miércoles, 29 de abril de 2009

Opinión - Miércoles 29

Crisis GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado”.


Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español

“Un México que comprende que sin la participación responsable nada fructifica”.

Federico Reyes Heroles

De emergencias
La emergencia es real. Un virus nuevo de entrada supone desconocimiento.

Sin embargo, la reacción institucional ha sido buena. Ha habido errores, pero en general no podemos criticar falta de energía o coordinación. Se siente el Estado. Apareció lo invisible, aquello de lo que el ciudadano común no tiene por qué saber.


- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica reaccionó a tiempo
.
Es un grupo de profesionistas encargados de dar la alarma. ¿Quién los formó, de dónde vienen?, vienen de Kumate, Soberón, De la Fuente, Frenk, entre otros. En México hay cuadros de primera.
- Después apareció lo visible
.
La reacción oficial ha sido enérgica: suspensión de clases, vaciamiento de oficinas públicas e información. La Federación actuando.
- Pero, qué hacer con las actividades en entidades de oposición sobre las cuales la Ley Federal de Salud no tiene facultades. Allí sólo la información y el convencimiento operarán. Por lo pronto el gobierno del Distrito Federal, del PRD, y el del estado de México, del PRI, se montaron de inmediato en la estrategia federal, del PAN. Increíble.


Los datos son tan graves
que no hacerlo hubiera supuesto un acto suicida, pero en México vemos actos suicidas todos los días, de ahí lo excepcional. Pero, ¿y qué hacer con aquellos ámbitos que quedan sueltos?

- Los medios, en lo general, han actuado responsablemente: difundiendo información, convocando a las precauciones pero sin generar pánico.

- Hasta el IFE
cedió sus interminables espacios para contribuir a la causa. Todo es asombroso, actuamos como una nación.

Ésa es quizá la mayor lección
. Por supuesto no faltaron los pillos que aprovecharon la situación para lucrar. ¿Es posible detenerlos? Aparece el Presidente: puntual, creíble, firme pero sin alarma, bien. La gente observa con ánimo de informarse, de poder reaccionar de manera adecuada. La política no está allí, ¡qué fortuna!

- Hay un México sojuzgado por la politiquería.

- Y un México mucho más sensato y responsable del que vemos todos los días en la tragicomedia nacional.

- Un México con profundo sentido común, que conoce los límites pero también las posibilidades del poder público.
Un México que comprende que sin la participación responsable nada fructifica. **
- Esto incluye a gobernantes y gobernados, a los azules, a los tricolores y a los amarillos.


Ese México está en la sombra provocada por el circo, pero existe.


De la ciudadanía que participa en los casos excepcionales se ha hablado mucho,
pero también hay gobernantes que pueden dejar atrás la farsa ideológica, las vanidades y falsas disyuntivas para ponerse de acuerdo.

Todo es asombroso, actuamos como una nación.


Esto cae en medio de unas elecciones particularmente vacuas, planas, en pleno desprestigio de la política. Más de 23 millones de mensajes que se han convertido en una auténtica pesadilla, no sólo por la repetición sino por la superficialidad del aparente debate.


- La emergencia nos visita en un momento de brutal desperdicio de los recursos públicos en lo que se refiere a la comunicación.

- ¿Qué hubiera ocurrido si nos hubiéramos tomado el trabajo de explicar con rigor la importancia de una reforma fiscal o la que fuera?



Qué ocurriría si los partidos dejaran el banal tono discursivo de fatuas imputaciones para referirse en serio a los problemas que aquejan a los mexicanos.

- Hay un México
de instituciones sólidas que va del centro de detección epidemiológica, al Ejército repartiendo tapabocas y pasa por la Secretaría de Salud para el caso, un México institucional muy amplio que viene de lejos y que, sin ocupar grandes espacios en los medios, goza sin embargo de la credibilidad ciudadana.
- En el otro extremo
está el México del circo con todos los recursos y un enorme descrédito.

Yo me quedo con el primero.


Ojala y comprendiéramos que la emergencia está allí todos los días, porque el hambre, la pobreza, el dolor cotidiano también son emergencia.


Federico Reyes Heroles

Crisis Glocal, oportunidad local


Existe un México real, emprendedor, generador de empleos, de satisfactores, de divisas y oportunidades de desarrollo: Son las empresas formales, (unidades económicas) que sobrellevan el ingreso fiscal nacional, junto con sus trabajadores.



Su aportación a la comunidad (PIB a precios corrientes) era en 1994 de $1,306,301,570 MN, en el 99 ascendió a $4,206,742,894, para el 2004 alcanzó los $6,964,058,586 MN, (INEGI) un crecimiento de 19 veces EN 15 AÑOS desde 1989.

- Por Numero, vemos que las empresas (unidades económicas) crecieron apenas 1,692,776 nuevas unidades, un +56 %, un crecimiento no malo, PERO ¿comparado con quien? Sobre todo por las omisiones, que SIEMPRE nos pasan la factura, por no accionar.

- Nos urge una Visión GLOCAL.
Salirnos del eterno cortoplacismo y gatopardismo. Y porque no, de nuestra visión provinciana, y vernos ante el mundo con talante y talento.
- Las crisis pasarán, como nos lo demuestra la historia, la oportunidad es que salgamos fortalecidos, todos.


“El día después” nos espera.


Ese es el reto, necesitamos líderes, emprendedores que se atrevan a generar un nuevo marco de desarrollo, y que al menos.


No entorpezcan la actividad de los emprendedores:
sociales, empresariales y ciudadanos.


Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PIB DE EUA SE CONTRAJO 6.1% EN EL PRIMER TRIMESTRE:
La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a un ritmo apenas inferior al del cuarto trimestre, a medida que las empresas reducían los gastos e inventarios.

Desplome del PIB:
La fuerte subida de la bolsa estadounidense encuentra un contrapeso (ver nota más abajo). La contracción de la actividad económica en la primera potencia mundial ha sido muy superior a lo esperado por el mercado pero, a pesar de ello, no ha puesto freno al rally alcista de la sesión.

- El PIB del primer trimestre ha registrado una lectura negativa de 6,1%, frente al -4,7% esperado por los analistas. Si a la vez, se suma al 6,3% del último trimestre de 2008, nos encontramos con su mayor contracción en más de 60 años.

-
El primer avance del PIB deja toda una serie de cifras históricas.
- El carácter excepcional de la crisis queda patente al incluir datos como el de la mayor bajada de las importaciones desde el año 1969, y el de las importaciones desde 1975.

- Por si fuera poco, la inversión privada se desplomó un 51.8%. No obstante, el informe recoge una mejora del consumo del 2.2% y una subida de los precios a un ritmo anual del 2.9%.


EL IGAE CAE 10.80% EN FEBRERO A TASA ANUAL:
En cifras desestacionalizadas, el índice subió un 0.82% en febrero contra el mes previo; la caída fue más profunda a lo estimado por el mercado, que esperaba una baja de 7.95%.

PERSPECTIVA FUNDAMENTAL:
El peso se sacude por las noticias de la influenza porcina, sin embargo el riesgo México no ha sufrido cambios en las últimas sesiones. Lo anterior implica que el movimiento obedece más a factores especulativos, que a la percepción de un deterioro percibido de los fundamentos.

La influenza porcina afectaría las siguientes fuentes de divisas:

- “Turismo extranjero que generó ingresos por 13,289 millones de dólares en el 2008.

- “Algunos rubros de exportaciones agropecuarias (las ventas agropecuarias al exterior representaron ingresos anuales por 8,389 millones de dólares). (Econofinanzas)


JANET NAPOLITANO,
secretaria de Seguridad Interna de EUA, vaticinó que éste "es el comienzo de lo que puede ser un largo ciclo de influenza, en el verano puede haber un descenso y un repunte en el otoño", por lo cual prevé que habrá casos más severos.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EUA. "No hay cerdos afectados en EUA" destacó el secretario de Agricultura. (El Semanario)


EL VIRUS QUE VINO DEL CERDO:
Su material genético es mezcla de ave, gorrino y ser humano. Las pandemias de gripe se han sucedido en ciclos que van de los 11 a los 25 años.

- Que una de las cepas del virus A H1N1 causa gripe en los cerdos no es nuevo. Que los cerdos pueden contagiarlo a los seres humanos, y los seres humanos a los cerdos, tampoco.

- Ha ocurrido antes en personas que están en contacto con el ganado. Sin embargo, de ahí no pasaba.


Lo excepcional ahora es que se contagie de un ser humano a otro. ¿A qué se debe este cambio? Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido.


Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano", explica Mariano Domingo, director del Centro de Investigación sobre Salud Animal (CRESA/Esp.).


No sabemos por qué ha saltado a los seres humanos. Sabemos que es un virus nuevo, aunque del mismo subtipo de los que ya circulan", indica Juan Ortín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.


¿Es más virulento? Los expertos no tienen aún respuesta.


Leer más
:
El virus que vino del cerdo.

El virus de la gripe, tres familias:


- Tipo A
. Su origen se encuentra en las aves. Seguramente de ahí pasó al cerdo y después a los seres humanos. Hay, sobre todo, dos subtipos, el A (H3N2) y el A (H1N1). Su variabilidad genética es muy grande.
- Tipo B.
Sólo infecta a la especie humana y no tiene reservorio animal. Por eso su capacidad de infección es más reducida.
- Tipo C.
Menos conocido porque raramente infecta a los seres humanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas.

Tres epidemias
:

- 1918-1920 'Gripe española'.
Es la primera ocasión que aparece una mutación del virus A (H1 N1). Infectó al 50% de la población mundial. Mató a unos cincuenta millones de personas. Probablemente se originó en China o Estados Unidos, pero España fue el país donde más casos se notificaron.
- 1957 Gripe asiática
. Originada por otro subtipo, el A (H2N2). Se originó en China. Causó alrededor de un millón de muertos, sobre todo por neumonías bacterianas secundarias. Afectó sobre todo a ancianos.
- 1968-1970 Gripe originada también en China, en Hong Kong.
Fue provocada por un nuevo subtipo, el A (H3N2), probablemente originado por una recombinación genética con otros virus de procedencia aviar. (Fuente El País)

Una visión del mundo sobre la gripe porcina: "El virus no es necesariamente muy violento ya que, una vez se ha comenzado a tratar adecuadamente, el número de muertes ha ido disminuyendo" María Montoya, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona


Gráfico:
El virus de la gripe porcina
Live Updates: The latest developments

Mexico Investigates Early Flu Case

¿Por qué sólo mueren por gripe porcina en México?



MÉXICO. COMERCIO EXTERIOR: Al interior, las exportaciones mostraron una caída anualizada de 25.1% (resaltando la caída anual de 62.4% en las exportaciones petroleras) en tanto que las importaciones retrocedieron 21.9% (con una caída de 27.7% en los bienes de consumo), para el mes de marzo. Déficit de $11.9 billion USD.


COMERCIO EXTERIOR (Enabling Trade Index, WEF)

México, en la posición 65, muestra resultados favorables. El acceso al mercado es complicado por una tasa impositiva de 11%. Al mismo tiempo, esa tasa se cobra sólo al 20% de los productos importados, porque la gran mayoría se importan libres de impuestos. Esta cierta apertura está reflejada por los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio con otros países.


Se recomienda agilizar la aduana. Es muy caro importar bienes a través de ella (es siete veces más caro que en los países más desarrollados en este rubro). El país no tiene una infraestructura logística de calidad, aunque sí lo están las telecomunicaciones. La falta de seguridad en el país sí está preocupando y puede ocasionar gastos adicionales en la transportación.


RIESGO PAÍS:
El riesgo país de México medido por el EMBI+, se ha estancado sobre 330 puntos, lo que explica en parte, que los bonos locales no hayan acelerado ganancias. Además, ese riesgo país también ha impedido una mayor apreciación del peso mexicano, contribuyendo en poco a los bonos locales. (IXE)


27 MIL ESCUELAS SIN CONDICIONES PARA RETORNAR A CLASES: En México, más de 26 mil escuelas de un total de 223 mil 144 planteles de educación básica no tienen agua, una de las condiciones sanitarias indispensables establecidas por la Secretaría de Salud (SSA) en centros escolares para hacer frente a la emergencia provocada por la influenza porcina, por lo que no existen las condiciones para regresar a clases en esos colegios, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Carlos Santos-Burgoa. (Jornada)

HOTELES EN JALISCO INVERSIÓN 100 MDD
Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco, aseguró que para el presente año se realiza en la entidad una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de alrededor de mil 200 nuevos cuartos de hotel. Asimismo, anunció la canalización de un fondo de 100 millones de pesos para campañas de promoción del destino de Puerto Vallarta, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. (Crónica)

INICIA NUEVO PROCESO DE LICITACIÓN DE PAQUETE CARRETERO DEL PACÍFICO:
La segunda parte del paquete carretero del Pacífico inició su proceso de licitación el 21 de abril, después de 14 meses de la primera convocatoria que se declaró desierta el 2 de marzo pasado porque no se obtuvo el valor mínimo de referencia que eran 12 mil 220 millones de pesos. (El Financiero)

PETROLEO VENEZOLANO: PDVSA
planea emitir hasta $3,000 millones en bonos en dólares para cubrir miles de millones en deudas con empresas de servicios petroleros, reveló un funcionario gubernamental. Los ingresos de la petrolera estatal venezolana han caído significativamente a la par del derrumbe de los precios del crudo.

ECUADOR:
Un grupo considerable de inversionistas institucionales podría anunciar hoy la creación de un comité para declarar una guerra legal contra Ecuador en relación a bonos incumplidos, informó una fuente al tanto. Según esta persona, los inversionistas poseen unos $600 millones USD del total de $3,200 millones USD de deuda en mora.

TWITTER NO CONVENCE A USUARIOS
: Muchos usuarios del sitio Twitter abandonan rápidamente su uso, de acuerdo a datos que ponen en duda el éxito a largo plazo de la última sensación en las redes de contactos sociales de Internet, empleada por celebridades como Oprah Winfrey y Britney Spears. Datos de la firma Nielsen Online indican que más de un 60% de los internautas dejaron de usar el sitio web gratuito un mes después de unirse a él. ‘La tasa de retención de la audiencia de Twitter, o el porcentaje de usuarios en un mes dado que vuelven el mes siguiente, es actualmente de un 40%’, dijo David Martin, vicepresidente de investigación primaria de Nielsen Online. (Agencias)


WALL STREET SUBE UN 2% A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA FED. Media sesión.
El rebote de la banca impulsa a Wall Street a la espera del anuncio de tipos de la FED, del que no se espera ningún cambio aunque si hay esperanza en que el comunicado deje alguna señal positiva sobre la recuperación económica. Mientras tanto, la subida de la cotización del sector financiero que contrarresta la fuerte contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre, mucho mayor de la esperada.


El Dow Jones de Industriales gana un 2.29%, hasta los 8,200 puntos, el S&P 500 se apunta un 2.39%, hasta los 873 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 2.52%, hasta los 1,716 puntos.


PETRÓLEO
: Suben los inventarios. Las reservas de petróleo estadounidenses han aumentado en la última semana en 4.7 millones de barriles, frente a los 1,8 millones estimados por los analistas del mercado. Además, los inventarios de destilados han subido en 1.8 millones. Por el contrario, los de gasolina han experimentado un descenso de 4.7 millones en los últimos siete días.


La respuesta en la cotización del petróleo ha sido al alza. Los contratos de futuros del crudo de Texas con vencimiento en el mes de mayo se intercambian en los 50.87 dólares, al subir cerca de 1 dólar su cotización de cierre del día de ayer.


F. R. Checa

OBAMA ASEGURA ESTAR "CONTENTO, PERO NO SATISFECHO", CON SUS PRIMEROS 100 DÍAS:
El presidente de EUA, Barack Obama, aseguró hoy, al cumplirse los primeros 100 días en el cargo, que está "contento con los progresos que hemos logrado, pero no satisfecho". Obama quiso conmemorar hoy esta fecha señalada con un acto en San Luis, Misuri, una sesión de preguntas y respuestas con los votantes, que se ha convertido en uno de sus formatos favoritos para explicar su mensaje al público estadounidense.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: