martes, 25 de agosto de 2009

Opinión - Martes 25

Crisis GLOCAL: Acción VS Omisión

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Cambio sin cambio?


¿Vamos a establecer las bases para superar las crisis en materia económica, de finanzas públicas y de inseguridad o simplemente mantener el statu quo?


Armando Salinas Torre

La educación

El secreto de Singapur


Singapur (2007) cuenta con un PIB per capita de $ 50,102 USD.


Cuando funcionarios de educación de todo el mundo vienen aquí para ver por qué los estudiantes de Singapur obtienen tan buenos resultados en los exámenes internacionales de ciencia y matemática, no les lleva demasiado tiempo descubrir el secreto: Hay una obsesión nacional con la educación.


Es una obsesión que, se manifiesta
hasta en los billetes de dólares del país.

- El billete de 2 dólares de Singapur —el de mayor circulación, ya que no hay otro de menor denominación aquí— muestra un aula con los alumnos escuchando atentamente lo que dice un profesor, con una universidad en el fondo.

- Debajo, se lee una sola palabra: “Educación”.


En el transcurso de una visita de una semana, encontré en todas partes síntomas de esta obsesión nacional:


- Hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen académicamente.

- Y un Ministro de Educación que —tal vez sintomáticamente
también es Ministro alterno de Defensa.

Hay algunas cosas que muchos países latinoamericanos, y EUA, podrían aprender del papel que ha jugado la educación en este país.


- Hace apenas cuatro décadas, cuando Gran Bretaña le retiró a Singapur su estatus de colonia británica, este pequeño país era tan pobre que ninguna otra nación quiso hacerse cargo de su territorio.

- Su producto bruto en la década de los años 60 era menos de la mitad del de Argentina, y similar al de México y Jamaica.


Hoy día,
en gran parte por su énfasis en la educación,
Singapur es el 9º país más rico del mundo en ingreso per cápita.

- Comparativamente, EUA ocupa el décimo lugar, Argentina el 81, México el 82, y Jamaica el 123.

- Hace cuatro décadas, Singapur tenía un alto nivel de analfabetismo.


Hoy día,
Singapur ocupa el primer puesto en los exámenes internacionales TIMSS destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4to. y 8vo. grado en matemática y ciencias.

- La Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres.

- Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking,
la Universidad Nacional Autónoma de México, está en el lugar 150.
- "Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia”. "Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente preparada". El presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan.

- De hecho, este país de 4.5 millones de personas importa virtualmente todo,
incluyendo buena parte del agua que consume.

¿Cómo lo hizo Singapur?


Según funcionarios y académicos locales, el fundador del país, Lee Kwan Yew,
tuvo la visión de convertir a Singapur en un país angloparlante con educación bilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés como primer idioma, y su lengua materna —mandarín, tamil o malayo— como segunda lengua.

Eso contribuyó a convertir a Singapur en un centro importante del comercio mundial, afirman.


Cuentan con la refinería petrolera más grande de Asia, igualmente posee Singapur el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo. (Wikipedia)


Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro de 1959 hasta 1990, cuando por su propia voluntad decidió dejar el cargo
para dar paso a la siguiente generación de políticos. Y así sucesivamente.

También convirtió el sistema educativo en una de las más duras meritocracias del mundo, que produce trabajadores altamente calificados, y que exporta cada vez más productos de alta tecnología.


La meritocracia académica de Singapur empieza en primer grado, donde los niños son clasificados en un ranking según su desempeño académico, desde el primero hasta el último.


En la escuela primaria Rulang, una escuela
primaria pública con 2 mil 100 estudiantes, especializada en enseñanza robótica, los maestros me miraron un poco perplejos cuando les pregunté si informarle a una niña de siete años que es la última de su clase no es someterla a una presión excesiva en un momento muy temprano de su vida.

“No”, me dijo la directora de la escuela Cheryl Lim.
"Les decimos en qué lugar del ranking están para dejarles saber qué lugar ocupan en este momento, y que pueden mejorar el año próximo".

Según el resultado
que obtengan en un riguroso examen nacional al finalizar la escuela primaria, los estudiantes son destinados a diferentes escuelas secundarias, cada una de las cuales tiene una especialidad particular.

Por medio de un proceso que los funcionarios llaman "canalización", las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes, y los encauzan en diferentes vertientes académicas
que finalmente los conducen a la universidad o a escuelas técnicas o vocacionales.

LECTURA: Analizar las partes clave de un texto en México




Al finalizar la primera etapa del secundario, los estudiantes deben rendir otro examen nacional y, según el resultado que obtengan:


- Pueden ir a Institutos Politécnicos que producen técnicos especializados.

- O a Institutos de Educación Técnica, que ofrecen certificados en peluquería, asistencia de enfermería y docenas de otros oficios.


Las autoridades educativas y académicas niegan que sea un sistema draconiano.


Señalan que los Institutos Politécnicos y los Institutos de Educación Técnica
proporcionan una carrera —y autoestima a todo el mundo.

“Esa es la joya de mi corona.
Casi todos los países tienen buenas universidades, pero pocos tienen un buen sistema de escuelas vocacionales”. El Ministro de Educación Ng Eng Hen.

La República de Singapur es una isla y
ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.

El sistema de gobierno se aproxima más al
autoritarismo que a una democracia multipartidista.

Mi opinión *


- Por su pequeño tamaño y su régimen autoritario —la broma en Singapur es que aquí hay tanta censura que no se puede ir a pescar, porque hasta los peces tienen la boca cerrada— no se puede presentar a este país como un modelo a seguir.

- No obstante, podemos aprender algo de su obsesión nacional con la educación
, y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño.

Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra "Educación" en nuestros billetes,
para recordarnos constantemente de la importancia de un buen sistema educativo en la nueva economía global, cada vez más basada en el conocimiento.


* Andrés Oppenheimer

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA ECONOMÍA, ¿A LOS PINOS?
Si en el fondo existe la intención presidencial de remover al actual secretario de Hacienda, entonces el presidente Calderón enfrenta quizás el principal desafío de su gobierno: buscar primero el rediseño de la estructura del gobierno central para ajustarlo a la alternancia partidista en la Presidencia de la República y después pensar otro titular de las finanzas.

- Los secretarios de Hacienda de 2000 a la fecha tienen un pecado original: provienen del sistema financiero ya agotado y fueron educados en la doctrina del PRI.

- PAN parece haber olvidado que fueron panistas en ciernes quienes fundaron muchas de las instituciones financieras del país.


+ (...) El problema de la crisis no se resolverá con cambiar al secretario de Hacienda. A Calderón le falta definir un nuevo paradigma de política económica y rediseñar los instrumentos de esa política económica.
+ El reto del gobierno de Calderón radica en tres puntos: nueva política de desarrollo, nuevo pensamiento económico y nueva estructura de gobierno. Y deben ser prioridades establecidas antes de pensar en un nuevo secretario de Hacienda.

- El problema de la crisis persistirá si Hacienda decide ingresos y gasto. Por eso las Secretarías de Economía y Desarrollo Social deben fusionarse en una Secretaría de Desarrollo Económico y Hacienda concretarse a lo suyo.

- Al final, el responsable de las políticas de desarrollo nacional debe ser el presidente de la República.

- Es la hora de refortalecer la planta industrial y el campo y reactivar el mercado interno pero no con medidas artificiales como dinero regalado o salarios de emergencia o más programas pronasoleros.


Carlos Ramírez

MÉXICO EMPRENDE
destinó mil 917 millones de pesos que se han transferido en garantías para apoyar a 61,778 empresas a que consiguieran créditos por 49,795.4 millones de pesos. Gustavo Meléndez de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

PREGUNTAS AL PAN: 2. RIQUEZA, GEOGRAFÍA Y REALIDAD
¿Qué hacer con nuestra economía?, pregunté a la nueva bancada panista durante una charla el 14 de agosto, en su retiro del Hotel Sumiya, en Cuernavaca.

Hemos pasado décadas construyendo programas, algunos de clase mundial, para combatir la pobreza. Pero ni con el PAN ni con el PRI en el gobierno nuestro país ha sido capaz de crear un ciclo largo de prosperidad económica que cambie su ingreso per cápita de las cifras de un país subdesarrollado a las de uno desarrollado.


- ¿Cómo desatar la prosperidad de México? ¿Cómo abrir el cajón mexicano de la productividad y la riqueza?

- ¿Cómo poner en el primer lugar de nuestras prioridades nacionales la decisión de crear riqueza en lugar de combatir la pobreza?

-
¿Cómo volver el presupuesto un instrumento de inversión y no de gasto?
- ¿Cómo exigir cuentas productivas al gasto público de modo que quede ligado al espíritu de crear riqueza más que al de combatir la pobreza?

- ¿Qué hacer con las empresas privadas dominantes que frenan la competencia y la modernización de México?

- ¿Qué hacer con los sindicatos públicos y con el hecho de que frente a cada una de las grandes reformas que requiere el país hay un sindicato público oponiéndose?

- ¿Cuál es la relación deseable y el cambio de reglas de juego necesario frente al poder alcanzado por los medios electrónicos de comunicación, en especial las televisoras?

- ¿Hay que desplegar ante estos poderes estrategias de alianzas para gobernar o estrategias de contención para limitar su influencia?

- ¿Es posible tener una visión de futuro para México sin responder estas preguntas?


Héctor Aguilar Camín

¿Preguntas solo para los nuevos diputados panistas?


PROPUESTAS ECONÓMICAS:
El Consejo Coordinador Empresarial no quiere quedarse con los brazos cruzados ante el desplome económico; hoy presenta una serie de propuestas para el crecimiento.

- La Comisión Ejecutiva del CCE, que preside Armando Paredes, dará a conocer hoy su Agenda de Prioridades para impulsarlas ante el Congreso y el Ejecutivo por la coyuntura de la discusión del Presupuesto de 2010 y por el firme convencimiento del CCE de que sólo hay dos ventanas de oportunidad para aprobar las reformas estructurales, que son el actual y el próximo periodo de sesiones del Legislativo.

- El problema es que no es la primera vez que el CCE presenta propuestas para impulsar el crecimiento sustentable y equitativo, que en su gran mayoría se quedan en el limbo o se aprueban con limitantes o tienen problemas de implementación que impiden que se alcance su objetivo.


Maricarmen Cortés

CETES.
RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 34/2009: Los resultados de la subasta de valores arrojaron movimientos marginales a la baja en los plazos cortos, siguiendo el buen resultado de inflación para la primera quincena de agosto reportado el día de ayer (0.11% tanto en la parte general como en la subyacente), con excepción del Cete a un año derivado de la periodicidad de su subasta.

- Algunos participantes del mercado interpretan el último comunicado de Banco de México como que continúa percibiendo riesgos en el corto plazo y asignan cierta probabilidad de que la Institución Central realice un nuevo recorte de tasas en los próximos meses.

- Bajo nuestro punto de vista, reiteramos que a pesar del buen resultado de inflación, Banco de México ha concluido el ciclo de recortes a su tasa interbancaria a 1 día, además de que habrá que estar atentos a efectos estacionales en el rubro de educación y electricidad que en septiembre y octubre podrían implicar ligeros sobresaltos.


Nuestro pronóstico se sitúa en 4.13% al cierre de 2009. Finalmente resalta el incremento de 41.8% en la demanda por Udibonos a 30 años, precisamente derivado de la expectativa de estas posibles presiones inflacionarias en los próximos meses.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28


IXE Grupo Financiero

CONGRESO AHORCA O DA JUEGO A DECENAS DE CARRERAS POLÍTICAS Más de 160 postulaciones de altos funcionarios están en manos del Senado y la Cámara de Diputados, cuyas ratificaciones o rechazos, en la mayoría de los casos, tienen motivaciones ajenas a las capacidades de los personajes propuestos, pues sus nombres son usados como moneda de cambio entre los tres principales partidos políticos. Genaro Góngora, Jorge Alcocer o Emilio Goicoechea son ejemplos del mercado de intereses en el Legislativo.

- Lejos de la imagen del político que no sabe más que levantar la mano, los senadores y diputados federales del
México democrático tienen un privilegio envidiable frente al resto de los mexicanos: repartirse el poder y, con ello, cerrarle el paso al adversario o abrirle la puerta al simpatizante.
- La autoridad para nombrar, ratificar u objetar a al menos 160 servidores públicos de primer nivel permite a los legisladores del PAN, el PRI y el PRD desarrollar el re-juego político de las cuotas partidistas, para cobrar facturas a sus adversarios o respaldar a simpatizantes, cercanos o amigos, donde muchas veces lo que menos importa es si el perfil profesional cumple todos los requisitos exigidos por la ley.



Conocido como “facultad de control constitucional”, el derecho del Senado y la Cámara de Diputados a decidir sobre la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, embajadas, consulados y la elite de la Secretaría de Hacienda, entre otros, les permite distribuirse el poder, como si la política fuera un juego de dominó, donde cada jugador coloca su pieza en el momento y la combinación exacta.

Leticia Robles de la Rosa

RESUCITA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA; SE GENERARÁN 3 MIL EMPLEOS EN LO QUE RESTA DEL AÑO
Luego de que en el 2008 hubo una pérdida importante de empleos, suceso que afectó a la población y al sector manufacturero gravemente, en los próximos meses se generarán alrededor de 3 mil empleos. (Omnia)

ABREN CAMPO DE BATALLA A TELEFÓNICAS:
La oferta de telecomunicaciones se expande con las nuevas concesiones anunciadas por la dependencia. Empresas de telefonía móvil como Telefónica y Nextel se benefician de esta decisión. La licitación de la red oscura de la CFE se traslada hasta finales de 2009. (Nuevo Excélsior)

EL PRESIDENTE DE FED, CLAVE EN LAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO OBAMA:
El republicano Ben S. Bernanke, que hoy fue oficialmente propuesto por Barack Obama para cumplir un segundo periodo al frente de la Reserva Federal de EUA (FED), ha tomado durante su mandato algunas de las medidas más importantes para enfrentar la peor crisis económica desde los años treinta. (El Financiero)

- Obama Reappoints Bernanke as Fed Chief.



LAS LECCIONES DE LA CRISIS, MATERIA OBLIGADA EN LOS MBA: Desde Columbia a Cornell, las escuelas de negocios de EUA añaden clases sobre las raíces y efectos del colapso financiero.

En momentos que los estudiantes de MBA se preparan para iniciar clases en la víspera del aniversario del colapso financiero en Estados Unidos, las escuelas de negocios en ese país están incorporando a sus programas lecciones‐ sobre la crisis.


Las facultades están añadiendo y actualizando clases sobre la recesión, sus raíces y consecuencias. Los profesores dicen que quieren que los estudiantes eviten repetir los errores a los que se atribuye el colapso.


- Entre las lecciones: dude de las suposiciones en las que se basan los modelos financieros; busque mejor información sobre productos complejos; no permita que la avaricia motive las decisiones; entienda mejor el rol de las agencias reguladoras y los gobiernos.

- Las escuelas empezaron a añadir estas asignaturas el año anterior, pero ahora las están incorporando de manera más sistemática.


“Sería un error entrar a la clase en el mundo actual y no ofrecer una discusión muy seria sobre estos temas”, dice Stuart Gabriel, un profesor de finanzas en la Escuela de Administración de Empresas Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Los estudiantes necesitan “un entendimiento del profundo terremoto que ha pasado por estas zonas.

- Para los exámenes, los estudiantes deberán demostrar que han aprendido a detectar señales que podrían apuntar a futuros colapsos del mercado.

- Si fuera un presidente de un banco, ¿cómo habría respondido a la crisis financiera?


Columbia debutará una “clase integrada”, que incluye a seis profesores de finanzas, economía, administración de empresas y gestión de riesgo. Los estudiantes analizarán qué pasó durante la crisis y evaluarán cómo los cambios, como nueva regulación, pueden alterar los negocios.


- Algunos programas incrementan las clases de ética y liderazgo. La Escuela Thunderbird de Administración Global en Glendale, Arizona, duplicará la duración de un curso obligatorio sobre gobierno corporativo, ética e iniciativa empresarial a seis semanas.

- El rector, Robert Widing, dice que la crisis expuso muchos fallos de los líderes. “Las raíces estaban en la avaricia y la incompetencia”.


Las escuelas ahora dicen que es mejor integrar las lecciones de ética en otras clases.


Annelena Lobb, Alina Dizik y Jane Porter

EUA. MEDIA SESIÓN: SUBIDAS DEL 1%.
Los datos macro llevan al Dow Jones a los 9,600 puntos. Subida con paso firme en la bolsa neoyorquina sustentada en los buenos datos macroeconómicos que han ofrecido la subida del precio de la vivienda y la mejora de a confianza del consumidor en el último mes.

También apoya las subidas la renovación por un mandato más de Bernanke al frente de la FED y los indicadores acechan nuevos máximos anuales.


El Dow Jones de Industriales sube un 1.04%, hasta los 9,608 puntos, el S&P 500 avanza un 1.01%, hasta los 1,035 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 1%, hasta los 2,038 puntos.


- Más gasolina para el motor de los mercados estadounidenses con los nuevos datos macroeconómicos conocidos este martes que esbozan una sonrisa de optimismo entre los inversores neoyorquinos.

- Así, todo parece que servirá para alcanzar nuevos máximos anuales al cierre de sesión.

- Uno de esas referencias ha sido el segundo incremento consecutivo de los precios de las viviendas unifamiliares en junio, una buena noticia que deja entrever la recuperación en el sector.


El dato de confianza del consumidor de agosto, elaborado mensualmente por la Conference Board y que ha repuntado hasta los 54.1 puntos, desde los 47.4 de julio. Una subida que ha sorprendido al mercado, que esperara una ligera mejora hasta los 48 puntos y que debería tener continuidad para que el consumo se descongele.


Este sector aporta más del 70% al PIB y sin él será complicado que la economía estadounidense experimente un crecimiento sólido.


A largo plazo, la Casa Blanca
contempla unos ritmos de crecimiento sostenidos, por encima incluso de la media, entre los años 2011 y 2016.La piedra en este camino será el desempleo, del que se espera que no toque suelo hasta bien entrado 2010 con una tasa del 10% a finales de este ejercicio. Además, no ve una mejora significativa hasta mediados del próximo año.

Confianza en el “coraje” de Bernanke:
Ya es oficial. Obama confiará un nuevo mandato al frente de la FED a Bernanke, del que ha dicho que su “coraje” para encarar la crisis es digno de elogio y una credencial para mantenerle en el cargo. El propio banquero ha señalado que “si soy confirmado en el cargo, trabajaré con la máxima capacidad para proveer los fundamentos sólidos para devolver un crecimiento económico sólido”.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: