miércoles, 29 de abril de 2009

Alerta Informativa - Miércoles 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Una pandemia no es inevitable, pero nos tomamos esa posibilidad muy en serio”.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS para protección sanitaria.
Quien apeló a los Gobiernos a preparase para detectar y atender a los posibles afectados.

México: 99 casos, de los cuales ocho han muerto y los demás siguen en recuperación.

Destaca el secretario mexicano de Salud que el parámetro en los ocho casos confirmados de muerte por influenza porcina permanece el “patrón de detención tardía”.

I. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?

Es importante no colapsar las urgencias de los hospitales. Y acudir al médico de cabecera
.

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común: fiebre, problemas respiratorios, como tos, estornudos, y malestar general. En ocasiones también falta de apetito y diarrea.


- Si creemos que estamos contagiados, debemos acudir a nuestro médico de cabecera, no colapsar las urgencias de los hospitales.

- Es importante actuar con rapidez, ya que el tratamiento en las primeras 48 horas es muy efectivo.


Aún se está investigando si la vacuna de la gripe común nos protege contra la gripe porcina. En cualquier caso, la gripe porcina se trata con los mismos medicamentos que la gripe común.


El uso de los antivirales siempre debe hacerse bajo prescripción médica.


El virus está siendo más dañino en México por varios factores: porque la agresividad del virus es allí mayor, por un sistema sanitario más deficiente, o por un mayor número de población de alto riesgo.


Hay que recordar que la gripe común COMO en España causa al año una media de 70 muertos, y que en todo el mundo son cerca de un millón las personas las que fallecen por este virus.


II. La OMS eleva la alerta por la gripe porcina al nivel 5 en una escala de 6.

“Transmisión de humano a humano”, escalón de 'pandemia inminente'.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de elevar el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.


El anuncio ha sido realizado por la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.


- “Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, ha declarado Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

- La responsable de la OMS ha recordado que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y ha dicho que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".


Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.


Los augurios de la gripe porcina (nueva gripe) se están cumpliendo a rajatabla:


- El virus H1N1 se está propagando rápidamente y en todos los continentes hay casos sospechosos.

- YA hay una víctima mortal en EUA (el país con mayor número de afectados después de México) y Europa no se librará tampoco de fallecimientos por esta infección, según Angus Nicoli, del Centro de Prevención y Control de Enfermedad de la UE (ECDC).


Hay constancia de que se ha producido el contagio a personas que no han viajado a México (un caso en España y la OMS sospecha que también ha sucedido en un colegio de Nueva York).


Desde la OMS, Fukuda resaltó que en Estados Unidos ya hay confirmados 40 casos; que en México son 99 (entre ellos, 8 fallecidos); en Canadá, 6; en España, 2; y que la lista de países con positivos se había ampliado con los dos de Reino Unido y tres de Nueva Zelanda.


- La evolución de la epidemia ha forzado una nueva reunión de la OMS en la que se ha decidido elevar a 5 el nivel de alerta.

- El anuncio lo hizo anoche la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización, como ya citamos.

- Dijo Chan, que hizo un llamamiento a gobiernos, a industrias farmacéuticas y a la comunidad de negocios para que unan sus esfuerzos y recursos.


Pero el responsable de la OMS también recordó que la epidemia de gripe más letal que se ha registrado, la española de 1918, también empezó de manera leve y acabó matando a entre 25 millones y 50 millones de personas.


Ante todo, calma, no se deje llevar por rumores,
informarse, el Internet es una buena fuente.

Entre todos estos inquietantes mensajes, los científicos intentan hacerse oír: “Las epidemias de gripe siempre cursan con letalidad y cada año mueren en el mundo miles de personas a causa de la gripe estacional. Por tanto, hay que mantener la calma y seguir la evolución de la nueva epidemia día a día”, subraya el académico y catedrático de Microbiología de la Universidad de Granada, Gonzalo Piédrola.


Es cierto que no faltan puntos en común entre este nuevo virus y el que mató a millones de personas en la epidemia de gripe de 1918, pero el panorama es totalmente diferente:


- Ahora disponemos de antivirales muy eficaces para controlar el curso de la enfermedad.

- Tenemos capacidad para producir vacunas en poco tiempo (ya se conocen los componentes del nuevo virus).

- Y hay un sistema de alerta y vigilancia epidemiológica mundial que permite adoptar rápidamente medidas para contener la expansión del virus.


Lo patente es que esta epidemia es fundamentalmente mediática, lo que también es muy bueno para poder hacerle frente. Pero lo que no debe haber en ningún momento es pánico.


Como en muchos países, en EUA la crisis se ha apoderado de los medios de comunicación, que actualizan la información al segundo, pero sin crear un excesivo alarmismo.


- The New York Times, por ejemplo, abría ayer su portada con una entrevista a la primera persona que contrajo el virus en México, un niño de 5 años, Edgar Hernández, nacido en La Gloria (México), en la que asegura: “ya me siento muy bien”.

- En la web, un lector lamentaba que Associated Press comparara los servicios sanitarios de México con los de EUA por su baja calidad.


Precisamente, no son pocos los expertos que apuntan a que la mortalidad a la que se ha asociado el H1N1 en México se debe a las deficiencias de su sistema sanitario, aunque “todavía nadie ha dicho en qué condiciones vivían los fallecidos y si padecían alguna otra enfermedad”, matiza el catedrático de Granada.

Sin embargo, ni la evidencia científica ni tener acceso a una buena atención médica consigue acallar las voces que piden el cierre de las fronteras de México, una medida que para Piédrola es totalmente ineficaz:

“Me parece una medida excesiva. El virus viaja en avión a cualquier lugar y ya está en muchos puntos. Lo único que nos queda por hacer es estar atentos y preparados para afrontar un agravamiento de la epidemia”.


Mientras, la maquinaria para desarrollar una vacuna ya a pleno rendimiento. Sanofi-Aventis y su división de vacunas Sanofi Pasteur informó ayer de que está en condiciones de fabricar una vacuna para proteger contra el nuevo virus H1N1.


A. Gómez / R. Fernández / G. Martínez
Madrid / Nueva York


ULTIMA HORA:


SUSPENDE GOBIERNO SUS ACTIVIDADES
20:12 La temporalidad de estas acciones sólo serán del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.

- Suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.

- Con el decreto de la OMS al cambio de Fase 4 a Fase 5 en la alerta epidemiológica, esta decisión obedece a la transmisión de humano a humano y no tiene que ver con un cambio en la situación de México.


La situación sigue siendo seria y obliga a todos los países maximizar las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza porcina, anotó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


No se alarme, prevea.


"Se sabe que se debe atender en las primeras 48 horas" y eso está ayudando a disminuir el número de muertos”.

Nota: Esta alerta informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: