jueves, 27 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EVALÚAN MEXICANOS A CALDERÓN CON 7.4 EN SU TERCER AÑO DE GOBIERNO
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón tiene una calificación promedio de 7.4 al evaluar el cumplimiento de sus deberes, de acuerdo a la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica. El GCE, por medio de su presidente Liebano Saenz, y su director Federico Berrueto presentaron esta noche los resultados del estudio en el Museo de Arte Popular. Según el estudio, el mandatario federal en su tercer año de gobierno recibió las mejores calificaciones en Nayarit, Tamaulipas, Colima, Nuevo León y Sonora mientras que los que peor lo hicieron fueron Tlaxcala y el Distrito Federal. La encuesta del GCE también da a conocer las preferencias electorales de los partidos políticos sin candidatos luego de las elecciones del pasado 5 de julio, en donde el PRI tiene el número más alto con 37%, el PAN 17 y el PRD 10. Además señala que el 12% de los encuestados no votaría y 20% “no sabe o no contestó. El partido con mayor rechazo es el PRD con 35%, le sigue el PRI con 18% y el PAN con 16%.
http://www.milenio.com/node/274372
PEÑA NIETO Y EBRARD, PUNTEROS HACIA 2012: ENCUESTA DEL GCE México. El gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezan las preferencias electorales a la Presidencia de 2012, reveló la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica. Sin presentar a los entrevistados el nombre de candidatos a la Presidencia, el PRI se ubica a la cabeza con 37%, le sigue el PAN con 17% y el PRD se ubica en tercer lugar con apenas 10%. Además existe la percepción —51% de la población— de que es el PRI el partido que ganará la elección presidencial, contra 18% del PAN y 8% del PRD. Peña Nieto se ubica como puntero entre los electores y entre los priístas en tres escenarios: como el político con mayor credibilidad frente a la dirigente nacional, Beatriz Paredes; el líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; y del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. El mexiquense cuenta con 61% en la preferencia de la terna propuesta por la encuestadora, por debajo se ubica Ebrard aunque con 16%; en tercer lugar está el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, con 7%.
http://www.milenio.com/node/274465
PAN, HORMIGA; PRI, ZORRO; PRD, PERICO Al ser cuestionados sobre si los partidos políticos fueran animales, la mayoría de los encuestados consideró que el PAN es una “hormiga trabajadora”, pero también un “gato egoísta”; el PRI sería también una “hormiga trabajadora”, un “zorro astuto” y un “gato egoísta”, y el PRD un “gallo de pelea”, pero igual un “perico que habla sin saber lo que dice”. Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el PRI obtendría 36.7% de apoyo, el PAN 17.4%, el PRD 10.4% e indecisos serían 19.6%.Al proporcionar al entrevistado cinco opciones diferentes de refranes para relacionarlos con determinado partido político, al mencionar “El que no transa no avanza” y “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, el Revolucionario Institucional obtuvo los mayores porcentajes, con 46.5% y 56.8%, respectivamente. Para los dichos “Entrada de caballo fino, salida de burro manso”, y “De lengua me como un taco”, el PAN fue el que tuvo mayor vinculación, con 38.7% y 26.9%. Al PRD se le relacionó en mayor grado con los refranes “Ni picha ni cacha ni deja batear”, con 38.7%.El PRI obtuvo cuatro mayores porcentajes en igual número de opciones, pero la mayor vinculación fue en el caso de “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170910.html
MÁS TARDAR EL LUNES SE ACORDARÁ FORMATO DE TERCER INFORME: BELTRONES México, D. F. El líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, informó que cuando se instale la Cámara de Diputados iniciarán una plática para firmar un acuerdo y desahogar la obligación del presidente Felipe Calderón de entregar su Tercer Informe de Gobierno. El acuerdo "podría ser muy similar al de 2008, cuando el secretario de Gobernación acudió el 1 de septiembre a una Oficina de Protocolo en la Cámara de Diputados, donde la mesa directiva recibió el informe y lo turnó a la tribuna", indicó en entrevista. El presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que el objetivo no será acabar con la rendición de cuentas del Ejecutivo federal, sino terminar definitivamente "un ceremonial que solamente servía para que hubiera conflictos y enfrentamientos" en la Cámara baja.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/a-mas-tardar-el-lunes-se-acordara-formato-de-tercer-informe-beltrones
MOLESTA A PRIÍSTAS INVITACIÓN DE FCH Ciudad de México (27 agosto 2009). Diputados electos del PRI manifestaron ayer su molestia por la manera en la que el Presidente Felipe Calderón los convocó a un acto en Palacio Nacional, el próximo primero de septiembre, en el que ofrecerá su Tercer Informe de Gobierno. Según los futuros legisladores, ni la Presidencia ni la Secretaría de Gobernación cuidaron las formas para enviar las invitaciones a los priístas, ya que les fue entregada por correo electrónico, acompañada de un listado de instrucciones y firmada por una empleada de la Subsecretaría de Enlace Legislativo. El diputado electo, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que además de la molestia por las formas, los priístas también criticaron el hecho de que Calderón informe en un acto personal por la mañana y, después, cumpla con su obligación constitucional de rendir cuentas ante el Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028513/
HAY UN SISTEMA POLÍTICO 'PODRIDO'. AMLO Ciudad de México (26 agosto 2009). Andrés Manuel López Obrador dijo que el sistema político de México está podrido, tras advertir sobre el abierto regreso de Carlos Salinas de Gortari en la toma de decisiones del País. Desde Oaxaca, el ex candidato presidencial condenó nuevamente la designación de Francisco Rojas como el nuevo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, pues acusó que detrás de esa decisión está Salinas de Gortari. "El régimen político del País ya se pudrió y el ejemplo claro es que desde ayer Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República, porque la mafia que impuso a Calderón ya está sintiendo que no le sirve", expresó López Obrador, de acuerdo a un comunicado de prensa. Aseguró que de esta manera, Felipe Calderón no gobernó ni siquiera tres años. "Ya es como un cero a la izquierda, no vale nada, ya la oligarquía lo está desechando y ahora Carlos Salinas entró como relevo para terminar el sexenio", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028530/
PRESENTA DIPUTACIÓN DEL PT PROPUESTA DE AGENDA LEGISLATIVA México, D. F. La diputación del Partido del Trabajo (PT) a la LXI Legislatura presentó su propuesta de agenda legislativa, que incluye la reducción de gastos del gobierno federal y la supresión de los regímenes fiscales de privilegio, lo cual permitiría, sin la aplicación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes, obtener recursos presupuestales por 550 mil millones de pesos en 2010. La propuesta considera la derogación del IETU y la aplicación de recursos que el gobierno federal no ejerció y el que mantiene en fondos y fideicomisos no fiscalizables. En rueda de prensa, los 11 diputados electos del PT, entre los que destacan el ex subsecretario de Hacienda, Enrique Ibarra; la economista y catedrática, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Constanzo, propusieron un plan de austeridad para adelgazar la administración pública, sobre todo en mandos medios y superiores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/presenta-diputacion-del-pt-propuesta-de-agenda-legislativa
RENUNCIAN ENCINAS Y ZAMBRANO A SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES México, 26 de agosto. Los diputados federales electos del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, decidieron renunciar al seguro de gastos médicos mayores que les otorga la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer su programa anticrisis, los legisladores no descartaron rechazar también otras prebendas. Sin embargo, Encinas Rodríguez, quien será el próximo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que no se trata de una decisión de grupo, sino que cada legislador decidirá si la respalda. Al respecto, el senador Carlos Navarrete declinó sumarse a la decisión de los diputados electos y comentó: "dejen tener la presidencia del Senado en la que procesaré cosas, todo es posible". A su vez, el senador Graco Ramírez afirmó que también renunciará al seguro de gastos médicos mayores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211485&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA 60 LEGISLATURA CUMPLIÓ: EMILIO GAMBOA "Me voy tranquilo", dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró que la 60 legislatura, la cual concluye el último día agosto, "cumplió". En la última sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, que en los hechos significa el último día de trabajos formales de los diputados federales que concluyen su encargo, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el balance de la 60 legislatura, debe hacerlo la sociedad. Empero, aseguró que la Cámara de Diputados trabajó bien, y se aprobaron muchas leyes. "Aprobamos por consenso tres presupuestos, y tres leyes de ingresos", sentenció. Gamboa Patrón dijo que se hicieron reformas "que no se hubieran creído que iban a avanzar en esta 60 Legislatura, que empezó atropellada, con división fuerte de los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados, Acción Nacional y PRD. Hay que esperar el juicio de la historia".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/622510.html
“LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS” Ahí están. Juntos. Por la relación que establecieron, de insólita camaradería siendo adversarios políticos, de diálogo constante, les llamaron Los Tres Alegres Compadres. Y posan para las fotos. Ya no habrá más. “¡Ahora sí que la última y nos vamos!”, dice alguien y el trío se carcajea. Después. El panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza y el priísta Emilio Gamboa se vuelven a sentar, siguen la conversación. La sesión final de la Comisión Permanente. La última ocasión en la que estarán así, reunidos los tres en un recinto parlamentario. Les quedan cada vez menos horas como diputados. Y aún tienen qué firmar varios papeles. Lo hacen en el mismo salón de plenos del Senado de la República. “La legislatura que está por concluir no cumplió cabalmente con su deber, no pudimos estar a la altura de lo que demandaba la sociedad de nosotros”, dirán Juan José Rodríguez Prats, del PAN; Juan Guerra, del PRD; José Murat, del PRI; Alejandro Chanona, de Convergencia, y el hoy petista Ricardo Monreal, el único de ellos que continuará en el Congreso de la Unión como senador de la República que es.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170913.html
SE BUSCARÁ REDUCIR TAMAÑO DEL CONGRESO Y DEL GOBIERNO: BELTRONES México, D. F. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó que en la próxima legislatura se buscará reducir el tamaño del Congreso —eliminando los plurinominales en el Senado— y del gobierno federal. Adelantó que a partir del 1 de septiembre, los diversos grupos parlamentarios en el Senado discutirán una eventual reducción de sueldo, "y ver la parte de sacrificios que le toca a la Cámara baja, que es una respuesta que está esperando la sociedad". El legislador por Sonora hizo un balance de la LXI Legislatura que concluye este 31 de agosto y dijo que a pesar de que inició en momentos difíciles "en los que nadie esperaba nada, dio mucho".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/se-buscara-tamano-del-congreso-y-del-gobierno-beltrones
EN DUDA, BENEFICIOS DE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) —que considera una muestra de 16 mil entrevistas en todo el país—, un número importante de mexicanos es escéptico con sus legisladores, e incluso cree que su reelección no serviría de nada y que seguirían trabajando igual. Los entrevistados creen que el salario que los legisladores obtienen es “excesivo”, y que poco representan los intereses reales de los ciudadanos. Otra arista de la encuesta revela que la mayoría de los mexicanos estaría dispuesta a pagar más impuestos a cambio de que los recursos se manejen con transparencia, haya rendición de cuentas y se apliquen de manera exacta en solucionar problemas claves de la comunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170908.html
BANCADAS LIQUIDAN A MÁS DE UN MILLAR DE TRABAJADORES Las ocho bancadas de diputados liquidaron a casi un millar de trabajadores propios —secretarias, choferes, oficinistas, ayudantes y hasta asesores—, y reportan que heredarán a la 61 Legislatura fracciones parlamentarias libres de deudas y de colaboradores con antigüedades acumuladas. Estos propósitos de pago de antigüedades tropezaron con 74 empleados del PRD que se negaron ayer a tomar los cheques de liquidación, que van de los 522 mil pesos a los 113 mil pesos. Como medida de presión para seguir en su puesto, tomaron dos pisos de oficinas con exigencia de tratar su caso con el coordinador entrante, Alejandro Encinas. Por su parte, el PAN liquidó a más de 220 empleados, los cuales fueron recontratados, informó el coordinador de la bancada, Héctor Larios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170912.html
PEÑA NIETO NO INCURRIÓ EN PROMOCIÓN INDEBIDA DE SU IMAGEN: TRIBUNAL ELECTORAL México. La Sala Superior del TEPJF resolvió que el gobernador Enrique Peña Nieto no incurrió en promoción indebida de su imagen con recursos públicos, al acudir a los programas "Especial para papá" y "Mexicanas, mujeres de valor" de Televisa. Los siete magistrados ratificaron por unanimidad la decisión del Consejo General del IFE de no sancionar al mandatario del estado de México, al considerar que no se acreditaron las pruebas que sostengan que incurrió en actos anticipados de campaña o precampaña. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación presentada por el PAN contra el acuerdo del 21 de julio del IFE, en el que declaró infundado el proceso especial sancionador contra Peña Nieto, el PRI y Televimex (Televisa).
http://www.milenio.com/node/274360
MULTA DE TEPJF, PRECEDENTE FUNESTO.NAVA Ciudad de México (26 agosto 2009). El dirigente nacional del PAN, César Nava, calificó como precedente funesto para la democracia y la libertad de expresión la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se ordena al IFE multar tanto a él como a su partido por considerar que la entrevista que concedió a una revista, y que se transmitió en televisión, fue promoción política. "Resulta realmente preocupante constar cómo el Tribunal, a pesar de que no encontró ningún elemento ni ningún indicio en el que pudiera establecerse algún pago por alguna publicidad determinó la sanción. "Se trata de una entrevista en el pleno ejercicio de mi libertad de expresión y del libre ejercicio de la libertad de prensa del medio que la publicó. En ese escenario se hizo esta entrevista y me parece un precedente funesto para la democracia mexicana y para la libertad de todos los mexicanos", advirtió el también diputado federal electo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028483/
IDENTIFICA CONTRALOR ANOMALÍAS DEL IFE Ciudad de México (27 agosto 2009). Facturas alteradas, cheques pagados de manera indebida a servidores públicos, errores contables y adjudicación de contrato a alguna empresa inexistente legalmente, son parte de las irregularidades detectadas por la Contraloría del IFE en su auditoría al organismo. El Consejo General recibió ayer un Informe Previo de Gestión de la Contraloría General correspondiente al semestre enero-junio 2009, en donde esa instancia señala una serie de anomalías administrativas tanto en los órganos desconcentrados como en los centrales. Algunos consejeros se refirieron a la transparencia del organismo, a los esfuerzos de mejoramiento administrativo y a la importancia del informe del contralor Gregorio Guerrero, pero evitaron hablar del contenido del documento recibido, en el que se señalan casos concretos de irregularidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028504/
PARTIDOS COINCIDEN: SFP SE VOLVIÓ INÚTIL PAN, PRI y PRD demandaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su inutilidad en el combate a la corrupción. Plantearon que las atribuciones de la dependencia las asuma la Auditoría Superior de la Federación, lo que disminuiría la estructura y gasto gubernamentales. En el Senado, el líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, sugirió al presidente Felipe Calderón la eliminación de la Secretaría, ya que “fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar excesos, abusos y corrupción de otros tiempos”. De acuerdo con el PRI, el gobierno ahorraría mil 500 millones de pesos. Beltrones consideró que el instrumento anticorrupción debe pasar al Legislativo. En la Cámara, el panista Juan José Rodríguez Prats apoyó la propuesta de replantear la función de la SFP. Se declaró en favor de que la Auditoría Superior (ASF) tenga más atribuciones en la supervisión de las tareas del gobierno. En entrevista, Juan N. Guerra (PRD) expresó que la Secretaría ha sido “tan inútil” que es candidata a desaparecer en la actual época de escasos recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33525.html
EN NUEVE AÑOS, NINGÚN PEZ GORDO En los últimos nueve años a la Secretaría de la Función Pública (SFP), vigilante del manejo de recursos del gobierno federal, se le han escapado de las manos “peces gordos” que han causado quebranto al erario público. La mejor muestra es que ante sonados casos sólo ha sancionado a funcionarios menores. El brazo anticorrupción del Poder Ejecutivo pierde en tribunales o los procesos duran años en instancias judiciales. El primer escándalo del sexenio estalló con el ex director de PEMEX Raúl Muñoz, a quien en abril de 2007, la Función Pública acusó de presunto quebranto a PEMEX por mil 724 millones de pesos. Sin embargo, el ex funcionario aún da la pelea en juzgados y mantiene en vilo la multa en su contra por 980 millones de pesos, lo mismo que el ex abogado general de PEMEX Juan Carlos Soriano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170898.html
GOBERNADORES PIDEN UNIÓN VS. NARCO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Los gobernadores de Chihuahua, Michoacán y Morelos llamaron a conformar un frente común contra la delincuencia, a contar con una visión de Estado en la materia y no ideológica o partidista, y a respetar los pactos plasmados entre las entidades y la Federación. “La primera etapa es vencer los escepticismos, las desconfianzas entre los órganos, entre las propias estructuras municipales, estatales y federales”, remarcó José Reyes Baeza Terrazas, mandatario de Chihuahua, quien junto con sus homólogos de Michoacán y Morelos participó en la mesa de trabajo Coordinación entre Órdenes de Gobierno, que se realizó en el segundo foro internacional Inseguridad, Dolor Evitable, Acciones para la Paz. En el evento, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, dijo que este foro representa para el gobierno municipal la oportunidad de aprender y recibir información de las acciones exitosas realizadas en Latinoamérica y España en cuestión de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72918.html
DEFIENDE SSP ESTRATEGIA ANTINARCO Ciudad de México (27 agosto 2009). La estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico va por buen camino, puesto que acciones similares emprendidas en ciudades de Estados Unidos, Colombia e Italia con altos índices delictivos resultaron exitosas, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Enfrentar la violencia del crimen organizado, sanear los cuerpos policiacos, combatir y prevenir delitos menores, así como robustecer la Procuración de Justicia y emitir nuevas leyes redujeron la problemática que vivieron en diferentes periodos Nueva York y Chicago, en Estados Unidos; Medellín, Colombia; y Palermo, Italia. La disminución de los delitos en las cuatro ciudades inició a los tres años que autoridades locales y federales establecieron medidas, aseguró García Luna en una ponencia durante el Segundo Foro "Inseguridad, Dolor Evitable", convocado por la ODCA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028522/
REPUNTA TASA DE HOMICIDIOS Ciudad de México (27 agosto 2009). Las ejecuciones cometidas por el narcotráfico han revertido la tendencia de descenso que en los últimos 10 años tenían los homicidios dolosos en el País e incrementaron su número el año pasado, informó ayer Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) Al dar a conocer los resultados de la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad y Termómetro del Delito, señaló que en 1997 la tasa era de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes y se vino reduciendo hasta el 2007 en donde se registraron 10 asesinatos por cada 100 mil ciudadanos, sin embargo, el año pasado la tasa subió y se ubicó en 12 homicidios por cada 100 mil personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028502/
EJECUTAN EN JALISCO A MAXIMILIANIO BARBOSA, LÍDER DE EL BARZÓN México, D.F. La noche de este miércoles, alrededor de las 21:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco confirmó que un par de horas antes tres desconocidos asesinaron a tiros a Maximiano Barbosa Llamas, dirigente de El Barzón y a su hijo Maximiano Barbosa Robles. Los hechos ocurrieron mientras Barbosa Llamas convivía con amistades en un balneario conocido como “El Retano, ubicado en el municipio de Casimiro Castillo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/ejecutan-en-jalisco-a-maximilianio-barbosa-lider-de-el-barzon
BAJA EL D. F. AL 4° LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS México. La entidad más insegura del país es Chihuahua, seguida por Sinaloa, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero, revela la sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la investigación se coloca además a México como la octava nación con mayor índice de homicidios dolosos, sólo por debajo de Colombia, Jamaica, Rusia y Ecuador. El Distrito Federal se ve desplazado del primero al cuarto lugar, no obstante que presenta la incidencia y la prevalencia delictivas más altas, así como el segundo lugar en porcentaje de ilícitos a mano armada. La encuesta destaca que 65% de los mexicanos se sienten inseguros en la entidad donde viven. De hecho, la encuesta revela que sólo en Chihuahua y Sinaloa la inseguridad y los homicidios dolosos han llegado a tal grado que tiene los mismos niveles de países como Sudáfrica o Venezuela, ya que los homicidios se incrementaron en el último año de 18 a 42 y en Sinaloa de 28 a 43 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
http://www.milenio.com/node/274467
CIUDAD JUÁREZ ES LA URBE MÁS VIOLENTA DEL MUNDO, LE SIGUE CARACAS: CCSP México, D. F. Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo por homicidios, seguida de Caracas y de Nueva Orleans, según un estudio divulgado hoy miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP). La medición se hace a partir del número de homicidios que se cometen actualmente por cada 100 mil habitantes y Ciudad Juárez aparece como la más violenta del mundo con 130, según la organización civil que basa sus estimaciones en recuentos periodísticos. "En 2008, Ciudad Juárez tuvo una tasa de 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Caracas, Venezuela, ocupó el segundo puesto mundial con 96 homicidios y Nueva Orleans (Luisiana), el tercero con 95", indicó el estudio del CCSP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/ciudad-juarez-es-la-urbe-mas-violenta-del-mundo-seguida-de-caracas-ccsp
RECHAZA EPISCOPADO IMPUNIDAD EN CASO DE MATANZA DE ACTEAL México, D. F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó que los responsables de los hechos ocurridos en Acteal queden libres e impunes, y pidió que si algunos de los recién liberados son culpables se emprendan procedimientos jurídicos para que nuevamente sean juzgados y encarcelados. Mediante el Centro Católico Multimedial de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación, la CEM destacó que "si son inocentes algunos de los actualmente presos es de justicia que alcancen su libertad. Sin embargo, el juicio de la Suprema Corte no avala la inocencia de los liberados". Agregó que "una cosa es la inconsistencia jurídica de un juicio y otra que haya o no culpabilidad. Puede haber inocencia jurídica, pero culpabilidad real. Los deudos de las víctimas afirman que la mayoría de los que salieron libres participaron directamente en la masacre. Su testimonio es vivo y real".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/rechaza-episcopado-impunidad-en-caso-de-matanza-de-acteal
DESALOJAN A 34 NIÑOS POR UN INCENDIO EN GUARDERÍA DEL IMSS EN MÉRIDA Mérida, Yuc. Una guardería participativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en un fraccionamiento de Mérida se incendió hoy miércoles, por lo que 34 menores fueron desalojados sin que ninguno de ellos resultara lesionado o intoxicado. Sólo una maestra requirió atención médica. La conflagración inició poco antes del mediodía al parecer por un corto circuito ocurrido en una bodega de la guardería Palmerson, ubicada frente al Colegio Roger´s, en el fraccionamiento Campestre de la capital yucateca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/desalojan-a-45-menores-de-una-guarderia-de-merida-por-incendio
ANALIZAN DERRIBAR OBRA EN LAS NUBES CANCÚN, Q. R. La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó ayer que no emitirá ninguna autorización de impacto ambiental en favor del hotel Las Nubes, en la isla Holbox, propiedad de Bárbara Hernández, en tanto no concluya el procedimiento administrativo que mantiene clausurado el inmueble por violentar el proceso de evaluación ambiental. La delegada Gabriela Lima respondió que “podría liberarse una orden de demolición” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con respecto a las obras no autorizadas y clausuradas. Dijo que si Operadora Rumbo al Trópico, empresa que administra el centro de hospedaje, subsana sus pendientes con la PROFEPA e intenta ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental, en busca de regularizarse y obtener la autorización, tendrían que analizar todo el caso. “Mientras no estén libres del procedimiento, nosotros no vamos a evaluar ni autorizarles nada”, expresó la funcionaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170900.html
GOBIERNO GANA LITIGIO POR ISLA EN Q. R.: CORTE El gobierno federal ganó un juicio en el que estaba en litigio la propiedad de una isla, con una superficie de 91,803 metros cuadrados, ubicada en las costas de Quintana Roo. La propiedad de la isla Tizikipal, Tizipal o Ziquipal, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, era reclamada por el empresario, ex legislador y ex funcionario local Gastón Alegre López. El empresario contaba con una escritura pública que lo acreditaba como dueño de la propiedad, en la que se afirmaba que se le habían cedido los derechos de la isla desde 1943, cuando Quintana Roo todavía no era considerado un estado sino un territorio federal. Con base en dicha cesión de derechos, Gastón Alegre logró que un juez local, en 1998, le acreditara “la posesión pacífica, continua, pública e ininterrumpida de la isla de Tzipal”, localizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170901.html
CONSTITUCIONAL, COBRO DIFERENCIADO DE IMPUESTO A GRUPOS RELIGIOSOS: SCJN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional que se cobre a las asociaciones religiosas un impuesto municipal diferenciado sobre los inmuebles que adquieren para llevar a cabo sus actividades. Los ministros determinaron que con independencia del valor gravable de inmuebles que adquieran para uso de sus fines, es válido que reciban un trato diferente respecto de otras edificaciones restringidas a tipos fiscales distintos. La Segunda Sala de la Corte precisó que el trato a dichas agrupaciones se justifica porque existen restricciones contenidas en el Artículo 27, fracción segunda de la Carta Magna, tanto para la compra como para el uso de los inmuebles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/constitucional-cobro-diferenciado-de-impuesto-a-grupos-religiosos-scjn
ORDENAN DIFUNDIR EXTRANJEROS EXPULSADOS Ciudad de México (26 agosto 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe dar a conocer las resoluciones en las que decidió expulsar a extranjeros en 2008 con base en el Artículo 33 Constitucional, determinó este miércoles el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).La dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont había rechazado una solicitud de información con el argumento de que no tenía competencia para atender este requerimiento. "La dirección a mi cargo no cuenta con resoluciones emitidas de expulsiones de extranjeros durante el año 2008", indicó César Plascencia Salcedo, director de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la SEGOB, al dar respuesta a la solicitud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028509/
REBROTE DE VIRUS PEGARÍA A 198 MIL MEXICANOS Para invierno, el rebrote de la influenza A H1N1 podría alcanzar a 198 mil mexicanos con posibles sospechas del virus, de acuerdo con Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. De manera simultánea, para esa temporada también se esperarían 26,551 casos confirmados de mexicanos infectados por el virus. Además de que, agregó, de acuerdo con análisis realizados por la Secretaría de Salud, en ese mismo periodo habría 223 decesos y 21,380 hospitalizados. Incluso, podría haber un desplazamiento del virus de la influenza estacional por el H1N1. Estas cifras forman parte de un escenario conservador previsto por la Secretaría de Salud, que ayer fue presentado ante médicos generales, enfermeras y personal de laboratorios del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Defensa y Marina, quienes serán capacitados para diagnosticar oportunamente este mal y evitar muertes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170906.html
LA VACUNA, “COSTOSA Y DE POCO IMPACTO” México. La vacuna contra el virus A/H1N1 sólo es eficaz en 50%, por lo que no “se debe cargar toda la batería” en este tipo de inmunización, que resulta muy costosa y de poco impacto, advirtieron autoridades de la Secretaría de Salud. Hugo López-Gatell, director adjunto de Epidemiología de la Ssa, explicó que “algunos estudios” preliminares de eficacia aproximan que la vacuna es únicamente 50% eficaz. “Es muy importante considerar esto para mesurar la expectativa social, legítima, por supuesto, de que la vacuna podría ser la solución. “No, la vacuna no es la solución. Es un elemento complementario en una estrategia que debe ser integral. Si cargamos toda la batería a la vacuna y descuidando lo demás, por un lado hacemos un gasto innecesario en algo que no tendría un impacto sustancial, y por otro lado distraeríamos la atención en el Sistema Nacional de Salud en una estrategia que no es la más efectiva”.
http://www.milenio.com/node/274461
CONAGUA PLANEA RACIONAR EL ABASTO Por el calor, la prolongada sequía y la escasez de pasturas, miles de animales mueren de sed y de hambre en los estados costeros del golfo de México y en la península de Yucatán. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó sobre la condición crítica que afrontarán las siembras de cultivos en varias entidades durante los próximos meses, debido a que las presas presentan bajos niveles. Incluso, funcionarios de la CONAGUA en Colima señalaron que “han empezado a analizar la factibilidad de “racionar el abasto de agua en los 10 municipios del estado”. El retraso en las lluvias provocó en Tamaulipas la muerte de al menos 3 mil reses, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGR), Alejandro Gil Flores.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72914.html
EXIGE PAREDES MÁS APOYO AL CAMPO PARA EVITAR CRISIS ALIMENTICIA México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pidió al gobierno federal más apoyo al campo, pues a la escasez de empleo generada por la crisis económica se podría sumar la de alimentos, lo que generaría "problemas imparables". En el marco del Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que la crisis económica a quien más golpea es a quienes menos tienen. Comentó que recientemente platicó con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien le planteó la necesidad de escuchar la voz de los campesinos, pues están preocupados porque el campo está viviendo un momento muy delicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/exige-paredes-mas-apoyo-al-campo-para-evitar-crisis-alimenticia
ANUNCIA ULISES RUIZ RECORTE DE 100 MDP EN DIVERSAS OBRAS DE OAXACA Oaxaca. El gobierno de Ulises Ruiz anunció un recorte de 100 millones a diversas obras, particularmente caminos y la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, lo que implicó que a los miembros de su gabinete fue suprimido la entrega de bonos de medio año y de diciembre. El Secretario de Obras Públicas (SOP) Armando González Bernabé, adelantó que el ajuste afectará el plan anual previsto para realizar nuevos ejes troncales, lo mismo en la región de la Sierra, el Istmo de Tehuantepec que de la zona costera. “Se dejaron de realizar poco mas de 45 kilómetros en nuevas vías, algunos tramos planteados para agilizar la comunicación entre los pueblos y mejorar, otros ejes que se encontraba deteriorados por falta de mantenimiento”.
http://www.milenio.com/node/274365
IMPONDRÁN MULTAS PARA DERROCHADORES DE AGUA A finales de septiembre el gobierno del Distrito Federal emitirá un nuevo reglamento en materia de agua, a través del cual quedará prohibido que las personas y los dueños de establecimientos mercantiles rieguen sus jardines durante el día, o que laven sus autos y banquetas con mangueras. Esas prácticas serán calificadas como desperdicio y se sancionarán con multas de entre mil 500 y 15 mil pesos, o en su caso el corte de servicio si el contribuyente persiste en la conducta de desperdiciar el líquido. El GDF busca así que los ciudadanos modifiquen sus conductas ante la escasez, sobre todo porque el último reporte de la propia administración local da cuenta de que se han dejado de recibir 300 millones de litros de agua al día, por la sequía y el bajo volumen que registran las presas del Sistema Cutzamala.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97167.html
LAMENTA RECTOR DE LA UNAM QUE EDUCACIÓN NO SEA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO Ciudad de México. Luego del recorte a las universidades públicas, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la educación “no es prioridad” para este gobierno. Entrevistado luego de inaugurar el Foro Transparencia y Democracia, Narro Robles advirtió que debido al recorte, la máxima casa de estudios no podrá invertir en infraestructura; sin embargo, aseguró que la docencia, investigación y difusión cultural estarán blindadas. El viernes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confirmó que debido a la crisis económica las universidades públicas sufrirán una disminución del 1% de su presupuesto, lo que Narro Robles calificó como triste y lamentable.
http://www.milenio.com/node/274321
EXPERTOS: HUBO PRISA EN LIBROS DE TEXTO La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe advertir a los maestros que los libros de primero y sexto de primaria tienen errores y que se les “van a hacer correcciones, porque son libros experimentales”, asegura Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora del Consejo Consultivo Interinstitucional de Historia. “Se van a hacer las correcciones”, afirma la investigadora del Colegio de México, quien ganó el Premio Andrés Bello de la OEA por su participación en la elaboración de los libros de texto gratuitos desde hace más de tres décadas. Dice que los ejemplares que fueron entregados a los niños se elaboraron de forma apresurada y que deben “preocupar” los errores que tengan no sólo el de historia, sino también el de ciencias, matemáticas, y más aún el de español. “Las prisas con que se trabaja para que los libros se puedan distribuir en todo el país impiden que se corrijan las cosas que vimos”, dice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170907.html
ADMITEN ATRASO DE 60% EN ENTREGA DE LIBROS DE PRIMARIA ECATEPEC, Méx. La secretaria de Educación del gobierno del estado de México, Guadalupe Monter Flores, reconoció que existe un retraso de 60% en la entrega de los libros de texto gratuito de nivel primaria y de 30% de secundaria. La funcionaria mexiquense indicó que la demora se debe a problemas de operatividad. El retraso, agregó, obedece a que es la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), la que distribuye a nivel nacional los materiales y “tiene que implementar operativos importantes para la distribución a todos los estados”. En el estado de México, precisó, se distribuirán 22 millones de ejemplares en las más de 19 mil escuelas mexiquenses.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/747.html
GOBIERNO MEXICANO LAMENTA MUERTE DEL SENADOR EDWARD KENNEDY México. El gobierno mexicano lamentó el fallecimiento del senador Edward Kennedy, a quien calificó como destacado político de Estados Unidos, amigo de México y de las causas de connacionales y méxico-americanos que residen en ese país. Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México expresó sus más sentidas condolencias a la familia del senador y a todo el pueblo de Estados Unidos, "por la pérdida de tan destacado político y valioso ser humano".
http://www.milenio.com/node/274381

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESUME FCH DESARROLLO CARRETERO
Ciudad de México (26 agosto 2009). En un mensaje a la Nación, el Presidente Felipe Calderón presumió la inversión de 100 mil millones de pesos para desarrollar 3 mil kilómetros de carreteras en el País, en su segundo pronunciamiento con motivo del Tercer Informe de Gobierno."El programa carretero del Gobierno federal es histórico: tres mil kilómetros de carreteras y más de 100 mil millones de pesos en menos de 3 años, y vamos por más", resaltó el Ejecutivo federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028480/
SE DISPARA DESEMPLEO EN JULIO A 6.12% México, D. F. La tasa de desempleo en México subió a 6.12% en julio de la población económicamente activa (PEA), con lo que alcanzó su mayor nivel en 13 años, dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La desocupación superó el 5.17% reportado en junio pasado y el 4.15 registrado en julio de 2008, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/sube-desempleo-a-6-12-en-julio-su-mayor-nivel-en-13-anos
EN RIESGO, CALIFICACIÓN DEL PAÍS POR MAYOR DÉFICIT: AMCHAM Un mayor déficit público puede afectar la calificación crediticia que tiene México, alertó Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM). La 61 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, enfrentará el reto de decidir cómo soportar los programas públicos. Y hay tres opciones: cobrar más impuestos, recortar el gasto o incrementar el déficit público. “El problema del déficit no es tanto un problema de 2010, sino es una pregunta de qué implica para el futuro del país y el uso de los recursos”, apuntó Riner durante el foro de análisis “Conformación de la 61 Legislatura”, organizado por la AMCHAM.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73151.html
DIFICULTA BANCA CANCELAR TARJETAS Ciudad de México (27 agosto 2009). Frente a la crisis económica, muchas personas han decidido poner orden en sus finanzas y cancelar tarjetas de crédito, sin embargo, son los propios bancos los que hacen tortuoso el procedimiento. La últimas reformas realizadas a la Ley de Instituciones de Crédito instruyeron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que emitiera reglas al respecto, pero será hasta diciembre cuando estén listas. Mientras tanto, los tarjetahabientes se tienen que someter a lo que digan los bancos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028527/
SE DEPRECIA EL PESO; EL DÓLAR CERRÓ AYER LA JORNADA EN 13.15 El peso mexicano, luego de varios días de recuperación, en esta semana comenzó a depreciarse, pero en las operaciones de este miércoles fue el día con una mayor pérdida, debido a la inquietud que mostraron los inversionista tras el dato poco favorable de bienes duraderos de Estados Unidos. En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar en transacciones al mayoreo finalizó en un precio de 13.15 pesos, lo que comparado con las últimas negociaciones de la jornada previa (12.96 pesos) representó una depreciación de 19 centavos, lo que equivale a una pérdida 1.47%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73162.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.74% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un avance de 0.74% en una sesión caracterizada por su volatilidad ante la toma de utilidades, entrada de nuevos participantes y conformación de portafolios, además de la influencia de Wall Street. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 207.39 puntos para ubicarse en las 28,212.85 unidades, con lo que logró concluir la sesión en terreno positivo luego de haber iniciado en negativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/termina-bmv-con-alza-de-0-74
CIERRA CRUDO MEXICANO CON BAJA MARGINAL EN 66.88 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación terminó la jornada de hoy miércoles en 66.88 dólares por barril, 73 centavos de dólar menos respecto al cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/cierra-crudo-mexicano-con-baja-marginal-en-66-88-dolares
PEMEX BAJA SU META DE PRODUCCIÓN A 2.5 MILLONES DE BPD PARA 2010 México, D. F. La producción petrolera de México caería el próximo año a 2.5 millones de barriles por día con el gigantesco, pero veterano, yacimiento Cantarell manteniéndose en declive, dio a conocer hoy miércoles Petróleos Mexicanos (PEMEX). El director de Producción y Exploración de la paraestatal, Carlos Morales, confirmó el pronóstico vía correo electrónico, luego de que se reportara que el director general de la petrolera había dado esa cifra. "Es un estimado preliminar", argumentó Morales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/PEMEX-baja-su-meta-de-produccion-a-2-5-millones-de-bpd-para-2010
SE DESPLOMA CANTARELL Ciudad de México (26 agosto 2009). Cantarell, el megayacimiento petrolero del que México ha dependido desde los años 70 para sostener las finanzas públicas, se agota vertiginosamente. Por ejemplo, en julio la producción de este activo fue de 646,557 barriles diarios en promedio, una caída de 21% en comparación con los 817,502 que aportaba apenas en enero de este año, según cifras de la Secretaría de Energía. Visto de otro modo, la extracción de crudo en Cantarell registra un desplome de 71% con respecto a su pico de producción, alcanzado en diciembre de 2003, cuando entregó 2 millones 211 mil barriles diarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028531/
TELMEX SE OPONE A PROYECTO DE COFETEL TELMEX se opuso al proyecto de la COFETEL de establecer una nueva metodología de separación contable, ya que consideró que el sistema favorece a operadores del servicio de televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73165.html
SATMEX, EN CONDICIONES DE LANZAR NUEVO SATÉLITE Satélites Mexicanos registró una mejoría significativa en sus resultados financieros del primer semestre del año. Con este desempeño la empresa envía una buena señal a los mercados dentro de su búsqueda de financiamiento para lanzar el SATMEX 7, consideró Carlos Blanco, director de análisis de Signals Telecomm Consulting. La concesionaria del sistema satelital mexicano incrementó en 11.2% sus ventas en la primera mitad del año, las cuales se ubicaron en 61.4 millones de dólares, contra 55.2 MDD obtenidos en igual lapso del 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73167.html
MEXICANA DE AVIACIÓN ABRIRÁ NUEVOS VUELOS GUATEMALA-MÉXICO Guatemala. La compañía Mexicana de Aviación anunció hoy una nueva frecuencia en la ruta Guatemala-México, con la cual estima aumentar en 40% la ocupación anual de 150 mil pasajeros. En rueda de prensa, ejecutivos de Mexicana de Aviación y funcionarios de la Embajada de México y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) informaron que a partir del 2 de septiembre, la aerolínea mexicana sumará tres nuevas frecuencias semanales, a las 14 actuales, en la ruta.
http://www.milenio.com/node/274252
LA CORTE REVISARÁ TRASPASO DE CRÉDITOS El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la constitucionalidad de que el INFONAVIT venda a particulares los créditos vencidos para la adquisición de casas, para que sean ellos los que exijan la liquidación de la vivienda. La Segunda Sala de la SCJN no logró llegar a una resolución; será el pleno el que decida si esas firmas pueden cobrar los créditos otorgados por el instituto
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73175.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIERDEN HISPANOS A AMIGO
Nueva York, Estados Unidos (27 agosto 2009). Con la muerte del senador Edward "Ted" Kennedy, el movimiento defensor de los derechos de los inmigrantes se ha quedado sin uno de sus principales aliados en el Congreso. Fue Kennedy quien en 2006, junto con su colega republicano John McCain, luchó infatigablemente por una reforma migratoria integral y, ante el fracaso de la iniciativa, lanzó un año después un proyecto similar junto al republicano Jon Kyl. "La comunidad latina está de luto hoy porque perdió a un incansable defensor y un verdadero amigo. Ningún otro senador ha apoyado tanta legislación para mejorar las vidas de nuestra comunidad", destacó ayer Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza. Asimismo, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores del País lamentó el fallecimiento del legislador, quien, aseguró, fue un amigo de México y promotor de las causas de connacionales en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1028541/
LLORAN EN EUA LA MUERTE DEL “LEÓN LIBERAL DEL SENADO” Washington. Estados Unidos, con su presidente a la cabeza, lloró ayer la muerte por un cáncer cerebral del senador de Massachussets, Edward Kennedy, de 77 años, representante de la dinastía política más importante de su historia y considerado un luchador por la igualdad y los derechos civiles. “Un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido a un gran líder, que tomó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el senador estadounidense más grande de nuestros tiempos”, dijo el presidente Barack Obama.
http://www.milenio.com/node/274463
LEGISLADORES MEXICANOS SE INTERESAN EN EL CASO DEL CONSULADO DE DALLAS DALLAS Las irregularidades en el consulado de México en Dallas, bajo investigación de la PGR a instancias de la titular de la SRE Patricia Espinosa, han levantando reacciones ahora también en niveles legislativos mexicanos. En el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, senador Luis Alberto Villarreal García (PAN), ha emitido un pronunciamiento exigiendo se investiguen a fondo las presuntas irregularidades en el cobro por expedición de pasaportes en el mencionado consulado. Villarreal García, se señala en comunicado, expone que “la atención de nuestros connacionales en el exterior, así como la defensa de sus derechos es una actividad prioritaria del gobierno de México, por lo que no pueden tolerarse extorsiones y corrupción en la prestación de los servicios que llevan a cabo los consulados”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97643.html
BUSCARÁN INMIGRANTES MEXICANOS MAYOR PROYECCIÓN POLÍTICA EN EUA Chicago. Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) formaron una alianza con representantes de los tres principales partidos políticos de México en Illinois para que la comunidad inmigrante tenga una mayor proyección política. En una reunión en el consulado mexicano, los nuevos consejeros —que tomarán posesión de su cargo hasta marzo próximo— se comprometieron a respaldar el mayor número de candidaturas para cargos de elección popular de "auténticos" mexicanos en las elecciones de Illinois en 2010. Señalaron que además defenderán, mediante reuniones con legisladores de México, los derechos políticos de los mexicanos que residen en Estados Unidos —como votar y ser votado— y demandarán a los partidos políticos posiciones plurinominales para representantes de esta comunidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/buscaran-inmigrantes-mexicanos-mayor-proyeccion-politica-en-eu
UN SONORENSE EN ARIZONA Entrevista y perfil de Florencio Zaragoza Iberri Por Raúl Caballero Hombro a hombro con la nutrida membresía de Fundación México —una organización fundada en 1997— construye un entorno de fraternidad entre los Estados Unidos y México: Florencio Zaragoza Iberri, un colega nacido en Guaymas, Sonora, encabeza la Fundación México con un “anhelo de equidad y desarrollo con justicia”, con un “afán de defender y ejercer nuestros derechos humanos”, con un “deseo de enaltecer nuestras identidades con todas sus manifestaciones ideológicas, lingüísticas y culturales”, según expone en su sitio en la red: www.fundacionmexico.org. A petición expresa se define como mexicano en los EUA: “Soy un mexicano en el extranjero que se interesa en la vida de México y de los mexicanos tanto dentro como fuera de las fronteras. Me interesa participar en todas las esferas de actividad de los mexicanos, en especial en la práctica y defensa de los derechos humanos, laborales y políticos de los que vivimos en Estados Unidos”.
http://www.diariolaestrella.com/news/resources/story/97435.html

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA PROTESTA POR PLAN 'INTERVENCIONISTA' DE VENEZUELA ANTE OEA
Washington. El gobierno de Colombia presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una "enérgica protesta" por el "proyecto intervencionista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Colombia
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/colombia-presenta-protesta-ante-la-oea-por-proyecto-intervencionista-de-venezuela
RICHARDSON PIDE FIN A LA VEDA DE VIAJES A CUBA SAN FRANCISCO DE PAULA, Cuba (AP). El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo ayer que todas las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba deberían cesar y que informará al presidente de su país, Barack Obama, acerca de su misión comercial y cultural a la isla “como ciudadano particular”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63231.html
DESPENALIZACIÓN DE MARIGUANA AGITA A ARGENTINA BUENOS AIRES. La despenalización parcial de la tenencia de mariguana por parte de la Corte Suprema argentina, movilizó el debate dentro y fuera del país, con posiciones encontradas, que llevaron ayer a Carlos Fayt, el decano de los ministros del máximo Tribunal, a exigirle al gobierno que “combata el narcotráfico”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63230.html

CULTURA

HONRAN EL PERIODISMO DE GRANADOS CHAPA
Monterrey, México (27 agosto 2009). Esta noticia nunca acaparará su columna Plaza Pública. El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa suele ser discreto cuando se convierte en nota, pero el anuncio realizado ayer lo puso contento: fue declarado ganador de la octava edición del Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI en la modalidad de Homenaje. "Me siento contento, me siento orgulloso. El origen del premio es un motivo de orgullo", dijo Granados Chapa en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/515/1028448/
JAPÓN SERÁ EL PAÍS INVITADO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANCÚN Ciudad de México. Japón será el país invitado en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cancún, que se efectuará del 9 al 15 de octubre próximo, teniendo como escenario las bellezas naturales de la Riviera Maya. Con motivo de los festejos de los 400 años de amistad entre Japón y México, el encuentro dirigido por Pedro Valiente, brindará una amplia variedad de títulos del quehacer fílmico de esta nación asiática. Títulos como: "Dolls", "Brother", "Zatoichi", "El ocaso del Samurai", "La espada oculta", Amor y honor", "Vida de casado", "La calle de la vergüenza" y "El sabor del sake", son algunos de los que se exhibirán durante los siete días de actividades del festival.
http://www.milenio.com/node/274074
PARTICIPARÁ COMPAÑÍA ESTUDIANTIL MEXICANA EN FESTIVAL DE TEATRO DE NY México, D. F. La Compañía Musical Thomas Jefferson de México (TJMTC) participará por primera vez este año en el Festival de Teatro de Nueva York, con la ópera-pop Anjou: un cuento de horror, que podrá apreciarse aquí el 9 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En la puesta escénica, original de Guillermo Méndez y Lupita Sandoval, participan 25 jóvenes estudiantes de la compañía, quienes ofrecerán aquí una función única antes de partir a Nueva York, donde representarán a su país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/26/participara-compania-estudiantil-mexicana-en-festival-de-teatro-de-ny
ESTE JUEVES SERÁ LA "VENTA NOCTURNA" DEL FCE Ciudad de México. Será este jueves cuando se lleve a cabo la sexta "Venta nocturna" en las librerías de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde se espera vender al menos 30 mil ejemplares, tanto de esa casa editorial, como de otras invitadas. Esa es una de las estrategias, novedosas y atractivas, que tiene el FCE para que los lectores radicados en el país, de todas las edades, se acerquen a la lectura, de acuerdo con lo manifestado por el gerente de Comercialización de esa empresa editorial, Gerardo Jaramillo, durante una entrevista con Notimex.
http://www.milenio.com/node/274162
CAL Y ARENA BUSCA LECTORES EN INTERNET Con la premisa de que “no sólo queremos lectores, los construimos”, la editorial mexicana Cal y Arena presentó ayer en Casa Lamm su sitio web www.edicionescalyarena.com.mx Se trata de un nuevo producto cultural que, en palabras de su coordinador, el escritor Rafael Pérez Gay, responde a que hoy en día toda empresa editorial debe unir sus diferentes espacios con el fin de atraer al público lector, y uno de los espacios imprescindibles es su espacio en internet.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60309.html
LLEGAN A MÉXICO 40 CREADORES IBEROAMERICANOS PARA INICIAR RESIDENCIA México, 26 de agosto. La segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México arrancó con cuatro novedades. En esta ocasión son 40 los creadores seleccionados; son cuatro los centros de las artes que los albergarán durante cuatro meses, uno más que en la edición anterior. Además, la exposición donde se mostrará el trabajo final de todos los artistas permanecerá en exhibición durante ocho días. Esta ampliación en tiempo y número responde al éxito que tuvo la primera edición del programa, indicó la directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Marta Cantú, y su propósito fundamental es crear redes de intercambio artístico en Iberoamérica, motivar el encuentro y la aproximación de distintas disciplinas, culturas y lenguas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211562&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: