martes, 25 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Martes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: SE ACABÓ “TRANSA” AL CONCURSAR PLAZAS EN SEP
México, D. F. Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, el presidente Felipe Calderón reafirmó el compromiso del gobierno federal para que en México haya una mayor calidad en la educación y sostuvo que en nuestro país se está acabando la “transa” de las plazas magisteriales gracias a la voluntad de los propios mentores de someterse a un concurso para conseguirlas. En la Secundaria Técnica Número 5, Rafael Dondé, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, señaló que se está sometiendo a concurso nacional las plazas magisteriales “porque queremos que sean los mejores maestros, nada más y nada menos. Queremos los mejores para que les enseñen a ustedes”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/con-el-concurso-de-plazas-se-esta-acabando-la-transa-calderon
ANALIZAN PANISTAS CON CARSTENS SITUACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO México. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, y sus ocho gobernadores, se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar la situación económica del país y el paquete presupuestal 2010. Durante el encuentro, celebrado en la sede del PAN, el también diputado electo, refrendó el compromiso de su partido con el fortalecimiento de las finanzas públicas y con el cuidado de la economía de las familias mexicanas. Nava Vázquez explicó que en el marco de la agenda económica nacional, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya se ha reunido con los coordinadores de las bancadas del partido en el Senado, Gustavo Madero, y la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura, Josefina Vázquez Mota. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Jalisco, Emilio González.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/analizan-panistas-con-carstens-situacion-economica-en-mexico
ANALIZARÁN DIPUTADOS RECORTE PRESUPUESTAL POR 85 MIL MDP México, 24 de agosto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunirá el jueves para conocer a detalle los recortes presupuestales por casi 85 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda envió y poder emitir una opinión. El diputado, Pablo Trejo Pérez, del PRD, señaló que de acuerdo con la ley, los integrantes de la comisión tendrán que emitir una opinión 15 días después de haberse presentado el recorte cuando se rebasa un porcentaje de tres por ciento. "Lo que vamos a señalar es que esos recortes sean encaminados a los gastos dispendiosos en los ramos administrativos de las entidades para no afectar la obra pública", dijo en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El perredista expuso que existe la obligación de los actuales diputados de emitir una opinión respecto al recorte, y "tenemos hasta el viernes para hacerlo, se regresa al Ejecutivo y éste sabrá si toma nota, si readecua a ese recorte".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211031&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSARÁ EL PRI RECORTES EN DEPENDENCIAS FEDERALES México, 24 de agosto. La bancada del PRI que integrará la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados promoverá la desaparición de direcciones generales y subsecretarias del gobierno federal, que se crearon a partir de 2000. En vísperas del inicio de la nueva Legislatura, diputados electos del tricolor rechazaron que existan negociaciones con la Secretaría de Hacienda en el tema presupuestal y dejaron claro que las reformas tributarias y los nuevos impuestos los debe proponer el gobierno y el PAN. David Penchyna Grub expuso que se buscará regresar la estructura burocrática federal "a por lo menos los niveles que tenía en el 2000", ya que a partir de ese año se han creado nuevas direcciones generales, de nuevas subsecretarias. En rueda de prensa, Penchyna Grub negó que haya negociaciones con la Secretaría de Hacienda, sino una expectativa de un tema que genera gran interés, porque "estamos viviendo la crisis económica más profunda de los últimos 60 años".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211014&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA PRI ENRIQUECER A ESTADOS Ciudad de México (25 agosto 2009). En medio de la crisis económica y los recortes a las finanzas públicas, el PRI no sólo quiere asegurar el presupuesto de sus 19 Gobernadores, sino aumentar la tajada al máximo. De acuerdo con el "Plan de Emergencia" que negocia la cúpula priísta, la intención es que los Gobernadores se apoderen de los recursos federales contenidos en dos fondos, un fideicomiso y hasta las ganancias que se obtienen por las coberturas que contrató la Secretaría de Hacienda para el precio del barril de petróleo. "Los recursos obtenidos por coberturas del precio del barril del petróleo deberán formar parte de la Recaudación Federal Participable", se indica en el proyecto, en manos de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones. En el documento se indica que para acelerar el ejercicio del gasto de inversión, es necesario utilizar la capacidad de ejecución de los estados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027808/
TIENE ROJAS EL MAYOR RESPALDO PARA SER COORDINADOR PRIÍSTA EN SAN LÁZARO Ciudad de México. Francisco Rojas se perfila como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, al tener el respaldo de los diputados federales electos de por lo menos ocho entidades del país, incluidos Veracruz y el estado de México. El priísta tiene prácticamente amarrado 70% de los votos necesarios para ser electo en cónclave de los 237 diputados federales del partido tricolor en la próxima legislatura, que han dado cita este martes en la sede nacional del partido. El ex director de Petróleos Mexicanos también cuenta con las simpatías de los 110 legisladores electos pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que representan 46% de los votos. El otro contendiente, César Augusto Santiago, apenas cuenta con cerca de 50 votos, lo que representa 21%. De acuerdo con la convocatoria emitida por el PRI, el registro de los aspirantes a la coordinación se realizará este martes entre las 10:00 y las 14:00 horas.
http://www.milenio.com/node/273047
APOYAN DIPUTADOS MEXIQUENSES A FRANCISCO ROJAS PARA ASUMIR COORDINACIÓN México, D. F. Los 38 diputados federales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de México dieron por hecho que durante la selección de mañana martes, la nueva bancada tricolor en San Lázaro respaldará a Francisco Rojas para que sea su coordinador legislativo. Interrogados sobre la influencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la designación de Francisco Rojas como coordinador de la bancada, dijeron desconocer si influyó en este caso, pero admitieron que es una "opinión calificada" dentro del PRI. Alfonso Navarrete Prida, diputado electo, puntualizó que "el ex presidente Carlos Salinas tiene una opinión calificada en muchos temas, no solamente en materia económica y social".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/apoyan-diputados-mexiquenses-a-francisco-rojas-para-asumir-coordinacion
PROPONE ROJAS A PRI HACER VALER MAYORÍA Ciudad de México (25 agosto 2009). En la víspera de su elección como coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas advirtió ayer que su partido está listo para hacer uso de su mayoría en San Lázaro. "Haremos uso, sin ningún inconveniente, de la mayoría que nos han otorgado los electores. Vamos a buscar siempre generar consensos, pero no por ello vamos a declinar el hecho de que tengamos la mayoría en la Cámara de Diputados. "Lo haremos, evidentemente, sin avasallar a los adversarios, sin imponer nuestra santa voluntad, pero lo haremos cuando así lo requiera el interés general de la nación", sostuvo. "Hacía mención de los que estuvimos en la 59 Legislatura porque ya vimos en qué se puede traducir la falta de unidad (en la bancada), no solamente en una fractura de toda la Cámara, sino en una fractura de todo el partido y luego en romper todas las aspiraciones que los priístas han puesto en nosotros para poder volver a la Presidencia en 2012", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027811/
PEDRO JIMÉNEZ ES COORDINADOR DE CONVERGENCIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS México, 24 de agosto. El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, fue elegido por unanimidad coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados. En reunión celebrada en conocido hotel de la Avenida Paseo de la Reforma, los seis diputados federales electos, en presencia de su presidente nacional, Luis Maldonado, dieron su voto al secretario general de ese organismo político. Jiménez dijo que mantendrá el diálogo permanente y respetuoso con todos los grupos legislativos, y adelantó que en donde haya coincidencias, la bancada convergencista caminará con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderado por Alejandro Encinas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211010&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SAMI DAVID COORDINARÁ A DIPUTADOS DE LA CNOP Mexico, 24 de agosto. Sami David David fue elegido, por unanimidad, coordinador de los legisldores del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Reunidos en la sede nacional de la Confederación Nacional de Orgnizaciones Populares (CNOP), los diputados electos del sector y su secretario general, Marco Antonio Bernal, se pronunciaron también por la candidatura de Francisco Rojas para ser líder de su bancada en la Cámara baja.Asimismo, los legisladores de la CNOP se congratularon por la decisión de su presidenta, Beatriz Paredes Rangel, de continuar al frente del partido, y de la ratificación de su compromiso para trabajar en el fortalecimiento y la unidad de ese instituto político.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211000&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHIBE CONTRALOR 'LASTRES' DEL IFE Ciudad de México (25 agosto 2009). El contralor general del IFE, Gregorio Guerrero, criticó el manejo presupuestal y la estructura organizativa del IFE y demandó una revisión a fondo del organismo electoral. En una carta enviada al consejero presidente, Leonardo Valdés, el funcionario reconoció los logros en la organización de la pasada elección, pero señala el contraste entre esa labor y lo que llamó los "lastres administrativos". "No es admisible el abismal contraste entre la vanguardia tecnológica desplegada en el desarrollo de actividades electorales y el anacronismo de los sistemas informáticos relativos a la administración", apuntó en la carta, enviada a Valdés el pasado 4 de agosto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027805/
SIN PRESUPUESTO PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA México. El Instituto Electoral del Distrito Federal y los partidos políticos no cuentan con una partida presupuestal para realizar elecciones extraordinarias en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde los delegados electos Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos rebasaron el tope de de gastos. Lo anterior, debido a que sería la primera vez en la historia del D. F. que se repitieran unos comicios al acreditarse irregularidades graves en el proceso. Otra de las situaciones que sucederían en caso de que el Tribunal Electoral capitalino decretara la nulidad de las elecciones en ambas demarcaciones es que la Asamblea Legislativa deberá nombrar un gobernante interino. Gustavo Anzaldo, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, comentó que la elección extraordinaria es una novedad que los legisladores incluyeron en el Código Electoral vigente, por lo que no se tiene una partida para este rubro.
http://www.milenio.com/node/273113
IMPUGNA PAN PRESUNTO REBASE DE TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA DE SODI México. La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, presentó ante el IEDF un juicio electoral-ciudadano contra el presunto rebase en el tope de gastos de campaña del candidato electo en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. El medio de impugnación presentado en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) será turnado al TEDF, que deberá resolver a más tardar el 6 de septiembre si el entonces candidato panista rebasó o no el monto asignado para su campaña de un millón 142,149.19 pesos. Ello, luego de la resolución del Consejo General del IEDF que determinó incluir en los gastos de campaña de Sodi la entrevista que se le realizó el 23 de mayo pasado en Televisa, durante el partido de futbol Pumas-Puebla, tras la queja presentada por los partidos PRD, PT y Convergencia.
http://www.milenio.com/node/273054
URGEN REFORMA INTEGRAL SOBRE RADIO Y TV Ciudad de México (24 agosto 2009). Representantes del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de llegar a una reforma integral en materia de Radio y Televisión para evitar la concentración de concesiones en pocas manos y, con ello, fortalecer la cultura democrática en el País. Durante el foro de discusión Medios y Democracia, un Diálogo entre México y Alemania, realizado en Casa Lamm, Javier Corral, diputado electo por el PAN, indicó que son pocas familias las que dominan el espectro radioeléctrico en el País, hecho que ensombrece la vida democrática de México. "El 82% del espectro radioeléctrico está dominado por dos empresas; esto quiere decir que el 95% de los canales de televisión le pertenecen a dos familias; además, en el caso de la radiodifusión, en todo el País son 13 grupos radiofónicos los que controlan todo en el País. "Yo me pregunto, ¿puede una democracia aspirar a la certidumbre política cuando todo esto se encuentra concentrado en más o menos unas 15 personas?", señaló Corral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027772/
COMPRAN HELICÓPTEROS SIN AVAL DE CÁMARA Ciudad de México (25 agosto 2009). La Presidencia de la República pagó 711 millones de pesos por dos helicópteros Eurocopter EC225 Super Puma, pero sin pedir el aval de la Cámara de Diputados, encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Las naves, de matrículas XCLKO y XC-LKV, tienen capacidad para transportar, cada una, a 24 pasajeros y dos tripulantes. Ahora, la flota aérea presidencial es de nueve helicópteros y ocho aviones. En 2006, el entonces Presidente Vicente Fox comprometió la compra de los aparatos, y, como no había una partida aprobada por el Congreso, Hacienda autorizó un gasto extra por 169 millones de pesos para anticipo. En la actual Administración se tuvieron que seguir pagando los aparatos con dos ampliaciones presupuestales de Hacienda, también sin autorización del Congreso, por 234 millones en 2008, para abono, y 361 millones en 2009, para liquidar la compra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027749/
ACUSAN DIPUTADOS ENGAÑO EN COMPRA Ciudad de México (25 agosto 2009). Diputados integrantes de la saliente Comisión de Hacienda acusaron al Gobierno federal de engañar al Congreso al solicitar un presupuesto austero y, luego, ordenar a la Secretaría de Hacienda que le entregue recursos adicionales no autorizados por el Poder Legislativo. Así reaccionaron al conocer que la compra de dos helicópteros para la flotilla de la Presidencia de la República se hizo sin que las partidas correspondientes estuvieran avaladas por la Cámara de Diputados en los Presupuestos de Egresos de 2006, 2007, 2008 y 2009. "Lo que se muestra con eso es una clara simulación, pues se solicita un Presupuesto dentro de la racionalidad y la austeridad, que cumple con los estándares de las demás dependencias o ramos administrativos y luego hay una reasignación por parte de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027807/
DESTACA EUA COOPERACIÓN CONTRA ARMAS Ciudad de México (24 agosto 2009). La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que ambos países fortalecen sus esfuerzos de cooperación bilateral contra el tráfico de armas. Indicó a través de un comunicado de prensa que el domingo 23 de agosto comenzaron una vista de tres días por México, John Morton, Subsecretario de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, Subprocurador General Adjunto del Departamento de Justicia, y Kenneth Melson, Director en Funciones del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. "Durante su visita, los funcionarios se reunirán con sus contrapartes mexicanos de procuración de justicia para dialogar sobre medidas cooperativas para mejorar nuestra habilidad de interceptar armas que cruzan la frontera y aumentar la capacidad de México de rastrear las armas decomisadas a criminales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027768/
NO EXISTEN ELEMENTOS CONTUNDENTES CONTRA GODOY TOSCANO: PERREDISTAS México, 24 de agosto . Legisladores electos del PRD que analizaron el caso de Julio César Godoy Toscano advirtieron que "no existen elementos contundentes donde acrediten los delitos que presuntamente cometió el medio hermano del gobernador de Michoacán". En rueda de prensa, la Comisión Especial de legisladores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para atender el caso Godoy, expresó su absoluto respaldo para que se le garantice un "juicio justo y ausente de tintes políticos". Asimismo llamó al gobierno federal, en particular, a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial de la Federación a que no se prejuzgue con tintes políticos lo que "hoy en día sólo es una acusación ausente de elementos contundentes".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210944&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPORTA SSP EL EXTRAVÍO DE REGISTROS DE 9 MIL EX POLICÍAS EN EL PAÍS Tuxtla Gutiérrez, Chis. El coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Marco Tulio López Escamilla, informó hoy lunes que al menos 9 mil registros de ex policías de todos niveles en el país se encuentran extraviados. Explicó que no se tiene un control de dónde estarían laborando esas personas, si en las policías, en el crimen organizado o en empresas de seguridad privada. "En estos momentos no sabemos donde están nueve mil ex policías, eso lo estamos corrigiendo y tratando de ajustar todas las bases de datos alimentando toda la información, obteniéndola y procesándola para que logremos identificar", enmarcó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/reporta-SSP-extravio-de-9-mil-registros-de-ex-policias-en-el-pais
AHONDAN LA CRISIS EN PJDF Ciudad de México (25 agosto 2009). La salida de Jesús Jiménez Granados como Jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), que se anunció este lunes, refleja la crisis que atraviesa la corporación, motivada por las pugnas entre grupos de poder, advirtieron especialistas en seguridad. La Procuraduría capitalina anunció la salida de Jiménez Granados, tras la crisis por el fallido operativo de rescate de Yolanda Cevallos, en el que, además de la mujer secuestrada, murieron dos mandos judiciales y el secuestrador se suicidó. Por separado, Eduardo Gallo y María Elena Morena, activistas contra el secuestro, y René Jiménez Ornelas, integrante de la Unidad de Análisis de la Violencia en México de la UNAM, coincidieron en que en la corporación existen grupos que impiden la renovación.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/514/1027738/
PLANEABA 'EL CHAPO' UN ATAQUE EN EL D. F. Ciudad de México (25 agosto 2009). Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada evaluaron llevar a cabo un ataque en contra de instalaciones federales en el Distrito Federal tras la captura en esta ciudad de Jesús Zambada García, "El Rey" Zambada, de acuerdo con autoridades estadounidenses. En la acusación que el Procurador de Justicia de aquel país, Eric Holder, formuló el pasado 20 de agosto en contra de 43 presuntos narcotraficantes, se señala que los capos sinaloenses consideraron que al llevar a cabo el ataque en el Distrito Federal se desviaría la atención hacia los hermanos Beltrán Leyva, que son quienes controlan esta entidad y son sus rivales desde principios del año pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027814/
DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA DIRECTORA Y UNA MAESTRA DE CASITAS DEL SUR Ciudad de México. Dos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra la directora y una maestra de Casitas del Sur, tras encontrarlas responsables de los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada. En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que esa acción tuvo lugar luego de que el Ministerio Público de la Federación las vinculó con una red de traficantes de menores de edad. La depenencia indicó que el juez 1 de lo Penal de Valle Santiago, Guanajuato, dentro de la causa penal 138/2009, dictó formal prisión contra Leticia Arrieta Estrada, directora del albergue Casitas del Sur.
http://www.milenio.com/node/272712
SALEN LIBRES ORDEÑADORES Ciudad de México (25 agosto 2009). Entre 2004 y 2009, se detuvo a 332 personas por robo de condensados, gasolina, diesel y petróleo... y todas salieron bajo fianza. De hecho, desde hace 5 años, PEMEX ha presentado mil 587 denuncias ante el Ministerio Público por el hurto de esos productos, pero ninguna ha prosperado. Esto, porque el Código Penal no considera el robo de combustibles como delito grave a pesar de que ya involucra delincuencia organizada, según una fuente de la petrolera. De acuerdo con el informante, a pesar de que han capturado a individuos in fraganti, éstos salen bajo fianza. El mayor número de denuncias por parte de la paraestatal se dio en 2008 con 466 casos y 92 personas detenidas. Juan Bueno Torio, ex director de PEMEX Refinación, señaló que los delincuentes, tras pagar una fianza, salen libres al otro día de ser atrapados, con lo que se refuerzan las bandas delictivas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027797/
CHUAYFFET PIDE LLEGAR “AL FONDO” EN ACTEAL La masacre de Acteal debe investigarse “hasta el fondo”, sentenció Emilio Chuayffet, diputado electo y ex secretario de Gobernación, quien agregó: “No podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy”. Encargado de la política interior en 1997, fecha en que ocurrieron los sangrientos hechos en Chiapas, dijo que lo han llamado “cínico” por demandar tal investigación. “Considero que es una palabra fuerte e inapropiada”, dijo. En conferencia de prensa en San Lázaro, después de registrarse, Chuayffet manifestó: “Acteal debe ser materia de una investigación en la que todos, sin excepeción, produzcamos nuestras declaraciones sobre los hechos”. Añadió que de esta manera, investigando a fondo, interrogando a cuantos sea posible, las autoridades deben llegar a una conclusión que tenga credibilidad y certidumbre para los mexicanos, pero fundamentalmente para los habitantes de Chenalhó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170870.html
SUFREN POR IDENTIDAD HIJOS DE MIGRANTES Tapachula (25 agosto 2009). En su lucha por el reconocimiento legal, los mexicanos hijos de migrantes indocumentados deben pasar por un calvario para obtener su acta de nacimiento y la credencial de elector que otorga el Instituto Federal Electoral Pese a contradecir lo dispuesto por la Ley General de Población, el Gobierno de Chiapas reformó hace tres meses su Código Civil para garantizar el registro de un menor aun cuando sus padres no cuenten con la documentació que acredite su estancia legal en el País. Sin embargo, los hijos de migrantes que ya regularizaron su situación y acudieron al IFE para solicitar la credencial, se encontraron con que el acta de nacimiento es extemporánea y no es válida para el organismo, según enunció Elsa Simón, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027812/

TITULAR DE PROFEPA, LIGADO A ECOCIDIO
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, Q. R. En la pequeña isla de Holbox, localizada justo donde se encuentran el golfo de México y el mar Caribe, funciona el exclusivo hotel Las Nubes, construido ilegalmente en zona de manglar. La empresa que lo maneja es la Operadora Rumbo al Trópico, cuya representante legal es Bárbara Gabriela Hernández Ramírez, hermana menor del banquero Roberto Hernández. En Holbox, los pobladores aseguran que el verdadero dueño del hotel es Alejandro Patrón Laviada, hermano del actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricio Patrón Laviada. Como sea, los hermanos Patrón Laviada son sobrinos políticos de Bárbara y Roberto Hernández. El financiero, ahora también empresario turístico, es uno de los hombres más ricos de México; su capital, de acuerdo con diferentes reportes anuales de la revista Forbes, ronda entre los 1.2 y 2.2 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33515.html
REGALITO DE 8 MDD A GONZÁLEZ CANTO CANCÚN, Q. R. En plena polémica, debido a que pretende desarrollar un proyecto hotelero al lado del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, el Fideicomiso Punta Carey anunció que, como regalo de cumpleaños al gobernador Félix González Canto, donarán a la Universidad de Quintana Roo (UQroo) 8 millones de dólares, etiquetados para la construcción de un campo tortuguero en dicha área natural protegida. El director del fideicomiso privado, Michael Katz, aclaró que el millonario regalo al Ejecutivo estatal, que cumplió años el 23 de agosto, no está condicionado a la aprobación del proyecto, pues éste es evaluado a nivel federal. “Como regalo de cumpleaños para el gobernador y con la finalidad de apoyar sus esfuerzos para la conservación, aportaremos 8 millones de dólares a la UQroo para hacer un campo tortuguero de nivel mundial”, declaró Michael Katz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170869.html
APRUEBAN EN COMISIONES LEY ANTIABORTO EN QUERÉTARO QUERÉTARO, Qro. Por unanimidad, los siete diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Familia aprobaron la reforma al artículo 2 constitucional, que garantiza la protección del ciudadano desde la fecundación y, en consecuencia, vuelve ilegal la práctica del aborto. Sin embargo, establece la salvedad de no perseguir a la mujer que interrumpa voluntariamente el embarazo en caso de haber sido violada o por condiciones terapéuticas que pongan en riesgo la vida de la mamá. No obstante esta especificación, integrantes de algunas organizaciones sociales acusaron a los diputados de la 55 Legislatura local de haber montado una farsa al convocar a una comparecencia pública y no tomar en cuenta la diversidad de opiniones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72897.html
FUSTIGA DE LA FUENTE PROGRAMAS SOCIALES Ciudad de México (25 agosto 2009). En vez de cumplir su objetivo de reducir la brecha de desigualdad, los programas sociales aplicados en el País han estimulado la economía informal y no contribuyen al desarrollo, afirmó Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM. Al participar en el seminario "El agotamiento de un modelo de desarrollo. ¿Hacia dónde vamos?", organizado por el Gobierno capitalino, agregó que México debe apostar por hacer universal la seguridad social por encima de la protección social, que poco ha beneficiado. "Muchos de los programas sociales lo que han hecho es estimular la economía informal. Dice el INEGI que ya el 28% de la población económicamente activa está en la informalidad, son datos del mes pasado", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/514/1027769/
INAUGURA EBRARD ESCUELA DE 'JORNADA COMPLETA' PARA MADRES TRABAJADORAS México, D. F. Con la inauguración de un jardín de niños el cual operara bajo el concepto de “jornada completa” lo que significa que los pequeños podrán contar con el servicio de alimentación y podrán permanecer en este centro escolar mientras sus madres concluyen su jornada laboral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon acompañó la apertura del ciclo escolar 2009-2010 en la ciudad de México. Las escuelas de “jornada completa” lo que hacen es ayudar a las familias particularmente a las mamás que tienen que desarrollar diversas actividades, tanto en sus casas como fuera de estas, “porque todas las mamás trabajan, no sólo las que van a algún espacio laboral; todo lo que hacen las madres de familia, las jefas de hogar es trabajo y de lo que se trata es de apoyar esa labor tan importante”, reconoció el mandatario capitalino quien explicó que los menores podrán salir a partir de las 16 horas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/inaugura-ebrard-escuela-de-jornada-completa-para-madres-trabajadoras
RECORTE PRESUPUESTAL NO AFECTARÁ ACCESO DE JÓVENES A BACHILLERATO: SEP México, D. F. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseguró que pese al recorte presupuestal al sector, está garantizado el acceso al bachillerato a todos los jóvenes que aspiren a un lugar en ese nivel escolar. Al encabezar la Tercera reunión de directores de educación media superior, aseguró que si bien está por definirse el monto de recursos que será "recortado" al subsector, se tiene claro que no se afectarán los programas de becas y de formación docente, así como de construcción de nuevos espacios. Por el contrario indicó se pretende becar a 65 mil estudiantes de bachillerato más y se está por abrir una convocatoria para 45 mil nuevos beneficiarios en los programas de becas. "
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/recorte-presupuestal-no-afectara-acceso-de-jovenes-a-bachillerato-sep
NO HAY REPROBADOS EN EXAMEN DOCENTE.SEP Ciudad de México (24 agosto 2009). Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, aseguró que en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes no hubo maestros reprobados. "Éste no es un examen que se repruebe o se apruebe; éste es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio", expresó. También aclaró que no son maestros el 65% de los aspirantes a ocupar una plaza. "Quiero hacer una aclaración muy relevante, dado el modo en que se ha dado a conocer los resultados de este concurso hace algunas horas en los medios masivos de comunicación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027680/
REPRUEBAN PARTIDOS AL MODELO EDUCATIVO Ciudad de México. Senadores del PAN, PRD y PRI externaron su preocupación por los resultados del Examen Nacional de Conocimientos aplicado a los maestros, los cuales son alarmantes y demuestran que "somos un país de reprobados", por lo que se pronunciaron por efectuar una revisión a fondo de todo el modelo educativo nacional. Y mientras que Gustavo Madero, coordinador del PAN, hizo un llamado a revisar la mutilación de episodios como la Conquista en los libros de texto de la SEP para los niños de primaria, el senador Carlos Navarrete, dirigente de la fracción perredista, restó importancia a este hecho y dijo que le preocupa más que los alumnos reprueben matemáticas y español.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1298716.htm
NO HAY ERROR EN LOS LIBROS DE TEXTO: SEP México, D. F. El subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, afirmó este lunes que los contenidos de los nuevos libros de texto no son un error. En reacción a la información publicada hoy por este diario, González Sánchez adelantó que los temas de la Conquista y la Colonia serán incluidos en los libros de cuarto año de primaria. Lo anterior significa que será al finalizar el sexenio cuando los alumnos tengan esos volúmenes, ya que la reforma se aplica de manera progresiva y en este ciclo comenzó sólo con los niños de primero y sexto. Hoy lunes, este diario publicó que los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) eliminan la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español, según observó el especialista Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica. El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional también fue el primer director de la desmantelada Fundación SNTE
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/no-hay-error-en-los-libros-de-texto-sep
LOS AUTORES ALERTARON A LA SEP DE LIBROS DEFICIENTES Especialistas que participaron en la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grados advirtieron hace casi 15 días a la SEP que el contenido de los ejemplares “es deficiente en todos sentidos y constituye un daño severo a la educación básica”. En esa reunión con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se acordó que se informaría a maestros y padres de familia que los textos tendrían el carácter de provisional y que se cambiarían el próximo ciclo escolar. En el encuentro los representantes de los consejos de español, matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y formación cívica y ética presentaron al subsecretario un documento de tres cuartillas en el que exponen las deficiencias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33516.html
REPONER LIBROS DE TEXTO TIENE COSTO DE 166 MDP Los libros de primero y sexto grado de primaria, incluidos los de Historia en los que se elimina la enseñanza de la Conquista y los siglos de colonización española, tuvieron un costo de más de 166 millones 239 mil pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. El precio promedio de elaboración de cada texto fue de 6 pesos, por lo que la reposición de los 27 millones 706,600 libros del primer año de educación básica (4 textos) y del sexto grado (6 libros) significaría una erogación similar a su costo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170865.html
EDOMEX: CONDICIONAN INSCRIPCIÓN A CUBRIR CUOTA TLALNEPANTLA, Méx. “Sin depósito bancario no hay inscripción”, fue la condición que pusieron directores de escuelas públicas del estado a miles de padres de familia, quienes aún ayer no pudieron reinscribir a sus hijos porque no tenían 450 pesos para la cuota por cada niño. “No tengo dinero para completar mil 400 pesos por las cuotas de mis tres hijos, por favor inscríbalos, ya deposité 700 pesos en Banamex”, clamó Verónica, una humilde madre de familia a profesoras y a la directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Tabla Honda. “¡Debieron ahorrar durante las vacaciones!”, respondió la directora de la escuela primaria, Paula Núñez Rivera, a un grupo de madres de familia que denunció a EL UNIVERSAL, la inscripción condicionada de sus hijos a la firma de un pagaré o carta compromiso de 450 pesos por alumno en un lapso de tres semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/687.html
DEJAN PRIMARIA 1 DE CADA 4 NIÑOS INDÍGENAS TOLUCA, Méx. Un seguimiento realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) permitió establecer que al menos 25% de los niños indígenas del norte de la entidad desertan de la escuela, debido sobre todo a la marginación y pobreza que enfrentan en sus hogares. Gustavo Álvarez Rodríguez, visitador adjunto de la región dos de Atlacomulco, aseguró que no obstante el crecimiento de los servicios educativos en todo el territorio mexiquense, cuando menos uno de cada cuatro niños pertenecientes a alguna de las etnias presentes en el norte de la entidad, principalmente mazahuas, dejan sus estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/701.html
ELBA CONFUNDE VIRUS EN DISCURSO Fue en la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2009-2010, que encabezó el presidente Felipe Calderón, donde la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo se enredó con el nombre del virus de la influenza que podría tener un segundo rebrote en México. “Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor Presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la ‘influencia A,H,L,N,L’, ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales”. El público reunido en el gimnasio de la secundaria, compuesto por profesores, padres de familia y estudiantes en su mayoría, reaccionaron al dicho, y participaron de un fuerte rumor conformado por decenas de voces que pronunciaron, de manera correcta, el nombre de la enfermedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170861.html
EDITORIAL: Los niños en México no saben leer. Elba Esther tampoco.

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO SUGIERE PACTO ESTRATÉGICO A CHILE
SANTIAGO DE CHILE. México propuso a Chile establecer una alianza estratégica entre los dos países para convertirse en los principales productores mundiales de paltas (aguacates) y berries. La propuesta fue planteada por el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, a la ministra de la nación andina de Agricultura, Marigen Hornkohl, durante el seminario “Chile-México: comercio y cooperación en el sector silvoagropecuario”, celebrado ayer en la capital chilena.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73112.html
PIDE GURRÍA ELIMINAR SUBSIDIO A GASOLINA Ciudad de México (24 agosto 2009). José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), expuso que si México quiere transitar a una economía verde será indispensable la eliminación de subsidios que dañan al medio ambiente como el de la gasolina y gas natural. "En nuestro País habría que rechazar la política de mantener los precios de la gasolina constantes y los subsidios al gas natural y a la electricidad. "Estas son medidas ineficientes pero además son injustas, pues existe evidencia de que los grupos sociales de mayores ingresos son los que se benefician de estos subsidios", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027605/
INSISTEN EN EL USO DE IDENTIFICACIÓN PARA USAR TARJETAS La fracción del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa que obligará a comercios a exigir una identificación oficial en el pago con tarjetas de débito y crédito. Con ese fin, se promoverán modificaciones a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y a la de Protección al Consumidor. Incluso, se facultará al Banco de México (BANXICO) para que emita reglas generales y regule el uso y aceptación de estos medios, con el fin de brindar mayor protección a los clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73102.html
EN MÉXICO YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS, ASEGURA MERRILL LYNCH En México ya pasó lo peor, estimó Merrill Lynch. Sin embargo, la correduría ajustó la proyección económica para el país, en el año, a un rango de -6.8%, desde el último pronóstico, que lo ubicó en una caída de 5.6% del PIB. Añadió que para el próximo año, la proyección es que haya un crecimiento anual de 3%. El rango va en sintonía con la proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual también estimó un PIB de 3%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73097.html
INFLACIÓN SUBE 0.11% EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO; ANUALIZA 5.12 México, D. F. La inflación de México continuó moderada en la primera mitad de agosto gracias a precios menos elevados en los servicios turísticos, la telefonía y algunos alimentos, en medio de una severa recesión económica. El índice de precios al consumidor subió un 0.11% en la primera quincena de agosto, muy por debajo del 0.22% esperado por el mercado, dijo este lunes el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/suben-0-11-el-indice-de-precios-al-consumidor-en-la-primera-quincena-de-agosto-BANXICO
REGISTRA DÉFICIT BALANZA COMERCIAL EN JULIO POR MIL 275 MDD: INEGI México, D. F. La balanza comercial de México mostró en julio pasado un déficit de mil 275 millones de dólares, ligeramente mayor a los mil 215 millones del mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/balanza-comercial-registro-deficit-de-mil-275-mdd-en-julio-INEGI
SUBEN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS DE HIGIENE A pesar de que el índice inflacionario al mes de julio se ubicó en 5.44%, los artículos de higiene y belleza incrementaron su precio al consumidor final hasta 16% entre el periodo de mayo y junio en comparación con el mismo lapso del año previo. De acuerdo con la consultoría Nielsen, empresa dedicada a la medición de los mercados, el precio de los enjuagues bucales se incrementó 16%; los enjuagues y acondicionadores 13%; el champú 11%; cremas para la piel y pañuelos faciales repuntaron 7%, mientras que los desodorantes y los dentífricos subieron 6% en el periodo de referencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73109.html
CIERRA CRUDO MEXICANO AL ALZA, SE UBICA EN 69.92 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes con una ganancia de 77 centavos de dólar respecto a la sesión del pasado viernes, al venderse en 69.92 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/cierra-crudo-mexicano-al-alza-se-ubica-en-69-92-dolares
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.08% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una baja de 1.08% debido a una toma de utilidades ante las ganancias obtenidas en los últimos cuatro días y un cambio en el régimen de inversión de las Afores. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), restó 304.69 puntos y se ubicó en las 28,004.27 unidades, por lo que se mantuvo por arriba del piso psicológico de las 28 mil unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/termina-bmv-con-baja-de-1-08
NOMINARÁ OBAMA A BERNANKE PARA SEGUNDO PERIODO EN LA FED Washington, 25 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy la nominación de Ben Bernanke para su segundo mandato al frente del banco de la Reserva Federal (FED), adelantó esta mañana la prensa estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211069&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CFC EVITARÁ ACUMULAR ESPECTRO Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que es posible que sea esta misma semana cuando el pleno de este órgano resuelva sobre las disposiciones que incluirá en las bases de licitación del espectro para servicios de telefonía móvil. Anticipó que el eje de su resolución será evitar el acumulamiento excesivo del espectro por parte de los incumbentes y que no sea el criterio económico el que defina al ganador de las frecuencias de radioespectro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73114.html
SCT AMPLÍA SERVICIOS A TELEFÓNICA Y NEXTEL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la prestación de servicios adicionales a las empresas Telefónica, IUSACELL y Nextel, y prorrogó los títulos de concesión de estas dos últimas compañías, por lo que obtendrá 905 millones de pesos en contraprestaciones. Telefónica de México (MOVISTAR) podrá prestar el servicio push to talk, enfocado en la radiocomunicación de flotillas, y Nextel fue habilitada para proveer telefonía celular, con lo cual dejará de depender de terceros y con esto participar en el esquema de portabilidad numérica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73094.html
ASIGNARÁ SCT RED DE FIBRA OSCURA EN 2010 México, 24 de agosto. Durante el primer trimestre del próximo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignará el par de hilos de fibra obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que creará una tercera red troncal para transmitir voz y datos. En conferencia de prensa, el titular de la secretaría, Juan Francisco Molinar Horcasitas dijo que "creemos que a fines de este año estaremos licitando para asignar esa importante pieza de infraestructura durante el primer trimestre del año —2010—, a más tardar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210953&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPUESTOS IGUALES EN TELECOM: LAYNEZ El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, confió que en las nuevas concesiones de telecomunicaciones que se otorgarán en el sector, próximamente, todos pagarán los mismos derechos. Dijo que en el pasado se presentó una situación muy dispareja, en donde algunos concesionarios de telecomunicaciones pagaron menos que otros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73107.html
ADQUIERE PEMEX 11 LABORATORIOS PARA VERIFICAR COMBUSTIBLES; INVIERTE 1.5 MDD México, D. F. PEMEX pondrá en funcionamiento 11 laboratorios móviles más para verificar la calidad de los combustibles en las más de ocho mil 500 estaciones de servicio que operan en la República Mexicana. Esto, al adjudicar un contrato por un monto aproximado de 1.5 millones de dólares para la compra de los nuevos equipos que se sumarán a los 42 con que ya cuenta PEMEX Refinación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/adquiere-PEMEX-11-laboratorios-para-verificar-combustibles-invierte-1-5-mdd
GASOLINA ADULTERADA EN 126 ESTACIONES Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa detectando gasolineras que venden litros incompletos y gasolinas adulteradas. Los informes de las inspecciones realizadas a las casi 8,542 estaciones de servicio que hay en el país entre 2005 y agosto de 2009, por parte de los laboratorios móviles propiedad de PEMEX, revelan que al menos 126 gasolineras fueron descubiertas vendiendo producto “fuera de especificación”. Los documentos revelan que Nuevo León encabeza a los estados que registran la mayor reincidencia de gasolineras que venden combustibles fuera de especificación con 37 establecimientos, seguido por Veracruz con 11. Otras de las entidades son Valle de México (Distrito Federal y el estado de México) con ocho y otros ocho en Tamaulipas. También está Hidalgo, con ocho gasolineras, y Guanajuato, con seis, entre los principales estados con este problema.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73093.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA INVESTIGARÁ LOS ABUSOS DE LA CIA WASHINGTON. En un nuevo intento por distanciarse de las prácticas que socavaron el liderazgo y la moral de EUA en su polémica cruzada contra el terrorismo internacional, la administración de Barack Obama confirmó ayer la creación de una nueva unidad de interrogatorios que estará bajo la supervisión directa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al tiempo que el Departamento de Justicia nombró un fiscal para que investigue los casos de abuso a prisioneros por parte de agentes o contratistas de la CIA, que podrían terminar en juicios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33519.html
POSPONEN POR MAL TIEMPO DESPEGUE DEL DISCOVERY CON MEXICANO DENTRO Cabo Cañaveral. El lanzamiento del transbordador Discovery en el que viajaría un mexicano se canceló esta noche por el mal tiempo. Seis minutos antes de que el transbordador despegara, el director de lanzamiento, Pete Nickolenko, informó que se pospuso para mañana miércoles a la 01:30 horas (tiempo del este de Estados Unidos), es decir cerca de 24 horas después. Entre la tripulación integrada por siete astronautas, comandados por Rick Sturckow, viajan por primera vez dos hispanos, el méxico-americano José Hernández y John Olivas, nieto de mexicanos.
http://www.milenio.com/node/273053
SI FRACASA LA REFORMA DE SALUD EN EUA, SE APLAZA LA MIGRATORIA: FUNCIONARIO México, D. F. Si el presidente estadounidense, Barack Obama, fracasa en su reforma al sistema de salud, la migratoria tendrá que esperar dos años ad minimum, aseguró el titular del Instituto de Política Migratoria de ese país, Demetrios Papademetriou. Entrevistado al participar en el taller "Movilidad para una fuerza laboral competitiva en América del Norte", organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, recordó que la reforma migratoria en Estados Unidos será tomada como un tema de soberanía nacional. Aunque existen muchos estadounidenses convencidos de que las reglas migratorias deben cambiar y se debe regularizar la situación, también hay muchos sectores preocupados y algunos "profundamente ofendidos por la inmigración ilegal".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/si-obama-fracasa-en-su-reforma-de-salud-la-migratoria-debera-esperar-dos-anos-funcionario-eu
PREVÉN MÁS SEGURIDAD EN FRONTERA CON EUA Ciudad de México (25 agosto 2009). Si bien el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los congresistas de aquel país tienen el compromiso de aprobar una reforma migratoria este año, ésta no reducirá los niveles de seguridad en la frontera, advirtió Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute (MPI), con sede en Washington, D. C. "A diferencia del grupo anterior, ya sea el grupo en el Congreso previo, o la administración previa, los dos actores clave, el Congreso y ciertamente la Casa Blanca creen que están comprometidos con lograr una reforma migratoria. "Y existe un vasto desacuerdo en cómo lograrlo", indicó durante su participación en el taller "Movilidad para una fuerza laboral competitiva en América del Norte", realizado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027817/
OFRECE CONGRESISTA APOYO SIN COMPROMISO A ESTUDIANTE MEXICANO Chicago, 24 de agosto . Sin compromiso de por medio, la congresista por Illinois Jan Schakowsky y varios políticos latinos de Chicago ofrecieron su apoyo al estudiante mexicano Rigoberto Padilla, quien firmó ya su deportación voluntaria para el 16 de diciembre próximo. En conferencia de prensa, Schakowsky y los políticos locales reiteraron su llamado al presidente Barack Obama y al Congreso federal para que se acelere el debate de la reforma migratoria. Sin embargo, admitieron que son pocas las esperanzas de que Padilla resuelva su caso, generado tras ser detenido por la policía por una falta de tránsito.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211018&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LARGA ESPERA PARA LA 'GREEN CARD' La fila para obtener la ‘green card’ es cada vez más larga. El procesamiento de solicitudes de la tarjeta de residente permanente se ha retrasado hasta por 18 años para algunos peticionarios que hicieron su trámite como hijos de ciudadanos estadounidenses. Ramón González es uno de esos casos. Su papá le hizo la petición de residencia permanente en 1994. Hasta la fecha sigue esperando. Cuando González hizo la petición era mayor de 21 años, por eso el trámite ha sido más tardado, ya que para esta categoría de peticiones (hijo de ciudadano mayor de edad) al año sólo se destinan 23,400 tarjetas y son muchas más las solicitudes que se hacen. Además, se van acumulando las de años anteriores."Y todavía no tengo noticias de para cuando estará mi mica", comentó quien ya tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos, uno de 13 y otro de 15.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/8/25/larga-espera-para-la-green-car-143880-1.html
INICIA ‘MONITOR LATINO’ Cientos de programadores, ejecutivos de disqueras, compositores y otros involucrados en la música que se toca en la radio en español en EUA y México se dan cita desde ayer en la tercera Convención Monitor Latino, evento de tres días que se desarrolla en el hotel Pacific Palms de City of Industry. Desde ayer y hasta mañana, participan en paneles de discusión sobre el estado de la industria, la piratería y la trabas legales en la promoción de un artista de un país en otro; pero también en talleres sobre cómo preparar un buen "demo" o escribir un tema que alcance el número uno en audiencia. "La música hispana no tenía una representación adecuada en la industria", dijo ayer Juan Carlos Hidalgo, presidente de la empresa Monitor Latino y fundador de la convención anual.
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/tv-radio/2009/8/25/inicia-monitor-latino-143867-1.html

INTERNACIONAL

PIDE AI REVERTIR VISADO PARA MÉXICO Y REPÚBLICA CHECA
México, D. F. Amnistía internacional expresó su preocupación sobre la decisión del gobierno canadiense de pedir visa a los visitantes de República Checa y México que deseen visitar Canadá e instó a revertir la decisión y a eliminar ese trámite.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/pide-ai-revertir-visado-para-mexico-y-republica-checa


AMÉRICA LATINA

LLEGA MISIÓN DE LA OEA A HONDURAS Honduras. La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el lunes a Honduras para instar a las autoridades de facto que firmen el acuerdo de San José, que busca la reinstalación del presidente Manuel Zelaya. El canciller de facto de Honduras, Carlos López, dijo en una "carta a los ciudadanos del mundo" publicada el lunes en los diarios locales que "imponer de nuevo en la presidencia al presidente legalmente destituido. Esto no es una opción que la Constitución hondureña permita".
http://www.milenio.com/node/272727
SACAN DEL AIRE CANAL 36 Y RADIO GLOBO, DENUNCIA PERIODISTA DE HONDURAS Tegucigalpa. Hombres encapuchados sacaron del aire la radio Globo y el Canal 36, partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dañando los transmisores, informaron este lunes fuentes periodísticas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/policias-y-militares-reprimen-a-taxistas-que-bloquean-calles-para-exigir-el-regreso-de-zelaya-lideres-protesta
GOBERNADOR RICHARDSON LLEGA A CUBA; PROMOVERÁ EXPORTACIÓN AGRÍCOLA La Habana. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, un influyente demócrata cercano al mandatario estadounidense, Barack Obama, estará de visita en Cuba esta semana en medio de especulaciones sobre su posible papel como mediador en una recomposición de las relaciones entre ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/gobernador-richardson-llega-a-cuba-promovera-exportacion-agricola
COLOMBIA: SE REPELERÁ EL ACTUAL INTERVENCIONISMO DE CHAVEZ Bogotá. Colombia advirtió este lunes que repelerá la política "intervencionista" y "expansionista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego que éste arreció sus críticas contra un acuerdo militar de Bogotá con Washington que desató una crisis diplomática entre los vecinos andinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/colombia-advierte-que-repelera-el-intervencionismo-de-chavez
PROPONE CHOMSKY CREAR ZONA DE PAZ EN AL ANTE LLEGADA DE TROPAS DE EUA Caracas. El lingüista y ensayista político estadounidense Noam Chomsky propuso este lunes la creación de una "zona de paz" en América Latina, ante la inminente instalación de tropas estadounidenses en bases militares de Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/propone-chomsky-crear-zona-de-paz-en-al-ante-bases-de-eu
INSTA EVO A REFLEXIONAR A FARC Y NO SER PRETEXTO A BASES MILITARES DE EUA La Paz, Bolivia. Las FARC se han convertido en "el mejor instrumento del imperio" ya que Estados Unidos, a nombre de combatirlas, envía militares a Colombia, dijo este lunes el presidente boliviano Evo Morales, quien instó este lunes a esa agrupación insurgente a "una profunda reflexión".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/24/las-farc-se-han-convertido-en-el-mejor-instrumento-del-imperio-morales

CULTURA

PRESENTAN LIBRO DE CARICATURA EN EL SENADO
México. La caricatura es un reflejo que cristaliza, define y distingue a la sociedad, a los actores y a los momentos históricos de quien utiliza un lenguaje universal que puede ser leído por todos, afirmó el presidente del Senado, Gustavo Madero. Al presentar el libro "Dos siglos de caricatura parlamentaria en México", el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que en México los caricaturistas han sido parte importante para entender nuestra historia. "La caricatura política es un sistema de lucha dirigida con virulencia hacia personajes de la vida pública con el ánimo de resaltar sus errores, además de aportar una visión no formal de la opinión pública", expresó.
http://www.milenio.com/node/273010
OVACIÓN A JOSÉ EMILIO PACHECO EN BOGOTÁ Bogotá. Con una cerrada ovación al poeta José Emilio Pacheco, finalizó la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde México fue el país invitado de honor. Pacheco, una las figuras centrales de la literatura mexicana, despidió a México de la Feria Internacional del Libro con la lectura de varios de sus poemas ante un grupo selecto de escritores, críticos literarios, editores y académicos colombianos. El ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 estuvo acompañado en la mesa principal por el poeta colombiano Juan Manuel Roca, quien fue el encargado de presentarlo.
http://www.milenio.com/node/273139
CARLOS FUENTES Y CARLOS MONSIVÁIS PARTICIPARÁN EN CÁTEDRA "ALFONSO REYES" Monterrey. Los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis participarán en un coloquio dentro de las actividades que se preparan con motivo del décimo aniversario de la Cátedra "Alfonso Reyes", anunciaron autoridades del Tecnológico de Monterrey. La directora de la Cátedra "Alfonso Reyes", Dora Esthela Rodríguez Flores resaltó que en ella participarán personalidades "de especial peso en literatura, historia y ética", lo cual también se enmarcará dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2009, a realizarse en octubre próximo. Fuentes y Monsiváis, acompañados por David Brading, participarán el 11 de octubre en la presentación de la Capilla Alfonsina, "son los tomos pequeños, son temas muy específicos de la obra de Alfonso Reyes, de los que tenemos publicados cinco", indicó Rodríguez.
http://www.milenio.com/node/27288

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: