domingo, 30 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 29

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

INSTALAN HOY LA NUEVA LEGISLATURA EN SAN LÁZARO La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida hoy en el salón del Pleno, donde sus integrantes rendirán protesta y elegirán su primera Mesa Directiva. Con esto estará lista para la sesión del Congreso General, el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón haga entrega de su Tercer informe de gobierno. El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, entregará los registros de los integrantes de la 61 Legislatura y el expediente del legislador electo por el primer distrito de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, incluirá una notificación de suspensión de sus derechos políticos. El documento impediría la protesta de Godoy Toscano, prófugo de la justicia por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada, si burlara al resguardo parlamentario, pues al salón del Pleno sólo tendrán acceso los legisladores registrados en el sistema electrónico entre los pasados días 20 y 28.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170951.html

PRI Y PRD: CALDERÓN DEBE CEÑIRSE A LA LEY
Los nuevos líderes parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y Alejandro Encinas, respectivamente, dejaron claro que el presidente Felipe Calderón debe tener un apego total a la ley para presentar su Tercer informe de gobierno. Explicaron, por separado, que hay un precepto constitucional que fija el día y la hora en que el Ejecutivo debe entregar al Congreso de la Unión, después de que se instala la legislatura para los siguientes tres años, el balance sobre su gestión y no antes. Pero el líder nacional del PAN, César Nava, resaltó la “sensibilidad” que, dijo, mostró el presidente Calderón al cambiar la fecha en que daría un mensaje a la Nación con motivo de su Tercer informe de gobierno. La Presidencia de la República había girado invitaciones para que los legisladores acudieran el próximo martes a las 9 de la mañana a Palacio Nacional, pero la Legislatura se instala ese mismo día a las 5 de la tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170937.html
PROPONE SHCP SUBIR IMPUESTOS Ciudad de México (29 agosto 2009). La Secretaría de Hacienda analiza, como parte del paquete fiscal 2010, aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y una tasa generalizada de IVA, que se ubicaría en 12%. Según una propuesta que, en los próximos días, se pondrá a consideración del Presidente Felipe Calderón, se plantea un incremento de la tasa máxima del ISR de cuatro puntos porcentuales para pasar de 28 a 32. En el caso del IVA, se plantean dos escenarios: en uno se propone un 15% a alimentos procesados manteniendo tasa cero para la canasta básica. El segundo es un IVA general a 12% eliminando todas las excepciones en su aplicación, lo que implica gravar alimentos y medicinas, revela el borrador elaborado por Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1029181/
SUPRIMAN SECRETARÍAS, CONTESTA PRI A CARSTENS Luego de que la Secretaría de Hacienda exigió a la Cámara de Diputados reducir sus gastos en dietas y publicidad, Francisco Rojas, próximo coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, reviró y pidió al gobierno federal hacer una “reingeniería”, que contemple la eliminación de dependencias y la eliminación de duplicidades con las administraciones estatales y federales. —Sobre la desaparición de algunas dependencias públicas y de algunos impuestos u otros ajustes, ¿qué se han propuesto para combatir el déficit fiscal? —se le preguntó. —El asunto de las dependencias es como el que menciono en la reingeniería del gobierno federal y de la relación entre estados, municipios y gobierno federal, me parece que también ahí hay duplicidades administrativas importantes. Y bueno, hay que analizar con mucho cuidado y ver si hay necesidad de que algunas instituciones permanezcan, se reduzcan o se amplíen.
http://www.milenio.com/node/275829
BANCADA DE AN SE COMPROMETE A LA AUSTERIDAD Los 143 diputados del PAN se comprometieron a ajustarse a un plan de austeridad en los tres años de su función, con el que pretenden ahorrar 250 millones de pesos, informó la líder de la fracción del blanquiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota. Invitó a otras bancadas a sumarse a esta iniciativa, que incluye bajar 10% en sus dietas y el congelamiento de las mismas a lo largo de los tres años del periodo legislativo. En el marco de una reunión con los diputados electos en la sede nacional del PAN, Vázquez Mota dio a conocer el documento Compromisos de austeridad y transparencia, que incluye siete medidas. Al acto asistió el líder del partido, César Nava, quien precisó que el plan se aplicará en los tres años de la 61 Legislatura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170952.html
ADVIERTEN PRIÍSTAS INGOBERNABILIDAD Ciudad de México (29 agosto 2009). Para los diputados del PRI, México se encuentra al borde de la ingobernabilidad por la falta de capacidad del Estado de cumplir con su obligación mínima de garantizar la seguridad de los ciudadanos. De acuerdo con el borrador de la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores del tricolor consideran, además, que el País se encuentra estancado en materia económica, como consecuencia de la falta de rendición de cuentas, efectividad gubernamental, estabilidad política, calidad regulatoria, la caída en la productividad y la competitividad, así como el incremento de la corrupción. "La expresión más crítica es la caída del PIB en este año, estimada en 8% y el aumento del desempleo, que hace suponer que a fin de año, más de 3 millones de personas estarán buscando trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029184/
Y AL ATARDECER, EL PRI INICIÓ LA RECONQUISTA DE ESPACIOS Y cuando la tarde es ya madura, en el Palacio Legislativo todo queda listo. Se inicia el ocaso de una legislatura, está por nacer otra. La mudanza casi ha terminado. Sólo quedan, de los que concluyen su labor, algunos rezagados. De los entrantes, hay quienes ya ocuparon sus oficinas. Cuestión de la nueva composición de la Cámara de Diputados: el PRI recupera espacios. “Nosotros sólo perdimos un piso”, dijo quien fuera coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios. “¿Perdieron el piso, esa fue la causa de su derrota?”, se le pregunta. Sonríe, aclara que una planta en uno de los edificios dejará de pertenecer a su partido: será ocupada por legisladores priístas. La reconquista de zonas por el PRI tomará dos pisos del perredismo. La diferencia con los panistas es que los despachos de aquéllos son más pequeños y con los otros hay de diferentes dimensiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170950.html
JUANITO A AMLO: A MÍ NADIE ME DA ÓRDENES El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que él sigue el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador; “el pueblo es el que manda y con el pueblo todo; Juanito ganó por decisión de los habitantes de Iztapalapa y yo decidiré si pido licencia a mi cargo o me quedo a gobernar los tres años”, afirmó. Con relación al comentario que le envió Andrés Manuel López Obrador —“ojalá no escuche el canto de las sirenas”—, Juanito consideró: “Él puede opinar lo que guste”, y reiteró que tampoco escuchará al ex candidato presidencial, porque “podría ser una sirena; yo tomaré mi propia decisión, no recibiré órdenes de nadie, sólo será mi decisión”, explicó. El delegado electo negó que sea “el pelele” de Andrés Manuel López Obrador; “seguiré fiel al movimiento, pero las decisiones que tome para gobernar Iztapalapa sólo serán de Juanito, sin que intervengan otros personajes políticos”, advirtió.
http://www.milenio.com/node/275835
CORRIGE IFE ASIGNACIÓN DE PLURIS Ciudad de México (28 agosto 2009). A menos de 12 horas de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una sentencia ordenando ajustes en las asignaciones de diputados de representación plurinominal al Consejo General del IFE, el órgano la acató y corrigió los registros en las listas del Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza (Panal). Las correcciones se votaron por unanimidad y en la misma sesión se entregaron las constancias de las nuevas asignaciones a los representantes de los tres partidos. Por el acuerdo aprobado en el Consejo General del IFE, en acatamiento de la sentencia del TEPJF de esta madrugada, se revocaron las constancias de asignación, al PAN, de las fórmulas entregadas a Marisela Tinoco Moreno y Jenny Marlú Melgarejo Chino, número 12 de la quinta circunscripción electoral; a Convergencia, de Jesús Armando López Velarde Campa y Armando de Jesús Levy Aguirre, número 1 de las segunda circunscripción; de Nueva Alianza, a Guadalupe Odilia Santiago Kuri y José Jaser Rafful, número 2 en la tercera circunscripción.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029081/
RATIFICA TEDF TRIUNFO PERREDISTA EN MILPA ALTA México, 28 de agosto. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó el triunfo del perredista Francisco García en la elección de jefe delegacional en Milpa Alta. En su sesión pública, los magistrados del TEDF señalaron que pese al recuento de votos realizado en algunas casillas y que modificaron el resultado del cómputo en el distrito 34 en esa jurisdicción, se mantiene el triunfo del perredista. Al resolver el caso, derivado de la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los resultados, el magistrado Armando Maitret explicó que se anularon seis de las 98 casillas instaladas en esa demarcación. Ello propició que se modificaran los resultados del cómputo de la elección sin que se obtuviera una cifra determinante para proceder con la anulación de la contienda o se invirtiera el triunfo del perredista, quien contendió como candidato común del sol azteca-PT.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212009&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONCLUYE PROCESO ELECTORAL CON "SALDO POSITIVO": VALDÉS ZURITA
México, 28 de agosto. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que el instituto enfrentó un proceso electoral complejo ante factores como la influenza y la aplicación de nuevas normas, sin embargo concluyó con un "saldo positivo", pues aplicó la ley e impuso sanciones. Al dar por concluido el proceso electoral 2008-2009, Valdés Zurita sostuvo que los ciudadanos pueden estar ciertos de que en los casos donde el Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que hubo conductas violatorias a la ley, desarrollo los procedimientos de investigación e impuso las sanciones correspondientes. "Estamos cerrando un proceso electoral en el que se aplicó la ley, tanto para la organización de las elecciones como para corregir aquellas conductas que, en su momento, violaron la norma".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212000&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOZAN MAGISTRADOS ESTANCIA EN CANCÚN Cancún, México (29 agosto 2009). Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y sus familiares disfrutan su estancia en el exclusivo hotel Aqua, de este destino turístico. El jueves, durante el segundo día de su convención, los magistrados sólo trabajaron durante la mañana, y suspendieron su actividades después de la comida, para aprovechar el spa y las albercas del hotel, así como las playas aledañas. La comida se realizó en el restaurante "Siete" del hotel, y los últimos comensales se retiraron a las 17:30 horas. Los magistrados tuvieron la tarde libre tras la comida y algunos optaron por conocer alguna de las plazas comerciales cercanas. Por la noche, algunos de los magistrados optaron por acudir a uno de los bares del lobby del centro de hospedaje, en donde obtuvieron "descuentos de grupo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029190/
PREVÉ FCH DISMINUCIÓN DE PLAGIOS Ciudad de México (28 agosto 2009). En la última de las cápsulas que preparó con miras a su tercer informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón hizo un recuento de los frutos que ha dejado la lucha anticrimen y vislumbró la posibilidad de que la incidencia de casos de secuestros pueda ir a la baja. El Mandatario recordó que a lo largo de los últimos 12 meses, las autoridades han detenido a más de mil 400 secuestradores, desarticulado a más de 200 bandas, y liberado a más de mil rehenes. "Si seguimos así, muy pronto el secuestro va a reducir su incidencia perniciosa en el País", avizoró. Calderón dijo que sólo con un verdadero Estado de Derecho es posible garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar el crecimiento económico y los empleos que tanto se necesitan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029180/
FALLA LUCHA ANTICRIMEN A 1 AÑO DE MARCHA Ciudad de México (29 agosto 2009). A un año de la marcha contra la inseguridad los resultados contra la delincuencia no son satisfactorios, porque la problemática sigue igual o peor en la mayoría de las entidades, por ejemplo, en el Distrito Federal. Elías Kuri, presidente de Iluminemos México, y Laura Elena Herrejón, presidenta de Provecino, ambos organizadores de la manifestación, coincidieron en lo anterior y en que no hay coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de Gobierno. Entrevistados por separado, explicaron que el embate de los delincuentes contra los ciudadanos es más violento, los secuestros aumentaron y, lo que es peor, las víctimas padecen un abandono. "La situación sigue igual que hace un año, aunque ahora vemos una lucha frontal contra la delincuencia organizada, pero el delito del fuero común nos sentimos abandonados", opinó Kuri.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/515/1029127/
MUEREN CINCO POLICÍAS LUEGO DE DOS ENFRENTAMIENTOS EN JALISCO El subdirector de Seguridad Pública de Jalisco, Fernando Andrade Vicencio, informó ayer que cinco policías estatales y un civil fallecieron luego de dos enfrentamientos en el entronque de los municipios de Santa María de Los Ángeles y Colotlán.
http://www.milenio.com/node/275827
SALIR A MATAR, NUEVA DIVERSIÓN EN JUÁREZ Aquí la violencia se vive todos los días y nadie está a salvo. Las calles son un campo de guerra que pertenece a dos grupos de sicarios que disputan la plaza, pese a que está prácticamente militarizada la zona. La nueva diversión de los jóvenes es salir a matar. Todos los días y a cada hora en la frecuencia de la policía se escucha la misma canción: “De los pies a la cabeza, es bajito de estatura, de la cabeza hasta el cielo yo le calculo su altura, porque es grande entre los grandes ¿a ver quién tiene una duda?”. Esa es la señal para que los gatilleros, llegados de Sinaloa, salgan a ejecutar a sus rivales. Después de eso, la misma escena: familias que se hunden en el dolor.
http://www.milenio.com/node/275825
EN EUA, ZHENLI LIBRA CARGOS POR NARCO Una corte federal estadounidense desestimó ayer de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, con lo que concluye su proceso criminal en Estados Unidos. “El caso criminal queda completamente terminado hoy”, dijo su abogado Eduardo Balarezo en relación con la decisión del juez federal Emmet Sullivan. “La próxima batalla es pelear la petición de extradición a México”, indicó.
http://www.milenio.com/node/275833
VENCIÓ PLAZO PARA QUE AHUMADA PAGUE MULTA Ciudad de México. El plazo para que el empresario Carlos Ahumada Kurtz pagara casi 22 millones de pesos por concepto de reparación de daño, derivado del fraude en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, venció este viernes a las 5:50 horas. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que a partir de este momento se esperará a que el Juzgado 12 Penal dé vista al Ministerio Público sobre si se realizó o no el pago de dicha obligación. Explicaron que esa notificación podrá realizarse en el transcurso de la jornada de hoy o incluso hasta la próxima semana, según como lo considere el impartidor de justicia.
http://www.milenio.com/node/275265
NECESITA MÉXICO RED JUDICIAL. GARZÓN Puerto Vallarta, México (28 agosto 2009). El juez español Baltasar Garzón no es partidario de que haya muchos organismos dedicados a una misma tarea, sin embargo, en el caso de México hará falta la cultura de coordinación entre las distintas corporaciones encargadas de la seguridad nacional, por lo que una red judicial sería una buena opción. Así lo expresó Garzón esta tarde después de la conferencia "El papel del Poder Judicial en la sociedad actual", que formó parte de las actividades de la Reunión Previa al 33 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebra en Puerto Vallarta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029158/
SSA PREVÉ 1 MILLÓN DE CASOS DE A/H1N1 EN ÉPOCA INVERNAL La Secretaría de Salud prevé que en la temporada invernal de este año la cifra de contagios de influenza A/H1N1 ascienda a más de un millón. “Es muy probable o existe la posibilidad de que (en invierno) tengamos un millón de casos o incluso más”, expuso el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, quien indicó que el virus ha dejado —desde su descubrimiento, el 23 de abril— 184 muertos y 21,264 enfermos; sin embargo, aclaró que las cifras no son netas, pues existen casos asintomáticos que elevarán la estadística cuatro o cinco veces más. Durante una gira por Villahermosa, Tabasco, ratificó que el rebrote invernal causará 250 fallecimientos, lo que elevará el número de víctimas mortales por el virus a 400; aunque, aseguró, no es una cifra preocupante, ya que anualmente los problemas respiratorios, sobre todo las neumonías, cobran 14 mil vidas.
http://www.milenio.com/node/275821
SÍ HABRÁ GRITO DEL 15 EN MICHOACÁN, PERO CON PRECAUCIONES: GODOY Morelia, Mich. A casi un año del atentado terrorista del 15 de septiembre, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que habrá festejo la noche del grito, pero con las debidas precauciones. La actividad principal será un homenaje a las ocho víctimas y los más de 100 lesionados por las dos granadas lanzadas en el centro histórico de esta capital. El ayuntamiento de Morelia ha invitado a la defensora centroamericana de los derechos humanos, Rigoberta Menchú para que funja como oradora oficial. Todo parece indicar que no habrá verbena la noche del 15 de septiembre ni tampoco grandes tumultos, y al día siguiente solo desfilarán los militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/28/si-habra-grito-del-15-en-michoacan-pero-con-las-debidas-precauciones-godoy-rangel
EBRARD SE REÚNE CON ALCALDES DE CENTROAMÉRICA SAN JOSÉ. Con una picardía política que mostró sus aspiraciones presidenciales, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, soltó ayer un chistoso juego de palabras que puso a reír a sus colegas de Centroamérica y República Dominicana y a autoridades iberoamericanas municipales de España en un distendido encuentro con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. “Cuando se está en la Presidencia se añoran (los problemas) los de la Alcaldía y cuando se está en la Alcaldía... se añoran los de la Presidencia”, explicó Ebrard, en un tono que pasó de solemne a sonriente, mientras explicaba la diferencia entre las dificultades de estar en una alcaldía y los de un gobierno nacional. Con rapidez, Arias y sus invitados comprendieron el trasfondo del chascarrillo político y lanzaron un coro de sonrisas que retumbó en una sala pequeña de la residencia del gobernante costarricense en la que conversaron, sin formalismos, por unos 30 minutos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97222.html
FAMILIA HANK ARROPA A ENRIQUE PEÑA NIETO SANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx. Tras negar que la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las presidencias municipales, Poder Legislativo y Ejecutivo del estado de México, vaya a perjudicar a la población en vez de ayudarla, Carlos Hank Rhon, hijo del profesor Carlos Hank González, sostuvo que el PRI está cambiando y que al gobernador se le puede comparar con su padre. “Si son hegemonía, pero son buenos, nos va a ir muy bien, yo creo que son buenos, estoy seguro nos va a ir muy bien”, comentó el también socio de Grupo Interacciones que mantiene negocios millonarios con el gobierno mexiquense. Al término de la ceremonia del 82 aniversario del nacimiento de su padre, Hank Rhon atribuyó el resurgimiento del PRI estatal a la actividad y “presencia increíble” que tiene el gobernador Peña Nieto entre la sociedad, quien se hizo presente junto con todo su gabinete en el evento.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/778.html
MAESTROS SE ENFRENTAN POR ESCUELA EN OAXACA; REPORTAN UN MUERTO Oaxaca, Oax. Un profesor murió y otros más resultaron heridos por arma de fuego, al igual que padres de familia, al intentar recuperar una escuela primaria en poder de priístas y miembros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el municipio de San Pedro Jicayán, región de la Costa. El maestro fallecido pertenecía a la sección 22 del SNTE y fue identificado como Artemio Camacho Sarabia, docente de la Escuela Primaria “Norberto Aguirre Palancares”, ubicada en el municipio vecino de Santiago Pinotepa Nacional, informó el secretario general del magisterio, Azael Santiago Chepi. Inicialmente se había reportado como fallecida la profesora Leonides Celia Mejía, asignada al Jardín de Niños “Benito Juárez” situado en la también vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, pero se encuentra en el Hospital General de Santiago Pinotepa Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/28/reportan-2-muertos-en-enfrentamiento-entre-maestros-en-oaxaca
PIDEN RECTORES MÁS PRESUPUESTO ANTE AN Ciudad de México (28 agosto 2009). Tras plantear sus necesidades con los dirigentes de PRI y PRD, Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron al PAN comprometerse para otorgar más presupuesto a la Educación media superior y superior. En un encuentro en las instalaciones de la ANUIES, la asociación recibió al presidente nacional del PAN, César Nava y a la coordinadora de la fracción parlamentaria en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, además de un grupo de legisladores. "Se debe reforzar la tendencia positiva de los últimos 3 años para alcanzar, en el mediano plazo, la inversión educativa que marca la Ley General de Educación: el 8% del PIB", señaló el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares al leer un pronunciamiento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1029068/
SE INCREMENTA NIVEL DE DESERCIÓN ESCOLAR EN D. F. La ciudad de México tiene un sistema educativo expulsor de estudiantes y esto no tiene que ver con la deserción, sino con el hecho de que las escuelas no atienden las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, consideró David Calderón, director general de la asociación civil Mexicanos Primero. En el marco de la mesa de debate “Cobertura y Calidad en la Educación”, organizada por la Escuela de Administración Pública del gobierno capitalino, dijo que del ciclo escolar 2004-2005 al 2006-2007, la capital ha registrado una pérdida considerable de alumnos en secundaria, tasa que incluso se ha elevado. El nivel de deserción, como es catalogado por las autoridades, fue de 5.3% en el primero de los ciclos, y para el segundo ya había aumentado a 7.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97219.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAEN 8% LOS INGRESOS FEDERALES: HACIENDA
Entre enero y julio, los ingresos del gobierno federal cayeron 8% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los menores ingresos petroleros y la menor recaudación tributaria, que disminuyeron 19% y 13.6%, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda. Los ingresos petroleros y tributarios mantienen su caída, lo cual compromete las frágiles finanzas públicas del país.
http://www.milenio.com/node/275831
CIERRA EL PESO ANTE EL DÓLAR EN SU MAYOR NIVEL EN 20 DÍAS Ciudad de México. El tipo de cambio de la moneda nacional en su modalidad al mayoreo cerró hoy en 13.2495 pesos, su mayor cotización en 20 días, como consecuencia de la volatilidad de los últimos tres días. Banco de México inyectó del 24 al 28 de agosto 500 millones de dólares para sostener la paridad del peso. En ventanilla bancaria el día de hoy se mantuvo estable y sin variación con respecto a la sesión previa, a 12.88 pesos a la compra y 13.33 pesos a la venta, mientras que el euro subió a 18.77 pesos y 19.07 pesos, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/275602
IPC ALCANZA NUEVO MÁXIMO EN EL AÑO, GANA 0.57% Ciudad de México. En la sesión de este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.57%, para ubicar al principal indicador en 28,599.92 unidades, lo que representó fijarlo 162.66 enteros por arriba del cierre previo.
http://www.milenio.com/node/275597
LIGERA ALZA DE MEZCLA MEXICANA México, 28 de agosto. La mezcla mexicana de crudo se unió a la tímida tendencia alcista de los petroprecios en los mercados internacionales, al regresar el impulso de las ruedas previas. El precio del insumo mexicano de exportación ganó 48 centavos de dólar para cerrar en 68.58 dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211988&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPULSAN CRECIMIENTO ECONÓMICO: NOBEL El Premio Nóbel de Química Mario Molina resaltó la importancia de la utilización de nuevas tecnologías para mejorar las economías de los países emergentes y desarrollados, pues aunque la recuperación es relativamente modesta (de 1 a 3% del PIB mundial), de no hacerlo consideró que el costo sería mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170954.html
ACUERDA MÉXICO RED DE AGRONEGOCIOS San José, Costa Rica (28 agosto 2009). México, los países de Centroamérica y los del Caribe acordaron este viernes en Costa Rica crear una red que les permita el intercambio de información sobre agronegocios y aumentar la producción agrícola, informó el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El funcionario explicó que la red persigue que haya un banco de información entre estos países sobre tecnología, mercados, producción, intercambio de productos, características y volúmenes de producción."México pidió crear la red de agronegocios y los demás países la aceptaron", dijo Cárdenas en una conferencia de prensa en San José, en la última jornada del II Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios entre México, Centroamérica y el Caribe.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1029175/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ENCABEZARÁ FUNERAL DE KENNEDY
El senador Edward M. Kennedy será ensalzado el sábado por el presidente Barack Obama en un funeral al que asistirá lo más granado del mundo político de Estados Unidos. El legislador demócrata de Massachussets, fallecido el martes a los 77 años víctima de un cáncer cerebral, será ensalzado durante una misa de funeral oficiada por siete sacerdotes, acompañados de 11 portadores del féretro y 29 acompañantes de honor.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/622995.html
MILES SE DESPIDEN DE KENNEDY EN BOSTON WASHINGTON . La biblioteca presidencial John F. Kennedy, en el corazón de Boston, se convirtió ayer en un lugar de peregrinaje solemne, en un punto de encuentro político y religioso que vio converger a miles de ciudadanos de toda condición para rendir homenaje y decir un último adiós a Ted Kennedy, un político que ya ha pasado a la historia como la más arrojada conciencia liberal de la nación y como el mejor senador de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63256.html
ALARMA A LA CANCILLERÍA EL “TRATO HOSTIL” A PAISANOS En Estados Unidos existen políticas oficiales que tienden a criminalizar a los migrantes mexicanos y hay una discriminación “más dura y un ambiente hostil”, que lo mismo afecta a indocumentados que a residentes legales. Uno de los casos recientes de discriminación y violación a los derechos de un migrante, es el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz, a quien le quitaron a su hija por ser indocumentada, pobre y no hablar inglés, para entregársela a una pareja de EUA. Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE planteó este escenario y dijo que es preocupante que en EUA “la discriminación es más acérrima, compleja, es más difícil, sobre todo en los lugares de nueva inmigración, donde a lo mejor hay menos mexicanos, por eso es más dura la discriminación y menos presencia consular”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170940.html
ACTIVISTAS ANUNCIAN ACCIONES EN DEFENSA DE CÓNSUL MEXICANO DALLAS Activistas y representantes de casas comunitarias en el Metroplex, acordaron una serie de acciones para mostrar el apoyo al consulado de México en Dallas, representación mexicana que ha sido blanco de señalamientos de malos manejos, corrupción y abuso de autoridad. Humberto Domínguez, de Casa Apaseo El Grande, Guanajuato, señaló que la situación por la que pasa el consulado y en especial, Enrique Hubbard Urrea, es simplemente una venganza política de quienes vieron afectados sus intereses personales y ahora están tomando represalias. “El cónsul Enrique Hubbard Urrea ha cumplido con su trabajo, es momento de que nosotros mostremos el apoyo que se ha ganado y le pidamos a Patricia Espinosa (secretaria de Relaciones Exteriores) que aclare la situación y ponga en calma los ánimos de la comunidad”, expresó Domínguez.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/97820.html
GOBERNADOR DE S. L. P. FORTALECE LAZOS CON SUS PAISANOS DALLAS El nuevo gobierno potosino encabezado por Fernando Toranzo del Partido Revolucionario Institucional, además de la inseguridad que priva dentro de su estado, entre otras cosas enfrenta una deuda millonaria y un nada honroso sexto lugar dentro de los estados más pobres de la República Mexicana. Toranzo vino a Dallas invitado por Tu Casa San Luis Potosí. Estuvo en las instalaciones del consulado de México en un foro abierto con la comunidad potosina y escuchó de voz de los diversos representantes de clubes de oriundos, las peticiones y necesidades de cada uno de ellos. Previo al encuentro con la comunidad, Toranzo acompañado siempre de su esposa María Luisa Ramos, visitaron al alcalde de la ciudad de Garland, Ronald Jones, y a petición de éste último se planteó la idea de llevar a cabo un acuerdo que formalice ciudades hermanas entre Garland y San Luis Potosí.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/97819.html
CONFLICTOS ENTRE POTOSINOS DURANTE VISITA DE GOBERNADOR DALLAS La formación de una nueva Casa San Luis en el Metroplex, además de haber creado una nueva expectativa de representación de los potosinos en el Norte de Texas, es ya un motivo de desacuerdos para sus representados. Rafael Narváez, potosino, quien estuviera presente en el foro organizado por Tu Casa San Luis Potosí (TCSLP), en las instalaciones del nuevo consulado de México en Dallas hace unos días, expresó que el hecho de que una organización haya promovido la visita del gobernador potosino electo Fernando Toranzo, no le da el derecho de excluir el acercamiento de los potosinos con el funcionario, “pues eso sólo demuestra celos y falta de madurez que redunda en incapacidad para estar dentro del cargo que se ostenta en la mesa directiva de esa organización”. Lo anterior, señaló Narváez, es porque Gloria Jaramillo, encargada de prensa de TCSLP no permitió que él y otros representantes comunitarios tuvieran un diálogo directo con el gobernador electo, por eso añadió que “Toranzo no es gobernador de uno solo, es de todos los potosinos”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/97818.html
CRECE NÚMERO DE MEXICANOS INTERESADOS EN ADQUIRIR VIVIENDAS EN EL PASO El Paso (Texas), 27 de agosto. Un creciente número de mexicanos que por la violencia buscan huir de Ciudad Juárez adquieren viviendas en El Paso por las que pagan miles de dólares en efectivo. La directora de la Asociación Principal de Bienes Raíces de El Paso, Sussy Shoemaker, dijo hoy que las solicitudes de información para adquirir una vivienda en el sector estadounidense de la frontera ha aumentado en más de un 80% en el último año. Sin embargo, agregó, los bancos y otras instituciones crediticias de Estados Unidos han hecho más difícil para los residentes de México calificar para un préstamo hipotecario. "Los mexicanos están ofreciendo el dinero en efectivo", sostuvo Shoemaker.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211942&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PUBLICAN CONVOCATORIA PARA TERCER CONCURSO DE "HISTORIAS DE MIGRANTES" Ciudad de México. A fin de crear un espacio para la reflexión acerca de las implicaciones de la migración en la vida de individuos, familias y comunidades, tanto en los lugares de origen como de destino, se lanzó la convocatoria para el Tercer Concurso "Historias de Migrantes". El trabajo literario del fenómeno migratorio constituye una herramienta fundamental para su mejor comprensión, tanto por parte de la ciudadanía en general, como de quienes toman decisiones y de diseñadores de programas y políticas orientadas a la atención de las necesidades de los migrantes y de sus familias. El concurso busca estimular a las personas para que escriban sobre los logros o aportaciones personales, familiares, laborales o sociales que ocurren durante la experiencia de la migración internacional, tanto en sus comunidades y sociedades de origen, como en las de destino.
http://www.milenio.com/node/275554

INTERNACIONAL

DISCOVERY: LA TERCERA FUE LA VENCIDA
CABO CAÑAVERAL, Flo. El trasbordador Discovery despegó con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hernández, de origen mexicano, luego de varios intentos abortados de lanzamiento. La nave partió segundos antes de la medianoche, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio. Amigos y familiares de Hernández siguieron paso a paso el despegue del trasbordador espacial desde la Piedad, en el estado de Michoacán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170941.html

AMÉRICA LATINA

NO AMENAZARÁN A LA REGIÓN FUERZAS EXTRANJERAS: UNASUR
Bariloche, Argentina. La cumbre presidencial extraordinaria de UNASUR aprobó este viernes un documento final con el compromiso de fortalecer a la región como zona de paz y garantizar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no amenace la seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/28/lideres-de-UNASUR-aprueban-documento-final-tropas-extranjeras-no-pueden-amenazar-soberania-regional
RENUNCIARÁ MICHELETTI SI ZELAYA ACEPTA NO VOLVER AL PODER: POST Washington. El gobernante de facto en Honduras, Roberto Micheletti, ofreció renunciar y permitir al depuesto presidente Manuel Zelaya regresar al país, siempre y cuando éste desista de volver a la presidencia, publicó este viernes The Washington Post.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/28/renunciara-micheletti-si-zelaya-acepta-no-volver-al-poder-twp
BUSCAN FRENAR ELECCIÓN HONDUREÑA WASHINGTON (Agencias). El ex embajador de Honduras ante la OEA Carlos Sosa está negociando con otros países miembros del organismo para que presenten una resolución que rechace cualquier proceso electoral celebrado bajo el gobierno de facto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63248.html
ZELAYA LLEGARÁ EL LUNES A WASHINGTON Washington, 28 de agosto. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará en Washington del lunes al miércoles próximos para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=212006&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

CREAN ALDEA DIGITAL POR EL BICENTENARIO
A partir del día 10 y hasta el 13 de septiembre, aficionados y profesionales del mundo digital podrán ser partícipes de la Aldea Digital, un encuentro cibernético que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes. Durante los cuatro días que dura el evento, miles de fanáticos de la tecnología podrán conectarse a la red e intercambiar datos, así como participar en concursos de Arte Digital, Software Libre, Hardware y torneos de videojuegos, entre otras actividades. El evento, que se inscribe en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y 100 años de la Revolución, también se lanzará la convocatoria del proyecto “La Ciudad ideal”, mediante el cual el gobierno del D. F. invitará a la generación digital a “expresar algo concreto, para reclamar, para pedir y proponer”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170955.html
VENDEN CASA EN ACAPULCO CON ESTUDIO Y 3 MURALES DESCONOCIDOS DE RIVERA México, D. F. Una mansión en la que se encuentra un estudio y seis murales del fallecido pintor mexicano Diego Rivera en el puerto de Acapulco, Guerrero, es vendida a un precio base de seis millones de dólares. Dentro de la llamada Casa de los Vientos, edificada sobre un acantilado en la época de esplendor de Acapulco, existen tres murales que no se conocen. La propietaria inicial del inmueble fue Dolores Olmedo, persona que fue muy amiga de Rivera y de su esposa, la también pintora Frida Kahlo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/28/venden-casa-en-acapulco-con-tres-murales-desconocidos-de-rivera
D. F. POR EL RÉCORD GUINNESS DE “THRILLER” Todo está listo para que 12 mil mexicanos compitan por el récord mundial de más gente bailando Thriller, una de las melodías más famosas del cantante Michael Jackson. Se aprovechará la fecha (29 de agosto) en que el Rey del Pop cumpliría 51 años. En ciudades como: Barcelona, España y Londres, sus habitantes también llevan a cabo ensayos para superar los esfuerzos de la ciudad de México, para obtener el título que ostenta Estados Unidos, desde el 19 de Abril, con 242 personas en Virginia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97229.html
INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL AFROCARIBEÑO EN EL PUERTO DE VERACRUZ Veracruz, 28 de agosto. Con la participación de 350 artistas e investigadores, dio inicio la XV edición del Festival Internacional Afrocaribeño en el Puerto de Veracruz, donde se ofrecieron tres magnos conciertos de blues, jazz, reggae y ska, entre otros ritmos. Inaugurado con una jornada académica, el festival, que se desarrolla del 27 al 30 de agosto en el Puerto de Veracruz, es una fiesta entorno a la Negritud, la tercera raíz del mestizaje en América.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211979&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CELEBRARÁN CONCURSO DE LA CANCIÓN MEXICANA EN CUBA La Habana. Al menos medio centenar de jóvenes intérpretes participarán en la gala inaugural del XI Concurso Nacional de la Canción Mexicana, que se efectuará en La Habana del 10 al 13 de septiembre próximo, en saludo al Grito de Independencia. El evento ocupa un lugar privilegiado en la XXV Jornada de la Cultura Mexicana, dedicada a celebrar el bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, declaró a medios locales Hugo Oslé, director de la Academia de Canto "Mariana de Gonitch". Para la gala inaugural, dijo Osle, se entrenará un montaje especial del tema "La Lupe", del comandante de la Revolución Juan Almeida, expedicionario del yate Granma que zarpó de México hacia Cuba el 25 de diciembre de 1956.
http://www.milenio.com/node/275855
REUNIRÁ A 500 CASAS EDITORIALES LA FERIA DEL LIBRO DE Centroamérica San Salvador. La décima tercera Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN) arrancará hoy en El Salvador con la participación de 90 expositores, con una representación de más de 500 casas editoriales de Latinoamérica, España y otros países. El Centro de Ferias Internacional de Convenciones (FICO) será la sede del encuentro más importante de la región desde el sábado 29 de agosto —que abrirá al público— hasta el próximo 6 de septiembre. América Domínguez, de la Cámara Salvadoreña del Libro y organizadora de la actividad, dijo a NOTIMEX que todo está listo para inaugurar esta noche la feria, que contará con la presentación de libros, charlas con escritores, talleres y jornadas de lectura.
http://www.milenio.com/node/275544

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: