viernes, 7 de agosto de 2009

Opinión - Viernes 7

CRISIS GLOCAL: Visión de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Crear el futuro es tan vital como gestionar el presente”.

J. Guillermo Gómez Torres
Entorno Político y Social, IPADE

Lectura post-electoral.

Uso (y abuso) electoral del gasto social


Aunque cada vez menos, lo cierto es que todavía existen algunos funcionarios públicos que confunden gobierno con partido.


- Mezclan el interés público con los fines partidistas,
cuando no particulares.
- No se asumen como servidores públicos
que gobiernan para todos los ciudadanos: partidarios o no partidarios de sus gobiernos en turno.
- Lo que es más, en tiempos de elecciones actúan como si estuvieran en plena campaña: se les olvida que son autoridad para todos, no sólo de unos cuantos.


Todavía a inicios de la década pasada, la distinción entre partido y gobierno en México era ambigua, cuando no inexistente: no se sabía con precisión dónde terminaba el partido gobernante y dónde comenzaba la administración pública.


- El partido hegemónico era un apéndice del Estado mexicano.

-
Incluso, la “sana distancia” que llegó a plantear un ex presidente, en referencia a la relación entre su gobierno y el partido, era indicativa de la imbricada relación entre ambos aparatos, que eran casi una y la misma cosa.

La competencia electoral era, en aquel entonces, profundamente inequitativa:
se tenía que competir no sólo contra el partido en el gobierno, sino contra el gobierno mismo.

De esa época previa a la transición a la democracia aún (¿?) persisten algunas prácticas clientelistas y corporativistas de hacer gobierno, particularmente en la administración de los programas sociales para el combate a la pobreza.



Para bien de la democracia mexicana, este tipo de prácticas ilegales son —DEBERÍA SER— cada vez menos rentables electoralmente.

No era un asunto de un partido político, sino de la cultura política patrimonialista, pero sobre todo de un
deficiente entramado institucional que evitara el uso político de los recursos públicos.

Lo que debe sorprendernos, en todo caso, es que NO existan mecanismos institucionales suficientes para garantizar que estas prácticas puedan ser corregidas.


El problema no es tanto que aparezcan casos de corrupción —eso siempre va a ocurrir—,
sino que seamos incapaces de combatirlos cuando ocurran.

- Es ahí, donde la población es altamente vulnerable por su condición de ignorancia y marginación, que algunos funcionarios públicos todavía echan mano del gasto social con fines electorales.

- Si bien es cierto que aun la gente más pobre sabe que el voto es libre y secreto,
también es cierto que las formas de comprar y coaccionar el voto se han sofisticado enormemente.
- Para bien de la democracia mexicana, este tipo de prácticas ilegales DEBEN SER cada vez menos rentables electoralmente.


La democracia, por sí misma, no resuelve las demandas sociales:
es sólo una vía institucional que permite canalizarlas de forma agregada, por medio del voto, para que después sean procesadas por los gobiernos en turno.

La profundización de la desigualdad social y la creciente pobreza parecieran ir en sentido inverso al de la consolidación democrática del país.


No basta con tener elecciones libres, equitativas y transparentes para evitar la manipulación política de la política social: son necesarios mecanismos institucionales adicionales que permitan que, en efecto
, las demandas sociales sean procesadas en el marco de la democracia, con todo lo que ello supone.

En aras de evitar el uso (y abuso) electoral del gasto social, es necesario formular políticas sociales de Estado, al mismo tiempo que un estado de derechos sociales.



Se requiere avanzar de forma simultánea, por un lado, en la institucionalización de los programas sociales y, por el otro, en la construcción de ciudadanía entre los beneficiarios de dichos programas.

No se vale sacarle partido al gobierno.


David Gómez Álvarez

Leer más abajo: La superficie social de México


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

UNA LECTURA DE LA CRISIS ALLENDE EL MAR:


EL BANCO CENTERAL EUROPEO (BCE) RECUPERA SU PAPEL DE ESPECTADOR:
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, nunca se ha encontrado cómodo con el protagonismo de esta institución en la economía europea. Por eso, y tras comprobar que, por fin, las medidas extraordinarias para reactivar la economía europea comienzan a surtir efecto, el jueves inició su repliegue.

- Tras señalar que el ritmo de deterioro de la actividad “claramente se está ralentizando” y pronosticar una recuperación gradual de la zona del euro en 2010, calificó el nivel actual de los tipos de interés —en el 1%— como “adecuado”.

- Es más, el presidente del BCE aventuró que la inflación volverá a tasas positivas a finales de año, lo que podría considerarse como el inicio de la recuperación, siempre y cuando se deba a una mejora del consumo privado.


Consciente de que la normalización de la economía debe comenzar por la recuperación de los flujos de crédito, Trichet fue explícito al emplazar a las entidades financieras a que trasladen a los consumidores y a las empresas la liquidez inyectada por las autoridades monetarias: “Los bancos deberían hacer su trabajo, que es prestar”.


No hay que olvidar que mientras el BCE realizó a principios de julio la mayor inyección de liquidez de su historia (442 mil millones de euros) al menor coste (1%) conocido, las entidades han preferido invertir en deuda pública, para utilizarla como garantía en las subastas de liquidez del BCE, y también han optado por colocar su efectivo en los depósitos dispuestos por el Banco Central Europeo, manteniendo al mínimo la concesión de nuevos créditos.


- Sin embargo, el avance de la morosidad empieza a contenerse, por lo que Trichet emplazó a la banca a que se recapitalice como primer paso para la normalización de su actividad crediticia en los próximos meses.

- En los dos últimos días, la principal referencia hipotecaria europea, el euribor, ha roto su racha bajista, aunque aún es pronto para anticipar una tendencia.


El BCE se ha diferenciado hasta ahora por su prudencia y por medir muy bien sus pasos. No obstante, los tipos se encuentran entre el 0% y el 0.25% en EUA, y en el 0.5% en Reino Unido, donde el jueves el Banco de Inglaterra incrementó en 50 mil millones de libras su programa para recomprar deuda bancaria.


- Pero Trichet cree que ha llegado la hora de que el mercado —principalmente la banca— vuelva a actuar y lidere la recuperación.

- De momento, el jueves las bolsas le respaldaron con subidas cercanas al 1%. (Expansión)


BALANZA COMERCIAL PETROLERA, AL MARGEN DE LA RECUPERACIÓN DEL CRUDO:
Se duplica el precio de la mezcla, pero las exportaciones se desploman.

- La recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales no logra mejorar la balanza comercial petrolera, y está marcando un debilitamiento en la segunda fuente generadora de divisas para el país.

- Por un lado, el precio de la mezcla mexicana casi se duplicó en lo que va del año, pues pasó de 34.22 en diciembre de 2008, a 68.12 dólares por barril durante la jornada de ayer.


Sin embargo, los problemas de producción de Pemex han dejado huella, debido a que dicho repunte en la cotización internacional no ha servido de impulso para incrementar las exportaciones de la mezcla mexicana, pues en el primer semestre de 2009 el comercio de productos petroleros acumuló una caída del 55.6%.


Las exportaciones de crudo totalizaron 12,619 millones de dólares en el primer semestre, manteniéndose muy lejos de lo obtenido cuando llegaron a ser de 28,405 millones de dólares de enero a junio de 2008.


Pero, la recuperación en los precios internacionales de productos petroleros ha generado mayores importaciones de este tipo de bienes, por un valor de ocho mil 592 millones de dólares, de enero a junio pasado.


Con información del Banco de México y de Petróleos Mexicanos, con dicho resultado el saldo de la balanza comercial petrolera totalizó cuatro mil 27 millones de dólares al cierre del primer semestre.



Petróleo, segunda fuente de divisas: Ante la debilidad que presenta la actividad productiva internacional, el ingreso de recursos del exterior ha resentido un recorte significativo durante el presente año, motivo por el cual las ventas al exterior de crudo aún se colocan como la segunda fuente de divisas para el país, sólo por debajo de las exportaciones manufactureras.

Por tal motivo, las ventas petroleras siguen apoyando el saldo de la balanza comercial, convirtiéndose en un factor de equilibrio para el comercio exterior, ante la caída de las exportaciones no petroleras.


Así, al primer semestre del año se acumuló un saldo negativo por tres mil 31 millones de dólares, si se consideran las exportaciones de petróleo. (El Financiero)


DESAPROVECHADO, MÁS DEL 50% DE TIERRAS SOCIALES:
Ejidos, 52% del total de la superficie del país. Dos millones de hectáreas son propiedad privada. Amplio potencial para el desarrollo de proyecto.

México cuenta con un amplio potencial para el desarrollo de proyectos productivos en tierras de propiedad social, que representan más del 50% de la superficie total del país y que no han podido aprovecharse, debido a diversos factores, como el jurídico, la resistencia al cambio o la inconformidad por el pago de los terrenos.


Del total de la superficie del territorio nacional, 196.7 millones de hectáreas, 52%, es decir, 103.3 millones de hectáreas, corresponde en su mayoría a tierras ejidales, de las cuales dos millones se han convertido en propiedad privada, señala la Secretaría de la Reforma Agraria.


En este tipo de propiedad habitan, como sujetos de derecho, cerca de cinco millones de beneficiarios, aunque si se toma como base a cuatro miembros por familia, serían 20 millones de personas, de acuerdo con datos de la Procuraduría Agraria.


La superficie social de México es donde se localizan las mejores tierras, ya que abarca 80% de selvas y bosques, 74% de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales, aunque también es donde se concentra gran parte de la pobreza del país.

Sin embargo, en muchos casos, al momento de intentar llevar a cabo algún proyecto productivo, se desconoce el proceso a seguir para contar con la certeza jurídica de que la obra no se vendrá abajo por alguna omisión o falla legal.


Otro... reto para la nueva Generación de Diputados: La INSTITUCIONALIZACIÓN de los programas sociales.


EUA. TASA DE DESEMPLEO BAJA A 9.4% EN JULIO:
Sorprende a analistas, quienes habían pronosticado un repunte de varias décimas frente a 9.5% registrado en junio.

Los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas y responsables políticos que señalan que la recesión está tocando a su fin.


La actual recesión económica en EUA, que comenzó en diciembre del 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido alrededor de 6.5 millones de puestos de trabajo en el país.


Según los datos publicados hoy, las empresas redujeron los despidos en julio, hasta los 247 mil, la cifra más baja en lo que va de año. El consenso de analistas había pronosticado que el número de despidos alcanzaría los 320 mil.


Pese a la ligera mejoría de julio, el desempleo sigue en los niveles más altos de los últimos 26 años en Estados Unidos.


Además, un sistema de medición alternativo que incluye a los despedidos que han dejado de buscar empleo y a los que trabajan solo a media jornada sitúa el desempleo en 16.3% en julio frente a 16.5% de junio. (EFE)


AIG LOGRA PRIMERA GANANCIA TRIMESTRAL EN CASI DOS AÑOS:
La aseguradora dio a conocer una ganancia neta de mil 822 MDD de abril a junio, aunque acumula una pérdida de dos mil 531 MDD en lo que va 2009.

AIG, que ha recibido fondos federales por 182 mil millones de dólares para evitar su hundimiento, informó hoy que en el segundo trimestre de este año ganó 2.30 dólares por acción, frente a una pérdida de 41.13 dólares por título en igual trimestre del año anterior, cuando había anotado una pérdida neta de cinco mil 357 millones.


A mediados de julio AIG anunció su oferta de acciones en el mercado de Nueva York de ALICO, su filial con actividad en medio centenar de países, con lo que aceleraba su segregación del grupo y que se convirtiera en una entidad con una administración independiente.


ALICO cuenta con 19 millones de clientes y 40 mil agentes y distribuidores en Europa, Latinoamérica, el Caribe, Oriente Próximo y Japón, que es su principal mercado.



BAJO RESERVA: Si mañana sábado únicamente César Nava vota por él mismo, será el nuevo dirigente nacional del PAN. Olvídese ya de “bloqueos” o “votos blancos”. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, sostiene que el candidato único requiere de un solo voto. Los estatutos panistas obligan a que un candidato obtenga 66% de los votos de los 370 consejeros sólo cuando hay más de un aspirante. Así que este arroz ya se coció. (El Universal)

OBLIGARÁN A SOFOMES A TRANSPARENTAR COMISIONES:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aplicará la Ley que hace unos meses aprobó el Congreso para ordenar los préstamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) obligará a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) no reguladas a registrar las comisiones que cobran a sus clientes.


Con la medida se buscará transparentar la información de las tarifas, a fin de que los usuarios cuenten con los suficientes elementos que les permitan tomar una decisión adecuada. La cartera de crédito de estos intermediarios, comparada con la cartera de la banca comercial es de aproximadamente 9%, pero continúa incrementándose.


- En la actualidad, la banca en México cubre cerca de 44% de la población con algún producto financiero, lo que significa que hay un mercado amplio por captar
.
- Las cajas y sociedades de ahorro y préstamo abarcan 14% de la población y las empresas que otorgan microcréditos, como son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL) y las SOFOMES, sólo cubren un 3%.


La obligación del registro de comisiones de las SOFOMES forman parte de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que aprobó el Congreso hace unos meses y dentro de las modificaciones, se dotó a la dependencia de mayores facultades para vigilar la información y la publicidad que emiten los intermediarios. (El Universal)


BAJAN COMISIONES DE LAS AFORES:
Pese a la crisis, CONSAR reporta un descenso del 1.72% promedio en las comisiones que cobran los fondos para el retiro. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), esta comisión es 22 puntos porcentuales menores al 1.94% en promedio registrado al cierre de diciembre de 2008.

Con los recortes a estos cobros (siendo el último de Afore Coppel que era la más cara, de 3.3% a 1.94%) como resultado de dichas reformas en este rubro desde 2008, se beneficia a 18 millones de personas.


Esto se traduce en "ahorros anuales para los trabajadores por cerca de 800 millones de pesos y una disminución de 43% en la comisión promedio del sistema”, asegura la CONSAR.


Al cierre de diciembre de 2008, el promedio de comisión en el sistema se ubicó en 1.94%. (Notimex)


CRÉDITO Y CASA INCUMPLE CON EL PAGO DE INTERESES Y CAPITAL POR 151.7 MDP:
Hipotecaria Crédito y Casa, el tercer intermediario financiero especializado en créditos hipotecarios, anunció que dejó de cumplir con el pago de un bono por 151.0 millones de pesos y con el de intereses por 698,794.44, ante los problemas de liquidez que enfrenta la empresa y su incapacidad para renovar sus deudas de corto plazo en los mercados de capitales del país.

- Este es el noveno anuncio de incumplimiento que realiza la empresa, con sede en Culiacán, en casi tres meses por lo que ha dejado ya de pagar adeudos por cerca de 1,805.7 millones de pesos.

- La compañía dijo, como en las ocasiones anteriores, que buscará reestructurar los adeudos con sus acreedores, a fin de superar sus problemas actuales y poder cumplir con las obligaciones financieras.
(El Semanario)

ARE THREE MARTINIS THREE TOO MANY?
When it comes to drinking with colleagues, “the risk is very high that something negative will come out of it,” a human resources consultant says. “Don’t be fooled,” she warned. “You are always being scrutinized by colleagues, so professionalism at all times is a must.”


¿QUÉ FUE DEL MOVIMIENTO ANULISTA? (...) Tan insólito llamado a las urnas para no votar se justificaba como una forma de protesta frente a todos los partidos políticos, entonces en campaña, por el hartazgo que en los votantes ha producido la política, la generalizada corrupción y la ineficacia gubernamental atribuibles por igual, sin distingos, a todas las formaciones partidarias. O sea, un claro rechazo al sistema mexicano de partidos.

Como es bien sabido, sorpresivamente el número de votos anulados resultó muy superior a sus antecedentes históricos.


- De poco menos de 3% con relación a la votación total, en 2009 ascendieron éstos a más de 5% y en determinadas plazas, de manera relevante en el Distrito Federal y Guadalajara, su proporción fue superior a 10%.

- De hecho, el millón 800 mil votos anulados en todo el país resultó ser una cifra mayor a la individualmente obtenida por cuatro de los ocho partidos en la última elección.


El tiempo sigue su marcha y en este mes quedará instalada la nueva legislatura federal, integrada por los 500 diputados que resultaron de los comicios de julio.


En los próximos días, los siete partidos que tendrán diputados (como se sabe uno de ellos, el Socialdemócrata, no alcanzó la votación necesaria para tener diputados, y de hecho perdió su registro) los habrán de reunir para conformar sus respectivos grupos parlamentarios, designar coordinadores, formular sus agendas legislativas y estar listos para el arranque del periodo de sesiones.


Todo parece indicar que,
pasadas las elecciones, los grupos anulistas desaparecieron.

Sus promotores, para efectos prácticos hoy anulados, no se ve que asomen ahora la cabeza para estar presentes, como lo estuvieron durante la campaña electoral, a fin de analizar, criticar, discutir e influir en la formulación de las agendas legislativas.


Sin perjuicio de la cuestión política que es clave, a nadie escapa que los grandes problemas del país, para los que urgen reformas de gran aliento, tienen su asiento en la esfera de la economía (reformas energética, fiscal, laboral, entre otras), donde los cambios no pueden posponerse más.


Después, que nadie se sorprenda si en los próximos años el país no avanza ni se construyen las bases para que así suceda. Por eso, desde ahora hay que decir que no se vale que en la campaña de 2012 se desempolve la bandera del voto en blanco y, los que hoy nada hacen, la ondeen de nuevo.


Juan Antonio García Villa

MEDIA SESIÓN.
Wall Street recupera su apetito de nuevos máximos anuales tras el descenso del paro: La Bolsa de Nueva York no quiere dejar escapar la oportunidad de conquistar nuevos máximos anuales. Inspirados por el recorte en la tasa de paro de julio, los inversores estadounidenses disfrutan de una jornada alcista en Wall Street después de dos días consecutivos de pérdidas.

- El sector financiero se convierte en aliado del parqué con AIG como principal protagonista.

- El Dow Jones de industriales se anota un 1.5%, hasta 9,394 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 1.68%; hasta 1,014 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite rebota un 1.65%, hasta 2,006 puntos
.

Y, contra todo pronóstico, el Gobierno les dio la excusa que necesitaban para recuperar la confianza necesaria para volver a operar en terreno positivo. Tanto es así que los tres principales indicadores de Nueva York van camino de cerrar la semana en máximos anuales.


- Para lograr su propósito, Wall Street cuenta con el respaldo de los datos macroeconómicos y del sector financiero. Sobre todo, con los datos macro.

- Y es que la mayor bolsa del mundo aguardaba echa un manojo de nervios su cita más importante de la semana: la tasa de paro de julio.


A esto se suma la suspensión de pago de dividendos preferentes que ha decidido aplicar CIT Group y que le ha servido para cumplir cumplido los requisitos para intercambiar 1.000 millones de dólares de su deuda por acciones. El prestamista sube en bolsa un 2%.


- En la otra cara de la moneda si sitúa Fannie Mae, que después de registrar pérdidas por octavo trimestre consecutivo se ha visto forzada a pedir ayuda al Gobierno por tercera vez.

- Los números de la hipotecaria ascienden a 14,800 millones de dólares, lo que supone multiplicar por más de seis los que registró hace un año. Sus acciones caen un 15.47% y arrastran a los de su compañera Freddie Mac, que cede un 14.17%.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: