viernes, 21 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LAMENTA FCH MUERTE DE CHAVARRÍA Ciudad de México (20 agosto 2009). El Mandatario mexicano, Felipe Calderón, lamentó el asesinato de presidente del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría Barrera, hecho que calificó como reprobable. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Mandatario se comunicó con el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, a quien le comunicó que giró instrucciones para que la PGR brinde apoyo en la investigación del asesinato de Chavarría Barrera. "La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogó hoy vía telefónica con el Gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo. Durante la conversación, el Mandatario mexicano externó las más sentidas condolencias del Gobierno federal ante el reprobable hecho en el que perdió la vida el presidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera", se indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026691/

REPUDIAN CRIMEN DE LÍDER DE CONGRESO
El asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, mereció el repudio unánime de la Presidencia de la República, legisladores federales y las dirigencias nacionales de los partidos. Jesús Ortega, líder nacional del perredismo, dijo que el homicidio “forma parte de una secuela de violencia en que han muerto al menos 25 militantes del partido en el año, 20 de ellos en Guerrero”. César Nava, dirigente panista, se solidarizó con el PRD y expresó que ojalá el asesinato no tenga “cauces y causas políticas”, como lo aseguró Ortega. El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que “nuevamente se presenta un acto de violencia en el que pierde la vida un hombre que dentro de la izquierda se había significado en Guerrero por su ejercicio libre e ideológicamente puro”. Por la noche, el presidente Felipe Calderón instruyó a la PGR a brindar todo el apoyo necesario a la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia local.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33495.html
“SE TRATA, INDUDABLEMENTE, DE UN ASESINATO POLÍTICO” México. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, y el próximo coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, descartaron que el asesinato del diputado guerrerense Armando Chavarría sea obra del crimen organizado. Por el contrario, señalaron que se trata de un asesinato político. “Se trata indudablemente de un crimen político”, dijo Encinas. “No encuentro ningún dato o evidencia” que ligue los hechos con el narcotráfico, sostuvo en entrevista en el Senado. Insistió en la hipótesis del crimen político, debido a que Chavarría era el precandidato más fuerte a la gubernatura de Guerrero. “No cabe abrir otras líneas de investigación” para crear una “cortina de humo”, añadió, y recordó que este año han sido asesinados 25 perredistas, 20 de ellos en Guerrero.
http://www.milenio.com/node/270986
VIVEN DESENCUENTROS ZEFERINO Y CHAVARRÍA Chilpancingo, México (21 agosto 2009). Una serie de desencuentros marcó la relación política entre el actual Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el diputado Armando Chavarría. Desde su época de estudiante Chavarría se caracterizó por su carácter polémico y aguerrido. Siendo senador de la República en 2004, compitió contra Torreblanca en la elección interna para la candidatura a la gubernatura del PRD. Al calor del proceso interno ambos políticos tuvieron una serie de desencuentros públicos. "Mira, tú (Zeferino Torreblanca) no me aguantas ni un round, ¿estás bien o estás borracho?", le dijo Chavarría a su contrincante cuando debatieron en un noticiero de radio en aquella ocasión. "No pues, ese señor a eso está acostumbrado: a golpear. Siempre se ha conducido así en la Universidad", le contestó Torreblanca. Posteriormente cuando Torreblanca fue electo candidato, se firmó un documento de compromisos en donde se acordó que de ganar la gubernatura Chavarría sería Secretario General de Gobierno. La firma de este escrito fue avalado por el entonces líder del PRD, Leonel Godoy.
http://www.reforma.com/estados/articulo/514/1026784/
MUERE EJECUTADO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Chavarría Barrera, fue asesinado a balazos hoy jueves por un grupo armado cuando salía de su vivienda ubicada en Chilpancingo. Chavarría Barrera recibió dos balazos, en frente y abdomen, al parecer de arma de fuego calibre 9 milímetros, cuando salía a las 7 horas de su casa en la colonia Lomas del Diamante a bordo de un vehículo Bora, color gris, con placas de circulación XEE727, para dirigirse a hacer ejercicio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/ejecutan-al-secretario-general-de-gobierno-de-guerrero-armando-chavarria
VAN ESTE AÑO 25 PERREDISTAS EJECUTADOS
ACAPULCO, Gro. Al menos 20 líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados en lo que va del año. Ayer, tras la ejecución del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, la dirigencia nacional del PRD condenó el crimen y dijo que éste forma parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes en este año, 20 de ellos en Guerrero. La escalada de violencia contra gente allegada al partido del sol azteca inició el pasado 20 de febrero, cuando fueron localizados muertos y con huellas de tortura Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco. La dirigencia estatal del PRD reconoció a los luchadores sociales como miembros activos de este partido.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72863.html
PERFILA CALDERÓN REDUCIR BUROCRACIA Estado de México, México (21 agosto 2009). Para mantener finanzas públicas sanas y equilibradas es indispensable reducir la burocracia innecesaria, señaló ayer el Presidente Felipe Calderón. Luego de presumir que en el primer semestre de este año México recibió inversión directa por un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, el titular del Ejecutivo dijo que para mantener la competitividad del país se requiere del esfuerzo de todos los sectores, empezando por el Gobierno. "La clave es, precisamente, poder mantener finanzas públicas equilibradas, reducir burocracia que no sea necesaria, o incluso que no sea la indispensable, sobre todo, en estos tiempos complicados que tenemos. "Hacer un esfuerzo, empezando por el Gobierno, para mantener un activo de México que son sus finanzas públicas sanas. Hacerlo con la visión de poder mantener la calidad de vida de los mexicanos", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026756/
CALDERÓN Y MANLIO PACTAN “DARLE VUELTA A LA PÁGINA” Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que en el encuentro que sostuvo el martes pasado con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos se concentraron en la necesidad de darle la vuelta a la página electoral y trabajar por el país. “Nos concentramos en la necesidad de dar vuelta a la página de los eventos electorales que sucedieron hasta el 5 de julio y que hoy es necesario que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, como uno solo, trabajemos por un mejor futuro de este país”, dijo Beltrones. Al preguntarle si en el encuentro hablaron en torno a las versiones de posibles cambios en el gabinete o de la salida del procurador Eduardo Medina Mora, el priísta dijo que no tocaron el tema. “No me tocó el tema de ningún nombramiento que en el futuro el presidente desee hacer y que tenga que pasar por una ratificación del Senado, porque él no está obligado a comentarnos, a ninguno de nosotros, los nombramientos de otros funcionarios públicos, a los que la Constitución le da suficiente facultad”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170778.html
PIDE GDF HUMILDAD A LOS GOBERNANTES México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso al gobierno federal poner en marcha un programa emergente social para apoyar a los más de 60 millones de pobres que hay en el país, pues de lo contrario la crisis será insuperable. Al clausurar la sesión de la Academia Nacional, secundó al rector de la UNAM, José Narro, al señalar que ya se están viendo los inicios de un posible estallido social, y una muestra de ello, precisó, “es la violencia en las calles”. “Se debe tener la humildad para darse cuenta de que si algo no funciona, se debe cambiar. Todo ello debe ser un acuerdo efectivo y no una decisión unilateral transmisible sólo por oficios, como los de la Secretaría de Hacienda al comunicarnos la reducción de participaciones federales por siete mil millones de pesos”, expresó.
http://www.milenio.com/node/271035
PROPONE PEÑA NIETO SER UN 'FIRME ALIADO' Estado de México, México (21 agosto 2009). El Gobernador priísta Enrique Peña Nieto afirmó ayer el Estado de México será un firme aliado de la República para construir mejores horizontes para el País. Durante la visita número 41 del Presidente Felipe Calderón a territorio mexiquense, Peña Nieto exhortó a todos los sectores de la sociedad a dejar atrás diferencias y trabajar en un clima de colaboración en beneficio de México. "Nos congratulamos una vez más de su visita al Estado de México. Ésta es la visita número 41 que hace usted a la entidad, que siempre nos llena de satisfacción. "Sepan ustedes, sepa señor Presidente de la República, que el Estado de México será un firme aliado de la República para trabajar y construir mejores horizontes para este país", subrayó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026759/
OFRECE PAREDES A IP MISCELÁNEA FISCAL Ciudad de México (20 agosto 2009). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ofreció a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) impulsar desde el Congreso una miscelánea fiscal que tenga como prioridad incentivar el empleo en 2010. Así lo reveló hoy el presidente del organismo empresarial, Ricardo González Sada, quien reconoció que los ajustes al gasto no serán suficientes para eliminar el déficit que enfrenta el País. "Precisamente lo que nos comentó doña Beatriz Paredes es que ya se está trabajando en la elaboración de lo que llamó ella una miscelánea fiscal para atender la emergencia económica. "No nos dio los detalles, no usó el término de reforma fiscal, hacendaria o tributaria, habló específicamente de una miscelánea fiscal para atender la emergencia económica", reveló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026659/
PLAN ECONÓMICO SE NEGOCIARÁ CON AUTONOMÍA: AN La coordinadora de la bancada entrante del PAN a la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que en la negociación del paquete económico de 2010, su bancada actuará con madurez, sin populismos y sin maquillajes, y aseguró que los panistas tratarán las iniciativas del Ejecutivo con discusiones y propuestas, con disciplina y autonomía. Informó que en materia de reforma electoral, su partido impulsará medidas para “una mayor libertad de expresión, sobre todo en el derecho a la información que merecen los ciudadanos; fortalecer los cauces de participación ciudadana y los órganos electorales”. En declaraciones a la prensa, Vázquez Mota defendió el origen de su liderazgo: “Proviene de mis compañeros”. De su relación con el presidente Felipe Calderón, recordó que su partido está en el gobierno y ambas entidades comparten agenda y plataforma, “como en cualquier país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170776.html
PROMOVERÁN SENADORES PRIÍSTAS NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO México. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de incrementar los impuestos o de crear nuevos gravámenes, y anunciaron que buscarán impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico de largo plazo. En el primer día de su reunión plenaria, los legisladores indicaron que el esquema se basará en elevar el ahorro e inversión nacional, una mayor productividad y en la "eliminación de las prebendas económicas que obtienen monopolios y oligopolios". Además demandaron aprobar "un gran paquete de medidas, por fases y con tiempos, con objetivos viables para salir de la crisis económica, volver a crecer y, al final, tener un crecimiento equitativo y sustentable".
http://www.milenio.com/node/270920
PRI Y PRD ACEPTAN DEBATIR SOBRE IVA El PRI y el PRD en el Senado aceptaron discutir la imposición del IVA a alimentos y medicinas, pero acotaron que ni lo avalan ni creen que sea la solución al problema de la crisis económica. “Nosotros vamos a ser muy responsables con esto. Y hemos sido muy claros en la posición en el tema de medicinas y alimentos. Vamos a discutirlo, pero no entendemos ni creemos que sea esa la única vía para que las finanzas públicas puedan tomar una dimensión diferente”, aseveró Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI en el Senado. En el marco de las reuniones plenarias de PRI y PRD en el Senado, el vicecoordinador perredista Silvano Aureoles dijo: “La postura concreta del PRD en torno al impuesto, específico a alimentos y medicinas es no, para que no vaya a haber ahí una confusión de que nos estamos abriendo (pero) estamos discutiendo, porque hay voces también que han planteado que es necesario discutirlo. Es decir, no es un tema tabú”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170779.html
COMIENZA EN SAN LÁZARO ACREDITACIÓN DE DIPUTADOS DE LXI LEGISLATURA México, D. F. En el Palacio Legislativo de San Lázaro se inició hoy jueves el proceso de acreditación de los nuevos 500 diputados federales que conformarán a partir del 1 de septiembre la LXI Legislatura. Los diputados federales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Mendoza Arellano, Rigoberto Salgado Vázquez y Agustín Guerrero, todos ellos legisladores por el Distrito Federal, acudieron en primer término. Trajes nuevos, de color oscuro, impecables para la toma de la fotografía que los habrá de acreditar como diputados federales durante los próximos tres años. En el salón Nuevo Protocolo de San Lázaro se inició a las 10:00 horas la pasarela de quienes el pasado 5 de julio ganaron curul federal y a quienes hoy, previa identificación, les entregarán su credencial que los acredita como diputados federales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/comienza-en-san-lazaro-acreditacion-de-nuevos-diputados
PIDEN DIPUTADOS QUE CALDERÓN RINDA INFORME EN SAN LÁZARO México, 20 de agosto. La nueva bancada del PRD en la Cámara de Diputados impulsa un acuerdo para que el titular del Ejecutivo federal se presente el 1 de septiembre próximo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su Tercer Informe de Gobierno. El diputado federal electo Agustín Guerrero indicó que se pretende que el presidente Felipe Calderón acuda ante el pleno legislativo a rendir un informe sobre la situación del país, especialmente en materia económica, empleo y seguridad pública. En rueda de prensa luego de obtener su credencial y acreditarse como diputado federal a la LXI Legislatura, planteó que si bien los actuales legisladores impulsaron cambios en cuanto al informe presidencial para que sólo se presente por escrito, el reglamento interior de la Cámara baja permite regresar al esquema anterior. "Se requiere un diálogo republicano y respetuoso entre el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo federal", subrayó Agustín Guerrero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA PAN INFORME PRESENCIAL DE FCH Ciudad de México (20 agosto 2009). El presidente del PAN, César Nava, y la próxima coordinadora de los diputados blanquiazules, Josefina Vázquez Mota, rechazaron que el planteamiento hecho hoy por diputados perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador para que el Presidente acuda personalmente a rendir su Informe de Gobierno a San Lázaro. En conferencia de prensa, Nava aseguró que el 1 de septiembre el Presidente Calderón deberá limitarse a presentar su Informe de Gobierno por escrito, conforme al acuerdo que estableció la pasada Legislatura. "Me parece fundamental retomar el espíritu de la reforma constitucional que renovó el cambio del sistema, el método de revisión de cuentas del Presidente de la República, es un proceso clave que permite la comparecencia de los Secretarios de Estado y a eso apelamos nosotros", dijo. "El Presidente deberá limitarse a enviar por escrito su Informe y en todo caso acordaremos con todas las fuerzas políticas representadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado quiénes y cuándo deberán comparecer para precisamente detallar el Informe que presenta por escrito el Presidente de la República", explicó en la sede nacional del PAN.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026601/
JUANITO SOLICITA 50% DE PUESTOS A PT PARA DEJAR CARGO EN IZTAPALAPA México, D. F. El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, alias Juanito, condicionó su salida a que Clara Brugada se comprometa, por escrito y ante notario público, a dejar la mitad de la estructura directiva de la demarcación a miembros del Partido del Trabajo (PT). Acosta Ángeles anunció que antes de pedir licencia pedirá a Brugada Molina que cumpla públicamente sus compromisos de otorgar 50% de las direcciones a militantes petistas. Durante el protocolo de la firma e inicio de trabajos de la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción, advirtió que en dado caso de que la perredista no firme ante notario público y consuma sus compromisos, él no renunciará.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/condiciona-juanito-su-salida-de-jefatura-delegacional-de-iztapalapa
QUE JUANITO FORMALICE POR ESCRITO SU PETICIÓN: BRUGADA México. Ante la condición que puso Rafael Acosta, Juanito, a Clara Brugada para que le ceda la jefatura delegacional en Iztapalapa, la ex procuradora social expresó que será hasta que el jefe delegacional electo le formalice la petición cuando ella dé a conocer su postura a la opinión pública; “cuando lo platique con Juanito yo les aviso, ¿de acuerdo?”, dijo. En entrevista luego de que los jefes delegacionales, electo y en funciones, Acosta y Longinos García, encabezaron el protocolo de la firma e inicio de trabajos de la Comisión de Transición para la entrega-recepción en la delegación Iztapalapa, Brugada confirmó que no fue ella ni Andrés Manuel López Obrador quienes negociaron la candidatura del Partido del Trabajo para que luego del triunfo le cedieran el puesto a la perredista. Ante la insistencia de MILENIO, Brugada señaló: “Lo que te quiero decir es que se hizo con compañeros del PT, compañeros, digamos, de este lado de Andrés Manuel; en fin, con ellos se habló”.
http://www.milenio.com/node/271001
PREVÉN MONTO DE REBASE EN 835 MIL PESOS El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé determinar en 835 mil pesos el rebase del tope de gastos de campaña del jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi. De acuerdo con el anteproyecto elaborado por el secretario Ejecutivo del IEDF, Sergio González, a quien el Consejo General le encomendó realizar el engrose del dictamen y cotizar el rebase, el panista excedió en más de 80% el monto establecido. En el proyecto que se espera se dé a conocer en las próximas horas a los siete consejeros del IEDF, González Muñoz señala que la entrevista realizada a Sodi de la Tijera el 23 de mayo en Televisa durante un partido de futbol, significó un gasto de 730 mil pesos. Además, incluye en los gastos del candidato una factura por 202 mil 813.94 pesos expedida por Mega Direct, relativa a la producción y envío de propaganda del Partido Acción Nacional, que incluye una tarjeta donde aparece la leyenda “Miguel Hidalgo —Sodi— Porque sí sabe”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97072.html
CONSIDERA ENDEBLE ENCINAS CASO DE JULIO CÉSAR GODOY México, 20 de agosto. El coordinador de los diputados electos del PRD, Alejando Encinas, señaló que la integración del expediente de la PGR sobre el caso de Julio César Godoy Toscano es muy endeble, porque no hay ninguna prueba ni evidencia clara. En entrevista, anunció que este viernes se reunirán los diputados electos del partido del sol azteca para analizar el caso de Godoy Toscano, luego que la Cámara de Diputados anunció que no sería registrado mientras no se resolviera su situación jurídica. En este sentido, Encinas manifestó que el diputado electo Godoy Toscano debe presentarse para deslindar responsabilidades sobre su presunto vínculo con "La familia michoacana". Sin embargo, el líder de la bancada perredista en la LXI Legislatura insistió que la integración del expediente sobre Godoy Toscano se basa en declaraciones de terceros o testigos protegidos, por lo que es muy endeble.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210362&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DESLINDA IFE DE SUSPENSIÓN DE REGISTRO DE GODOY TOSCANO México, 20 de agosto. El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita deslindó al IFE de la decisión de suspender el registro del diputado electoral Julio César Godoy Toscano, toda vez que está fuera de competencia del órgano electoral. "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, entregamos el expediente a la Cámara de Diputados y es un asunto que ahora compete estrictamente al Poder Legislativo", aclaró. En conferencia de prensa en compañía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Valdés Zurita señaló que el caso de Godoy Toscano "está fuera de la competencia del Instituto Federal Electoral (IFE)".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210343&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DEL ALCALDE DE OAXACA México, 20 de agosto. El Juez 1 de Distrito en el estado de Oaxaca libró orden de aprehensión contra Artemio Juárez Valencia y Pascual García Almaraz, por su probable responsabilidad en delito electoral, al haber tratado de comprar votos el pasado 5 de julio. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ambos funcionarios municipales fungían como regidor de Educación y alcalde suplente en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca. Los inculpados presuntamente entregaron despensas a mujeres indígenas a quienes pidieron votar por un candidato a diputado federal por el X Distrito con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con la promesa de que si éste llegaba al "poder", seguirían recibiendo estos apoyos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210393&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE Y SG: COEXISTIRÁN LA CREDENCIAL DE ELECTOR Y CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzaron un primer acuerdo sobre la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, que no desplazará a la credencial de elector con fotografía, pues ambas se complementarán. Luego de un encuentro en el IFE del consejero presidente, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ambos funcionarios subrayaron que la credencial y la cédula son "dos instrumentos que pueden coexistir en el presente y en el futuro". Gómez Mont descartó que con la expedición de la cédula se vaya a desplazar a la credencial de elector pues con ella (con la cédula) ambas instituciones "no competimos, nos complementamos". Es así, dijo, porque "nosotros ofrecemos nuestro respaldo, nuestra ayuda y nuestra vocación para respaldar —en la medida que sea necesario— los procesos del IFE; inclusive sobre ahí conseguir sinergias que permitan en el tiempo, como lo ha dicho Valdés, generar economías e incrementar la eficiencia de ambas cosas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/acuerdan-sg-e-ife-coexistencia-de-la-cedula-y-la-credencial-de-elector
PONEN ULTIMÁTUM A FCH POR PEMEX Ciudad de México (21 agosto 2009). El grupo parlamentario del PRI en el Senado emplazó al Ejecutivo federal para cumplir con el contenido de la reforma energética, bajo la amenaza de interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia. A nombre de la bancada priísta, el senador Francisco Labastida dio de plazo un mes y medio para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones establecidas en la nueva ley, reformada por el Congreso. Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, acusó a la administración federal de actuar con omisión, ineficiencia y amiguismos que "han hecho humo" la polémica reforma. Denunció que tanto PEMEX como la Secretaría de Energía han incumplido con el contenido de la legislación, no sólo en cuestión de plazos, sino en transparencia y acciones específicas. "Si estos (cambios) no son instrumentados y ejecutados rápidamente tendremos que pasar al inmediato posterior, que es presentar una controversia ante las autoridades judiciales, por el no cumplimiento de lo dispuesto en las leyes que se modificaron en diciembre del año pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026766/
REGRESAR DINERO NO ES OBLIGATORIO: PAN El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, aseguró que la actitud del diputado Gerardo Priego de regresar un millón 100 mil pesos —por excedentes en boletos de avión— a las arcas de la Cámara de Diputados, “no entraña ni un deber ni una obligación para todos sus compañeros” de la bancada panista. En una conferencia de prensa dada por el líner nacional del PAN destacó que la “conducta y actitud” del diputado Gerardo Priego Tapia responde “estrictamente a su entorno individual”. Por lo que no “entraña un llamado al resto de sus compañeros y, en todo caso, responde a una convicción suya”. “Cada diputado y cada legislador es enteramente libre y responsable para actuar de acuerdo al dictado de su conciencia, lo que ha hecho Priego obedece exclusivamente a eso a una convicción propia que no debe en modo alguno generar un llamado o una obligación moral a cargo de todos los demás”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170774.html
LOS PRIVILEGIOS DE UN PORTAFOLIO TRANSPARENTE Llegó la transparencia a la Cámara de Diputados. Por algo se empieza. Y transparentes, de plástico, son los portafolios que reciben al acreditarse quienes en unos días más rendirán protesta e integrarán la nueva legislatura. Portafolios que permitían ver su contenido: diversos textos, la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el reglamento, un manual, un pin y en una carpeta, las indicaciones de cómo poder disfrutar de los privilegios por ser representantes del pueblo. Así, uno a uno, una a una, quienes acudieron a registrarse, supieron que contarán con cuatro boletos de avión al mes, viajes redondos a sus lugares de origen; que quienes vivan a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México tendrán pago de gasolina y tarjeta IAVE para las casetas. Y seguros de gastos médicos y de vida, y 152 mil pesos al mes, parte de ellos sus sueldos, pero también para sus funciones. Les será depositado en sus cuentas, si ya las tienen o podrán abrir nuevas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170773.html
DEMANDAN DIPUTADOS DEL PRD A GONZÁLEZ GARZA LA ENTREGA DE 114 MDP México, D. F. Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron a su coordinador, Javier González Garza, y a la administradora, Sonia Ibarra, de presuntos malos manejos financieros, lo que afectaría los ahorros de legisladores salientes por 64 millones de pesos. Tampoco se han pagado las liquidaciones de cientos de trabajadores del PRD en San Lázaro, cuyo monto global asciende a más de 50 millones de pesos, de acuerdo con los legisladores federales de esa fuerza política. Aproximadamente 60 diputados perredistas acudieron este jueves a San Lázaro para aclarar esa omisiones, pues el fondo de ahorro está desparecido, a unos días de concluya la 60 Legislatura.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/demandan-diputados-del-prd-a-gonzalez-garza-la-entrega-de-114-mdp
SE RETIRARÁN DIPUTADOS DE LA ALDF CON MÁS DE 300 MIL PESOS México, D. F. Los 66 diputados de la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) obtendrán unos 350 mil pesos cada uno por concepto de dieta, la parte proporcional de aguinaldo y su fondo de ahorros. El presidente de la Comisión de Hacienda, Enrique Vargas Anaya, reconoció que no tiene con precisión el monto que habrán de percibir los diputados salientes, pero estimó que podría ser entre 330 y 350 mil pesos. En conferencia de prensa detalló que esos recursos provendrán del ahorro que cada uno de los legisladores haya hecho durante el año, la parte proporcional del aguinaldo y la dieta. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, estimó que las percepciones que recibirán los legisladores serán de 200 a 300 mil pesos en promedio y rechazó que sean parte de un "bono de marcha".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/se-retiraran-diputados-de-la-aldf-con-mas-de-300-mil-pesos
DENUNCIAN SUELDAZOS EN TRIBUNAL FISCAL El Sindicato Nacional de Trabajadores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administración denunció que mientras el Presidente Calderón llama a la austeridad, magistrados de ese órgano rebasan por más de 20% los salarios autorizados. David Leyva, secretario general de esa organización, sostuvo que incongruentemente con los salarios de los magistrados, los trabajadores enfrentan una precaria situación, por lo que demandó “hacer justicia” y concretar un tabulador independiente acorde a las funciones. En entrevista, Leyva dijo que el presidente del Tribunal recibe un salario mensual de 141,500 pesos, mientras que lo autorizado por la Secretaría de Hacienda es 131,300 pesos. Además de que el magistrado percibe para pago de comidas 74,100 pesos anualmente, adicionales a los 5 mil pesos al mes para pago de celular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170775.html
PIDE GÓMEZ MONT JUICIO “JUSTO Y SERENO” A LUCHA ANTICRIMEN México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a las víctimas de la violencia e inseguridad a hacer un “juicio justo y sereno” y a reconocer socialmente a quien se juega la vida y hace un esfuerzo honesto para combatir la inseguridad. “Yo sólo convoco a un juicio justo y sereno, sobre todo de las víctimas, a que reconozcan lo que se está haciendo, a que reconozcan los riesgos que se toman y a que cuestionen simulaciones y errores. Pero si no se da en el mismo contexto, no hay relación humana que sólo parta de la adulación o de la crítica. Somos luz y sombra, y merecemos incentivos para la luz e inhibiciones para la sombra”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/270988
EUA LIBERA 80 MDD DE LA INICIATIVA MÉRIDA El Congreso de Estados Unidos liberó los recursos de la Iniciativa Mérida que estaban condicionados a la aceptación de un informe sobre el respeto a los derechos humanos en México, por lo que ya se puede disponer de ese presupuesto —que asciende a una cifra superior a 80 millones de dólares—, anunció el ministro consejero de la embajada del vecino país, John Feeley. Explicó que el informe que presentó el Departamento de Estado estadounidense el 13 de agosto pasado fue aprobado, y que se recibió el permiso del Congreso para tener acceso a la totalidad de esos fondos. Organismos internacionales como Human Rights Watch y legisladores de EUA solicitaron a Washington que se bloquearan los recursos, con el argumento de violaciones a los derechos humanos por el Ejército en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170765.html
PREOCUPA MÁS MÉXICO QUE COLOMBIA. EUA Ciudad de México (20 agosto 2009). Por una cuestión geográfica, la situación de violencia que vive hoy México preocupa más a Estados Unidos que en lo que su momento preocupó Colombia, aseguró el encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Americana en el País, John Feeley. Al dictar la conferencia titulada "La Iniciativa Mérida y más allá: sus divergencias con el Plan Colombia", en el Tecnológico de Monterrey, el funcionario estadounidense manifestó que la preocupación de su país con México tiene que ver con una cuestión de seguridad nacional por el hecho de compartir 13 mil kilómetros de frontera. "El problema en México hoy, por mero designio geográfico, representa un riesgo más urgente y significativo a la seguridad nacional de Estados Unidos que lo que significaba Colombia al inicio de la década. "No quiere decir que el problema de Colombia no fuera significativo y demandara atención de Estados Unidos, pero un asalto a la casa de al lado causa una reacción distinta que un asalto a una casa calle abajo", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026728/
SE CONVINO CON SEDENA REVISAR SU LABOR: ONU México. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México aseguró que se firmó el convenio con el Ejército para revisar su trabajo en derechos humanos, porque le preocupa a la ONU la labor que realizan los militares en las calles contra el crimen organizado, la cual, se había establecido, sólo será temporal. El acuerdo del pasado julio entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la OACNUDH, se informó, responde a la visita que realizó a México la anterior titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en febrero pasado, quien precisó: “La primera obligación del Estado es proteger y defender la vida y la seguridad física. En una situación de serios desafíos a la autoridad del Estado de parte de organizaciones fuertemente armadas y de severas deficiencias en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, incluyendo una corrupción extendida, reconozco el dilema al que se enfrentan las autoridades en el cumplimiento de su responsabilidad por proteger”.
http://www.milenio.com/node/270991
UNA LOCURA, RETIRAR AL EJÉRCITO: CNDH MÉRIDA, Yuc. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que la situación de violencia y combate al narcotráfico en el país esta tan delicada que “sacar al Ejército mexicano de esa lucha, sería una locura” y apuró a las autoridades del país a pensar con rapidez en la creación de una policía especializada en la lucha contra el crimen organizado. La situación es grave no sólo en Michoacán sino en Chihuahua y otros puntos del país en donde se han registrado poco más de 4 mil asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, precisó el ombudsman. Lo que es necesario es pensar en crear una policía federal especializada para encabezar esa lucha pero no es una propuesta que pueda realizarse “mañana mismo”, acotó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170770.html
DIVULGAN PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL Para mantener la vigencia del Estado mexicano frente a los embates del crimen organizado, el gobierno federal se coordinará para producir actividades de inteligencia, contrainteligencia activa y pasiva, y tecnología de punta para tener la capacidad de identificar con alta precisión la naturaleza de un ataque a la seguridad nacional, con la promoción de una doctrina civil y militar. Dichas acciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en un hecho calificado por las autoridades como la primera vez que ocurre en México, luego de divulgar el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, para que los ciudadanos, de manera abierta, conozcan el documento con las estrategias. “Mantener la integridad, estabilidad y la permanencia del Estado mexicano a través de la anulación de las amenazas y la desactivación de riesgos que puedan impactarlo”, es uno de los objetivos indica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170768.html
RECORTAN LOS APOYOS ANTIPLAGIO Mérida (21 agosto 2009). Por la crisis económica, el Gobierno federal recortó un total de 384 millones de pesos en aportaciones en especie a los estados, que originalmente estaban destinados a equipar las Unidades Especiales de Combate al Secuestro, revelaron Procuradores estatales. La cancelación fue anunciada ayer a los Procuradores en la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y consiste en un "kit" o equipamiento por un valor de 12 millones de pesos que estaba contemplado para cada una de las entidades federativas. De acuerdo con un reporte oficial, cada "kit" consistía de 4 vehículos de trabajo y 4 blindados, un equipo posicionador GPS 200, un escáner interceptor de teléfonos celulares, armas, grabadoras, cámaras fotográficas y de video, equipo de sobrevivencia, software para redes de vínculos y motores de búsqueda para bases de datos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026734/
LEY CONTRA NARCOMENUDEO Y DE DOSIS MÍNIMAS ENTRA EN VIGOR A partir de ayer entraron en vigor las reformas legales que modifican el combate al narcomenudeo en México, y que también especifican las cantidades máximas de droga para “el estricto consumo personal e inmediato”. De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con las reformas aprobadas se establece la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas, siempre y cuando las cantidades involucradas no rebasen ciertos límites. En este caso, la persecución se mantendrá bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170767.html
PGJ: ´´FUEGO AMIGO´´ MATÓ A POLICÍAS EN CASO COPPEL Siete semanas después del operativo para liberar a Yolanda Ceballos Coppel, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció que fueron policías judiciales quienes mataron a los dos mandos que iban al frente del dispositivo. Además, reveló que varios agentes que participaron en la operación dispararon sin un objetivo fijo, y dos más fueron detenidos por omisión de información y uso indebido de funciones, al conocer que se planeaba realizar el secuestro de la víctima. Lo que desde un principio señalaron policías judiciales participantes en el operativo del 3 de julio, ayer se comprobó con los dictámenes periciales realizados en el lugar de los hechos y a las armas utilizadas tanto por uno de los plagiarios, como por los agentes policiacos de la ciudad de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97076.html
ACUSAN EN LA JUDICIAL GUERRA INTERNA Ciudad de México (21 agosto 2009). En la Policía Judicial se ha desatado una guerra interna que genera fallas en el combate a la delincuencia. Jesús Jiménez Granados, Jefe General de la corporación, señaló que existen grupos de poder, mandos y policías que se oponen al cambio en la línea de trabajo de la institución. "Estamos combatiendo a policías que cometen actos fuera de la ley, policías que se convierten en delincuentes, como el grupo que operaba en el Aeropuerto, que era una banda de judiciales que se dedicaban a robar y que fueron identificados gracias a una buena investigación, o como los que mataron al comandante (Hugo) Moneda. "Hay comandantes, hay policías, grupos que no están de acuerdo con esto, que están perdiendo sus canonjías", dijo el funcionario en entrevista.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/514/1026685/
EJECUTAN A MANDO POLICIAL Y OFICIAL DE HUIMANGUILLO Un jefe policial y un oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Tabasco, fueron ejecutados al amanecer del jueves. El coordinador de Seguridad Pública de Huimanguillo, Sael Salaya Jiménez, y el agente Juan Manuel Jacinto Rodríguez, fueron emboscados con ráfagas de armas de alto calibre en la carretera estatal San Manuel-Huimanguillo, cuando se dirigían a la sede de la corporación para reportarse en el turno de este día.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170772.html
RENUEVA EUA ALERTAS DE VIAJE A MÉXICO; ENFATIZA EVITAR CHIHUAHUA Washington. Estados Unidos renovó este jueves la alerta a sus ciudadanos para tomar precauciones de viaje a México y les pidió evitar zonas específicas del estado de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez. El Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a la zona de Guadalupe Bravo, al sur de ciudad Juárez y al cuadrante norte del estado de Chihuahua, incluida la ciudad de Nuevas Casas Grandes y comunidades aledañas. La embajada de Estados Unidos en México restringía ya los viajes no esenciales de su personal diplomático al estado de Durango y al estado de Coahuila al sur de las carreteras 25 y 22. "Los ciudadanos estadounidenses deben hacer lo posible por viajar en carreteras principales durante el día, en especial en las carreteras de cuota que son más seguras", abundó la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/renueva-eu-alertas-de-viaje-a-mexico-enfatiza-evitar-chihuahua
SÓLIDAS LAS PRUEBAS CONTRA JACINTA: PGR QUERÉTARO, Qro. La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Norma Patricia Valdés Argüelles, afirmó que fueron más de 200 personas y no sólo tres, las que secuestraron a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI). “No fueron algunos indígenas… fueron 200 personas… no eran tres personas las que los secuestraron, fueron 200 personas de la comunidad de Amealco que se encontraban en el tianguis”, sostuvo la funcionaria. También afirmó que de los hechos que se derivaron del operativo para decomisar mercancía pirata, que se realizó el 26 de marzo de 2006 en la localidad de Santiago Mexquititlán, hay pruebas suficientes para demostrar lo que han declarado los policías involucrados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72867.html
CALDERÓN GARANTIZA EL ABASTO DEL LÍQUIDO Tepotzotlán, Edomex. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno trabaja con los del Estado de México y el Distrito Federal para garantizar el suministro de agua a todos sus habitantes, en un esfuerzo sin precedentes. Dijo que también debe recuperarse la capa forestal y volver a equilibrar los cuerpos de agua en el Altiplano y el Valle de México. “El Estado de México, el Distrito Federal y la propia CONAGUA trabajan juntos y fuerte para garantizar el suministro del agua a todos los habitantes, jerarquizar bien su uso, reutilizarla, hacemos esfuerzos sin precedente.”
http://www.milenio.com/node/270997
PEGARÁ SEQUÍA AUNQUE LLEGUE LLUVIA. SMN Ciudad de México (21 agosto 2009). Las condiciones de sequía severa que afectan actualmente a 12 entidades del País permanecerán hasta fin de año, y sus consecuencias se resentirán durante 2010, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Valentina Davydova Belitskaya, gerente de Redes de Observación del organismo, aseguró que, aunque se registren mayores precipitaciones a nivel nacional en las próximas semanas, el panorama no mejorará. "Por más que se recuperara el régimen de lluvias y se acercara a la climatología histórica, la sequía seguirá afectando a diversas zonas del País. Estamos previendo incluso que las condiciones puedan agravarse", alertó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026747/
DISMINUYE 50% NIVEL DE LAS PRESAS Ciudad de México (21 agosto 2009). El sistema de presas del País almacena actualmente el 50% del líquido con el que contaba en agosto de 2008, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Felipe Arreguín, Subdirector Técnico de la dependencia, indicó que esa situación es resultado de las condiciones de sequía que enfrentan diversas regiones del país, en particular en el centro y el noroeste, por la combinación del fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" y la ausencia de huracanes. Para estas fechas, indicó en entrevista, las presas del país se encuentran normalmente al 70% de su capacidad, pero este año la cifra es de apenas 32.4%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026740/
BUSCAN ATAJAR A LA INFLUENZA Ciudad de México (21 agosto 2009). Para el regreso a clases, el Gobierno capitalino —en coordinación con la SEP— realizará una campaña para prevenir el contagio del virus de la influenza A H1N1. El proyecto está basado en el monitoreo de la salud de los niños y la promoción de medidas de higiene básicas como el lavado constante de las manos. En entrevista, el secretario de Educación, Mario Carrillo, dijo que repartirán carteles y materiales informativos en todas las escuelas públicas y privadas. Carrillo explicó que los carteles y demás materiales informativos elaborados por la Secretaría de Salud local han sido entregados a la SEP en el D. F. para que se repartan en todas las escuelas públicas y privadas a las que este lunes retornarán más de un millón 800 mil estudiantes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/514/1026666/
RECORTARÁN 350 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO AL INEA México, D. F. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá un recorte de 350 millones de pesos, lo cual no afectará su labor para alfabetizar a la población mayor de 15 años, confirmó su director general, Juan de Dios Castro. En una conferencia en la que anunció que la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación iniciará este viernes, Castro Muñoz indicó que el recorte se verá reflejado en limitar viajes, gastos personales, adquisición de vehículos y organización de eventos. Indicó que en 2009 el INEA recibió dos mil 95 millones de pesos que le han permitido realizar su labor en el país, como las jornadas nacionales, que cada año han permitido a 100 mil personas realizar una prueba para obtener un certificado de estudios que acredite su escolaridad primaria o secundaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/recortaran-350-millones-de-pesos-de-presupuesto-al-inea
PRESTA EL BID A LA SEP 100 MDD PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Ciudad de México. El subscretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo de 100 millones de dólares a la SEP para que la reforma educativa del bachillerato no se vea frenada. Entrevistado en el marco del Seminario sobre el Uso de la Prueba Enlace, explicó que estos recursos se invertirán en infraestructura, equipamiento de escuelas y capacitación de maestros del referido nivel de estudios. Además permitirá incrementar en 50 mil el número de becas para los estudiantes que cursan el bachillerato, que se sumarán a las 250 mil que en la actualidad se otorgan.
http://www.milenio.com/node/270923
NO ME CANSARÉ DE PEDIR MEJOR EDUCACIÓN PARA MÉXICO: NARRO México, D. F. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dejó en claro que seguirá defendiendo el presupuesto para educación superior y ciencia. "Somos muy tozudos: estamos convencidos y no vamos a cansarnos de seguirle diciendo a México que necesita más y mejor educación", sostuvo. Al recibir La Gran Orden de la Reforma 2009, acto convocado por la Academia Nacional, al que asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el rector precisó que su insistencia no significa insensibilidad ante la crisis económica actual. El objetivo, anotó, es lograr mejor educación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/no-me-cansare-de-pedir-mejor-educacion-en-mexico-narro
UNAM ABRE NUEVO CENTRO DE IDIOMAS A DISTANCIA CHIMALHUACÁN, Méx. En el municipio, sólo 10% de la población tiene computadora en su hogar, la UNAM instaló equipo y sistemas con tecnología de punta en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) para impartir cursos de idiomas presenciales y a distancia, mediante el Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) de la institución. Virgilio Reta Reyes, director del Cuch, informó que para el proyecto se invirtieron un millón 600 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal. Para el proyecto el ayuntamiento adquirió inmobiliario como: diademas, micrófonos y un software especializado, además de un sistema avanzado de internet alámbrico e inalámbrico, para 150 equipos de cómputo. Además de una mediateca con material didáctico con diccionarios electrónicos, traductores inglés-español, compendios para la enseñanza del idioma y series de lectura y escritura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170786.html
SE ALISTAN PARA ÉXODO EN ESCUELAS PRIVADAS NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Ante el alza en las colegiaturas, estudiantes que acudían a escuelas particulares, sobre todo de nivel medio superior y superior, se inscribieron a planteles públicos porque ya no podrán pagar las cuotas. La titular de la Secretaría de Educación mexiquense, Guadalupe Monter Flores, reconoció que la crisis económica ha afectado a las familias, por lo que muchas de ellas ya no apuntaron a sus hijos en colegios privados. La funcionaria explicó que para el ciclo escolar 2009- 2010 que iniciará el próximo lunes, se registró un incremento en “el número de alumnos que estaban inscritos en el sistema educativo privado para pasarse al público”, sin revelar la cantidad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/651.html
CODHEM: ILEGAL, PEDIR LAS CUOTAS TOLUCA, Méx. “La asociación de padres de familia se dirige a usted para hacer de su conocimiento que la cooperación para el ciclo escolar 2009-2010, será de 450 pesos”, dice el documento emitido por la Asociación de Padres de familia de la Secundaria 10 Ángel María Garibay Kintana, ubicada en Toluca. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sostiene que los cobros son ilegales y violatorios de las garantías de los mexiquenses, por lo que el Primer Visitador Víctor Manuel Mulhia Melo, llamó a la Secretaria de Educación (SE) estatal, a vigilar que sus directores de preescolar, primaria y secundaria, no estén avalando o exigiendo cuotas de inscripción a los padres de los alumnos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/650.html

ECONOMIA Y FINANZAS

SIN FIJAR PLAZO, CALDERÓN ANUNCIA INVERSIONES POR 10 MIL MDD EN MÉXICO
Tepotzotlán, Méx. El presidente Felipe Calderón subrayó que a pesar de la crisis y la recesión México recibió una inversión directa global cercana a 10 mil millones de dólares, lo que permitirá arrancar y generar empleos "justo en momentos en que la economía mundial empiece a recuperarse". El mandatario insistió en que México tiene ventajas competitivas que deben aprovecharse, como el tipo de cambio; la cercanía estratégica del país al tener acceso a todos los mercados relevantes como los de Asia, Europa y Estados Unidos, y la capacitación de los jóvenes, que da mayor valor a la mano de obra. Señaló que pese a los problemas que enfrenta el país, tiene todo para salir adelante, y dejó en claro que "la clave" es mantener las finanzas públicas equilibradas y reducir burocracia que no es necesaria o indispensable, "sobre todo en estos tiempos complicados".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/inversion-global-coadyuva-a-la-urgente-revitalizacion-de-la-economia-mexicana-calderon
SE DESPLOMA 10.3% LA ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO: INEGI México, D. F. La economía mexicana decreció 10.3% en el segundo trimestre del año en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo explicó que este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras) y Terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros), de 11.5% y 10.4%, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/se-desploma-la-economia-10-3-en-segundo-trimestre-INEGI
TRASCENDENTAL, EL RECORTE AL GASTO La reducción del gasto gubernamental previsto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 tendrá un efecto importante dentro de la economía mexicana, bajo la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional apenas crezca 1%. En los siguientes meses, el gobierno federal deberá de proponer al Congreso de la Unión una “reforma fiscal integral” para poder hacer frente a la caída de la recaudación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73032.html
ESTADOS, CON MÁS NORMAS CONTABLES Todas las entidades federativas y los órganos autónomos deberán adoptar y aplicar, con carácter obligatorio, los postulados básicos de contabilidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia agregó que los ayuntamientos y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán que adoptar y aplicar obligatoriamente el acuerdo para emitir normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos a más tardar el 31 de diciembre del próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73026.html
CRITICAN OPACIDAD EN PRESUPUESTO Ciudad de México (21 agosto 2009). La opacidad y el manejo monopólico de la información sobre las fórmulas que utiliza la Secretaría de Hacienda en sus estimaciones económicas dificulta la planeación del presupuesto y el eficiente ejercicio del gasto, señala el Centro de Análisis e Investigación (Fundar). "Es preocupante que la Secretaría de Hacienda no publique los criterios y las fórmulas en función de las cuales realiza sus estimaciones, lo que hace imposible conocer, replicar y vigilar los mecanismos que mueven estos cálculos", advierte Fundar en un análisis.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026777/
HABRÁ SÓLO CAMBIOS MODERADOS A POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO: S&P México, 20 de agosto. Los recientes acontecimientos políticos en México indican que probablemente sólo habrá cambios moderados a la política económica en los siguientes años, pese a una contracción del PIB estimada entre 7.0% y 8.0% en 2009, anticipó Standard & Poor"s (S&P). Expuso que la izquierda política de México sigue muy dividida y sumida en disputas internas, sin lograr convencer a los votantes para respaldar un conjunto de políticas económicas distinto a las que han seguido los dos partidos dominantes en las últimas dos décadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MERCADO BURSÁTIL SUBE POR DATO POSITIVO DE EUA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra dentro de un ambiente de movimientos ascendentes, explicado básicamente por el resultado positivo de las variables macroeconómicas estadounidenses, además del anuncio, mejor al esperado, del PIB nacional. En ese contexto, en las operaciones de este jueves, el principal indicador del mercado bursátil mexicano repuntó 1.25%, es decir un avance de 345.87 puntos para establecerse en las 27 mil 944.24 unidades, concentrándose los incrementos más importantes en las acciones de la telefónica América Móvil con 2.25% a 29.93 pesos, la tercera cementera más importante del mundo Cemex con 5.17% a 16.49% y la desarrolladora de vivienda Geo con 3.42% a 27.95 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73035.html
FINANCIARÁ BOLSA INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (21 agosto 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prepara una nueva clase de activo que dará entrada a fondos de capital privado para financiar proyectos de infraestructura. A diferencia de los que se han financiado en forma de deuda, como certificados bursátiles fiduciarios, el nuevo instrumento será en forma de capital, explicó Pedro Zorrilla, director de la BMV. "Estamos dando un paso más allá para que se establezcan vehículos que permitan realizar inversiones en activos que hoy no existen, pero que van a generar ingresos en el futuro", mencionó en el foro Invest México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026775/
RECHAZA ELIZONDO DISMINUIR IMPUESTOS EN SERVICIOS TURÍSTICOS México, 20 de agosto. El titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, consideró que si bien no es momento de incrementar impuestos en este ramo, tampoco sería correcto reducirlos, dada la situación económica por la que atraviesa el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210340&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE RETRASA MÉXICO EN COMPETENCIA Ciudad de México (21 agosto 2009). En los últimos años, México se rezagó en materia de competencia y existen sectores como alimentos, telecomunicaciones, financiero, energía y siderúrgico, donde el grado de concentración es elevado. De acuerdo con el último reporte del WEF, México tiene 3.5 en eficiencia de política de competencia a nivel mundial, cuando en 2000 estaba por arriba de 4 puntos, de 7 que se evalúan, lo que ubicaba al País en niveles similares a los de Italia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026724/
REPÚBLICA CHECA Y MÉXICO, CON ERRORES ECONÓMICOS SIMILARES República Checa y México cometieron el mismo error al plantear su estructura económica, reconoció Jirí Havlik, embajador del país europeo en México. Ambas economías apostaron al crecimiento de los consumidores gigantes que tienen del otro lado de la frontera, Alemania y Estados Unidos, respectivamente. “Cometimos el mismo error: centrar las exportaciones en un mercado”, afirmó el embajador en reunión con los medios de comunicación. Esta condición tiene dos caras. Beneficia cuando la economía funciona bien, pero es una “pequeña catástrofe” cuando hay crisis, destacó Havlik.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73022.html
COCA-COLA APUESTA A CRECER EN MÉXICO; INVERTIRÁ 5 MMDD TEPOTZOTLÁN. Coca-Cola Company, la empresa refresquera más grande del mundo, anunció inversiones en México por 5 mil millones de dólares que se liberarán en un lapso de cinco años y que serán apoyadas por los diversos embotelladores mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73019.html
DESPEGAN 4 RAMAS DE LAS MANUFACTURAS Ciudad de México (21 agosto 2009). En el segundo trimestre del año, de las 21 ramas de la industria manufacturera, 4 registraron incrementos respecto al periodo previo y 12 tuvieron caídas menos profundas con relación al primer trimestre, reveló el INEGI con cifras ajustadas por estacionalidad. Las industrias que se recuperaron fueron la de papel, con un aumento de 1.2%; impresión, con 0.4%; la industria química, con 0.2% y la de bebidas y tabaco con 0.17% respecto al primer trimestre de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026702/
LAS MICROFINANZAS DEL PAÍS, EN CRISIS: SE En México hay una crisis de fondeo para las microfinancieras, afirmó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía (Pronafim). De las 200 microfinancieras que dan servicio en el país, 150 lo hacen mediante el Pronafim. “Si las dejamos de fondear 70 de estas 150 instituciones de microfinanzas morirían, sobre todo las más chicas”, alertó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73028.html
APLICA GOBIERNO “SUBASTAS EN REVERSA” El gobierno federal comprará al mejor postor los bienes y servicios que demanda de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, reformada el pasado 28 de mayo de 2009, las compras de gobierno se realizan bajo el esquema de “ofertas subsecuentes de descuento”, a través de la cuales se fija un precio de referencia por encima del cual las dependencias del gobierno federal rechazan la compra de bienes y servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73029.html
ICA GANA CONTRATO MILLONARIO Un consorcio de la constructora mexicana ICA ganó un contrato por 638.3 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (PEMEX), encaminado a mejorar la calidad de las gasolinas producidas en el país. La licitación ganada por ICA Fluor Daniel considera la construcción de nuevas instalaciones en las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta —en el norte del país—, para producir gasolinas de bajo contenido de azufre, detalló PEMEX en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73027.html
ALISTAN PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE Después de estar enredada y olvidada por dos sexenios, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente iniciará funciones en muy poco tiempo, confirmó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek. Incluso, el funcionario no descartó que la nueva instancia de gobierno, en sus primeras acciones, pudiera pedir la revisión de la sentencia que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos interpuestos por contribuyentes contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73030.html
VOLARÁ DOMINICANA COMO MÉXICO Ciudad de México (21 agosto 2009). Las relaciones de negocios entre México y República Dominicana se afianzarán aún más, pero en materia aeroportuaria, luego que los gobiernos de ambos países firmaran diversos acuerdos. Uno de ellos contempla que técnicos de nuestro País apoyen en el desarrollo de programas para capacitar pilotos, controladores aéreos y técnicos de radio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026717/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK VE POSIBLE LA REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama reiteró ayer su compromiso con una reforma migratoria integral ante unos 125 representantes de entidades involucradas en dicha reforma, pero no estableció fechas concretas, de acuerdo con asistentes a la reunión. Obama dijo brevemente que sería difícil aprobar una propuesta migratoria, pero reconoció que sí se puede lograr, e indicó que el proceso comenzaría a rodar a fines de este año, cuando se espera que el senador demócrata Chuck Schumer presente una propuesta migratoria, apuntaron algunos asistentes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63141.html
OPTIMISMO TRAS REUNIÓN CON OBAMA Y NAPOLITANO SOBRE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON Promotores de una reforma migratoria integral en Estados Unidos se mostraron hoy optimistas tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. "Nos sentimos cautelosamente optimistas porque sabemos que hay unos cuantos temas en los que no estamos completamente de acuerdo sobre la aplicación de las leyes", dijo el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Hispana de Comercio, David Ferreira. Indicó que tanto Obama, quien participó brevemente en la reunión con unos 130 activistas de diversos sectores, como Napolitano "entienden que la reforma migratoria integral es absolutamente necesaria". Gabriel González, director de campañas del Centro para el Cambio Comunitario, sostuvo que ahora "hay que esperar qué hacen, no solamente qué dicen" las autoridades del gobierno sobre la necesidad de regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97032.html
ALISTA 'TED' KENNEDY SALIDA DEL SENADO Boston, Estados Unidos (20 agosto 2009). El senador estadounidense Edward "Ted" Kennedy, quien a los 77 años padece un cáncer de cerebro, pidió a autoridades de su Estado, Massachusetts, tomar disposiciones para sustituirle en el Congreso. En una carta escrita en julio al Gobernador, Deval Patrick, y los legisladores de la demarcación, que fue publicada este jueves, Kennedy pide que se modifique la ley vigente para poder sustituir rápidamente un escaño vacante en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/514/1026518/
TRIUNFO PARA DETENIDOS INDOCUMENTADOS Los inmigrantes detenidos durante más de seis meses sin audiencia ante un juez de inmigración podrán seguir adelante con una demanda colectiva desafiando esa práctica, decidió ayer el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. La decisión permite que se entable un juicio colectivo iniciado en nombre de Alejandro Rodríguez, un mexicano cuyo proceso de deportación lo mantuvo detenido durante más de tres años. El caso podría terminar beneficiando a muchas personas en una situación similar. "Hay muchos detenidos que no pueden obtener su día en corte porque están encarcelados y no tienen abogados para representar su caso, y el gobierno no les da audiencia para determinar si deben quedar o no encerrados", señaló ayer en una entrevista telefónica el abogado Ahilan Arulanantham, director de derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/8/21/triunfo-para-detenidos-indocum-143082-1.html
SEGUIRÁ CAPTURA DE INDOCUMENTADOS SIN ORDEN DE APREHENSIÓN, ADVIERTEN SAN DIEGO El titular de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, aseguró que las autoridades federales seguirán arrestando a los indocumentados que encuentren al buscar a extranjeros con orden de detención o fugitivos. En rueda de prensa la noche del miércoles en San Diego, Morton dijo que "el programa de búsqueda de prófugos se enfocará en los (extranjeros) que tienen orden de detención", pero serán detenidos también indocumentados hallados durante la búsqueda de los primeros. "El enfoque del programa es encontrar personas que han ignorado órdenes de deportación, pero no vamos a ignorar a otros que encontremos en esa búsqueda y que violen leyes de inmigración", comentó el también subsecretario de Seguridad Interna.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97046.html
FALLECEN EN DESIERTO DEL SUR TEXANO 2 MIGRANTES INDOCUMENTADOS Dallas. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas localizaron a un migrante indocumentado poco antes de que muriera por deshidratación y encontraron luego el cuerpo de otro que al parecer viajaba con el primero, informó este jueves la corporación. Los agentes localizaron al primer inmigrante alrededor de las 14:30 horas del miércoles (17:30 GMT) cerca de la pequeña comunidad de Salineño, en el condado de Starr, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza, John López. Momentos después de que los agentes llegaron el hombre murió, dijo López. "Para entonces él ya estaba realmente deshidratado", explicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/mueren-dos-indocumentados-en-desierto-del-sur-de-texas

INTERNACIONAL

PUBLICA OMS RECOMENDACIONES PARA REDUCIR IMPACTO DE INFLUENZA
Ginebra, 21 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una lista de recomendaciones para reducir el impacto de la gripe A en los países menos desarrollados, donde la amenaza es más grave por carecer de sistemas sanitarios adecuados y por sus escasos recursos económicos. "Aunque los brotes de virus son idénticos en todos lados, es probable que el impacto de la pandemia sea mayor en países con un sistema sanitario débil, problemas de salud y recursos limitados", afirma el documento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210432&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

IMPULSAN GUATEMALA Y MÉXICO COOPERACIÓN MIGRATORIA GUATEMALA Las dependencias de migración de Guatemala y México impulsan acciones de colaboración con el fin de mejorar el servicio y la seguridad para los usuarios, informó hoy una fuente oficial guatemalteca. El titular de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, Raúl Arandi, dijo en rueda de prensa que ambos gobiernos mantienen una cooperación institucional de carácter permanente.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97040.html

EUROPA

SON MUJERES MINORÍA EN POLÍTICA EUROPEA Bruselas, Bélgica (21 agosto 2009). Pese a los progresos realizados en los últimos años, el mundo de la política sigue estando bajo el domingo del hombre, incluso en la Unión Europea (UE), que presume abanderar la lucha por la igualdad de género. "No es un asunto de escasez de mujeres capaces, más bien es una cuestión de hombres eligiendo hombres", afirma la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/514/1026700/

ASIA

REIVINDICA CAMPAÑA DE KARZAI VICTORIA EN LAS ELECCIONES Kabul. El jefe de campaña del presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró hoy que el mandatario ganó las elecciones celebradas este jueves con "suficientes votos" como para evitar una segunda vuelta. "En base a la información que recibimos de nuestras oficinas de campaña y puntos de votación, puedo decir con seguridad que estamos al frente", señaló Haji Din Mohammad. "Nuestras cifras muestran que tenemos suficientes votos como para que no haya necesidad de una segunda vuelta".
http://www.milenio.com/node/270967
LA CIA USÓ MERCENARIOS PARA MATAR A TERRORISTAS WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) subcontrató por millones de dólares a la empresa de mercenarios Blackwater para poner en marcha un plan secreto para asesinar a presuntos miembros de Al-Qaeda durante la administración de George W. Bush, según confirmaron fuentes de inteligencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63134.html

CULTURA

TURISMO RETIRA LA MAGIA A TRES PUEBLOS Tampico. Por no cumplir con los estándares requeridos del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), la Secretaría de Turismo retiró el registro de Pueblos Mágicos a Mexcaltitán, en Nayarit; Tepoztlán, en Morelos, y a Papantla, en Veracruz. Durante la 26 Reunión Nacional de Secretarios de Turismo, realizada en Tampico, Tamaulipas, Rodolfo Elizondo Torres, secretario federal del ramo, hizo el anuncio y dijo que la decisión de retirarles la categoría de Pueblo Mágico obedece a una determinación interinstitucional, “tomada con base en criterios técnicos de orden y calidad y no es, en modo alguno, un criterio tomado a partir de filias o fobias ideológicas”. Las poblaciones mencionadas, reiteró, fueron incapaces de cumplir con las observaciones que les hizo el comité técnico durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos efectuada en febrero en Tapalpa, Jalisco, y el único pueblo que cumplió fue Pátzcuaro, en Michoacán.
http://www.milenio.com/node/270993
LA ACADEMIA PREMIA A NARRO, MANCERA Y MARÍN México. La Academia Nacional impuso la Gran Orden de la Reforma 2009 a personalidades del ámbito político, académico, científico y periodístico por su trayectoria y labor dedicada a servir y ayudar a los habitantes del país. Los galardonados fueron el rector de la UNAM, José Narro; el presidente del Tribunal del D. F., Édgar Elías Azar; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia, Meyer Klip, así como al procurador capitalino, Miguel Angel Mancera. También recibieron la condecoración el presidente de la Suprema Corte de Justicia Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; Pedro Ojeda, dirigente partidista e integrante del gabinete en varios sexenios; Ricardo Sodi, director de la Escuela de Abogados, y Carlos Marín, director general editorial del Grupo MILENIO.
http://www.milenio.com/node/271033
RECINTOS MICHOACANOS RECIBEN EL V FESTIVAL DE VIDEO INDÍGENA México. Con la exhibición de 17 trabajos provenientes de estados como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, del 24 al 28 de agosto se realizará el quinto Festival de Video Indígena, en el Teatro "José Rubén Romero", de Morelia, y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios "La Huatapera", de Uruapan, Michoacán. En rueda de prensa, el poeta y teatrero náhuatl Mardonio Carballo afirmó que se trata de un encuentro en el que proyectarán trabajos audiovisuales que retratan la situación de 11 comunidades indígenas. "La idea es que haya espacios para que se puedan mostrar los trabajos de compañeros indígenas", dijo.
http://www.milenio.com/node/270841
CONVOCA CASA MORTON A SUBASTA DE ARTISTAS MEXICANOS Y EXTRANJEROS México, D. F. Obras de artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Luis Nishizawa, José Luis Cuevas, y extranjeros como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, serán subastadas el próximo jueves en esta ciudad. Promovida por la casa de subastas Louis C. Morton, la jornada contará con pinturas de Miguel Angel Alamilla (Paisaje de Arena, 1990); Carlos Clausell (Montaña); Vicente Gandía (Pareja, 1967); José Fors (Ascetismo de Electra, 1985), y una litografía de José Clemente Orozco, firmada: Echate la otra. Dos obras del pintor cubano Angel Ricardo Ríos (Sillón rayado, 1996, y Sillón estampado, 1997); una escultura en mármol negro de Heriberto Juárez (Torso de Mujer), que conmueve por las reminiscencias clásicas, traducidas en el extremo de una sensualidad sintética.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/20/convoca-casa-morton-a-subasta-de-artistas-mexicanos-y-extranjeros
HACEN HONORES ¡A ERRORES! Tlalnepantla, Estado de México (21 agosto 2009). La obra más presumida por la administración del Alcalde Marco Antonio Rodríguez, la Plaza de los Próceres Bicentenario, en Tlalnepantla, resultó ser todo un monumento... ¡pero a la mala ortografía! En las placas de los 15 bustos de los héroes nacionales, los tres retablos y la estatua de Gustavo Baz, hay alrededor de 67 errores de ortografía, contando los de puntuación y sintaxis, más al menos dos errores en los hechos históricos. La placa de Valentín Gómez Farías es una de las que tienen más errores, cuatro en total, como la palabra ocasión escrita con "c", hasta acentos mal colocados en palabras como "fuerón" y "pasarón". En el retablo central también quedó plasmada la mala ortografía de su redactor, pues remató la frase con la palabra fe, pero acentuada, sin contar las comas que le hacen falta. "Tlalnepantla de Baz tierra de en medio de cruce de caminos de viajeros y colonos de conquistas por la fé", dice textual. La placa de uno de los tlalnepantlenses más sobresalientes, el Dr. Gustavo Baz, tampoco se salvó de los errores y en ella estamparon la palabra "mexiquence" y omitieron el acento en "recibio".
http://www.reforma.com/edomex/articulo/514/1026727/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: