martes, 4 de agosto de 2009

Opinión - Martes 4

CRISIS GLOCAL: Y... ¿la Gestión del futuro?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Tenemos una economía amarrada a los rezagos de ayer y hoy. Impedida de ver, pensar o invertir en la construcción del futuro. Pero pocos lo entienden”.

Ricardo Rocha

“Para nuevas realidades, nuevas legalidades”.

Carlos Fuentes

Petróleo mexicano repunta 81%... Pero



El país está lejos de aprovechar el aumento, ante una baja en las exportaciones y menor producción; el precio del crudo mexicano todavía se encuentra 40% por debajo de hace un año.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzó ayer lunes su cotización más elevada desde el 13 de octubre del año pasado al ubicarse en 67.43 dólares por barril (dpb).


Pero el aumento en el precio del crudo es un beneficio limitado para México debido a una caída de 6.9% en la producción y de 14.6% en las exportaciones en el primer semestre del año, lo que significó una caída de 22% en los ingresos petroleros, según la SHCP.


México se vio obligado a recortar el 3% de su gasto ante el desplome de los ingresos petroleros y tributarios, pero el recorte pudo haber sido mayor si no tuviera las coberturas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.


Los mayores precios son una oportunidad
de incrementar los ingresos tanto para el Gobierno federal como para la compañía, sin embargo PEMEX redujo su meta de producción de crudo a.2.65 millones de barriles por día para este año, 100 mil barriles menos que la meta original.

- La caída de la recaudación tributaria y en los precios del petróleo provocará una disminución de los ingresos gubernamentales equivalente al 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB). (Alfredo Coutiño, director de América Latina de Moody's Economy.com)

- El actual precio del crudo es de por sí 40% menor al registrado hace 12 meses, lo que aunado a una contracción de 12% en la exportación e Estados Unidos reduce los ingresos petroleros.



Si los precios aumentan por especulación o no el hecho es que ante la esperada recuperación de la economía mundial aumentará la demanda.

- Un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado la semana pasada indica que los principales analistas del mercado energético estiman un incremento en la demanda de crudo, por primera vez en dos años, durante 2010 (+900 mil barriles diarios a 54.9 millones)

- Sin embargo, también señalan que este incremento no será suficiente para reducir el exceso de inventarios. (CNN)


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“La inversión pública no va a poder crecer indefinidamente a tasas como las que ahora tiene. No lo resistirían las finanzas públicas. Y el consumo, sea público o privado, va a recuperarse de manera más lenta. Más vale que hagamos pronto reformas para empujar la inversión privada”.

Enrique Quintana. Reforma

AMARTYA SEN Y LA IDEA DE JUSTICIA
:
Está a punto de aparecer el nuevo libro de Amartya Sen. La idea de justicia, se titula. En un adelanto publicado por The Guardian, se puede leer:

“La idea de justicia exige comparaciones de vidas reales que la gente puede vivir, antes que la búsqueda lejana de instituciones ideales. Eso es lo que hace que la idea de justicia sea relevante y, al mismo tiempo, excitante para el razonamiento práctico.”
(Jesús Silva-Herzog Márquez)

“Ludwig Wittgenstein wrote in the preface to his first major book in philosophy,
Tractatus Logico-Philosophicus, published in 1921: "What can be said at all can be said clearly; and whereof one cannot speak thereof one must be silent”.

¿QUIÉN LE TEME AL DOCUMENTO DE IDENTIDAD?
(...) Hay quienes se preocupan porque el documento será utilizado como un instrumento en políticas de seguridad. Por supuesto que esa es una de sus funciones más importantes. Hoy no sólo no tenemos un padrón completo de la sociedad e, incluso, muchas veces, no existe la certeza del nombre de un detenido o sospechoso o de una víctima.

El argumento netamente electoral es el más vacío de todos.


Cuando se creó la credencial de elector, la idea original era que fuera, como en buena parte del mundo, un documento nacional de identidad. Hubo oposición porque no se quería que esa información estuviera en manos del gobierno y terminamos, como en muchos otros capítulos de la vida nacional, creando un híbrido que se quedó a mitad de camino de todo.


- Con todo, desde entonces, las cosas han cambiado en forma notable, en el país y en el resto del mundo, comenzando por los sistemas para tener una capacidad de almacenamiento de datos enorme y por la posibilidad de incorporar, a ese documento de identidad, los datos biométricos de su portador, con el objetivo de hacerlo mucho más difícil de falsificar.

- Ello puede operar en beneficio del Estado, sin embargo, también de cada uno de nosotros en una sociedad donde el robo de identidades es cada vez más frecuente.

- Lo demás es una suerte de paranoia de gente que sigue pensando que somos una sociedad singular que no puede aceptar lo que resulta una norma, en casi todos los países con cierto nivel de desarrollo, desde hace décadas.



AIG RECLUTA A EX EJECUTIVO DE METLIFE PARA ENCABEZAR SU REESTRUCTURACIÓN:
American International Group Inc., la alicaída aseguradora global que ahora está en manos del gobierno estadounidense, escogió como su nuevo presidente ejecutivo a Robert Benmosche, el ex presidente ejecutivo de otra aseguradora, MetLife Inc., que reestructuró y sacó a bolsa.

A Benmosche se le atribuye haber cambiado la cultura de MetLife, que pasó de ser una compañía demasiado burocrática y cuya propiedad estaba distribuida entre sus clientes a una operación más competitiva y centrada en la generación de ganancias.


Su experiencia en organizar la salida a bolsa de MetLife en 2000 podría ayudar a determinar la suerte de la actual estrategia de AIG de llevar al mercado bursátil alguno de sus activos más valiosos, considerados clave para pagar a los contribuyentes.


- AIG ha tratado de vender activos para recaudar efectivo y pagar una inversión de $40 mil millones USD del Tesoro y un préstamo de hasta $60 mil millones USD del banco central de Nueva York.

- Pese a que vendió algunos de sus activos de menos importancia y recaudó varios miles de millones de dólares, eso todavía no ha tenido un impacto significativo en el tamaño total de su deuda.


Benmosche, de 65 años, reemplazará a Edward Liddy, que tomó las riendas de AIG en septiembre cuando el gobierno rescató a la compañía del borde de la bancarrota. Liddy aceptó un sueldo de US$1 por año y declaró en distintas entrevistas que asumió el cargo por el bien del país y que siempre trató de evitar los conflictos de intereses.


Benmosche deberá navegar por la inusual estructura corporativa de AIG, que incluye una junta directiva y también tres fideicomisarios que representan la participación de casi 80% que el gobierno tiene en la empresa.


De una forma más general, una parte importante del trabajo consiste en dar la cara a los múltiples supervisores en Washington, incluidos miembros del Congreso que han expresado su indignación por lo costoso que resultó el rescate de AIG y las decisiones que ha tomado la compañía desde entonces, como el pago de bonificaciones a los empleados en una división considerada responsable de los problemas del conglomerado. (The Wall Street Journal)


DISMINUYEN 246 MDD LAS RESERVAS DE MÉXICO:
En la última semana, las reservas internacionales del país disminuyeron 246 millones de dólares, al ubicarse en 73 mil 269 millones de dólares, debido a la venta de divisas en el mercado cambiario, informó el Banco de México (Banxico).

De esa forma, las reservas mantienen la tendencia negativa que han presentado en el transcurso del año y ya se ubican 12 mil 172 millones de dólares por abajo del cierre de 2008, cuando finalizaron ese año en 85 mil 441 millones de dólares.


BOLSA MEXICANA DE VALORES


Índice actual (Intradía 3 años)

Índice: 27,979.61.



RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 31/2009 (Agosto 4) La subasta de valores gubernamentales resultó con bajas marginales en las tasa de los Cetes y una menor demanda por los instruemntos de menor plazo.

- El Bono a Tasa Fija terminó con una tasa de 6.46%, un aumento respecto a la subasta previa y con mayor demanda.

- En general, los resultados de la subasta son compatibles con un escenario en el que el Banco de México ya no disminuirá su tasa de referencia.


En este sentido, la curva de Cetes se ha consolidado con pendiente positiva.


- El mercado secundario de bonos sigue sensible al entorno externo y sobre todo, atento al Paquete Económico de 2010 que se dará a conocer en un mes y las definiciones sobre el tema fiscal.

- Este último evento ha sido el énfasis de las agencias calificadoras, por lo que una menor calificación de deuda soberana sigue teniendo una probabilidad alta.

- Por otra parte, las subastas y movimientos en el mercado de bonos de Estados Unidos ha sido otro determinante relevante.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



EUA MULTA A GE CON 50 MDD POR ENGAÑO: La SEC informó que la firma mintió a los inversionistas en sus declaraciones financieras; habría usado métodos contables impropios para elevar utilidades y evitar dar resultados negativos. General Electric acordó pagar una multa de 50 millones de dólares para resolver cargos civiles de que engañó a los inversionistas con sus declaraciones financieras.

- En las acusaciones, presentadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, se afirma que GE usó métodos contables impropios para incrementar su ganancia o ingresos reportados, y evitar con ello divulgar resultados financieros negativos.

- “GE torció las normas contables más allá del punto de ruptura", dijo Robert Khuzami, director de la División de Cumplimiento de la SEC. "Una contabilidad excesivamente agresiva puede distorsionar la verdadera condición financiera de una compañía y engañar a los inversionistas".

- Durante la mañana, las acciones de GE caían 1.2% a 13.55 dólares. (Dow Jones)


EUA MULTA A BANK OF AMERICA POR ENGAÑO:
La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos acusó a Bank of America Corp de realizar "declaraciones materialmente falsas y engañosas" en la operación de compra de Merrill Lynch, según documentos legales conocidos el lunes. La comisión (SEC por sus siglas en inglés) aseguró que Bank of America había acordado pagar hasta 5,800 millones de dólares en bonos para Merrill, lo que es contrario a los documentos del acuerdo de fusión. (Reuters)

LA CIUDADES SE QUEDAN SIN PERIÓDICOS EN GRAN BRETAÑA:
Un bache de anunciantes ha golpeado a los periódicos locales mucho más que a los nacionales o a otros medios en Gran Bretaña. El creciente alcance de sitios de anuncios ha hecho que los medios locales pierdan su dominio de campos como bienes raíces y automóviles. Lo más doloroso ha sido la desaparición de los anuncios de empleo. En una edición de julio de 1999 el Echo tenía 17 planas de esos avisos; en el número final ocupaban menos de un cuarto de plana. Al cerrar esos periódicos, las personas recurrirán a la radio y la televisión, que no ofrecen información local detallada. (La Jornada)

APRIETA LA CRISIS A LAS SOFOLES:
El sector de las Sociedades Financiera de Objeto Limitado (Sofoles) no pasa por un buen momento. La crisis ha venido a impactar de manera severa a este sector, principalmente al hipotecario. Dos empresas, Metrofinanciera y Crédito y Casa, enfrentan problemas complicados y han elevan la cartera vencida. En el presente año la colocación de créditos ha caído 15%. (...)

- Mario Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo que estas dos empresas impactan con su problemática a las cifras promedio de morosidad de toda la industria y en particular de su actividad. (...)

- Dijo que en el segmento hipotecario hay empresas sanas y fortalecidas como Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional (propiedad de Bancomer), Hipotecaria Patrimonio, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Vértice, Fincasa, ING Hipotecaria, Hipotecaria Total, Condesa Financiera, Interbanc y otras que están muy lejos de presentar la situación de Metrofinanciera y de Crédito y Casa. (Nuevo Excélsior)


EMITEN ALERTA DE TSUNAMI EN BAJA CALIFORNIA:
Las autoridades de Baja California alertaron a la poblacion sobre la posbilidad de que se registre un maremoto en el Mar de Cortés tras el registro de cuatro sismos frente a la Isla Angel de la Guarda. El funcionaro estatal señaló que se mantiene un monitoreo en la zona del epicentro de los sismos registrados —con magnitudes entre 5 y 6.9 grados— hasta la Isla de Tiburón, frente a la Bahía de Kino, para prevenir posibles daños a consecuencia de otros fenómenos. (Agencias)

MEDIA SESIÓN.
Wall Street busca nuevas cotas gracias a los datos macro: El repunte registrado en la venta de viviendas pendientes —suma su quinto mes al alza y mejora las previsiones— ha cambiado el color rojo con el que despertaban los índices neoyorquinos por el verde. Los inversores, que a primera hora optaban por la recogida de beneficios, encuentran ahora motivos para las compras y aúpan al Dow Jones por encima de los 9,300 puntos.

- Los mercados de Wall Street quieren seguir sumando nuevos máximos anuales. Si ayer fueron el S&P 500 y el Nasdaq Composite quienes superaron sendos niveles técnicos, hoy es el índice de industriales quien busca rebasar una nueva barrera; la de los 9,300 puntos.

- Ambiciosos, los principales índices de Wall Street se resisten a abandonar la estela alcista de las últimas semanas y se aferran a cualquier buena noticia que llega hasta el parqué para vestirse de verde.


En cuanto al gasto de los consumidores, en el mes de junio se registró un alza del 0.4%, una décima más de lo esperado por los analistas.


El Dow Jones de industriales se anota avances del 0.27%, hasta 9,311 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors's 500 rebota un 0.3%, hasta 1,005 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un tímido 0.1%, hasta 2,010 puntos.


El 'imperio' de PepsiCo.
Le ha llevado bastante tiempo conseguirlo, pero finalmente el fabricante de refrescos ha logrado su objetivo de aglutinar su imperio.

- PepsiCo ha llegado a un acuerdo para adquirir sus dos embotelladoras, Pepsi Bottling y PepsiAmericas, por 7,800 millones de dólares —pagará 36.50 dólares por cada acción de la primera y 28.5 dólares por los títulos de la segunda—.

- La integración permitirá simplificar las negociaciones con los distribuidores, y generará unas sinergias de 300 millones de dólares anuales, según las estimaciones de PepsiCo, cuyas acciones suben un 5%. Bottling se revaloriza un 8.1%, mientras que PepsiAmericas avanza un 8.6% en bolsa. (Expansión)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: