viernes, 3 de abril de 2009

Opinión - Jueves 2

Ante la Crisis Global, Sincronía local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La falta de alabanzas al libre comercio sería un signo muy malo y podría abrir la puerta a un proteccionismo mucho más desenfrenado”.

Gideon Rachman

"Estamos muy lejos de los años 30 Pero una dosis de proteccionismo nos aproximaría en esa dirección".

Robert Zoellick

Terapia de choque contra la crisis

Un G20 para la salvación o el colapso económico

Sin acuerdo, la recesión mundial se alargaría: G-20. Alentar el comercio y desalentar el proteccionismo serán los temas clave en la reunión del Grupo de los 20. Propondrán la creación de un nuevo orden económico mundial.

HOY 2 de abril, los líderes del G20 (los veinte países más representativos de las economías desarrolladas y emergentes) junto a representantes de España y Holanda.


Se reúnen en Londres para fijar una estrategia global contra la crisis.


- Se trata de un encuentro “a todo o nada”, según el inversor George Soros, quien confía en que se alcancen decisiones que faciliten la recuperación de la economía internacional, que en 2009 sufrirá una caída del PIB de hasta el 1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Otros analistas son escépticos sobre el impacto que puede tener la cumbre.

- Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, no espera acuerdos en asuntos centrales como el volumen de estímulos fiscales necesarios para animar la demanda, ve difícil el encaje de las regulaciones financieras nacionales e internacionales, y considera que sería más efectivo un G4, en el que participaran, solo Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón.



El mundo aprecia ya grandes descensos en el comercio. Tanto las exportaciones japonesas como las chinas han caído más de un 20% con respecto al año anterior. Los lugares que han prosperado como puertas para la globalización, como Singapur, afrontan una recesión especialmente severa. Es posible que este año el comercio global sufra la contracción más grave en 80 años.

Hasta el momento,
sin embargo, el proceso de desglobalización ha estado liderado principalmente por el sector privado. Tanto clientes como empresas están reduciendo sus gastos.

- Pero si los líderes políticos mundiales comienzan a aumentar de forma deliberada las barreras para el comercio, agravarán la crisis económica —y corren el riesgo de hacer que el proceso de desglobalización se convierta en un cambio permanente—.

- La mayoría de los líderes políticos lo saben
y sienten por tanto algo de vergüenza por las medidas directas para elevar los aranceles.
- Por lo tanto, una nueva ola de proteccionismo adquirirá formas veladas.


En cualquier caso, las expectativas ante la cumbre de Londres son enormes.
A ello ha contribuido la agenda marcada por el anfitrión del encuentro, el primer ministro británico, Gordon Brown.

- “Estabilizar los mercados financieros, reformar el sistema económico global y preparar la economía para que vuelva a crecer de forma sostenible” son los retos planteados por Brown a los demás líderes del G20.
- Países como Francia y Alemania ya han advertido que no se pueden esperar milagros de esta reunión. Cristine Lagarde, ministra francesa de Economía, habla de la cumbre como “un punto de partida” hacia la recuperación, y Angela Merkel, canciller alemana, confía en el efecto “psicológico” de las conclusiones del encuentro, más que en el impacto real de las medidas que se aprueben.


Al margen de sus diferentes expectativas
, los veinte países deberán acercar mucho sus posiciones de partida para alcanzar pactos concretos en las materias sobre la mesa y no dejar la cumbre en un simple comunicado lleno de generalidades.

Por ahora, se pueden encontrar cuatro bloques dentro del G20, cada uno con distintas prioridades.


1. Uno de ellos está liderado por Estados Unidos, que reclama un pacto para que todas las grandes economías lancen un plan coordinado de estímulos fiscales (más inversión pública y/o menos impuestos), equivalente al 2% del PIB de cada país. Esta iniciativa es compartida por los gestores del FMI, y dentro del G20 cuenta con el respaldo de Japón y Turquía.


2. Las naciones de la Eurozona, especialmente Alemania y Francia, comandan una facción que aboga en primer lugar por estabilizar los bancos y modificar la regulación del sistema financiero.


- En el apartado de estímulos fiscales, esos países quieren esperar a comprobar el efecto de los planes ya aprobados, antes de incrementar el esfuerzo público.

- El Gobierno español ha enviado diez propuestas para debatir en el G20, todas ellas centradas en la reforma del sistema financiero y la supervisión de la economía global.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español, ha insinuado la posibilidad de lanzar un nuevo plan de estímulo fiscal en otoño, si para entonces la economía no se reanima.


3. Países emergentes de rápido crecimiento como Rusia y China forman un bloque que aboga por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones mundiales, donde aspiran a contar con un mayor peso en sus decisiones.


4. Otros países en desarrollo, entre los que figuran México, Argentina, Brasil, Indonesia y Corea del Sur, destacan la necesidad de impedir que las naciones más avanzadas
tomen medidas proteccionistas con barreras al comercio y las importaciones de productos.

- La decisión del Congreso sobre los camiones mexicanos es un ejemplo de formas de proteccionismo menos directas, que suponen cerca de dos tercios de las medidas descubiertas por el Banco Mundial.

- Estas medidas incluyen también las nuevas subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas anunciadas por la UE; y las devoluciones de impuestos para las empresas exportadoras puestas en marcha por China e India.

- El plan de estímulo de la administración Obama también incluía cláusulas para "Comprar Americano".


Al mismo tiempo, empresarios, economistas e inversores han lanzado sus propias recomendaciones al G20, generando una verdadera maraña de aportaciones, en algunos casos muy técnicas, que de ser asumidas harían indescifrables las conclusiones de la cumbre.


- Los políticos que se reunirán en la cumbre del G20 pueden sentir cómo aumentan las presiones proteccionistas.

- Algunos aseguran que temen una "primavera de disturbios" a medida que aumente el desempleo —seguida de un "verano de proteccionismo"—.

- Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, advierte de que una evolución en este sentido sería desastrosa —"Estamos muy lejos de los años 30", señala, "pero una alta dosis de proteccionismo nos aproximaría en esa dirección—".


Casar las aspiraciones de las distintas naciones y traducirlas en acciones concretas será un ejercicio muy complicado.


- El 14 de marzo, se pactó un texto para contentar a todos, con pocas medidas detalladas.

- Se fijó como “prioridad” el restablecimiento de la estabilidad en el sistema financiero para impulsar el flujo de crédito, “mediante inyecciones de liquidez, recapitalizaciones de bancos y compras de activos tóxicos [inversiones y créditos de difícil recuperación que pesan en el balance de los bancos]”.


Los expertos interpretaron esta frase como un mensaje a EUA, pidiéndole que cure sus bancos antes de reclamar más estímulos fiscales.


- Pero el Gobierno de Barack Obama ya ha cumplido su parte, al comunicar el 23 de marzo un plan para sanear activos tóxicos, en una operación valorada en un billón de dólares (737,000 millones de euros).

- Si esta iniciativa sirve para calmar al sector bancario, Obama podría reiterar en la cumbre la necesidad de planes de apoyo público a las economías para reforzar la demanda.


En el ángulo de la regulación financiera,
se esperan acuerdos para coordinar la supervisión de bancos y de otras entidades como los hedge funds, pero las autoridades nacionales van a retener buena parte del poder.

Estados Unidos ya ha anunciado su propia iniciativa regulatoria en esa materia, mientras expertos de Europa y Reino Unido han elaborado informes con sugerencias sobre las posibles reformas.


Y en cuanto al futuro del FMI,
es probable que se aparquen las demandas de una nueva relación de poder, mediante el compromiso de los países occidentales y Japón de sustentar un aumento de 250,000 millones de dólares en los fondos disponibles por ese organismo para afrontar crisis en las regiones en desarrollo.

Todo un encaje de bolillos
el que espera a Gordon Brown, quien como anfitrión de la cumbre se muestra entusiasmado con todas las propuestas: más estímulos fiscales, más regulación bancaria, más dinero para el FMI y menos proteccionismo aparecen en el ideario del primer ministro.

Pero el mercado sólo dará credibilidad a un pacto del G20 que se centre claramente en una fórmula para salir de la crisis.


Gordon Brown, deberá luchar contra las diferencias entre los miembros del G20 y contra la posibilidad de que la atención de la cumbre se desvíe hacia otras cuestiones como la actitud de Obama en su primera visita como presidente estadounidense a Europa, o hacia las protestas que se prevén en Londres contra el sistema capitalista.


En cualquier caso, los ciudadanos del planeta no pueden esperan un gran cambio en sus vidas a corto plazo por lo que salga de la cumbre del 2 de abril.


Pero, según Jim O’Neill, “si el G20 se concentra en lo que puede hacer y conseguir, el futuro para el mundo, incluidos los países más expuestos, será mejor”.


Casi todos los líderes que se reunirán en Londres saben que el proteccionismo es una mala idea.


Pero se ven presionados por los furiosos votantes para que protejan los empleos en sus países, y controlen las intrigas extranjeras.


Pero probablemente sea importante que los líderes mundiales prometan al menos seguir la senda de la virtud —incluso aún a sabiendas de que pueden pecar—.


“La falta de alabanzas al libre comercio sería un signo muy malo y podría abrir la puerta a un proteccionismo mucho más desenfrenado”.


Hay ocasiones en las que las palabras vacías tienen importancia
.

Roberto Casado y Gideon Rachman Londres


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EN RIESGO ESTABILIDAD FINANCIERA DE MÉXICO:
Azcárraga Aseguró que uno de los rubros más afectados por la ola de violencia es el turístico El incremento de la violencia en México es el resultado de una guerra que se dejó pasar por años y podría poner en riesgo la estabilidad financiera del país, advirtió el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

En entrevista con El Economista, el empresario mexicano dijo que pese al aumento de la violencia e inseguridad que se vive en el país "aún no estamos viviendo terrorismo, como sí sucede en otros países".


Azcárraga Jean aseguró que uno de los rubros más afectados por la ola de violencia es el turístico y que además, otros países se han visto beneficiados al llevárselo a otros lugares.


Y es que a pesar de reconocer el riesgo que corre México en la situación actual, Azcárraga aseveró que no todo está perdido en la lucha del presidente Felipe Calderón contra del narcotráfico. Sin embargo, cree que no todo el compromiso debe recaer en las autoridades.


"La responsabilidad de sacar adelante al país no es exclusiva del gobierno y la iniciativa privada debe asumir también su responsabilidad". (El Semanario Agencia, ESA)


RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 13/2009



MÉXICO. EMPLEO. GRIS, PUES, PERO NO NEGRO: La Organización Internacional del Trabajo habla de un promedio mundial de 19 millones 800 mil empleos generados al margen del pago de tributos, equivalentes al 53% del total, en México las cifras son de 11 millones 670 mil y 27 % respectivamente.

En febrero pasado la tasa de desocupación abierta equivalía a 5% de la población económicamente activa, es decir dos millones 419 mil 755, la magnitud no es tan trágica como en otras naciones.


- España, a esa misma fecha llegaba a 14.8% de la población en edad de trabajar.

- Francia a 8.3%; en Portugal a 8.1%; en la zona Euro a 8.2%.

- Estados Unidos a 7.6%; en Canadá a 7.2%; en Alemania, a 7.3%.

- En el promedio de los países integrados a la OCDE a 6.9%.


MÉXICO:
Desglosada la cifra por entidades federativas, se plantean contrastes.

- Chihuahua el porcentaje de desocupación alcanza el 9.01% ante la caída en el ritmo de actividad de las maquiladoras.

- Durango llega a 8.64; en Coahuila a 7.9; en Nuevo León, 7.50; en el Estado de México, 7.3; en Aguascalientes y en Guanajuato, 7.22; en Baja California, 6.55; en Tlaxcala, 6.11, y en la capital a 5.94.


Del otro lado de la moneda, la desocupación en Guerrero apenas llegaba en febrero a 2.8 por ciento de la población en edad de trabajar; en Campeche y Veracruz, 2.30; en Oaxaca, 2.32; en Chiapas, 2.66; en Yucatán, 2.87; en Quintana Roo a tres; en Hidalgo, 3.1; en Nayarit, 3.11, y en Michoacán, 3.14.


- Según ello, pues, se revirtió la tendencia histórica que planteaba empleo pleno en el norte y el centro, y escaso hacia el sur, con perfil de desastre en el sureste.

- Quizás porque las primeras se dedican más a actividades primarias, que se mantiene el empleo pero no eleva el bienestar (ingresos) en épocas de crecimiento.


De hecho, aunque Zacatecas logró crecer en el 2008: 6.2% en materia de generación de empleo, en Tabasco se llega al ocho; en Oaxaca al 5.5; en Campeche al 4.9 y en Quintana Roo al 4.9.


El motor es muy chiquito para contener la caída que estamos viendo de la economía… y la voluntad política, también.


Alberto Barranco Chavaría

BANCOPPEL RECIBE UN AUMENTO DE CAPITAL DE 60 MDP:
destituye a dos consejeros BanCoppel, un intermediario financiero controlado por la empresa Coppel Capital, dijo que recabó 60 millones de pesos de capital con la venta de 60,000 acciones a 1,000 pesos cada uno y que adquirió su accionista de control.

- Por otra parte, la asamblea de accionistas de BanCoppel aprobó la destitución de Rubén Eugenio Coppel Luken y Gastón Luken Garza como miembros del consejo de administración.

- El banco, con sede en Culiacán, Sinaloa y asociado a la cadena de tiendas de ropa y muebles Coppel, no reveló en un comunicado de prensa los motivos de esa destitución. (Sentido Común)


EL MUNICIPIO DE AHOME RECIBE UNA MEJORA EN SU PERSPECTIVA POR PARTE DE FITCH:
El municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa y gobernado por Esteban Valenzuela García del Partido Revolucionario Institucional, recibió una mejoría en su perspectiva por parte de la agencia calificadora Fitch ante el buen desempeño de sus finanzas. La perspectiva de Ahome pasó de ‘estable’ a ‘positiva’, dijo Fitch en un comunicado de prensa. El buen desempeño se ha visto “reflejado en el fortalecimiento de los ingresos municipales y en un adecuado control del gasto”, dijo la agencia. Actualmente, Ahome recibe una calificación crediticia de ‘BBB+’, o el antepenúltimo nivel en la escala de grado de inversión local de Fitch. (Sentido Común)

NO ES BROMA LA PROTECCIÓN FINANCIERA MEXICANA:
Pocos países en el mundo pueden disponer de reservas por 160 mil millones de dólares, apoyados en reservas propias y líneas bilaterales y multilaterales, con costo inferior al del mercado privado global, donde por cierto la oferta disponible es muy escasa y cara, en la actual coyuntura financiera del mundo. Ese es México.

Es cierta la expresión utilizada por el presidente Calderón de que se ha protegido financieramente a la economía mexicana, pues la Línea de Crédito Flexible (LCF) que ha negociado el equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, con el FMI, de Dominique Strauss-Kahn, es una efectiva “cobertura contra choques financieros”!, que tendrá por efecto estabilizar el tipo de cambio, menores tasas y mantener bajo control la inflación esperada en el resto del año.


Alicia Salgado

REACCIÓN FAVORABLE AL BLINDAJE ECONÓMICO:
Como era de esperarse, los mercados reaccionaron muy bien al anuncio sobre el blindaje a la economía mexicana, en especial el tipo de cambio, que bajó de los niveles de 14 pesos frente al dólar.

Se trata en verdad, como lo señalaron tanto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de un auténtico blindaje de la economía que no sólo nos concede un respiro para este año sino para 2010, por el temor de que la economía de Estados Unidos no se reactive a fines de este 2009, lo que implicaría severos problemas para México, porque a la menor exportación de petróleo habrá que añadir la baja en las exportaciones no petroleras y las remesas y la caída en la recaudación tributaria por la contracción económica, sin contar con la ventaja de las coberturas “agustinianas” del petróleo (...)

Maricarmen Cortés

WALL STREET APLAUDE AL G-20
El Dow Jones supera los 8,000: El billón de dólares que el G-20 ha acordado inyectar en la economía mundial han sido el revulsivo que necesitaba el Dow Jones para coronar la cota de los 8,000 puntos. Los inversores, estadounidenses y europeos, han respaldado en bolsa a los líderes reunidos en Londres, verdaderos protagonistas hoy en los mercados de todo el mundo.


- La cumbre del G-20 que se celebra estos días en Londres había generado grandes expectativas entre los inversores, pero ni los más positivos contaban con la posibilidad de que los líderes allí reunidos fueran capaces de impulsar tanto al mercado.
- Aunque estaba claro que la cita depararía importantes novedades en materia económica para combatir la crisis, el acuerdo anunciado hoy por los participantes de la cumbre ha inyectado algo más que dinero en los mercados:
Optimismo. ¿Será duradero?
- El G-20 ha acordado hoy aumentar en 1.1 billones de dólares los recursos de los que disponen los organismos internacionales para reactivar la economía mundial. Además de elevar los recursos del FMI, los líderes mundiales también impulsarán la financiación del comercio mundial, incrementarán la ayuda a los más pobres y endurecerían la regulación del sistema financiero.

- Los gobiernos ayudarán con 250,000 millones de dólares el comercio internacional. Y otros cien mil millones de dólares contribuirán al desarrollo de los países más pobres.


El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido quien ha pedido que se incremente la dotación del FMI, que dispondrá de 750,000 millones más de dólares para financiar a países en crisis. A cambio, Washington ha accedido a endurecer la regulación financiera con normas para controlar la remuneración de los bancos, la actividad de los hedge funds y los paraísos fiscales.


A media mañana el Dow Jones de industriales se anota avances del 3.82%, hasta 8,058.13 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 4.06%, hasta 844.23 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 4.58%, hasta 1,622.5 puntos.


- Las bolsas mundiales se dispararon este jueves tras el anuncio de las decisiones del G20, con alzas de 4 a 6 por ciento en Europa y una progresión de más de 3 por ciento en Wall Street.

- La Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 20 mil 588.16 unidades, un avance de 3.56 por ciento.

- Los inversores en la Bolsa de Sao Paulo hicieron saltar el principal índice local a 44 mil 165 puntos, un 5.22%.


BCE:
La euforia desatada por el acercamiento de posturas entre los miembros del G-20 y los acuerdos a los que han llegado los líderes mundiales se ha visto ligeramente ensombrecida por la rebaja de un cuarto de punto aplicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés de la zona euro. Aunque el organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha dejado el precio del dinero en el 1.25%, mínimo histórico, lo cierto es que los mercados esperaban un recorte mayor, de al menos medio punto.

El presidente del BCE ha asegurado que este no es el "suelo de los tipos", bien es cierto, pero en Europa los inversores esperan que el regulador monetario actúe con mayor dinamismo a la hora de regular las tasas, algo que Trichet, pese a los cinco mensajes que ha lanzado hoy", no parece dispuestos a consentir.


EUA:
hoy se han publicado los pedidos a fábrica relativos a febrero. Por primera vez en siete meses se ha registrado una subida de este indicador, gracias al incremento de los pedidos en el sector de defensa, según los datos presentados por el Departamento de Comercio. Tras experimentar un descenso acumulado del 18% en los seis meses anteriores, los pedidos a fábrica han aumentado un 1.8%, frente a la caída revisada del 3.5% en enero y al incremento del 1.5% que esperaba Wall Street. (Expansión)

REFLEXIONES ELECTORALES:
Dos encuestas recientes preguntaron: ¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál partido votaría usted? En promedio, éstos fueron los resultados: -PRI: en febrero, 40 por ciento; en marzo, 30 por ciento (bajó diez puntos). -PAN: en febrero, 25 por ciento; en marzo, 27 por ciento (subió dos puntos). -PRD: en febrero, 15 por ciento; en marzo, 12 por ciento (bajó tres puntos).

- Ante esta situación, se impone la pregunta: ¿A dónde se fueron los diez puntos que perdió el PRI y los tres que perdió el PRD, 13 puntos en total?

- No al PAN... al menos no todos los puntos, porque ese partido ganó solamente dos.

- ¿Se fueron a la indecisión, en espera de que los partidos comiencen sus campañas electorales y hagan propuestas concretas?
- ¿O se fueron al abstencionismo sin retorno, como afirman los observadores decepcionados de nuestro sistema de partidos?

Luis Soto

ENCUESTAS Y ELECCIONES:
Lo recuerdo con nitidez: durante el proceso electoral de 1994 el doctor Jorge Carpizo, entonces secretario de Gobernación y por ello presidente del Consejo General del IFE, se afanó en impulsar que diferentes entidades realizaran conteos rápidos de los resultados electorales.

Su premisa y su razonamiento eran sencillos y contundentes: si la autoridad electoral va a contar con pulcritud los votos, vale la pena dar todas las facilidades para que organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, agrupaciones empresariales y quien quiera realice sus propios ejercicios de recuento, porque ello coadyuvará a apuntalar la credibilidad en las cifras.


José Woldenberg

CAPITANES:
Poco ruido hacen sobre el asunto, pero diputados y senadores ya modificaron en este periodo de sesiones diversas LEYES PARA FISCALIZAR A LA BANCA DE DESARROLLO.

- No les avise de golpe, so pena de sacarles tremendo susto, pero Alonso García Tamés en Banobras; Héctor Rangel, de NAFIN; y Jaime González Aguadé, de BANSEFI, tendrán que dar mucho más que buenas palabras acerca de los resultados de sus operaciones. Así que ya no bastará decir “dimos mucho crédito” o contactamos a tantos clientes potenciales, que ha sido típico entre este sector. Tendrán que demostrar que los préstamos tuvieron algún efecto positivo.

- Ahí no acaba la cosa. Además, Hacienda, encargada a Agustín Carstens, deberá publicar anualmente dos estudios sobre banca de desarrollo y fideicomisos públicos.


Recuerde que apenas hace algunas semanas estuvieron en México representantes del FMI, precisamente para ver con lupa las actividades de la banca de desarrollo y parece que ya se están viendo resultados. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: