miércoles, 26 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LA CRISIS DE 1995 NO FUE TAN GRAVE COMO LA ACTUAL: CALDERÓN En los próximos tres años el gobierno tomará las decisiones necesarias para concretar los cambios que demanda el país, y para ello “hoy más que nunca” necesita de la inversión que genere crecimiento económico y empleos, ya sea de capital público, privado y también extranjero, aseguró el presidente Felipe Calderón Al insistir en los signos de recuperación de la economía, el mandatario afirmó que la crisis de 1995 “no fue tan grave” como la actual, que es la más delicada de que se tenga registro. “Por eso, en los próximos tres años seguiremos tomando las decisiones que México necesite, las decisiones necesarias para transformar a fondo nuestra economía y colocarla en una mejor posición para afrontar los retos de hoy y del futuro”. Para ello, sostuvo, “México cuenta con sus hijos, los mexicanos de bien que sólo queremos trabajar en paz, vivir dignamente y con honestidad. Y que somos más, muchísimos más los que queremos ese bien de México que quienes quieren hacerle mal a nuestro país”, dijo.
http://www.milenio.com/node/273794

RECIBE CALDERÓN A DIPUTADOS FEDERALES EN LOS PINOS EN "REUNIÓN DE CORTESÍA"
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en lo que fue una "reunión de cortesía". Al encuentro sólo faltaron las dos diputadas perredistas, la ex presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ruth Zavaleta, y Maria Eugenia Jiménez. Los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Duarte, destacaron los logros de la actual legislatura y omitieron la próxima entrega del Informe de Gobierno el 1 de septiembre y la posible comparecencia del mandatario federal ante el Congreso. Sin embargo, a su salida, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José Luis Espinosa Piña, aseguró que "el Presidente entiende que siempre comparecer ante los representantes de la nación es importante".
http://www.milenio.com/node/273666
FIJA AGENDA IP ANTE CONGRESO Ciudad de México (26 agosto 2009). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó una agenda de reformas de fondo basada en tres ejes y enfocada a un acuerdo nacional para el desarrollo y la modernización de México. La cúpula empresarial urgió a realizar las siguientes reformas: del Estado, energética, educativa, fiscal, laboral y de desarrollo social para salir del estancamiento económico y mejorar el ambiente productivo del País. Según el documento, presentado ayer por Armando Paredes, presidente del CCE, el primer eje consiste en acciones para concretar cambios profundos en el modelo político, modernizar la arquitectura institucional y la administración pública. El segundo incluye acciones para reforzar y multiplicar los motores del desarrollo sobre bases sostenibles, y el tercero se enfoca a mejorar el ambiente productivo y abrir oportunidades de bienestar para los mexicanos. "La clave radica en liberalizar las restricciones a la comercialización interna, a la inversión privada y a la importación de productos energéticos con bajo contenido de carbono", explica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028175/
ELIGEN PRIÍSTAS A FRANCISCO ROJAS COMO NUEVO COORDINADOR EN SAN LÁZARO Ciudad de México. Los diputados federales electos del Partido Revolucionario Institucional eligieron a Francisco Rojas Gutiérrez como su coordinador legislativo, durante una sesión efectuada en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional. Después de que César Augusto Santiago anunció que declinaba en sus aspiraciones para convertirse en el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Rojas Gutiérrez fue el único aspirante que se registró, por lo que fue candidato único. Fue entonces que a las 17:00 horas inició el registro de diputados electos asistentes a la reunión para elegir a su coordinador y tras dos horas seleccionaron a Rojas Gutiérrez como su coordinador en la Cámara baja. Luego de ser designado, el legislador convocó a sus compañeros de bancada a reflexionar sobre el valor que tiene la unidad, no sólo ideológicamente, sino para construir y alcanzar los objetivos políticos. Rojas Gutiérrez resaltó que "conservando la unidad, lograremos nuestros propósitos, pero con desunión repartiremos seguramente nuestras malas experiencias".
http://www.milenio.com/node/273701
COORDINADOR ELECTO DEL PRI DESCARTA COGOBIERNO Ya ungido como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez pidió a quienes formarán la reaparecida mayoría: “No atropellemos ni avasallemos a otras fracciones ni a integrantes de otras filiaciones políticas”. Manifestó también a los otros partidos la disposición al diálogo, al acuerdo, al respeto mutuo, para privilegiar los intereses del país por encima de los de grupos. “No vamos a cogobernar desde la Cámara de Diputados; el Poder Legislativo, y esta Cámara en particular, tienen claramente definidas sus atribuciones y limitaciones. Al Poder Ejecutivo corresponde la responsabilidad de conducir el gobierno con estricto apego a la legalidad y cumplir sus compromisos. El pueblo lo evaluará”. “No vivimos en el país un momento ordinario; no nos equivoquemos; no permitamos que se oculte la gravedad de las circunstancias y lo arduo de las soluciones; no desoigamos las voces de alerta”, clamó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170884.html
REESTRUCTURA A FONDO EN EL PAN; GONZÁLEZ MORFÍN, SECRETARIO A 17 días de haber sido electo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez inició su mandato en el blanquiazul con una reestructuración profunda en el interior de su partido, cuando tiene en puerta 10 elecciones a gobernador el próximo año. En su primera sesión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul como dirigente nacional, Nava Vázquez nombró secretario general al senador José González Morfín, en sustitución de Rogelio Carbajal, quien fue nombrado por el anterior líder, Germán Martínez Cázares. González Morfín seguirá en sus funciones como legislador y vicecoordinador de la bancada panista, sólo que detalló que renunciará a ser vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170885.html
ESTARÁ BAJO LA LUPA DEL “BRONX” El “Bronx” de la bancada del PRI en la 59 Legislatura, cuya oposición fue clave en la caída de Elba Esther Gordillo en 2003, está de vuelta en San Lázaro y, desde luego, advirtió al coordinador electo de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, que estará vigilante de que no incurra en pactos arbitrarios con el gobierno. Los diputados electos por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga y Sofía Castro Ríos, entrevistados ayer en el Palacio Legislativo, declinaron expresar apoyo en favor de Francisco Rojas, de quien, recordaron, fue uno de los legisladores del grupo cercano a Gordillo, entonces coordinadora de los priístas, que impulsaba aplicar IVA a medicinas y alimentos. Ramírez Puga expresó que en aquel tiempo “una burbuja dio trato indigno a la bancada, al pactar con el gobierno federal decisiones arbitrarias y en sentido opuesto a la plataforma del PRI”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170886.html
EXIGE PERREDISTA AUDITAR BANCADA Ciudad de México (26 agosto 2009). El diputado federal perredista Moisés Dagdug prepara una denuncia contra su propio partido ante la PGR, por un supuesto manejo irregular del dinero que recibió la bancada a lo largo de tres años en la Cámara baja. "Estamos preparando una denuncia que esperamos mañana mismo (hoy) estar presentando ante la PGR", sostuvo. El legislador tabasqueño señaló que a pesar de que unos 40 diputados exigieron cuentas del manejo del dinero de la fracción, el jueves pasado, el coordinador Javier González Garza intentó aclarar el manejo financiero. Sin embargo, dijo, no quedaron conformes y hasta ahora no se les ha entregado nada por escrito y por eso, insistió, presentará la demanda contra quien resulte responsable. "No tenemos información de ningún tipo, no sólo no hay cuentas claras, ni cuentas no claras, no hay nada de información, no hay rendición de cuentas y mucho menos transparencia", acusó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028158/
ASPIRO A GOBERNAR CHIHUAHUA. DUARTE Ciudad de México (25 agosto 2009). El Presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, confirmó que aspira a ser Gobernador de Chihuahua. Antes de iniciar la sesión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, que él preside, el diputado aseguró que sólo espera los tiempos internos en el tricolor para arrancar precampaña. — ¿Buscará la Gubernatura de su Estado (Chihuahua)?, se le preguntó. "Una vez concluida la Legislatura es un tema bien natural, aspiro a ser Gobernador de Chihuahua y espero los tiempos legales para ello", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027968/
LAMENTA NAVA RENUNCIA DE PAOLI BOLIO Ciudad de México (25 agosto 2009). El dirigente nacional del PAN, César Nava, lamentó la renuncia de Francisco Paoli Bolio a su militancia en el partido. "El doctor Paoli Bolio será recordado como lo que fue, como un panista ejemplar y como un amigo. Vino al PAN, contribuyó, dejó mucho y se fue por decisión propia. "He podido hablar con él, extenderle y hacerle patente que lamento su decisión pero la respeto como una convicción personal y le he reconocido y agradecido en nombre del partido lo que hizo durante años de militancia", dijo Nava en conferencia de prensa. En la edición de ayer de REFORMA, Miguel Angel Granados Chapa informó en su columna Plaza Pública que Bolio envió una carta a la dirigencia blanquiazul en la que explica que deja su militancia porque el PAN ha dejado de ser un partido de ciudadanos y desea dedicarse al estudio de los partidos políticos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028146/
RECOMIENDA DIPUTADO DEL PAN A "JUANITO" NO PEDIR LICENCIA México. El diputado local Ezequiel Rétiz, del PAN, exhortó a Rafael Acosta, "Juanito", a no pedir licencia una vez que tome protesta como jefe delegacional en Iztapalapa, a fin de que se respete la voluntad de los electores. El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa dijo a "Juanito": "no te muevas, quédate como estás para que se respete la voluntad ciudadana". En entrevista, el también diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que sería una falta de respeto que renunciara a un cargo popular debido a "calenturas políticas". En cuanto a las presuntas amenazas de muerte que ha recibido Rafael Acosta, el legislador panista consideró que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está obligado a brindar seguridad y protección a él y a su familia.
http://www.milenio.com/node/273571
CALDERÓN SE PREPARA PARA ENTREGAR AL PRI: HERNÁNDEZ JUÁREZ Torreón. Sobrio en su discurso, pero contundente en su palabra, polémico y en ocasiones sarcástico, son características que no han cambiado mucho en Francisco Hernández Juárez a sus 35 años de vida… pero sindical al frente de los telefonistas de México, de quienes se despidió en Torreón en su llamada “Gira del Adiós”, pues dice que no aspira en lo absoluto a convertirse en la “Elba Esther” de su gremio. Enemigo íntimo de Fidel Velásquez hasta su muerte y defensor a ultranza de sus compañeros primero en la requisa en 1984 de TELMEX y luego en su privatización en 1990, Hernández Juárez se declara listo para estrenarse como diputado plurinominal del PRD, partido del que reconoce que está en una fase delicada, pero pinta su raya con el lopezobradorismo al decir que ha tenido sus diferencias. En entrevista, sostiene que es evidente que el paso del PAN por poder acabó y que, salvo un hecho de audacia, de excepción o milagro, el Presidente Felipe Calderón se prepara ya a entregar la Presidencia de la República al PRI en las elecciones del 2012.
http://www.milenio.com/node/273514
ACTUAMOS SIN CONSIGNA, DICE PRESIDENTA DE IEDF Claudia Zavala, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que ese órgano no actuó bajo consigna, y aunque la resolución sobre el rebase de topes de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos tuvo carencias “argumentativas”, la decisión fue estrictamente jurídica. Al rechazar las declaraciones hechas por Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, quien en la víspera señaló que el IEDF actuó parcialmente para beneficiar al PRD de quitarles Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, la consejera aclaró que no existe ningún conflicto de intereses. “Aquí entra todo en la dinámica jurisdiccional y hay un principio. Todas las afirmaciones deben estar sustentadas en pruebas; entonces, todas las afirmaciones que se hayan hecho en el medio de impugnación van a ser estudiadas y analizadas por el órgano jurisdiccional (los tribunales), y será él quien tenga la última decisión”, resaltó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97159.html
PLANTEA IFE REDUCIR 104 MDP A GASTO 2009 Ciudad de México (25 agosto 2009). Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron este martes con representantes de los partidos políticos para informarles sobre el ajuste al presupuesto de este año por 104 millones de pesos y el proyecto de presupuesto para 2010, de alrededor de 6,215 millones. De acuerdo con algunos de los representantes que asistieron a la reunión, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, expuso las propuestas que buscarán aprobar mañana en una sesión extraordinaria del Consejo General. Entre los rubros que los consejeros anunciaron que reducirán, en respuesta al llamado que hizo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, al IFE, de reducir sus gastos de este año, están la reducción de hasta 50% en telefonía celular y vales de gasolina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028018/
INCONSTITUCIONALES, REFORMAS PRACTICADAS EN TAMAULIPAS: SCJN México, 25 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varias reformas que se aprobaron recientemente en el Congreso de Tamaulipas en materia electoral. Tras varias sesiones de debates entre los ministros de la SCJN, este martes se sometieron a votación las decisiones sobre la inconstitucionalidad de los artículos impugnados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El pleno del alto tribunal declaró inconstitucionales los plazos de dos a tres días para la presentación de medios de impugnación en materia electoral, previstos en la ley en el rubro de Tamaulipas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211287&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTICIPARÁ IFAI EN LA EMISIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se incorporará a la Comisión Intersecretarial para la Emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana (CEDI), en su calidad de autoridad en materia de protección de datos personales para las dependencias y entidades del gobierno federal. Durante una reunión de trabajo entre representantes del IFAI y de la Secretaría de Gobernación (SG), el instituto acordó participar en el proceso para la creación y emisión de la CEDI. En ese encuentro, el IFAI recomendó someter esta política al escrutinio de un tercero independiente mediante la emisión de una Manifestación de Impacto a la Privacidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/participara-ifai-en-la-emision-de-la-cedula-de-identidad

OBLIGATORIO, PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL D. F.: EBRARD
México, D. F. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal será obligatorio para todas las dependencias, organismos y áreas administrativas de la ciudad. El Ejecutivo local adelantó que este miércoles será publicado el decreto para establecer el programa en el que participó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre otras instancias. Ebrard Casaubon aclaró que el programa será de observancia obligatoria para las dependencias de la administración pública del Distrito Federal, centralizada y desconcentrada en el ámbito de sus respectivas competencias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/obligatorio-programa-de-derechos-humanos-del-df-ebrard
ANALIZA ALDF 3 CANDIDATURAS A OMBUDSMAN Ciudad de México (25 agosto 2009). La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicará este miércoles la lista de los 24 candidatos a Ombudsman capitalino. Sin embargo, durante la reunión que sostuvieron este martes, integrantes de dicha comisión, éstos hicieron observaciones a al menos tres candidaturas, las cuales serán analizadas en los próximos días. Tal es el caso de Jorge Pascual Rubio, quien según fuentes del órgano legislativo, forma parte de un fideicomiso de Gobierno y de acuerdo con la Ley de la CDHDF, el Ombudsman capitalino no debe haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia o en la administración pública local o federal durante los dos años anteriores al día de su designación. También se hicieron observaciones a la candidatura de Pedro Rivas Monroy, quien perteneció al Tribunal Electoral del D. F., y de Alejandro Ordorica, quien se desempeño como servidor público.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/515/1028161/
ONG DEFINEN PERFIL DE NUEVO OMBUDSMAN Asociaciones civiles indicaron que para hacer realidad el Programa local de Derechos Humanos, el nuevo ombudsman deberá gozar de plena autonomía. Dos son los sucesos de relevancia durante este año para las agrupaciones no gubernamentales: la presentación de dicho programa y la sucesión de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó Jaqueline L’Hoist Tapia, responsable del proyecto Vínculo estratégico e Iicidencia de derechos humanos para el Distrito Federal, de Fundar. Ante ello, señaló que transparencia, legitimación y autonomía son los tres requisitos del próximo encargado de proteger los derechos humanos. Esas tres características deberán ser consideradas por los diputados de la próxima Legislatura local, quienes elegirán al sucesor de Emilio Álvarez Icaza.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97147.html
HELICÓPTEROS SON ASUNTO DE SEGURIDAD.AN Ciudad de México (25 agosto 2009). El dirigente nacional del PAN, César Nava, pidió a la Cámara de Diputados entender que la renovación de la flota área del presidente Calderón es un asunto de seguridad nacional. "Ojalá en el Congreso haya la sensibilidad suficiente para comprender que lo que está en juego no es una cuestión de trámite legal, es un asunto de seguridad nacional y el PAN está claramente decidido a apoyar cualquier medida que se tome en ese sentido", dijo. Nava aseguró que la compra de dos helicópteros por parte de los Pinos, aunque no contó con el aval de la Cámara baja, se realizó a través de un procedimiento apegado a derecho. "Hemos revisado el procedimiento que se realizó para la ampliación presupuestal y la encontramos plenamente ajustado a derecho. La Secretaría de Hacienda tiene las facultades legales suficientes para ello y ese procedimiento es el que se ha seguido", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028138/
PIDE EUA AFIANZAR COLABORACIÓN POR CRIMEN Ciudad de México (26 agosto 2009). Combatir al crimen organizado en la frontera, principalmente el tráfico de armas y de drogas, es un enorme reto para México y Estados Unidos, por lo que para hacerle frente se requiere de un trabajo "verdaderamente conjunto", dijo John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, por sus siglas en inglés). El funcionario adelantó en entrevista con REFORMA que enfocará sus esfuerzos en evitar que más armas crucen a México de forma ilegal, y en la implementación de un modelo de trabajo conjunto con agentes —de ambos países— desplegados en la línea fronteriza. "Tenemos un reto enorme con el crimen organizado en la frontera, estos grupos criminales están violando leyes mexicanas y estadounidenses, y están creando problemas en Estados Unidos (...) por eso tenemos que hacer un trabajo verdaderamente conjunto. "Al mismo tiempo hay que reconocer que estos individuos empiezan a cometer sus crímenes en un país y terminan en el otro, por lo que es necesario que se persigan esos delitos y se investiguen en cualquier país", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028119/
CORROMPEN OFICINA ANTICORRUPCIÓN Las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en el gobierno federal han fracasado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, acusan analistas. La instancia encargada de dar transparencia y combatir la corrupción, la Secretaría de la Función Pública, ha sido encabezada por amigos y aliados políticos de ambos presidentes. “En esta y otras secretarías vemos a los amigos y parientes dentro de los organigramas, no a profesionales. Incluso se ha terminado por trabar los servicios de carrera de algunas de ellas (tenemos el caso sintomático de Relaciones Exteriores). Por ello el discurso de la eficacia es un discurso vacío”, dice Israel Covarrubias, director de la revista especializada Metapolítica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33520.html
LA CNDH NOS OBSTACULIZA: PGR México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha negado a compartir con la Procuraduría General de la República (PGR) el listado de los periodistas agredidos en el país, lo que ha dificultado el avance de las investigaciones. Según se desprende de las solicitudes enviadas a la Comisión para cruzar datos y avanzar en la atención de cada una de las quejas que han presentado comunicadores por violaciones a sus derechos humanos, la respuesta de la CNDH fue que la información no están disponible. José Luis Soberanes, el ombudsman nacional, emitió la semana pasada una recomendación general a las autoridades de distintos órdenes y niveles de gobierno “sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente en ellos”. La recomendación número 17, publicada en el Diario Oficial de la Federación, está dirigida al procurador general de la República, a las procuradurías estatales y a la de Justicia Militar, entre otras instancias.
http://www.milenio.com/node/273790
SATURAN ARRAIGADOS INMUEBLE DE LA PGR Ciudad de México (26 agosto 2009). Los penales de alta seguridad ya se llenaron... y también el centro nacional de arraigo. La Procuraduría General de la República invertirá 119 millones de pesos para la compra de un edificio que dedicará al arraigo de presuntos delincuentes, pues el que utiliza actualmente "está saturado". La dependencia envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto en el que informa que entre agosto y septiembre de este año concretará la compra de un inmueble valuado en 84.3 millones de pesos, al que agregará 35 millones en remodelaciones, mobiliario y equipo de seguridad. El nombre oficial del edificio será Centro de Investigaciones Federales Alterno; sin embargo, el proyecto de inversión, inusualmente extenso al contar con 46 cuartillas para justificar la compra, no indica dónde estará ubicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028164/
TORREBLANCA “VALORARÁ” CESE DE SU GABINETE DE SEGURIDAD: ACOSTA CHILPANCINGO, Gro. Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pactaron con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, que haya una “discreción” y apoyo en las investigaciones sobre el caso del crimen contra el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, mientras que el mandatario guerrerense les prometió que “valorará” una vez más la petición de la destitución de su gabinete en materia de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72905.html
DESTRUYEN 79 MIL ARMAS INCAUTADAS Ciudad de México (25 agosto 2009). Luego de permanecer almacenadas por más de 10 años, este martes fueron destruidas 79,074 armas de fuego que fueron aseguradas durante diversos operativos en todo el País por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En una ceremonia presidida por militares y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones del Primer Batallón de Materiales de Guerra, ubicado en el Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal, se destruyó el arsenal como parte del inicio del programa de destrucción de armas de fuego.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028063/
EJECUTAN A 16 PERSONAS EN CIUDAD JUÁREZ; UNO ERA POLICÍA Ciudad Juárez, Chih. La violencia ligada al crimen organizado dejó 16 personas ejecutadas, incluidos un policía y un joven de 15 años, durante la noche del lunes y la mañana de hoy martes en Ciudad Juárez, informaron autoridades locales. Entre las 16 ejecuciones figuran cuatro dobles homicidios ocurridos en distintos puntos de la ciudad, informó la Suprocuraduría de Justicia del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/ejecutan-a-16-personas-en-ciudad-juarez-uno-era-policia
BURLA A JUSTICIA ASESOR DE SALINAS Ciudad de México (26 agosto 2009). En 11 años, la justicia mexicana no pudo hacer efectiva una orden de aprehensión contra el ex secretario particular del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Justo Ceja Martínez, quien puede desde ya reaparecer en público sin ser detenido. Quien fuera el hombre de todas las confianzas del ex Mandatario en el periodo 1988-1994 fue absuelto en forma definitiva por el delito de enriquecimiento ilícito por un tribunal federal. El Juzgado Decimoprimero de Distrito del D. F., en cumplimiento a un fallo del Cuarto Tribunal Colegiado Penal, sentenció que Ceja ya no puede ser aprehendido, pues desde 2004 prescribió o concluyó el plazo que marca la ley para que lo persigan por acumular un patrimonio supuestamente ilegal de 14 inmuebles y 45 millones 224,998 pesos en ocho cuentas bancarias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028178/
MUESTRAN VIDEO PADRES DE VÍCTIMAS DE GUARDERÍA ABC DONDE BOURS LOS INSULTA Hermosillo, Son. Padres de las víctimas de la guardería ABC que participan en el Movimiento 5 de junio por la Justicia, para exigir castigo por la tragedia, publicaron en internet el video en el cual se muestra el momento en que el gobernador Eduardo Bours Castelo los calificó de “inmorales”. Abraham Fraijo, uno de los integrantes del movimiento, precisó que en páginas de internet como www.angelesenespera.org, así como en la dirección de facebook del movimiento y la página de internet www.visionsonora.info, ya se puede observar el video del encuentro de José Alvarez, otro de integrantes del movimiento, cuando se acerca al mandatario rodeado de guaruras con lo cual queda claro que jamás pudieron haber agredido ni física ni verbalmente al aún mandatario estatal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/muestran-padres-de-victimas-de-la-guarderia-abc-video-donde-bours-los-insulta
SUSTITUYEN A PEMEX GASOLINA POR AGUA Ciudad de México (26 agosto 2009). El ingenio del mexicano no tiene límites. Desde las refinerías, PEMEX inyecta combustibles a sus ductos para trasladarlos a los centros de consumo, pero, del otro lado, lo que se recibe es agua. Según testimonios de funcionarios de la paraestatal, la delincuencia organizada burla los sistemas de presión, de tal forma que en el tubo siempre hay líquido, pero sin valor en el mercado. En su informe de responsabilidad social 2008, PEMEX acepta que cada vez es más difícil identificar el robo de combustibles por las técnicas empleadas. Actualmente, con la inyección de agua en las tuberías, el sistema electrónico no puede identificar la baja de presión para ubicar la "ordeña". Un experto en el tema que pidió el anonimato explicó que antes se hacían hoyos grandes en el ducto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028179/
ELEVA POLUCIÓN PEMEX Ciudad de México (26 agosto 2009). Las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se incrementaron 37% entre 2001 y 2008, de acuerdo con datos de la propia paraestatal. En el reporte Cambio Climático y Biodiversidad, la empresa consigna que las emisiones equivalentes de bióxido de carbono pasaron de 40.1 a 54.9 millones de toneladas en ese periodo. "Las emisiones de bióxido de carbono durante 2008 se incrementaron 20% respecto al año anterior debido principalmente a la quema de gas amargo con alto contenido de nitrógeno en el yacimiento Cantarell, en el Golfo de México", apunta. "En la Región Marina Noroeste, dicha quema se debió a la insuficiencia de infraestructura superficial en el yacimiento de Cantarell, así como por el mantenimiento del oleoducto de la batería Potrero del Llano a la Planta Deshidratadora Naranjos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028129/
SEMARNAT: LAS NUBES AFECTA ÁREA ECOLÓGICA El hotel Las Nubes, localizado en la isla de Holbox, se edificó y recientemente amplió instalaciones en una zona en donde “no se pueden hacer desarrollos turísticos”, porque afecta el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, dijo Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En la edición del pasado martes, EL UNIVERSAL publicó que en la isla de Holbox funciona el hotel Las Nubes, el cual amplió instalaciones sin permisos, violando leyes ambientales, ya que se ubica en un área protegida. El hotel, de acuerdo con documentos públicos, pertenece a la empresa Operadora Rumbo al Trópico, cuya administradora es Bárbara Hernández Ramírez, hermana del banquero Roberto Hernández y tíos políticos de los Patrón Laviada. Pobladores de la isla de Holbox habrían asegurado que el verdadero dueño es Alejandro Patrón Laviada, hermano del titular de la PROFEPA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170881.html
REGALO A Q. R. ES DE BUENA FE, ASEGURAN CANCÚN, Q. R. El Fideicomiso Punta Carey, que pretende construir un desarrollo hotelero colindante con el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito en el municipio de Tulum, lamentó la interpretación que se ha dado a la donación de 8 millones de dólares que harán a la Universidad de Quintana Roo, como regalo de cumpleaños al gobernador Félix González Canto. Grupos ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace-México, atribuyeron el millonario gesto a un posible “chantaje monetario”, con la finalidad de obtener el respaldo político del ejecutivo estatal. “Nunca me hubiera imaginado que se le daría tal interpretación, que además es imposible, ya que no necesitamos ningún respaldo del estado; el proyecto está siendo evaluado en este momento por la federación, a través de la SEMARNAT. Si la donación hubiera sido para esa dependencia, entendería la sospecha, pero no fue así”, expresó el director del fideicomiso, Michael Katz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170882.html
GRUPOS AMBIENTALISTAS PIDEN OTORGAR AUTONOMÍA A LA PROFEPA Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) propusieron reformas a fin de que la designación del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependa del Congreso de la Unión, y no de una decisión unilateral del Presidente como pago de cuotas. Incluso, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), aseveró que la PROFEPA tiene capacidad limitada de acción y no se equipara con otras dependencias de su tipo como la PGR. Luego de la presentación del Cuarto Informe Nacional de México al Convenio Sobre diversidad Biológica (CDB) en el Polyforum Cultural Siqueiros, el ex rector de la UNAM expresó que la Procuraduría Ambiental debe tener una verdadera autonomía equiparable a la de universidades del país. Sarukhán Kermez consideró que hay que hacer un gran esfuerzo para erradicar prácticas de corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170879.html
MANGLARES (TAMBIÉN) AGONIZAN EN B. C. S. LA PAZ, B. C. S. Los desarrollos turísticos de playa representan muchas veces una amenaza para los ecosistemas de manglar. En el noroeste de México son aún más vulnerables. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el golfo de California ha perdido casi 60% de la zona natural de este tipo. Pablo Uribe Malagamba, representante del CEMDA noroeste, afirmó que el modelo de desarrollo turístico basado en impulsar las construcciones de resorts, campos de golf y marinas es una amenaza latente para los manglares de esta región. Sólo en Baja California Sur, indicó, los manglares están amenazados por al menos siete proyectos turísticos que están en construcción o en espera de las autorizaciones correspondientes. Sobresalen dos por estar ubicados en una emblemática zona de la ciudad de La Paz: Paraíso del Mar y Entremares.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72901.html
CORTE AVALA PROTECCIÓN A MANGLARES La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las prohibiciones que se establecieron desde febrero de 2007 para evitar que se dañen las zonas de manglares en México. El máximo tribunal del país respaldó la reciente reforma mediante la cual se prohibió “la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar”, por considerar que este tipo de medidas están justificadas en virtud del bien jurídico que tutelan, que es la preservación del equilibrio ecológico. La decisión la adoptó en un caso que pasó desapercibido, el 12 de agosto, en el que se negó a amparar a un grupo de empresarios que pretendía construir un complejo turístico en la zona costera de Isla Mujeres, Quintana Roo, que está considerada como ecosistema porque tiene la existencia de manglares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170880.html
SUMA MÉXICO 182 MUERTOS POR INFLUENZA México. La Secretaría de Salud informó que en nueve días hubo en México 18 muertes a causa del virus de influenza humana A/H1N1, dos por día, así como un total de mil 226 nuevos contagios en una semana. El 17 de agosto, la SSA reportó 164 decesos, dos días después hubo seis víctimas mortales más, para ubicarse en 170, y ayer la cifra se elevó a 182. En cuanto al número de contagiados, la dependencia federal que encabeza José Ángel Córdova ubicó 20,860 casos; el 17 de agosto había 19,634. La SSA también reconoció que el virus de la influenza humana sigue avanzando de manera acelerada en el sur y en otras entidades turísticas del país que, hasta hace unos meses, mantenían un bajo perfil respecto a la tasa de contagios. La mortalidad ya se extendió a 26 entidades del país; el Distrito Federal encabeza la lista con 54, le siguen el Estado de México con 24, Chiapas, 22; Oaxaca, 9; San Luis Potosí y Tamaulipas, 7 cada una.
http://www.milenio.com/node/273783
REESTRUCTURA ADAME A SU GABINETE Cuernavaca, México (25 agosto 2009). El Gobernador de Morelos anunció esta noche ocho cambios en su Gabinete, entre los que se encuentra el cese del Coordinador de Asesores y Comunicación Política del Poder Ejecutivo, Javier López Sánchez. "Para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y públicos he decidido separar las áreas de Coordinación de Asesores y Comunicación Política. Mañana será publicado en el Periódico Tierra y Libertad el acuerdo respectivo y en tanto entra en vigor este acuerdo queda como encargado de despacho de la actual Coordinación de Asesores y Comunicación Política el ingeniero Carlos Tercero Solís.
http://www.reforma.com/estados/articulo/515/1028118/
CONTROLA EL SNTE NORMALES Ciudad de México (26 agosto 2009). La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que los bajos resultados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, no son responsabilidad de los maestros, sino de la falta de transformación de las escuelas normales. Sin embargo, el control de las normales ha estado, al menos en el último lustro, en manos de personas allegadas a Gordillo. "Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo. Hay que reconvertir las normales. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", reiteró Gordillo el lunes pasado, en el arranque del ciclo escolar. En 2005, con la reforma de la SEP, se creó la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, y el control de las normales recayó en Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo. En esta administración González Sánchez fue nombrado subsecretario de Educación Básica, y fue sustituido al frente de las normales por Marcela Santillán, ex Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028151/
NINGÚN LIBRO ESTÁ ESCRITO CON SANGRE O POR DIOS: SEP El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que el libro de sexto grado de primaria está en un “régimen transitorio”, por lo que habrá ajustes e incluso se prevé entregar un “cuadernillo” adicional a los niños de este grado en el que se aborde la historia de nuestro país, en un periodo que va desde la Revolución hasta el México contemporáneo. En entrevista radiofónica pidió a quienes critican los cambios que señalen puntualmente cuáles son las fallas, para generar una discusión, pues comentó que “ningún libro está escrito con sangre o escrito por Dios”. El funcionario anunció que el ajuste con ese “cuadernillo”, que se entregará en el segundo semestre del ciclo escolar, se realizará luego del paso de los contenidos de sexto a quinto. Lo que se busca es que “los niños que van a ver Historia Universal no se queden sin ver la del México contemporáneo. “Se trata de un ajuste que es producto de un escalonamiento con el que se está implementando la reforma”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170893.html
CONDENAN CRÍTICA A CONTENIDOS El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que no acepta que haya “errores, deficiencias supuestas o supuestamente reales en los libros de texto”, y que no caerá en la especulación ni en un debate superfluo sobre el asunto. Sostuvo que “la necedad en política pública es muy mala consejera”, y que por ello, de ser necesario, entregarán material adicional o complementario como se hará en el caso de los textos de Historia. “No hay cosas definitivas”, dijo el funcionario, quien insistió en que los libros de primero y sexto grados contengan “errores”, como lo han señalado los integrantes de los consejos consultivos interinstitucionales. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó a EL UNIVERSAL que en este proceso de reforma educativa “no inventamos materiales en el escritorio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170896.html
ADVIERTEN FALTA DE EXPERIENCIA EN TEXTOS En la elaboración de los libros de primero y sexto grados de primaria “se observa la falta de experiencia” de quienes intervinieron, dice el ex presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Alejandro Díaz, también integrante del Consejo Consultivo Interinstitucional que participa en la autorización de libros con la SEP. Respecto a los conflictos que se suscitaron en el interior del Consejo para la autorización del libro de Matemáticas —del que hoy los niños sólo recibirán un Cuaderno de Trabajo—, Díaz Barriga comentó que se ha propuesto a la SEP integrar un grupo de expertos para “apuntalar el trabajo de la subsecretaría de Educación Básica y que se produzcan materiales no sólo adecuados, sino los que necesitan los niños”. Raúl Alva, investigador de la UAM Iztapalapa, dice a EL UNIVERSAL que al igual que sucede en los libros de Historia, donde hay omisión de temas, en el área de Ciencias se pidió a la SEP no entregar los materiales a los niños, dada “la gran cantidad de errores conceptuales, estructurales y de tratamiento que son evidentes en la mayoría de sus páginas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170894.html
ENTREGARÁN 300 MIL “LAPTOP” A MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se entregarán 300 mil computadoras portátiles a maestros afiliados al SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo. Para este propósito se destinarán 2,200 millones de pesos, y se calcula que 37.5% de los profesores sindicalizados obtendrán su laptop. En una reunión a puerta cerrada, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y Elba Esther Gordillo acordaron poner en marcha el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información —creado durante la administración de Vicente Fox— para entregar computadoras portátiles a los maestros, luego de que el fideicomiso creado hace ocho años había entregado 687 equipos. Durante la gestión de la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, el fideicomiso incrementó sus recursos hasta llegar a mil 900 millones de pesos sin que se liberaran los fondos. Pero el secretario Alonso Lujambio acordó la entrega de este beneficio contractual a los maestros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170897.html
RECHAZA RECTOR DE LA UACH RECORTE A PRESUPUESTO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Texcoco, Méx. El rector del la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí, rechazó la reducción del uno por ciento al presupuesto de todas las universidades públicas, anunciado por la Secretaría de Educación Pública, y exigió una asignación mayor para el 2010, de lo contrario, advirtió, "el país tendrá que pagar las consecuencias”. “Invertir en la educación, es invertir en el futuro del país, pero el no hacerlo, la nación sufrirá las consecuencias que implica no contar con población educada y que realmente pueda contribuir al desarrollo del mismo en todos los sectores y niveles”, destacó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/rechaza-rector-de-la-uach-recorte-a-presupuesto-de-universidades-publicas
EDITORIAL Carlos Salinas Mando a Francisco Rojas a decirle a Miguel de la Madrid que se retractara, Miguel obedeció. Salinas fue a Oaxaca a pedirle a Ulises Ruiz que retirara a su candidato, Cesar Augusto Santiago no se registró. Ahora: Francisco es el líder y Enrique es el candidato, por lo pronto de Salinas.

ECONOMÍA Y FINANZAS


CARSTENS LLAMA A IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
A dos semanas de presentar el Paquete Económico para 2010 al Congreso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, llamó a todos los sectores a impulsar el desarrollo económico. “El país lo que requiere ahora es sumar… si muchos sumamos fuerzas y voluntades, mucho se podrá lograr”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73135.html
ANTICIPAN DIPUTADOS REDUCCIÓN DE 50% AL PRESUPUESTO DE TURISMO México, 25 de agosto. La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados advirtió que el gobierno federal planea reducir en un 50% el presupuesto del otro año con lo que se afectará el empleo y la entrada de divisas en el país. El secretario de la Comisión de Turismo, Armando García Méndez (PSD), explicó que para el presupuesto de este año se aprobaron 4 mil millones de pesos, mientras que la propuesta para el PEF 2010 se espera de sólo dos mil 227 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPORTA BANXICO DÉFICIT DE 0.7% DEL PIB EN PRIMER SEMESTRE DE 2009 México, D. F. El déficit en cuenta corriente de México se amplió al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, con una severa caída en las remesas, las exportaciones y los ingresos turísticos por el brote de influenza A H1N1 en el país. En el primer trimestre, México tuvo un déficit en su cuenta corriente equivalente a 0.5% del PIB, según datos del Banco de México (BANXICO). La entidad monetaria espera que el déficit en cuenta corriente cierre el año representando un 1.5% del PIB.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/se-registro-deficit-de-0-7-del-pib-en-enero-junio-BANXICO
BALANZA DE PAGOS REGISTRA SUPERÁVIT La economía presentó durante el segundo trimestre del año un superávit de 454 millones de dólares en cuenta corriente de la balanza de pagos, informó el Banco de México (BANXICO). Con este dato, el país muestra signos de recuperación, ya que en el primer trimestre del año se registró un déficit en dicha balanza de pagos por 2,928 millones de dólares, equivalente a 0.7% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73131.html
PREVÉN ANALISTAS PRIVADOS TASA DE DESEMPLEO DE 5.74% EN JULIO México, D. F. La tasa de desempleo en México habría subido a un 5.74% en julio afectada por la estacionalidad de verano, cuando en el periodo de vacaciones más personas se sumaron a una infructuosa búsqueda de trabajo en medio de la dura recesión que golpea al país. Una encuesta realizada por REUTERS entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de un 5.80% y mostró un rango de pronósticos de entre un 5.16% y un 7.0%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/tasa-de-desempleo-subio-a-5-74-en-julio-estudio
BANCOS ADELGAZAN ESTRUCTURA INTERNA Los bancos mexicanos mantienen un proceso de reducción de costos y de personal. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio se cerraron 176 sucursales a nivel nacional. Asimismo, se perdieron cerca de mil 200 empleos tanto de personal contratado por los bancos como de empresas que prestan sus servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73133.html
CRECEN DEPÓSITOS EN BANCOS EXTRANJEROS Ciudad de México (26 agosto 2009). Los activos de mexicanos que fueron depositados en bancos del extranjero ascendieron, en el segundo trimestre del año, a 7,841 millones de dólares, monto sin precedentes, revelan datos del Banco de México (BANXICO). Tal cantidad resultó 4.9% mayor a la reportada en el mismo periodo del año pasado. En épocas de crisis, los agentes económicos buscan cuidar su patrimonio, de ahí que entre abril y mayo pasados, ante la agudización de la crisis, tanto empresas como inversionistas decidieran trasladar sus recursos a dólares, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Economy.com.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028182/
DESCARTAN UNA PRONTA MEJORA EN MÉXICO Analistas financieros descartaron una pronta recuperación de la economía mexicana. Por el contrario, anticiparon que incluso se podría agudizar la recesión en el país. Especialistas de Invex coincidieron en que el país atraviesa por un momento complejo. Un análisis de la institución financiera estimó una caída de 7.4% para la economía mexicana en 2009 y un crecimiento de 2.7% en 2010; este avance respondería más a un ajuste estadístico que a una verdadera reactivación de la actividad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73132.html
TERMINA BMV CON MARGINAL VARIACIÓN; PRINCIPAL ÍNDICE SUMA 1.19 PUNTOS México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este martes con una marginal variación respecto a su cierre de ayer, debido al cambio del régimen de inversión en las Afores, lo que está generando un reacomodo en las carteras. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó apenas 1.19 puntos, con lo que se ubicó en las 28,005.46 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/termina-bmv-con-marginal-variacion-principal-indice-suma-1-19-puntos
URGEN A MÉXICO A DIVERSIFICAR ECONOMÍA A México le urge avanzar en la diversificación de su economía para alcanzar un crecimiento sostenible a partir de 2010, ya que aunque a finales de 2009 habrá dejado atrás los estragos de la crisis global, el año próximo registrará una parcial recuperación, estimó The Economist Group. La directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit (EIU), Justine Thody, señaló que a finales de este año habrán quedado atrás los estragos de la recesión global, el colapso en la demanda en EUA y el brote de la influenza en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73139.html
AFECTA A MÉXICO CAÍDA DE AL EN COMERCIO Ciudad de México (26 agosto 2009). La caída de 31% de las exportaciones en Latinoamérica, durante el primer semestre, afectará especialmente a México, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el organismo, el descenso del valor de las ventas mexicanas contra el mismo lapso del año anterior fue de 31.6%, ligeramente arriba del promedio regional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028169/
CEPAL: AL PUEDE AÚN INCREMENTAR ARANCELES Existe espacio en América Latina para aumentar aranceles hacia los niveles consolidados o tope permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Los países de la región tienen un mecanismo que no han utilizado a plenitud, y es el margen que tienen para elevar sus aranceles y permanecer en la normativa de la OMC”, señaló en videoconferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73134.html
TECNOLÓGICAS, EN LA MIRA DE LA CFC México es parte de una investigación internacional sobre presuntas prácticas de colusión entre fabricantes de pantallas LCD y monitores CRT (tubos de rayos catódicos, por sus siglas en inglés), compañías que se han puesto de acuerdo para fijar precios en los mercados de producción, distribución y comercialización de este tipo de pantallas y monitores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73122.html
CONVOCARÁ PEMEX EN SEPTIEMBRE COMPRA DE ETANOL PARA INCORPORAR A GASOLINAS México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitirá en septiembre próximo la convocatoria para la adquisición de 176 millones de litros anuales de etanol, a fin de incorporarlos en las gasolinas de Guadalajara, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/convocara-PEMEX-en-septiembre-compra-de-etanol-para-incorporar-a-gasolinas
SINDICATO DE NISSAN CALIFICA DE FRACASO EL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR Morelos. El dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Nissan (STINISSAN), Andrés Lozano Rojas, afirmó que el Programa de Renovación Vehicular impuesto por el gobierno federal es un fracaso, debido a su falta de promoción y por la crisis financiera por la que pasa el país.
http://www.milenio.com/node/273533
CHINA CLAVE EN EL COMERCIO EXTERIOR DE AMÉRICA LATINA Santiago, Chile. La economía china, además de empujar la reactivación global, comenzó a asumir un papel clave en el comercio exterior de América Latina, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.milenio.com/node/273529

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MURIÓ TED KENNEDY A LOS 77 AÑOS DE EDAD, LO VENCIÓ EL CÁNCER WASHINGTON
. El senador 'Ted' Kennedy falleció hoy a los 77 años a causa de un tumor cerebral, según informó la cadena estadounidense CNN. 'Ted' era hermano del presidente estadounidense John Kennedy, asesinado en 1963, y el senador de Nueva York Robert Kennedy, también asesinado, por un tiro durante una campaña del partido en 1968.
http://www.milenio.com/node/273745
REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS LAMENTAN MUERTE DE KENNEDY Boston. A pesar de tratarse de un "León Liberal" el senador Edward Kennedy fue recordado por demócratas y republicanos tras su muerte por cáncer cerebral el martes. Su capacidad para negociar y superar las divisiones bipartitas fue reflejada entre quienes lo recordaron. "Dadas nuestras diferencias políticas, las personas a veces se sorprenden de qué tan cerca estuvimos Ronnie y yo de la familia Kennedy", dijo Nancy Reagan, viuda del ex presidente republicano Ronald Reagan, en un comunicado desde Los Ángeles.
http://www.milenio.com/node/273825
ANUNCIA POR TWITTER NUEVA FECHA PARA LANZAMIENTO DEL DISCOVERY México. Tras un monitoreo constante hecho por Hernández a través del servicio de Twitter, José Hernández, integrante del equipo del Discovery anunció próxima fecha para despegue del dispositivo. El astronauta mexicano informó mediante un mensaje vía Twitter que el lanzamiento del trasbordador está programado para este “viernes a medianoche 12:17 pero podemos intentar un segundo lanzamiento a las 11:50 de la noche. Tiempo este”.
http://www.milenio.com/node/273710
OBAMA PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DE EUA: CHENEY WASHINGTON. La decisión de la administración del presidente Barack Obama de investigar una docena de casos de abusos y tortura que implican a varios agentes o contratistas de la CIA que hicieron uso de “técnicas no autorizadas” —ejecuciones simuladas, asfixia bajo el agua o amenazas de muerte contra familiares— desató una fuerte batalla política.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63202.html
PIDE CÉSAR DUARTE RESOLVER PROBLEMA DE EX BRACEROS México, 25 de agosto. El diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, exigió que se resuelva rápidamente el pago de los extrabajadores braceros. Durante la comparecencia del subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, Duarte Jáquez señaló que debe haber una inclusión general de todos aquellos que hoy reclaman justicia y "que desgraciadamente han sido manipulados y, muchos de ellos, desfalcados". Afirmó que ante la problemática que enfrentan estos ex trabajadores migratorios, el Legislativo y el Ejecutivo han concretado acuerdos para resolverla, en la medida de las posibilidades y las condiciones económicas del país, y hacerles justicia a quienes "nos lo han dicho en frases tan fuertes como quiero dejar pagado mi funeral con los recursos de ex bracero".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIFUNDEN CONSULADOS DE MÉXICO DERECHOS LABORALES DE INDOCUMENTADOS NUEVA YORK El gobierno de México, a través de 10 de sus consulados en Estados Unidos, anunció hoy el inicio de una campaña para crear conciencia entre los trabajadores indocumentados sobre sus derechos laborales en este país. Como parte del esfuerzo, los consulados organizarán del 31 de agosto al 4 de septiembre una semana dedicada al tema, durante la que darán cursos de capacitación para que los indocumentados conozcan sus garantías y las exijan a su empleador. "No por ser indocumentados los trabajadores dejan de tener derechos laborales; incluso pueden pertenecer a un sindicato", expresó Rubén Beltrán del Río, cónsul de México en Nueva York, en una conferencia de prensa.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97502.html
DENUNCIAN ABUSOS DE AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN EN NUEVA YORK Nueva York. Una coalición de defensores de indocumentados y líderes religiosos pidieron hoy a las autoridades locales que restrinjan la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los centros de detención de esta ciudad. Con la participación de docenas de inmigrantes indocumentados, la organización Se Hace Camino Nueva York y grupos religiosos iniciaron una campaña para que se detengan las deportaciones tras la intervención "inmoral" de agentes del ICE en centros de detención. La campaña denuncia que en los últimos años, agentes federales de inmigración se han establecido permanentemente en Rikers Island, el centro de detención más grande del país, y en otras instalaciones del Departamento de Servicios Correccionales (DOC) de la ciudad de Nueva York.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/denuncian-abusos-de-autoridades-de-inmigracion-en-nueva-york
ADVIERTEN EN EUA SOBRE IMPACTO NEGATIVO DE INMIGRACIÓN EN EL AMBIENTE Washington. Estados Unidos requiere una política migratoria más restrictiva para reducir el impacto negativo del crecimiento poblacional en el calentamiento global, señalaron hoy expertos locales. "Un compromiso serio con el ambientalismo conlleva terminar con el crecimiento de la población en Estados Unidos, implementando una política migratoria más restrictiva", señaló Phillip Cafaro, profesor de la Universidad Estatal de Colorado. El académico realizó sus declaraciones durante un foro en el que se analizó el impacto de los flujos migratorios en el medio ambiente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/advierten-en-eu-sobre-impacto-negativo-de-inmigracion-en-el-ambiente
LÍDERES DE MINUTEMAN BUSCAN POSICIONES POLÍTICAS DALLAS El grupo antiinmigrante Minuteman, que hace unos años alcanzara relevancia nacional al extenderse por todo el país, se encuentra ahora a punto de desaparecer, afectado por una serie de escisiones y deserciones de sus militantes. Chris Simcox y Jim Gilchrist, los fundadores de lo que fue primero el Minuteman Project y que después se convirtió en los Cuerpos de Defensa Civil Minuteman, han abandonado la organización... para buscar posiciones políticas. Carmen Mercer, su actual presidenta, está siendo investigada por las autoridades de Arizona, sospechosa de estar involucrada en un fraude a residentes de esa entidad. Al Garza, quien fungía como el vicepresidente de los Minuteman, renunció el mes pasado a la organización para conformar su propio grupo, denominado "Patriots Coalition".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97497.html

AMÉRICA LATINA

MISIÓN DE LA OEA ACABA EN FRACASO
Tegucigalpa. Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Honduras fracasó ayer en su intento de diálogo con el gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti, que se mantuvo en su posición de no restituir al presidente Manuel Zelaya y dijo que realizará elecciones, sean o no reconocidas desde el exterior. La misión, integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los cancilleres Peter Kant (Canadá), Jorge Taiana (Argentina), Bruno Stagno (Costa Rica), Kenneth Baugh (Jamaica), Patricia Espinosa (México) y Juan Carlos Varela (Panamá), así como el embajador dominicano ante la OEA, Virgilio Alcántara, se entrevistó desde el lunes con integrantes del gobierno de facto y partidarios de Zelaya, sin resultados.
http://www.milenio.com/node/273788
MICHELETTI SE DISCULPA CON INSULZA Y REITERA NEGATIVA A RETORNO DE ZELAYA Tegucigalpa. El presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, sostuvo hoy una entrevista con la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ofreció disculpas al secretario general del organismo, José Miguel Insulza. "Nos dejó totalmente doloridos la vez que vino aquí", dijo Micheletti a Insulza, a quien el régimen golpista acusó de ser el culpable de la suspensión de Honduras de la OEA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/micheletti-se-disculpa-con-insulza-y-reitera-negativa-a-retorno-de-zelaya
WASHINGTON VA CONTRA HONDURAS WASHINGTON. Estados Unidos reaccionó ayer a las críticas de su falta de acción contra el régimen de facto de Honduras suspendiendo la casi totalidad de los visados para los ciudadanos hondureños que deseen viajar al país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63207.html
PREVÉN CHOQUE COLOMBIA-VENEZUELA EN OEA Washington D. C., Estados Unidos (26 agosto 2009). Los Embajadores de Venezuela y Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponen a reafirmar el cruce de acusaciones de sus respectivos Gobiernos en una reunión del Consejo Permanente este miércoles. "Colombia presentará mañana (miércoles) la queja formal contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su intervención en los asuntos de la política interna", anunció un comunicado de la Embajada colombiana en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1028150/
ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN CONVENIOS DE COOPERACIÓN ANTIDROGAS Quito. Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos suscribieron este martes tres convenios bilaterales, para "mantener los estándares de efectividad en la lucha contra la producción, tráfico de drogas ilícitas y delitos conexos, así como el tráfico de personas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/25/ecuador-y-estados-unidos-firman-convenios-de-cooperacion-antidrogas

ASIA

INICIA EN JAPÓN CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARME NUCLEAR
Pekín. La XXI Conferencia para el Desarme comenzó hoy en la occidental ciudad japonesa de Niigata, con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin armas nucleares. Más de 90 participantes de 21 países se desplazaron a Japón para participar en el evento, cuyo objetivo es "convertir las visiones de un mundo libre de armas nucleares en acciones concretas".
http://www.milenio.com/node/273831

CULTURA

PJF INICIA FESTEJOS DEL BICENTENARIO
Con un llamado a tener presente la historia del país, como reflexión, para extraer los valores que debemos rescatar, y como parte esencial de la educación, el Poder Judicial de la Federación inició las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. “Nuestra nación y nuestra democracia constitucional, encuentran profundas raíces en nuestra historia”, recordó el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, después de premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Tesis Los Caminos de la Justicia en México 1810-1910-2010. El historiador José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo nacional de las conmemoraciones de 2010, celebró que la primera actividad del PJF esté relacionada con la reflexión sobre la historia y la actualización de sus ideales, para así poder continuar con dichos valores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170895.html
RÉPLICA DE LA CAMPANA DE DOLORES LLEGARÁ A MORELIA Morelia. Por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el hermanamiento entre esta ciudad y Dolores Hidalgo, el próximo domingo llegará una réplica de la campana que hizo sonar el "Padre de la Patria", el 16 de septiembre de 1810. La campana, que arribará a Morelia vía terrestre el próximo 30 de agosto, será recibida por el Cabildo en el puente de entrada a la ciudad, que la escoltará al Museo Casa Natal de Morelos, lugar en donde será exhibida.
http://www.milenio.com/node/273588
ARGENTINA ACAPARARÁ EL “FOTOSEPTIEMBRE” DE MÉXICO Los movimientos fotográficos de México y Argentina entrarán en diálogo a partir del jueves en el festival Fotoseptiembre, que enlazará Tlatelolco con el Cordobazo y la estridencia citadina con el intimismo del libro de autor. El encuentro —que desde hace 16 años se realiza simultáneamente en varias ciudades de México— este año mirará con más detalle hacia Argentina y tendrá como lema Diálogo y memoria, dijo el director del Centro de la Imagen de México, Alejandro Castellanos. Una de las actividades centrales es la Feria de Libros de Artista, que en Argentina se viene realizando desde hace 8 años y en México se hará por primera vez, con apoyo del Espacio Ecléctico de Buenos Aires y participación de 100 libros argentinos y 135 mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60297.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: