miércoles, 29 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EBRARD: ESTAMOS ANTE EL MOMENTO "MÁS CRÍTICO" DE LA EPIDEMIA México, D. F. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado —que fue cuando se decretó la alerta máxima—, 326 el domingo y 320 ayer lunes. Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/ebrard-estamos-ante-el-momento-mas-critico-de-la-epidemia

CRECE A 159 EL NÚMERO DE MUERTOS
La Secretaría de Salud aseguró que hasta ahora han sido confirmados 26 casos de personas contagiadas de influenza porcina en México, siete de las cuales han fallecido y 19 más sobrevivieron a esta epidemia, que mantiene la alerta de pandemia de la Organización Mundial de la Salud en fase 4. Han fallecido 159 personas en todo el país presuntamente por esta enfermedad, ocho de las cuales se registraron ayer en centros hospitalarios del IMSS (siete) y del ISSSTE (una). El secretario anunció que ante la situación este día saldrán a las calles 110 caravanas de salud en el Distrito Federal, en las cuales participan la Cruz Roja y brigadas de apoyo por parte de los estados de la República. El secretario detalló que de las siete personas fallecidas, hasta ahora los mayores casos se concentran en la delegación Tlalpan (seis) y Magdalena Conteras (uno); sin embargo, no precisó si se trata de que ahí tenían su domicilio o porque en esas regiones se concentran los centros hospitalarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167664.html

CONFIRMADOS, 79 CASOS DE CONTAGIO EN SEIS PAÍSES DEL MUNDO: OMS
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud registró 79 casos confirmados de gripe porcina en el mundo, anunció este martes el número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, sin precisar el número de víctimas mortales. Con alrededor de cuarenta casos, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos confirmados. México es el segundo país con más casos confirmados, un total de 26, seguido por Canadá, con seis. Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido, así como en España. Además, informaron sobre los casos locales del nuevo virus en Estados Unidos, lo cual podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/suman-79-casos-confirmados-de-gripe-porcina-en-el-mundo-oms
CONVOCA LA OMS REUNIÓN DE EXPERTOS POR EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA Ginebra. La Organización Mundial de la Salud convocó el miércoles a una reunión de expertos para llevar a cabo una "revisión científica" de la epidemia de gripe porcina y en la cual se buscará recolectar la información que se tiene sobre su transmisión, como afecta a la salud humana y cómo puede ser atendida. Los expertos participarán el viernes vía telefónica desde Estados Unidos, México y otros países donde se tienen casos documentados de infección por gripe porcina. La OMS indico que se publicará un informe tan pronto como termine el encuentro.
http://www.milenio.com/node/206605
LIBERAN FONDOS PARA INVESTIGAR EL VIRUS A cinco días de decretada la emergencia epidemiológica en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un fondo “urgente” para la investigación del virus de la influenza porcina. Serán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Salud las dependencias que hoy den a conocer los detalles de la convocatoria para que los científicos, las universidades y centros de investigación del país presenten sus proyectos para la investigación sobre el virus que ha cobrado la vida de más de 150 personas. El anuncio de este fondo “extraordinario y urgente” se dará a conocer en las instalaciones del CONACYT, por parte de su titular, Juan Carlos Romero Hicks.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167644.html
"EXCESIVO", CIERRE DE RESTAURANTES EN EL D. F., COINCIDEN CONCAMÍN Y CONCANACO Ciudad de México. Las organizaciones representantes del comercio organizado y la industria en México rechazaron la decisión de cancelar la operación de los restaurantes en el Distrito Federal como parte del cerco sanitario contra la influenza, por considerar esta acción unilateral e inadecuada pues obligará a la población a comer en los puestos callejeros. La Confederación Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo comentó que “las medidas instrumentadas por parte del gobierno del Distrito Federal al cerrar restaurantes, fondas y cocinas económicas, son un tanto excesivas, ya que afecta de manera significativa una de las actividades productivas más importantes de esta capital y pone en mayor riesgo a la población”.
http://www.milenio.com/node/206424
PARA EVITAR PROPAGACIÓN, TODA LA JORNADA 16 SERÁ A PUERTA CERRADA: FMF México, D. F. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que todos los encuentros de la jornada 16 del torneo Clausura 2009 se realizarán a puerta cerrada como medida preventiva ante el brote del nuevo virus de influenza. Dicha determinación la tomó la Asamblea de la Primera División Profesional “con plena conciencia de la emergencia sanitaria que enfrenta México, actuando con responsabilidad y solidaridad con las medidas implementadas por las autoridades de salud”, indicó la federación en un comunicado. La FMF agradeció a los equipos locales por su cooperación y señaló que los encuentros podrán ser vistos por televisión abierta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/por-virus-de-gripe-a-puerta-cerrada-toda-la-jornada-16-fmf
TRATO A CHIVAS COMO LEPROSOS Chile. Al salir a pasear ayer por un centro comercial de Viña del Mar, algunos jugadores del Guadalajara fueron objeto de comentarios despectivos y de señas discriminatorias alusivas al brote de influenza porcina que azota a México. Las Chivas disputarán esta noche en esta ciudad, ante el Everton, el segundo boleto a octavos de final de la Copa Libertadores del Grupo 6. El volante Gonzalo Pineda y el defensa Héctor Reynoso relataron la situación incómoda que les hicieron pasar cuando se disponían a comprar algunos recuerdos alusivos al puerto chileno. "Sí nos hicieron sentir algo mal, ya que cuando salimos al centro comercial, toda la gente que ahí se encontraba se tapaba la boca al vernos pasar, no se nos querían acercar, pasaban por un lado y se volteaban o decían: ‘Ahí vienen los mexicanos, nos van a infectar’, lo que sí nos hizo sentir como leprosos y creo que no es para tanto", explicó Pineda al regresar al hotel de concentración de las Chivas.
http://www.impre.com/laopinion/deportes/futbol-mexicano/2009/4/29/trato-a-chivas-como-leprosos-121875-1.htm
ESPAÑA DONARÁ UN MILLÓN DE EUROS El gobierno de España destinó un millón de euros para la compra de equipos y medicamentos, que entregará a México en los próximos días, de acuerdo con una lista que elabora la Secretaría de Salud mexicana sobre los insumos que se requieren para hacer frente a la epidemia del virus de la influenza porcina. Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, en entrevista con EL UNIVERSAL detalló que con estos recursos (alrededor de 18 millones de pesos) el gobierno de su país adquirirá mascarillas de protección —cubre-bocas—, lentes médicos, respiradores y antivirales, entre otros insumos, para completar su dotación y continuar brindando atención a los pacientes infectados con el virus.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167646.html
OFRECE CHINA CINCO MDD A MÉXICO PARA COMBATIR INFLUENZA Pekín. El gobierno de China ofreció hoy cinco millones de dólares a México para hacer frente a la influenza porcina, un día después de que el presidente Hu Jintao envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano Felipe Calderón. Un millón de dólares sería entregado en efectivo al país latinoamericano y el resto en material humanitario, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. China no ha registrado hasta ahora casos de influenza en su territorio, pero suspendió temporalmente la importación de carne porcina procedente de México y de tres estados estadounidenses. El presidente Hu envió el martes un mensaje de apoyo y condolencias a su homólogo mexicano Calderón por la muerte de ciudadanos a causa del brote de influenza porcina.
http://www.milenio.com/node/206602
ITALIA 'DESACONSEJA' VIAJAR A MÉXICO DEBIDO AL BROTE EPIDÉMICO Roma. Italia "desaconseja" los viajes a México a causa del virus de la gripe porcina, indicó este martes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. "Se desaconseja hasta nuevo aviso los viajes a todo el territorio de la República Mexicana, a excepción de aquellos estrictamente necesarios", sostiene la nota divulgada a través de la página de Internet de la cancillería. "Se recomienda a aquellos que entiendan viajar a ese país o que se encuentren allá de cumplir las disposiciones divulgadas por las autoridades locales", subraya la nota.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/argentina-analiza-suspender-vuelos-provenientes-de-mexico-por-gripe-porcina
ARGENTINA SE SUMA A LA CANCELACIÓN DE VUELOS DESDE MÉXICO POR INFLUENZA Buenos Aires. El gobierno argentino anunció el martes la suspensión de los vuelos provenientes de México desde el miércoles hasta el lunes para evitar el eventual ingreso de portadores de gripe porcina. Es el segundo país en adoptar esta medida después de Cuba. ``Se suspenden vuelos de México a Buenos Aires desde mañana (miércoles) hasta las cero horas del lunes'', dijo el jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/206526
DEMANDAN AUTORIDADES Y PRODUCTORES DE CARNE CAMBIAR NOMBRE DE GRIPE PORCINA Washington. La comunidad internacional de salud y productores de carne debaten modificar la denominación influenza porcina en relación a la nueva cepa del virus, luego que algunos países están prohibiendo la importación de cerdo proveniente de América del Norte. Entre las opciones están “nueva gripe”, “gripe mexicana” o “gripe norteamericana”. La gripe porcina tiene elementos genéticos de tres especies: cerdos, aves y humanos. “¿Cómo lo llamamos? Al llamarlo gripe porcina implica la transmisión a través de productos porcinos, lo cual no es útil para los que producen y comen cerdo”, refirió Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/demandan-autoridades-y-productores-de-carne-cambiar-nombre-de-gripe-porcina
INFLUENZAS VERACRUZANAS El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas). La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32896.html
CARECÍA GRANJAS CARROLL DE CERTIFICACIÓN Ciudad de México (29 abril 2009). La empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el País, debe regular 23 de sus procesos si quiere incorporarse al Programa de Auditoría Ambiental, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Durante la visita de inspección de la empresa certificadora, realizada el 30 de junio 2007, a la empresa se le encontraron 23 acciones irregulares que requerían suplirse o renovarse para obtener su certificado de Industria Limpia. Sin precisar las irregularidades, la auditoría detectó seis acciones que requerían cambiarse en Riesgo Ambiental; cuatro, en Residuos Peligrosos; tres, en Aire; tres, en Agua, Suelo y Subsuelo; dos, en Residuos No Peligrosos; uno, en Recursos Naturales, y cuatro, en la categoría otros.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991176/
SE REUNIRÁN ESTE MIÉRCOLES LEGISLADORES CON EL TITULAR DE LA SSA México, 28 de abril. Para informar de las recomendaciones hechas y evitar la propagación de la influenza porcina, se reunirá a las 19:00 horas del miércoles con una comisión plural de senadores y diputados con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. En entrevista, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, informó que el secretario deberá aclarar las confusiones y dudas surgidas por las recomendaciones que han generado entre la población "una serie de discusiones". Beltrones Rivera precisó que de lo que diga el funcionario federal podrán surgir algunas recomendaciones en torno al trabajo del Congreso en la alerta general que se vive, aunque sus trabajos no han sido suspendidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186495&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOGRA INFLUENZA QUE DIPUTADOS APRUEBEN 20 DICTÁMENES Ciudad de México. La epidemia de la influenza porcina que afecta al país "encendió la olla exprés" en San Lázaro y logró lo que no han podido los reclamos ciudadanos: aprobar 20 dictámenes en poco más de dos horas de sesión. Entre los dictámenes aprobados destacan las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevén impulsar la generación de la infraestructura necesaria que acelere el crecimiento de la economía. Se avalaron reformas al Código Penal Federal, con el propósito de actualizar y tipificar las conductas delictivas en el ejercicio de un servidor público, como en la que incurriría al realizar funciones de un empleo, cargo o comisión luego de que se le hubiere comunicado oficialmente que ha sido suspendido, destituido o inhabilitado. Los diputados "embozados" también aprobaron modificaciones constitucionales para consolidar, actualizar, simplificar y homologar la actividad registral en todo país. Esas reformas también facultan al Congreso para expedir una norma de carácter general y de observancia federal para todo el territorio en materia de operación de los registros públicos inmobiliarios. Asimismo se aprobaron dictámenes con diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el de la Ley General de Población.
http://www.milenio.com/node/206485
AVALAN EN SENADO LEY DE SALARIOS MÁXIMOS México, D. F. Por unanimidad, con 84 votos a favor el Senado aprobó sin cambios la Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República. La nueva legislación regulará los salarios de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y organismos financieros. Sin embargo, las percepciones de ministros de la Corte, jueces de Distrito, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/aprueban-en-senado-ley-de-salarios-maximos
APRUEBA SENADO REFORMAS A LA BANCA DE DESARROLLO México, D. F. La Cámara de Senadores aprobó con 68 votos en favor, 24 en contra y una abstención, reformas para fomentar la banca de desarrollo y fusionar con Nacional Financiera (NAFIN) al Fideicomiso de Fomento Minero. En tanto que la fusión del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) con NAFIN, que propuso el Ejecutivo federal, quedó pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. El Senado acordó que junto a la Secretaría de Hacienda deberán proponer en el siguiente periodo ordinario de sesiones una iniciativa para consolidar la fusión del BANCOMEXT con NAFIN y reformar de manera adicional la normatividad de la banca de desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/aprueba-senado-reforma-para-fomentar-banca-de-desarrollo
AVALA SENADO JUICIOS POR INTERNET Ciudad de México (29 abril 2009). México no sólo contará con los juicios orales en materia penal; ahora los ciudadanos podrán desahogar sus controversias fiscales y administrativas a través de internet. El Senado avaló ayer, por mayoría, una propuesta del Ejecutivo federal que plantea reformas la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para instaurar ese nuevo método. Así, los ciudadanos ya no tendrán que acudir físicamente ante un juez durante periodos largos, además de que ahorrarán dinero al no gastar en impresiones y traslados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991185/
APRUEBA SENADO LEY DE NARCOMENUDEO Ciudad de México (28 abril 2009). El pleno del Senado de la República aprobó hoy la nueva Ley para el Combate al Narcomenudeo, que permitirá a los ciudadanos la portación mínima de dosis de droga, pero sólo para consumo inmediato. El nuevo ordenamiento fue avalado con 87 votos a favor y 10 abstenciones. La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Durante su discusión, el senador del PRD, Pablo Gómez, recordó que la ley ya había sido aprobada por el Congreso, para luego ser vetada por el Gobierno federal bajo las presiones, dijo, del Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el dictamen, las dosis máximas de consumo son 5 gramos de mariguana, 2 gramos de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína y 40 miligramos de metanfetamina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990897/
SUSPENDEN INTERPARLAMENTARIAS Y VIAJES Ciudad de México (28 abril 2009). La Cámara de Diputados suspenderá la realización de reuniones interparlamentarias y la autorización de viajes internacionales y nacionales de los legisladores. La Junta de Coordinación Política informó a la Mesa Directiva sobre la posposición de los encuentros interparlamentarios de Estados Unidos-México, Canadá-México, Guatemala-México, México-Reino Unido y México Argentina, que estaban previstas a realizarse en los próximos meses. Los coordinadores parlamentarios tomaron esa decisión debido a la emergencia sanitaria de nuestro País por el virus de la influenza porcina. Además, la Junta de Coordinación canceló por el momento las autorizaciones de viajes nacionales e internacionales que mediante solicitudes presentan los diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991075/
ELIGEN A SENADORES PARA PERMANENTE Ciudad de México (28 abril 2009). El Senado aprobó a los senadores que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso, que trabajará en el receso parlamentario de mayo a agosto. Aunque la clausura del periodo ordinario es el jueves, los legisladores decidieron elegir a sus compañeros hoy, por cualquier eventualidad que pudiera darse estos días. Los senadores propietarios serán: Gustavo Madero, José González, Humberto Aguilar, Beatriz Zavala, Rodolfo Dorador, Ricardo García y José Isabel Trejo, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Fernando Castro, Mario López y Adolfo Toledo del PRI. Así como Tomas Torres, René Arce y Yeidckol Polevnsky del PRD; Javier Orozco del PVEM; José Luis Lobato de Convergencia; y Ricardo Monreal del PT.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990902/
VA HERMANA DE CANCILLER A TESORERÍA Ciudad de México (28 abril 2009). El Senado de la República ratificó a Irene Espinosa, hermana de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como Tesorera de la Federación. El dictamen aprobado indica que el cargo de la funcionaria, quien se desempeñaba como subtesorera de Operación de la Tesorería, se hace efectivo desde "el 16 de abril" de este año. La hermana de la Canciller tomó protesta ante senadores de todos los partidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991047/
RATIFICAN EN LA ASAMBLEA A 10 NUEVOS JEFES DELEGACIONALES México. La Asamblea Legislativa ratificó a diez nuevos jefes delegacionales en el Distrito Federal, luego de que los titulares electos en 2006 solicitaran licencia definitiva para contender en el proceso electoral de este año. Como se había anunciado, en Miguel Hidalgo se decidió colocar al diputado local panista Alfredo Vinalay como jefe delegacional para lo que resta de la administración. De tal forma, se ratificó a José Luis Zamora Tapia como jefe delegacional sustituto en Álvaro Obregón; María de los Ángeles Huerta, en Azcapotzalco; María Guadalupe Gómez, en Cuauhtémoc; Fernando Rosique en Iztacalco, y Longinos García Ríos, en Iztapalapa. En Magdalena Contreras se designó a Igor Mendoza; en Tlalpan se ratificó a Jorge Pérez; en Venustiano Carranza, a José Manuel Ballesteros, y a Jorge Luis González Espinoza en Xochimilco.
http://www.milenio.com/node/206626
ANALIZAN MODIFICAR CALENDARIO ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) detendrá o modificará la calendarización del proceso electoral 2009 —cuyas campañas arrancan el 3 de mayo— si así lo ordena el Poder Legislativo, tras una análisis del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, por la crisis derivada de la gripe porcina que golpea al país. “Evidentemente, una situación de emergencia extrema podría llevar al Poder Legislativo a tomar una decisión de esta naturaleza”, aceptó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita. En entrevista, detalló que se mantiene el desarrollo de la mayoría de las actividades de la organización de los comicios del 5 de julio, y señaló que “en una situación de extrema emergencia la autoridad competente (la Secretaría de Salud) tendría que considerar la modificación de la jornada electoral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167660.html
REGISTRAN CANDIDATOS A AYUNTAMIENTOS Toluca, Estado de México (29 abril 2009). Los partidos políticos en el Edomex registraron ayer a sus 125 candidatos que pelearán por las alcaldías en los comicios del próximo 5 de julio. El PRI y sus aliados de los partidos de Nueva Alianza, Socialdemócrata, Verde Ecologista y Futuro Democrático apuntaron a sus candidatos en un evento realizado en el auditorio del instituto electoral del Estado. De esa cantidad unos 300 son candidatos de los aliados del PRI y el resto son del tricolor, además, la totalidad de los 125 candidatos a alcaldes son del PRI. El Partido Acción Nacional registró también a sus 125 candidatos a las alcaldías.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/496/991141/
DEJA LA SE POR UNA DIPUTACIÓN Reyes Tamez Guerra, plurinominal por el Panal. Tras la renuncia de Reyes Tamez Guerra a la secretaría de Educación del estado, para buscar una diputación federal con la bandera del Partido Nueva Alianza, el gobernador del estado, Natividad González Parás nombró automáticamente a Jesús Arias Rodríguez como sucesor. Tamez Guerra accederá a este escaño como candidato ciudadano, ya que el instituto político, que dirige Elba Esther Gordillo, no le solicitó militancia dentro de sus filas para llegar al Congreso.
http://www.milenio.com/node/206609
PERCIBEN DESDÉN DE CALDERÓN A DH Ciudad de México (29 abril 2009). El interés común de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada termina en los derechos humanos. Para la organización Human Rights Watch (HRW), mientras el Presidente Barack Obama ha enmarcado la lucha contra la inseguridad dentro de parámetros de derechos humanos, el Presidente Felipe Calderón no está convencido en que el respeto a los derechos fundamentales es esencial para incrementar la seguridad pública. "Tenemos preocupaciones de fondo porque después de dos años de Gobierno, cada vez tenemos más la impresión de que el Gobierno del Presidente Calderón no está convencido de que el respeto a los derechos humanos es uno de los factores clave para conseguir incrementar la seguridad pública en México. Respetar derechos humanos está en el mejor interés de un Gobierno que persigue incrementar los niveles de seguridad pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/991168/
GARANTIZA GÓMEZ MONT DERECHOS HUMANOS Ciudad de México (28 abril 2009). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró a organismos internacionales que en México la protección de los derechos humanos está garantizada y además contenida en todas las normas y programas gubernamentales. El funcionario federal se reunió este día con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, a quienes indicó que en la última década México ha avanzado en la protección de los derechos fundamentales y en la armonización legislativa entre leyes mexicanas y normas y estándares internacionales. "En muchos, México está a la vanguardia internacional en la protección de los derechos fundamentales, como en el caso del derecho a la no discriminación", indicó el funcionario federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/496/990956/
RINDEN PROTESTA NUEVE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D. F. México, D. F. Nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), entre ellos su presidente, Edgar Elías Azar, rindieron protesta luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los ratificó en sus encargos por un nuevo periodo de seis años. Los dictámenes presentados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Daniel Ordóñez resaltan la importancia de las comparecencias efectuadas el 22 de abril para determinar la ratificación de magistrados. Los magistrados ratificados incluyen a Marta Albarrán Montaño, Joel Blanno García, Lino Pedro Bolaños Cayetano, Raúl Jaime Campos Rábago, Antonio Muñozcano Eternod, Concepción Ornelas Clemente, Jorge Ponce Martínez y Dora Isela Solís Sandoval.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/rinden-protesta-nueve-magistrados-del-tribunal-superior-de-justicia-del-df
SE REÚNEN SECRETARIOS FRONTERIZOS La reunión en Acapulco. Especial Acapulco. Para integrar una agenda de trabajo orientada a fortalecer la actividad turística y que sea uno de los temas prioritarios durante la Reunión de Gobernadores Fronterizos, los secretarios y funcionarios de turismo de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California sostuvieron un encuentro de trabajo en el que acordaron intensificar las estrategias de promoción para atraer mayores flujos de visitantes a la frontera norte. “En Tamaulipas el gobernador Eugenio Hernández Flores nos ha instruido otorgar servicios de calidad, diversificar nuestra oferta y consolidar todos los segmentos y destinos turísticos para mantener y aumentar los índices de visitantes ante las tendencias mundiales”, destacó el director general de Promoción, Hugo Garza Gómez, con la representación del secretario de Turismo Javier Villarreal Terán.
http://www.milenio.com/node/206287
EL SALVADOR HONRA AL GOBERNADOR SABINES TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió del gobierno de El Salvador la Condecoración Orden Nacional “José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata”, máxima distinción que otorga ese país a ciudadanos extranjeros. En un acto solemne que tuvo lugar en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, a nombre del presidente Elías Antonio Saca González, la canciller de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, explicó que Sabines Guerrero se hizo acreedor a esta condecoración “por su destacada labor a favor de los migrantes que atraviesan este territorio en tránsito hacia otros destinos, lo cual denota su calidad humana y sensibilidad hacia las causas justas a favor de los más vulnerables.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71588.html
POSPONE UNT MARCHA DEL 1 DE MAYO Ciudad de México (28 abril 2009). La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pospuso para el 1 de junio la marcha que tenía programada para este viernes, Día del Trabajo. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que se tomó la decisión para no exponer al contagio de influenza a los más de 200 mil trabajadores que asistirían a la movilización. Los diversos gremios de la UNT, reunidos en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), se declararon en sesión permanente por la emergencia sanitaria e hicieron votos para que no se politice la situación que atraviesa el País. "Ojalá me equivoque, y ojalá el Gobierno sea sensible y no le quiera dar un tinte electoral a esta situación, porque sería muy peligroso que se quisieran llevar las cosas a este terreno, de todas formas nosotros estamos siendo responsables", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990881/
ACUERDAN REPROGRAMAR Y NO REHACER ENLACE Ciudad de México (28 abril 2009). La prueba ENLACE sólo se reprogramará y no se elaborará un nuevo examen, según se desprende de los acuerdos alcanzados por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que se reunió en la sede de la Secretaría de Educación Pública. "El CONAEDU acuerda que, una vez reanudadas las actividades escolares, las autoridades educativas reprogramarán la aplicación de la prueba ENLACE, tanto en aquellas entidades en las que no se haya podido iniciar, como en las que no se haya completado, con motivo de la contingencia sanitaria", se establece en el Acuerdo R. Ex 8a,6 del Consejo. Incluso determina que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza, Jorge Santibáñez, será la encargada de coordinar el cierre de los procesos de aplicación de la prueba hasta el lunes.
http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/990914/
SIN JABÓN, AGUA Y TOALLAS, PELIGROSO REGRESO A AULAS Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantiza que las más de 251 mil escuelas del país tendrán agua, jabón y toallas para la limpieza constante de las manos de niños, maestros y trabajadores, la recomendación de la Secretaría de Salud es que se alargue la suspensión de labores. En la Secretaría se prevé que el regreso a clases podría complicarse en 26 mil 777 planteles básicos del país sin agua. La Secretaría de Salud y los titulares de Educación estatales acordaron un “filtro escolar” integrado por maestros y padres de familia, para realizar un “interrogatorio” e identificar probables casos de influenza; si el niño, maestro o trabajador resulta positivo, se le enviará a su casa. A los padres de familia se les pedirá “no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios, lo mismo que al personal que trabaja en las escuelas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167665.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AÚN SIN IMPACTO CALIFICACIÓN DE CORPORATIVOS MEXICANOS POR INFLUENZA
México, 28 de abril. Moody's informó que por el momento no hay implicaciones para las calificaciones de corporativos mexicanos por la influenza porcina, pero aclaró que si el brote tiene consecuencias económicas importantes y sostenidas, sí podría afectarles negativamente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186487&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA ECONOMÍA MEXICANA SE DESPLOMÓ 10.8 POR CIENTO EN FEBRERO: INEGI México, D. F. La economía mexicana, medida mediante el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se desplomó en febrero 10.8 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2008, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/se-desploma-10-8-economia-mexicana-en-febrero-segun-informacion-preliminar
EN CINCO SEMANAS CAEN LAS RESERVAS 3.1 MDD Las reservas internacionales en cinco semanas acumularon una caída de 3 mil 128 millones de dólares (MDD), luego de que el 20 marzo de este año se registrara el último incremento que resultó de mil 289 millones de dólares para alcanzar un monto de 80 mil 619 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70573.html
SE VENDE CRUDO MEXICANO EN 46.23 DÓLARES, UNA BAJA DE 24 CENTAVOS México, D. F. La mezcla mexicana de petróleo registró este martes un retroceso de 24 centavos de dólar por barril respecto a la cotización de la víspera, al venderse en 46.23 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/se-vende-crudo-mexicano-en-46-23-dolares-una-baja-de-24-centavos
PIDE CFC SANCIONES PARA BANCA Ciudad de México (29 abril 2009). Un marco más severo de sanciones económicas y penales para la banca comercial, por realizar prácticas anticompetitivas, debe incorporarse a las reformas financieras que discuten los legisladores, demandó en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia. "La idea de llegar a multas máximas de 10 por ciento sobre ventas es lo que más se acerca a las prácticas internacionales, así como la posibilidad de cárcel a quien realice colusión", declaró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/496/991071/
CRECE 71.5% CARTERA VENCIDA DE BANCOMER Las utilidades del Grupo BBVA Bancomer cayeron 16% para totalizar 6 mil 810 millones durante el primer trimestre del año. En igual periodo de 2008, la ganancia fue de 8 mil 108 millones de pesos. La entidad atribuye la reducción a una operación extraordinaria de oferta pública de Visa por mil 685 millones de pesos que se realizó en 2008. Agregó que, considerando los ingresos recurrentes de la institución y el margen de operación, se observa un crecimiento de 11.7% interanual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70580.html
MEXICANA VA POR UNA FUSIÓN TOTAL CON AEROMÉXICO Acapulco. Para evitar la eventual quiebra de una de las dos aerolíneas bandera del país, Grupo Mexicana de Aviación sugirió una fusión total con Aeroméxico, “no paliativos” que retrasen la consolidación. Adolfo Crespo, director corporativo de Grupo Mexicana, reveló que “hay una plática constante” entre ambas empresas para establecer los parámetros en los que se podría realizar una alianza o fusión.
http://www.milenio.com/node/206645
SAT INICIA SEGUNDA ETAPA DE DEVOLUCIONES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por medio de un segundo paquete de devoluciones automáticas los contribuyentes obtuvieron en sus cuentas un total de 55 millones de pesos. Con el segundo paquete que fue realizado el pasado viernes, el SAT autorizó 7 mil 122 devoluciones. “El SAT informa que el 24 de abril se inició el depósito de la segunda emisión de devoluciones automáticas de saldos a favor del ISR a los contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 4 y el 12 de abril”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70575.html
TELMEX, EL PERDEDOR DE LA PORTABILIDAD TELEFÓNICA: CANITEC En los primeros nueve meses de haberse puesto en marcha la portabilidad numérica, TELMEX ha sido el operador de telefonía fija que más ha perdido clientes, los cuales han preferido el servicio de los operadores de cable que ofrecen paquetes triple play, principalmente. De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), 113 mil 37 clientes de TELMEX portaron su número a otras empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70576.html
BUSCAN SANCIONAR A QUIEN CONTRATE POR “OUTSOURCING” En la penúltima sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó un paquete de reformas financieras, entre las que destaca la relativa a regular a empresas de outsourcing, con el fin de que los empleados no sean víctimas a la hora de la contratación, con la pérdida de sus derechos laborales y prestaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70579.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LOS INMIGRANTES IDEALES PARA EUA
Los inmigrantes preparados, aquellos que tienen un título universitario en ciencias o matemáticas y los que poseen suficiente capital para adquirir una casa, merecen que Estados Unidos les abra las puertas de par en par. Es más, sin ellos la economía estadounidense no se va a recuperar pronto y carecerá de suficientes profesionales capacitados para participar con ventaja en la competencia global. Tal fue la opinión unánime de un grupo de panelistas que abordaron el tema en la Conferencia Global del Instituto Milken, que concluye hoy en Los Ángeles. "Creo que se debe llamar la competencia por el talento", expresó Daniel Casse, presidente del grupo de ejecutivos empresariales G100. En esa categoría se encuentran numerosos empresarios —el 96% de los cuales tienen al menos una licenciatura y el 76% una maestría— cuyas destrezas son necesarias para el país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/29/los-inmigrantes-ideales-para-e-121859-1.html
ALTA DEMANDA DE PASAPORTES OBLIGA A MÉXICO A PEDIR MÁS REQUISITOS DALLAS Debido a la creciente demanda de pasaportes en el consulado de México (y a su probable requerimiento también por vía terrestre de parte del gobierno de EUA a partir del 1 de junio), la Secretaría de Relaciones Exteriores aplica una reglamentación más exhaustiva para su expedición. Los mexicanos con acta de nacimiento extemporánea, emitida mínimo un año después de la fecha de nacimiento, tendrán que presentar documentos adicionales para obtener pasaporte. Jesús Contreras, vocero consular de Dallas, dijo que “debido a la alta demanda se ha disparado el número de solicitantes”. Dijo que cada día se expiden entre 90 y 100 pasaportes... “y el número es consistente”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/85718.html
ESTIMAN QUE INMIGRACIÓN INDOCUMENTADA CUESTA A TEXAS 4.5 MIL MDD Dallas, 28 de abril. Un nuevo estudio estimó que el costo de la inmigración indocumentada para las arcas públicas del estado de Texas asciende a entre 4.5 mil y seis mil millones de dólares al año, en particular en el rubro de educación. El estudio, de la Coalición para una Reforma a la Inmigración de Texas, grupo con sede en Austin que busca reforzar las leyes migratorias, fue elaborado para ser presentado a la legislatura estatal. El reporte, elaborado por el consultor James Bernsen, mostró que en educación a hijos de inmigrantes sin documentos se gastan unos mil millones de dólares más que los impuestos al salario que el estado recaba de sus padres. "Una situación perfecta va a continuar siendo imposible en tanto los burócratas estatales rechacen intencionalmente recabar datos apropiados en el número de inmigrantes ilegales que usan los servicios gubernamentales de Texas, especialmente en educación", señala el estudio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186480&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASEGURA SINDICATO DE EUA QUE MANTENDRÁ LUCHA POR REFORMA MIGRATORIA Los Ángeles, 28 de abril. El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la más grande gremial campesina de Estados Unidos, advirtió hoy aquí que sus miembros no bajarán los brazos hasta conseguir una amplia, profunda y humana reforma migratoria. "La posición del presidente Barack Obama nos da confianza (.) Creemos que el presidente ha dado un paso positivo y sentimos que pronto dará noticias porque ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades", dijo el líder del UFW, Arturo Rodríguez. En entrevista, Rodríguez adelantó que el 4 de mayo próximo asistirá a un evento con el presidente Obama en Washington. "Ahí aprovecharé para platicar sobre el tema y saber lo que está planeando hacer", indicó el dirigente sindical.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186421&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
100 DÍAS EN LA CASA BLANCA WASHINGTON. Especular con el futuro. Ese fue el desesperado recurso que el Partido Republicano utilizó para tratar de contener el avance en las encuestas del entonces candidato demócrata, Barack Obama, cuya victoria pasó de lo improbable a lo inevitable hacia fines del verano de 2008. “En sus primeros 100 días de gobierno, Obama habrá tenido su primer encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; habrá realizado su primera visita a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez y estará torciéndoles el brazo a países amigos como México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61396.html
EUA: ARLEN SPECTER CAMBIA DE BANDO WASHINGTON. “Me voy porque el Partido Republicano se ha colocado cada vez más a la derecha”. Con esta justificación, el senador por Pennsylvania, Arlen Specter, de 79 años, inició ayer una tormenta política al confirmar su decisión de cambiar de chaqueta y pasarse a las filas del Partido Demócrata.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61398.html

INTERNACIONAL

ELEVA OMS A 112 CIFRA DE CASOS DE INFLUENZA EN EL MUNDO
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy de 79 a 112 el número de personas infectadas con el virus de la influenza porcina en el mundo. El director de Emergencias y Asuntos Humanitarios de la OMS, Paul Gargwood, dijo que van 64 casos en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, tres en Nueva Zelandia, dos en España, dos en Reino Unido y dos más en Israel.
http://www.milenio.com/node/206678

AMÉRICA LATINA

PREVÉN LULA Y ALAN GARCÍA MEJOR FUTURO EN RELACIONES CON EUA
Lima, 28 de abril. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, previeron hoy un futuro halagador en las relaciones con Estados Unidos luego del fructífero diálogo que sostuvieron este mes con su colega estadounidense Barack Obama. "Hay una integración de América del Sur que es necesaria de cara al diálogo con Estados Unidos", aseveró Lula da Silva a la emisora Radioprogramas del Perú desde la provincia brasileña de Río Branco, donde se reunió con García.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186458&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA ONU DEFIENDE VUELTA DE CUBA A BLOQUE AMERICANO BRASILIA (AP). El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU defendió el martes en Brasil los esfuerzos por reincorporar a Cuba a la comunidad interamericana, y aseguró que la isla ha sido una influencia positiva para muchos países en desarrollo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61404.html

CULTURA

PONDRÁ EN MARCHA EL FCE SU PROGRAMA "DESDE TU CASA"
México, 28 de abril. El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá a disposición de todo el público, a partir de mañana, un servicio de acertijos, juegos, adivinanzas y recomendaciones de libros, ante la situación sanitaria causada por la influenza porcina. La casa editorial del gobierno mexicano señaló hoy que ante las recomendaciones de no asistir a lugares públicos, pondrá a disposición, especialmente de los niños, su sección "Desde tu casa", dentro de su portal gratuito www.fondodeculturaeconomica.com
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186473&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALLA COMISIÓN ANTE LAS CRÍTICAS AL ARCO Ciudad de México (29 abril 2009). Ante los constantes cuestionamientos que han surgido desde que se lanzó en enero la Convocatoria Nacional para construir el Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, José Manuel Villalpando, responsable de la organización de los festejos, ha preferido quedarse callado. "No está en nuestro ánimo replicar este tipo de información", aclaró Arturo Zepeda, director de Comunicación Social de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La comunidad artística y arquitectónica ha polemizado sobre diversos aspectos, entre ellos la transparencia del jurado, la pertinencia de crear un monumento para las celebraciones y, sobre todo, el hecho de elegir como ganador una estela de luz y no a un arco, como estipulaba la convocatoria del certamen.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/496/991142/
CENSURAN PELEA DE JESÚS CON MAHOMA EL CAIRO. Un influyente grupo islámico calificó de ofensivo para musulmanes y cristianos un videojuego que muestra a figuras religiosas combatiendo entre sí y exigió el martes que fuese retirado de Internet, con éxito. El juego Combatiente por la fe (Faith Fighter) presenta caricaturas de Jesús, Mahoma, Buda, Ganeza y Dios peleando entre sí sobre un trasfondo de edificios en llamas. Dios ataca con rayos y llamas mientras Mahoma invoca a un meteorito. La Organización de la Conferencia Islámica, con sede en Arabia Saudí, que representa a la mayoría de las naciones musulmanas, pidió retirar el videojuego de la red.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59216.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: