El tipo de cambio se acerca al soporte de 13.50 pesos, después de haber tocado los 15.49; los analistas prevén que BANXICO mantendrá la subasta de 100 MDD diarios.

- El peso, que en el primer trimestre vivió sus peores momentos de la historia, logró apreciarse la semana pasada un 12.5%, desde su nivel más bajo alcanzado apenas el 9 de marzo pasado.

- Aquel lunes el tipo de cambio alcanzó niveles nunca vistos de 15.49 pesos por dólar, con valor a 48 horas, pese a que en ese día Banco de México inició la subasta diaria de 100 millones de dólares (MDD), con el objetivo de reducir las presiones sobre la moneda mexicana.


Pero el peso logró tomar un fuerte respiro, hasta que la semana pasada México solicitó una línea contingente de 47,000 MDD al Fondo Monetario Internacional (FMI) e informó que utilizará parte de la línea de canje de dólares por 4,000 MDD de la Reserva Federal de Estados Unidos.


- El próximo nivel relevante está en 13.50 y niveles por debajo de 13 nos siguen pareciendo poco probables en el corto plazo.

- Desde luego la apreciación de la moneda no fue exclusiva del peso, las divisas de los principales mercados emergentes se apreciaron significativamente la semana pasada como las de Polonia, Corea, Sudáfrica y Turquía.


RIESGO PAÍS
: El peso, que se encuentra en su nivel más bajo de los últimos tres meses, ha logrado incluso que el riesgo país también disminuya a niveles de 331 puntos base, el más bajo desde octubre pasado cuando se intensificó la volatilidad en los mercados.

- Y es que los recursos disponibles para México por unos 157,000 MDD, entre las líneas de crédito y las reservas internacionales, permiten cubrir los pagos que tanto el gobierno como las empresas deben cumplir en los próximos meses.

- Una menor cotización del dólar reduce las presiones inflacionarias, que en los últimos meses se habían reflejado en mayores precios de mercancías.

- Al mismo tiempo favorece la posibilidad de una mayor baja en las tasas de interés para aumentar el acceso al crédito y la inversión.


LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE
(FCL por sus siglas en inglés) consiste en mantener disponibles 47,000 millones de dólares para México en un lapso de un año. El programa del FMI no tiene condicionantes sobre política económica, y si se utiliza se paga a mediano plazo, entre 3.25 a 5 años. México puede solicitar una parte o todos los recursos disponibles, los cuales serían distribuidos en créditos a través de los bancos de desarrollo mexicanos como Nacional Financiera y BANOBRAS.

El acceso al crédito ha disminuido debido al mayor riesgo que representar por una menor actividad económica.


Acciones complementarias:
La línea de crédito del FMI es complementaria del acuerdo entre el Banco de México (BANXICO) y la Reserva Federal estadounidense (FED por sus siglas en inglés). BANXICO puede disponer de un canje de hasta 30,000 MDD hasta octubre próximo, a través de depositar pesos en la FED y recibir a cambio dólares para dar liquidez al mercado crediticio, para empresas que hoy son afectadas por la falta de financiamiento y la depreciación del peso.

- Los créditos provenientes de estos recursos se otorgarían a través de la banca de desarrollo.

- De esta forma México puede asegurar un ingreso en dólares.


Objetivos:
De acuerdo a IXE los dos programas tendrían como destino:

1. Reforzar los mecanismos de intervención del BANXICO en el mercado de cambios, tras las fuertes presiones sobre el peso que acumulaba una depreciación de 33% en los últimos 12 meses.

2. Asegurar el financiamiento de proyectos de infraestructura.

3. Y facilitar el refinanciamiento o reestructura de deuda externa de algunas empresas mexicanas.


TUMBABURROS PARA FUNCIONARIO ESTATALES
: Un conocido think tank mexicano, que cuenta con financiamiento de la USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, prepara un manual para los 32 secretarios de desarrollo económico estatales que existen en México.

De acuerdo con testimonios de quienes elaboran dicho manual, los responsables de manejar las políticas de fomento económico en los estados no tienen ni idea de cómo atraer inversiones o de cómo usar mejor el presupuesto para detonar el desarrollo de los municipios.


Según este think tank, los 31 estados de la república y el Distrito Federal carecen de información sólida en torno a cuáles son las industrias que tienen mayor potencial según las características de cada entidad. Prueba de ello es que nueve de cada 10 estados están dispuestos a otorgar apoyos … ¡ para la instalación de plantas automotrices!. Esto, pese a que la industria automotriz global atraviesa actualmente por su peor crisis en 40 años y sus posibilidades de generar nuevos empleos son nulas por el momento. (CNN)


Por fin.
¡Viva México!

ENCUESTAS
que circularon en la semana apuntaban a un tipo de cambio por debajo de 14 pesos por dólar y una tasa de interés interbancaria a 1 día en 5.50% para finales de 2009.

Además, la inflación para marzo habría sido de 0.53% en la general y 0.50% en la subyacente.


Por nuestra parte, consideramos que el entorno ha empeorado para la actividad productiva en México. Lo anterior, restará presiones inflacionarias y contribuirá a que el Banco de México siga bajando tasas.


Revisamos nuestros pronósticos del PIB, inflación, tasas y tipo de cambio para México en 2009 para reflejar la situación económica actual.



Pronósticos IXE 2009

SCT CORTÓ LÍNEA TELMEX:
Ya se sabe que a partir del lunes, los enlaces de Internet bajo el programa e-México cambiarán de proveedor. La SCT le pidió a Telmex que desconectara sus líneas y que, literalmente, quitara sus fierros para que entrara en su lugar la estatal Telecomm/Telégrafos. Así, si bien es cierto que los casi 5,000 centros comunitarios digitales no se van a quedar incomunicados, sabemos que en Telmex están dolidos por el trato de SCT. No es la forma, dicen, de cortar un programa que a pesar de las carencias y polémicas que generó, sí funcionó por más de seis años, conectando a miles de municipalidades a todo lo largo del país.

- Oficialmente, SCT dijo que quitaba a Telmex por el precio. Lo que tendría que explicar—y no lo ha hecho—es qué hacer en caso de contingencias. Como se sabe, los enlaces de Telmex eran terrestres y mal que bien nunca dejaron de operar.

- En el caso de Telecomm, la conexión será vía satelital y la propia SCT acepta que hay riesgos por interrupciones. (CNN)

- La Cancelación del contrato para la prestación de servicios de conectividad digital alcanza 4 mil 800 centros comunitarios
.

Y
…el viernes pasado Moody's bajó la calificación de Telmex de A3 a AAA.MX. Si bien Telmex conserva su calificación de grado de inversión, la baja en la calificación de Telmex afectará a distintas emisiones de deuda de la emisora por un total de mil 100 millones de dólares, y hay que recordar que estamos hablando de la empresa privada más grande del país y de la emisora más bursátil en la BMV. Lo interesante son las razones de Moody's para bajar la calificación de Telmex, y la mala noticia es que ninguna se solucionará en el corto plazo.

Mary Carmen Cortés

DEMOCRACIA TARTUFA:
En el género de la farsa, el protagonista suele salirse con la suya y logra ocultar aquello que ha estado escondiendo. Es capaz de mantener el engaño a toda costa aunque el público sabe que es así. (…) Y lo mismo ha ocurrido en México con la selección de candidatos para el Congreso. Por ejemplo, el PRI ha montado un “show” para hacerle creer al país que elegirá a sus contendientes de otra manera, con nuevos criterios. (…) Pero las farsas son así. Consideradas intelectualmente inferiores a la comedia, suelen contener elementos grotescos, que rayan en la ridiculez.

Denise Dresser

YOUTUBE VUELVE A SER ACCESIBLE EN CHINA TRAS CUATRO DÍAS DE BLOQUEO:
El Gobierno chino nunca reconoció haber censurado el portal, aunque durante esta semana la prensa oficial y el portavoz de Asuntos Exteriores lanzaron duras críticas contra un vídeo que mostraba presuntas agresiones de la policía china contra tibetanos.

El Gobierno chino nunca reconoció haber censurado el portal, aunque durante esta semana la prensa oficial y el portavoz de Asuntos Exteriores lanzaron duras críticas contra un vídeo colgado en YouTube en el que se mostraban presuntas agresiones de la policía china contra tibetanos, en las revueltas de Lhasa del pasado año.


El portavoz de turno del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, reaccionó con dureza a este vídeo, asegurando que "el entorno del Dalai Lama ha aprendido técnicas de propaganda de algunos medios occidentales", y al mismo tiempo señaló esta misma semana que el régimen comunista "no tiene miedo de Internet".


China es el país con más internautas del mundo (300 millones de usuarios), pese al control de contenidos que ejerce el Gobierno y las sanciones que algunos ciudadanos chinos han recibido por escribir ideas contrarias al régimen en la red de redes.


YouTube, una de las webs más populares del mundo, ya tuvo problemas de acceso en China en años pasados: en octubre de 2007, durante el XVII Congreso del Partido Comunista, estuvo inaccesible durante cerca de dos semanas, algo que, como en esta ocasión, fue duramente criticado por algunos internautas chinos. (EFE)


MERCADO DE CAPITALES ¿COMO VAN LAS BOLSAS EN EL MUNDO?
(IXE Grupo Financiero)


El ISSSTE GANA EN RECLAMOS POR CORRUPCIÓN: En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3,255 registros, con cifras que duplican al IMSS, ganador del premio al trámite más inútil de 2008. La PGR es la entidad que tiene el número más elevado de personal cesado, ya que suma 199 servidores públicos dados de baja. (El Universal)

JAPÓN ALISTA NUEVO PLAN DE ESTÍMULO:
El gobierno nipón planea revelar el viernes próximo un nuevo paquete de estímulo económico valorado en más de 2% del PIB, dijo el ministerio de Finanzas, duplicando el gasto mientras el país enfrenta la peor recesión desde la segunda Guerra Mundial. El nuevo paquete sumaría unos 100,000 millones de dólares a los gastos ya planeados bajo las medidas de estímulo anunciadas previamente, elevando el total a cerca del 4% del PIB. Entre las medidas a ser incluidas están la creación de una red de seguridad para los trabajadores, medidas para el financiamiento corporativo y un mayor gasto en sistemas de energía solar. (Agencias)

ALONSO LUJAMBIO, NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN
: El ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública sustituirá a Josefina Vázquez Mota, quien dejó la SEP para buscar una diputación federal por el PAN. El anuncio se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.

En su primer mensaje como secretario de la SEP, Lujambio se comprometió a promover una política de transparencia "para que lo que hagamos esté a la vista de todos" y subrayó que hacer política es "cosa digna y vengo a hacer política".


Lujambio se desempeñó hasta antes de su nombramiento en la SEP, como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además de que durante los últimos 25 años ha sido catedrático del ITAM y la Universidad Iberoamericana, así como ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). (El Universal)


Entérate Cambios en el gabinete de Calderón

Ricardo Alemán: ¿Divorcio Calderón-Gordillo?


EL INCOMPLETO RAMÓN ALBERTO ÍNDIGO: Leía el sábado Reporte Índigo.
El asunto de la casa en construcción del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, me había dejado dudas. Entonces encontré que en la página 32 reproducían, incompleto, el audio de la entrevista que le hicimos el martes a García Luna en Radio Fórmula. No sé si pidieron autorización para ello, pero, bueno, dirán que eso de los derechos es peccata minuta a la hora de desnudar policías corruptos.

- De los cuatro bloques en que se dividió la entrevista reprodujeron sólo tres: los dos sobre las nuevas cárceles para secuestradores que García Luna anunció el lunes (tema por el que solicitamos la entrevista) y el de la guerra contra el narco.

- Quizá por error omitieron ¡el de los diez minutos sobre la casa!, donde expresé cómo pienso que hace periodismo Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo.



EXTINCIÓN DE DOMINIO... Y DE LEGISLATURA:
El presidente de la República envió al Congreso, el 18 de septiembre pasado, una iniciativa de ley de extinción de dominio, un nuevo instrumento para el combate a la delincuencia organizada. Mal recibida por la bancada priísta en el Senado, apenas fue aprobada el jueves pasado, seis meses y medio después. (…) La extinción de dominio se convirtió en una pieza legislativa de difícil abordamiento, lo que a su vez dio lugar a un conflicto político. Germán Martínez, el líder nacional panista (…) acusó reiteradamente al PRI de entorpecer la emisión de la ley y llegó al extremo de incluir esa demora en una actitud general que dejaba al antaño partido oficial del lado del narcotráfico, en el falso dilema de estar con Calderón o con la delincuencia organizada. (…) La fracción priísta estuvo desde siempre contra el proyecto tal como fue remitido desde Los Pinos.

Miguel Ángel Granados Chapa

LOS RICOS TAMBIEN… PIERDEN: ¿Se imagina usted lo que significa destruir riqueza por 69 mil millones de dólares cada día? Pues eso es lo que ha significado esta crisis. Es como si cada día se perdiera una fortuna equivalente a la suma de las de Carlos Slim y Warren Buffett.

- Tan sólo en los mercados bursátiles del mundo, entre el último día de diciembre de 2007 y el 31 de marzo pasado, el valor de capitalización de las empresas inscritas bajó en 31 billones de dólares, un promedio de 69 mil millones de dólares por día.

- Es decir, en promedio, las empresas del mundo —al menos las que están inscritas en la mayoría de las bolsas— valen hoy la mitad de lo que valían apenas hace 15 meses. Esta destrucción de valor es también equivalente a 50% del PIB mundial estimado para 2008.


Enrique Quintana

WALL STREET. PÉRDIDAS CERCANAS AL 2% A MEDIA SESIÓN.
Bancos y tecnológicas bajan al Dow Jones de los 8,000 puntos.

La primera sesión de esta semana corta en Wall Street por la celebración de la Semana Santa. El Dow Jones de Industriales cede un 1.84%, hasta los 7,870 puntos, el Standar & Poor's 500 pierde un 2.19%, hasta los 824 puntos, y el Nasdaq tecnológico cae un 2.33%, hasta los 1,584 puntos.


La bolsa de Nueva York corrige posiciones en el día de hoy lastrada por la desconfianza y el pesimismo en la banca demostrado por el analista Mike Mayo.


- Mayo ha recomendado "infraponderar" los principales valores bancarios porque cree que las provisiones van a sobrepasar los niveles registrados durante la Gran Depresión. Además, el experto estima que las medidas del gobierno no serán tan beneficiosas como en un principio se cree y que los bancos tendrán problemas con los activos vinculados a créditos al consumo.

- "Las nuevas medidas del gobierno podrían ayudar menos de lo que se espera, ya que considera que los deterioros aún no se han reflejado en su totalidad". Mayo espera que las provisiones aumenten hasta finales de 2010 en un 3.5%, impulsadas por el impago de hipotecas y de créditos al consumo.

- De hecho, el prestigioso analista cree que en cuanto a las pérdidas relacionadas con los créditos hipotecarios ya se ha recorrido la mitad del camino en la crisis, pero que en el caso de los créditos al consumo todavía se ha superado una tercera parte.


Por este motivo, el analista (Calyon Securities) de banca ha recomendado infraponderar para Bank of America, Citigroup, JPMorgan, PNC Financial, Wells Fargo y Comerica. A su vez, indica vender para Fifth Third y BB&T.


El rojo es el color que predomina en el sectorial bancario, como es el caso de los componentes del Dow Jones Bank of America (-2%), Citigroup (-4%) y JPMorgan (-4%). Tampoco escapan a la quema otros bancos afectados por el informe de Mayo como Wells Fargo (-6%) y PNC Financial (-7%)
.

Soros tampoco lo ve claro: Para sumarse a esta corriente pesimista sobre el futuro de los bancos estadounidenses, el financiero hungaro George Soros también ha declarado que el sistema bancario del país americano es "básicamente insolvente".


El gurú estima que, aunque la nacionalización de entidades está fuera del análisis, las pruebas de tensión llevadas a cabo por el Tesoro deberían sentar las bases para una mejor capitalización de entidades en los próximos meses.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: