viernes, 21 de agosto de 2009

Opinión - Viernes 21

Crisis GLOCAL: El fin de los gerentes
Y la oportunidad para los líderes emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"It’s the economy, stupid”.


Bill Clinton, cuando era candidato a la presidencia de EUA

“Porque, Ideales, normas morales o leyes a un lado, (y dogmas, más), el asunto es económico, estrictamente económico”.

Rafael Álvarez Cordero

Liderando en tiempos de crisis
Una guía de liderazgo para la transición

¿Cómo dirigir un grupo de personas de una vieja forma de actuar... a otra nueva?

Muchos líderes fallan al darse cuenta de la importancia de la dirección de la transición, creyendo que si los cambios estructurales, técnicos o financieros salen bien, la transición humana se hará cargo de ellos.

- Pero, a menos que las personas hagan
la transición que los cambios requieren, aquellos cambios simplemente no funcionarán.
- Pueden pasar, pero el resultado será que
“todo ha cambiado, pero nada es diferente”.

Tal como el cambio organizacional es como la vieja broma de médicos:
la operación fue todo un éxito, aunque el paciente falleció.

- Nuestros libros de management dicen mucho sobre cambio y transición.

- Todos hemos escuchado historias de líderes de han desempeñado un papel vital en la planeación e implementación del cambio organizacional, pero sólo pocos lo han realizado exitosamente.


Hay, de cualquier forma, una dirección clásica que provee una forma de un proyecto exitoso de transición:
está en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, y su líder es Moisés.

Debe ser estudiado por cualquier persona interesada en
cómo dirigir un grupo de personas de una vieja forma de actuar a otra nueva.

Transición: la parte oscura del cambio. El problema del ejecutivo del ‘cambio’ no es qué más se puede hacer, sino que se comete el pequeño gran error y que llega a costar mucho cada día más al entorno cambiante: planear los cambios en la organización cuidadosamente, pero olvidarse de tratar con las personas que están involucradas en el proceso.

- Sé objeta: “pero teníamos un equipo de transición”.

- Como la mayoría de los líderes-gerentes, se confunde “transición” con “cambio”, asumiendo que transición sólo significa gradual, extendido o cambio inacabado.


Las empresas e instituciones actuales
están operando con márgenes muy estrechos de utilidades y de buena voluntad, comparados con los que disfrutaban hace veinte años.

Si el cambio toma la mitad de estos márgenes estrechos, y cuesta y dura lo doble,
los ejecutivos no podrán cubrir más sus errores con los precios elevados por la inflación o esperar que el mercado les de un periodo de gracia para corregir sus errores.

Pero la transición es muy diferente del cambio.


- El cambio es situacional: la reducción en la fuerza de trabajo, la alternativa de estrategia y la variación en las relaciones jefe-empleado son “cambios”.

- Transición: es un proceso de reorientación psicológica de 3 fases por la cual pasan las personas:


I.- Empieza cuando las personas dejan ir su vieja realidad e identidad
.
II.- La zona neutral.


- Es el tiempo y el estado en el cual los viejos comportamientos y actitudes desaparecen y las personas se desactivan por un momento mientras se preparan para dirigirse a otro lugar.

- Es un tiempo peligroso para las organizaciones, pero es cuando las innovaciones y experimentos tienen más probabilidad de éxito.


III. Empezar otra vez, con nueva energía, con un nuevo propósito, una
prospectiva diferente y una imagen renovada de sí mismos.

- Este pequeño gran detalle con frecuencia se olvida, y tratar de llevar a las personas a que construyeran un nuevo comienzo sin haber pasado por las dos fases previas de transición, es el responsable del fracaso del proyecto.


Los peligros de una zona neutral.
El peligro que la desintegración del viejo orden libere fuerzas internas destructivas que ese viejo orden mantenía en calma. En este caso, la organización sería sepultada por los problemas viejos no resueltos o por su propia debilidad.

Hacer un rompimiento limpio.
Los líderes deben ser cuidadosos, mientras rompen los centros de poder del viejo orden y desmantelan los sistemas que hacían funcionar la vieja forma, sin denigrar el pasado en sentido general.

- Hay necesidades que deben romper con el pasado. No debe haber piezas del pasado rondando alrededor.

- La erradicación del pasado no debe hacerse de forma vengativa o con alguna sugerencia de quienes fueron leales al viejo sistema.


Hacer que la gente siga.
Como la crisis puede ser muy grave y se requiere mucho tiempo para llegar a esa Tierra Prometida, las personas necesitan algunos estímulos rápidos para que no se arrepientan de haber tomado ese camino.

- El cruce del Mar Rojo fue más que sólo un evento límite.

-
No sólo fue la ruptura del nexo con Egipto, sino que también demostró que la organización de Moisés siguió el camino que estaban buscando.

El líder moderno de la transición debe entender que es un evento límite simbólico y que tales eventos son una forma excelente de capturar la atención de las personas y llevar el mensaje de que las viejas prácticas se han ido.


-
El explorador español, Hernán Cortés creo otro evento límite, aunque es traumático para la mayoría de las situaciones organizacionales.
- Después de llegar a la Vera Cruz, quemó sus naves. Su mensaje: no hay marcha atrás.


Los retos de la Crisis en el Cambio


En los años desde la Segunda Guerra Mundial, muchos asuntos necesitaron arreglarse y celebramos el papel del “agente de cambio”.

Sólo recientemente,
con las fusiones, reestructuraciones y disminuciones, Y CRISIS sistémica, hemos empezado a descubrir que el cambio por si mismo puede ser un problema, y que necesitamos líderes no sólo para crear el cambio (a dónde vamos), sino para manejar la transición (cómo llegamos a donde queremos ir).

La endogamia
es el reto a vencer, es un grave padecimiento que contagia a toda organización; son incontables las mismas, públicas y privadas que han tenido su punto de no retorno por esta catástrofe y solo con un liderazgo —visión— consistente, se contrarresta.

El no afrontarlo paraliza y aborta el proceso de transición, con regresiones graves y traumáticas.


Sobre no estar invitado a entrar a la Tierra Prometida.
La respuesta es sí y no.

- En la historia Bíblica está claro que Moisés hizo su trabajo y cuando cumplió con su promesa había terminado su tarea.

- No entró a la Tierra Prometida porque se necesitaba un nuevo tipo de liderazgo.

- Se necesitaba alguien que pudiera dirigir a las personas en la guerra, establecer un nuevo territorio, equilibrar los conflictos de las tribus y construir una visión de estado de crisis para tener una sociedad exitosa.


En las organizaciones modernas, este nuevo tipo de liderazgo puede ejercerlo la misma persona que dirige la organización a través de su periodo de crisis.


- Tales personas necesitan ser multifacéticas y flexibles.

- Necesitan estar listos para cambiar de un estado de liderazgo a otro.


Es por ello el valor del ejemplo de Moisés.


No pudo sólo romper con la esclavitud del pasado y llevar esta visión de futuro, sino también dirigió a las personas en el estado de crisis desde donde estaban hacia donde querían llegar.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA GRAN PREGUNTA:
México se enfrenta a una gran decisión: tratar de reconstruir los pedazos del México del tratado de comercio libre sin un modelo de desarrollo industrial y agropecuario o buscar un nuevo modelo nacional que pueda aprovechar las ventajas de la internacionalización productiva.

¿Responderá el nuevo modelo de desarrollo que todos piden a los compromisos ideológicos de los partidos dominantes o se ajustará a la exigencia de buscar una economía productiva y no populista a base de subsidios, que permita crecer a tasas anuales de 7 %?


Carlos Ramírez

El proceso de negociaciones fiscales sobre el Paquete Económico 2010 es el último evento que los mercados esperan para aclarar el panorama de corto plazo.


BERNANKE: “LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN EUA Y EN EL MUNDO SON BUENAS”
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha comenzado con optimismo su discurso en la conferencia anual de Jackson Hole.

- Sin olvidar palabras de cautela y moderación —"todavía hay incertidumbre", "el crédito a familias y empresas todavía está atascado"...—.

- Bernanke ha hecho hincapié en la botella medio llena y ha asegurado que "las perspectivas económicas en EUA y en el mundo a corto plazo son buenas". Los mercados bursátiles han recibido estas palabras con un significativo optimismo.


Miquel Roig

IMAGINAR EL FUTURO:
Ayer se publicó ya el dato del PIB en el segundo trimestre de este año, reportando una caída de 10%. El peor momento de la crisis, en términos de producción, ha pasado. En junio tocamos el fondo, y desde entonces han pasado dos meses. La información económica suele publicarse con retraso, y en muchas ocasiones provoca confusión, porque se refiere a fenómenos que ya han cambiado.

- De aquí en adelante empezaremos a ver cifras menos malas, y es muy probable que antes de fin de año tengamos ya reportes de crecimiento en diversas áreas de la economía, tanto en Estados Unidos como en México.

- No se espera una recuperación muy rápida, ni totalmente sólida, pero ya no hay ninguna razón para pronosticar mayores caídas.


En México, sin embargo, entramos en otra etapa que ya no compartimos con nadie más.


- Es nuestra propia crisis, la de siempre, la que tiene que ver con nuestra incapacidad de crecer.

- La caída en ingresos petroleros que sufrirá el gobierno mexicano es considerable, y será permanente.

- De 2008 a 2016, perderemos cerca de 6 puntos del PIB en las aportaciones que nos daba la producción de petróleo.


No es imaginable contraer las actividades del gobierno en la misma magnitud.


- Se podría, sin duda, buscar eficiencia en esas actividades, pero esto implicaría enfrentar intereses creados.

- Por un lado, sindicatos que sostuvieron por décadas al régimen político y que siguen cobrando esos servicios; por otro, grupos políticos que utilizan sus puestos para incrementar su poder.

- Finalmente, los beneficiarios de programas inútiles, que se han acostumbrado a vivir de lo que el gobierno les ofrece.


Así que sólo queda la opción de la deuda, pero tampoco es fácil imaginarla.


- Es evidente que tenemos capacidad de endeudamiento para el próximo año. Incluso hasta tenemos ya la línea de crédito autorizada, por 47 mil millones de dólares, que superan nuestras necesidades.

- PERO, pensar en la posibilidad de financiar toda la caída de ingresos petroleros, hasta 2016, con este mecanismo, es absurdo. Incluso es difícil creer en que podamos tener acceso a créditos para 2011, si no se han tomado decisiones relevantes en el gasto y los ingresos.


Construir una sociedad de individuos con los mismos derechos y obligaciones, en lugar de este país de castas, plagado de privilegios, es una tarea que iniciamos hace más de cien años, y que fue interrumpida por el régimen medieval que se inventó su propia historia.


Inimaginable como es, el futuro se gana.


Macario Schettino

DESEMPEÑO DEL PIB DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009



CNNExpansión.com, con información de agencias de estadísticas y ministerios de economía.

UNA REFORMA EXHAUSTIVA DE LA VIDA SOCIAL EXIGE A LOS LEGISLADORES
De manera singular a los priístas Los rezagos son vergonzosos. Y las insuficiencias de la aún embrionaria vida democrática mexicana lastran —y castran— las posibilidades reales de un desarrollo humano digno de ese nombre.

- La República demanda una Legislatura actuante, razonable, productiva.

- Nadie quiere camorras escenificadas en el Congreso, enfrentamientos zafios o altercados entre sus grupos parlamentarios.


+ En la vida política los acuerdos suelen ser precarios y de corta duración, es verdad, pero, así y todo, resultan preferibles ante un posible y ominoso panorama de alborotos, broncas o tumultos en los recintos legislativos.

+ Hablo de verdaderas reformas sociales hijas de una agenda legislativa progresista y bien concertada con las formaciones políticas provenientes del centro-izquierda.
+ Un PRI, mayoritario hoy, está destinado a encabezar las reformas económicas y sociales más urgente.

- No hay razón capaz de impedir por ejemplo una cuidadosa y democratizadora puesta al día de las leyes rectoras de la radio y la televisión.


+ El PRI lo sabe, debe darse continuidad legal y perfeccionar las todavía recientes reformas destinadas para bien de México a modificar la relación entre candidatos partidos y medios electrónicos.

+ Tampoco puede eludir una reforma remodeladora de la Presidencia de la República Será ese el punto de partida de un necesario acondicionamiento integral del Estado.


- Es inaplazable hacer funcionales a las diversas instancias del poder público... sus legisladores tienen la palabra.
- Y la obligación de actuar Y si no lo hicieren...


Rodolfo Echeverría Ruiz


BBVA SE REFUERZA EN EL SUR DE EUA CON LA COMPRA DEL TEJANO GUARANTY: BBVA da un paso más para reforzar su posición en el sur de Estados Unidos. El banco presidido por Francisco González ha ganado la puja estatal en EUA para hacerse con la entidad Guaranty Financial, un grupo bancario con 150 oficinas en Texas y California y aquejado de graves problemas financieros, según adelantó The Wall Street Journal.

- La operación, que aún no es oficial, podría ser anunciada a finales de esta semana.

- BBVA cuenta en el sur de Estados Unidos con una franquicia con 579 oficinas en seis estados y unificada bajo la denominación BBVA Compass.

- En opinión de Santos Abascal, de Auriga Securities, cabe esperar que la compra sea buena, ya que la estrategia del banco que preside Francisco González siempre ha sido prudente. No obstante, no cree que la noticia de la compra vaya a tener un impacto en la cotización de BBVA.


+ Según datos del FDIC, en lo que va de año han quebrado 77 bancos en EUA, 32 de ellos desde principios de julio. De hecho, este año ya han caído en suspensión de pagos más bancos estadounidenses que ningún otro año desde 1992.


- La adquisición de Guaranty por BBVA se convierte en la segunda compra que un banco español lleva a cabo en Estados Unidos este año.

- El pasado mes de julio, Banco Sabadell adquirió la totalidad de Mellon United, un banco con sede en Miami y por el que desembolsará alrededor de 100 millones.


+ Santander también reforzó su presencia en este país con la compra del 75% del capital que no poseía de Sovereign, con el objetivo de ampliar su diversificación geográfica.


- En Miami, Banco Popular también cuenta desde 2007 con la entidad Total Bank, que tiene 14 sucursales.

- También en el estado de Florida está presente Caja Madrid, donde el año pasado adquirió el 83% de City National Bank, el sexto mayor banco privado de la zona.


J. E. Navarro y G. Martínez. Madrid y Nueva York

CONSULTE LA LISTA COMPLETA DE TODOS LOS BANCOS QUEBRADOS EN EUA EN INTERNET


COCA-COLA INVERTIRÁ 5,000 MDD EN MÉXICO:
La refresquera destinará el monto durante los próximos cuatro años a sus negocios en el país, en su sistema de 13 embotelladores para ampliar la tecnología y expandir sus negocios.; 200 millones de dólares fueron para una planta de Jugos del Valle, en el Estado de México que opera Coca-Cola FEMSA.

México es uno de los mayores mercados de Coca-Cola Co., en el mundo por lo que en los cinco años anteriores le destinó inversiones por unos 4,500 MDD.


En la inauguración del complejo este jueves, el presidente Felipe Calderón dijo que la inversión de la compañía de bebidas, junto con las otras realizadas en el país, coadyuvará a la "urgente revitalización" de la economía nacional. (CNN)


MOTOROLA INVIERTE 8 MDD EN MONTERREY:
La tecnológica abrió el primer Centro de Innovación y Desarrollo de Producto en Nuevo León; la firma impulsará tecnologías para el sector de infraestructura de redes y sistemas de banda ancha.

La instalación de 8 millones de dólares de inversión en infraestructura, cuenta con áreas enfocadas al desarrollo de tecnologías utilizadas en el sector de infraestructura de redes y sistemas avanzados de banda ancha.


Uno de los desarrollos que se realizan dentro del centro son productos para transmisiones digitales WiMax (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, por sus siglas en inglés) una tecnología inalámbrica de voz y datos basada en IP (Protocolo de Internet), diseñada para entregar soluciones a través de ambientes fijos, portables y móviles, tanto a clientes residenciales como de negocios.


Motorola había anunciado en 2008 que sería el primer proveedor de esta tecnología en conjunto con Axtel en Monterrey, Puebla y Guadalajara.


KORES: 50 A LOS 60
Serán 50 millones los que invertirá la fabricante de productos de papelería Kores, durante los próximos 3 años, ahora que cumple 60 de presencia en México. El dinero recién llegado servirá para ampliar su capacidad de producción ahora que comenzarán a realizar aquí los procesos de inyección de plástico, que se usarán desde para fabricar bolígrafos hasta para la manufactura de productos adhesivos. En tiempos difíciles, cualquier inversión ayuda.

- NOROESTE
El transporte terrestre se reestructura. El capitán de Grupo Senda detuvo la guerra de tarifas con su competencia. Al tiempo que suben precios, empieza a recortar rutas. Por lo pronto, empezó Grupo IAMSA a reducir su oferta en el noreste del País. Ni el transporte terrestre se salva de los efectos de la crisis, aunque le pegue menos que al transporte aéreo.
- Un asunto preocupa en torno a la llegada de los nuevos diputados federales: ¿cuál será el futuro de la Auditoría Superior de la Federación? El temor obedece a experiencias anteriores, como la del IFE, en las que los intereses partidistas terminan descarrilando la buena marcha de las instituciones (Capitanes. Reforma)


ECONOMÍA


I. PIB CAE 10.3% ANUAL EN 2° TRIMESTRE DE 2009
Este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el hecho de que el periodo de la Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre de este año, mientras que en 2008 ocurrió en el primero, teniéndose en el trimestre abril-junio de 2009 un menor número de días laborables que el mismo trimestre del año anterior.

- También, refleja el efecto de las medidas preventivas llevadas a cabo para evitar en lo posible la propagación del brote de Influenza A H1N1
, así como la severa recesión global influyeron en una grave contracción para México.
- Las caídas del tercer y cuarto trimestre serían más leves, completando una contracción económica de 7.4% para todo 2009.

- Los resultados harán que el Banco de México deje sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día en 4.50%, por lo menos hasta el cierre de 2009.


De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2% de febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.


Este resultado estuvo ligeramente por debajo del 10.4% estimado por la Secretaría de Hacienda y del promedio de 10.8% calculado por analistas.


De esta forma, la economía mexicana acumula tres trimestres consecutivos (ver gráfica).



La recuperación económica de México se materializará en 2010 y dependiente de que Estados Unidos despegue primero.

- Las dudas se centran en el patrón de dicho despegue (lento o vigoroso).

- El sector primario es el de menor peso para el PIB y por tanto, sólo influye levemente en el resultado total.


Con cifras desestacionalizadas, el PIB reportó un descenso trimestral de 1.12%, menor al resultado previo.


PIB (Variación % Anual)


II. BANXICO, SIN CAMBIOS EN LA TASA: Decisión esperada; se confirma piso en la tasa. El día de hoy, el Banco de México dejó sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día, la cual se ubica en 4.50%. La decisión era esperada, pues un mes atrás el Banco Central había sido explícito en el sentido que haría una pausa monetaria.

- El Banco de México se nota más optimista sobre la economía global al señalar que varias economías industrializadas han tocado fondo y que en el segundo trimestre, tanto en Japón, Alemania y Francia ya mostraron crecimientos en sus economías. En Asia, la recuperación es más franca. No obstante, advierte que en Estados Unidos sigue habiendo debilidad y que hay dudas sobre la durabilidad y homogeneidad de la recuperación.

- En contraste, en México, la contracción ha sido “sumamente severa” y aunque se espera un mejor desempeño para el segundo semestre, el despegue será paulatino y dependiente “del vigor relativo de la recuperación global”.


TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 1 DÍA (%)



TASAS: A pesar de que los futuros de la TIIE marcan un repunte de tasas a inicios de 2010, nos inclinamos más por un escenario en donde las tasas aumenten hasta mediados de 2010 y a pesar de que la inflación anual se ubique cerca de 4%, para no dañar la recuperación.

- El peso mexicano es beneficiario de este escenario, pues el diferencial de tasas contra Estados Unidos hace atractivo al carry trade.

- El proceso de negociaciones fiscales sobre el Paquete Económico 2010 es el último evento que los mercados esperan para aclarar el panorama de corto plazo.


INFLACIÓN:
No hay mayores cambios y se reafirma que a tasa anual, la inflación continúa en una trayectoria descendente. Además, el Banco sigue esperando que las expectativas se ajusten a la baja pues la inflación terminaría cerca de 4% (4.13%, Ixe estimado).

A nuestro juicio, el que las expectativas de inflación para el cierre de 2009 estén muy por arriba del 4% (4.38%, de acuerdo a la última Encuesta del Banco) responde a un escenario en donde el Gobierno aumentaría los precios de las gasolinas antes del cierre de 2009.


Con las negociaciones fiscales a punto de arrancar plenamente (el 8 de Septiembre, el Ejecutivo debe enviar su propuesta de Paquete Económico 2010 al Legislativo), ese aumento de precios luce cada vezmenos probable para el 2009, pero realista para el 2010.


El Banco sigue esperando que la inflación cierre el 2010 en 3%, algo que luce difícil (las expectativas están en 3.90%)


Con información de INEGI Y Grupo Financiero IXE

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES, A UN PASO DE LOS 9,500 PUNTOS.

Wall Street cree en el optimismo de Bernanke.


- El Dow Jones de Industriales se anota un 1.5%, hasta los 9,490 puntos, el S&P 500 gana un 1.65%, hasta los 1,024 puntos y el Nasdaq tecnológico sube un 1.34%, hasta los 2,016 puntos.

- La recuperación en el mercado inmobiliario parece que confirma su solidez, al menos en el caso de las viviendas de segunda mano que registró su cuarto mes consecutivo creciendo.

- Las ventas de las viviendas usadas se dispararon en julio un 7,2%, pulverizando las previsiones del 2,2% que esperaba el mercado. Esta subida supone la mayor intramensual desde que la NAR comenzara a contabilizarlas y deja la tasa anualizada en los 5.24 millones de viviendas, su lectura más alta en dos años.

- Otro de los protagonistas es el petróleo que ha aprovechado el viento favorable de la posible recuperación económica y de la debilidad del dólar en esta jornada para auparse a máximos anuales.


Los brotes verdes que dibuja la economía estadounidense y europea, la fuerte caída experimentada por las reservas semanales de crudo y la debilidad del dólar impulsan las subidas este viernes en el mercado del petróleo y dejan al barril Texas en máximo anuales.


El crudo Texas con vencimiento en octubre se intercambia en los 74.13 dólares al avanzar otro dólar más su cotización de cierre de ayer. Comparado con el precio marcado hace seis meses, se ha revalorizado más de un 90%.


En Estados Unidos, la actividad industrial en las regiones de Nueva York y de Filadelfia, dos de las más importantes de la primera economía mundial, han vuelto a crecer después de un año en valores negativos.


En Europa, sus dos principales economías, la alemana y la francesa, también han salido de la contracción económica instalándose en valores positivos.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: