lunes, 20 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

SE REÚNE CALDERÓN CON PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, LO INVITA A MÉXICO Puerto España. El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron una reunión en la que examinaron el estado de la agenda bilateral que sustenta la relación entre ambos países. El mandatario mexicano expuso que frente a la complicada crisis internacional México y Canadá deben explorar nuevas áreas potenciales de colaboración, con base en las medidas acordadas durante la última reunión del Grupo de los 20. Entre ellas fomentar una mejor regulación financiera, coordinar medidas contracíclicas y fortalecer los organismos financieros multilaterales, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.
http://www.milenio.com/node/201101

CALDERÓN REVELA QUE IMPULSARÁ CON BARACK INFRAESTRUCTURA EN LA FRONTERA
TOLUCA. A pesar de la grave crisis económica, el gobierno federal no detendrá el ritmo de la inversión de infraestructura pública, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón. Durante la inauguración en la ampliación del aeropuerto internacional de Toluca, el mandatario refirió que la noche del jueves abordó el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama. “Acordamos impulsar un programa específico de infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos. La buena noticia, según me comentaba el presidente (Obama), es que para muchos de esos proyectos ni siquiera se requieren fondos públicos, sino el permiso del gobierno de EUA”, dijo. Precisó que el gobierno federal presentó un programa de infraestructura en la frontera entre ambas naciones, donde México puso casi 200 proyectos disponibles, de los cuales seis pueden ser de ejecución inmediata.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167279.html
OBAMA, PARTEAGUAS EN LA RELACIÓN BILATERAL, AFIRMAN Integrantes del Congreso de la Unión reconocieron que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representa un parteaguas en la relación bilateral, y en general, coincidieron en que su presencia en México abrió nuevas expectativas de cooperación y entendimiento. En San Lázaro, la visita del mandatario estadounidense dejó a priístas “deslumbrados”; a panistas confiados en el cambio en la relación, y a una izquierda lopezobradorista escéptica, donde prevalecieron “las palmaditas”. César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados (PRI), se dijo optimista por la actitud de Barack Obama de apertura hacia México y de entendimiento de sus problemas, incluyendo, el relacionado con el narcotráfico. José Luis Espinosa Piña (PAN), vicepresidente de San Lázaro consideró que la agenda binacional quedó debidamente planteada, y compromete al político estadounidense a la cooperación. “Los mexicanos estamos maduros y no habrá palmadas en la nueva relación”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167280.html
OPTIMISMO, PESE A FALTA DE ACUERDOS A pesar de la falta de acuerdos concretos en temas como seguridad, migración y economía, la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representa un avance en la relación binacional y abre la puerta para acciones en lo inmediato y para las negociaciones a largo plazo en la agenda común, coincidieron en señalar Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos, y José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. En su análisis sobre la implicación de esta visita, el diplomático rechazó que al encuentro entre Obama y el presidente Felipe Calderón, se le pueda reducir a una reunión que sirvió para que se dieran “palmaditas en la espalda”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167281.html
APENAS 4% CONFÍA EN LOS PARTIDOS: ENCUESTA SEGOB México. Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, porcentaje muy por debajo al 42 por ciento alcanzado por la Iglesia, mientras que apenas 9 por ciento de los ciudadanos muestra alto interés en la política del país. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, que también da cuenta de que si bien 31 por ciento de la población tiene mucha confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias. Para la ENCUP 2008 el INEGI entrevistó a 4 mil 383 personas mayores de 18 años, repartidas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, la cual arrojó también que 52 por ciento de los ciudadanos están poco o nada satisfechos con la actual democracia en México, mientras que 59 por ciento de la población dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades a cambio de vivir sin presiones económicas.
http://www.milenio.com/node/201129
SI CALDERÓN PALOMEÓ LAS LISTAS TRAICIONÓ LA DEMOCRACIA: ESPINO México. Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, sospecha que la Presidencia de la República metió las manos en el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul y dijo creer que la lista fue elaborada “por vía del dedazo” de Los Pinos. En entrevista con MILENIO, Espino Barrientos sentenció que hubo “reuniones previas”, organizadas por la Presidencia, para confeccionar una lista de diputados “homogénea”, compuesta en su mayor parte por calderonistas con miras a crear una bancada blanquiazul subyugada al gobierno federal. — ¿Hubo dedazo del presidente Felipe Calderón? —No me consta, pero por todo lo que he visto y escuchado no lo descarto. Es más, sospecho que sí.
http://www.milenio.com/node/201133
MANUEL ESPINO EXIGE DESAGRAVIOS EN AN Manuel Espino hizo antesala durante dos horas y media en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para conseguir una reunión con el dirigente, Germán Martínez, a quien pretende exigirle desagraviar a panistas que fueron víctimas de vetos y de injusticias durante la negociación de las listas plurinominales. Incluso, el ex presidente nacional del PAN se dijo esperanzado de que su intervención sirva para que quiten de la lista plurinominal de candidatos a diputados federales al líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, y repongan el procedimiento mal aplicado contra otros panistas supuestamente vetados por disentir con los dichos y hechos de Martínez. Espino llegó ayer al CEN del PAN a las 12:30 horas y preguntó en la recepción si estaba Germán Martínez, a lo que le respondieron que no, pero que sí estaba Rogelio Carbajal, secretario general del partido, con quien se reunió menos de 10 minutos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167296.html
SINDICALISTA DA GRACIAS AL PRI El dirigente del sindicato del IMSS (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, envió sendas misivas a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y al senador Manlio Fabio Beltrones, en las que agradece que se le haya considerado para participar en el proceso electoral del próximo 5 de julio. En ambas cartas señala: “Y aun cuando la decisión no fue ir con el PRI, reconocemos ampliamente que nos haya distinguido”. La semana pasada el líder nacional del PAN, Germán Martínez, le ofreció a Gutiérrez Fragoso el segundo lugar en la lista de plurinominales por la cuarta circunscripción, después de que el PRI lo había incluido en el tercer sitio. Gutiérrez argumenta “que la decisión final que acordó el sindicato es tener la mejor posición y un compromiso profundo de respeto a la autonomía y a la filiación partidista de los 400 mil trabajadores del sindicato”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167298.html
AMLO PIDE A SOBERANES INTERVENIR ANTE ASESINATO DE BEATRIZ LEYVA México, D. F. El ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández recibió este viernes a Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso del homicidio de la dirigente perredista Beatriz López Leyva. En compañía de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, López Obrador se entrevistó por espacio de media hora con Soberanes Fernández a quien le expuso las presuntas violaciones a los derechos fundamentales de López Leyva. En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que su titular señaló que dos visitadores adjuntos del organismo a su cargo se encuentran desde el jueves en Oaxaca para recabar información relacionada con el homicidio de Beatriz López.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/pide-amlo-a-soberanes-intervenir-en-crimen-de-lideresa-del-prd-en-oaxaca
INICIAN NUEVA SANCIÓN A AN POR LA “SOPA DE LETRAS” El IFE inició un nuevo procedimiento especial sancionador contra el PAN por la difusión en revistas mensuales, como Nexos y Letras Libres, de su propaganda “Sopa de Letras” con que denuesta al PRI. El consejero Marco Antonio Gómez dijo que como parte de este procedimiento, la Comisión de Quejas prohibió la recontratación de esos espacios o en cualquier medio de comunicación de “Sopa de Letras”, al imponer medidas cautelares al PAN. Señaló que se espera que la Secretaría Ejecutiva del IFE presente la resolución del caso. “El IFE tiene que actuar, tiene que emitir y hacer cumplir la Constitución y en toda campaña que insulta, que contenga calumnias o denigración, tiene que ser sacada del aire”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167294.html
ORDENA TEPJF AL IFE ENTREGAR CREDENCIALES A CIUDADANOS México, 17 de abril. La Sala Regional del TEPJF ordenó al Registro Federal del IFE realizar los trámites correspondientes para la expedición de las credenciales para votar con fotografía de 13 ciudadanos, quienes solicitaron su reposición por diversas causas, entre ellas extravío. Durante la sesión pública de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano resolvió 20 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra el Registro Federal de Electores a través de diversas juntas ejecutivas distritales. También uno más promovido por un ciudadano contra el Partido Socialdemócrata por su proceso interno de selección de candidatos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184252&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGE FOX EXPLICAR PRESUNTOS DESVÍOS Ciudad de México (17 abril 2009). El ex Presidente Vicente Fox exigió a las bancadas de Oposición que el martes pasado sumaron fuerzas para rechazar las cuentas públicas de su mandato correspondientes a los años 2002 y 2003, a que demuestren los presuntos desvíos y actos de corrupción que dicen cometió. En entrevista en su rancho de San Cristóbal, ofrecida al programa Conversaciones de una televisora local, Fox consideró que la decisión de rechazar las cuentas públicas de su administración obedeció más a un movimiento electoral y por miedo a él, que a verdaderas irregularidades. "Ahorita que está en la Cámara el debate de las cuentas públicas vuelven a su casi nauseabunda manera de atacar, de agredir sin cifras, sin datos. Nomás por sus pistolas dijeron que no se aprobaba la cuenta pública del 2002-2003. "Los reto a ellos, a los del PRI y a los del PRD a que digan una sola cosa en donde se haya violado la ley o un solo acto de corrupción", lanzó Fox en la entrevista de la que REFORMA posee un adelanto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987430/
PERFILAN 3 NUEVOS CRUCES FRONTERIZOS Ciudad de México (18 abril 2009). Los planes para modernizar la infraestructura en la frontera con Estados Unidos ya están en marcha. El gobierno federal convocó a licitación para preparar la construcción de un nuevo puente internacional y dos cruces fronterizos en Tijuana y en Ciudad Juárez. Los cruces fronterizos Mesa de Otay II y el Chaparral estarán en Tijuana. Tendrán accesos carreteros de 10.5 y 3 kilómetros de largo, respectivamente, y deberán estar conectados con la autopista Tijuana-Tecate, con la idea de reducir los tiempos de espera que provoca el intenso tráfico hacia el sur de California. El puente internacional vehicular Guadalupe-Tornillo, de 192 metros de largo, será una versión mejorada de un viejo puente de dos carriles que ya existe en un suburbio de Juárez; se llegará utilizando un libramiento de 32 kilómetros que pasará por el oriente de la ciudad y será construido como parte del mismo proyecto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987444/
EUA DESCARTA DESPLEGAR TROPAS EN FRONTERA SUR EL PASO, Texas. El jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, negó ayer que haya planes para un despliegue militar a lo largo de la frontera con México. “No hay (planes) que yo sepa o de los que pudiera hablar”, sostuvo Mullen, cuya posición lo coloca como el segundo más alto funcionario del Departamento de Defensa. El almirante habló el viernes con reporteros luego de un recorrido por una área de la frontera en la zona de Sunland Park, Nuevo México, cerca de El Paso. “Estoy aquí para aprender más (de la frontera), específicamente debido a mis responsabilidades”, dijo Mullen al señalar que su visita a la zona no debe ser vista como signo de alguna intención de de despliegue militar en la frontera. “Esto no es sobre militarización”, aseguro Mullen. “Con respecto a eso, estamos en apoyo a otras dependencias”, enfatizó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167283.html
NIEGAN FUERZA MULTINACIONAL La participación de la Armada de México en los ejercicios multinacionales Unitas Gold 50-09 no obliga ni encamina a que las la marina mexicana se sumen a la creación de una fuerza naval de carácter multinacional dirigida por Estados Unidos o la ONU, aseguró el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza. Dejó en claro que México nunca ha estado de acuerdo en intervenir en otros países ni en que otros países intervengan en territorio nacional para la solución de conflictos nacionales. “Guardamos muchos esas formas”, concluyó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167284.html
'BLINDAN' DATOS DE LOS POLICÍAS Ciudad de México (18 abril 2009). Por vez primera en la historia penal del país, los policías que participan en la guerra contra el crimen organizado tienen ya la posibilidad de proteger su identidad ante los jueces y acusados. Esta inédita garantía, con la que no cuentan ni los testigos protegidos, forma parte de las reformas en justicia penal aprobadas en 2008 y que entraron en vigor el 24 de enero pasado. Siempre y cuando se trate de servidores públicos que infiltran, capturan o catean domicilios de presuntos miembros de organizaciones criminales, la ley ahora les brinda la oportunidad de reservar su identidad y domicilio. En la reforma al artículo 20 constitucional, hoy su fracción tercera del apartado B contempla que, cuando se trate de delincuencia organizada, "la autoridad judicial podrá autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987443/
CRUZAN DOS MIL ARMAS AL DÍA DE EUA A MÉXICO: ESPECIALISTA DE LA UNAM México, D. F. La adquisición de enervantes y el tráfico de armas ha provocado la exportación anual de Estados Unidos de 730 mil piezas de alto poder al mercado informal mexicano, es decir unas dos mil diarias, alertó el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde. El directivo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM dijo que reconocer la demanda de drogas en su territorio y la existencia de un mercado negro de pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles e incluso lanzagranadas, implica un cambio de actitud de las autoridades estadounidenses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/cruzan-dos-mil-armas-al-dia-de-eu-a-mexico-especialista-de-la-unam
EL CHAPO VIVE AQUÍ, DIJO ARZOBISPO DE DURANGO México. El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, dijo que es conocido por la gente que Joaquín El Chapo Guzmán vive en la entidad: “Más delante de Guanaceví, pero, bueno, todos lo sabemos menos la autoridad”. Durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la visita del sacerdote jesuita Jorge Loring, el prelado planteó cómo están asentados los grupos delictivos en la entidad, particularmente en los municipios del sur que colindan con Zacatecas, que pertenecen a La Familia Michoacana. “No sólo esos pueblos sino todos los pueblos de la franja que van desde San Andrés del Teul, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende, Victoria, toda esta franja”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/201135
ENCUENTRAN CADÁVERES DE 5 MILITARES ASESINADOS Y MUTILADOS EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez, Chih. Los cadáveres mutilados de cinco elementos del Ejército Mexicano fueron hallados este viernes en la comunidad de Abraham González, informó un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Indicó que las víctimas pertenecen al cuerpo de Rurales del Ejército Mexicano y fueron levantados (secuestrados sin intención de rescate) el jueves en la noche y mutilados en vida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/hallan-5-militares-asesinados-y-mutilados-en-chihuahua
VIOLENCIA DEJA 19 MUERTOS EN MÉXICO México, 17 de abril. Diecinueve personas fueron asesinadas en las últimas horas en los estados de Michoacán y Chihuahua, en distintas acciones atribuidas al crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184236&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSUFICIENTE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA CELULAR México, 17 de abril. El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, que inició actividades este mes, es una medida correcta pero insuficiente frente a la magnitud de la delincuencia en México, consideró Gabriel Sosa Plata, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El experto del Departamento de Educación y Comunicación comentó que la decisión de hacer el registro se suma a la acción de bloquear la señal de estos aparatos en los penales del país, en virtud de que se usan para extorsionar a la población. Sin embargo, estimó que deben adoptarse otras actividades que fortalezcan y hagan efectivos estos primeros esfuerzos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184208&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESMANTELAN ESTACIONES DE RADIO ILEGALES EN EL EDOMEX México, 17 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló cuatro radiodifusoras que operaban sin concesión en distintos municipios del Estado de México y detuvo a cuatro personas. La dependencia informó en un comunicado que los hechos ocurrieron al cumplimentar las órdenes de cateo 145/2009 y 146/2009, giradas por el Juzgado 3 Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones. Las estaciones desmanteladas son Radio Extasis, La Frecuencia Explosiva, Radio Onda y 106.1 FM, que transmitían por diversos cuadrantes y se ubicaban en Ixtapaluca, San Mateo Tezoquiapan Miraflores, Tlalmanalco y Valle de Chalco, respectivamente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184225&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PF ESPERA ORDEN PARA DESALOJAR CANANEA CANANEA, Son. Las fuerzas federales de apoyo (adscritas a la Policía Federal) han definido el operativo para desalojar a los mineros que tienen tomadas, desde hace 21 meses, las instalaciones de Grupo México en esta localidad sonorense… sólo esperan la orden. “Cuando avancemos, ellos (los mineros) nos van a atacar desde las alturas”, advirtió —en una plática con EL UNIVERSAL— el mando operativo a cargo de los mil oficiales de la Policía Federal desplegados aquí. Además, confirmó que personal de inteligencia del Ejército, la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realiza recorridos, en grupos de seis, a fin de contabilizar a los trabajadores, conocer la zona y definir la forma de recuperar la mina de cobre.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71461.html
ADMITEN AMPARO DEL SINDICATO MINERO CONTRA DISOLUCIÓN LABORAL EN CANANEA Ciudad de México. El sindicato minero aseveró que el Juzgado 2 de Distrito en materia laboral admitió una solicitud de amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que decretó la terminación de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus trabajadores. La demanda promovida por el secretario general de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, en contra de los actos de la Junta Federal "fue aceptada por el juez y por ello se ordenó la suspensión provisional del acto reclamado", indicó en un comunicado el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
http://www.milenio.com/node/201047
MINISTROS ACUERDAN CLARIFICAR SENTENCIAS MÉRIDA, Yuc. Ministros y magistrados de las 22 cortes y tribunales de Iberoamérica acordaron adoptar medidas que tiendan a difundir y acercar a la población sus sentencias, para que se comprenda el por qué de sus decisiones. “Nuestra legitimidad requiere de que nuestras interpretaciones y argumentaciones sean conocidas por la ciudadanía y hemos de aspirar a que algún día sean comprendidas, aunque sabemos que no compartidas por todos”, dijo el presidente de la Corte mexicana, Guillermo Ortiz Mayagoitia, al declarar concluida la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. La Conferencia Iberoamericana está considerada como una de las más representativas del mundo porque tres de sus integrantes —Andorra, España y Portugal— forman parte del sistema de la Corte Europea de Derechos Humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167282.html
ACUERDAN GDF Y EDOMEX MANTENER COLABORACIÓN México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acordaron seguir trabajando de manera conjunta en el tema de seguridad. Al tomar la palabra, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, señaló que la profesionalización de la policía, la mejoría de su equipamiento y una adecuada coordinación entre instituciones y niveles de gobierno son los tres pilares básicos en materia de seguridad pública. En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó la iniciativa del CIDE para elaborar una metodología que permita conocer a fondo la situación que guardan las políticas públicas en materia de seguridad de los diferentes gobiernos de la República y así establecer un índice nacional de evaluación del problema de inseguridad.
http://www.milenio.com/node/201127
CABILDEA HIDALGO CRÉDITO PARA TERRENOS Pachuca, México (18 abril 2009). La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo busca una línea de crédito para poder adquirir las 700 hectáreas donde se pretende construir la nueva refinería en Tula. Además del préstamo que gestiona, la responsable de las finanzas en la entidad, Nubia Mayorga Delgado, anticipa que se ajustará el presupuesto corriente de Hidalgo. Este viernes, la funcionaria estatal ya cabildeaba en la Ciudad de México con algunos organismos la solicitud de crédito cuyo monto dará a conocer la semana que entra el Gobernador Miguel Ángel Osorio. En el escenario de que las 700 hectáreas se compraran a un precio de 3 millones de pesos cada una, como lo piden los ejidatarios, la erogación —y por tanto el crédito a requerir—, sería de unos 2 mil 100 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987482/
ES MÁS CARA TULA EN TERRENOS QUE TEXAS Ciudad de México (18 abril 2009). Los precios de los terrenos donde podría construirse la nueva refinería de PEMEX, en Tula, dados a conocer por varios ejidatarios, superan ampliamente los de algunas zonas de entidades petroleras estadounidenses, como Texas y Luisiana. Por ejemplo, en este último Estado, una propiedad para uso industrial y con disponibilidad de servicios en el condado de Saint Mary, ofrecida por la compañía Talbot Realty Group, se cotiza al equivalente de 161 mil pesos por hectárea. Es decir, las tierras en Hidalgo son 17.6 veces más caras que en esa región de Luisiana. Grupo Reforma publicó ayer que la hectárea en zonas aledañas a las instalaciones de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad en Tula se vendía en enero en 200 mil pesos, pero, desde el martes, tras la decisión oficial de construir una nueva refinería, algunos propietarios subieron su valor hasta a 3 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987450/
RONDA EN TULA 'SOMBRA' DE ATENCO Tula, Hidalgo (18 abril 2009). La secrecía de las autoridades sobre la ubicación de la nueva refinería de PEMEX ha generado incertidumbre en los habitantes de la comunidad de Teocalco, quienes advierten que, de no negociarse adecuadamente, podría haber una resistencia similar a la de San Salvador Atenco. Ese municipio mexiquense en donde los comuneros impidieron la expropiación de terrenos para un nuevo aeropuerto del Distrito Federal. Teocalco, perteneciente al Comisariado Ejidal de Tula, Hidalgo, forma parte de una de las opciones para la instalación de la nueva refinería de PEMEX en este municipio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987446/
APARECE CALDERÓN EN SOUTH PARK Ciudad de México (18 abril 2009). Una versión animada del Presidente Felipe Calderón aparece en el más reciente episodio de la serie de televisión estadounidense South Park junto con otros jefes de Estado de países como Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, Japón y Rusia... pero al mexicano le toca ser motivo de burla. Al día siguiente de que la empresa estadounidense Burger King retirara la publicidad de una de sus hamburguesas tras el reclamo del Gobierno de México por la manera en la que se usaban los colores y el escudo nacionales, la serie presenta una caricatura de Calderón en una oficina en la que se ve la bandera mexicana clavada en la pared del fondo y una ventana desde la que se observa un parque acuático. South Park se ha caracterizado por burlarse de personajes públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987480/
SATISFECHOS CON SU VIDA CUATRO DE CADA 10 MEXICANOS: SEGOB México, D. F. Cuatro de cada 10 mexicanos se considera muy satisfecho con su vida en general, y en ese sentido ocho de cada 10 personas dicen sentirse orgullosas de ser de este país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que dio a conocer la SEGOB a través de un comunicado, un "altísimo" porcentaje de ciudadanos dijo sentirse orgulloso de ser mexicano, es decir 84 por ciento de los encuestados. Entre los posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/satisfechos-con-su-vida-cuatro-de-cada-10-mexicanos-SEGOB

FACILITA SEP TITULACIÓN A PERIODISTAS
Ciudad de México (17 abril 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, a través del Acuerdo 286 que permite la acreditación de estudios de manera autodidacta, los periodistas y comunicadores del País que no tengan su título de licenciatura podrán obtenerlo este año mediante exámenes. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que es un mecanismo para profesionalizar al gremio periodístico. "Se trata de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar su conocimiento y experiencias a través de la emisión de un título profesional", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/494/987342/

ECONOMÍA Y FINANZAS

APRUEBA FMI UNA LÍNEA DE CRÉDITO POR 47 MIL MDD PARA MÉXICO
Washington/México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente una línea de crédito por 47 mil millones de dólares, de la que puede disponer durante los próximos 12 meses para enfrentar la crisis económica. El FMI precisó que las autoridades mexicanas han expuesto que le darán a la línea de crédito —con un año de vigencia— un carácter “precautorio” y que no tienen planeado retirar fondos del préstamo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/aprueba-fmi-linea-de-credito-paraa-mexico-por-47-mil-mdd
BAJA BANXICO A 6% LA TASA DE REFERENCIA México. Ante la severa contracción económica, y por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México redujo 75 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria (o de referencia), para quedar en un rango de 6.0 desde 6.75 por ciento. El instituto central informó este viernes que los componentes del balance de riesgos en el país se han deteriorado sustancialmente, más en lo que toca a la actividad económica que en lo referente a la inflación.
http://www.milenio.com/node/201136
BAJA CRUDO MEXICANO OCHO CENTAVOS, CIERRA EN 47.57 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este viernes con una pérdida de ocho centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 47.57 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/baja-crudo-mexicano-ocho-centavos-cierra-en-47-57-dolares
REPORTA BMV GANANCIA SEMANAL DE 8.30% México, 17 de marzo. Al cerrar hoy con un alza marginal de 0.21 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 8.30 por ciento, ante un mejor ánimo debido a signos que anticipan una menor contracción de la economía. En ese periodo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró cuatro sesiones de incremento por una de pérdida, en las que sumó mil 704.21 enteros respecto al viernes previo, para ubicarse en 22 mil 234.84 unidades, borrando con ello las pérdidas reportadas durante la semana previa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184220&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANTIENE DÓLAR COTIZACIÓN DE 13.26 PESOS A LA VENTA México, D. F. Al cierre de operaciones cambiarias en bancos capitalinos, el dólar libre mantuvo su cotización igual que al cierre del jueves, para ubicarse hasta en 13.26 pesos a la venta, mientras que a la compra el mínimo fue de 12.75 pesos. Al término de la jornada, la moneda europea perdió 14 centavos frente al peso en relación con el cierre anterior, de manera que el precio más alto a la venta fue de 17.40 pesos; mientras que el yen se ofertó hasta en un máximo de 0.136 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/el-dolar-se-vende-en-13-25-pesos-en-bancos
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO CAYÓ 13.2% A TASA ANUAL EN FEBRERO: INEGI México, D. F. La actividad industrial de México cayó un 13.2 por ciento en febrero a tasa anual, señaló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa un descenso mayor al esperado por el mercado. Analistas esperaban un descenso del 11.62 por ciento, según el promedio de un sondeo de REUTERS entre nueve bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una baja del 11.74 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/produccion-industrial-en-mexico-cayo-13-2-a-tasa-anual-en-febrero-INEGI
GRAVAN LA GASOLINA AL DOBLE QUE EN EUA Ciudad de México (18 abril 2009). Mientras en esta crisis los estadounidenses pagan a su fisco el equivalente a sólo 1.37 pesos de impuesto por cada litro de gasolina, los mexicanos pagan el doble por IEPS e IVA a Hacienda, exactamente 2.73 pesos. En esta crisis, los automovilistas mexicanos están pagando 39 por ciento de impuestos en cada litro de gasolina, un porcentaje no visto desde principios de la década, de acuerdo con datos a febrero del Sistema de Información Energética.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/494/987425/
MÉXICO EL DESTINO TURÍSTICO PREFERIDO DE LOS CANADIENSES Ciudad de México. Al menos dos tercios de canadienses encuestados consideró a México como su lugar preferido en materia de destino turístico internacional, siendo Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, los sitios preferidos del mercado doméstico. El reporte titulado “Perspectivas del Turismo: Canadá” reveló que al menos dos tercios en el futuro piensa viajar a México, mientras que 34 por ciento de ellos, visitó al menos una vez en su vida el mercado nacional, concluyó un estudio realizado por Visa.
http://www.milenio.com/node/201026

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESACUERDO MIGRATORIO
DENVER, Colorado (EFE). La llegada de inmigrantes a Estados Unidos llevará a una recuperación económica o provocará el colapso del nivel de vida del país, dependiendo de la postura a favor o en contra de la inmigración de quien realice el análisis, según un reporte difundido ayer. Luego de consultar a varios expertos locales y nacionales como parte de su Programa de Temas Estratégicos, el informe de la Universidad de Denver (DU) revela que las conclusiones sobre el impacto económico de la inmigración conllevan una decisión sobre la aceptación o el rechazo de la presencia de inmigrantes en este país. Por ejemplo, Numbers USA, que se opone a la llegada de inmigrantes, sostiene que Estados Unidos está "siendo sepultado por una insostenible oleada de inmigración ilegal". Pero para la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), "el país no está haciendo lo suficiente como para aceptar y ayudar a los inmigrantes".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/4/18/desacuerdo-migratorio-120046-1.html

AMÉRICA LATINA

INICIA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS; OBAMA DE LOS MÁS APLAUDIDOS
Puerto España. La Cumbre de las Américas, que reúne a todos los países americanos menos Cuba, comenzó hoy en un hotel de Puerto Príncipe, la capital de Trinidad y Tobago, con la expectativa de ser la primera cita continental con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La crisis económica y el embargo norteamericano a Cuba ocuparán un papel importante en los debates, aunque formalmente el encuentro, que finaliza el domingo, está dedicado a la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad democrática. Obama, la gran figura de la cita, llega con la promesa de iniciar una nueva era en las relaciones interamericanas. Al margen de las actividades propias de la cumbre, pidió reunirse con tres bloques regionales.
http://www.milenio.com/node/200965
OBAMA OFRECE A CUBA “UN NUEVO COMIENZO” Puerto España. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer un “nuevo comienzo” con Cuba y un diálogo renovado y una “alianza de iguales” con América Latina, en la apertura de la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, Obama dio amistosos apretones de manos a los líderes de la región que más han criticado a su país: el venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega, a quien expresó su “gusto” en conocerle, y el boliviano Evo Morales, el primero en recibir el gesto amistoso. Mientras ambos esperaban que comenzara la interpretación del himno nacional de Trinidad y Tobago, el país anfitrión, Obama se acercó a Morales y le estrechó la mano.
http://www.milenio.com/node/201131
EUA DA LA BIENVENIDA A “PROPUESTA” DE CUBA: CLINTON Santo Domingo. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este viernes que Washington daba la bienvenida a la "propuesta" del presidente cubano, Raúl Castro, horas después de que él dijo que su país estaba abierto a dialogar con Estados Unidos acerca de "todo". "Hemos visto los comentarios de Raúl Castro y le damos la bienvenida a sus propuestas", dijo Clinton a periodistas en República Dominicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/eu-da-la-bienvenida-a-201cpropuesta201d-de-cuba-clinton
OBAMA Y CHÁVEZ SE ESTRECHARON LA MANO EN PUERTO ESPAÑA Puerto España. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Venezuela, Hugo Chávez, los supuestos dos grandes contendores de la V Cumbre de las Américas, se estrecharon hoy la mano en Puerto Príncipe al encontrarse por primera vez. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo", le dijo Chávez a Obama en ese momento, según una nota periodística emitida por el gobierno venezolano. Obama, por su parte, expresó agradecimiento a Chávez.
http://www.milenio.com/node/201041
PIDE FERNÁNDEZ FIN DEL BLOQUEO A CUBA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Puerto España. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy aquí la V Cumbre de las Américas con un llamado a que Estados Unidos ponga fin al bloqueo comercial contra Cuba. Por eso, añadió la mandataria argentina en su intervención, hay que estar en contra "del anacronismo que significa el bloqueo a Cuba y pedir su levantamiento".
http://www.milenio.com/node/201017
INSULZA QUIERE REINTEGRAR A LA HABANA EN LA OEA PUERTO ESPAÑA (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que pedirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos derogar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba del organismo, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución después de casi 50 años. Insulza dijo que la gestión se haría incluso sin consultas previas con Cuba, que reiteradamente ha dicho que no tiene interés de retornar a la OEA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61226.html

CULTURA

NARANJO TRIUNFA EN WORLD PRESS CARTOON
SINTRA, Portugal. El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo obtuvo ayer el Gran Premio de la quinta edición del World Press Cartoon, en el que también fueron galardonados dibujantes de España, Cuba y Brasil. Naranjo logró el premio por su caricatura titulada “En el mismo barco”, publicada en EL UNIVERSAL, el 17 de septiembre de 2008. El dibujo representa un bote a punto de hundirse, en el que se encuentran George Washington y un personaje representado por una calavera con sombrero. El Gran Premio está compuesto de 20 mil euros, y fue entregado por Fernando Seara, alcalde de Sintra, ciudad que, junto a otras, patrocina el certamen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167286.html
ENCABEZARÁ CARLOS FUENTES DELEGACIÓN MEXICANA EN FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ Bogotá. El escritor mexicano Carlos Fuentes encabezará la delegación de su país que será el invitado de honor a la 22 feria del libro de Bogotá, a celebrarse entre el 12 y el 23 de agosto, informó el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar. Además de Fuentes, el diplomático confirmó la participación de autores mexicanos como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, José Emilio Pacheco, Ángeles Mastretta y Jorge Volpi. La presencia de varios de esos escritores y otros de talla internacional será posible gracias al cambio de fecha del evento, de abril a agosto, ya que en anteriores ocasiones coincidió con ferias literarias como las de Buenos Aires, Quito y República Dominicana, dijeron los organizadores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/encabezara-carlos-fuentes-delegacion-mexicana-en-feria-del-libro-de-bogota
REMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE OCTAVIO PAZ EN MIAMI Miami. La obra del poeta, escritor y ensayista mexicano Octavio Paz será recordada en Miami, Estados Unidos, con motivo del décimo primer aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura mexicano. Diversos intelectuales del sur de Florida están invitados a la charla programada el 20 de abril organizada por el Instituto Cultural del Consulado Mexicano en esta ciudad, para reflexionar sobre la trascendencia de la obra de Paz, informó el centro cultural.
http://www.milenio.com/node/200764
ALISTA UNAM FESTIVAL DE JAZZ 2009 Reconocidas agrupaciones estarán presentes en el Festival de Jazz 2009 que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se llevará a cabo del 18 de abril al 31 de mayo en la Sala Carlos Chávez y el Anfiteatro Simón Bolívar. Entre ellas destacan los Tríos de Agustín Bernal y Eugenio Toussaint, lo mismo que la Sociedad Acústica de Capital Variable, el Cuarteto Jazztlán y el Cuarteto de Cris Lobo, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59102.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: