miércoles, 5 de agosto de 2009

Opinión - Miércoles 5

CRISIS GLOCAL: Y... ¿la Gestión del futuro?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI... en unas escuelas del siglo XIX”.

El País

Gobernar —como aprobar leyes— significa adoptar las medidas necesarias para SOLUCIONAR los problemas.

Aun a riesgo de que resulten impopulares... para una parte de la población.


Capital Empresarial

El TLCAN se subirá
a la “ola China”.

Los países de Norteamérica deberán armar una agenda económica conjunta para enfrentar al gigante la región deberá tratar de atraer inversiones y comercio ante los crecimientos que tendrá China.


Los países que conforman la región de América del Norte deberán iniciar un diálogo en conjunto, para conformar un plan económico que atraiga las inversiones y la derrama económica que China dará en los próximos años.


- Pese a la debacle económica mundial, recientemente China reportó un crecimiento económico de 7.9% en el segundo trimestre, desde el 6.1% en los primeros tres meses del año.

- Estas cifras se encuentran por debajo del promedio de 10% que registró durante los últimos años.


Por otro lado, Estados Unidos (PIB* $13,164 MMDD), Canadá (PIB $1,272 MMDD, 9.7% del PIB de EUA) y México ($839 MMDD, 6.4% del PIB de EUA) —países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994— han caído en una recesión económica, iniciada en el primero de ellos y arrastrando a los otros por su dependencia en el comercio exterior.


“Creo que
finalmente hay un tema más global que es un tema de infraestructura (y no nos referimos, solo a autopistas, puentes y aeropuertos, SINO también a la ampliación de las redes de telecomunicaciones) de las tres naciones de caras a la recuperación y el tema de cómo se van a enfrentar con China”. (Luis Flores de IXE Grupo Financiero)

China (PIB $ 2,645 MMDD; 20.1% del PIB de EUA) ha ocupado la primera posición en el mercado más grande del mundo: EUA, desplazando a México y Canadá con 337 mil millones de dólares (MMDD) de valor en sus exportaciones en 2008.


Mientras que Canadá y México se han colocado en los puestos segundo y tercero de proveeduría con Estados Unidos, con 335 MMDD y 216 MMDD, respectivamente.


Y este fin de semana
, la cumbre de Guadalajara.

Los próximos 9 y 10 de agosto se reunirán en Guadalajara, Jalisco los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá donde tendrán oportunidad de revisar temas de coyuntura como migración, seguridad y recuperación económica.


(Aunque) Los expertos prevén que en esta reunión no se realicen o propongan cambios en el TLCAN, como lo han mencionado varios políticos de estos países.


"Para México es
la oportunidad en esta cumbre de plantear en qué cuestiones puede complementarse con las economías asiáticas, particularmente con China, y en qué otras debe reforzarse y cómo puede integrar una planeación conjunta con sus socios comerciales con América del Norte para hacer un frente de competencia con China", José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey.

- Los analistas recordaron que proyecto del puerto marítimo de Punta Colonet, Baja California, es un ejemplo de cómo México podría participar en el intercambio comercial, abasteciendo comercialmente la parte Sur de Estados Unidos.

- Sin embargo, este proyecto —uno de los más grandes del sexenio calderonista con un valor de 5,000 millones de dólares— actualmente está "congelado", ya que las condiciones económicas obligaron a rediseñarlo, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


EUA busca a "un amigo" en el lejano Oriente


En semanas recientes EUA y China conversaron sobre profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.


Durante este encuentro se comprometieron
a acelerar el procedimiento para reconocer a China como una economía de mercado.

“A la fecha, la Unión Americana considera a la nación asiática como una economía de no mercado”. Esto es, aquella que no opera bajo los principios de mercado en términos de las estructuras de costo y producción.


- Por lo tanto, se considera que las ventas de sus productos no reflejan el valor normal de las mercancías", precisó en un reporte la consultoría IQOM.

- “Esto evitaría la discrecionalidad por parte de autoridades investigadoras estadounidenses al momento de aplicar cuotas antidumping con elevados márgenes”.


Ante este escenario,
México tendrá que elevar la competitividad de su comercio y mejorar la facilitación del intercambio exterior, para la atracción de inversiones chinas.

México ha recibido unos 0.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa con China, desde el saldo
negativo de 2 MDD del 2008 y de los 8.3 MDD recibidos en 2007, según datos de la Secretaría de Economía.

"Creo que la situación financiera hizo que las relaciones entre estos países tuvieran una reconfiguración en la que México debería aprovecharla para recibir otro trato más importante", dijo el director de la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo.


* Cifras en miles de millones de dólares. Banco Mundial, 2006.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“La corriente general instalada en la opinión pública considera que la crisis se resolverá con más regulación. Sin embargo, los mercados no siempre necesitan más normas, sino mejores”.

México vive la peor recesión de su historia reciente, pero muchos sectores, como el electrónico, cemento, etc. siguen topándose con una losa legal que lastra su actividad. (Capital Empresarial)


CIUDADANIA. RETOS DEL SIGLO XXI. ENSÉÑEME A PENSAR:
Las relaciones entre profesores y alumnos han cambiado mucho en los últimos años. Los docentes se enfrentan ahora a unos estudiantes menos obedientes que los de generaciones anteriores, pero con mayores conocimientos en ciertos campos y menos tabúes sobre cuestiones “delicadas” para padres e instructores. (...)

- Más allá del debate sobre el incremento de la indisciplina y de los adolescentes insolentes, un hecho objetivo, pero no por ello mayoritario, la controversia en las escuelas e institutos se centra en cuestiones todavía más importantes.

- Qué se enseña y cómo se enseña, sobre todo en la formación obligatoria, es la gran asignatura pendiente en materia educativa.


“La falta de motivación por parte de los estudiantes es la consecuencia y no la causa del problema”, Andreas Schleicher, director del Informe Pisa de la OCDE, que mide el aprendizaje de jóvenes de quince años en 60 países.


- Es aquí en donde la figura del profesor se vuelve fundamental, a pesar de que Internet y la facilidad con la que se puede acceder a la información lo hayan despojado de la exclusividad como transmisor de conocimiento.

- El docente tiene que ser quien logre conmover e interesar a su audiencia, el que despierte el interés de los que se sientan en la última fila.


Me preocupa que no se tenga siempre presente que mostrar quiere decir enseñar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también el método para entender, analizar, razonar y cuestionar una información, y eventualmente dar una respuesta.


- “Profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX”. (El País)

- Muchos se plantean: ¿Debemos volver a la disciplina de la regla y el tirón de oreja o ir hacia una modernización de la enseñanza?

- O SIMPLEMENTE VOLVER A LAS BASES (BACK TO THE BASIS).


Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Pero, si en esto también aceptamos eso de que la meta es el camino, no nos sirve como respuesta. Describe la tragedia, pero no la explica.


David Rodríguez Seoane

Esta reflexión resulta fundamental, para entender el ‘analfabetismo funcional’, que tanto impera, sobre todo, en ALGUNAS de las ‘elites’ del poder económico, social y político, lo que ha impedido dar pasos de desarrollo más consistentes.



PEMEX, LA PETROLERA SIN ESTRELLA: La paraestatal ve caer su utilidad y su producción, y encima, no logra asignar la nueva refinería. Su utilidad se reduce más de 90%.

PEMEX reportó una utilidad neta de 1,200 millones de pesos (100 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2009, una caída del 93% respecto a los 16,700 millones de pesos registrados un año atrás.


Sus números se vieron afectados por la reducción en los precios del crudo y en sus niveles de exportación. La mezcla mexicana se vendió en promedio en el segundo trimestre en 55.70 dólares por barril, mientras que en el mismo lapso del 2008 se vendió en 104.41 dólares por barril.


Roban a Pemex 5,800 MDP en petrolíferos. La empresa reportó que la pérdida por el robo de combustibles ascendió a 9,300 MDP en 2008; de esa cantidad, 5,800 MDP correspondieron a petrolíferos y 3,500 MDP a condensados. (Reuters)


L
os ecos del foro sobre PEMEX hace un año, resuenan todavía, y así se consumó una reforma para... la ‘gloria’ del congreso.

Gobernar —como aprobar leyes— significa adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas, aun a riesgo de que resulten impopulares para una parte de la población. (Capital Empresarial)


BLINDAJE INSUFICIENTE:
El blindaje macro que se había planteado como medida preventiva frente a una eventual crisis económica, no resistió dado que estaba pensado para episodios de menor magnitud.

La crisis global puso al descubierto las debilidades de la economía mexicana.


- El saldo de la crisis es una situación de emergencia económica en el país, agravada por el impacto de la contingencia sanitaria.

- Hoy el debate no es si el blindaje es suficiente para transitar el ciclo recesivo, sino cuáles son las medidas que se requieren para evitar que la crisis se convierta en una debacle generalizada.


En este sentido, cada vez son más las voces que se pronuncian porque, como parte de la agenda legislativa, el Congreso entrante apruebe una ley de emergencia económica en paralelo al paquete presupuestal de 2010, para impulsar el crecimiento y promover el empleo sin debilitar aún más las finanzas públicas. (El Financiero)


BANCOPPEL VA INDEPENDIENTE:
Los nuevos bancos están sufriendo la mezcla de negocios de sus dueños, o bien padecen la novatada en el mercado financiero.

- Por eso, BanCoppel, siendo de los bancos-tienda y teniendo en su haber una buena red de 642 sucursales, tomó la decisión de ir de manera independiente, sin la SOFOM del grupo ni la afore; es más, ni siquiera con la tienda perteneciente a la familia. La decisión fue tomada por la nueva cabeza visible de la familia de negocios sinaloense, Agustín Coppel, quien siendo el hermano menor ahora está al frente de la presidencia del Grupo Coppel.

- Aunque desde luego también fue una decisión concertada con Enrique Coppel, quien había llevado por años los negocios y ahora se quedó con la parte financiera (Coppel Capital).


La decisión es mantener el banco de manera independiente de la SOFOM Crédito y Casa, la cual ha sido de las más incumplidas en sus pagos a los tenedores de bonos, e incluso ha sido uno de los focos rojos observados por las autoridades en el sector de las SOFOMES.


José Yuste

PESO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA:
Hace un año, el peso mexicano estaba en otra dinámica, el entonces llamado superpeso tocaba niveles mínimos de 9.8745 unidades en operaciones interbancarias contra el dólar spot (48 horas), lo que significaba su punto de mayor fortaleza en seis años.

La moneda nacional estaba respaldada por un monto histórico de reservas superior a los 88 mil millones de dólares, con la bolsa de valores recién abandonando un nivel sin precedentes de casi 33 mil unidades y un diferencial promedio de tasas de interés entre México y Estados Unidos de seis puntos porcentuales a favor de nuestro país.


En cuestión de semanas el superpeso se derrumbó, y solamente la flotación sucia evitó que su desplome fuera mayor y de consecuencias más graves.


El periodo del superpeso —que abarcó de 2003 al 4 de agosto de 2008— dejó una cotización promedio de 10.9197 unidades, pero en la década la paridad media era de 10.4224 pesos por dólar.


Sin embargo, considerando el mínimo de 9.8745 unidades de agosto del año pasado, que de hecho fue referencia para una corrección primaria en el mercado, se observa un ajuste de 56.86 por ciento hasta el máximo histórico vigente del dólar, que es de 15.49 unidades.



¿Por qué flotación sucia? La flotación sucia es un fenómeno que se presenta cuando en un régimen de libre flotación el banco central interviene para soportar a la moneda y evitar que un periodo especulativo la dañe en exceso.

- Es decir, existe una línea divisoria muy tenue entre las atribuciones regulatorias del banco central y la participación directa en el mercado, lo que se constituye en una flotación sucia, porque el tipo de cambio tiene la influencia de la participación monetaria del banco central.

- En el caso de México, la participación del Banco Central se inició en octubre del año pasado, y hasta la fecha acumula un monto de 28 mil 413 millones de dólares.


El superpeso hace un año dejó de existir, los ciclos de los mercados podrían eventualmente regresar una segunda versión, pero las lecciones también son muchas, entre ellas considerar que a pesar de su larga existencia, la moneda mexicana extremadamente fuerte por las características del mercado, tampoco fue la solución a los muchos problemas económicos del país.

Antonio Sandoval

DEFINEN AYER CUOTAS POR ARMADORAS que se destinarán a Programa de Renovación Vehicular: Ayer se reunieron los directores comerciales y de marca de las ocho armadoras que se subirán al Programa de Renovación Vehicular que empuja la Secretaría de Economía. También estuvieron representantes de los distribuidores.

- De lo que quedó definido ayer, destaca la cuota de unidades que entrarán a esta primera fase que consta de un apoyo de 250 millones de pesos que saldrán de las arcas de Economía. Va a ser un total de 16,663 vehículos.

- La cuota más grande la va a manejar General Motors, de Grace Lieblein, con un presupuesto de 61 millones 418 mil 698 pesos que dan para vender con el descuento de 15 mil pesos un monto de cuatro mil 94 automóviles.

- Le va a seguir Nissan, que lleva José Muñoz, con 55 millones 628 mil 487 pesos con los que alcanza para cubrir hasta tres mil 708 vehículos.

Darío Celis

ANUNCIARÁN HOY VERSIÓN II DEL PLAN ANTICRISIS; BAJARÁN SUELDOS PARA EVITAR DESPIDOS: (Chihuahua) Esta mañana, Carlos Borruel dará a conocer la segunda parte del plan anticrisis, donde destaca la reducción de sueldos en un 10% para funcionarios de primer, segundo y tercer nivel. (Tiempo)


PRESENTAN QUEJAS CONTRA AMLO, ENCINAS Y EBRARD; PIDEN SU EXPULSIÓN:
La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD ya recibió dos quejas donde se pide la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca, por lo que el tabasqueño, junto con Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, será citado ante esa instancia como parte del proceso de desahogo de pruebas. (Crónica)

ABRE ITUNES MUSIC STORE MÉXICO:
iTunes Music Store inició operaciones en México ayer pero de manera mesurada, al colocar sólo 4 millones de canciones y sin posibilidad de comprar películas o series de televisión en su famosa tienda digital. (El Economista)

GANANCIAS DE ADIDAS SUPERAN LAS EXPECTATIVAS:
Adidas, el segundo mayor fabricante de equipamiento deportivo del mundo, reportó ganancias mejores que las esperadas, dijo que ya superó lo peor de la crisis y ratificó su previsión para el 2009, lo que impulsaba sus acciones. (El Economista)

EMPRESARIOS DE EUA ELIMINAN 371 MIL EMPLEOS:
El sector privado de Estados Unidos eliminó 371 mil empleos en julio, cifra superior a la estimada por analistas de 345 mil empleos. (El Financiero)

MEDIA SESIÓN. Los datos macro, un severo revés para Wall Street:
Los datos macroeconómicos no acompañan hoy a la principal bolsa del mundo, que ve como el S&P 500 pierde el recién conquistado nivel de los 1,000 puntos. La fortaleza que había demostrado el parqué en las últimas jornadas queda hoy en entredicho mientras los inversores sacan su dinero de la bolsa alarmados por la destrucción de empleo en el sector privado y la contracción del ISM no manufacturero.


- Atrás queda hoy el arrojo que destilaba el mercado estadounidense en sesiones anteriores en las que, desafiando a las noticias contradictorias, los indicadores de Nueva York echaban el resto a última hora para devolver el color verde a las pantallas de Wall Street.

- Ávidos de nuevos máximos anuales y con el firme propósito de reconquistar cotas pasadas, los mercados de la principal bolsa del mundo habían acostumbrado a sus homólogos europeos y asiáticos a épicas remontadas en el tramo final del día.

- No obstante, y tal y como venían apuntando algunos expertos, Wall Street no goza de fuerzas ilimitadas y el motor que le ha impulsado durante todo el rally alcista que viene protagonizando desde hace meses necesita carburante más allá de las ganas compradoras de los inversores y de sus expectativas de recuperación económica.

- Necesita datos físicos, números que avalen las subidas y cifras oficiales que demuestren que las teorías sobre el próximo final de la crisis son ciertas.


El Dow Jones dice adiós a los 9,300 puntos, el S&P 500 se despide de la cota psicológica de los 1,000 puntos y el Nasdaq Composite hace lo propio con los 2,000. En el ecuador de la sesión el índice de industriales cae un 0.83%, hasta 9,243 puntos, mientras que el selectivo cede un 0.74%, hasta 998 puntos. El mercado tecnológico pierde un 1.34%, hasta 1,986 puntos.


Malas noticias:
El ISM no manufacturero de julio ha caído hasta el 46.4%, sumando su décima contracción mensual consecutiva y empeorando las previsiones de los analistas —esperaban un repunte hasta el 48% desde el 47% de junio—.

- A la contracción del sector servicios, que supone cerca del 90% de la economía estadounidense, se sumaba la destrucción de empleo recogida en el informe ADP sobre el sector privado.

- Aunque el dato refleja que el paro se modera, los 371 mil puestos de trabajo eliminados en las empresas privadas empeoraban las previsiones del mercado, descontaba 345 mil empleos menos
.
- Los pedidos de bienes duraderos de junio descendieron un 2.2%, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron un 2.7%. También ha sido positivo el dato de solicitudes semanales de hipoteca, que con un repunte del 4.4% mejora ampliamente el recorte del 6.3% registrado la semana pasada. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: