jueves, 2 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

“SE DESATENDIÓ POR AÑOS LA SEGURIDAD” Londres. El presidente Felipe Calderón aseguró que el camino para hacer de México una nación desarrollada y con futuro no ha sido fácil, porque su gobierno ha tenido que enfrentar problemas que durante años no fueron atendidos, como la seguridad pública y la falta del respeto de la ley. Al ser recibido por los líderes del Parlamento británico en un salón de la Cámara de los Lores, el mandatario habló de los cambios emprendidos por su gobierno y aseguró que el crimen organizado es un enemigo global, y “su imperio está basado en la drogadicción, la ignorancia, la pobreza y el miedo”. Calderón resaltó que en el país se combate a la delincuencia de una manera que no tiene precedente. Además garantizó que la estrategia de su gobierno para luchar contra la delincuencia funciona y que saldrá victorioso de dicho reto.
http://www.milenio.com/node/193433
AVALA 54% LA GESTIÓN DEL JEFE DEL EJECUTIVO
Según la encuesta nacional en vivienda de Berumen / EL UNIVERSAL, quienes aprueban al presidente Felipe Calderón se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2007 y han venido descendiendo gradual pero sostenidamente de 66% de febrero de 2008 al 54% actual. Sin embargo, también quienes reprueban la gestión del mandatario descendieron de forma importante en los últimos tres meses y en su nivel más bajo desde abril de 2007. Es decir que el incremento se dio entre quienes optaron por no responder, no tienen una opinión formada o por alguna razón reciente han modificado su respuesta. Es importante mencionar que esta medición es la primera que realiza EL UNIVERSAL con Berumen y Asociados, SA de CV, y no Buendía y Laredo, como sucedía anteriormente, lo cual implica cambios metodológicos que se ven reflejados en variaciones en los resultados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32736.html
ENCABEZA MÉXICO CONSEJO DE SEGURIDAD Ciudad de México (1 abril 2009). México ejercerá la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante abril, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Durante el mes de la presidencia de México, el órgano de la ONU analizará la situación en regiones de África y Medio Oriente, y en algunos temas se evaluará la renovación de operaciones de paz. "De surgir algún caso que a juicio de los miembros del Consejo de Seguridad pusiera en peligro la paz y la seguridad internacional, la presidencia está facultada para convocar a una reunión no programada previamente", señala el boletín. También México presidirá tres sesiones de debate temático respecto Haití, mediación como medio de arreglo pacífico de controversias y niños, y conflictos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982532/
POR AHORA, MÉXICO NO ENVIARÁ MILITARES A OPERACIONES DE PAZ EN EL EXTRANJERO: SER México, D. F. México no puede enviar "por ahora" militares o policías a operaciones de paz en el extranjero aunque el debate está abierto en el gobierno y en la sociedad, afirmó este miércoles la cancillería. "México, por ahora, no puede comprometer elementos militares o policiales en ninguna operación de mantenimiento de la paz", dijo a la prensa el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. Sin embargo, el funcionario admitió que es un asunto que "se sigue analizando en el interior del gobierno. Y es un tema que está cada vez más presente en el debate nacional (...) La discusión, a mi juicio, tomará todavía cierto tiempo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/por-ahora-mexico-no-enviara-militares-a-operaciones-de-paz-en-el-extranjero-ser
DEBATEN DIPUTADOS PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL G-20 México, 1 de abril. Diputados de todas las bancadas debatieron y confrontaron posturas respecto a la participación del gobierno de México en la Reunión del Grupo de los 20 que se realiza en Londres, Inglaterra. Legisladores del PAN, del PRI y de Nueva Alianza consideraron que la participación de México en la reunión del G-20 servirá para buscar estrategias y paliar la crisis económica que afecta al país; en tanto que los legisladores del PRD, Convergencia y PT criticaron la presencia del Ejecutivo federal en el encuentro. En tribuna, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, expuso que el gobierno mexicano asiste a la cumbre con la tasa más alta de desempleo desde 2000, "cómo proponer reformas al sistema económico mundial, cuando en nuestro país se carece de esto".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181332&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA SENADO EN COMISIONES LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México. Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio, el cual será presentado al pleno para su discusión definitiva en la sesión del jueves. En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, señaló que el dictamen incluyó cambios a propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) a la iniciativa que sobre el tema presentó el Ejecutivo federal. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que la iniciativa fue revisada en su totalidad y que el dictamen aprobado por unanimidad está listo para ser presentado en la sesión del jueves. A su vez, el senador perredista Tomás Torres indicó que superaron todas las diferencias y se llegó a acuerdos en los puntos sustanciales para evitar que se lesionen derechos de personas inocentes.
http://www.milenio.com/node/193383
PRI SE HA PUESTO EL SACO DE ESTAR RELACIONADO CON EL NARCO: PAN Ciudad de México. El Partido Acción Nacional se deslindó esta noche de haber acusado directamente a los priístas de estar relacionados con narcotraficantes, pues aseguró que son ellos mismos quienes así lo interpretan. “Quienes se han puesto el saco de la vinculación con el narco han sido algunos dirigentes del PRI”, aseguró el PAN en un comunicado en el que añadió que los integrantes del tricolor acusan e insultan “con más nerviosismo que argumentos”. Acción Nacional volvió a retar al PRI al preguntar si es capaz de “meter las manos al fuego” como su partido lo hace por “todas sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular”.
http://www.milenio.com/node/193396
MARTÍNEZ CÁZARES, SIN CALIDAD MORAL PARA CRITICAR: LABASTIDA México. La cúpula priísta sostendrá hoy una encerrona para diseñar su estrategia de defensa ante la “guerra de lodo” que encabeza el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, a la que asistirán diputados, senadores, gobernadores y la lideresa Beatriz Paredes. Así lo informó al senador Francisco Labastida Ochoa, quien reveló acuerdos que se negociaron con el PAN para combatir el crimen en los gobiernos priístas y que el albiazul rechazó, por lo que hoy Martínez Cázares no tiene calidad moral para criticar al priísmo. Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que son claras las difamaciones del PAN, así como su proselitismo en tiempo de intercampaña a través de inserciones de una sopa de letras en prensa, lo que calificó de una “gracejada frívola”.
http://www.milenio.com/node/193438
EBRARD PIDE “OPERACIÓN CICATRIZ” EN EL PRD TRAS ELECCIONES DE JULIO En una reunión con los perredistas que alcanzaron la postulación de ese partido a cargos de elección popular, Marcelo Ebrard les pidió que, luego de la elección constitucional del 5 de julio, se inicie un trabajo de conciliación entre las corrientes, a fin de reflexionar sobre el futuro del partido del sol azteca. El jefe de Gobierno tuvo una reunión privada con los candidatos del PRD a jefes delegacionales, diputados locales y legisladores federales. Sólo estuvieron presentes los abanderados de la corriente Izquierda Unida, pues a pesar de los llamados a la unidad que hubo en este encuentro, no fueron convocados los perredistas de Nueva Izquierda. El llamado a este encuentro se lanzó la mañana de ayer, para reflexionar sobre la estrategia a seguir en las campañas y para festejar el triunfo de Izquierda Unida en los comicios internos del pasado 15 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94752.html
APRUEBAN ALIANZA PRD, PT Y CONVERGENCIA Ciudad de México (1 abril 2009). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la única institución política que se unirá con otros partidos para lanzar a candidatos comunes en la contienda electoral de julio. El Pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó este miércoles 16 solicitudes de registro de igual número de candidaturas comunes. El sol azteca, el Partido del Trabajo y Convergencia se unieron para respaldar a un mismo aspirante en algunos distritos locales y delegaciones. En nueve de ellas van los tres partidos; en tres el PRD y Convergencia; en otras tres el PRD y PT; y en una el PT y Convergencia. De esas 16 solicitudes, nueve son de candidatos a Delegados y siete para diputados locales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/492/982480/
ACUSAN PRESIÓN DE LOTENAL A PERIÓDICOS Ciudad de México (2 abril 2009). El Grupo Megamedia, propietario de los periódicos "Diario de Yucatán" y "La i", denunció que recibió —y rechazó— una oferta de propaganda política en favor de los candidatos locales del PAN en Campeche, que sería pagada con recursos de la Lotería Nacional. En su edición de ayer, el Diario de Yucatán publicó que la proposición fue planteada personalmente por el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, a un representante de Megamedia en Campeche, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista a Gobernador de esa entidad. Además, reveló que al no ser aceptada su "ilícita propuesta", el funcionario la amplió con un "intento de soborno": a firmar un contrato millonario de publicidad de la Lotería Nacional en ambos medios, por un término de tres años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982590/
EXIGE PAN A PRD DESLINDARSE DE DIRIGENTE Campeche (1 abril 2009). El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, exigió al PRD deslindarse de su dirigente en Tamaulipas, detenido por la Policía Federal, acusado de encabezar una banda ligada a los 'Zetas' que se dedicaba a robar gasolina y exportarla a EUA. "Exigimos lo que hemos exigido al PRI, que el PRD se deslinde del dirigente partidario (sic) de Tamaulipas. Desde luego que nosotros hacemos un llamado al PRD a que tome de inmediato la determinación de deslindarse públicamente respecto de las actuaciones de un dirigente que en el 2006 estuvo muy activo en la campaña presidencial y que ya en anteriores ocasiones fue candidato del propio partido", sostuvo Carbajal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982611/
PIDE NAVARRETE SACAR DEL PRD A ALMARAZ Ciudad de México (1 abril 2009). El PRD en el Senado pidió a la dirigencia nacional de su partido suspender los derechos de militantes de Miguel Ángel Almaraz Maldonado y José Raúl Zertuche González, acusados por la PGR de robar combustible en complicidad con el grupo delictivo de "Los Zetas". En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Carlos Navarrete, aseguró que el sol azteca pedirá que se aplique todo el peso de la ley en caso de que se compruebe la culpabilidad de los dirigentes tamaulipecos. "El grupo parlamentario del PRD propone a la dirigencia nacional del PRD la suspensión inmediata de la filiación a nuestro partido de estos dos personajes en tanto se investiga su presunta responsabilidad en los hechos que se les imputa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982500/
PASAN LISTA Y SE VAN; COBRAN SUS 65 MIL PESOS En este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa que comenzó el 13 de marzo pasado, por lo menos 20 diputados se han distinguido por no asistir a las sesiones o pasar lista e irse. De acuerdo a las registros de asistencia de los 66 diputados que integran la ALDF, proporcionadas por Servicios Parlamentarios, quienes llevan récord de inasistencias son el diputado del PRD, Edy Ortiz Piña, y el priísta Martín Carlos Olavarrieta, quienes apenas se presentaron a una sesión, cuando hasta el martes 30 de marzo ya se realizaron seis. Después del proceso interno del PRD, muchos sólo pasan lista y se van; tal es el caso del perredista Daniel Ordóñez, quien buscó una diputación federal pero perdió. Él es presidente de la Comisión de Administración de Justicia y reconoce que tiene más de 50 iniciativas congeladas. Miguel Sosa Tan, a quien se le acusó de haber quemado las boletas de la elección del PRD en Coyoacán, sólo ha asistido a tres de las seis sesiones que lleva este periodo ordinario.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94753.html
ELOGIA AMLO GESTIÓN DE EBRARD EN EL D. F. Ciudad de México (1 abril 2009). Durante el segundo día de su gira por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador elogió la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, ya que, dijo, continúa las políticas públicas que impulso él cuando ocupó el mismo puesto. En la explanada de la Delegación Magdalena Contreras, López Obrador aplaudió que su sucesor haya aplicado más políticas sociales en la capital del País. "Encinas supo darle continuidad a los programas sociales y estoy muy contento porque Marcelo Ebrard también", afirmó. "Quedó igual el precio en el transporte en la Ciudad. Marcelo amplió el programa de medicamentos gratuitos, y en esta Ciudad, como en ninguna otra, se dan becas a los estudiantes de preparatoria". Además, señaló López Obrador, el Gobierno capitalino abrirá 300 cocinas populares como otra medida social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982559/
SE DESLINDA OSORIO DE PLEITO ELECTORAL Pachuca (1 abril 2009). Al rendir su cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó de la anulación de las elecciones locales en tres de los 84 municipios, lo que ha motivado protestas de parte del PRD, como la marcha de hoy en la capital de la entidad. Las manifestaciones de este miércoles provocaron, incluso, la instalación de retenes en diversos puntos de las carreteras federales y estatales que confluyen a Pachuca para cuidar el paso de los asistentes a la ceremonia del Informe, entre ellos los Gobernadores de Guerrero, Veracruz, Estado de México, Yucatán y Durango, además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
http://www.reforma.com/estados/articulo/492/982578/
RECHAZA LARIOS ACUSACIÓN SOBRE PRESUNTO DESVÍO EN SAN LÁZARO México, 1 de abril. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, rechazó las acusaciones de Layda Sansores sobre un presunto desvío de recursos de esa bancada hacia la Fundación Miguel Estrada Iturbide. En rueda de prensa, dijo que la diputada con licencia "falsificó la información" pues los recursos que se destinan al organismo encargado de hacer iniciativas y análisis legislativos provienen de las subvenciones que reciben todos los partidos en San Lázaro. Argumentó que la fundación existe desde hace 14 años, tiene estatutos propios en una escritura pública y su página de Internet, y sus gastos salen de la bancada de Acción Nacional, que le entrega de manera mensual dos millones 200 mil pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181330&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VA EUA CONTRA REDES DE TRÁFICO DE ARMAS OTAY Mesa, California (2 abril 2009). Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de EUA, anunció ayer un operativo para detectar y desmantelar las armerías que surten a los narcotraficantes mexicanos. La intención, dijo, es acabar con las redes de tráfico que distribuyen armamento a los carteles de la droga, en el marco de la iniciativa Armas Cruzadas. "No podemos ya depender de información obtenida sólo cuando existe alguna detención hecha al azar. "Se va a triplicar el número de agentes de inteligencia que se encargarán de obtener información esporádica que nos mejore la inteligencia existente", dijo. Durante su visita a Otay Mesa, indicó que el objetivo de dicha iniciativa, anunciada en octubre de 2008, es "estrangular" las rutas del trasiego de armas estadounidenses hacia México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982653/
ELOGIA LA DEA LA LUCHA ANTINARCO DE CALDERÓN Washington. El presidente Felipe Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, aseguró ayer el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para América del Norte y Central, David Gaddis. “Lo que ha hecho ha cambiado el curso de la historia en México”, sostuvo Gaddis, quien dirigió la oficina de la DEA en Hermosillo, Sonora. Reconoció, no obstante, que las conexiones entre las células de los cárteles mexicanos con las que operan en Estados Unidos representan “la mayor amenaza de seguridad nacional” para su país. “Y no veo que eso cambie en el futuro cercano”, señaló Gaddis en un foro organizado en el Museo de la DEA dentro de su cuartel general en Arlington, Virginia, en el que presentó un panorama general del narcotráfico en México.
http://www.milenio.com/node/193431
CAPTURAN A VICENTE CARRILLO, HIJO DE EL SEÑOR DE LOS CIELOS La Procuraduría General de la República y el Ejército mexicano anunciarán este jueves la captura de un importante líder del narcotráfico. De acuerdo con autoridades cercanas al caso, se trata de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Según investigaciones federales, Carrillo Leyva es actualmente el líder de la mencionada organización criminal junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Contra ambos existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/193487
ASEGURAN 15 PIPAS A EX LÍDER PERREDISTA Ciudad de México (2 abril 2009). Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del PRD en Tamaulipas, fue detenido en posesión de 15 pipas; algunas de ellas con el logotipo de PEMEX, con las que trasladaba gasolina robada a Estados Unidos. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el perredista se hacía pasar por socio de la paraestatal en la Cuenca de Burgos para tener las pipas en su propiedad. Algunas de las unidades, se informó, estaban al máximo de su capacidad de gasolina, listas para ser enviadas al país vecino del norte. Con la detención de Almaraz y ocho de sus cómplices, y presuntamente protegidos por "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, la PGR puso al descubierto una red de corrupción aduanal en el norte de Tamaulipas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982672/
RECIBE SENADO NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FISCAL México, 1 de abril. El presidente Felipe Calderón envió al Senado, para su ratificación, los nombramientos de siete magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de 10 años. En el oficio que recibió la Cámara alta, el titular del Ejecutivo federal informó de la designación como magistrados de Nicandro Gómez Alarcón, Nora Yolanda Molina Raygosa, Eva Montalvo Aguilar, María del Carmen Ramírez Morales y Jaime Romo García. Estas personas ya eran magistrados de la Sala Regional, pero sus nombramientos vencieron el pasado 3 de febrero de 2009, y cumplen con los requisitos legales para desempeñarse como magistrados de Sala Regional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181216&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACEPTA CORTE REVISAR FUERO MILITAR Ciudad de México (1 abril 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este miércoles revisar un caso que le permitirá definir los alcances del fuero militar. La Primera Sala de la Corte determinó que se hará cargo de la revisión de un amparo promovido por la viuda de un residente de Sinaloa, que murió acribillado por soldados cuando se negó a frenar su camioneta Hummer H2 en un retén en Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008. Si la Corte concede el amparo, el efecto podría ser el de sacar el juicio penal contra los soldados del fuero militar, para llevarlo ante un juez de distrito. Las sentencias dictadas por el Supremo Tribunal Militar eventualmente pueden ser revisadas por el Poder Judicial Federal, pero sólo mediante amparos promovidos por los soldados acusados. La aplicación de las leyes militares en este tipo de delitos ha sido motivo de críticas constantes de organizaciones de defensa de derechos humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982519/
LLAMA LA ATENCIÓN IFAI AL COLMEX Ciudad de México (1 abril 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hizo hoy un llamado de atención a El Colegio de México (COLMEX) por haber entregado información incompleta a peticiones hechas a través de la Ley Federal de Transparencia, al grado de negar informes que están en su biblioteca. Los comisionados del IFAI, de forma unánime, ordenaron ayer al Colmex entregar las actas constitutivas y decretos de creación de las instituciones en las que funge como asociado, socio o participante, y que había omitido hacer públicas. El COLMEX ya había dado a conocer la documentación de El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, El Colegio Mexiquense, El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de Sonora y El Colegio de San Luis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982536/
SOLICITAN A SCT ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE AERONAVES DEL GOBIERNO México, 1 de abril. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar a un particular la información que tiene de las aeronaves que son propiedad del gobierno federal, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). En su sesión de este miércoles, el pleno del IFAI respaldó la ponencia presentada por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, respecto a la solicitud de información 367/09, que presentó un particular. En la ponencia solicitó a la referida secretaría un listado de datos específicos sobre las aeronaves con que cuenta el gobierno federal, incluyendo, por ejemplo, el registro de las inspecciones técnicas y las sanciones aplicadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181405&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZAN NORMAS EN ESTACIONES MIGRATORIAS Ciudad de México (1 abril 2009). Las estaciones migratorias del País tendrán próximamente un nuevo reglamento. A casi dos años de que el Instituto Nacional de Migración (INM) presentara un anteproyecto de normas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió su segundo dictamen, en el que hace varias sugerencias a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El artículo 10 del anteproyecto establece que el personal adscrito a la estación migratoria podrá llevar a cabo en cualquier momento la revisión física de los alojados. La COFEMER sugirió a la SEGOB enlistar los supuestos bajo los cuales se podrá llevar a cabo tales revisiones, o en su defecto, incluir la referencia a los preceptos jurídicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982572/
EXIGEN A GOBERNACIÓN PUBLICAR LA NOM 046 La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una explicación sobre las causas del retraso en la publicación de la “Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”. En un oficio que envió al funcionario, la diputada del PRD y presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras Julián, indicó que desde hace un mes dicha norma fue aprobada por la Secretaría de Salud y hasta la fecha la Secretaría de Gobernación no la ha publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. Por ese motivo solicitó al titular de Gobernación que “tenga a bien girar sus instrucciones para que se proceda inmediatamente a su publicación y sus disposiciones entren en vigor.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58913.html
ANTICIPA SECTUR MAYOR MOVIMIENTO DEL TURISMO NACIONAL Ciudad de México. El Secretario de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo, aseguró que ante el adverso entorno económico que se aprecia a nivel mundial, hace previsible que en el próximo periodo vacacional, los viajes a destinos cercanos, el denominado turismo carretero, será el más favorecido. Indicó que de acuerdo con el estudio de Expectativas de Viaje de los Principales Mercados Emisores de Turismo Doméstico, realizado por SECTUR, el 98.5 por ciento de los viajes que se realicen en la próxima temporada, serán a algún destino nacional, mientras que el restante 1.5 por ciento, al extranjero. Informó que para el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo encabezará un operativo a través de la Corporación Ángeles Verdes, del 3 al 20 de abril del año en curso.
http://www.milenio.com/node/193298
FIRMAN CONVENIO DE MEDIO AMBIENTE Ciudad de México (1 abril 2009). México y Reino Unido suscribieron el Memorándum de Entendimiento para un Diálogo que Asegure un Futuro Sustentable, en el cual plantean la búsqueda hacia una economía baja en carbono. En un comunicado de prensa, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, informó que se firmó este convenio con el Secretario del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) de Reino Unido, Ed Miliband. Durante el acto, reafirmaron el compromiso de ambas naciones de seguir trabajando en la búsqueda de una transición hacia una economía baja en carbono, así como el interés de concretar un acuerdo internacional de Cambio Climático en Copenhague, en diciembre de 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982561/
GANAN BICICLETAS CARRIL EN REFORMA Ciudad de México (02 abril 2009). El próximo año, si el proyecto se hace realidad, los ciclistas tendrán un espacio permanente y exclusivo en la avenida más emblemática de la Ciudad de México. A lo largo de 10 kilómetros en las laterales de Paseo de la Reforma, de la Torre Mayor al Eje 2 Norte, serán creados dos carriles confinados exclusivos para bicicletas, que comenzarán a funcionar en 2010. "Existe la voluntad política de transformar la Ciudad. No es quitarle un carril al automóvil, es disminuirle el ancho, es hacer más equitativo el espacio público de la vialidad para que las bicicletas compartan como medio de transporte con los automóviles", expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/492/982665/
APLICARÁN ALCOHOLÍMETRO EN SALIDAS A CARRETERAS POR SEMANA SANTA Ciudad de México. Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará una fase especial del programa "Conduce sin alcohol" en las principales salidas de la ciudad. Tras encabezar la presentación de un "vehículo utilitario" que se utilizará al implementar el plan, el director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSPDF, Othón Sánchez Cruz, informó que las verificaciones se realizarán del 4 al 20 de abril.
http://www.milenio.com/node/193394

ECONOMÍA Y FINANZAS

INSTA CALDERÓN A INVERTIR EN MÉXICO LONDRES. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió este miércoles con empresarios y representantes del sector financiero, durante su tercer día de visita por el Reino Unido, previo al evento del G-20, con el propósito de impulsar las oportunidades de negocios entre ambas naciones. También promovió el Fondo Verde contra el cambio climático en un encuentro en el Consejo Británico. Por la mañana, sostuvo un desayuno de trabajo con empresarios de México y el Reino Unido, en el Palacio de Buckingham, donde conversaron sobre las oportunidades de negocio entre ambas naciones. Calderón expuso las razones por las cuales México es un destino fértil para la inversión y destacó las acciones de su gobierno tendentes a aminorar los efectos de la crisis financiera internacional, mediante un plan contra-cíclico, con el propósito de coadyuvar a mantener activo el mercado interno y proteger el empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70059.html
"BLINDAJE" POR 157 MDD DA FUERZA AL PESO La economía mexicana logró un blindaje por 157 mil millones de dólares contra un eventual empeoramiento de la crisis mundial, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. "Más vale estar preparados para lo peor", expresó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, precisó que la comisión por tener la línea de crédito con el FMI es de 127 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32733.html
CRITICAN LEGISLADORES DE OPOSICIÓN PRÉSTAMO QUE SE PEDIRÁ AL FMI México, D. F. Legisladores de todas las fuerzas políticas reaccionaron a favor y en contra de la línea de crédito por 47 mil millones solicitado por el presidente Felipe Calderón al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por separado, diputados del PRI, PRD y Convergencia consideraron que la Secretaría de Hacienda debe explicar por qué la apertura de esa línea cuando se ha afirmado que México tiene reservas internacionales suficientes para cubrir sus necesidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/critican-legisladores-de-oposicion-linea-de-credito-solicitada-al-fmi
NO SE PREMIA A CAPITAL “GOLONDRINO”: SHCP La repatriación de capitales hacia México no busca premiar a los capitales golondrinos ni tiene una finalidad recaudatoria, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade. “No se premia al capital golondrino”, aseguró. El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que no se apoya al capital golondrino porque necesariamente los recursos que lleguen a México tienen que tener dos años, por lo que “no es un periodo de corto plazo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70073.html
SE CONTRAERÁ ECONOMÍA 2.8% EN 2009, PERO CRECERÁ 2.0% EN 2010: SHCP México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que durante 2009 la economía mexicana se contraerá 2.8 por ciento, pero estima que durante 2010 se expanda 2.0 por ciento en términos anuales. Así lo establece en el "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2009", entregado, de forma anticipada, al Congreso de la Unión la noche del miércoles.
http://www.milenio.com/node/193413
PESO CIERRA A 14.08 POR DÓLAR; GANÓ 30 CTS México, D. F. La moneda mexicana recuperó 30 centavos frente a la máxima cotización del dólar en la jornada previa, luego que la divisa cerró este miércoles hasta en 14.08 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 13.63 por unidad, en precio de ventanilla en bancos de la ciudad de México. Respecto al euro, el peso recuperó hasta 27 centavos, pues la moneda europea se vendió hasta en 19.12 pesos; mientras el yen alcanzó una cotización de 0.145 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/venden-el-dolar-en-14-10-pesos-en-bancos
AVANZA MEZCLA MEXICANA, CIERRA EN 43.52 DÓLARES Ciudad de México. Este miércoles, el crudo mexicano terminó la jornada en 43.52 dólares el barril, con una ganancia de 65 centavos de dólar respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.milenio.com/node/193279
SUFRE ROBO PEMEX POR $2 MIL MILLONES Ciudad de México (2 abril 2009). El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo un costo de 2 mil 250 millones de pesos en 2008, y en volumen fue equivalente a 6 mil 615 barriles de combustible por día, según datos de la paraestatal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/982651/
INFORMA PEMEX QUE COLOCA BONOS POR 10 MIL MILLONES DE PESOS México, D. F. La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocó bonos en el mercado internacional por un total de 10 mil millones de pesos (unos 712.7 millones de dólares), informó este miércoles la compañía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/PEMEX-coloca-bonos-por-10-mil-millones-de-pesos
AYUDARÁ FMI A FIRMAS MEXICANAS Canalizar a las empresas mexicanas el préstamo por 47 mil millones de dólares que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un propósito adecuado para incentivar la inversión, consideró Sidney Weintrabu, especialista en economía mexicana del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70062.html
BANORTE CONCLUYE COMPRA DEL INB México. Banorte concluyó la adquisición del 30 por ciento restante de su unidad Inter National Bank (INB) en Estados Unidos, por 146.6 millones de dólares. La institución financiera dijo que usará recursos propios para pagar la suma, que le dará el control del 100 por ciento del banco, con oficinas en Texas. “Al cierre de febrero, INB cuenta con activos totales por mil 766 millones de dólares, depósitos por mil 536 millones de dólares y un portafolio total de créditos por mil 176 millones de dólares”, dijo Banorte en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/193460
PRESENTA LA ABM AL SAT SU PROPUESTA EN MATERIA FISCAL El comité fiscal de la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó una propuesta al SAT, a fin de lograr un régimen que permita a las instituciones cumplir de manera adecuada con las leyes contributivas. En el documento que enviaron los banqueros, se solicitó ajustar el esquema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el caso de operaciones financieras derivadas de deuda que se celebren entre entidades mexicanas y sus contrapartes extranjeras. Se pidió revisar el impacto fiscal de las reservas preventivas globales que se establecieron por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70067.html
AVANZA DICTAMEN QUE FACULTA AL BANXICO A REGULAR TASAS DE INTERÉS México, 1 de abril. La Cámara de Senadores dio primera lectura a las reformas que facultan al BANXICO a regular tasas de interés y a vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida. Los cambios otorgan facultades al Banco de México (BANXICO) para regular comisiones y tasas de interés bancarias, para lo cual podrá pedir la opinión de la Comisión Nacional Bancaria, la CONDUSEF y la Comisión Federal de Competencia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181292&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO PERDERÁ ESTE AÑO 455 EMPLEOS La economía de México perderá 455 mil empleos en 2009, una vez que la actividad económica registrará una contracción de 3.32%, según el Banco de México. Al presentar la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de marzo, BANXICO informó que, por primera vez, en más de un año ningún analista consideró que aumente o permanezca igual el empleo; la apuesta de todos es que disminuyan las fuentes de trabajo. “El deterioro de las expectativas de crecimiento se refleja también en los pronósticos del número de trabajadores asegurados en el IMSS, que se espera se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009 en 455 mil personas)”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70066.html
ACELERADO AVANCE DE LOS MENSAJES INSTANTÁNEOS La popularidad de los mensajes de texto podría terminar en poco tiempo, pues la tendencia es que este servicio sea sustituido por los mensajes instantáneos, aquellos que se cursan a través de las redes de internet o como los que se intercambian en equipos que usan sistemas como los de Blackberry. Según el estudio La evolución de la banda ancha móvil publicado por 3G Americas, los SMS se han convertido en el gran generador de efectivo de los operadores, pero pronto eso puede cambiar por los mensajes instantáneos (IM, por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70068.html
ES CARA LA TELEFONÍA EN MÉXICO Ciudad de México (2 abril 2009). Los usuarios en México pagan tarifas más caras en los servicios de telefonía local y larga distancia (LD) nacional, entre seis países de América Latina, advierte un comparativo realizado por la consultora Expense Reduction Analysts (ERA). Los cobros en el País pueden superar en dólares hasta en 11 veces a lo que pagan los consumidores de naciones como Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/982624/
DEJA TELMEX DE DAR SERVICIO A E-MÉXICO Ciudad de México (1 abril 2009). A partir del 6 de abril, concluye el contrato que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a TELMEX para soportar los enlaces satelitales que dan servicio cerca de la mitad de los Centros Comunitarios Digitales que hay en el País, que son los principales puntos de acceso a internet para las comunidades apartadas del País. De acuerdo con un comunicado de la empresa, el contrato para soportar 4 mil 800 centros concluye el próximo lunes, por lo que será responsabilidad de la dependencia la parte de acceso, operación del sistema y su mantenimiento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/492/982473/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS CAYERON 3.02% EN FEBRERO; SUMARON MIL 803 MDD: BANXICO
México, D. F. Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 3.02 por ciento en febrero a tasa anual, dijo este miércoles el Banco de México (BANXICO). Las remesas, que sumaron en febrero mil 803 millones de dólares, son una de las principales fuentes de captación de divisas de México. El flujo de remesas se ha debilitado por la recesión económica en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y donde vive la mayoría de los migrantes mexicanos. El banco central estima que este año la economía mexicana podría contraerse un 1.8 por ciento, debido a la desaceleración global, aunque analistas esperan que pueda caer más de de un 3.0 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/bajan-3-02-a-tasa-anual-las-remesas-enviadas-a-mexico-en-febrero-BANXICO
SE PREVÉ UN GIRO A POLÍTICA MIGRATORIA Son signos de que la política migratoria de Estados Unidos vira hacia otra dirección: retrasos de redadas, mayor escrutinio en la selección e investigación de objetivos, así como la supuesta petición de enfocarse más en la persecución de empleadores que contratan a trabajadores sin documentos, son acciones que prosiguen a la inquietud de la Casa Blanca de impulsar una reforma migratoria. En otro cambio a la conducción del Departamento de Seguridad Interna (DHS), comparado con la administración anterior, ayer fueron liberados y les entregaron permisos de trabajo a muchos de los 28 detenidos en un redada de migración en el noroeste del estado de Washington el mes pasado. Janet Napolitano, titular del DHS, viaja hoy a San Diego para revisar la agenda de combate al narcotráfico y seguridad en la frontera con autoridades mexicanas, una condición del presidente Barack Obama para allanar el camino a la legalización de inmigrantes indocumentados que "han echado raíces" en este país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/1/se-preve-un-giro-a-politica-mi-117295-1.html
CONFÍAN JÓVENES 'CHICANOS' EN OBAMA Ciudad de México (1 abril 2009). Durante el foro de la UNAM "Reencuentro Chicano 2009", un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de California en Long Beach, de origen mexicano, destacaron su confianza en que con la Administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mejoren las condiciones para los grupos migrantes y minoritarios. Principalmente, dijeron, tienen optimismo en que se consiga una reforma migratoria, mejores condiciones de educación y acceso a servicios universales de salud. Norma Salazar, quien ya fue aceptada para iniciar una maestría en educación en Harvard, dijo que con un Presidente afroamericano que tuvo que enfrentar muchos obstáculos por su condición minoritaria el trato para los inmigrantes debe ser diferente al que se tuvo en la administración anterior."Él es afroamericano y organizó a la comunidad, eso es bueno para nosotros porque demuestra que sí se puede y que podemos llegar hasta arriba, es admirable.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/492/982563/
LANZAN CAMPAÑA EN EUA PARA CONTEO EXACTO DE HISPANOS EN CENSO 2010 WASHINGTON La Oficina del Censo enviará por primera vez por correo su cuestionario bilingüe inglés-español a millones de hogares hispanos a través del país en un esfuerzo para que el censo de 2010 sea lo más preciso posible. "Este es un retrato de Estados Unidos y ese retrato no puede ser preciso a menos que tengamos un conteo total y exacto de toda la gente", dijo el secretario de Comercio Gary Locke. Locke hizo el anuncio al participar aquí en el lanzamiento de la campaña nacional denominada "Ya es hora, Hágase Contar!", destinada a asegurar que el tamaño de la población hispana se refleje de manera exacta en ese ejercicio.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/83242.html

INTERNACIONAL

ARRANCA CUMBRE DEL G20 CON MENSAJE DE BROWN
La cumbre del G20 de Londres arrancó hoy con un mensaje optimista del primer ministro británico y anfitrión de la cita, Gordon Brown, quien aseguró que existe "un alto grado de consenso" entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de hacer frente a la crisis y recuperar la economía mundial. "Creo que el texto que ha estado circulando ya refleja un grado muy alto de consenso y acuerdo entre todos nosotros", dijo Brown al abrir oficialmente la primera sesión plenaria de la cumbre.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/588374.html

SARKOZY-MERKEL VS OBAMA-BROWN Washington. El presidente estadounidense Barack Obama lanzó ayer un mensaje de unidad a los líderes del mundo, un día antes de la cumbre del G-20 para buscar soluciones a la crisis. Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron bien claro que no será fácil el entendimiento y reafirmaron la necesidad de llevar a cabo una regulación del sistema financiero internacional. “La política no son sólo discursos bonitos”, dijo el mandatario francés en una clara alusión al mandatario estadounidense.
http://www.milenio.com/node/193437

AMÉRICA LATINA

FARC EXIGEN RESTOS DE JEFES RAÚL REYES E IVÁN RÍOS MUERTOS HACE UN AÑO
Bogotá. La guerrilla de las FARC exigió al gobierno colombiano que entregue los cuerpos de dos de sus máximos jefes que murieron hace un año, alias Raúl Reyes e Iván Ríos, y anunciaron que devolverán los restos de un oficial de la Policía que falleció mientras estaba secuestrado, según un mensaje conocido hoy.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/farc-exigen-restos-de-jefes-raul-reyes-e-ivan-rios-muertos-hace-un-ano
DESPIDEN MILES DE ARGENTINOS A ALFONSÍN EN EL CONGRESO Buenos Aires. Cerca de 20 mil personas se acercaron hoy al Congreso en Buenos Aires para rendir tributo y despedir los restos del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), quien murió en la noche del martes a los 82 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.
http://www.milenio.com/node/193322

EUROPA

MUERE MANIFESTANTE EN PROTESTA CONTRA LA CUMBRE DEL G20 EN LONDRES
Londres. Las protestas contra la cumbre del G20 se saldaron hoy con la vida de un manifestante, informó el Servicio de Ambulancias londinense. Los detalles acerca de cómo murió esta persona no fueron comunicados de inmediato, pero algunos manifestantes habían resultado heridos horas antes en enfrentamientos con un cordón de policías cerca del Banco de Inglaterra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/en-vispera-de-cumbre-del-g20-manifestantes-asaltan-el-royal-bank-of-scotland
ESTADOS UNIDOS Y RUSIA INICIAN NUEVO CAPÍTULO LONDRES (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer su debut en el terreno de las cumbres internacionales con un acuerdo sobre armas nucleares con Rusia y la decisión de impulsar un “diálogo estratégico y económico” con China. Obama mantuvo ayer, en la jornada inicial de su primera gira por Europa como mandatario, una intensa serie de reuniones bilaterales que inició con un encuentro con el anfitrión, el premier británico Gordon Brown, y continuó con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, y de China, Hu Jintao.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60988.html

ASIA

RESPALDA EUA A JAPÓN Y COREA DEL SUR CONTRA COHETE NORCOREANO
Tokio. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llamó hoy por teléfono a sus homólogos de Corea del Sur y Japón para respaldarlos ante el inminente lanzamiento de un satélite norcoreano, que los tres países sospechan sería un misil. De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, Gates y su homólogo japonés Yasukazu Hamada coincidieron en que Corea del Norte violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si continúa con sus planes de lanzar el satélite.
http://www.milenio.com/node/193429

CULTURA

VIRA FMCH AL BICENTENARIO
Ciudad de México (31 marzo 2009). Después del cierre del 25 Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), en el cual hubo una asistencia de 200 mil personas, José Wolffer, director del Festival, adelantó la temática general de la próxima edición, que no escapará de la euforia por el Bicentenario. "Vamos a tener un fuerte acento latinoamericano el año que entra: el 2010 me parece una ocasión estupenda para estrechar lazos con las demás repúblicas que festejan sus bicentenarios y también con aquellas que no lo hacen, pero que forman parte de esta gran comunidad latinoamericana a la cual nos referimos muchas veces en abstracto y a la cual me gustaría dar un perfil mucho más concreto en términos culturales", explicó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/491/981841/
INAUGURA UNAM FESTIVAL OAXACA NEGRA México. Gracias al Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM se inauguró el festival Oaxaca Negra, que tiene como finalidad retomar a influencia de la población negra en la Costa Chica. El proyecto surgió en respuesta a las peticiones de los pobladores de la región, quienes manifestaban un gran interés porque se reconociera la “tercer raíz” étnica de los pobladores de la región. El festival tendrá una duración de 19 días, arrancó el día de hoy con una exposición sobre la esclavitud que podrá visitarse en el Museo del palacio Municipal, además de conferencias, mesas redondas, espectáculos de música y danza.
http://www.milenio.com/node/193142
PODRÁ ADMIRARSE LA CONTINUIDAD CULTURAL DE UNA POBLACIÓN DE OAXACA México, 1 de abril. Jícaras labradas de los años 30 y 50, grabados en litografías y una decena de tenis "coloreados", muestran la continuidad cultural de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, y podrán ser admiradas en la exposición que se montará a partir de este viernes en el vestíbulo de la sala etnográfica Pueblos indios del sur, del Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital. Durante un siglo, el imaginario de los mixtecos de Pinotepa de Don Luis ha sido grabado en jícaras, y las generaciones jóvenes lo han reproducido también en el papel y en la lona con que se realizan los tenis de una reconocida marca, demostrando que la globalización está a su servicio y les permite revelar al mundo la vigencia de su cultura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=181385&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIAN LA MODERNIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Ciudad de México. El Patronato del Museo Nacional de Antropología informó que en los próximos días ese espacio museístico pondrá en marcha varios proyectos, con el fin de revitalizar algunas áreas del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Durante la inauguración del área de Servicios Educativos y la develación del Muro de Donadores del recinto, anoche, su presidente, Marcos Fastlicht, afirmó que dichos proyectos son necesarios para brindar un mejor servicio a los visitantes.
http://www.milenio.com/node/192351

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: