sábado, 22 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NINGÚN FUNCIONARIO PODRÁ GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE El presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se modifica la Constitución para que los servidores públicos de todos los niveles y de los tres Poderes no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal, quien devenga un sueldo de 146,830.21 pesos mensuales. Sin embargo, a pesar de que el decreto entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el tope máximo se hará efectivo a partir de la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2010. Así, después de casi dos años y siete meses de trámites, se concluyó el proceso de reforma presentado por el primer mandatario en enero de 2007 y que fue aprobado por el Congreso de la Unión y por la mitad más uno de los congresos locales como requisito por ser una reforma constitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170788.htm
CARLOS NAVARRETE LAMENTATRATO DIFERENCIADO EN LA CORTE Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado de la República, celebró la promulgación de la reforma constitucional, mejor conocida como Ley de Salarios Máximos, aunque lamentó que no aplique para todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Nos satisface enormemente esta publicación; es un triunfo legislativo, lo valoramos y nos da orgullo poderlo ratificar públicamente”, aseguró el legislador perredista. Pero se dijo extrañado por el hecho de que el presidente Felipe Calderón haya pospuesto la publicación de la reforma constitucional. Navarrete Ruiz criticó que la reforma no haya contemplado al Poder Judicial de manera integral, ya que sólo a los nuevos ministros se les aplicará esta reforma constitucional. El legislador perredista recordó que en el próximo periodo de sesiones que tendrá el Senado de la República elegirán a dos nuevos ministros, a quienes aplicará el nuevo esquema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170789.html
DISCUTEN PARTIDOS Y CONSEJEROS ASIGNACIÓN DE PLURINOMINALES México, 21 de agosto. El PRD cuestionó al Consejo General del IFE la asignación que hizo de diputados por el principio de representación proporcional, al considerar que la fórmula aplicada coadyuva a una mayor representación del PRI. En la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General presentó el proyecto de asignación de diputaciones plurinominales a los partidos políticos, en el cual fue necesario hacer una redistribución de diputaciones. El senador Pablo Gómez y el representante del PRD ante el Consejo, Rafael Hernández, cuestionaron la fórmula que el órgano electoral aplicó para asignar las diputaciones, pues consideraron que con ella el tricolor queda por arriba con 26 diputados. El senador perredista señaló que para la asignación se debió partir de la votación total emitida, la cual suma 34 millones 677,991 sufragios y que incluye los votos nulos, por candidatos no registrados y aquellos que no hubiesen cruzado el 2%. Y no a partir de la votación nacional emitida, la cual no incluye ese tipo de sufragios y por lo tanto asciende a 32 millones 387,580 votos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CONFIRMA PRI MAYORÍA EN LA LXI LEGISLATURA Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer la asignación de las 200 diputaciones plurinominales, de las cuales, al PRI le correspondieron 53, al PAN 73, al PRD 32, al PVEM 17, al PT 10, a Nueva Alianza 9 y a Convergencia 6. Con este reparto de curules se confirma que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso de la Unión, con 237 diputaciones, el PAN será la segunda fuerza política, con 143, en la tercera posición el PRD, con 71 diputaciones, el cuarto sitio lo tiene el PVEM, con 21, el quinto el PT con 13, y Nueva Alianza y Convergencia sólo contarán con 9 y 6 escaños de representación proporcional, respectivamente, ya que no ganaron ninguna diputación uninominal. Durante la sesión, con la que concluyó la calificación de las elecciones del 5 de julio, el titular del IFE, Leonardo Valdez, hizo un llamado a los nuevos diputados a la corresponsabilidad, a cumplir sus promesas de campaña y atender las decisiones y demandas de los ciudadanos expresadas en las urnas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1295002.htm
REÚNE FCH A DIPUTADOS SALIENTES DE AN Ciudad de México (21 agosto 2009). El Presidente Felipe Calderón se reúne con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes terminarán sus funciones el próximo 31 de agosto. El encuentro se lleva a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, a donde han llegado los legisladores encabezados por su coordinador Héctor Larios. De acuerdo con información de Presidencia, la reunión se da en el marco de la próxima terminación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, y el Presidente Calderón decidió agradecer a los legisladores de su partido el trabajo realizado durante tres años en donde se aprobó una reforma fiscal, de pensiones y energética. En la reunión, además, se festeja el cumpleaños del Presidente Calderón que fue el pasado 18 de agosto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027077/
PAREDES SEGUIRÁ COMO LA LÍDER DEL PRI, INFORMA A DIPUTADOS México, D. F. Beatriz Paredes Rangel anunció de forma oficial su decisión de permanecer en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que declinó a asumir la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. “He tomado la decisión de permanecer al frente del partido hasta la conclusión del mandato para el que fui electa al menos que causas de fuerza mayor modifique esta determinación”, señala en una carta enviada a los diputados priístas electos. También anunció que en su oportunidad convocará a la elección del coordinador de su partido en San Lázaro, y respetará a quien contienda por esa posición. En la misiva, argumentó que la tarea electoral no le ha permitido desplegar a plenitud el proyecto integral para la reconstrucción del PRI en su cuarta etapa, porque hay varios pendientes por atender.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/21/anuncia-paredes-su-perm...
LÍDER DEL PRI EN SAN LÁZARO SE DEFINIRÁ POR ELECCIÓN ABIERTA: PAREDES Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el próximo coordinador de la bancada en San Lázaro se elegirá por medio de una elección en la que la convocatoria estará abierta. En entrevista con Televisa, Paredes Rangel negó que ya tenga un coordinador en la Cámara de Diputados luego de que esta mañana le informara vía correo electrónico a los 237 diputados priístas electos que se mantendrá al frente del tricolor. La tlaxcalteca señaló que además de César Augusto y Francisco Rojas, de quienes se ha hablado como posibles coordinadores, se podrá inscribir cualquier otro diputado. Paredes Rangel señaló que ambos tiene perfiles diferentes y son "cuadros valiosos" para el partido. Sin emabrgo no quiso abundar en el tema. El perfil ideal, comentó, será "el del que gane".
http://www.milenio.com/node/271601
SENADORES DEL PRI LANZAN PLAN ANTICRISIS El PRI en el Senado presentó su Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y el Crecimiento; en él propone acelerar devolución de impuestos, reducción temporal en aportaciones al IMSS e INFONAVIT en nuevos empleos y abatir la carga fiscal a la compra de autos nuevos. También pide desaparecer la Secretaría de la Función Pública y las delegaciones federales de SEP, SEDESOL y SAGARPA, reducir las cámaras de Senadores y Diputados, pero con reelección incluso de alcaldes, entre otras acciones. De adoptarse la medida citada, se trasladarán a los gobiernos estatales las facultades de recursos vía participaciones en impuestos, evitando duplicidades de estructuras administrativas y operativas. Beatriz Paredes, presidenta nacional priísta, formalizó su declinación a la coordinación de la próxima bancada de su partido en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170792.html
NAVARRETE RECIBE RESPALDO PARA PRESIDIR AL SENADO México, 21 de agosto. Al concluir su reunión plenaria, los senadores perredistas manifestaron su respaldo al líder de su fracción, Carlos Navarrete Ruiz, para que presida el Senado en la LXI Legislatura, que inicia sus trabajos el 1 de septiembre. En entrevista, el vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo, indicó que también aprobaron apoyar al senador Arturo Núñez Jiménez para que ocupe la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que sus compañeros también avalaron impulsar a Minerva Hernández Ramos para que asuma la Secretaría de la Mesa Directiva del Senado. Aureoles Conejo aseveró que sería muy importante para el PRD y la izquierda en México que Navarrete Ruiz asuma la presidencia de la Cámara. "Sería la primera vez en la historia de la izquierda mexicana que un senador del PRD, con una trayectoria ampliamente respaldada, presida una de las Cámaras del Congreso de la Unión", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
APRUEBAN SENADORES DEL PRD AGENDA LEGISLATIVA México, 21 de agosto. La bancada perredista en el Senado aprobó la agenda legislativa que impulsará a partir del 1 de septiembre, que incluye rechazar la creación de nuevos impuestos y apoyar el aumento de recursos en partidas con fines sociales. Al concluir su reunión plenaria, los legisladores acordaron abrogar la Ley de Impuesto Especial de Tarifa Única (IETU) y reformar el Código Fiscal de la Federación para combatir la elusión fiscal sin crear más gravámenes. La agenda aprobada prevé acciones para superar la crisis económica, detener y revertir el avance en la instauración de un Estado policiaco y asumir la defensa de los derechos humanos y sociales. Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también determinaron construir una política económica que trascienda la crisis atendiendo las políticas fiscal, industrial y comercial, así como el turismo y la economía social.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
LOGRAN EN PRD BONO DE MILLÓN Ciudad de México (22 agosto 2009). Diputados del PRD pelearon y consiguieron que su fracción les entregue a más tardar el lunes su fondo de ahorro por un millón 100 mil pesos, mientras que la bancada acordó despedir a trabajadores para "no heredar un pasivo laboral" a los legisladores entrantes. Como los legisladores inconformes porque no les habían depositado su fondo de ahorro tenían sospechas de que no había dinero para pagar las liquidaciones y que parte de sus recursos podría usarse para ese fin, exigieron al coordinador Javier González Garza que se comprometiera a "salvar" sus fondos. Luego de una reunión que tuvieron en el salón Heberto Castillo de la Cámara de Diputados, y en la que demandaron un informe pormenorizado de los gastos administrativos de la bancada, se les dijo que finalmente su fondo será depositado el próximo lunes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027097/
REYES TAMEZ NUEVO COORDINADOR DEL PANAL EN SAN LÁZARO Monterrey, N. L. El doctor Reyes Tamez Guerra diputado federal electo del partido Nueva Alianza fue designado coordinador de la fracción de este instituto político en la Cámara de San Lázaro. El anuncio lo hizo el día de hoy el dirigente nacional del PANAL, Jorge Kahwagi quien dijo que ellos van a tener a un coordinador de lujo y hasta se aventuró en anticipar que será mucho mejor que el de los otros institutos políticos representados en la Cámara de Diputados. La designación de Reyes Tamez Guerra fue por unanimidad durante el desarrollo de los trabajos del encuentro de legisladores federales y de los estados que se celebra en esta ciudad.
http://www.milenio.com/node/271253
SE ACREDITAN OTROS 20 DIPUTADOS ELECTOS México. La Secretaría General de la Cámara baja entregó este viernes credenciales de identificación y acceso a 20 diputados electos por el principio de mayoría relativa para la Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura. En el marco de la tercera etapa del Proceso de Renovación de la Cámara de Diputados, personal acreditado de la Secretaría General atendió a dos legisladores del PRD provenientes de Baja California Sur, tres de Chiapas, uno de Guerrero, siete de Michoacán, uno de Nayarit, dos de Tabasco y cuatro de Zacatecas. Hasta la fecha se han entregado credenciales de identificación y acceso a 41 diputados electos a la LXI Legislatura. El lunes 24 de agosto continuará el proceso y se prevé la atención de 91 diputados de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) electos en el Distrito Federal, y en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Colima, Hidalgo, México y Veracruz.
http://www.milenio.com/node/271635
PIDE PEÑA VUELTA DE HOJA A INDAGATORIA Valle de Bravo (21 agosto 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió "dar vuelta a la hoja" al tema de la investigación de su campaña mediática del proceso electoral pasado. Luego que el miércoles la Comisión Permanente del Congreso aprobó, mediante un punto de acuerdo, pedir al Instituto Federal Electoral (IFE), que se investigue su promoción mediática, Peña Nieto consideró que aunque es respetuoso de la resolución de las instituciones, éste es un tema ya discutido. "Yo soy respetuoso de lo que cualquier instancia, cualquier poder llegue a definir, lo importante es que todos los poderes se ciñan a la Ley y que cada uno actúe a las atribuciones que tiene. "En el caso que nos ocupa ha sido por demás definido y por demás discutido. El asunto me parece un tema trillado y yo diría demos la vuelta a la hoja", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026993/
DESCARTA TRIBUNAL ELECTORAL DEL D. F. PRESIONES TRAS IMPUGNACIONES Ciudad de México. El magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, descartó que esa instancia resuelva bajo presión de alguna fuerza política las impugnaciones de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Luego de que el jueves se reuniera con representantes del Partido de la Revolución Democrática, Riva Palacio Neri descartó que exista presión alguna para resolver esos casos y confió en que sea antes del 6 de septiembre cuando se resuelvan. "No hay presión, obviamente nos vienen a ver tanto del PRD como del PAN, ayer vinieron el secretario general del PRD local con el candidato de Cuajimalpa y los abogados de Ana Guevara", dijo.
http://www.milenio.com/node/271609
SON DIPUTADOS... DE PURO LUJO Ciudad de México (22 agosto 2009). Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean los privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos. Gasolina gratis, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 millones a 15 millones de pesos son las canonjías para los 500 legisladores. Como parte de sus prerrogativas, tendrán, al mes, pagos de gasolina que van desde 3,500 pesos para quienes viven en el D. F.; 7,800, para los de Hidalgo y Morelos; 8,840, para los del Estado de México, y 9,880, para los de Tlaxcala. De esta manera, quienes viven en el D. F. recibirán dinero mensualmente para llenar 10 veces con gasolina premium el tanque de un auto con capacidad de 40 litros. Quienes viven en Tlaxcala podrían llenar el tanque 27 veces al mes o viajar ida y vuelta dos veces al día.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027109/
IGLESIA URGE A QUE ACABE DISPENDIO La Arquidiócesis de México urgió a establecer una política de austeridad para evitar que los recursos sean aprovechados por unos cuantos, como es el caso de los diputados federales que pueden obtener una ganancia de los boletos de avión. En su comunicado “La ética incómoda”, se refirió al caso del legislador panista Gerardo Priego Tapia, quien devolvió a la Cámara de Diputados más de 800 mil pesos en boletos de avión que no usó o cambio por una tarifa más económica y más de 200 mil pesos de un fondo de ahorro. “Su actitud, honesta y valiente, lejos de ser criticada, merece aplausos, no obstante, para otros legisladores de todos los partidos, sienta un precedente incómodo porque su transparente gesto debe ser imitado”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170790.html
SUSPENDEN PLENARIA DE DIPUTADOS DEL PRD POR CASO CHAVARRÍA México, D. F. La primera reunión plenaria de los diputados federales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevista para este viernes se suspendió, debido a que su coordinador, Alejando Encinas, y un grupo de sus compañeros de bancada viajaron a Guerrero. Luego de que este jueves fuera asesinado el líder del Congreso de esa entidad, el perredista Armando Chavarría, Encinas y varios diputados electos viajaron a Chilpancingo para analizar con sus compañeros la situación que prevalece en dicha parte del país. En entrevista, Encinas indicó que tan sólo en Guerrero han sido asesinados 20 militantes perredistas en lo que va del año. En ese contexto, el líder perredista urgió a lograr un clima propicio para el ejercicio de las libertades políticas, así como a restablecer la tranquilidad en esa entidad y en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/21/suspenden-plenaria-de-d...
CONFRONTA EL PRD A ZEFERINO POR EL CRIMEN DE CHAVARRÍA El asesinato del presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, ha provocado que el gobernador Zeferino Torreblanca y los principales dirigentes del PRD confronten sus opiniones respecto al móvil del crimen. Mientras el mandatario estatal dice que no descarta ninguna línea de investigación, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, dicen que el homicidio es de carácter político. Por su parte, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, pidió no politizar el homicidio para no generar cortinas de humo que sólo benefician a los autores del crimen; descartó que vaya a incrementar su seguridad, la que puso en manos de Dios.
http://www.milenio.com/node/271658
ADMITE ZEFERINO TORREBLANCA QUE TENÍA ALIANZAS POLÍTICAS CON CHAVARRÍA Guerrero. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo admitió que había establecido una alianza política con el presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado ayer en Chilpancingo y no descartó ninguna línea de investigación en la esfera del crimen organizado, político y personal. En conferencia de prensa en Acapulco, el mandatario estatal reveló que en las pláticas recientes con el extinto presidente del Congreso de Guerrero tocaron temas relacionados con la sucesión en el Gobierno del Estado, incluso le propuso que se reuniera con integrantes de la corriente que Chavarría encabezaba, el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).
http://www.milenio.com/node/271567
SEPULTAN AL DIPUTADO ARMANDO CHAVARRÍA Chilpancingo, 21 de agosto. Esta tarde fue sepultado en el panteón municipal, quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría, cuya viuda, Martha Dalia Obeso, pidió que se haga justicia en torno al asesinato. Después de un recorrido de tres horas, el cual estuvo acompañado de decenas de personas, políticos, universitarios, líderes políticos, amigos y familiares, los restos del diputado local fueron depositados en el cementerio, ubicado en la zona centro de la ciudad. Al final, intervino la viuda de Chavarría, quien demandó justicia a las autoridades del ámbito federal y estatal sobre la muerte de su cónyuge, con quien procreó tres hijos: Inty Armando, Oswaldo y Omar. Desde las 13:30 horas, salió el cortejo fúnebre del fraccionamiento Lomas de Diamante, el cual se dirigió al Congreso estatal, para ser homenajeado el extinto perredista por sus compañeros de la LIX Legislatura local. En punto de las 14:12, ingresó el féretro al recinto. En el interior lo esperaban compañeros diputados locales, 40 de los 45 asistieron; líderes políticos nacionales y estatales, como Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y Alejandro Encinas, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
SEGURIDAD, UNA TAREA A LARGO PLAZO: SEGOB A pesar de haber cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscritos hace un año, el gobierno federal aceptó ayer que la lucha por la seguridad de los mexicanos es una tarea de largo plazo. Al hacer un balance sobre los resultados obtenidos, la Secretaría de Gobernación expuso que “el Estado mexicano vive un momento crucial” y que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia son “tareas de largo plazo que requieren de un compromiso permanente”. Así mismo, en este año los fondos federales a estados y municipios se incrementaron en más de 15% respecto de 2008, al alcanzar 1,164 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170812.html
PRI Y PRD CRITICAN SEGURIDAD Senadores del PRI y PRD criticaron el optimismo del gobierno federal, por el primer aniversario del Acuerdo por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad. Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo que “el gobierno mira a través de un cristal transparente, lúcido, eficiente y satisfactorio. Ve sus cifras, se regodea con lo que ha hecho y entonces su visión es: hombre, vamos muy bien, pero la sociedad ve la cosas de otro color y no se ven ni tan transparentes ni tan exitosas”. Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, recordó que lo único pendiente, es la Ley General Antisecuestro. Para Pedro Joaquín Coldwell el Poder Ejecutivo ha hecho trabajo en materia de seguridad, pero el problema de la inseguridad no está resuelto. El perredista Navarrete aseguró que “ciertamente ha habido algunos éxitos en el combate al crimen organizado y a la delincuencia, pero son notoriamente insuficientes frente a la ola de violencia que azota al país y me parece que nadie puede sentirse satisfecho de lo logrado. Aún cuando haya algunos objetivos alcanzados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170796.html
CUESTIONAN ONG RESULTADOS DE ACUERDO Ciudad de México (21 agosto 2009). Al cumplirse un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, líderes de organizaciones civiles advirtieron que no ha dado resultados. Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el Acuerdo Nacional fue una burla a la ciudadanía ya que en ninguno de sus 72 puntos las autoridades se comprometieron a disminuir el índice delictivo. "A un año yo lo que veo es más secuestros, más violencia, más asesinatos, más asesinados en secuestros, más robo, entonces me parece una tomadura de pelo del Presidente, de los Gobernadores y del Jefe de Gobierno (capitalino). "Son compromisos burocráticos: 'voy a hacer una base de datos o voy a hacer esto', eso a nosotros qué nos importa, lo que nos importa es que bajen los secuestros, que bajen las ejecuciones, los robos de coches, los robos con violencia. Como lo hagan, ese es su problema", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027069/
LANZAN CAMPAÑA PARA APOYAR LABOR DEL EJÉRCITO El Movimiento Blanco —que aglutina a 30 organizaciones de empresarios, comerciantes y estudiantes en el país—, lanzó una campaña para apoyar la labor del Ejército en tareas de seguridad, al considerar que es el único capaz de hacer frente al crimen organizado en el país. Los voceros Raúl Tortolero y Anabel Pagaza, en conferencia de prensa, indicaron que mientras los narcotraficantes pagan para que se realicen marchas contra los militares y exigen que éstos se retiren de las calles, la ciudadanía debe apoyar su labor, “pues sólo al fortalecer las instituciones y con la participación de la sociedad se podrá hacer frente a la criminalidad en el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170793.html
EN LA TRINCHERA DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO El rostro real de la guerra que libran el Ejército mexicano y los cárteles del narcotráfico tiene una característica principal: jóvenes que promedian los 20 años. Estos elementos forman la primera línea de batalla no sólo de las fuerzas militares sino también de las organizaciones del crimen organizado. Ellos se han convertido en los contingentes sacrificables de la lucha que ya ha cobrado la vida a 4 mil en todo el país durante 2009. Lo único que marca la diferencia entre los soldados y los sicarios son las armas que portan. En Michoacán, donde están puestos los reflectores por los 5 mil elementos de las fuerzas federales que han sido enviados ahí, se observa que a diario los regimientos de jóvenes lo mismo arriesgan sus vidas bajo cualquier clima, viajando en camionetas abiertas con armas en mano, haciendo recorridos ya sea en calles de ciudades o en alejados cerros donde el narcotráfico oculta sus operaciones de producción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33500.html
TORTURAN POLICÍAS Y LUEGO LOS MATAN En crímenes relacionados con la delincuencia organizada, 21 hombres fueron ejecutados en Michoacán, Chihuahua, Baja California y Guanajuato. Los policías Magdalena Ochoa y Jesús Quintero, levantados en Jiquilpan, Michoacán, fueron hallados muertos a balazos y con huellas de tortura. En Chihuahua, 17 personas fueron ejecutadas, 12 eran de Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría de Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170795.html
REVISA LA PGR EL CASO ACTEAL La Procuraduría General de la República comenzó la revisión de las actuaciones que llevaron a prisión a las personas señaladas como responsables de la masacre de 45 indígenas —el 22 de diciembre de 1997— en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, luego de que algunos de ellos recobraron su libertad tras un amparo que les concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, quien dijo que se inspeccionará qué se pudo haber hecho mal, para ver por un lado las órdenes de aprehensión que faltan por cumplimentar y, por otro, revisar las líneas de investigación que estén pendientes, o que se puedan corregir, para satisfacer la exigencia de justicia. Indicó que se supervisan los términos de la sentencia del máximo tribunal de justicia del país y las implicaciones que esto tiene para la PGR, por lo que es de esperarse que en los próximos días se dé una respuesta al respecto.
http://www.milenio.com/node/271656
PERFILAN CANDIDATOS RETOS DE LA CNDH Ciudad de México (22 agosto 2009). En noviembre próximo José Luis Soberanes termina su gestión de 10 años al frente de la CNDH; el Senado aún no ha lanzado la convocatoria para elegir al nuevo Ombudsman para el periodo 2009-2014, sin embargo, los expertos en derechos humanos Patricia Olamendi y Ricardo Sepúlveda ya manifestaron su decisión de participar en la terna. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe recobrar la autoridad moral y el peso que tenía antes de la gestión de José Luis Soberanes, para que sus recomendaciones sean aceptadas y acatadas por las autoridades acusadas de violar garantías fundamentales, aseguró Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores. El candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Sepúlveda, advierte una institución debilitada. El director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos considera que con José Luis Soberanes al frente, el organismo ha perdido eficacia y legitimidad, en parte por la visión "excesivamente formalista" bajo la que ha operado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027105/
ORDENAN ABRIR INFORMACIÓN DE VUELOS DE AERONAVES QUERETANAS QUERÉTARO, Qro. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora por Querétaro, María del Socorro García Quiroz, mediante el cual se exhorta a las autoridades competentes de la entidad a proporcionar los nombres de las personas y los destinos que visitaron, y quiénes utilizaron las aeronaves propiedad del gobierno durante la presente administración estatal. De acuerdo con la información proporcionada por el mismo gobierno, obtenida mediante la solicitud de la misma, amparada en la Ley de Acceso a la Información Gubernamental, se reportan más de 50 vuelos de una de las aeronaves a Texas, Estados Unidos, en tanto que la segunda aeronave —también propiedad de gobierno del estado— ha volado a una treintena de destinos de playa y turísticos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72872.html
SERÁ MÉXICO SEDE DE REUNIÓN DEL FORO GLOBAL DE TRANSPARENCIA DE OCDE México, 21 de agosto. México fue elegido, por primera vez, para ser la sede la quinta Reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó la Secretaría de Hacienda. En un comunicado, expuso que la reunión se realizará los días 1 y 2 de septiembre de 2009 en Los Cabos, Baja California Sur, donde serán recibidos los integrantes de las administraciones tributarias de los 30 países miembros de la OCDE y demás invitados. Así, los representantes de más de 70 gobiernos decidirán los siguientes pasos en una campaña global para la lucha contra la evasión fiscal y discutirán las opciones para una nueva estructura de gobierno y nuevos métodos de trabajo para el foro global de la OCDE, basados en la transparencia y el intercambio de información. El evento estará presidido por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens y por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; se espera la participación del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
ANALIZAN COMPRA DE VACUNAS CHINAS Beijing, China (22 agosto 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó ayer que las autoridades de México negocian la adquisición de 10 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la influenza A H1N1. El funcionario confirmó que el país tiene ya aseguradas 20 millones de dosis que se prevé aplicar a partir de diciembre. Cuestionado sobre la posibilidad de adquirir vacunas producidas en laboratorios chinos, señaló que existe interés y se analizará la conveniencia de hacerlo, siempre y cuando se demuestre que son completamente seguras y eficaces. "Estamos esperando los resultados y valoraríamos la posibilidad de conocer la eficacia y seguridad de las vacunas (chinas) para, en su caso, comprarlas", comentó en entrevista en el marco de un simposio sobre la influenza organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revista científica The Lancet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027006/
DESCARTA LA SAGARPA ESCASEZ DE ALIMENTOS México, 21 de agosto. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, descartó que se registre escasez de alimentos, pese a la sequía que afecta al país. El funcionario federal confió en que no habrá problemas de abasto, sobre todo si se hacen efectivos los pronósticos de regularización de las lluvias en las próximas semanas. Comentó que a julio pasado se habían sembrado 10 millones de las 12 millones de hectáreas programadas para este año, y se espera que en agosto se concrete otro millón y medio. Señaló que la tecnificación de riego es un asunto de especial interés en el que el presidente Felipe Calderón ha dado la indicación para que se haga un esfuerzo especial en el manejo del agua. Cárdenas Jiménez subrayó que ya existe un programa en el que el gobierno federal pone 50% a fondo perdido, Financiera Rural 40% y el resto lo vendría poniendo el productor
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
REBASA LA CRISIS PLAN DE SEDESOL Ciudad de México (22 agosto 2009). Las metas del Programa Nacional de Desarrollo Social (PNDS) 2009-2012, que se encuentra en la última etapa de revisión en la COFEMER, han quedado desfasadas por la actual crisis económica. El programa plantea disminuir el número de mexicanos en pobreza extrema de los 14.4 millones calculados en 2006 a 10.1 millones en 2012. Sin embargo, según el último calculo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2008 el número de mexicanos en pobreza extrema aumentó a 19.5 millones. El propio organismo estima la cifra se ha elevado durante 2009 como consecuencia de la crisis económica. La administración del Presidente Felipe Calderón tiene así tres años para reducir a la mitad el nivel de pobreza extrema que se registro el año pasado para cumplir la meta del plan. El documento, de hecho, no hace una sola referencia específica a la actual crisis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027009/
SE LEVANTA HUELGA EN VOLKSWAGEN DE MÉXICO Puebla. El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la empresa acordaron un incremento directo al salario de 3% y dos mil pesos en vales, con lo que se levanta la huelga en la armadora. Víctor Jaime Cervantes Rosas, líder del sindicato, confirmó que las banderas rojinegras podrán ser retiradas cerca de las 10:00 horas de este sábado, una vez que retornen de la ciudad de México, donde negociaban. En tanto, la empresa alemana dio a conocer, a través de un comunicado, que Volkswagen de México y su sindicato llegaron a un acuerdo de aumento salarial, y con ello se levanta la huelga estallada el pasado 18 de agosto, a las 11:00 horas.
http://www.milenio.com/node/271688
IDENTIFICA FUNCIÓN PÚBLICA RED DE CORRUPCIÓN EN LA SEP Una red de corrupción en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que operó en los dos últimos años del sexenio de Vicente Fox fue identificada y desarticulada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal. De acuerdo con información oficial, en este caso estarían implicados alrededor de 236 funcionarios, que habrían ocasionado un quebranto de por lo menos 7.2 millones de pesos. La SFP presentó 45 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ex funcionarios, inhabilitó ya para el servicio público a Miguel de Santiago García, por 15 años; Salvador Hurtado, por 12 años, e Isaac Reyes, por 11 años, además de otro cuyo nombre no fue proporcionado, a quien multaron con 2.5 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170810.html
RECORTARÁ LA SEP $800 MILLONES A UNIVERSIDADES El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que el recorte para las universidades públicas en este año será de 800 millones de pesos, lo que representa 1% del total del presupuesto destinado a esas instituciones, que es de alrededor de 79 mil millones de pesos. Reconoció que la crítica situación económica del país exige ajustar con responsabilidad los recursos de 2009, que para la SEP será una disminución de 7,186 millones de pesos. Con base en esta última cifra, se infiere que las universidades absorberán alrededor del 11% del tijeretazo que Hacienda propuso al presupuesto de la SEP. Lujambio destacó que aunque la situación es compleja, se seguirá dando la batalla por la educación superior dada la relevancia que tiene para el país.
http://www.milenio.com/node/271664
CONDENAN RECTORES AJUSTE Ciudad de México (22 agosto 2009). Rectores de universidades públicas lamentaron ayer el ajuste de 800 millones de pesos a su presupuesto, anunciado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio. De inmediato, académicos que estaban en el evento reclamaron el ajuste. El rector de la UNAM, José Narro, calificó de dolorosa la medida, porque se están tomando decisiones que impactan a la educación, sin analizar que los sistemas político y económico del País ya no funcionan. "Es doloroso, porque las instituciones resultan afectadas, porque estoy convencido de que deberíamos estar haciendo otra cosa, pero no nos vamos a frustrar, porque seguiremos insistiendo. "Estas nuevas condiciones requieren de soluciones diferentes, lo han hecho en otros países, generado mayor gasto público, con el propósito de poder estimular la economía. En otros países se está invirtiendo mucho más en investigación, educación superior, en la generación de las condiciones que la naciones requieren hoy en día", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027084/
REGRESARÁN ESTE LUNES A CLASES MÁS DE 25 MILLONES El próximo lunes regresarán a clases más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del país para iniciar el ciclo escolar 2009-2010. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la matricula de estudiantes de primaria asciende a más de 14 millones; de nivel secundaria es de más de 6 millones; mientras que de los alumnos de nivel preescolar casi alcanza los 5 millones. Son un millón 100 mil maestros de esos niveles educativos y cerca de 4 millones de alumnos de bachillerato, algunos de los cuales iniciaron cursos desde el pasado lunes, como el caso de los CONALEP y el resto de alumnos lo hará el 24 de agosto, luego del periodo vacacional de verano que inició el 10 de julio pasado. Según el calendario escolar, el ciclo 2009-2010 inicia el próximo lunes y concluirá el 9 de julio de 2010 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170809.html
AFIANZAN REFORMA EDUCATIVA Estado de México (22 agosto 2009). En el ciclo escolar 2009-2010, la Reforma Integral de la Educación Básica entrará en su fase más importante al implementarse en dos grados del nivel primaria: primero y sexto. Después de concluir las etapas de la reforma que buscaron reforzar las competencias y habilidades del alumno en los niveles de preescolar, en 2004, y en secundaria, en 2006, este año iniciará el proceso de articulación entre los tres niveles. "Este ciclo es trascendental porque inicia el proceso gradual que une a los dos niveles ya generalizados; una de las críticas para la primaria era que lo que se aprendía en ella no servía para la vida diaria, que no resolvía problemas de la cotidianidad. "Se intenta dar el giro enfocándonos a lo que conocemos como conocimientos, si no se articulan los grados y se ven por separado será difícil transferir las ideas al mundo cotidiano, que el alumno sepa que el dos por dos le va servir para algo", explicó Sergio Martínez Dunstan, coordinador Académico y de Operación Educativa de SEIEM.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/514/1027011/
SMA INSPECCIONARÁ TRANSPORTE ESCOLAR El próximo lunes 24, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal montará un operativo para inspeccionar la implementación del Programa de Transporte escolar (PROTE) en cuatro de seis escuelas que, “con base en las normas decretadas”, están obligadas a cumplirlo. Martha Delgado, titular de la dependencia, recordó que en caso de incumplimiento, las sanciones serán de entre uno y 10 mil salarios mínimos. En relación al Instituto México y el Instituto Inglés Mexicano, que no presentaron a la SMA su plan para incorporarse al PROTE, alertó que tienen cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga. “Esas dos escuelas están emplazadas por la vía legal”, dijo en entrevista, luego de la ceremonia por el 167 Aniversario luctuoso de Leona Vicario.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97083.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SERÁ EN GASTO CORRIENTE, 80% DEL RECORTE PRESUPUESTAL: CARSTENS México, 21 de agosto. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el 80% del recorte presupuestal está concentrado en gasto corriente y 20% en gasto de infraestructura, buscando no afectar rubros que favorezcan a la población.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CRECE 80% EL GASTO PÚBLICO EN EL PAÍS Ciudad de México (22 agosto 2009). No hay reforma fiscal que soporte el crecimiento del gasto público mexicano, ya que, en 10 años, creció 80% en términos reales, señala un análisis de Arturo Fernández, Rector del ITAM. "No hay reforma fiscal que, sin paralizar la inversión y el ahorro, pueda generar ingresos para mantener ese ritmo de incremento en el gasto público", dice. "Tenemos una empresa pública que cobra los servicios más caros y deficientes de energía eléctrica y absorbe un subsidio equivalente al presupuesto de la UNAM. (En PEMEX) la nómina ha crecido en más de 50% en términos reales en esta década, a pesar de la menor producción", detalla.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027102/
ESTADOS AVALAN TOMAR DEUDA ANTE CRISIS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó la bursatilización de 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para apoyar las finanzas de los estados. Analistas comentaron que este esquema significa que los estados tomarán deuda en el mercado financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33504.html
LA CRISIS TOCÓ FONDO, COINCIDEN HACIENDA Y BANCO DE MÉXICO Durante su participación en la clausura de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre fue consecuencia de la epidemia de influenza que se manifestó en el país en ese lapso. El secretario detalló que la caída superior a 10% corresponde a una cifra anual, pero si se compara con la mensual, la caída fue apenas superior a 1%, lo cual consideró que no es grave. Por su parte, el Banco de México señaló en su anuncio de política monetaria de ayer que la economía nacional entrará en un proceso de recuperación en la segunda parte del presente año.
http://www.milenio.com/node/271660
CAEN VENTAS AL MAYOREO 10.9 % Y AL MENUDEO 5.1% EN JUNIO: INEGI México, D. F. En junio de este año las ventas al mayoreo se desplomaron en 10.9% y las ventas al menudeo cayeron 5.1% respecto al mismo mes de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con datos estadísticos del organismo, a junio pasado, las ventas al por mayor acumulan nueve meses consecutivos de pérdidas, aunque reporta una baja considerable respecto al dato anterior, cuando cayó 16.6% a tasa anual; mientras que las ventas al por menor sumaron 10 meses seguidos de bajas a tasa anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/21/caen-ventas-al-mayoreo-...
MANTIENE BDEM TASA DE INTERÉS SIN CAMBIO POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO México, D. F. La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) decidió mantener sin cambio su tasa de interés interbancaria a un día, en 4.50%, pues se espera que la inflación cierre el año cerca de la meta oficial de 3.0% más/menos un punto porcentual. En su anuncio de política monetaria, el banco central reiteró que prevé un mejor desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre del año, aunque la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor relativo de la actividad global.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/21/mantiene-bdem-sin-cambi...
CAPTA MÉXICO 9,976 MDD DE IED EN EL PRIMER SEMESTRE: SE Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) en sus cifras revisadas informó que México captó 9,976 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre, lo cual representa una caída de 23.5%, en relación a lo reportado en el mismo periodo de 2008.
http://www.milenio.com/node/271547
EL PESO SE RECUPERA 6% DURANTE EL AÑO El peso mexicano evitó una mayor caída frente al dólar estadounidense, incluso, en lo que va del año la moneda nacional reporta una recuperación en su valor superior a 6.0%, gracias a la perspectiva de la recuperación de la economía mundial, así como del ingreso de inversión extranjera al mercado de valores nacional. En la última información dada a conocer por el Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubicó en 251,689.43 millones de pesos, es decir con respecto al monto registrado hace dos meses representa un incremento de 11,155.87 millones de pesos, equivalentes a 4.64% de alza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33503.html
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 12.96 PESOS VENTA Ciudad de México (21 agosto 2009). El dólar estadounidense terminó la jornada a la baja, ante las perspectivas de recuperación en Estados Unidos, el mayor socio comercial del País, y el mejor panorama del Banco de México sobre la economía local. En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 12.51 pesos a la compra y 12.96 pesos a la venta, una baja de 4 centavos respecto a la sesión de ayer, según datos de Banamex. En el aeropuerto capitalino, el dólar se compró a 12.03 pesos y se vendió a 13.09 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026951/
BAJA 7.6% PRODUCCIÓN DE PEMEX México, 21 de agosto. PEMEX informó que produjo un promedio de 2.62 millones de barriles diarios de crudo entre enero y julio, una caída del 7.6% frente al mismo periodo de 2008. La paraestatal precisó que las exportaciones de crudo cayeron un 13.6% en promedio durante el período a 1.25 millones de barriles por día, a un precio promedio de 49.53 por barril, en comparación con los 97.50 dólares durante el mismo lapso del año anterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
UBICAN A VENDEDORES DE BONOS 'CHATARRA' Ciudad de México (22 agosto 2009). Credit Suisse, HSBC, IXE Deutsche Bank e ING fueron las instituciones financieras que vendieron a inversionistas bonos de baja calidad crediticia, de acuerdo con Accival, la casa de bolsa de Banamex. Credit Suisse emitió 6 de los 10 instrumentos de inversión con mayor cartera vencida proveniente de GMAC Financiera, GMAC Hipotecaria y Su Casita, cuya recuperación de crédito se ha complicado por el impago de sus clientes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027047/
ALISTAN PRIMER PUENTE LEVADIZO EN MÉXICO Ciudad de México (21 agosto 2009). México tendrá su primer puente levadizo para dar paso a las embarcaciones en octubre. El primer puente con sistema basculante, es decir, que se abre de manera vertical para permitir el paso a las embarcaciones, empezará a operar en octubre en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026999/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APROBACIÓN DE OBAMA REGISTRA CAÍDA RÉCORD WASHINGTON La batalla por la polémica reforma sanitaria ha conseguido dañar la popularidad de estrella del rock del presidente Barack Obama, quien por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca ha conseguido un índice record de desaprobación de 40%. Según el sondeo elaborado por The Washington Post y la cadena ABC, a pesar de que Obama sigue ostentando un índice de aprobación de 57%, su popularidad ha experimentado una fuerte sangría desde abril pasado, cuando tenía un nivel de aceptación de 69%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63148.html
PODRÁN INDOCUMENTADOS DEMANDAR POR DETENCIÓN PROLONGADA LOS ÁNGELES Inmigrantes indocumentados retenidos más de seis meses sin haber tenido una audiencia ante un juez de migración podrán demandar al gobierno federal, dispuso hoy la Novena Corte de Apelaciones de California. En respuesta a una moción presentada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), un panel de tres jueces de la Novena Corte revocó una decisión de otro tribunal que negaba a los indocumentados el derecho a presentar una demanda por estas irregularidades. "Esta es una enorme victoria para inmigrantes que han sido retenidos de forma prolongada e indefinida sin los más básicos elementos para enfrentar un proceso debido, incluida una audiencia ante el juez para determinar si su estancia en un centro de detención es justificada", dijo Ahilan Arulanantham.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97163.html
FE EN LA JUSTICIA PARA DETENIDOS POR ICE Como una luz al final de un largo túnel calificaron ayer activistas locales de inmigración y abogados que representan a inmigrantes la decisión que permite la continuación de una demanda colectiva contra la detención prolongada sin audiencias. El miércoles un panel del Tribunal del Noveno Circuito emitió una decisión que dio luz verde a una demanda contra la práctica de mantener detenidos a inmigrantes en proceso deportación por más de seis meses sin darles acceso a un juez. La demanda presentada por varios grupos y abogados, entre ellos la Unión de Libertades Civiles Americanas y su Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, presenta una de las primera oportunidades de luchar colectivamente con las actuales políticas de detención mandatoria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/8/22/fe-en...
DESCUBREN CADÁVER DE UN INMIGRANTE MEXICANO EN TEXAS Dallas, 21 de agosto. El cadáver de un inmigrante indocumentado mexicano fue localizado dentro de un rancho propiedad del tercera base del equipo de béisbol Bravos de Atlanta, Larry Wayne "Chipper" Jones, en el sur de Texas, se informó hoy. Un trabajador del "Double Dime Ranch" descubrió el cuerpo el jueves, dijo el padre del jugador, Larry Jones, quien vive en la propiedad y alertó a las autoridades del hallazgo para luego comunicarse con su hijo e informarle del suceso. "El estaba en una parte del rancho a la que no vamos diariamente", dijo Jones en declaraciones este viernes al periódico The Atlanta Journal. El calor extremo, que supera diariamente los 40 grados centígrados, y la sequía debieron haberle dificultado sobrevivir sin agua y alimentos, señaló el padre del pelotero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

AMÉRICA LATINA

LULA PIDE A BARACK ACLARE PACTO CON BOGOTÁ BRASILIA (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el viernes a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que se reúna con los mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) para aclarar el acuerdo sobre la utilización de bases militares en Colombia.
CRISTINA KIRCHNER COMPARA GOLES CON DESAPARECIDOS La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trazó el jueves un paralelo entre el “secuestro de goles” y los desaparecidos durante el acto en el que el gobierno firmó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para hacerse cargo durante diez años de la transmisión por tv y la comercialización del fútbol oficial a cambio del pago de un mínimo de 600 millones de pesos (155 millones de dólares) anuales.
http://www.milenio.com/node/271666
DESPIDE ZELAYA A DOS DIPLOMÁTICOS POR APOYAR A MICHELETTI Managua, 21 de agosto. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó hoy a dos diplomáticos hondureños en Nicaragua por apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti. La Embajada hondureña en Managua informó que se trata del agregado militar Wilfredo Calderón y de la agregada diplomática con funciones consulares en Chinandega, Martha Idalia Castillo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

ASIA

ABDULLAH Y KARZAI SE DECLARAN GANADORES KABUL (Reuters). El jefe de campaña del presidente Hamid Karzai y el principal candidato opositor se adjudicaron el viernes la victoria en la elección presidencial de Afganistán, pero el enviado de Estados Unidos llamó a los candidatos a que no declaren prematuramente un triunfo. Ambos bandos sostuvieron que los conteos no oficiales hechos por sus voluntarios de campaña indican que obtuvieron suficientes votos en la elección del jueves —que se llevó a cabo a pesar de las amenazas de violencia de los talibanes—, por lo que no hay necesidad de una segunda vuelta en octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63152.html

CULTURA

FIRMAN INAH Y SECTUR ACUERDO EN FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Tampico, 21 de agosto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) suscribieron aquí un convenio vigente hasta 2012, que prevé proteger y difundir el patrimonio nacional e impulsar el desarrollo del turismo cultural. La firma del documento estuvo a cargo de los titulares del INAH, Alfonso de Maria y Campos, y SECTUR, Rodolfo Elizondo Torres, ante la presencia de representantes de 28 de 32 entidades federativas como testigos del compromiso. El documento contempla conocer previamente los proyectos turísticos de los estados de la república, darles oportuno seguimiento y cuidar que se privilegie la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
RETIRAN PERGAMINOS DEL PASEO DE LOS PRÓCERES EN TLALNEPANTLA TLALNEPANTLA, Méx.“ Por lo que representa la imagen, la vida de nuestros héroes patrios, debemos tener mayor cuidado”, destacó Renato Maldonado Gómez, maestro de primaria, quien lamentó que las biografías —colocadas en el llamado Paseo de los Próceres de este municipio— se hayan escrito con múltiples errores ortográficos. El pasado 16 de agosto, justo en el último día de su gestión municipal, el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex militante del PAN, inauguró este corredor en la plaza cívica Gustavo Baz, a un costado de la presidencia municipal.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/656.html
CANTARÁN EUGENIA LEÓN Y LILA DOWNS EN LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA Ciudad de México. Con la participación de Eugenia León, Lila Downs, Horacio Franco y algunas bandas de rock como La Calzada de los Muertos se realizará el festival multicultural, que forma parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que tendrá lugar en 300 ciudades de 90 países. El recorrido internacional iniciará el 2 de octubre próximo en Nueva Zelanda y terminará el 2 de enero de 2010 en Argentina. Por México la marcha pasará el 5 de diciembre y arrancará del monumento a Gandhi hasta el Ángel de la Independencia. Al respecto, las organizaciones no gubernamentales Imagina una Revolución no Violenta y Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia convocan a artistas y sociedad en general a sumarse a esta propuesta pacifista.
http://www.milenio.com/node/271401
VENDEN MANSIÓN... ¡CON MURALES DE DIEGO! Ciudad de México (22 agosto 2009). Los últimos murales creados por Diego Rivera en Acapulco se ofrecen por primera vez en el mercado inmobiliario de México y del extranjero por seis millones de dólares (77 millones de pesos). La empresa Century 21 comenzó, en octubre de 2008, a promover la casa que poseía la coleccionista Dolores Olmedo en Acapulco, donde Rivera, su gran amigo, se hospedó en un estudio y creó cinco murales con materiales como el mosaico veneciano, conchas marinas y moluscos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/514/1027088/
RECUERDAN EL 167 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LEONA VICARIO Ciudad de México. La vida, obra y aportaciones de Leona Vicario no tienen parangón en la historia patria y por eso, esta mañana fue recordada con motivo de su 167 aniversario, acto que sirvió de marco para presentar el proyecto de creación del "Museo de la Mujer", en la Ciudad de México. La Banda de Guerra de la Secretaría de Cultura (SC), dirigida por el maestro Hermenegildo Espinosa, abrió la ceremonia cívica con la "Marcha fúnebre", de Villalpando; y en seguida, Martha Delgado Peralta, representante del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, emitió su mensaje político.
http://www.milenio.com/node/271281

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: