viernes, 28 de agosto de 2009

Opinión - Viernes 28

Crisis GLOCAL: Audacia ¿Cómo sea, o con ética?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La guerra y la violencia, el hambre y la pobreza. La injusticia, el abuso del poder, son tan antiguos como la raza humana. Pero NO SON un resultado inalterable de nuestra naturaleza”.

La corresponsabilidad del Congreso de revivir PEMEX, o...

El arte de la política

Co-Gobernar desde el Congreso**


-
¿Acaso ya murieron de golpe todos los políticos que sacaban adelante lo imposible?
-
Desde 1997 no ha existido mayoría en el Congreso de un solo partido.

¡Pobre de aquel país que conduce su economía de acuerdo a los dictados impuestos por la política y se olvida de la técnica para proteger efectivamente los intereses de la nación!


No se trata de exportar más azúcar para importar caramelos ni de ampliar la plataforma petrolera para exportar crudo.


Desde del Congreso
a revivir PEMEX.

- Busca salir de la crisis y evitar un enojo social “de dimensiones incalculables”.

- (Desde del Congreso) El PRI busca utilizar al sector petrolero como detonante para la recuperación económica del país.

-
Reducir la importación diaria de 500 mil barriles de derivados.
- Y evitar la ingobernabilidad y la inestabilidad social que podría ser de “dimensiones incalculables”.


Hemos vivido irresponsablemente del petróleo
que descubrió Díaz Serrano a finales de los años 70, al extremo de que hoy el Presupuesto federal de Egresos depende de los ingresos petrolíferos en casi 40% y si éstos se derrumban por agotamiento de los manantiales o por un desplome en los precios internacionales, la catástrofe financiera de México será impredecible, a pesar de que existen herramientas tributarias para financiar más sanamente el presupuesto, mismas a las que no se recurre para evitar conflictos políticos.

Gasto programable (Como % del PIB)



¡Pobre de aquel país que conduce su economía de acuerdo a los dictados impuestos por la política y se olvida de la técnica para proteger efectivamente los intereses de la nación!

No se trata de exportar más azúcar para importar caramelos ni de ampliar la plataforma petrolera para exportar crudo, si bien esto podría contener la crisis en el corto plazo. Y Luego...


Lo conveniente es revivir, la ley que promulgó Lázaro Cárdenas en 1939:


- En la que establecía la incapacidad del gobierno mexicano de explotar los mantos petroleros a falta de recursos económicos y de alta tecnología.

- Cárdenas volvió a abrir la industria petrolera a los extranjeros,
pero con nuevas reglas.
- Ruiz Cortines la cerró... y así sigue hasta nuestros días.


Los estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad
demuestran que si México abriera su industria petrolera, como acontece en la inmensa mayoría de todos los países, Cuba y Corea del Norte incluidas, nuestro país podría captar aproximadamente 600 mil millones de dólares en los próximos ocho a diez años. Aprox. El 75% del PIB ACTUAL.

- Lo anterior implica la creación de una industria petroquímica de vanguardia que no solamente no importe 500 mil barriles diarios de derivados, sino que los exporte, eso y mucho más, al mundo entero.

- Nuestra industria petroquímica está quebrada.


¿Quien dice que ESTA crisis no es la mejor OPORTUNIDAD, para la clase política, y por ende para el país?


Producción de petróleo (miles de barriles diarios)



La ley nos orilló a un absurdo: invertir en Texas para importar nuestra gasolina a México.

- Ahora construiremos una refinería que tal vez produzca la primera gota de carburante en seis o siete años, en los que continuaremos dilapidando el tesoro público en forma aberrante.

- ¿Qué tal invertir los diez mil millones de dólares en universidades y tecnológicos y dejar que los extranjeros,
CON NUESTRAS REGLAS, hagan el negocio en el que PEMEX siempre irá de socio?

Existe más soberanía,
en un país con cuando menos 20 diferentes empresas petroleras en el que no acontecería nada si en una o dos estalla una huelga, que en el nuestro dominado por varios jerifaltes del sindicato petrolero, de cuya buena voluntad depende la subsistencia de más de 106 millones de mexicanos.

¿Eso es soberanía?


Noruega cuenta con reservas de más de 350 mil millones de dólares con los que tiene garantizado un largo futuro.


- El propio Fidel Castro ya abrió la industria petrolera a los extranjeros y hoy en día Repsol, British Petroleum Company y Dutch Shell, entre otras tantas más colaboran, con sus debidas reglas, en la expansión de la difícil economía cubana.

-
Ahí está el éxito brasileño, a mayor abundamiento.

El objetivo
debe consistir en la apertura valiente de Pemex a la inversión extranjera como parte de una decisión audaz y visionaria.

- Con 600 mil millones de dólares en los próximos años
podríamos reestructurar nuestro Presupuesto de Egresos, construir obras de infraestructura, abrir cientos de tecnológicos y rescatar a millones de la miseria.
- Tendríamos un futuro con certeza.


Las encuestas evidencian que la mayoría de la opinión pública estaría de acuerdo en la apertura, sobre la base de que ésta se lleve a cabo para beneficiar realmente a la nación.


¿De qué le ha servido la expropiación petrolera a los 45 millones de mexicanos que subsisten en la miseria?


Si el problema político
se llama López Obrador o sindicato petrolero, para eso se encuentran los políticos dotados por una excepcional capacidad para negociar con la idea de tener las mejores ventajas para las mayorías nacionales.

- Nadie se puede dar el lujo de secuestrar el país
ni de convertirlo en rehén de sus caprichos para llenar los vacíos emocionales de su infancia.
- ¿Acaso ya murieron de golpe todos los políticos que sacaban adelante lo imposible?


Cuando lleguen los cientos de miles de millones de dólares la nación se los va a agradecer.


La solución no es exportar más crudo, un suicidio, sino hacer una auténtica revolución energética
para conquistar el futuro antes de que el hidrógeno líquido sustituya para siempre al petróleo...

Rafael Segovia

** De acuerdo a nuestra Constitución,
el Supremo Poder de la Federación Mexicana se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial...

El Congreso de la Unión (Legislativo), la Suprema Corte, Tribunales y Juzgados (Judicial) también tienen una responsabilidad.


Así, la responsabilidad de la Nación Mexicana no es sólo del Presidente, ni de las Secretarías de Estado... sino y conjuntamente con los demás poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno.


POR TANTO:


De acuerdo a:
“La máxima de que el Presidente propone y el Congreso dispone no fue una frase más del ex presidente Fox para ganarse la simpatía de los legisladores. Fue el mero reconocimiento del poder de los legisladores”, como afirma Maria Amparo Casar, (¿A la altura? 25 de agosto, Reforma)

- El problema es que el encumbramiento del Congreso, (hasta ahora) no ha resultado mejor que el anterior encumbramiento de la Presidencia.

- El encumbramiento del Congreso no ha ido acompañado por el aprecio de la ciudadanía por los diputados y sus partidos. Ver las encuestas ad hoc.

- El cada vez mayor peso del Congreso no se ha correspondido ni con una mayor responsabilidad de sus integrantes ni con el aumento en la rendición de cuentas.


“Por años la oposición al PRI luchó para que el Poder Legislativo fuera independiente; desde que el PRI es oposición ha peleado por fortalecer las facultades del Congreso. Y ¿para qué?


“La labor de dar lustre al Congreso no puede más que ir de la mano de la otra gran tarea:


- Legislar con tino y prontitud
los asuntos que permitan eliminar los obstáculos al crecimiento: educación, finanzas públicas, trabajo, competitividad, justicia, energéticos.
- Hacerlo a través de las reglas parlamentarias: el debate, la negociación y la formación de mayorías en lugar del bloqueo, la descalificación, la inacción y la unanimidad.


“Además de legislar bien podrían
los diputados sumarse al esfuerzo de reducir y racionalizar el gasto que se les asigna y que en el año en curso ascendió a más de 5 mil millones de pesos”.

Estamos a tiempo de revertir lo que los ‘Expertos en América Latina’ han dicho que la crisis es de tal magnitud que en muy poco tiempo se terminarán por perder los avances logrados.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO A DEBATE:
¿Existe una salida al final del túnel? ¿A dónde vas México? ¿Serán los políticos quienes harán las transformaciones que demanda el país? Transformemos el futuro, HAGAMOS valer nuestras propuestas.


+ TED KENNEDY: "La guerra y la violencia, el hambre y la pobreza, la injusticia, el abuso del poder, son tan antiguos como la raza humana.

Pero no son un resultado inalterable de nuestra naturaleza.


La historia nos enseña que por encima de nuestras culpas los hombres podemos sacar, como dijo el presidente Lincoln, 'lo que de ángeles hay en nosotros', para tratar de hacer de nuestra vida y nuestro mundo, un mundo y una vida mejores".


Al decir eso Edward M. Kennedy estaba hablando de sí mismo...

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.

Duerme el 'león liberal'.
Cientos van a la biblioteca JFK de Boston para dar un último adiós a Edward.



SI USTED JUEGA AL FÚTBOL O PRACTICA EL CICLISMO, HÁGASE UN CHEQUEO: Los deportes que exigen un gran esfuerzo o con altos niveles de estrés son los más susceptibles a este síndrome, que causa la muerte de entre veinte y treinta profesionales al año en España.

- No es un fenómeno nuevo
el poeta de la tragedia griega Eurípides ya se refería a ella, ni exclusivo del mundo del fútbol.
- A pesar de que los casos por muerte súbita más conocidos se concentren en el deporte de la ‘patada’
el último ha sido el del recientemente fallecido capitán del Espanyol Daniel Jarque­, lo cierto es que ésta se puede dar en todo tipo de modalidades. “Cualquier deporte puede ser el gatillo para que se produzca.
- Los más sensibles son, sobre todo, aquéllos cuya práctica requiere un esfuerzo mayor
como el atletismo, los que cuyos jugadores están expuestos a un mayor estrés, como el tiro con arco, o los que conjugan ambos factores, como el atletismo, el propio fútbol o el baloncesto”, subraya la cardióloga Araceli Boraíta, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y del Consejo Superior de Deportes.

Síntomas:
Una de las peculiaridades de la muerte súbita es que aparece de forma inesperada y en personas aparentemente sanas. Sólo en algunas ocasiones, según Boraíta, “en las horas previas se pueden presentar algunos síntomas, como palpitaciones, taquicardias, sensación de mareo, síncope o pérdida súbita de consciencia o molestias en el pecho o en el tórax, que a veces son interpretados como musculares”.

El presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), Pedro Manonelles, añade que la muerte súbita es un síndrome que puede estar provocado por docenas de enfermedades, la mayoría de ellas detectadas en exploraciones, pero “un pequeño porcentaje de ellas” no se pueden diagnosticar en vida, como una anomalía coronaria congénita o algunas malformaciones vasculares cerebrales.


“Son enfermedades que no ofrecen ningún aviso previo. Tienen la rareza de que no reflejan ninguna manifestación clínica y están ocultas”.


Los rangos de edades en los que la muerte súbita es más común son las franjas comprendidas entre los 18 y los 23 años y la que va de los 40 a los 45 años porque, “son los intervalos en los que más deporte se practica. Entre medias, la gente abandona el deporte y se concentra más en otros aspectos”.


- El fútbol y el ciclismo son las especialidades que concentran un mayor número de víctimas, tanto en España como en Europa, al ser los deportes más practicados, una relación que se cumple también en otros lugares, como Estados Unidos, donde modalidades como el béisbol y el fútbol americano son las más extendidas y, por tanto las que aglutinan el mayor porcentaje de fallecidos por muerte súbita.

- Es que, aunque un gran número de casos se pueden prevenir con reconocimientos cardiológicos previos a la participación deportiva, hoy por hoy, ninguna prueba garantiza una seguridad absoluta.


Los avances han sido notables, sobre todo, en países como Italia, donde desde 1988 han descendido los casos de muerte súbita en un 87% Es más, cualquier persona que simplemente quiera apuntarse a un gimnasio también ha de pasar un reconocimiento, aunque no tan exhaustivo como en el caso de los profesionales.


Italia ha conseguido reducir el riesgo a un 0.80%, lo que conlleva que, en un país con cincuenta millones de habitantes, entre catorce y veinte personas fallezcan al año por este motivo.


Rosario Fernández

EL PESO CAE A SU NIVEL MÁS DÉBIL EN UN MES POR TEMORES A UN MAYOR DÉFICIT FISCAL:
El peso cayó a su nivel más débil frente al dólar en un mes ante los temores de que los legisladores en la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores opten por aceptar un mayor déficit fiscal, en lugar de recortar el gasto o incrementar los ingresos públicos.

- Aunque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla la obligación de aprobar un presupuesto balanceado, también considera la posibilidad de permitir déficits ante circunstancias extraordinarias.

- Esta posibilidad es la que está generando nerviosismo entre los inversionistas, quienes ante el temor de un mayor déficit y endeudamiento público optaron por vender pesos y comprar dólares.


Los nombramientos recientes
de los coordinadores parlamentarios de los dos partidos de oposición más grandes en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, por el Partido Revolucionario Institucional, y Alejandro Encinas, por el Partido de la Revolución Democrática, despertaron también inquietud entre los analistas e inversionistas.

Ambos no gozan de un historial en defensa de la economía de mercado.


Rojas fue una voz opositora el año pasado a los planes del presidente Felipe Calderón por abrir ciertas áreas de la industria petrolera mexicana a capitales privados, mientras que Encinas es un político cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien, desde su derrota electoral en 2006, ha radicalizado sus posturas contra el libre mercado.


Los inversionistas temen que si los legisladores y el gobierno no lograr un acuerdo para postular un presupuesto balanceado el próximo año, las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings degraden la calificación crediticia de México, lo que hace menos atractivo y seguro invertir en México. (Sentido Común)


CHUPA' LA NÓMINA INGRESO MUNICIPAL
En una muestra de 74 alcaldías, en 70 de ellas el gasto administrativo supera en 101 por ciento lo que la federación les entrega, según datos de aregional.com y la calificadora Fitch Ratings, entre 2005 y 2008.


- En 64 municipios analizados, las transferencias federales superan más de la mitad de sus ingresos.

- Sólo en 2008, los municipios de la muestra destinaron 59 % de su gasto a la parte administrativa, mientras a la inversión municipal sólo se canalizó, solo el 19%. (Reforma)


¿IMPUESTOS?
Le pregunté a un danés que conocí si no le dolía pagar tantos tributos. Me contestó que sí.

- No sólo la tasa del IVA (25%) era alta; también la de los impuestos sobre la renta que está entre 43 y 63% del ingreso del contribuyente.

- Sin embargo, el danés me aseguró que los impuestos altos eran una condición indispensable para mantener la extensa red de seguridad social que existe en ese país.

- Todo danés recibe del Estado una educación de calidad, servicios médicos de la cuna a la tumba, un generoso seguro de desempleo, pensiones decentes para retirarse a los 65 años, diversas actividades culturales y subsidios para la vivienda.


A los daneses les duele pagar tantos impuestos, pero comprenden que son necesarios para financiar uno de los mejores estados de bienestar.


Leo Zuckermann

ULTIMÁTUM DE JUANITO A CLARA BRUGADA Y AL PT
El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, afirmó que si antes del lunes no hay un acuerdo con Clara Brugada para la repartición de las plazas de la estructura en la delegación, se quedará al frente de la demarcación. (Crónica)

SAT BUSCA EVASORES EN PARAÍSOS FISCALES
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el rastreo a mexicanos evasores de impuestos e indagará a aquellos que se refugien en paraísos fiscales. (El Universal)

SENADORES DIERON TAMBIÉN 12 MDP A LÓPEZ OBRADOR
A lo largo de tres años, los senadores del PRD, el PT y Convergencia entregaron al movimiento de Andrés Manuel López Obrador más de 12 millones de pesos para la operación de su llamado gobierno legítimo. (Nuevo Excélsior)

IFE, EN EL OJO DEL HURACÁN:
El Instituto Federal Electoral (IFE) no perderá su credibilidad "por unos centavos". Si la Contraloría General detectó gastos injustificados y sin comprobantes de 22 millones pesos en el primer semestre del año, esto será aclarado, y si existen funcionarios implicados, deberán afrontar su responsabilidad como la ley lo establece, sentenció el secretario general ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

- Ésa fue la reacción inmediata de Jacobo Molina, quien es uno de los responsables de la administración dentro del órgano electoral, el cual, tras ser auditado
POR PRIMERA VEZ por una Contraloría General autónoma presentó diversas irregularidades en el manejo de los recursos y varios señalamientos sobre el desempeño del personal.
- Y es que el secretario ejecutivo reconoció que le preocupa que "puedan generar ideas o juicios no sustentados todavía en una auditoría que se haya concluido". (El Financiero)


SEQUÍA GOLPEA A MÉXICO, NO A SUS PRECIOS:
La sequía ha azotado a un millón de hectáreas de las sembradas en el ciclo primavera-verano; el impacto de este fenómeno no repercutirá en el alza de precios de granos como el maíz y el trigo.

- La sequía en México ha azotado a un millón de hectáreas, de las 12 millones que se sembraron en el ciclo agrícola de primavera-verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

- Las entidades más golpeadas por el fenómeno, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Puebla, tenían la opción de comprar seguros.

-
El Gobierno ha asegurado 6.6 millones de hectáreas comerciales.

Afortunadamente con la crisis mundial que ha hecho que bajen los precios internacionales de los granos
, el efecto inflacionario no va a ser tan importante aún cuando se ha devaluado el peso 30%", de acuerdo con Julio Escandón, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.

- Escandón considera que en términos generales los precios de granos como el maíz o el trigo deberían ser similares a los de 2007, debido al movimiento del mercado internacional y devaluación del peso, por lo que no hay un riesgo inminente de alza de precios
.
- El desabasto en México podría ser aprovechado por países con sobreproducción para colocarlo en el mercado mexicano con precios más elevados. (Ignacio González Sánchez, profesor investigador de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe)


La pérdida de cultivos se compensará con importaciones del grano a mejores precios que en 2008, de acuerdo con la SAGARPA éstas podrían ascender a 10 millones de toneladas específicamente de maíz proveniente de Estados Unidos
.

PROCAMPO reestructurará su padrón.
La reestructuración de beneficiarios de la entidad costará 200 MDP al año, informó la SAGARPA; los apoyos directos atiendan a 2.2 millones de productores y 14.7 millones de hectáreas.

- En lo que va de la administración se han registrado, a julio, cerca de 12,000 procedimientos de cancelación.

- Se están incrementando 5 millones más de toneladas de alimentos en promedio al año, (CNN)


EL REGRESO DE MARX
El gran regreso de Marx” anuncia en su portada Le nouvelle observateur, el gran semanario francés, correspondiente a la semana del 20 al 26 de agosto. No es el Marx de la vulgata marxista y los manuales del socialismo real, el ícono consagrado y depredado por una versión instrumental de su pensamiento, que Marx habría sido el primero en atacar.

La revista empieza por recordar la definición iconoclasta del filósofo Michel Henry de 1975, en pleno auge sagrado de la Vulgata Althuseriana: “Marxismo es el nombre que damos al coro de desatinos que se han hecho sobre Marx”.


La revista recuerda que Marx no fue nunca el profeta del determinismo económico, ni el teórico mecánico de la lucha de clases, sino un penetrante filósofo de vuelos hegelianos, capaz de mirar con desnudez y elocuencia el juego de las formas materiales, y los vínculos sociales que brotan de la “actividad viviente de los individuos”.


Habrá que recordar también que el poder intelectual de Marx debe mucho a su fuerza literaria y a su genuina, por ello contagiosa, indignación moral.


Todo palidece ante la elocuencia de gran maestro incendiado de la palabra, capaz de acuñar nociones resonantes como la del “fetichismo de la mercancía”, o el apotegma: “La religión es el opio del pueblo”.


Esta sentencia, citada siempre incompleta y jacobinamente, se extiende en el mismo pasaje del siguiente modo: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el alma de un mundo sin corazón”. Vale decir: como el opio, la religión subyuga pero alivia.


Regresa el Marx que en 1860 respondió a sus hijas esta variante anticipatoria del “cuestionario Proust”.


Héctor Aguilar Camín

MÚSICA: CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS


My way - Frank Sinatra
Mercedes Sosa - Violeta Parra - Gracias a La Vida



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES PIERDE UN 0.7% Wall Street aprovecha la caída de la confianza del consumidor para recoger beneficios. El Dow Jones va camino de romper su racha de ocho sesiones consecutivas con saldo positivo, debido a que la caída de la confianza del consumidor a mínimos de abril ha provocado la recogida de beneficios en el parqué neoyorquino. Ni tan siquiera el buen comportamiento de Intel y Dell logra invertir la tendencia bajista.

El Dow Jones de Industriales pierde un 0.78%, hasta los 9,505 puntos, el S&P 500 cede un 0.65%, hasta los 1,024 puntos. En cambio, el Nasdaq tecnológico desiste de su resistencia y cae en pérdidas del 0.35%, hasta los 2,021 puntos.


Después de unos futuros y una primera media hora de negociación marcada por los avances, la publicación de la caída en agosto de la confianza del consumidor a mínimos de cuatro meses ha resultado una dura losa para el parqué neoyorquino.


- La Universidad de Michigan en su estudio mensual. En agosto, su indicador ha caído hasta los 65.7 puntos, desde los 66 puntos de julio, su nivel más bajo desde abril.

- Hay que añadir las ganas en el parqué de tomarse un descanso y recoger algunos beneficios después de un rally alcista que ha dejado en el verde al Dow Jones en los últimos ocho días, su mejor racha desde 2007.


Otra referencia que han conocido los inversores este viernes ha sido la de ingresos y gastos personales correspondientes al mes de julio, que han aumentado un 0.1% y un 0.2%, respectivamente. Un dato mejor al esperado ya que los economistas situaba unos ingresos planos y unos gastos del 0.2%


- La aseguradora AIG. Su nuevo máximo responsable, Robert Benmosche, ha vuelto a insistir en que se tomará su tiempo para vender algunos de sus activos y que no tendrá problema en esperar hasta tres años para desprenderse de alguna de sus unidades.

- El mercado aplaude su decisión y sus acciones se anotan un 4%.


El precio del crudo acaba postulando y corrige posiciones a pesar de los avances mostrados desde el comienzo de la sesión. El barril Texas cae 45 centavos a media sesión desde su cotización de cierre de ayer y se intercambia en los 72.04 dólares.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: