lunes, 10 de agosto de 2009

Opinión - Sábado 8

CRISIS GLOCAL: Visión Emprendedora de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Creo que estábamos en una buena ola de capitalismo emprendedor. Pero ahora impera la introspección, donde el vocabulario se resume: a la regulación y la importancia del gobierno para poner en marcha la economía”.

“Históricamente en las últimas siete recesiones, han sido los emprendedores quienes esencialmente reactivaron la economía”.

Carl Schramm, presidente de la Fundación Kauffman

El club de Norteamérica

América del Norte nunca ha sido el espacio afectivo de los mexicanos.


La admiración se ha cargado esencialmente hacia Europa —ésos sí que son sofisticados y con clase— mientras que el corazón y la nostalgia —sobre todo en el discurso oficial— se han cargado hacia América Latina y el Caribe.


Así, nos hemos puesto del lado de quienes tienen problemas similares a los nuestros,
en vez de intentar descubrir cómo le hicieron los otros para resolverlos.

En la reunión de esta semana en Guadalajara
entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, es hora de trazar el mapa del futuro de la región.

Por muchos años por venir
, los grandes intereses de México seguirán concentrados en nuestros vecinos del norte.


Para maximizarlos, resulta más conveniente desde el punto de vista táctico que se celebren negociaciones trilaterales —con el ingrediente canadiense bien presente— que encontrarse frente a frente y en solitario con Estados Unidos.

El reto es elaborar una agenda genuinamente trilateral
para resolver los problemas propios y, sobre todo, para enfrentar con éxito la competencia y las amenazas que provienen de otras regiones.

No es necesario empantanarse en una discusión sobre integración norteamericana al estilo del proyecto europeo.

- El carácter de potencia global de Estados Unidos no haría más que arrastrarnos a políticas y misiones que ni Canadá ni México podrían o querrían acompañar.

- Lo que sí conviene hacer, y en esto ya hemos perdido mucho tiempo, es construir instituciones de alcance (tri) norteamericano, en torno a asuntos de interés y beneficio común.


Visión de Futuro


La migración, la energía, la seguridad, el medio ambiente, el agua, la modernización fronteriza, las telecomunicaciones y la investigación científica y tecnológica son áreas naturales para crear instituciones de alcance norteamericano.


Dentro de las reglas del club norteamericano debe existir un capítulo social y este se llama la migración.


En vez de tener personas que cruzan el desierto o saltan bardas en busca de un empleo podríamos tener un arreglo laboral, en el que se ofrezca empleo a quien lo necesite —así sea sobre bases temporales— en Estados Unidos y Canadá.


La escasez de hidrocarburos que se avecina, (en un futuro no lejano) sobre todo en México y Estados Unidos, llama a pensar en un instituto norteamericano de energía del cual surjan las nuevas tecnologías eólicas, marinas, solares y de biomasa que permitirán mantener la viabilidad de nuestras economías y de nuestro modo de vida.


- Se trata de medir cómo aprovechar de la manera más eficiente los recursos energéticos hasta hoy existentes, combinarlos con los nuevos descubrimientos y prepararnos para la era post-petrolera.

- Ahí, los centros de investigación de los vecinos tienen mucho que aportarnos.


Más allá de estos temas, el ángulo político es quizá el más importante. (...) con lo cual el beneficio de Estados Unidos y de Canadá se relacionarán cada vez más con el interés y el beneficio de México.


La interlocución con esos dos países se hará más rica y, por necesidad, menos subordinada.



Ante todo, en Guadalajara tendría que consolidarse la noción de que para estos tres países —más allá de otros afectos, admiraciones o temores— NO hay otras naciones más importantes para su propio bienestar y viabilidad hacia el futuro.

Enrique Berruga Filloy, ex representante de México ante Naciones Unidas

Y.. ¿usted qué opina?

Que no le alarmen, "infórmese" y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ENCUESTA RECIENTE (JUL):
Un 63% de los participantes dijo que “prefiere darles a los empresarios los incentivos que necesitan para empezar su propio negocio en vez de permitir que el gobierno cree nuevos empleos directamente”.

- En vez del paquete de estímulo del gobierno estadounidense, dos tercios de los participantes preferiría "una reducción en las barreras legales y burocráticas para el desarrollo de nuevos negocios" como una forma de reactivar la economía.

- El 89% de los encuestados concluyó que "el capitalismo sigue siendo el mejor sistema económico".


Fundación Kauffman, es una entidad estadounidense dedicada a la educación y al fomento del espíritu emprendedor.

CAPITANES: Armando Paredes
... En la carrera de obstáculos que le toca al sector empresarial en este año no hubo acuerdo en un relevo que le tomara la estafeta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Las cúpulas optaron por pedirle a su actual presidente que siguiera nueve meses más. Le tocará entrarle al complicado tema de la reforma fiscal. (Reforma)

ENTÉRATE LA AGENDA DE LA CUMBRE DE LÍDERES:
El domingo se encontrarán el presidente Calderón y su homólogo de EUA, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper en Guadalajara; se espera que traten temas como la situación de los migrantes en la frontera norte de México.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en Guadalajara, la Presidencia de la República informó que el mandatario Felipe Calderón Hinojosa se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.


En dicha reunión, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto en la Capital Tapatía, Calderón Hinojosa llevará a cabo las siguientes actividades: Cumbre de Guadalajara.



INICIA CÓNCLAVE PANISTA: Mientras la mayoría de los consejeros panistas, aseguraron su voto a favor del candidato único con la finalidad de generar unidad al partido; el bloque opositor pedirá se abra el diálogo y la discusión durante la celebración de la sesión.

Cerca de las 11:30 de la mañana dio inicio la sesión extraordinaria del PAN para emitir su voto para el próximo dirigente nacional, César Nava Vázquez, como el único candidato registrado en el proceso interno que sigue el partido después de la renuncia de Germán Martínez Cázares. Con la llegada del presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, se pudo dar inicio con la celebración del cónclave del blanquiazul.


- Nava arribó a las instalaciones del partido, ubicadas en Avenida Coyoacán, con una sonrisa obvia y dijo sentirse confiado del proceso interno. Se topó con Francisco Ramírez Acuña a quien saludó con un abrazo fraternal.

-
Una mayoría de los consejeros panistas, a su llegada aseguraron su voto a favor del candidato único con la finalidad de generar unidad al partido.


Por el contrario, el bloque opositor, pedirá se abra el diálogo y la discusión durante la celebración de la sesión. (Milenio)

MEXICO Y LA ECONOMÍA:
Los datos económicos han estado en terreno positivo evitando una fuerte corrección en los mercados. Además, Moody’s confirmó la calificación de México (lo cual no borra la perspectiva negativa de las otras dos calificadoras).

- La inflación anual en México confirma una tendencia de baja, mientras que la recuperación de Estados Unidos se materializa. No obstante, no se puede descartar una toma de utilidades en el corto plazo.


- En la semana, la economía mexicana seguirá arrojando datos negativos para inversión fija bruta y producción industrial, mientras que los mercados internacionales estarán enfocados en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.


RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS



EXPECTATIVA SEMANAL: Esperamos movimientos marginales en las tasas de los Cetes a subastarse esta semana. En el Bono a Tasa Fija de 20 años, la tasa resultante podría ser de 8.70%.

- El mercado secundario de bonos estará atento al desempeño del peso mexicano, pues podría haber una toma de utilidades que incidiría en rebotes en las tasas de los bonos locales. En general, la volatilidad seguiría siendo alta y la atención centrada en los temas fiscales de México.

- El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos estaría dejando sin cambios su tasa de fondos federal en 0.25%, pero la atención será sobre la compras de valores que ha llevado a cabo y hasta dónde seguirá esa medida.

- Eso dará dirección a los Bonos del Tesoro en Estados Unidos que a su vez influirán en los bonos locales.


Para el viernes, se reportará el dato de inflación en Estados Unidos en donde es posible que los temores de deflación prolongada cedan más, lo cual también tendría impacto en los Bonos del Tesoro.

TIPO DE CAMBIO: En las encuestas de expectativas, el peso mexicano se sigue percibiendo como estable para el cierre del año. Nuestro pronóstico de cierre para 2009 se ubica en 13.40, sin cambios desde hace varias semanas.

- La encuesta del Banco de México muestra un consenso del mercado en 13.48, prácticamente igual a la encuesta de junio.

- La encuesta de Banamex sitúa al tipo de cambio al cierre de 2009 en 13.59. Los futuros del peso operan ya en 13.18 para diciembre de 2009, una importante corrección pues apenas un mes operaban más cerca del 13.60.


ÍNDICES TIPO DE CAMBIO



División de opiniones: La racha que llevó al peso mexicano a sus niveles más altos frente al dólar al menudeo en dos meses tiene a las corredurías en decisión dividida justo cuando empieza el octavo "round" del año.

- Roberto Melzi, de Barclays, todavía le ve fuerza al peso para avanzar un 7% más y llegar hasta 12.1 por dólar.

- Gonzalo Fernández, de Santander, dio una visión más cauta en un reporte a clientes, advirtiendo que tras la ratificación de la calificación de Moody's, el "rally" de los mercados se toparía con una economía todavía lenta en su recuperación y una
perspectiva de reforma fiscal remota.
- A los aguafiestas se sumó Citi, con un reporte de Geoffrey Dennis y Jason Press, en el que apuesta a que una de las otras tres grandes calificadoras, Standard & Poor's o Fitch, bajen la calificación crediticia de México. (Capitanes. Reforma)


RIESGO PAÍS:
Cabe señalar que el riesgo país de México se consolidó por debajo de 200 puntos durante la semana pasada. Lo anterior, ha sido un movimiento global que ha ayudado a todas las monedas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

- No obstante, cabe notar que el peso luce rezagado respecto a la recuperación que han experimentado otras monedas de la región como el real o el peso chileno.

- Lo anterior confirma que hay preocupaciones específicas por el caso México.

- En cambio, el peso chileno y el real brasileño han recuperado prácticamente todo lo perdido desde septiembre de 2008.


Si bien esto podría implicar que el peso mexicano debe seguir la tendencia de esas monedas, las mayores ganancias podrían demorar varios meses más, pues en el corto plazo y como se ha descrito anteriormente, subsisten dudas y fuentes de riesgo.
(IXE Grupo Financiero)

RIESGO PAÍS (EMBI+)



BASES EN COLOMBIA: OBAMA RESPONDE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer una base militar en Colombia.

En vísperas de su viaje a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara el 9 y 10 de agosto, el mandatario se quejó de que “hay quienes han estado intentando manipular con esto en la región utilizando la tradicional retórica antiyanqui”. (BBC)


TRASCENDIÓ:
Que a Porfirio Muñoz Ledo no le gustó la idea de que “alguien menos capaz” que él, como Pedro Vázquez, sea el próximo coordinador del grupo de diputados del PT, por lo que ya le hizo saber a la dirigencia petista que, si él no coordina, formará una bancada “progresista”, con legisladores del PRD, Convergencia y el propio PT. (Milenio)

APRIETA CHÁVEZ MORDAZA EN VENEZUELA:
Quien use un medio de comunicación en Venezuela será un potencial delincuente, de acuerdo con un proyecto apoyado por el Presidente Hugo Chávez.

La Ley de Delitos Mediáticos, entregada al Parlamento la semana pasada, plantea prisión de dos a cuatro años por lo que se diga o lo que no se diga.


Según el artículo 4, son delitos "las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, la seguridad de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o inseguridad, y que sean cometidas a través de un medio".


La propuesta fue presentada el jueves 30 de julio, un día antes de que el Gobierno ordenara el cierre de 34 emisoras de radio por presuntas irregularidades en sus concesiones.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que se trata de un devastador golpe contra lo que queda de democracia en Venezuela. (Reforma)


EL MÍTICO 'ABBEY ROAD' CUMPLE 40 AÑOS:
En 1969 fue la carátula del adiós como grupo de los Vétales.


SOLAPAR EN VEZ DE CASTIGAR: (...) Aquivaldo Mosquera persigue a un rival y le atiza un puñetazo en la cara. Sus jefes americanistas, sin embargo, no sólo no le rebajan la paga de la quincena sino que van con la Comisión Disciplinaria para mostrarle un vídeo en el que queda ‘científicamente’ probado que Mosqueda se mosqueó porque el otro, un combatiente de Monarcas llamado Mauricio Romero, lo había “provocado” poniéndole su puerca manaza en la trompa. Los señores inquisidores de la tal Comisión quedan grandemente impresionados y le rebajan el castigo de tres juegos de suspensión a uno solo.

(...) y se parece mucho a la actitud que exhiben los familiares de los delincuentes: el muchacho secuestrador no merece la dureza de la justicia sino la consintiente indulgencia de su mamá.


Y así, por no saber poner límites y por propiciar la impunidad, vivimos en un país de... y tramposos. Es lo que merecemos ¿o no?


Román Revueltas

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: