lunes, 13 de abril de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

PERFILAN FCH Y OBAMA ALIANZA ESTRATÉGICA Ciudad de México (13 abril 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a México el próximo jueves para estrechar la relación bilateral y plantear una asociación estratégica. Obama arribará al Distrito Federal en medio de una relación más relajada para lo cual trabajaron las Secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como el Procurador Eric Holder y un grupo de congresistas que desfilaron por México, luego de declaraciones incómodas para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón sobre el tema del combate al crimen organizado y el narcotráfico. Será una visita oficial que requiere de un protocolo diplomático discreto. Obama será recibido por el Presidente Felipe Calderón con quien tendrá un encuentro privado; luego de la reunión con los equipos de trabajo, ambos Mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985710/

DROGAS Y ARMAS, TEMAS PRIORITARIOS EN VISITA DE OBAMA, DICEN ABOGADOS
Ciudad de México. El trasiego de drogas, armas y dinero son temas que seguro abordarán el presidente Felipe Calderón y su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien visitará México jueves y viernes de ésta semana. El vicepresidente del Colegio de Abogados de México, Octavio Lamadrid Bautista, señaló que es prioritario incrementar medidas de seguridad para combatir esos fenómenos delictivos, los cuales crean un clima de inseguridad. Estimó que es necesario reforzar los esquemas de cooperación existentes entre ambos países para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones y con ello evitar que continúe expandiéndose. "La visita de Barack Obama refleja el interés de la Unión Americana para avanzar en acuerdos benéficos para los dos países y en ellos el tema de la seguridad, sin duda, resulta altamente prioritario", puntualizó.
http://www.milenio.com/node/198322
OBAMA: UNA AGENDA REGRESIVA Hace tres meses no estábamos en los planes de Washington; la estridencia, aquí y allá, nos ubicó entre sus prioridades en dos temas incómodos: seguridad y proteccionismo. Barack Obama, el político más popular del mundo, nos visita desde este jueves. Pero su sonrisa y la poesía en sus discursos no podrán ocultar lo que desde ahora se anticipa: en la nueva era de la relación binacional, México saldrá espinado. Se trata del primer viaje del líder estadounidense al sur del río Bravo. Ni él ni su secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvieron en campaña una sola idea estructurada sobre la relación con México, abrumados como estaban por sus guerras en Oriente y por su crisis económica. Muchas voces hubo en el sentido de que lo mejor que nos podía pasar era que no nos invitaran a su desastre. No nos había ido tan mal en casi ocho años de desdén en la era Bush. Los más ambiciosos propusieron nuevos temas, que le dieran liderazgo a México en un mundo globalizado. Pamplinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167133.html
POR SEGURIDAD, EVALÚAN RECEPCIÓN EN LOS PINOS El Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto ultiman los detalles de la visita de dos días que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará a México esta semana. Por cuestiones de seguridad, se evalúa la posibilidad de que la ceremonia de recepción se lleve a cabo en Los Pinos y no en el Campo Marte donde habitualmente se da la bienvenida a mandatarios extranjeros. El hotel Presidente Intercontinental también se prepara para recibir a la comitiva del presidente de EUA, que permanecerá en México el jueves y viernes próximos. Personal de la Casa Blanca “ya están instalados y preparando todo”, desde los tres pisos de habitaciones que rentaron y a los que el público no tiene acceso, confirmó personal del hotel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167120.html
MÁS EFECTIVO, QUE EUA DESTINE AGENTES A FRENAR ARMAS QUE A FRONTERA: SARUKHÁN Washington, EUA. El gobierno de México prefiere que Estados Unidos despliegue agentes que detengan el trasiego de armas hacia el sur, en lugar de tropas de la Guardia Nacional, declaró hoy el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. Para detener el paso de armas de fuego para el crimen organizado, es preferible incrementar el número de oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la agencia contra el tráfico de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), consideró. Sarukhán abordó el tema en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, en el marco de la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a su colega mexicano, Felipe Calderón. El despliegue de agentes "sería más efectivo que poner tropas de la Guardia Nacional, porque estas dos agencias pueden interceptar las armas y el dinero en efectivo que va rumbo a México", precisó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/mas-efectivo-desplegar-agentes-que-a-la-guardia-nacional-en-la-frontera-sarukhan

BUSCA 'SIN MAÍZ NO HAY PAÍS' A OBAMA
Ciudad de México (12 abril 2009). Integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País enviaron una carta a Leslie A. Bassett, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, solicitando una reunión con el Presidente Barack Obama para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El tema de dicho diálogo es el TLCAN y sus impactos económicos, sociales y ambientales en el sector agroalimentario de México y más conociendo que el Presidente Obama ha planteado desde su campaña la necesidad de renegociar el TLCAN. Nosotros queremos hacerle un planteamiento respetuoso sobre la necesidad de revisar y renegociar el TLCAN", expuso la organización en un comunicado. "Sabemos que (el Presidente Felipe) Calderón no le hablará con la verdad acerca del TLCAN y sus dramáticos impactos negativos económicos, sociales y ambientales en el campo y en la alimentación de toda la población", afirmó Sin Maíz no Hay País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985587/
OBJETIVIDAD, EXIGEN GOBERNADORES Ante los señalamientos de analistas que consideran a Hidalgo y Guanajuato como los únicos estados que cumplen con los criterios establecidos por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la construcción de la nueva refinería, los 10 gobernadores que participan en la puja señalaron que la decisión debe sustentarse con objetividad e imparcialidad. A unos días de que el presidente Felipe Calderón anuncie el sitio donde se levantará la séptima refinería del país —previsto para el próximo 15 de abril—, los mandatarios se dijeron seguros en que prevalecerán los criterios técnicos y no políticos. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reiteró su compromiso de apoyar a la entidad en la que finalmente se decida la instalación, aunque confió en que sea su estado el que determinen las autoridades de PEMEX. Asimismo, instó a todos los mandatarios para cerrar filas una vez que se conozca la resolución.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71405.html
IMPUGNA PRI RESOLUCIÓN DE IFE QUE EXONERA A PAN Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del IFE que declaró infundado un proceso contra el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. El Tribunal Electoral dio entrada al expediente con el recurso de apelación promovido por el PRI, por el cual ese instituto político busca se sancione a dos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN). El expediente, turnado al magistrado Alejandro Luna Ramos, impugna la resolución CG128/2009 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en que declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra de Martínez Cazáres y del líder del PAN en Tabasco, Nicolás Aleando León Cruz. Dicho procedimiento se inició por la presunta difusión de propaganda electoral con alusión a programas sociales del gobierno federal, en favor del Partido Acción Nacional.
http://www.milenio.com/node/197897
PAN CONCLUIRÁ LISTA DE 200 PLURINOMINALES ESTE MARTES El PAN “armará” por completo su “rompecabezas electoral” el próximo martes con la designación en definitiva de sus 200 candidatos plurinominales para diputados federales. Acción Nacional ya tiene algunos nombres de quienes participarán por la vía plurinominal, entre ellos, la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, número uno de la cuarta circunscripción, acompañada por Valdemar Gutiérrez, dirigente del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el segundo sitio, lo anterior si el CEN lo aprueba. Por la Segunda Circunscripción tendrá el número uno por Chihuahua el ex senador y actual presidente de la AMEDI, Javier Corral, al ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga y a la medallista olímpica Soraya Jiménez, pero ambos dependen de la ratificación de la cúpula panista. el clavadista y medallista olímpico Fernando Platas, por Naucalpan, el ex futbolista y ex titular de la CONADE Carlos Hermosillo, y Jorge Camacho, ex funcionario de la CONADE, y la ex delegada de Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167124.html
LÍDER SINDICAL DEL IMSS OLVIDÓ AL PRI EN 33 DÍAS Bastaron 33 días para que Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, abandonara sus ideales priístas y abrazara las causas del PAN. En una carta fechada el 2 de marzo solicitó una candidatura plurinominal a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes. Gutiérrez recuerda a Paredes que el sindicato cuenta con más de 400 mil afiliados, y que la mayoría de ellos, él incluido, se identifican con el PRI. “Tengo el honor de que una importante corriente de opinión del sindicato me haya propuesto para que pueda ser considerado como candidato a una diputación de representación proporcional, en la circunscripción que me corresponda”, sostiene Gutiérrez en la carta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167123.html
CUESTA MÁS DE 2 MDP AL MES CÚPULA DEL PRD El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gasta mensualmente en el salario de su cúpula nacional —que agrupa a 45 cuadros cercanos a Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador—, más de 2 millones de pesos. La mayoría de los funcionarios partidistas que son beneficiados por ser integrantes de la alta burocracia del PRD destacan por mantenerse en los últimos años en puestos de dirección partidistas, como legisladores o funcionarios públicos. El partido no precisa, en información que publicó y luego retiró de su página de internet www.prd.org.mx, si hay bonos, compensaciones ni prestaciones para sus altos funcionarios. Aclara que se trata de sueldos brutos a los que se deben descontar impuestos y cuotas partidistas. Así pues, cinco cuadros, que fueron integrados a la Comisión Política Nacional, tienen un sueldo de 49 mil 593 pesos mensuales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167125.html
EXPULSA PRI DE NAYARIT A EX SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO POR AFILIARSE A NUEVA ALIANZA Nayarit. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit decidió expulsar a la ex Secretaria General de Gobierno, Cora Cecilia Pinedo Alonso quien renunció recientemente al gabinete de Ney González Sánchez para buscar una diputación federal por la vía plurinominal por el Partido Nueva Alianza de cara a los comicios intermedios del 5 de julio. El Dirigente Estatal priísta, José Luis Dónjuan de la Peña aseguró que quien acepta o participa como candidato para un puesto de elección popular en otro instituto político, queda fuera de las filas del PRI en forma automática. “Los Estatutos son claros, y quien participa por otro partido que no sea el PRI no necesita ser expulsado, en forma automática queda fuera de nuestras filas, y en ese sentido está la situación de la ex Secretaria General de Gobierno, Cora Cecilia Pinedo Alonso”.
http://www.milenio.com/node/197960
PSD DENUNCIA A CALDERÓN ANTE EL IFE; EFECTUÓ ACTOS DE PROSELITISMO, DICE México, D. F. El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó este domingo una denuncia ante el Instituto Federal Electoral en contra del presidente Felipe Calderón y de Josefina Vázquez Mota por realizar actos anticipados de campaña y “violar” el acuerdo CG39/2009, relativo a la imparcialidad en el uso de recursos públicos. En la queja se precisa que el pasado 4 de abril, Calderón Hinojosa, “siendo militante y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país del Partido Acción Nacional, se dirigió al potencial electorado, para promover la candidatura de Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/psd-denuncia-ante-el-ife-a-felipe-calderon-por-proselitismo-anticipado
RESOLVER IRREGULARIDADES EN EL PADRÓN DEL PAN, ORDENA IEDF Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó al PAN resolver de fondo, en 72 horas, una vez notificado, las irregularidades denunciadas por precandidatos a diputados locales en el padrón y lista de militantes empleado en su proceso interno de selección. Durante su sesión pública de éste domingo, el órgano colegiado resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político electorales presentados por precandidatos panistas a diputados locales relacionadas con su proceso interno de selección de candidatos. Por unanimidad, el pleno del Tribunal ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional resolver cinco impugnaciones presentadas por los precandidatos a diputados locales José Alberto Ortiz, Oscar Gilberto Estrada Luna y Patricia Álvarez Macías.
http://www.milenio.com/node/198328
TRABAJARÁ EL SENADO A MARCHAS FORZADAS PARA APROBAR REFORMAS PENDIENTES México, 12 de abril . El Senado prevé aprobar, luego del periodo vacacional de Semana Santa, la iniciativa contra el narcomenudeo, la Ley contra Secuestros y la legislación que regulará la participación del Ejército en tareas de seguridad interior en tiempos de paz. Los senadores también pretenden aprobar antes del 30 de abril la respuesta a la observación que hizo el Ejecutivo federal a las reformas a la Ley de Radio y Televisión en materia electoral, pues el dictamen ya está listo. El martes 14 de abril se reunirá la Comisión de Marina para discutir si se permite la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09" de Estados Unidos, del 19 de abril al 7 de mayo en Mayport, Florida. Se espera que además sean dictaminadas las reformas a la Banca de Desarrollo que envió el Ejecutivo, para fusionar Nacional Financiera (NAFIN), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y el Fideicomiso de Fomento Minero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182901&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSA PRI DEDUCCIÓN EN PAGO DE IMPUESTOS DE COLEGIATURAS México, 12 de abril. La bancada priísta en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para deducir en el pago de impuestos las colegiaturas en educación básica, ante el éxodo de más de 20 mil estudiantes de escuelas privadas a públicas. El líder priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en estos momentos resulta indispensable apoyar el esfuerzo de miles de padres de familia pagan las colegiaturas de sus hijos que cursan preescolar, primaria o secundaria. Informó que en lo que va del año, de una matrícula que rebasa los cuatro millones de estudiantes en el nivel básico, más de 20 mil alumnos abandonaron escuelas privadas por no poder cumplir con el pago de colegiaturas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182886&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEBATIRÁN EL GASTO DE 4 AÑOS DE GESTIÓN DE FOX El pleno de la Cámara de Diputados debatirá esta y la próxima semanas la validez de las cuentas del gasto público que entregó Vicente Fox, de los últimos cuatro años de su sexenio, y cuya revisión había pospuesto la actual Legislatura, a la que sólo le restan siete sesiones para cumplir con esa obligación constitucional. La Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de las ocho bancadas de San Lázaro, aprobó debatir los ejercicios fiscales del trienio 2003, 2004 y 2005, el próximo miércoles 15, y la Cuenta Pública de 2006, con la que se cierra el expediente de Fox en San Lázaro, el jueves 23 de abril. Desde septiembre de 2008, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública había concluido el estudio de los ejercicios fiscales, que quedaron en la congeladora de la cual deben salir cuanto antes, en cumplimiento de las obligaciones de los diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167130.html
ANALIZAN MÉXICO Y FRANCIA CASO CASSEZ Ciudad de México (12 abril 2009). La comisión binacional establecida por los Presidentes de México y Francia se ha reunido en dos ocasiones para analizar el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en una tarjeta informativa que la comisión estudia los aspectos jurídicos inherentes a la Convención de Estrasburgo ante una eventual solicitud de traslado de Cassez a Francia. "El objetivo de la delegación mexicana es poder determinar si existen condiciones para que la señora Cassez cumpla plenamente la sentencia dictada por los tribunales mexicanos", señaló la Cancillería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985629/
BAJA 16% INCIDENCIA DE HOMICIDIOS ENTRE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: GOBIERNO FEDERAL México, D. F. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Monte Alejandro Rubido García, informó que los homicidios de la delincuencia organizada y los ajustes de cuentas entre ésta han tenido una baja importante en el primer trimestre de 2009. En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (SG), el funcionario expuso que tan sólo en febrero de este año se registraron a nivel nacional 744 homicidios y en marzo se concluyó con 625, lo cual refleja una baja del 16 por ciento. Rubido García detalló que los homicidios vinculados al crimen organizado han tenido bajas importantes en los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/baja-16-incidencia-de-homicidios-entre-la-delincuencia-organizada-gobierno-federal
GUERRA DE ALTO IMPACTO AL NARCO La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) busca prepararse para librar una batalla “de alto impacto” contra los cárteles de la droga, y para tal fin solicitó la compra de seis helicópteros artillados con lanzacohetes, ametralladoras calibre 0.50 mm y 7.62 mm, blindaje parcial y faros de luz infrarroja. Se trata de aeronaves modelo EC-725 Cougar fabricadas por la empresa francesa EADS/Eurocopter, con tecnología de punta, con las cuales pretende sustituir parte de la flota de los 10 helicópteros MI-17 que están alcanzado, y en algunos casos ya superaron, su periodo de vida útil. La dependencia señala en el análisis costo-eficiencia que fue entregado a la Secretaría de Hacienda para su aprobación el pasado 20 de marzo —en el cual justifica la “adquisición de helicópteros nuevos para apoyo de operaciones de alto impacto y Plan DN-III-E”—, que a “medida que el narcotráfico y la delincuencia organizada vean amenazados sus intereses se encontrarán con la necesidad de diversificar sus procedimientos y áreas geográficas de dominio, para lo cual es necesario tener una rápida respuesta, tanto en tiempo, recursos y esfuerzos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167118.html
'REESTRUCTURAN' SSP 4 VECES EN 6 AÑOS Ciudad de México (13 abril 2009). La Secretaría de Seguridad Pública federal tendrá su cuarta reestructuración en seis años, con lo que seguirá el crecimiento de altos mandos en la dependencia para llegar al doble de los que tenía cuando fue creada. El Ejecutivo tiene listo el nuevo reglamento interior de la dependencia, que ahora tendrá 41 funcionarios con rango de director general o superior, doce más de los que estaban previstos en el anterior reglamento, que el Presidente Felipe Calderón expidió en marzo de 2007. La primer norma de este tipo para la Secretaría, decretada por el ex Presidente Vicente Fox en enero de 2002, sólo contemplaba 20 mandos de esta jerarquía. Pero la SSP considera que estos ajustes son necesarios a raíz de las reformas legales recientes, en particular la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que le da importantes facultades en materia de desarrollo y profesionalización de las policías.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985701/
PREVÉ SSP MANTENER CONTROL SOBRE SNSP Ciudad de México (13 abril 2009). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prevé mantener como su órgano desconcentrado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualmente encabezado por Jorge Tello Peón. Tras ser aprobada por diputados en diciembre y publicada el 2 de enero, la nueva Ley General del SNSP establece que es facultad del Presidente nombrar y remover al Secretario Ejecutivo, y que este tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal. No obstante, en el anteproyecto de un nuevo Reglamento Interior la SSP sigue contemplando al Secretariado Ejecutivo dentro de su organigrama, como ocurrió en los últimos ocho años. "Los órganos desconcentrados se sujetarán a sus ordenamientos específicos y al presente Reglamento, y estarán bajo la dirección y supervisión del Secretario o del funcionario que éste señale", indica el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985711/
ESTADOS, CON SUBEJERCICIO DE 50% EN SEGURIDAD PÚBLICA México. En los dos últimos años, los casi 19 mil millones de pesos que el gobierno federal canalizó a las entidades federativas para el combate a la delincuencia registraron un subejercicio promedio de 50 por ciento, por lo que en 2009 los gobiernos locales están obligados a informar sobre el avance en la aplicación de los recursos asignados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP). A partir de este año entraron en vigor nuevas reglas de operación del FASP para el manejo de sus recursos, con el fin de “agilizar” su aplicación. Por ello, se eliminó el fideicomiso Fondo de Seguridad Pública (Foseg), en el que anteriormente se depositaban las aportaciones del gobierno federal y de las entidades federativas para el financiamiento de las acciones en la materia.
http://www.milenio.com/node/197783
VIOLENCIA Y CRISIS PONEN A PRUEBA LA FE: CARDENAL Al celebrarse el Domingo de Resurrección, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la fe de los cristianos se pone a prueba ante el dolor que provocan el mal, la injusticia, la muerte, la violencia y la crisis económica. En la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México comparó esta situación con la incredulidad que en algunos momentos llegó a tener el apóstol santo Tomás, pero que gracias a la fe disipó sus dudas. Señaló que la humanidad actual espera de los cristianos un testimonio sobre la resurrección de Cristo, para encontrarlo y reconocerlo como el verdadero Dios y hombre. Asimismo, en su mensaje de Pascua 2009, editado en el semanario católico Desde la fe, el jerarca dijo que México carga una pesada y dolorosa cruz: “Haz que México no se hunda en la tumba de su propio pecado y miseria; da tu gracia a los pecadores para que se arrepientan y vuelvan al camino del bien”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167132.html
DESLINDA LA CEM A OBISPO DE CRIMEN Ciudad de México (13 abril 2009). La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó a las autoridades competentes esclarecer el asesinato de Roberto Martínez de la Vega, ex escolta del Obispo Onésimo Cepeda, ejecutado el viernes, para deslindar cualquier tipo de relación entre el crimen y la imagen del prelado. En entrevista, Manuel Corral Martín, encargado de las relaciones Iglesia-Estado de la CEM, afirmó que la ejecución no tiene que ver con el Obispo de Ecatepec, por lo que insistió en indagar sobre los asuntos familiares del fallecido comandante de la Policía municipal. "No nos hace pensar que tenga que ver algo con el señor Obispo, en absoluto. Es un miembro del colegio episcopal y lo que le suceda a él es también para nosotros doloroso y preocupante", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985707/
OLA DE VIOLENCIA ALCANZA A CUATRO ENTIDADES En las últimas horas se reportó la muerte violenta de 12 personas con características del crimen organizado en Chihuahua (2), Michoacán (4), Guerrero (4) y Sinaloa (2). Efectivos de la II Zona Militar con sede en Tijuana informaron del decomiso de 707.9 kilogramos de mariguana que se encontraba escondida en dos vehículo. En el operativo fue detenido Fabián Sánchez Alapizo, de 29 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167116.html
PONCE, 8 AÑOS DE CÁRCEL POR OPERAR CON RECURSOS ILÍCITOS México, D. F. El titular del Juzgado 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales sentenció a ocho años de prisión al ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia informó que el impartidor de justicia con sede en el estado de México encontró pruebas suficientes para declararlo culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, le impuso una condena de ocho años y 16 días de prisión, así como el pago de una multa equivalente a 661 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por lo que el monto es de 36 mil 222.80 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/sentencian-al-ex-secretario-de-finanzas-del-gdf-gustavo-ponce-a-8-anos-de-prision
PIDEN A LA ONU APOYO EN TRATA Tlaxcala (13 abril 2009). Organizaciones civiles y legisladoras locales buscan financiamiento de la ONU para implementar en el Estado acciones de combate al delito de lenocinio y trata de personas, así como de violencia hacia las mujeres que habitan en Tlaxcala. La intención es integrar un frente con grupos defensores de los derechos humanos, a fin de presentar un proyecto al Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que es dirigido y administrado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El objetivo es obtener recursos para homologar el marco legal con la Ley que Garantiza a las Mujeres el Acceso a una Vida Libre de Violencia, misma que exige una comisión especial de seguimiento a los casos de agresiones hacia las féminas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/493/985697/
“UN ENGAÑO”, LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS, ASEGURA SIP Las reformas al Código Penal Federal aprobadas el pasado 3 de abril en la Cámara de Diputados, para la supuesta federalización de los delitos contra la libertad de expresión, no ponen un alto a la impunidad que en la actualidad rodea a todos los casos de asesinatos y agresiones a periodistas. La reforma —que redactaron en conjunto legisladores, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos y universidades— se quedó a medias por culpa de intereses particulares y partidistas. El vicepresidente de la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, aseguró que la reforma aprobada “es un engaño”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167128.html
ENVÍA CNDH RECOMENDACIÓN AL ISSSTE POR NEGLIGENCIA Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por el caso de una mujer que resultó víctima de una afectación irreversible por parte de médicos adscritos a hospitales en el Distrito Federal y en Cuernavaca, Morelos, quienes durante cuatro años le proporcionaron atención equivocada, con deficiente valoración y mal diagnóstico. Tras detectarle un tumor, la agraviada recibió tratamiento inadecuado; su extirpación originó la mutilación del seno derecho y al continuar la tumoración resulta inviable la cirugía reconstructiva.
http://www.milenio.com/node/198188
INICIAN EL LUNES JUICIOS DE CUARTO AMPARO CONTRA PENSIONISSSTE Ciudad de México. A partir de este lunes inician los juicios constitucionales del cuarto amparo contra el PENSIONISSSTE y las afores, mediante la celebración de audiencias, así como muestra y desahogo de pruebas por los trabajadores al servicio del Estado. La Unión de Juristas de México explicó que el proceso pretende reclamar la protección de la justicia federal para preservar los ahorros de los trabajadores de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros y el cobro excesivo de comisiones. En los juzgados 1 y 2 de Distrito Auxiliares ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, se desahogarán a diario casi mil demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de trabajadores presentaron del 30 de enero al 5 de marzo.
http://www.milenio.com/node/198312
SE INCENDIAN CUATRO PISOS DEL EDIFICIO DE LA SAGARPA México, D. F. Un incendio se registró en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sin que se registraran víctimas o lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). De acuerdo con reportes de la secretaría, el fuego inició a las 2:55 horas en el noveno piso del edificio ubicado en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez, y se extendió a los pisos 10, 11 y 12. Se desconoce qué provocó la conflagración que consumió papelería y muebles de los cuatro pisos donde se encontraban 12 elementos de seguridad privada que fueron desalojados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/se-incendian-cuatro-pisos-de-la-SAGARPA
LLUEVEN CRÍTICAS CONTRA SAGARPA Ciudad de México (13 abril 2009). A los ocho programas estratégicos que opera la Secretaría de Agricultura les llovieron las críticas que hicieron organismos internacionales, instituciones académicas y hasta los propios funcionarios de la dependencia. Las evaluaciones externas que hicieron la CEPAL, FAO y la UNAM coinciden en advertir que la dependencia no identifica los problemas que busca solucionar, no tiene definida la población objetivo, ni determina cómo resolver la problemática. Estas evaluaciones se suman a la que dio cuenta REFORMA en enero, donde sólo se evidenciaron las deficiencias del Programa de Problemas Estructurales, que cuenta con un presupuesto de 11 mil 541 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985611/
SUBE ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO.CONAPO Ciudad de México (12 abril 2009). La esperanza de vida en el País aumentó 10 años en las últimas tres décadas debido al mejoramiento en las condiciones de los mexicanos, afirmó el Consejo Nacional de Población (CONAPO). En promedio, la población mexicana nacida en 2009 vivirá 75.3 años, lo que significa un aumento de 3.1 años en comparación con hace 15 años, detalló el Consejo en un comunicado. La mortandad entre los niños es casi nula en la actualidad, ya que el 98.5 por ciento de los recién nacidos sobrevive al primer año de vida. El CONAPO sostuvo que es en las etapas de adolescencia y juventud cuando se registra el mayor número de muertes violentas, sea por homicidios, suicidios o accidentes. "Por otra parte, inquieta de manera particular el aumento observado en las muertes provocadas por padecimientos que implican tratamientos de muy alto costo, como el cáncer y el VIH/SIDA", expuso el organismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/493/985572/
TEMASCALTEPEC Y TECOLUTLA, SOLUCIÓN A LA CRISIS DE AGUA México. Ante la crisis en el suministro de agua que afecta a la capital del país, y contrario a lo que se asegura en el gobierno capitalino de que la única opción es reparar el Sistema Cutzamala, estudios de la Comisión Nacional del Agua, que datan del año pasado, establecen que una solución definitiva para este grave problema está en la construcción dos nuevos sistemas de abastecimiento. Estos dos sistemas, uno proveniente de Veracruz y el otro del Estado de México, aportarían a la zona metropolitana del Valle de México un aproximado de 18.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que resolvería el problema de desabasto que ha afectado la región desde hace años. De acuerdo con análisis de CONAGUA, UNAM, IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles, la construcción de los sistemas Temascaltepec, que sería el proveniente del Estado de México, y Tecolutla, cuyo origen estaría en Veracruz, tampoco representa una inversión tan cara, pues con un costo de 21 mil 400 millones de pesos se completa la obra de ambos.
http://www.milenio.com/node/198365
TEME UNAM RUPTURA DE TUBO DEL CUTZAMALA Ciudad de México (13 abril 2009). Un diagnóstico de la UNAM revela que 5 por ciento de las líneas de abastecimiento del Cutzamala presenta corrosión y es susceptible de colapso, además que el tubo que conduce agua para el Distrito Federal y Toluca presenta una fisura que puede reventar en cualquier momento y sacar de operación al Sistema. El Estudio para Determinación de la Confiabilidad del Cutzamala, elaborado por el Instituto de Ingeniería, marca como primera prioridad construir una tercera línea en el acueducto, de manera que las dos existentes, que han sido cerradas en los paros técnicos mensuales, puedan salir de circulación y permitan sustituir la infraestructura dañada, vulnerable a sufrir una ruptura súbita.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/493/985644/
CARRETERAS, COMO ESTACIONAMIENTOS Decenas de miles de paseantes que disfrutaron las vacaciones de Semana Santa en los distintos destinos turísticos iniciaron ayer el regreso a sus lugares de origen, por lo que las carreteras y las terminales de autobuses y aeroportuarias atiborradas. Aunque los principales destinos de playa como Acapulco, Veracruz, Mazatlán, Cancún, Los Cabos, Altamira y Progreso seguían atestados, un gran número de turistas anticiparon su regreso y desde el sábado por la tarde y en las primeras horas del domingo iniciaron el éxodo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71401.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBEN MÁS GASTO QUE LA INVERSIÓN
Ciudad de México (13 abril 2009). El Gobierno federal informó que este año iba a gastar más para impulsar la economía, pero que iba a compensarlo al bajar gastos administrativos y personales; sin embargo, no ha sido así. Tan sólo en febrero se registró un aumento en el gasto corriente de 25 por ciento y en servicios personales de 12.5 por ciento. El 27 de enero, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que era necesario reducir el gasto corriente y así contrarrestar lo que costarían medidas anti-crisis, como por ejemplo la reducción del desliz del precio del diesel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985591/
EL PAÍS, CON BLINDAJE FINANCIERO INCOMPLETO México, 13 de abril. El blindaje de la economía mexicana es incompleto y podría quedarse corto, debido a la elevada probabilidad de que requiera de recursos adicionales ante la fuerte caída que presentan los ingresos públicos. De utilizarse tan sólo la tercera parte de los recursos que el gobierno tiene pactados con el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de EUA, por 77 mil millones de dólares, prácticamente equivaldría a duplicar la deuda del sector público, que al cierre de febrero ascendió a 27 mil millones de dólares. De presentarse este escenario, 2010 podría ser un año muy complicado para el gobierno mexicano, concluye un análisis de Monex.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182943&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASIA Y AL, ALTERNATIVAS COMERCIALES PARA MÉXICO México. Dada la gravedad de la crisis económica mundial, México debe buscar bloques regionales de comercio con países de América Latina y Asia, donde se privilegien los intereses nacionales y no bajo una lógica de libre comercio, dijo Juan José Ramírez, director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. “Nosotros seguimos aferrados a un Tratado de Libre Comercio en el cual ni siquiera nuestro socio principal lo respeta y cada que quiere lo pisotea. Deberíamos pensar también cómo aprovechar las ventajas de esos acuerdos y poner en marcha nuevas formas de integración regional con otras áreas que siguen siendo relevantes para México, como América Latina y Asia”, comentó.
http://www.milenio.com/node/198374
PROPONE PRD EN EL SENADO SUSPENDER DOS AÑOS LA APLICACIÓN DEL IETU Ciudad de México. El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso suspender la aplicación y pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) durante los años 2009 y 2010 para ayudar a paliar la crisis económica y evitar así el cierre de empresas.
http://www.milenio.com/node/197867
CONCEDE BANCO MUNDIAL PRÉSTAMO DE MIL 500 MDD A MÉXICO Washington. El Banco Mundial aprobó un préstamo de mil 500 millones de dólares con el fin de expandir un programa social para los pobres en México, afectado por la crisis financiera mundial."Este préstamo representa una parte integral de un programa de asistencia a gran escala para México, que se espera alcance alrededor de cuatro mil millones de dólares en el 2009", dijo en un comunicado Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia.
http://www.milenio.com/node/197294
COTIZA DÓLAR HASTA EN 14.18 PESOS EN AICM México. El dólar libre alcanza esta mañana un precio de hasta 14.18 pesos a la venta, mientras que el mínimo a la compra es de 12.50 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, el billete verde se vende en 13.52 pesos y se compra en 12.90 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro reporta su precio máximo a la venta de 19.35 pesos y un mínimo a la compra de 17.50 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/cotiza-dolar-hasta-en-14-18-pesos-en-aeropuerto-capitalino
OPERAN EN SECRETO POLÍTICA CAMBIARIA Ciudad de México (13 abril 2009). A diferencia de países como Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil y algunos europeos, donde se informa con detalle de las deliberaciones de los bancos centrales en torno a la política monetaria o cambiaria, en México impera la opacidad. Por ejemplo, las decisiones de subastar más de 20 mil millones dólares desde que estalló la crisis en octubre pasado han sido tomadas por la Comisión de Cambios sin tener que explicar ni justificar nada. Según el artículo 21 de la Ley del Banco de México, el BANXICO debe actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios, que es donde se toman estas decisiones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985634/
SE “PARALIZAN” NUEVAS INVERSIONES DE JAPÓN El interés de empresas japonesas para invertir en México está “paralizado”, calificó Tadashi Minemura, director ejecutivo para México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés). Tradicionalmente, las principales empresas niponas con interés en inyectar capital en nuestro país son del sector automotriz, autopartes y algunas otras de infraestructura, dijo Minemura. Sin embargo, “este año todo está paralizado”, dijo el director ejecutivo de Jetro México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70244.html
PIERDE VIGENCIA PARA MÉXICO EL TLC EN EUA, CONSIDERA CHINA El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perdió vigencia para México como una ventaja frente a la competencia china en el mercado estadounidense, aseguró Amapola Grijalva, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara China de Comercio en México. Desde 2002 el país asiático desplazó a México como el segundo exportador en Estados Unidos, de acuerdo con la consultora Inteligencia Comercial (IQOM).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70245.html
FALTA CONOCIMIENTO EN MÉXICO SOBRE FUNCIÓN DEL HISTORIAL CREDITICIO: CONDUSEF México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reconoció que en México aún falta mucho conocimiento sobre el historial de crédito. Expuso que en las sociedades de información crediticia existen datos de casi 58 millones de mexicanos, y de éstos el año pasado otorgó directamente 57 mil 600 asistencias a personas que deseaban saber para qué sirve el historial de crédito, cómo se obtiene y cómo se debe entender su contenido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/falta-conocimiento-en-mexico-sobre-la-funcion-del-historial-crediticio/
PROYECTOS PARA VIVIENDAS NUEVAS CAYERON 76% EN 2008: EXPERTA México, D. F. El inicio de viviendas nuevas durante 2008 cayó 76.4 por ciento en relación con 2007, debido a una cuestión de sobre inventarios, un menor flujo de financiamiento para la construcción o créditos puente y la cautela de los compradores ante la situación económica actual. La directora de Estudios de Mercado de la firma de consultoría Softec, Claudia Velázquez, dijo que a finales de 2006 se detectaron unas 380 mil unidades iniciadas en todos los segmentos, cifra que para 2007 bajó a 225 mil, y al cierre de 2008 unas 60 mil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/decrece-76-por-ciento-proyectos-de-vivienda-en-mexico-en-2008/
LANZARÁ FOVISSSTE CERTIFICADOS BURSÁTILES El FOVISSSTE prepara la colocación de Certificados Bursátiles por un monto de 20 mil millones de pesos. De acuerdo con un analista del sector, pese a que todavía existe la percepción de riesgo por parte de los inversionistas, en el sector inmobiliario habrá una buena demanda por los papeles. “El momento de oportunidad es bueno si se toma en cuenta qué percepción tienen los inversionistas de otros agentes colocadores como las SOFOLES o Sofomes, que se encuentran en pleno proceso para reestructurar sus finanzas”, explicó un ejecutivo de una casa de bolsa que pidió no ser referido en la nota.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70247.html
AMPLÍA GDF PLAZO PARA PAGAR TENENCIA Y PREDIAL CON FACILIDADES México, D. F. La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informó que para facilitar el pago de la tenencia vehicular o el impuesto predial a los capitalinos que no lo han hecho, mantendrá el esquema de seis y 12 meses sin intereses. Con esas acciones, la administración capitalina pretende apoyar a la ciudadanía a fin de que cumpla con sus obligaciones fiscales ante la coyuntura económica, destacó la dependencia en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/12/amplia-gdf-plazo-para-pagar-tenencia-y-predial-con-facilidades/
HACIENDA: EQUIPOS DE FUTBOL EVADEN ISR El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a empresas que evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta al adoptar, de manera irregular, la figura de sociedades cooperativas. Las compañías que han incurrido en ese esquema pertenecen a diversos sectores, incluidos equipos de futbol de la Primera División, dio a conocer Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal. El funcionario explicó que distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular han incurrido también en esa práctica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32788.html
EL SAT AMPLÍA SU SERVICIO A LAS PERSONAS FÍSICAS A partir del próximo fin de semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrirá sus puertas para que las personas físicas puedan realizar la Declaración Anual de 2008, informó Carlos Garza Cantú.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70249.html
USUARIOS PAGAN EL SOBRECOSTO DE GASOLINA IMPORTADA Petróleos Mexicanos (PEMEX) está comercializando gasolina de importación en las tres zonas metropolitanas del país: valle de México, Guadalajara y Monterrey que compra barato y vende caro. Con diferencia de precios entre lo que paga en el exterior y vende en el mercado interno de hasta 4 y poco más de un peso por litro, los consumidores de las tres grandes urbes pagan el sobrecosto de consumir combustibles de ultrabajo contenido de azufre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70243.html
PIDE EUA 'CLARIDAD' PARA TELCEL Y TELMEX Ciudad de México (13 abril 2009). La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) urgió a que los órganos reguladores mexicanos les impongan a TELMEX y TELCEL reglas específicas para evitar prácticas anticompetitivas. "México continúa con dificultades para evitar prácticas anticompetitivas de parte de los principales proveedores, TELMEX y TELCEL, y no se han dictado reglas a pesar de que hay un dictamen preliminar sobre dominancia. La USTR urge a que México garantice que los reguladores desarrollen reglas apropiadas", señaló la dependencia en el "Review of Telecommunications Trade Agreements 2009".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/493/985590/
APORTA LA SCT MÁS DE 24 MDP A ESTADOS Y MUNICIPIOS POR PEAJE México, 12 de abril. En febrero de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aportó 24 millones 788 mil 420 pesos a estados y municipios donde se encuentran los puentes nacionales e internacionales que administra a través de Capufe. Estos recursos representan hasta 25 por ciento de sus ingresos obtenidos por cobro de peaje, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182911&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, EN DEUDA CON LOS MIGRANTES
WASHINGTON. En su histórico ascenso y llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama contó con un aliado de excepción: los electores hispanos que le respaldaron con 66% de sus votos. Hoy, líderes políticos, dirigentes comunitarios, sindicales y religiosos se preguntan si cumplirá sus promesas y corresponderá a este apoyo con un impulso decisivo a una reforma migratoria justa y humanitaria. A pesar de que la Casa Blanca ha confirmado que el presidente Obama se propone impulsar una reforma migratoria este año, reconoce que el ambiente político condicionado por una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión (1929), podrían postergar cualquier acuerdo hasta 2010. Según encuestas realizadas por organizaciones como Pew Hispanic Center y la Encuesta de Población Activa, los inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos son casi 7 millones, es decir, más de 30% de la fuerza laboral inmigrante en la Unión Americana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167119.html
EXIGEN MIGRANTES MEXICANOS LA REMOCIÓN DEL CÓNSUL EN BOSTON MÉXICO, 11 de abril. El presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana en Rhode Island, Julio César Aragón, solicitó al presidente Felipe Calderón la remoción de Fernando Estrada Sámano como cónsul general de México en Boston. En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el representante de mexicanos en esa zona de Estados Unidos acusó que a diferencia de otros cónsules, el actual ha descuidado notablemente la relación con la comunidad. Explicó que, tradicionalmente los cónsules mexicanos para esa zona tenían comunicación constante con las organizaciones e incluso una agenda de trabajo que atendían de manera cotidiana. Sin embargo, "desde que nos hicieron el cambio de cónsul en esta última ocasión, las cosas han cambiado radicalmente (debido) al gran descuido de nuestra comunidad por parte de Estrada Sámano".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182830&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPORTADOS CIUDADANOS DE EUA Pedro Guzmán nació en Los Ángeles y ha sido un ciudadano estadounidense toda su vida. El año pasado, este hombre de 31 años con trastornos mentales, que no sabe leer ni escribir, fue arrestado por una infracción menor y terminó firmando documentos en los que aceptó ser deportado a México como indocumentado. Durante casi tres meses, durmió en la calle, se bañó en ríos inmundos y comió desperdicios encontrados en cestos de basura, mientras su madre lo buscaba desesperadamente en morgues y hospitales de Tijuana. Finalmente fue hallado mientras trataba de ingresar nuevamente a Estados Unidos por Caléxico, a 100 millas de distancia. De vuelta en California, "él cambia de un momento a otro. Su cerebro lo transporta a los días en que estuvo desaparecido", dice su hermano Michael. "Le hablamos y le decimos que todo está bien, que nadie la va a hacer daño".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/4/13/deportados-ciudadanos-de-eeuu-119192-1.html
LOS OBAMA YA TIENEN MASCOTA; “BO” CUIDARÁ LA CASA BLANCA WASHINGTON. Su nombre es Bo. Y, con su rostro de “yo no he roto un plato”, ya ha conquistado a Malia, a Sasha, a Michelle y al mismísimo presidente Barack Obama quien ha sido el primero en poner a prueba la disciplina inculcada a este cachorro de apenas seis meses que ayer aparecía en la primera plana de The Washington Post, para confirmar así su entrada en escena nacional como “primera mascota” de la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61143.html

AMÉRICA LATINA

VISITARÁ URIBE VÉLEZ VENEZUELA Y BRASIL
Bogotá, 12 de abril. El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez realizará esta semana una gira por Venezuela y Brasil, antes de asistir en Trinidad y Tobago a la V Cumbre de las Américas, informó hoy la presidencial Casa de Nariño. En un escueto comunicado, la presidencia señaló que el mandatario viajará a Caracas el próximo martes, para sostener un encuentro con su colega venezolano, Hugo Chávez, con quien analizará temas de la agenda bilateral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182928&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECIDE EVO MORALES NO ASISTIR A CUMBRES DE LAS AMÉRICAS Y DEL ALBA La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, declinó hoy participar en las cumbres de las Américas y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), debido a la huelga de hambre que cumple desde el jueves pasado. En declaraciones a la televisión, Morales anunció este domingo su decisión de suspender su viaje al cónclave hemisférico y al encuentro del Alba, que se realizarán esta semana en Trinidad y Tobago y Venezuela, de manera respectiva.
http://www.milenio.com/node/198291
'CAZA' CHÁVEZ A OPOSITORES Caracas, Venezuela (13 abril 2009). Adversarios claves del Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido sometidos a una ola de investigaciones, juicios y medidas legales, que podrían conducirlos a prisión y a perder espacios conquistados en los comicios regionales de 2008. El chavismo lo llama "ofensiva revolucionaria". La Oposición, "cacería política".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/493/985666/

EUROPA Y ASIA

ACUERDAN IRÁN Y LA UE REANUDAR CONVERSACIONES NUCLEARES
Teherán.Irán y la Unión Europea reanudarán las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, informó hoy la televisión iraní IRIB. El negociador jefe iraní, Saaid Jalili, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, acordaron en conversación telefónica reanudar las conversaciones entre Teherán y el denominado grupo 5+1, que incluye a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania.
http://www.milenio.com/node/198403
PREMIER DE ISRAEL HABLA CON ABBAS Por primera vez desde que asumió el poder, el primer ministro israelí Benjamin Netan-yahu habló ayer con su colega palestino Mahmud Abbas, diciéndole que espera una cooperación estrecha entre ambos para impulsar los esfuerzos de paz. Abbas inició la conversación al hablar por teléfono al líder israelí para felicitarlo por la Pascua judía.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/61152.html

ÁFRICA

RESCATA EUA A CAPITÁN
New York, Estados Unidos (13 abril 2009). El drama de Richard Phillips, un capitán estadounidense secuestrado el miércoles por piratas somalíes, llegó ayer a su fin, luego de que tropas de élite de la Marina de su país mataran a los tres corsarios que lo vigilaban en un bote salvavidas, informaron fuentes militares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/493/985674/

CULTURA

LIMPIAN Y RESTAURAN INMUEBLES RELIGIOSOS DE LA RUTA DEL BICENTENARIO
Guanajuato, 12 de abril. La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores (Dolores Hidalgo) y el Santuario de Jesús Nazareno (Atotonilco), ambos en Guanajuato, son sometidos a restauración y se preparan para dar la bienvenida a los festejos del 2010. Los recintos, que forman parte de la ruta que siguió el Cura Miguel Hidalgo hasta Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado, y que hoy integran la llamada Ruta del Bicentenario, se alistan para conmemorar una de las fechas más importantes para los mexicanos: el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. El primero está ubicado en la ciudad colonial de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el segundo en Atotonilco, sitio donde el prócer de la patria adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=182931&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTÁ POCO ESTUDIADO EL "CALÓ" DE LOS MEXICANOS, SEÑALA ESPECIALISTA Ciudad de México. Hablado por el "pelado" mexicano, el hombre de campo, el de la ciudad, del barrio, los cargadores, los albañiles, "ñeros" o rasposos, el "caló" es un lenguaje muy extendido y, sin embargo, poco estudiado. Por ello, para el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iván Augusto Ramos Hernández, es necesario dar una solución a esta situación y realizar una investigación actualizada y, posteriormente, filológica, semántica, epistémica, artística y hasta ética. En un texto publicado en la revista de marzo "Cemanáhuac", de la UAM, el egresado de la Licenciatura de Filosofía refiere que ideas incipientes en torno a este lenguaje se pueden encontrar en textos de Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Ramos y Octavio Paz.
http://www.milenio.com/node/197869
MUERE CORÍN TELLADO, ESCRITORA DE NOVELAS ROMÁNTICAS Madrid. La escritora española María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, falleció hoy a los 81 años en Gijón, Asturias, en el norte de España, reportó la prensa local.La escritora, nacida el 25 de abril de 1927 en Viavélez, Asturias, murió en las primeras horas de este sábado en el hospital de Cabueñes, y es considerada la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes Saavedra.
http://www.milenio.com/node/197845

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: