lunes, 27 de abril de 2009

Opinión - Lunes 27

Crisis Glocal: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Una Propuesta ciudadana

OMS ANALIZA ELEVAR NIVEL DE ALERTA MUNDIAL. La enfermedad ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy mismo podría decidir si eleva la alerta pandémica desde el nivel 3 hasta el 4 —la escala total tiene 6 fases—, que es el nivel decretado cuando se confirma que el virus se transmite entre personas.

Dada la ‘inédita’ aparición de este grave virus en EUA, México y otros países, y con VISIÓN DE ESTADO:

El Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y los Partidos Políticos, así como autoridades competentes JUDICIALES, Y el IFE podrían ‘traspasar’ UNA PORCIÓN de los 24 millones y pico de comerciales de las “campañas políticas” al Sector Salud para mantener informada y prevenir esta zoonosis... A LA SOCIEDAD MEXICANA.


Un México, ¡creo en ti!

...Se escucharía de frontera a frontera.


LA CLASE POLITICA TIENE LA PALABRA.

Son tiempos para la épica, los mexicanos no esperamos menos de ellos.


ES EL INICIO, SE PUEDE MINIMIZAR O SALVAR


“No debe existir margen de error, ya que los daños económicos, sociales y de salud serán importantes”.
Para quienes tienen el mandato popular, no hay excusa”.

El reto de la seguridad humana


Las enfermedades son el nuevo problema de seguridad de los gobiernos, en un mundo global.


Frenar el contagio y evitar la propagación son un esfuerzo grupal, nadie puede actuar solo.


La seguridad es un concepto vinculado a las funciones del Estado, quien debe salvaguardar el orden y proteger a su población, siendo amenazado a nivel nacional por el crimen y a nivel internacional por las guerras.


Sin embargo, en la era de la globalización
, esto resulta insuficiente, la supervivencia —que es el fin último del Estado— se ve comprometida por amenazas no tradicionales producto de la misma integración global.

Por lo que, cada vez con mayor frecuencia, resulta imperativo replantear la idea misma de seguridad, ampliándola, para abarcar los peligros, tanto humanos como biológicos, originados en los procesos de la globalización hasta llegar al concepto de seguridad humana.


Según el informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1994, hay 7 valores específicos e intrínsecos de la seguridad humana: económica, de alimentos, de salud, medio ambiental, personal, de comunidad y política.


La seguridad humana no niega o ignora la seguridad estatal, pero la replantea como un instrumento para alcanzar la seguridad individual, lo cual convierte al Estado en un medio.


Al ser un concepto más amplio, la seguridad humana se ve comprometida por amenazas tanto directas como indirectas y sólo se puede salvaguardar a través de la interrelación del Estado, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil.


Para el atender el fenómeno epidemiológico, esta redefinición de la seguridad ayuda a complementar la idea de interdependencia al agregar un factor que resulta indispensable: la responsabilidad individual en la propagación de los agentes infecciosos, el ser humano como principio y fin del fenómeno epidemiológico.


Por lo tanto, no es únicamente que las enfermedades estén mutando o sean nuevas para el ser humano, sino que las condiciones mismas en las que éstas se están dando son novedosas e inesperadas.


PERO
, de ninguna manera, el concepto de seguridad humana es suficiente para poder analizar y discutir por qué las enfermedades emergentes y reemergentes son un riesgo creciente.

- Una cosa está clara, los esfuerzos individuales, ya sea de personas, gobiernos o instituciones, resultan insuficientes ante los fenómenos epidémicos y pandémicos modernos.

- Reconocer la importancia no sólo de los gobiernos sino también de los organismos internacionales y de los propios individuos constituye un adelanto de la mayor trascendencia ya que para prevenir un contagio se debe iniciar a nivel personal.


En el presente brote epidémico de influenza en México se ve reflejada la interacción para mantener la seguridad humana.


El esfuerzo por contener la propagación en un medio propicio para el contagio, tal como la Ciudad de México, resulta un ejercicio digno de estudio.


- Por una parte
, la acción del sistema de salud estatal que, apoyada en la Organización Mundial de la Salud, sigue los protocolos específicos para evitar el aumento en los casos como el cierre de hospitales, escuelas, evitar eventos masivos, etcétera.
- Por otra parte,
la participación individual para respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades y la atención de potenciales casos.
- El apoyo de la comunidad internacional, en particular de los países vecinos, para vigilar y acotar la propagación.

- El importante papel que desempeñan los medios como engranaje para transmitir información en cada uno de los niveles.


Los potenciales escenarios del futuro cercano son varios, pero una cosa es cierta: las condiciones sociales son las más grandes determinantes de la susceptibilidad a la enfermedad y éstas son creadas políticamente.


De ahí que si bien la influenza no se cura con política, ciertamente es en las políticas públicas, y en su permeabilidad a la sociedad civil, donde se encierra la posibilidad de contenerla y hacerla entrar en remisión para salvaguardar la seguridad humana no sólo de los mexicanos sino de la población global.


Martha Cabblero
Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y presentó su tesis sobre nuevas amenazas a la seguridad internacional

Y... ¿usted qué opina?


No se alarme, prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EMERGENCIA NACIONAL
Ante la situación de emergencia detonada por el inesperado brote pandémico, identificado como virus de la influenza porcina, es importante que las autoridades actúen con veracidad y oportunidad para no agravar la situación.

- Aunque todavía no se conocen los alcances reales de este fenómeno de salud pública, no es prudente caer en los extremos del alarmismo y mucho menos de minimizar la situación.

- El número de víctimas y afectados no admite declaraciones superficiales como la de los "catarritos".

- El gobierno federal tiene la obligación de salvaguardar la salud de la población y por ello no debe existir margen de error, ya que los daños económicos, sociales y de salud serán importantes.

- Existen recursos etiquetados para hacer frente a situaciones como la que hoy paraliza a buena parte del país y deben aplicarse sin demora.

- Para quienes tienen el mandato popular, no hay excusa. (El Financiero)


De confirmarse el nivel de alerta 4, la propia OMS ha advertido de que supondría "un cambio muy importante", ya que significaría "que un virus potencialmente pandémico habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona", fuera de pequeños grupos familiares que han cuidado a sus enfermos.


- Las 103 víctimas mortales registradas en México —también hay más de 1.600 personas hospitalizadas afectados por esta enfermedad— y la confirmación de los primeros casos en Europa, han provocado una oleada de vetas en los mercados a ambos lados del Atlántico.

- Los inversores especulan negativamente con la posibilidad de que la gripe porcina acabe siendo una pandemia y dificulte la recuperación económica.


Por sectores, farmacéuticas y aerolíneas son hoy la cara y la cruz de la moneda. Mientras las primeras registran fuertes revalorizaciones en bolsa auspiciadas por la posibilidad de que sus fármacos contra la gripe porcina se vayan a vender a ex puertas, las compañías aéreas pagan en bolsa la recomendación que ha dado hoy la Unión Europea a sus ciudadanos, a los que aconseja no viajar a EUA.


- A pesar de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense ha calificado esta medida de «injustificada», el rojo se extiende por las compañías del sector.


EL ESTADO FUE CAPAZ DE IMPONER LA DICTADURA SANITARIA:
Sorprende ver al Estado mexicano funcionando como tal. En un lapso razonable (abril 13-23), el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad.

- Y, ¡por fin!, el Estado actúa como Estado. Las autoridades federales y locales se acoplan rápido, bien y de buen grado.

- En las 72 horas de emergencia, los políticos le evitan a la acongojada sociedad el típico pleito de declaraciones.

- México lleva tres días libre del degenerativo SEDG (Síndrome de Estúpidas Discusiones entre Gobernantes).


La información es consistente y, por tanto, creíble. Cuando Calderón dijo ayer que 929 de los mil 300 afectados por el virus de la influenza porcina habían sido dados de alta, nadie salió a objetar el dato.


- Y, ¡por fin!, el Estado funciona. Diagnostica el mal y usa los medios para difundir que es curable y que hay medicinas en los hospitales. Los medios comprenden y colaboran, también de buen grado.

- Entonces se ordena el cierre de escuelas y publica el decreto que permite a las autoridades de Salud aislar a pacientes con el virus, entrar a casas y locales, clausurar establecimientos... La dictadura sanitaria.


Las voces calamitosas que el viernes profetizaban pestes medievales se hunden en el ridículo. Las críticas opositoras de cajón pasan de noche. La mala leche se pudre. La idea del “Estado fallido” se desmorona.


Cosas que suelen ocurrir cuando el Estado funciona.


Ciro Gómez Leyva


APOYAN EMPRESAS SUSPENSIÓN DE LABORES: Ante la eventual suspensión de actividades laborales, el sector empresarial se dijo dispuesto a acatar las instrucciones sanitarias para contener el brote de influenza porcina en la capital del país y en otras entidades. ‘Primero es la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, después veremos cómo le hacemos para que el impacto económico no sea tan fuerte’, expresó Salomón Presburger, presidente de la Concamin. El empresario admitió que de aplicarse el paro laboral, el quebranto económico sería millonario y podría registrarse una pérdida de 5% de la productividad nacional por día. (El Economista)

LA INFLUENZA AMENAZA A LA ECONOMÍA NACIONAL:
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto ‘importante’ en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en Estados Unidos. ‘Este problema puede tener un impacto importante en la economía’, aunque habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de sus consecuencias económicas, dijo. La SHCP aseguró que están garantizados los recursos para atender la contingencia, el SAT amplió al 1 de junio el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas. (El Financiero)

MÁS SOBRE LA INFLUENZA:
La información en torno a la evolución de esta enfermedad está siendo permanente. Es recomendable mantenerse lo mejor informado posible, atender recomendaciones y evitar alarmas innecesarias.

CIFRAS DE INTERÉS


- Hoteles, espectáculos, restaurantes y bares en zonas turísticas se verían afectados.

- Suspensión de actividades masivas, educativas y culturales.

- Las autoridades dicen que se ha reducido en 38% el número de contactos entre capitalinos.

- Por ingresos de taquilla y consumos en diferentes recintos se dejaron de percibir $90 MDP. Los estadios dejarán de percibir $29 MDP, incluyendo cerca de $400,000 por venta de cervezas.

- Se cancela Feria de San Marcos, una de las más importantes de México.

- Suspensión de emisión de visas a EUA.

- El Tribunal Superior de Justicia del D. F., anunció la suspensión de actividades (familiar, civil y mercantil), diariamente se atienden 30 mil personas.

- Suspensión de transporte público (el metro transporta 5 millones de usuarios diarios).

- De una escala de 1 al 10, la ciudad se halle en el nivel 8. Llegar al máximo significaría cerrar el aeropuerto y terminales de autobuses.

- Flujos comerciales particularmente en la zona norte.

- Cancelación de vuelos.

- Mayor gasto en hospitales.

- Presiones inflacionarias por compras de pánico.

- Algunos indicadores de la economía mexicana que pueden presentar un mayor deterioro:


+ Ventas Minoristas -8.6% anual a febrero del 2009.

+ Ingresos Turismo -7.5%

+ Ingresos Tibutarios -4.5%

+ Producción Manufacturera -16.1%

+ Bajan 30% ventas de carne de cerdo.


Fuentes: Varios Medios

EL MUNDO DE LA POSCRISIS:
A juzgar por lo que uno escucha en los corredores de las reuniones de primavera de las instituciones financieras más grandes del mundo -el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial-, el mundo de la poscrisis estará marcado por una caída a largo plazo de los hábitos de consumo de los norteamericanos, que a su turno forzará a los países en desarrollo a volverse más competitivos para poder mantener el nivel de sus exportaciones. Aún si la economía estadounidense comienza a recuperarse durante el próximo año, como lo predicen la mayoría de los economistas, Estados Unidos será un lugar más frugal, y dejará de ser el único motor económico del mundo. (...)

Para Latinoamérica, una economía mundial más pequeña significará una mayor dificultad para exportar, menos inversiones extranjeras, menos turismo y menos remesas de dinero de familiares en el exterior. A diferencia de las crisis anteriores, en las que muchos países de la región lograron salir del pozo devaluando sus monedas para abaratar sus exportaciones, esta vez no podrán confiar en la voracidad importadora de los países ricos para lograr la recuperación, porque los compradores importarán menos.


Andrés Oppenheimer

JAQUE A MONOPLIOS:
Congelada en la Cámara de Diputados ante un feroz cabildeo de las posibles afectadas la posibilidad de endurecer las sanciones contra los monopolios, el Senado está tomando la estafeta... con más dureza. La paradoja del caso es que el dedo en el renglón lo coloca el Partido Acción Nacional, es decir, el menos sospechoso de maniobrar contra las poderosas firmas que pescan a redes llenas en el río revuelto de la laxitud de la ley.

La embestida lleva la rúbrica del senador Santiago Creel. La enmienda de plana que plantea la revancha es abismal: si los diputados discutían extender la posibilidad de multas de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas absolutas al equivalente a 3% de las utilidades generadas en un año por un infractor, la propuesta panista habla de 10%... de los ingresos acumulables durante el mismo lapso. Más aún, en caso de reincidencia la sanción se elevaría al doble, es decir, llegaría a 20% del total de la facturación de las empresas.


Alberto Barranco

EL TEMOR MUNDIAL POR LA INFLUENZA CRECE:
México, EUA y Canadá confirmaron casos de la gripe porcina, mientras otros países en Europa y Sudamérica investigan la presencia del virus. EUA declaró emergencia sanitaria y la OMS trabaja a todo vapor. México dijo que la mayoría de 1,300 casos sospechosos no correspondían a la influenza.

LA INFLUENZA PEGA A LAS BOLSAS ASIÁTICAS:
Los mercados de la región cayeron ante los temores de una posible propagación de la gripe porcina; los mercados Shanghái y Hong Kong bajaron 1.77% y 2.74%.

EUA DESCARTA, POR EL MOMENTO, CIERRE DE FRONTERA CON MÉXICO:
"Por el momento, no es una opción que estemos barajando", aseguró Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna (DHS) y responsable de coordinar los esfuerzos para conjurar la amenaza de una pandemia en EUA. En entrevista con varios medios, Napolitano consideró que ésta posibilidad además de ser "poco realista" impactaría negativamente a la población fronteriza y, además, traería consigo "costos millonarios" en términos de comercio. (El Universal)

AFECTA INFLUENZA PORCINA A LA BOLSA:
Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una ganancia de 799.67 puntos o 3.54 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 21 mil 782.50 unidades. (Nuevo Excélsior)

INICIA EL PESO LA SEMANA CON EL PIE IZQUIERDO:
Antes de la apertura oficial, el peso extiende sus pérdidas, siguiendo la debilidad en los precios de las acciones y del petróleo, en los mercados internacionales. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot se cotiza cerca de 13.7008 unidades a la venta, lo que significa un retroceso para el peso de 2.70 por ciento. (El Financiero)

BAJO RESERVA:
El PAN fue el primero en registrar a sus candidatos ante el IFE. Ningún partido irá hoy por las medidas a partir de la epidemia, pero el martes estarían el Socialdemócrata y el PRD. El miércoles siguen el PRI, el Verde y el Panal. PT y Convergencia no dan señales de vida, aunque el plazo vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche. (El Universal)

TEMPLO MAYOR:
Según lo que se cuenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el perredista Marcelo Ebrard valora la decisión de ordenar la suspensión de las actividades económicas en la capital. Esto dicho en cristiano significa la forzosa suspensión de labores en empresas y comercios, como una nueva etapa en la aplicación de medidas para controlar la epidemia de influenza.

¿Si se paraliza por completo el D. F., el resto de México entra en coma? La pregunta puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el D. F.


Monterrey fue sede este fin de semana de una encerrona de primer nivel de los 30 integrantes de la Border Task Force de EUA y México como parte de los acuerdos aprobados durante las visitas de Hillary Clinton y Barack Obama al país (...) A decir de los que saben, las reuniones resultaron muy productivas, aunque sólo son el primer paso de un laaargo proceso. (Reforma)


TRASCENDIÓ:
Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus de la influenza porcina se le conozca internacionalmente como el “virus mexicano”. Para ello intentará demostrar que el primer caso se registró en California y está relacionado con una persona procedente del sudeste asiático. Más vale que se apure, porque si el término se asienta el mundo lo conocerá como “virus mexicano”... para siempre.

Que, para Ripley, en plena crisis de influenza, los presidentes de las comisiones de Salud, el senador panista Ernesto Saro y el también panista diputado Éctor Jaime Ramírez, se fueron a Turquía a recibir un premio por la ley antitabaco. Así es que las comisiones de Salud ¡no sesionarán! Prioridades son prioridades. (Milenio)


INDICADOR POLÍTICO-INFLUENZA: SALUD PÚBLICA; SUSPENDER ELECCIONES 2009:
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo. ... Los partidos de futbol no se suspendieron sino que se realizaron en estadios vacíos y a puerta cerrada, porque el calendario internacional impediría posposiciones; pero más que el calendario, se protegen los intereses de los patrocinadores.

Y en lugar de organizarse con el gobierno federal al que no reconoce porque López Obrador se enoja, Marcelo Ebrard plantea el peligroso separatismo de la ciudad de México de las políticas federales en materia de salud y él se saca la foto patética repartiendo tapabocas...


El gobierno federal reaccionó a tiempo para evitar un daño mayor, pero quedan los indicios de que supo con anticipación del peligro pero no tomó las decisiones de fondo. El asunto reventó sólo cuando el periódico Reforma publicó la información a ocho columnas.


Carlos Ramírez

LA GRIPE PORCINA 'CONTAGIA' EN BOLSA A AEROLÍNEAS Y HOTELERAS:
Los temores por la extensión de la gripe porcina alcanzan también a los mercados. Al igual que sucediera con la gripe aviar, las aerolíneas, junto a las hoteleras, se convierten en los principales damnificados en las bolsas. Iberia y Sol Meliá lo fueron en la española, mientras que Pescanova repitió entre los 'beneficiados'.

Las bolsas europeas inauguraron la semana con el sobresalto derivado de la gripe aviar. Las caídas rondaron el 2% durante la mañana, y se ampliaron de forma notable en las cotizaciones de las aerolíneas.


LOS TEMORES A LA GRIPE PORCINA DEJAN PÉRDIDAS EN WALL STREET:
La preocupación mundial por los posibles efectos y virulencia de la gripe porcina contagia a Wall Street y deja a sus indicadores con pérdidas, al igual que sucede en las bolsas europeas. Por el lado positivo, General Motors se dispara tras presentar su plan de viabilidad al mercado.

Las dudas sobre el rally del último mes y medio han aumentado la susceptibilidad de los mercados, y los temores sobre la extensión de la gripe porcina pusieron en bandeja la corrección.


El Dow Jones cae un 1.01%, hasta los 7,994 puntos, el S&P 500 hace lo mismo al ceder un 1.06%, hasta los 857 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.25%, hasta los 1,673 puntos. (MEDIA MAÑANA)


ESPAÑA:
La banca volvió a reclamar además su cuota de protagonismo. BBVA, en vísperas de la publicación de sus resultados, y con exposición también al mercado mexicano, truncó un 1.73% su reciente recuperación bursátil.

La confianza en la recuperación de los mercados había sido puesta en tela de juicio en las últimas jornadas, y para colmo, la semana arrancaba bajo una nueva amenaza, la extensión de la gripe porcina.


Por si no tuvieran suficientes problemas en Wall Street, se suma ahora la incertidumbre y el temor ante la gripe porcina. Esta enfermedad, que tiene como epicentro México en el que ya han fallecido más de 100 personas y ha puesto en jaque a muchos países del mundo como EUA, donde ya se han detectado veinte casos, y otros 6 en Canadá, mientras se estudian posibles casos en países de Europa, Oceanía, Asia y América.


American Airlines se deja un 16%, Continental pierde un 15%, Delta Airlines cede 15%, Southwest cae un 10%, United Airlines otro 16% y US Airways se deja un 19%.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: