jueves, 20 de agosto de 2009

Opinión - Jueves 20

CRISIS GLOCAL: Visión Audaz

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera. Ésta ha permitido aumento tras aumento del gasto”.


“Llegó el momento de enfrentar la realidad y aprovechar la oportunidad... para tener un mejor y más eficiente sector público”.


Carlos Elizondo Mayer-Serra

Federalismo fiscal disfuncional

“Estamos ante una oportunidad para crear políticas económicas propias*” y efectivas
.

La crisis fiscal de estados y municipios no debería sorprender a nadie.


Más bien, podría llamarse “crónica de una crisis anunciada”.


- El problema central es que tenemos un “federalismo fiscal” que
Incentiva el dispendio.
- Y está sujeto al juego político entre el Ejecutivo Federal, el Congreso y los estados.


La debilidad financiera de estados y municipios no es nueva y tiene raíces históricas ya que era, en gran medida, una forma de control político de parte de las autoridades federales.


No obstante, en los últimos 20 años se han establecido reglas para descentralizar los recursos federales y se han otorgado potestades tributarias a los estados,
aunque la mayoría convenientemente no las ha utilizado.

La explicación de esto es muy simple: los estados han preferido que sea la Federación quien pague el “costo político” de establecer y cobrar impuestos,
mientras que ellos los gastan a discreción.

- En 2008 (por ejemplo), las entidades federativas y municipios
recaudaron (entre todas) el equivalente a menos de 1 punto porcentual del PIB.
- PERO
gastaron a través de las transferencias federales recursos equivalentes al 9.05% del PIB.

En el sexenio pasado este esquema perverso se profundizó, en gran medida, con la ayuda del Ejecutivo en turno.


- Sólo basta recordar que la Convención Nacional de Gobernadores (Conago), surgida en 2003, tenía como objetivo reformar radicalmente las finanzas nacionales e impulsar una redistribución de facultades y atribuciones fiscales entre los tres niveles de gobierno.

- Para ello, se convocó a la pomposamente llamada Convención Nacional Hacendaria cuyos resultados en ese aspecto fueron prácticamente nulos.



En la práctica, la CONAGO se convirtió en un Sindicato de Gobernadores, por demás muy efectivo. En diversas ocasiones acudieron en “bloque” a Los Pinos a exigir más recursos presupuestales, y los obtuvieron.

- De ahí que la entrada extraordinaria de recursos petroleros durante 2005-2008
simplemente se haya traducido en un dispendio a manos llenas de los estados.
- Desde su perspectiva,
fue equivalente a sacarse la lotería sin haber comprado boleto.

Los fideicomisos
de “estabilización de ingresos”, que supuestamente servirían para compensar las caídas en los ingresos públicos como la actual, han resultado de una utilidad muy limitada debido a su diseño mismo.

-
Fueron creados con un límite máximo de acumulación de recursos para que, una vez alcanzado, los excedentes se gasten.
- En 2009, el límite fue apenas equivalente a 6.3% del total de ingresos públicos presupuestados, cifra a todas luces insuficiente ante la magnitud de la disminución observada.


Por otra parte,
la receta típica en situaciones como la actual es que el “gobierno federal reduzca su gasto corriente”; no obstante, las probabilidades de un ajuste en este aspecto son bastante remotas.

- Es innegable que la eficiencia del gasto público es muy cuestionable, por decir lo menos.

- Sin embargo, las posibilidades reales de una disminución significativa en estos momentos llevaría necesariamente a la reducción de empleos y, muy posiblemente, a serios conflictos políticos y sociales.


Más importante aún
, esto tampoco resolvería el problema de fondo, simplemente lo atenuaría.

Lo que verdaderamente se requiere es llevar a cabo una
“reingeniería” de todo el sector público, su estructura, procesos, mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, etc.

Es indispensable
incluir en dicha reingeniería presupuestal a los entes autónomos como el Congreso, el Poder Judicial, el IFE y los partidos políticos, entre otros.

Es inaudito
que ante la mayor caída en los ingresos públicos de los últimos 30 años, todos esos entes sean intocables desde el punto de vista presupuestal.

Por ello, resulta claro que las circunstancias actuales, económicas y políticas, hacen poco menos que imposible una tarea de tal envergadura.


No obstante, quizá el mayor problema continúa siendo, al igual que en el pasado,
la falta de una visión y de un liderazgo sobre lo que requiere el país en materia fiscal y presupuestal.

Hasta que no existan, continuaremos enfocando con medidas coyunturales y parciales.

Óscar Vera, Doctor en economía


Urge un nuevo enfoque de cómo lograr la competitividad, y un Estado dispuesto a confrontar intereses y asumir los costos necesarios en beneficio de la economía y de todos los mexicanos.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE


I.
Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera. Ésta ha permitido aumento tras aumento del gasto. Llegó el momento de enfrentar la realidad y aprovechar la oportunidad para tener un mejor y más eficiente sector público”.

“Además, la inamovilidad de los burócratas explica en buena medida la ineficiencia de la burocracia. El trabajador sabe que no lo pueden correr y que una entidad pública no es una empresa que pueda quebrar. No hay por lo tanto cultura del servicio al cliente”.


“No parece que ni el gobierno ni la oposición quieran enfrentarlos. Cualquier cambio en los precios de los bienes y servicios que ofrece el gobierno sería enormemente impopular y nadie quiere asumir ese costo”.


II.
“El inédito acto del diputado federal panista Gerardo Priego de devolver dinero, además de parecer sacado de la vieja serie “¡Es Increíble!”, reveló la barroca forma en que gasta y se las gasta el Poder Legislativo:... la espléndida Cámara de Diputados le da a los legisladores que viven a más de 300 kilómetros del D. F. cuatro cupones al mes para que en una agencia los canjeen por boletos de avión.


Esos boletos están sobrevaluados,
ya que al final les sobra dinero”.


Fray Bartolomé.
Templo Mayor de Reforma.

Y el País, ¡bien, gracias!


EXISTEN EN MÉXICO 54.8 MILLONES DE POBRES, 51% DE LA POBLACIÓN:
La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). (La Jornada)

* GUILLERMO ORTIZ: “MUY LIMITADA”, RESPUESTA A CRISIS POR LA DEPENDENCIA PETROLERA:
Advirtió que la contracción será más alta que la de 1995, pero la inflación no va a ser tan fuerte. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que la dependencia fiscal histórica del petróleo en México y la baja recaudación, propician que la respuesta anticíclica del gobierno frente a la crisis financiera sea “muy limitada”.

Atribuyó esta situación a que "tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo. La suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de menos de nueve por ciento del PIB, cuando el promedio internacional es de 19%, y en Latinoamérica es de 15%”.


Exhortó a modificar el modelo de negocio en el país, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades y carencias, como la excesiva dependencia al consumo de los estadunidenses en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.


- La “única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal”.

- “El desempleo de 50 % de la población económicamente activa afecta la base de los primeros empleos modernos creados en México, los vinculados al sistema económico global: la industria automotriz, la electrónica y la maquila sofisticada”, puntualizó.


Estamos ante una oportunidad para crear políticas económicas propias. (Notimex)



INVESTIGAN EN BANCOS OPERACIÓN CON BONOS: Entre los bonos de deuda se ha colocado 'papel' basura de emisoras como la emproblemada Metrofinanciera. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga a bancos por un posible conflicto de interés al vender una cantidad desproporcionada de bonos de deuda de empresas, que colocan en fondos de inversión de sus clientes, sin consultarlos.

- Una fuente del medio financiero confirmó que entre el despegue reciente de emisiones de deuda se ha colocado papel "basura" de emisoras como la emproblemada Metrofinanciera.

- Puede existir un conflicto de interés que afecte el rendimiento de los que compran los bonos, ya que su ganancia podría ser menor a la que estarían en condiciones de obtener.

- Sin embargo, por el otro lado, lo coloca entre sus propios clientes del área de Asset Management a tasa alta.

- El administrador debe comprar los papeles que sean de interés para sus clientes y no para el banco.


“Esta situación se ha mantenido por mucho tiempo y el hecho de que haya conflicto de interés (¿-?), resta transparencia al comprador de los bonos porque va en contra de la objetividad que el intermediario que estructura el bono sea el mismo que lo coloca". Según Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, este tipo de operaciones tienen ya tiempo. (Reforma)


Pese a que en el País existen 34 administradoras de fondos de inversión, el mercado está concentrado en siete operadoras.



Fuente: ACCIVAL, Julio de 2009

“MÍDETE , PERO HAZLO YA” ES RECIBIDO CON GRAN ACEPTACIÓN: Con el objetivo de crear conciencia de los problemas de sobrepeso y obesidad, brindar información y orientación de las patologías a las cuales se asocia el incremento de peso y fomentar en la población nuevos hábitos alimenticios, la Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado, presentó este día la campaña “Mídete, pero hazlo ya”. (MásNoticias)

DIPUTADOS ESCONDEN 3 AÑOS REPORTES DE VIAJES AL EXTERIOR:
Durante los tres años de la 60 Legislatura los diputados acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por Marruecos, entre otros viajes internacionales, pero pocos realizaron reportes a tiempo de sus comisiones. (El Universal)

GASTAN SENADORES CADA AÑO $208 MILLONES EN ASESORÍAS:
Además del ingreso de 126 mil pesos netos mensuales como concepto de su dieta, cada uno de los senadores de la República recibirá en este 2009 una partida de un 1’627,636 pesos extra por concepto de “honorarios legislativos”, para cubrir el pago de sus asesores especializados en el trabajo parlamentario, lo cual representa una bolsa total anual de 208’337,500 pesos. (Nuevo Excélsior)

PROPONE IMCO DESAPARECER SECRETARÍAS Y REVISAR SUBSIDIOS:
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó revisar algunos subsidios y desaparecer secretarías de Estado, como la Reforma Agraria (SRA) y la Función Pública (SFP) para ahorrar y gastar mejor los recursos presupuestales. (El Financiero)


DE COLUDOS Y RABONES: La historia de las finanzas locales en México ha conducido a que exista una absoluta dependencia de las transferencias federales.

Restan 19 días para que la Secretaría de Hacienda envíe al Congreso de la Unión el paquete económico para el próximo año, y la gran apuesta para que se logren acuerdos tiene que ver con el poder que tienen los gobiernos estatales sobre sus legisladores, particularmente los del PRI.


Resulta que la recaudación federal participable, es decir, el tamaño del pastel del que dependen los recursos que se reparten a los estados por esta vía, fue 27% menor a la cantidad obtenida en el primer semestre del año pasado, lo que no ha ocurrido con los ingresos efectivos del Gobierno federal.

Peor aún, si vemos lo que ha pasado en la primera mitad del sexenio, las cosas resultan más contrastantes.


- La recaudación federal participable cayó 17.8% en términos reales entre el primer semestre de 2006 y el mismo periodo de 2009.

-
En contraste, los ingresos presupuestarios totales del Gobierno federal crecieron en 3.3% en términos reales durante el mismo periodo.


En la recaudación federal participable:


- 18 % corresponde a ingresos petroleros
.

- 45%, al sistema de renta (ISR-IETU-IDE)

-
27% corresponde al IVA.

- Y 9%, a otros impuestos.


Como NO se ve una recuperación cercana de los precios del petróleo, entonces los ingresos de los estados van a depender de cuánto se obtenga de los otros impuestos.


La apuesta de Hacienda es que una reforma que incremente la recaudación de esos impuestos sea apoyada por los legisladores del PRI, presionados y empujados por sus gobernadores, que van a demandar más recursos provenientes de las participaciones.


Enrique Quintana. Reforma

BAJO RESERVA:
¿Sabía usted que la Cámara le da a los diputados dinero para casas de enlace o de atención ciudadana, y que es “normal” desde hace años que con este recurso paguen la renta de sus negocios; se den el efectivo a sí mismos o a sus familiares, o financien sueldos de empleados? ¿Sabía usted que se considera “normal” que los presidentes de comisiones asignen puestos de asesores a familiares o cercanos para que les regresen una parte? (...)


Nadie, nos aseguran, está libre de culpa; no espere entonces que alguien lance una primera piedra.


La incertidumbre paraliza. ¿Cómo planear agendas en la Procuraduría, Hacienda, Economía, Energía, Pemex, Reforma Agraria o Turismo, si los rumores de cambio de titulares llevan ya muchas semanas?


Hasta anoche, todavía no se decidía qué hacer con el aniversario del “si no pueden, renuncien”. ¿Cuál oficina, de todas las que fallaron, dará la cara? (El Universal)


TRASCENDIÓ:
Que en el IFE calificaron de “barbaridad” que la Cámara de Diputados suspendiera el registro del perredista Julio César Godoy Toscano como legislador a partir del 1 de septiembre, luego de que la PGR girara orden de aprehensión contra el michoacano por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia (...)


Que a la perredista Sonia Ibarra, responsable de los dineros de su bancada en la Cámara de Diputados, no le “cuadran” las cuentas, pues aun cuando presupuestó 44.5 millones de pesos para liquidar a 408 trabajadores del grupo, hoy le faltan más de 20 millones, correspondientes al “bono de fin de legislatura” y la indemnización de 20 días de salario por año de antigüedad a cada empleado (...)


Que, por cierto, los servicios administrativos de la Cámara de Diputados tendrán severos problemas para el cierre de la actual legislatura, porque con el argumento del recorte al presupuesto se pretende detener el pago correspondiente a agosto a mil 802 trabajadores adscritos al régimen de honorarios. (Milenio)


PEPE GRILLO
Barrales, la jefa en la ALDF. Alejandra Barrales espera que la próxima semana la bancada del PRD en la ALDF la elija su coordinadora, y además presidenta de la Comisión de Gobierno. De los 30 diputados del partido, Barrales tiene 14 seguros y el apoyo de Marcelo Ebrard, dice. Que sus pláticas con los 10 bejaranistas avanzan y además se sumarían algunos de los seis restantes...


Los coordinadores en la ALDF. PRI y PAN también elegirán coordinador la próxima semana. Quedaría así la ALDF: El PRD, con 30 diputados y Barrales coordinadora. El PAN, con 15 y coordinadora Mariana Gómez del Campo, si convence a Federico Doring, que apoya a Guillermo Huerta. (La Crónica)


ENSENADA SE PONE DE MODA:
Aunque pareciera que todo en el sector turismo está detenido por la crisis este año, en Ensenada se están preparando para cuando regresen los visitantes. El grupo Habita muy pronto podría anunciar un hotel boutique en el Valle de Guadalupe, muy al estilo de los hoteles franceses de las áreas vinícolas, que permiten que sus huéspedes conozcan de cerca el proceso de producción de vinos. En tanto, el Banyan Tree también está estudiando aterrizar en la zona vinícola del país, que con la llegada de esa cadena de lujo ya estaría más en condiciones de competir con el valle de Napa. (CNN)


AIG: SUS ACCIONES SE DISPARAN UN 30%
El nuevo CEO de AIG, sin prisa: "Sólo venderemos activos al precio adecuado".


- La que fuera mayor aseguradora del mundo recibe con una subida en bolsa cercana al 30% las palabras de su nuevo consejero delegado.

- Robert Benmosche se ha puesto como reto el devolver a AIG a su estatus anterior a la crisis financiera, la de líder del sector durante su mandato y no tiene prisa por vender activos para recaudar liquidez: "sólo venderemos activos al precio adecuado".


El motivo es el discurso de su nuevo consejero delegado, Robert Benmosche, que ha mostrado su confianza en que la compañía volverá a salir a flote y que devolverá todo el dinero recibido por la Administración.


Para ello se marca como objetivo el “conseguir que funcione al nivel que lo hacía antes”, cuando era “la mejor del mundo”. (Expansión)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 0.4%
El impulso de los datos macro pone al S&P 500 en el 1,000.


- Los índices neoyorquinos van camino de completar su tercera sesión con ganancias gracias al optimismo económico que han despertado los indicadores adelantados y de la FED de Filadelfia, que coloca al S&P 500 de nuevo en los 1,000 puntos.

- Pese a estas referencias positivas, el mercado laboral sigue sin remontar, como así lo reflejan los datos de empleo semanal.


El Dow Jones de Industriales se anota un 0.44%, hasta los 9,319 puntos, el S&P 500 sube un 0.77%, hasta los 1,004 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.555, hasta los 1,980 puntos.


- Estados Unidos se encuentra en el camino de la recuperación económica. Así lo asegura el informe de indicadores económicos adelantados correspondiente que en su lectura de julio ha subido un 0.6%, en línea con lo esperado por el mercado.

- El precio del crudo se toma un respiro a media sesión después del rally alcista de ayer en el que se revalorizó cerca de un 5%. Ahora, el barril Texas pierde 40 centavos respecto al precio de cierre de ayer y se intercambia en los 72.13 dólares.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: