lunes, 24 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LANZA PRI CONVOCATORIA PARA COORDINADOR
Ciudad de México (23 agosto 2009). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para que los 237 diputados electos de ese partido elijan a su coordinador parlamentario durante una reunión plenaria que se realizará el martes 25 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Plutarco Elías Calles. De acuerdo con el documento, del que REFORMA tiene copia, la elección se llevará a cabo en urnas, a través de voto directo y secreto. Para poder alcanzar la coordinación, el aspirante tendrá que obtener el 70% de los votos de sus compañeros, de lo contrario, se realizará una segunda y hasta una tercera ronda, en las que deberá alcanzar el 60% o la mayoría absoluta del 50% más uno, respectivamente. En caso de que el candidato a la coordinación no consiga la cantidad de sufragios establecidos en la convocatoria, el CEN y la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) propondrán un nuevo aspirante a los futuros legisladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027505/
MENOS DINERO PARA PARTIDOS Y COMICIOS: AN México. El Partido Acción Nacional impulsará en la Cámara de Diputados una reforma hacendaria integral como eje de una serie de reformas estructurales de fondo en materia laboral, petrolera, de impulso a la infraestructura y de intermediación financiera, entre otras, así como una reducción severa al financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones. La crisis económica que afecta al país “no se resolverá sólo por la vía tributaria”, destacó ayer en conferencia de prensa Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la próxima bancada panista en San Lázaro, al dar a conocer la agenda legislativa de esa fracción. Acompañada por una veintena de diputados electos, Vázquez Mota dijo que ante la magnitud de la crisis sería muy poco responsable minimizarla o no tomar las medidas sin populismos y sin maquillajes que requiere el momento actual del país. Se tomarán decisiones responsables y maduras, aseguró, “que han sido aplazadas, particularmente por los llamados costos políticos o ante procesos electorales durante muchos años”.
http://www.milenio.com/node/272433
IMPULSARÁN DIPUTADOS DEL PRI REFORMAS EN APOYO A TRABAJADORES México, 23 de agosto. Los nuevos diputados priístas del sector obrero en la Cámara de Diputados impulsarán reformas para revertir los efectos de la crisis económica y laboral, evitar cambios que afecten los derechos de los trabajadores y modificaciones al actual esquema tributario. Entre las reformas que preparan para discutir en San Lázaro a partir del 1 de septiembre se encuentra la Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores, el Seguro de Desempleo, la defensa del derecho de huelga y evitar cualquier esquema tributario que grave con Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicamentos. El diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, aseveró que 13 millones de obreros resultarán beneficiados con la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTA PRD REFORMA PARA MODIFICAR POLÍTICA ECONÓMICA Y PRESUPUESTAL México, 23 de agosto. La bancada perredista en el Senado alista una reforma integral en materia económica, cuyo objetivo es revertir los efectos de la crisis financiera que afecta al país, anunció su coordinador legislativo, Carlos Navarrete Ruiz. Al hacer un balance de lo logrado en la LX Legislatura, dijo que hubo avances pero no están satisfechos "por lo que vamos por más reformas en la LXI Legislatura", sobre todo en materia económica para revertir "un boquete" de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. En entrevista, Navarrete Ruiz dijo que el PRD prepara una propuesta integral y profunda para reorientar las políticas de la conducción económica del país, proyecto que pretenderá incidir en la Ley de Ingresos, en materia de gasto, déficit y presupuesto. "Llegó el momento de un golpe de timón en la conducción económica del país que están compartiendo muchísimos sectores por primera vez", añadió el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210727&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUSA LÓPEZ OBRADOR A ULISES RUIZ DE SER UN CACIQUE SINVERGÜENZA Y CORRUPTO Ánimas Trujano, Oax. En este último día de su cuarta gira por Oaxaca, López Obrador arremetió en contra del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusó de todo y no lo bajó de cacique, ratero, sinvergüenza, corrupto y de ser un político que desprecia a su pueblo porque no conoce más de la mitad de los municipios que gobierna. López Obrador se expresó así luego de que él y los senadores que lo acompañan en estas giras: Salomón Jara, del PRD y Gabino Cué, de Convergencia, consideraran que el mandatario “llegó al colmo” de bloquear las carreteras de acceso a municipios que visitaría el tabasqueño, como ocurrió en Santa María Peñoles el sábado por la mañana. “A pesar del boicot de Ulises Ruiz que manda a los delegados de gobierno en cada región para tratar de impedir que la gente asista a los mítines de López Obrador, en muchos lugares no le han hecho caso y no ha podido impedir la asistencia del pueblo”.
http://www.milenio.com/node/272174
SE REUNIRÁN LEGISLADORES DEL PRD, PT Y CONVERGENCIA CON LÓPEZ OBRADOR México, 23 de agosto. El diputado electo Porfirio Muñoz Ledo informó que este lunes un grupo de legisladores del PRD, PT y Convergencia se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, para discutir los temas de la agenda legislativa, entre ellos la reducción al gasto social. En entrevista, comentó que abordarán también los rubros de seguridad y crisis económica, así como la movilización que encabezará López Obrador a San Lázaro, donde presentará su proyecto alterno económico para 2010. El legislador del Partido del Trabajo (PT) destacó que "Los diputados del movimiento", como se denomina el grupo de manera provisional, pretenden ser un "puente" entre el Congreso y las agrupaciones sociales, a fin de impulsar reformas que favorezcan a quienes menos tienen. "Mañana nos vamos a reunir en la calle de San Luis Potosí, donde siempre; no tenemos agenda, pero se buscará ver cómo encaramos la apertura del Congreso de la próxima Legislatura. Ya hemos tenido tres reuniones en la Cámara (de Diputados)", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210773&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JUANITO Y BRUGADA PACTAN NEGOCIAR 50 Y 50 EN IZTAPALAPA México. La perredista Clara Brugada aceptó negociar la próxima semana 50% las direcciones generales y de estructura en la delegación Iztapalapa con Rafael Acosta con la finalidad de que le otorgue la demarcación, informó Juanito, el jefe delegacional electo. En entrevista, luego de una reunión que sostuvieron a puerta cerrada a petición del diputado local Tomás Pliego, en un domicilio particular ubicado en la calle Juan de la Barrera esquina Pachuca, colonia Condesa, la cual inició a las 8:30 de la noche y concluyó en los primeros minutos de hoy, Juanito informó que el encuentro se llevó a cabo debido a una posible fractura con la perredista. Acosta recordó que el pasado viernes simpatizantes de la ex procuradora social agredieron verbalmente a un contingente encabezado por Hilda Varela, hermana del diputado local electo, Víctor Varela, durante un recorrido por la colonia San Miguel Teotongo, en la sierra de Santa Catarina.
http://www.milenio.com/node/272423
IMPUGNA EL PAN REPARTO DE PLURINOMINALES Ciudad de México (24 agosto 2009). El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que considera una sobrerrepresentación del PRI en la Cámara de Diputados. En el recurso de reconsideración presentado ayer ante la Sala Superior, el blanquiazul afirma que el IFE aplicó indebidamente la ley en la asignación de diputados de representación proporcional, por lo que no habrá un equilibrio de fuerzas en San Lázaro. "En forma indebida se pretende dotar de sentido a la fracción III del artículo 54 constitucional, a partir de una indebida remisión en blanco inscrita en el artículo 12, en desmedro del consenso que debe existir entre las diversas fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias en una fórmula de asignación de diputados plurinominales a los partidos políticos que pretende consolidar el sistema democrático mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027517/
IMPUGNARÁ EL PRD 12 DIPUTACIONES PLURINOMINALES DEL PRI Ciudad de México. El PRD impugnará la asignación de 12 de las 79 diputaciones plurinominales entregadas al PRI, por lo que Miguel Hernández y Pablo Gómez, representantes del PRD ante el IFE, solicitaron que se envíe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todas las actas de la Sesión Extraordinaria de Asignación; dicho tribunal "será, en última instancia, el que resuelva". Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que en el PRD esto "pareciera más un intento por querer ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas y, desde mi punto de vista, el IFE acreditó la votación democrática de las fuerzas políticas y cerró el proceso electoral asumiendo el principal mandato, que es el mandato ciudadano en las urnas, respetando la expresión ciudadana a través de las urnas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297145.htm
EL PAN ACUSA A FISCALIZADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL México. El PAN en el Distrito Federal presentó una queja ante la Contraloría del IEDF contra directores de Fiscalización que dictaminaron el rebase de topes de campaña de Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa. Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, dijo que el titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, Luis Celhay, y el director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad, Víctor Manuel Tello, actuaron para favorecer al PRD. El panista expuso que los funcionarios del área de Fiscalización del instituto actuaron “más allá de sus atribuciones en las investigaciones del PAN, con el ánimo y toda la intención de acreditar el rebase de gastos de campaña”.
http://www.milenio.com/node/272421
LEGISLATURA 61, LISTA PARA VIAJAR Los nuevos diputados federales aún no ocupan sus curules y ya tienen en agenda cuatro viajes a varias partes del mundo tan sólo en septiembre, cuando comience la 61 Legislatura. El Parlantino en las Antillas Holandesas, una visita de media docena de legisladores a los órganos legislativos Australia, un recorrido por el Parlamento italiano para el próximo presidente de la Mesa Directiva y una conferencia sobre la igualdad de género en Suiza, están considerados en los primeros 15 días del mes próximo. De manera paralela, las autoridades de la Cámara de Diputados han autorizado varias salidas a los diputados salientes en territorio nacional, como las dos que tendrá el presidente de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, a Zacatecas y San Luis Potosí del 26 al 28 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170852.html
IGLESIA RECHAZA RECORTES AL GASTO La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra de recortes al gasto público que afecten los programas sociales y consideró que los ajustes deben comenzar con el Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos, los sindicatos y el salario de los altos funcionarios del gobierno. En el editorial del semanario Desde la Fe, insistió en que los ajustes deben darse en sueldos de funcionarios y burócratas, así como en costos de operación de oficinas y servicios gubernamentales, protegiendo los presupuestos destinados a educación, salud, combate a la pobreza y atención a adultos mayores. “La segunda medida obligada es el recorte al presupuesto de programas que no sean prioritarios, en el conjunto de las dependencias gubernamentales y demás estructuras descentralizadas”, afirmó la Iglesia católica, que citó como ejemplo al IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170855.html
FRENAN DIPUTADOS GRUPO ÉLITE DE SEDENA Ciudad de México (24 agosto 2009). El 8 de mayo de 2007 se hizo oficial la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, del Ejército, sin embargo, a más de dos años de distancia, la Secretaría de la Defensa aún no cuenta con los recursos para formar este grupo de élite que sería utilizado para combatir al crimen organizado. "No existen avances debido a que no se han destinado los recursos para su constitución. "El Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal entró en receso desde el 1 de diciembre de 2007 por falta de recursos para su funcionamiento", refiere la Defensa Nacional en una respuesta de información solicitada vía Transparencia. Fuentes militares indicaron que sólo se requiere de la voluntad del Congreso de la Unión para garantizar el restablecimiento del orden en las zonas violentas o inseguras, y detectadas por las propias autoridades locales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027521/
REVELAN EN EUA PLANES DE NARCOATAQUES EN MÉXICO México. El gobierno de Estados Unidos cuenta con información que revela que los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán, y el hijo del primero, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, actualmente preso, planean llevar a cabo ataques contra estadounidenses y edificios federales en México, en represalia por los golpes asestados a esa organización criminal. Lo anterior se desprende del informe que presentó el pasado 20 de agosto el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en el que se expusieron los cargos criminales contra 43 narcotraficantes, entre ellos diez capos de los cárteles de Sinaloa y de Juárez.
http://www.milenio.com/node/272427
SI HAY SENTENCIAS A MILITARES: SEGOB Ciudad de México. En la Secretaría de la Defensa Nacional existe "toda una voluntad de transparencia de los procesos a militares a consecuencia de la violación a los derechos humanos", dijo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y agregó "sí hay sentencias de militares, estamos en el proceso de recopilación y verificación de la información que comunicaremos a Human Rights Watch (HRW)". Como se recodará HRW, junto con otros organismos denunciaron que en México ningún militar "ha sido condenado por violación a los derechos humanos", al respecto el secretario Gómez Mont aclaró que como tal, ese delito no existe, "puede haber un problema lingüístico, en el Código de Justicia Militar hay diversas tipificaciones, de la consecuencia de esa violación, como violencia sobre las personas, abuso de autoridad, etcétera, que se traducen en procedimientos que se llevan y que se materializan, en su caso, en condena".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297168.htm
LOCALIZAN DOS HUELLAS DACTILARES EN AUTOMÓVIL DE CHAVARRÍA BARRERA Guerrero. El grupo de agentes especializados en homicidios que envió la PGR para coadyuvar en las investigaciones sobre el asesinato del diputado del PRD Armando Chavarría Barrera encontraron dos huellas dactilares en el vehículo donde quedó el cuerpo presuntamente de los victimarios, además pudieron reconstruir la mecánica de la ejecución. Los peritos federales obtuvieron información luego de revisar minuciosamente la escena del crimen y el vehículo, al cual le aplicaron pruebas en el toldo, salpicadera y parte del vidrio de la portezuela del copiloto, lo que les permitió reconstruir que fueron dos sicarios que utilizaron pistolas calibre 9 milímetros y 380, ésta última la que dio justo en el centro de la frente del ex presidente del Congreso local.
http://www.milenio.com/node/272364
SICARIOS EMBOSCAN PATRULLA EN JUÁREZ: UN SOLDADO MUERE CIUDAD JUÁREZ, Chih. Un elemento del Ejército muerto, dos más heridos y un policía de Vialidad lesionado fue el saldo de un ataque que perpetró un comando la madrugada de ayer a una patrulla de la Policía Municipal. Al estilo del crimen organizado y con armas de grueso calibre, desconocidos emboscaron a la unidad policial en el bulevar Gómez Morín, a la altura del Puente del Zorro. Esta fue la segunda agresión directa a las Fuerzas Armadas en los últimos dos días.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170859.html
EN CASO ABC NO HAY CULPABLES. ARZOBISPO Hermosillo (24 agosto 2009). El Arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías, consideró ayer que no hay culpables en el caso de la tragedia de la guardería ABC, del IMSS, donde murieron 49 niños y cerca de 100 resultaron lesionados. "Yo siento que aquí no hay culpables, hay responsables. No es lo mismo seguir una responsabilidad que seguir una culpabilidad. "Nadie buscó esto, nadie lo provocó intencionalmente. Entonces si se puede apoyar con una carta de recomendación para que se tenga en cuenta esto, se puede hacer", externó Ulises, previo a oficiar su misa dominical.
http://www.reforma.com/estados/articulo/514/1027513/
NIEGAN REGISTRO A HIJOS DE MIGRANTES Tapachula (24 agosto 2009). Cualquier día se les puede encontrar en cualquier esquina de la ciudad, vendiendo dulces, pidiendo limosna, limpiando carros. O en el basurero municipal, entre la comida podrida, animales muertos, pedazos de colchón o esqueletos de televisiones. Todos tienen nombre. Claudina Ramírez, Ismael Ramos, Yovani Elías Chávez, Carmelina López... Pero no existen legalmente y por lo mismo no se sabe cuántos viven bajo esta condición en Chiapas. Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses, en su mayoría, nacidos en México, a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad. Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco. Hace tres meses en Chiapas se modificó el Código Civil el cual exigía a los extranjeros tener regularizada su estancia en el País para registrar extemporáneamente (después de los seis meses de edad) a sus hijos nacidos en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027514/
QUIEREN CANDIDATOS NUEVA LEY DE CDHDF Ciudad de México (24 agosto 2009). Una nueva ley, que contemple mayores facultades para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es lo que piden siete de los 24 candidatos a presidir el organismo local, quienes señalaron que se debe fortalecer a la Comisión y contextualizarla a la realidad del D. F. Durante un foro realizado por Grupo REFORMA y al que aceptaron acudir Mariclaire Acosta, Patricia Colchero, Édgar Cortez, Marco Gallardo, Enrique González Ruiz, Luis González Plascencia y Gerardo Sauri, éstos expusieron sus plataformas y respondieron a cuestionamientos en materia de derechos humanos. Todos coincidieron en que se debe cambiar la percepción de gran parte de la ciudadanía en el sentido de que los organismos de derechos humanos sólo defienden delincuentes.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/514/1027419/
LA CORTE DEFINIRÁ BURSATILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS La bursatilización de ingresos públicos, mecanismo que la Secretaría de Hacienda pretende utilizar para obtener financiamientos multimillonarios que saquen de la crisis económica a todas las entidades y de la quiebra a la mayoría de municipios, será puesto a prueba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde esta semana se determinará si este esquema viola o no la Constitución. El máximo tribunal del país se pronunciará sobre el tema al revisar un proyecto de sentencia en el que se propone declarar inconstitucionales las reformas que impulsó el gobernador saliente de Sonora, Eduardo Bours, con el apoyo de la mayoría priísta en el Congreso local —en agosto de 2007—, para obtener un financiamiento por 10 mil millones de pesos a cambio de pagarlo con los impuestos estatales y federales que recibirá la entidad en los próximos 30 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170856.html
RUBÉN CAMARILLO VE VIABLE ALIANZA ENTRE PEMEX Y PETROBRAS Ciudad de México. Una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos y PETROBRAS es viable, por lo que sería importante concretarla en materia de asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en exploración de petróleo en aguas profundas, consideró el senador panista Rubén Camarillo Ortega. Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, precisó que las alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, están definidas en los artículos 61 y 62 en el nuevo marco legal de PEMEX. "Sería importante, fundamental, esta alianza con PETROBRAS. La actual legislación ya lo permite y sería relevante que se concretara, ya que es un momento oportuno, pues Brasil tiene éxito en perforaciones en aguas profundas", enfatizó el legislador del albiceleste por Aguascalientes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297148.htm

“TUERCEN” LA LEY PARA DESTRUIR MANGLARES
Crecer entre manglares marcó su futuro. Joanna Acosta nació muy cerca del estero del Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa. Cuando creció comenzó a escuchar una queja recurrente entre la gente de su comunidad: “la pesca es cada vez peor”. “No hay buena pesca, porque el manglar se está muriendo”, escuchó decir a un biólogo de la región. Ahora, esas palabras resuenan más allá de Mazatlán. Su eco se escucha también en Quintana Roo, Yucatán, Colima, Veracruz, Nayarit y otros estados que poseen manglar, un peculiar ecosistema que crece en buena parte de las costas del país, así como en las lagunas y ríos cercanos al mar. México no debería estar perdiendo áreas de manglar. Desde hace dos años existe una ley que las protege y que, incluso, ha sido utilizada por el gobierno federal y por el Partido Verde Ecologista de México como una bandera que se ondea con fervor cuando se quiere demostrar que se protege a los ecosistemas.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/3920.html
CONFLICTO CON CHINA POR INFLUENZA, PRÁCTICAMENTE SUPERADO: CÓRDOVA Pekín. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, finalizó hoy una visita de tres días a China centrada en la compra de vacunas contra la influenza y en el levantamiento de las restricciones comerciales a productos mexicanos. El funcionario mexicano visitó Pekín para participar en un simposio internacional organizado para estudiar la respuesta a la pandemia de Influenza Humana, y aprovechó la ocasión para reunirse con su homólogo chino, Chen Zhu. Córdova Villalobos reveló que México estudia la adquisición o elaboración conjunta de vacunas creadas por China para combatir la pandemia de influenza humana, ya que su coste sería inferior a la de los laboratorios estadounidenses y europeos. "Nos interesa mucho conocer los resultados de los estudios clínicos de la vacuna que se va a producir en China", indicó en una entrevista.
http://www.milenio.com/node/272101
RETOMAN APLICACIÓN DE FILTROS SANITARIOS Las secretarías de Educación y Salud de diversas entidades retomarán este lunes las medidas sanitarias para evitar contagios de influenza A H1N1 entre niños, jóvenes y docentes. San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, las entidades más afectadas en la primera y segunda etapas de contagios de la enfermedad, intensificaron los controles sanitarios para evitar rebrotes del virus. Chiapas aplazó el inicio de clases hasta el 7 de septiembre en el nivel básico; el 31 de agosto regresarán a las aulas los estudiantes de universidad y de nivel medio superior. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Guanajuato anunció que brigadistas harán visitas aleatorias a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para supervisar las medidas preventivas. En Puebla, Alfredo Arango, titular de Salud, llamó a no bajar la guardia en materia de cuidado y prevención.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170851.html
PEDIRÁN INFORME DE ABUSOS A MENORES Ante la incidencia de abusos sexuales en escuelas públicas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra una evidente negligencia, advirtió el senador Manlio Fabio Beltrones, quien adelantó que exigirá un informe a su titular al respecto. “A pesar del compromiso institucional contraído hace un año por la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, de agilizar los mecanismos de denuncia y atención a víctimas de abuso, no se ha hecho nada para detener la proliferación de estas conductas ilícitas en las escuelas de nuestro país. “La reciente divulgación de encuestas y testimonios que muestran la regularidad de conductas de abuso sexual en el sistema educativo mexicano, ha generado una grave inquietud en la opinión pública y los padres de familia, que no ha sido atendida por las autoridades educativas. “En estas condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, que desdeña el ahora titular de la SEP, inicia el nuevo año escolar”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170848.html
MANDOS MEDIOS, EN RED DE CORRUPCIÓN EN LA SEP Desde subdirectores, maestros y hasta un chofer fueron denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de una presunta red de corrupción que medraba en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP). EL UNIVERSAL reveló ayer el hallazgo de un presunto quebranto estimado en por lo menos en 7.2 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, la red realizaba compras directas ficticias, presentaba viajes y viáticos simulados y otorgaba prestaciones económicas mediante documentos falsos. Aunque se solicitó información sobre el caso a la Función Pública, la dependencia a cargo de Salvador Vega Casillas respondió que toda investigación en curso se reserva por ley.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33509.html
REPRUEBA 75% DE LOS MAESTROS QUE BUSCAN UNA PLAZA México. De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 123,856 aspirantes que realizaron el examen nacional para obtener una plaza docente, sólo 25%, es decir, 31,086, aprobaron. Con base en los resultados globales publicados este domingo en la página www.concursonacionalalianza.org, 31,086 profesores (25.1%) obtuvieron resultado aceptable, 87,741 (70.8%) se categorizaron “con necesidad de nivelación académica” y 5,029 (4.1) reprobaron, toda vez que no alcanzaron ni siquiera 24 aciertos, es decir, 30% que se exigía como mínimo para tener derecho a una plaza.
http://www.milenio.com/node/272435
BORRAN LA CONQUISTA DE LOS LIBROS DE TEXTO Los libros de texto que hoy reciben alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”. En materia de historia, Olac Fuentes Molinar, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, menciona que el plan de estudios es “muy extraño” porque “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, que abordaba la Conquista, la Colonia”. Sin embargo, el académico afirmó que el tema fue recortado porque no llega ni a la Conquista. Desde su perspectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica es “caótica”, presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otros puntos, que se domine la lectura en el primer grado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33510.html
MÁS DE 25 MILLONES DE ALUMNOS VUELVEN A CLASES Ciudad de México. Hoy comienza el ciclo escolar 2009-2010, por lo que 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las 224 mil escuelas públicas y privadas en todo el país regresarán a clases. Autoridades del sector Salud, anunciaron que entre las medidas preventivas se instalarán filtros sanitarios focalizados en algunas escuelas. También se reiniciarán labores docentes en 14 planteles de bachillerato y profesional técnico, y en poco más de cinco mil 700 instalaciones universitarias y planteles normales. Asimismo, un millón 700 mil maestros iniciarán el ciclo escolar 2009-2010, luego del periodo vacacional de verano.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297202.htm
CRECIÓ “MIGRACIÓN” A EDUCACIÓN PÚBLICA Durante el ciclo escolar que comienza hoy, se mantuvo en la ciudad de México la migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas, aseguró Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del D. F. (SEDESO). El funcionario capitalino aseguró que las últimas entregas de vales para uniformes y útiles gratuitos que realizó la dependencia a su cargo, revelan que existe un traslado silencioso y gradual de alumnos de un tipo de sistema escolar a otro. Sólo en 2008, unas 50 mil personas que no acostumbraban recoger este beneficio que otorga en el GDF, acudieron por él a causa de los problemas económicos que enfrentaban, y ahora que se agudizaron se prevé que esta cifra aumente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97106.html
RETIENEN ESCUELAS A ALUMNOS CON APOYOS Estado de México (24 agosto 2009). Convenios, descuentos y facilidades de pago marcan el regreso a clases en las escuelas privadas del norte del Estado de México. Y es que los colegios lograron mantener su matrícula a través de una serie de apoyos que ofrecieron a los padres de familia. El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Ricardo Huesca, indicó que el número de alumnos en sus escuelas afiliadas logró mantenerse casi sin cambios a costa de las acciones de rescate implementadas en los planteles. "Se conservó la matrícula pero el punto es que hubo ayudas, convenios, sistemas de pagos diferidos, descuentos, fue algo que se tuvo que implementar por los problemas económicos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/514/1027463/
ADVIERTE EL IMSS DE CONSECUENCIAS POR SOBREPESO EN MOCHILAS Ciudad de México. Tras el regreso a clases de más de 25 millones de estudiantes de educación básica, el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte a los padres de los posibles riesgos a la salud que corren los menores cuando la mochila que portarán todo el año sobrepasa el 10% del peso del propio infante. "La sobrecarga llega a provocar deformación en la columna vertebral y otras partes del sistema musculoesquelético, daño que con el tiempo llega a ser permanente" explica especialistas del Hospital Siglo XXI de este instituto. Margarita Elisa Terán, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que este es un riesgo real aun cuando el menor no exprese ninguna molestia. "Debido a la fortaleza de la espalda del infante mientras cursa la primaria, al momento de cargar una mochila con exceso de peso no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata", aseveró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297192.htm
PLAN DE TRANSPORTE ESCOLAR ARRANCA EN SÓLO 4 COLEGIOS A pesar de las dificultades, el Programa de Transporte Escolar (PROTE) obligatorio, que impulsa el gobierno del Distrito Federal, inicia a partir de hoy, con cuatro de seis colegios particulares, que en teoría, deberían aplicarlo. Los otros dos están en un proceso administrativo para ser sancionados por incumplimiento. El rechazo de los padres de familia a esta medida que busca reducir la contaminación y agilizar el tránsito vehicular y los amparos de las escuelas, han sido constantes desde que se anunció este programa en 2008. El PROTE está dividido en cinco fases, de acuerdo con el número de alumnos inscritos en cada escuela. La primera etapa, que iniciará en el ciclo 2009-2010, incluye a los colegios con más de mil 240 estudiantes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97105.html
NEGOCIAN BECAS ESPACIALES PARA JÓVENES MEXICANOS Mientras el país se prepara para conformar una agencia espacial, hasta dos jóvenes mexicanos podrían ser incluidos para participar el año próximo en un programa de becas de formación en la materia, patrocinado por la NASA. Financiado por el United Space School (antes Colegio Espacial Internacional) con sede en la Universidad de Houston, el programa y su convocatoria se extenderán a México si resultan exitosas las gestiones que para ello realizan el ingeniero Fernando de la Peña, el gobierno estatal de Hidalgo y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. La selección de ganadores se efectúa cada año entre jóvenes preparatorianos de cada uno de los 48 países participantes en la convocatoria que demuestren un desempeño académico sobresaliente en ciencias exactas, además de buen manejo del inglés.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/3924.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

TOCÓ FONDO CRISIS EN MÉXICO, INICIA RECUPERACIÓN: SHCP
Ciudad de México. La crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en indicadores recientes. La evolución de la actividad económica arroja ciertas señales de estabilidad, y cifras de empleo y demanda agregada muestran una recuperación en términos mensuales, incluso tendrían crecimientos positivos en la segunda mitad del año.
http://www.milenio.com/node/272209
CONSOLIDACIÓN FISCAL, OPCIÓN PARA HACIENDA La consolidación fiscal que se efectúa en el país es “satanizada” bajo el argumento de que las empresas no pagan los impuestos que les corresponden, sostienen fiscalistas. Incluso, reconocen, ante la caída de ingresos y la problemática para gravar medicinas y alimentos con IVA, existe la “tentación” de limitarla en la próxima reforma fiscal. Los especialistas reconocen que hay “aristas” que sí benefician a las compañías y generan desfalcos millonarios al fisco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73071.html
REGISTRA RIESGO PAÍS DE MÉXICO ALZA MODERADA México, 23 de agosto. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 209 puntos base, seis unidades por arriba del nivel del pasado 14 de agosto, con lo que liga dos semanas al alza. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 59 y cinco puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 853 y 251 puntos base, en ese orden, según información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210774&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ BID QUE DESEMPLEO EN AL LLEGUE A 9.5% Bogotá. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, previó que América Latina tendrá una tasa de desempleo a finales de este año cercano al 9.5%, según declaraciones conocidas hoy en Colombia. "El empleo, sin duda (nos preocupa). Esa también es una preocupación mundial y en el caso latinoamericano es probable que la tasa promedio llegue a niveles cercanos al 9.5%, que igual es mejor que la prevista para Estados Unidos o la que tiene España", dijo el dirigente al diario bogotano "El Tiempo".
http://www.milenio.com/node/272184
ESTIMAN QUE INFLACIÓN BAJE A 5.21% ANUAL El Banco de México difunde hoy el reporte de inflación de la primera quincena de agosto, para la que analistas económicos estiman un repunte de 0.19%. Con ello, la tasa anual bajaría a 5.21%, desde la tasa de 5.33% reportada en la segunda quincena de julio, lo que confirmaría la tendencia decreciente registrada por la inflación. Los precios al alza provendrían de presiones estacionales en los servicios de preparatorias y universidades, y en precios de mercancías distintas de alimentos. La desaceleración de la actividad económica ha tenido mayor peso en la trayectoria de los precios, lo que hace pensar que la inflación podría aproximarse a 4% al cierre de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73081.html
BILL CLINTON PARTICIPARÁ EN EVENTO DE LA COPARMEX Monclova. Para la celebración del aniversario número 80 de la fundación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se contempla entre sus exponentes, al ex presidente estadounidense Bill Clinton, en un evento a desarrollarse del 21 al 23 de octubre en la Ciudad de México, manifestó Jorge Kalionchiz de la Fuente, Presidente de la COPARMEX, delegación Centro-Carbonífera.
http://www.milenio.com/node/272265
EVIDENCIA MÉXICO REZAGO AZUCARERO Ciudad de México (24 agosto 2009). Aunque México es el sexto país en el mundo con mayor tierra destinada al cultivo de caña de azúcar, es menos productivo que otras naciones como Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Perú, Sudán y Australia. Este bajo desempeño no se da sólo en el campo, sino también en los ingenios y se debe al retraso tecnológico del País, detallan Estadísticas de la agroindustria de la caña de azúcar 2008 y funcionarios de Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027491/
SOLICITAN EVITAR APLICACIÓN DEL IMPUESTO A PASAJEROS DE CRUCEROS México, 23 de agosto. El secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, pidió al titular de Hacienda y al Congreso de la Unión evitar la aplicación, a partir de enero, del impuesto a los cruceros. En entrevista, explicó que la propuesta que se supone formará parte de la Ley de Ingresos 2010 sería altamente perjudicial para los destinos que, como Sinaloa, reciben cruceros turísticos en el año. Aunque reconoció que la derrama económica de los pasajeros de barcos turísticos "no es tan alta; los pocos dólares que dejan se distribuyen en muchas manos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210722&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IGLESIA RECHAZA PAGAR IMPUESTOS NUEVO LAREDO, Tamps. La pretensión de cobrar impuestos a la Iglesia católica sería un abuso, “venga del partido político que venga, porque no es un negocio”, aseguró Jesús Almaguer, vicario general de la Diócesis de Nuevo Laredo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72890.html

INCUMPLE MÉXICO ETIQUETADO
Ciudad de México (24 agosto 2009). Mientras Estados Unidos y países de Asia o Europa cuentan con normas de calidad y etiquetado para la importación de alimentos, en México las exigencias son mínimas. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los alimentos importados sólo deben cubrir requisitos mínimos de sanidad y acceder a las revisiones aleatorias que se hacen en los puntos de venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027481/
DA SCT PRÓRROGAS Y PERMISOS Ciudad de México (24 agosto 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concedió siete prórrogas de servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking), sumándoles el servicio de telefonía móvil, y una prórroga parcial de telefonía móvil. En un comunicado, la SCT indicó que las prórrogas aglutinan 53.5 Megahertz (MHz) de los cuales las empresas deberán pagar 905 millones de pesos previo a la entrega de los títulos de concesión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027499/

BAJA LA INVERSIÓN EN SECTOR TELECOM
Los pronósticos de los especialistas sobre la caída en las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en México se quedaron cortos. De acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), con datos de los propios operadores, en 2009 se ejercerá un total de poco más de 3 mil millones de dólares en esta industria en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73087.html
EL DULCE TRADICIONAL MEXICANO CONSIGUE ABRIRSE CAMINO EN EL MERCADO EXTRANJERO Achtli, productora de dulces tradicionales, avanza en su consolidación en México, después de seis años de estar en el mercado. La empresa familiar que dirige Georgina Segura Pastrana dio sus primeros pasos para exportar sus golosinas a Guatemala, y de la mano de Nutrisa, está por entrar a países de Sudamérica, donde la marca tiene presencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73086.html
PEMEX REGRESA A TIERRA El gobierno federal dio un giro importante en su estrategia de buscar y extraer petróleo y gas de las principales cuencas productoras. Luego de empujar por casi nueve años la explotación del “tesoro” en aguas profundas del golfo de México, decidió, por el momento, intensificar sus trabajos en tierra y seguir explotando recursos a bajas profundidades que le garanticen el abasto de energéticos al país para los próximos 10 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73090.html
FALLA PROGRAMA DE GASOLINA ECOLÓGICA Ciudad de México (24 agosto 2009). A la estrategia para impulsar el uso de biocombustibles le pasó lo mismo que a muchos otros programas de altas expectativas del Gobierno federal: nomás no prendió. La meta de la Secretaría de Energía era colocar en el mercado 880 millones de litros anuales de etanol hacia 2012 para reducir las emisiones contaminantes, pero, a un año de anunciado el proyecto, el avance es nulo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1027494/

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

DISPUTAS COMERCIALES REBASAN AL TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el marco más conveniente para resolver las disputas comerciales entre México y Estados Unidos, coincidieron analistas. “México y Estados Unidos tratan de ir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en lugar de usar el TLCAN”, afirmó Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson para Economía Internacional. “Bajo el TLCAN el panel decide si cada país aplicó su propia ley”, explicó el especialista, mientras que la OMC tiene sus propias reglas de evaluación. “En recurrentes ocasiones (los países) se quejan en asuntos que los estándares de la OMC serán más altos o más en su favor que la ley del socio del TLCAN”, precisó Hufbauer.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73075.html
CUMPLE SUEÑO INMIGRANTE MEXICANO DE VIAJAR AL ESPACIO Miami, 23 de agosto. Para el astronauta de origen mexicano José Hernández ser parte de la tripulación del transbordador Discovery que viajará este martes a la Estación Espacial Internacional, es la oportunidad de demostrar la contribución hispana y coronar un sueño de niño. Hernández, quien de niño viajaba entre México y California con sus padres para trabajar como campesino y a los 12 años no hablaba inglés, está a punto de cumplir su sueño de ir al espacio. El astronauta de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el espacio (NASA) de 47 años, recordó como de niño en lugar de tener vacaciones en el verano, él y sus tres hermanos mayores, tenían que trabajar durante siete días en los campos agrícolas para ayudar a sus padres, en las décadas de los años 60 y 70.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210759&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRANCA PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA EUA-MÉXICO Ciudad de México. Autoridades de México y Estados Unidos repatriarán, del 21 de agosto y hasta el 28 de septiembre, en dos vuelos diarios, a mexicanos indocumentados detenidos en Arizona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado, la cancillería anunció que el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009 tiene por objeto garantizar la integridad física de los connacionales y combatir el tráfico de personas. El documento conjunto con la Secretaría de Gobernación señala que desde 2004, cuando inició dicho plan, han sido repatriados 82,341 personas, y de ellas 18,465 llegaron al territorio nacional en 2008. El programa, que se aplica anualmente en la época de mayor calor en el desierto de Arizona, será supervisado por autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/272213
ESTIMAN UNA BAJA DE LAS REMESAS DE 15% La caída de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrá una caída de 15% al finalizar 2009, lo que representa que una reducción en 3,500 millones de pesos respecto al año anterior. En un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez explicó que dicho porcentaje será distinto en el ámbito nacional para algunas regiones, estados y poblaciones, donde la caída de remesas será de hasta 50%. De hecho, dijo, hay poblaciones de estados como Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, que este año no han recibido ni la mitad de las remesas que recibieron en el primer semestre de 2008, lo cual tiene a las economías locales al borde de la quiebra.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73079.html
PREOCUPA A MIGRANTES OPACIDAD DEL SERVICIO DE INMIGRACIÓN DE EUA México, 23 de agosto. La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles mostró su preocupación por el reporte de que recientemente murieron 11 inmigrantes en centros de detención estadounidenses. A través de un comunicado, la directora ejecutiva de la coalición, Angélica Salas, calificó el dato como inquietante y demuestra, dijo, la opacidad de las autoridades estadounidenses. Indicó que hasta la fecha se desconoce a quién rinde cuentas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), encargado de los centros, y por ello la muerte de los inmigrantes detenidos resulta doblemente preocupante.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210720&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SÓLO 1 DE CADA 4 MIGRANTES HALLA EMPLEO EN EUA TEXCOCO, Mex. Un estudio de las universidades Ohio Wesleyan y Autónoma Chapingo, reveló que el bajo nivel de escolaridad de los migrantes mexicanos y de la población estadounidense provoca la disputa por empleos, sobre todo en el área de servicios. En 2009, dice el análisis, de las más de 400 mil personas que han emigrado a Estados Unidos, 300 mil regresaron a México por falta de trabajo en aquel país. Las dos instituciones de educación superior investigan la emigración en el sector rural mexicano a Estados Unidos, sobre todo en zonas que más han resentido la crisis económica. Esa situación ha provocado que en este año más de 300 mil personas regresaran, cuando en años anteriores, de 400 mil que emigraban al año, sólo regresaban en promedio 200 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/677.html
QUITAN HIJA A INDÍGENA OAXAQUEÑA EN EUA POR NO SABER INGLÉS Ciudad de México. Cirila Baltasar Cruz, originaria de Cieneguilla, en la Sierra Sur de Oaxaca, llegó hace 8 meses a un hospital de Mississippi para dar a luz a su tercera hija, a quien llamó Rubí, pero a los dos días se la quitaron y desde entonces no tiene contacto con la pequeña. El hospital proporcionó una intérprete puertorriqueña, pero no habla chatino, que es el idioma de Cirila, y como no pudieron establecer comunicación adecuada, la clínica reportó negligencia por parte de la madre y le retiró la custodia, bajo los argumentos de que la progenitora mexicana no hablaba inglés, carece de medios económicos y es indocumentada. En Estados Unidos, organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que al menos 5 millones de niños viven la tensión permanente de perder a sus padres si éstos son deportados por las autoridades migratorias norteamericanas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1297207.htm

INTERNACIONAL

VENEZUELA GANA MISS UNIVERSO 2009
Nassau, Bahamas. Stefanía Fernández, representante de Venezuela, ganó el domingo el concurso Miss Universo 2009 tras superar a Ada Aimee de la Cruz de República Dominicana, así como a las representantes de Kosovo, Australia y Puerto Rico. "Creo que este es el grupo más bello de mujeres que he visto en mi vida", dijo a periodistas Donald Trump, co propietario del concurso. "En los viejos tiempos, se tenía lo que se tenía. Ahora Trump las elige. Ello representa una gran diferencia".
http://www.milenio.com/node/272380

AMÉRICA LATINA

NIEGA SRE DIPLOMACIA PASIVA EN HONDURAS
Ciudad de México (24 agosto 2009). La pasividad no es una opción para el México democrático de hoy. Podemos y debemos contribuir a la paz y a la seguridad en la región, en apego a los principios constitucionales que norman la política exterior de nuestro País, indicó la Canciller Patricia Espinosa, quien inicia hoy en Tegucigalpa una misión diplomática en representación de la OEA. La delegación de alto nivel de la OEA integrada, además de Espinosa, por los Cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá y República Dominicana, pretende convencer al grupo que encabeza Roberto Micheletti y que asestó un golpe de Estado en ese país, que acepte una propuesta de mediación para reinstalar al depuesto Mandatario Manuel Zelaya.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027519/
CORTE DE HONDURAS RECHAZA EL PLAN ARIAS TEGUCIGALPA (EFE). La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó ayer varios puntos de la propuesta presentada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para tratar de resolver la crisis abierta tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, argumentando que se contraponen a la ley local. Hoy está prevista la llegada de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que intentará convencer al gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, de que acepte el Acuerdo de San José, propuesto por Arias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63180.html
ARRECIA CHÁVEZ INTENSIFICA CONTRA URIBE Caracas, Venezuela (23 agosto 2009). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, endureció su tono frente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a unos días de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Chávez, quien se opone al acuerdo militar que permitiría a tropas de Estados Unidos utilizar hasta siete bases de Colombia, acusó a Uribe de permitir que fuerzas "gringas" operen en todo el país sudamericano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/514/1027421/
PACTA IZQUIERDA DE AL FRENTE ANTE CRISIS Ciudad de México (23 agosto 2009). Los 62 partidos de izquierda en América Latina que participaron en la reunión del Foro de Sao Paulo que concluyó hoy, acordaron lanzar, desde sus trincheras, propuestas, proyectos y medidas para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región. Los dirigentes concluyeron que la recesión económica será de larga duración, por lo que ésta ha aplastado las Metas del Milenio fijadas por la Organización de las Naciones Unidas para 2015 en rubros como la educación, salud y pobreza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1027490/

EUROPA

PERFILAN INGRESO EXPRÉS DE ISLANDIA A UE
Bruselas, Bélgica (24 agosto 2009). Con un Estado de derecho consolidado, un nivel de bienestar equiparable al luxemburgués y una población que no representa ningún desafío demográfico, Islandia se perfila para convertirse en el socio 28 de la Unión Europea.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/514/1027433/

CULTURA

FIRMAN CONVENIO OEA Y UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO
Oxolotán, Tab., 23 de agosto. El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña, firmó hoy aquí el Convenio General de Colaboración entre la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y la organización Young Americas Bussines Trust México, A.C. (YABT).El acuerdo permitirá a la institución local participar en laboratorios empresariales para la formación de incubadoras, entre otros beneficios. El rector de la UIET, Pedro Pérez Luciano, explicó que con este convenio se establecerán las bases y mecanismos operativos que propicien el intercambio de recursos de diversa índole, el desarrollo de estrategias que fortalezcan sus actividades y permitan promover una formación de profesionales altamente calificados en el estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=210789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA DOCUMENTAL MEXICANO EN EL FESTIVAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS Ciudad de México.El documental mexicano "Rehje", de Ana‹s Huerta y Raúl Cuesta, quienes buscan apoyos para exhibir su producción cinematográfica en zonas rurales, resultó ganador del segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos. "Mano Abierta", nombre de la presea, fue entregada a los realizadores por parte de la cineasta Natalia Almada, el periodista Javier Solórzano y Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En esta ocasión, Anas Huerta dedicó y entregó el premio a Antonia, protagonista del documental, una indígena mazahua que vive en la Ciudad de México desde hace 40 años.
http://www.milenio.com/node/272186
LLEGA OBRA DE EL GRECO A MÉXICO Ciudad de México (24 agosto 2009). Se avista ya el arribo de El Greco al Palacio de Bellas Artes. Este fin de semana aterrizaron en el aeropuerto de la Ciudad cinco aviones con 40 piezas. Cinco, pues el Estado español no puede arriesgarse: "Separaron las cargas... simplemente no quisieron poner todo el tesoro junto", cuenta Roxana Velázquez, quien como directora del Museo del Palacio será anfitriona de una muestra sin precedentes en México. Entre los pasajeros figuraban el San Sebastián del Museo del Prado y otros óleos, como Las Lágrimas de San Pedro y La Verónica, así como la única serie rubricada de los Doce Apóstoles y el Salvador, que por primera vez sale de la Península Ibérica para formar parte de la exposición Doménikos Theotokópoulos, 1900, El Greco, que será inaugurada en la primera semana de septiembre.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/514/1027457/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: