Crisis GLOCAL: El fin de los gerentes
Y la oportunidad para los líderes emprendedores
Y la oportunidad para los líderes emprendedores
“Crear el futuro es tan vital como GESTIONAR el presente”.
J. Guillermo Gómez Torres
EPS/IPADE
EPS/IPADE
“Es mucho lo que debe hacerse para optimizar el gasto gubernamental. ATAÑE a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno”.
Liébano Sáenz
ADIÓS, crisis mundial.
HOLA, crisis interna.
Con el Fin de la Recesión en los principales países del mundo, por desgracia, todo parece indicar que nuestro país sólo será espectador de este proceso, pues como señaló el secretario Carstens, México podría no ser partícipe de la reactivación mundial en 2010.
Es cierto que el origen de la crisis fue externo, pero ésta se ha encargado de mostrarnos nuestras debilidades y serios problemas estructurales que no hemos sabido resolver por años y años, lo cual es nuestra culpa y la de todas las administraciones y Congresos que han pasado sexenio tras sexenio.
El gobierno le está llamado “shock financiero”, pero podría ser la antesala de una crisis interna como consecuencia de una crisis fiscal.
La política contracíclica para 2009 fue prácticamente un fracaso, pues si bien se habló de un impulso de 1.5% del PIB, el recorte reciente significa una reducción del gasto público en 0.8% del PIB, lo que cancela al menos la mitad de un impacto que de todos modos difícilmente se daría en esa magnitud este año.
Pero ahora tenemos un boquete en las finanzas públicas para 2010, estimado en 300 mil millones de pesos, esto es entre 3% y 4% del PIB, lo que debería ajustarse vía menor gasto si no se quiere aumentar el déficit y la deuda. (Para 2010 será al menos de 480 mil MDP, según el Secretario Agustín Carstens)
- Por simple aritmética contable, esto significa un importante impacto negativo de demanda agregada, por lo que se mantendría la debilidad en nuestra actividad.
- El sector privado poco podría compensar esta brecha.
Por el lado exportador, a pesar de la posibilidad del fin de la recensión mundial, se sigue pensando que la recuperación será muy lenta, por lo que la reactivación del comercio mundial no será un motor particularmente relevante durante 2010.
- En el frente interno sabemos de las debilidades de nuestro mercado interno, pero además no existen las condiciones para una recuperación significativa de la inversión privada.
- En las condiciones actuales, un menor gasto público no será compensado por un mayor gasto privado, así como tampoco un mayor gasto público en condiciones de una economía en recesión significaba el desplazamiento de un gasto privado inexistente.
Este panorama NO constituye necesariamente un destino inamovible.
Existe la posibilidad de “sorpresas” legislativas en los próximos meses que permitieran cerrar al menos parte de este hoyo.
Pero la verdad es que los márgenes son mínimos (y la política es un obstáculo) en términos de un impacto positivo inmediato.
Pueden aumentarse impuestos, pero una acción en este sentido aislada de una reforma hacendaria integral es poco efectiva, e incluso puede ser contraproducente en la medida que afecte negativamente al gasto y la inversión privados.
Recurrir a mayor déficit y deuda por sí solos tampoco será útil si no se realizan modificaciones hacendarias sustanciales que permitan generar un marco realmente creíble para el repago futuro de esta deuda y el regreso a un equilibrio fiscal de largo plazo.
No faltará la tentación de aumentar el precio de referencia del petróleo esperado para 2010, como se ha hecho miopemente en el pasado, PERO esta variable no la determinamos nosotros.
Así las cosas, lo más seguro es que la administración y los legisladores se enfrascarán en un debate circular en las próximas semanas, al cual ya nos hemos acostumbrado.
Ojalá, entiendan que ésta es una nueva oportunidad para realizar modificaciones fiscales de fondo con visión de largo plazo y ojalá existan ideas ingeniosas de acciones efectivas de corto plazo.
De lo contrario seremos testigos de una mal año cuando buena parte del mundo este en plena recuperación.
Alejandro Villa Gómez
¿La política conspira contra la economía?
Sufragio Efectivo VS Estado Efectivo
El reto es claro: Ya no es tiempo de buscar, solo chivos expiatorios, en monólogos patrioteros a la ‘galería’, los datos duros ahí están:
- De las reformas recién aprobadas por la reciente legislatura, -su eficacia-, la crisis las desnudo.
- Desde 1997 no hay mayoría absoluta en la Cámara, realidad que da para muchas ‘Lecturas’, pero que, hoy por hoy, solo se ha traducido en que crece 80% el gasto público en el país.
- “No hay reforma fiscal que, sin paralizar la inversión y el ahorro, pueda generar ingresos para mantener ese ritmo de incremento en el gasto público”, Nos dice Arturo Fernández, Rector del ITAM (leer mas abajo).
A su vez José Antonio González Anaya, coordinador de Hacienda para entidades federativas, nos dice que en 2008 los gobiernos locales tuvieron 90 mil millones de pesos adicionales respecto a 2007, y que los malgastaron. (El Universal)
- Los recursos adicionales acumulados en los últimos 9 años son 2 billones 788 mil pesos.
- En opinión del especialista Enrique Quintana, tal cantidad, sería suficiente para construir otro país, mucho mejor del que existe.
Armando Paredes, (CNA) ha arrojado el guante a la clase política: “no es (que falle) el modelo; es la política que se ha implantado”.
Y... ¿usted qué opina?
Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
LA TECNOLOGÍA, EL VERDADERO MOTOR DEL DESARROLLO: La tecnología y el Internet siguen presentando grandes oportunidades para una nueva generación de empresarios, profesionistas y creadores que descubren o inventan una ocupación o un negocio rentable, más allá del empleo tradicional que se encuentra presionado por una economía debilitada por la incertidumbre y la crisis actual.
- Las oportunidades son también desafíos para ciertos sectores como los medios de comunicación, que para competir con las nuevas fuentes de contenido, opinión y noticias en Internet tienen que adaptar su contenido, haciéndolo más interactivo.
- Además, han incorporado a sus sitios en la red blogs o bitácoras en línea de sus propios periodistas o editorialistas, quienes cada vez más hacen uso de las redes sociales antes mencionadas.
CRECE 80% EL GASTO PÚBLICO EN EL PAÍS: No hay reforma fiscal que soporte el crecimiento del gasto público mexicano, ya que, en 10 años, creció 80% en términos reales, señala un análisis de Arturo Fernández, Rector del ITAM.
- "No hay reforma fiscal que, sin paralizar la inversión y el ahorro, pueda generar ingresos para mantener ese ritmo de incremento en el gasto público", dice.
- El Rector asegura que el gasto debe reducirse. "Tenemos una empresa pública que cobra los servicios más caros y deficientes de energía eléctrica y absorbe un subsidio equivalente al presupuesto de la UNAM.
- (En PEMEX) la nómina ha crecido en más de 50% en términos reales en esta década, a pesar de la menor producción", detalla. (Reforma)
¡ES EL SISTEMA, ESTÚPIDO! Durante los últimos años hemos venido escuchando constantemente la discusión sobre la causa de que la transición democrática esté atorada. Y en esta discusión los argumentos terminan consistentemente en señalar a los actores de ésta como responsables del fracaso.
Así, se culpa a las instituciones que tienen que ver con el proceso electoral (el famoso “¡al diablo con sus instituciones!” de López Obrador), se culpa a los partidos (la mugrosa partidocracia) o a los políticos a los cuales se les tacha, y con razón, de corruptos e irresponsables.
Por ello, las “soluciones” propuestas se centran en cambiar o desaparecer a esos actores.
- En medio de la frustración colectiva, ha habido quienes proponen desaparecer al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de lo Federación, en tanto que otros más imaginativos han propuesto desaparecer a los partidos y que el gobierno se entienda directamente con las organizaciones de la sociedad (cualquier semejanza de esta propuesta con el fascismo no es coincidencia).
- Algunos más con la borrachera de 10 tazas de café proponen encarcelar o desaparecer a todos los políticos, pensando ingenuamente que con eso se van a resolver los problemas.
- Estas propuestas equivalen a decir que hay que desaparecer a los equipos (o a los jugadores) en una liga de fútbol con pésimo nivel en la que no hay ningún costo para el equipo que juega mal, pues de todos modos sigue jugando y sigue teniendo un patrocinador.
En otras palabras, lo que está generando el pésimo funcionamiento del sistema político mexicano no son los actores del mismo, sino las reglas con las que éstos juegan; esto es, el sistema.
Jorge Chabat
SON DIPUTADOS... DE PURO LUJO: Les regalan gasolina, boletos de avión, IAVE y seguros millonarios, ¡más su dieta y apoyos! Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean los privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos.
Estas prebendas están desglosadas en trípticos elaborados por la secretaría general de San Lázaro que son entregados a los futuros diputados al momento de registrarse.
Como parte de sus prerrogativas, tendrán, al mes, pagos de gasolina que van desde $3,500 pesos para quienes viven en el D. F.; $7,800, para los de Hidalgo y Morelos; $8,840, para los del Estado de México, y $9,880, para los de Tlaxcala.
A pesar del escándalo desatado por el diputado panista Gerardo Priego, quien regresó $827 mil pesos por concepto de pasajes aéreos no utilizados, el esquema de bono para canjearlo por boletos de avión permanecerá.
Estos bonos van de 11 mil a 13 mil pesos por viaje redondo, y se dan, cada mes, cuatro en periodo de sesiones, y, tres, también al mes, en recesos, a los legisladores que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo.
Lo anterior forma parte de las estrategias de respaldo al ejercicio legislativo, según el tríptico Servicios de Pasaje Aéreos.
SI FUÉRAMOS UN PARLAMENTARISMO Sin duda, es elevada la dificultad de pasar de un presidencialismo puro a un parlamentarismo puro, y por eso se habla de avanzar, si acaso, a un sistema mixto (semipresidencial o semiparlamentario).
- Estoy convencido de las bondades institucionales del parlamentarismo, pero no estoy totalmente seguro de que los sistemas mixtos sean funcionales.
- Depende de cómo se diseñen, de qué partes del presidencialismo se mantengan y cuáles del parlamentarismo se agreguen.
- Hay varios países latinoamericanos que han caminado por esa ruta, y siguen siendo bastante complicados políticamente.
- En todo caso, para valorar las ventajas institucionales del parlamentarismo hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos qué hubiera pasado en los últimos años de existir aquí un régimen parlamentario:
1) Iniciemos con 2006. El problema esencial estuvo en lo cerrado de la victoria de Felipe Calderón. En un sistema parlamentario eso sería lo de menos, pues unos votos de más o de menos generalmente no determinan qué partido formará gobierno; éste se designa por mayoría absoluta de votos en la Cámara baja. (…)
2) Tanto Felipe como López Obrador, para aspirar al gobierno, hubieran tenido que ser diputados, pues de entre ellos surge el jefe de gobierno en un parlamentarismo. Cualquiera de ellos que quedara en la oposición (al no formar gobierno), no tenía por qué quedar a la deriva, como ocurrió con El Peje, sino que hubiera continuado como legislador. (…)
3) En un parlamentarismo, normalmente el jefe de gobierno es en automático líder de su partido. No hay esa dualidad que no terminamos por resolver aquí. (…)
4) En el parlamentarismo los miembros del gabinete son reclutados, en su mayoría, de la propia Cámara baja. (…)
5) De tener un sistema parlamentario, habría gobiernos unificados, con mayoría absoluta en la Cámara baja. En 2006, hubiera sido formado, bien por el PAN y el PRI en coalición, bien por el PRD (y sus aliados) y el PRI. (…)
6) Se puede formar un nuevo gobierno casi en cualquier momento, cuando éste se ha agotado. Incluso, en estricto sentido, a raíz de los resultados del 5 de julio, el PRI tendría derecho a formar gobierno (de coalición, pues no tuvo mayoría absoluta) (…)
7) (…) Aunque es cierto que de haber estado en juego la jefatura de gobierno en julio pasado, quizá la votación hubiera sido distinta, dado que los incentivos e intención del voto no siempre son iguales cuando se renueva una Cámara legislativa que cuando se elige gobierno.
Lo que queda claro (al menos a mí), es que nuestro sistema presidencial es disfuncional cuando se pretende conciliar con la democracia.
José A. Crespo
LA REFORMA FISCAL POSIBLE: (…) Los recursos adicionales acumulados en los nueve años son 2 billones 788 mil pesos. En opinión del especialista, tal cantidad Enrique Quintana, sería suficiente para construir otro país, mucho mejor del que existe.
El derroche se impuso; la riqueza adicional no se advierte en su justa proporción.
Es mucho lo que debe hacerse para optimizar el gasto gubernamental. Atañe a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno. Pero esto no es suficiente para tapar el hoyo fiscal del próximo año, estimado en 480 mil millones de pesos por el secretario Carstens.
Llama la atención que sean legisladores federales del PRI, incluso quienes ya van de salida, los que se pronuncien contra una reforma hacendaria que incremente los recursos públicos.
La reforma fiscal es un paso obligado para lograr finanzas públicas sanas. No es una decisión amable, sobre todo en tiempos de crisis, pero el costo económico y social de no abordarla es considerablemente mayor al costo político que tanto preocupa a los partidos y sus legisladores.
No es un llamamiento al deber lo que conduce a la reforma fiscal. Es el reconocimiento de los intereses de por medio.
Un Estado en bancarrota va en detrimento de todos por la insuficiencia o la mala calidad de los servicios, el pobre desempeño de gobiernos o por el rezago en la inversión en infraestructura.
El problema es que en la percepción de los ciudadanos, el Estado, en su conjunto, ha gastado mal sus ingresos. Y ha perdido autoridad para solicitar un incremento en la recaudación.
Cuestionadas al respecto más de 19 mil personas en el reporte de la Encuesta Nacional 2009 del Gabinete de Comunicación Estratégica, a presentarse el próximo miércoles, el rechazo a impuestos adicionales se asocia a la insatisfacción por la manera como el gobierno gasta.
La gente se niega a pagar más porque considera que el dinero obtenido lo malversan, se lo llevan a otra parte o lo gastan mal.
Más transparencia y definición específica sobre el destino de los recursos adicionales, específicamente para educación y salud, infraestructura urbana y programas de pobreza se vuelven indispensables.
No está por demás señalar que el IVA a medicinas y alimentos es posible bajo tasas más bajas o bien de aplicación diferenciada en el tiempo.
Lo anterior significa un planteamiento radicalmente distinto para la reforma fiscal.
Más transparencia, más rendición de cuentas y, sobre todo, una mayor participación social a nivel local y comunitario para definir el egreso son imprescindibles.
La eventual promesa en tal sentido sólo se vuelve creíble con la ejecución, desde ahora, de una política de ahorro y de optimización del gasto, del que deben poner ejemplo la alta burocracia nacional y local de los tres poderes públicos y de los organismos autónomos.
En este sentido, racionalizar el gasto no es una manera de resolver los números, sino el momento inicial de un pacto social en el que políticos y gobernantes deben poner su parte.
La reforma fiscal posible parte del reconocimiento de los intereses e incentivos de cada quien, autoridades y ciudadanos. Vale decir que también son los ciudadanos quienes padecen las consecuencias de la bancarrota de las autoridades locales.
Liébano Sáenz
SE AFRICANIZAN LOS SIMPSON Los Simpson sufren un cambio radical en esta temporada, de estadounidenses ahora son africanos y aunque la diversidad y la apariencia de estos personajes se modifica constantemente, ahora muestran una faceta desconocida.
- Las nuevas características de la familia Simpson asombraron a muchos, su tradicional piel amarilla dejó de serla para convertirse en una tez oscura y cabello negro como ahora luce Marge, quien dejó a un lado el color azul de su melena, incluso la misma Lisa y su hermana ahora tienen trenzas.
- Pero la razón para todo esto es el hacer publicidad a la famosa caricatura y que se promueva la serie en la República de Angola.
AY, JUANITO, NO TE RAJES! Nadie de quienes lo vieron aquella tarde de finales de junio lo hubiera esperado. El hombrecito se veía tan dócil. (…) La estrategia era perfecta:
- Pues he aquí que de tal modo sucedió. Como en un cuento de Las mil y una noches, el hombrecito ganó y se convirtió en el mandamás de su demarcación y cuando el Gran Mesías esperaba que aquel dejara sumisamente su cargo para que la consentida lo asumiera, el hombrecito decidió rebelarse y decirle a ambos (o sea, al Gran Mesías y a la consentida): “¡ni madres!”.
- Ojalá lo haga. Sería una ejemplar lección y un invaluable servicio a la izquierda mexicana que este ex gladiador se atreviera a desafiar.
Hugo García Michel
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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