miércoles, 12 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO NO ES UN PAÍS FALLIDO. PASCUAL Guadalajara (12 agosto 2009). La incapacidad de México para enfrentar los problemas de seguridad no demuestra que sea un Estado fallido, aseguró ayer Carlos Pascual, nuevo Embajador de Estados Unidos en México. “Es un país que tiene instituciones de seguridad, el Ejército, Policía, la Naval, es un país que tiene la onceava o doceava economía del mundo, eso no es un país fallido”, dijo el diplomático, quien ha dedicado más de la mitad de su carrera al manejo de países en crisis. En su primera entrevista en México como Embajador, Pascual dejó claro que los grandes problemas de México son los de Estados Unidos, y que ninguno podrá resolverlos unilateralmente. “México está en una situación en donde existe una presión tremenda. Pero se tiene que ver en una manera de que, si no podemos trabajar juntos, ayudar a controlar la situación aquí en México, vamos a tener un problema muc o más grave en Estados Unidos también”, advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023945/

CREAN INICIATIVA MÉXICO-CANADÁ PARA AMPLIAR RELACIÓN ENTRE PAÍSES
México, D. F. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y la Fundación Canadiense para las Américas (Focal) iniciaron un nuevo proyecto que para profundizar y ampliar las relaciones bilaterales a niveles regional y hemisférico. La propuesta de crear la Iniciativa México-Canadá de Expertos Independientes fue presentada al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al presidente Felipe Calderón, en un encuentro bilateral entre ambos mandatarios celebrado en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Guadalajara. En un comunicado conjunto, ambas instituciones explicaron que el proyecto —para el cual fue creado un grupo de trabajo— tiene el objetivo de aportar a los principales actores de la relación bilateral propuestas de largo plazo prácticas y sólidamente sustentadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/crean-iniciativa-mexico-canada-para-ampliar-relacion-entre-paises
URGE IMPULSAR CAMBIOS Y REFORMAS PARA SER MÁS COMPETITIVOS: LÍDERES SENATORIALES México, D. F. Los líderes senatoriales del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, y Carlos Navarrete, respectivamente, urgieron a impulsar cambios y acabar con la opacidad que existe en los tres niveles de gobierno. El líder de los senadores priístas advirtió que los niveles de pobreza y la enorme desigualdad económica constituyen un grave riesgo para la estabilidad económica y la vida democrática del país. A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero Muñoz, señaló que con sus acciones el Congreso ha demostrado responsabilidad frente a la crisis económica y respaldo al Ejecutivo Federal, en el marco de su facultad constitucional. En tanto, el dirigente de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que México pasa por una grave situación económica y los recortes presupuestales ya suman 85 mil millones de pesos, además de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10% en el primer semestre de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/urge-impulsar-cambios-y-reformas-para-ser-mas-competitivos-lideres-senatoriales
APRUEBA SEGUNDA COMISIÓN SOLICITAR A EJECUTIVO QUE RENEGOCIE TLCAN México, D. F. La Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar al Ejecutivo federal que se revise y renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con los presidentes de Estados Unidos y Canadá. Afirmó que el TLCAN ha ocasionado "la ruina de las familias mexicanas y que el país haya perdido su capacidad para producir granos básicos, además de que se ha convertido en expulsor de trabajadores y jóvenes, lo que ha creado pobreza y marginación". Por ello, el órgano legislativo consideró necesario establecer una mesa de trabajo con las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con los distintos sectores agropecuarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/aprueba-segunda-comision-solicitar-a-ejecutivo-que-renegocie-tlcan
ENCINAS, LÍDER DEL PRD EN SAN LÁZARO El presidente nacional perredista felicitó a Encinas, su rival en la elección por la dirigencia. Foto: Claudia Guadarrama México. Alejandro Encinas fue designado coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, luego de que Nueva Izquierda y su candidato, Guadalupe Acosta, cedieron, a cambio del resto de los espacios de poder en la bancada. Tras semanas de negociación, Los Chuchos y sus aliados de Alternativa Democrática Nacional dejaron la coordinación de la fracción a Encinas, quien, a cambio, accedió a que éste bloque se quede con la vicecoordinación, el espacio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y cinco de las seis comisiones a las que el PRD puede acceder, previo acuerdo con PRI y PAN. Con la ausencia de los gobernadores perredistas, quienes habían anunciado su intención de acudir a la toma de protesta a Encinas, los legisladores electos votaron por mayoría el acuerdo, sin necesidad de llegar a la votación secreta, prevista al inicio de la maratónica sesión.
http://www.milenio.com/node/265814
DESCARTA PAREDES PRESIÓN DE GOBERNADORES Ciudad de México (11 agosto 2009). Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, descartó hoy que las reuniones realizadas con los Gobernadores de su partido constituyan un acto de presión para que ella defina si asume o no la coordinación parlamentaria de la nueva bancada tricolor en la Cámara de Diputados. Entrevistada antes de reunirse con los legisladores electos de la segunda circunscripción, la lideresa aseguró que los encuentros entre los Mandatarios priístas son regulares y que detrás de ellos solamente hay temas que son comunes para los ejecutivos estatales. — ¿La reunión de los Gobernadores fue un acto de presión para que usted se defina?, se le preguntó. "No, no, no. Fue un diálogo muy fructífero entre Gobernadores, gente que aprecio y valoro, y me parece muy pertinente que se reúnan. "Me parece muy bien que se reúnan, lo hacen con frecuencia, lo que pasa es que no lo hacen en el Distrito Federal, pero lo hacen por la CONAGO, por razones personales o por tema, pero a mí me parece muy útil", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023793/
DESIGNARÁN EL VIERNES A LÍDER DE DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL A partir de mañana, los 143 diputados federales electos del Partido Acción Nacional (PAN) sostendrán una reunión de tres días en Morelos para definir la agenda parlamentaria que habrán de impulsar en la 61 Legislatura, que arranca el próximo 1 de septiembre. En este encuentro participarán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Se espera que el viernes el presidente nacional del partido, César Nava, designe al coordinador de bancada en San Lázaro, cuya titularidad se disputan Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña. En entrevista con EL UNIVERSAL, Vázquez Mota adelantó que el blanquiazul pugnará por una nueva reforma energética, la eliminación de la tenencia vehicular y una mejor recaudación de ingresos para la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170597.html
RECIBEN A NAVA CON RECLAMOS Ciudad de México (12 agosto 2009). En su primer encuentro con el grupo de senadores del PAN, el nuevo líder blanquiazul, César Nava, fue recibido con reclamos. Reunidos en privado en la torre azul, los legisladores pidieron mayor atención del CEN, del Gobierno federal, lealtad de los delegados y hasta explicaciones las alianzas con Elba Esther Gordillo o con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con algunos de los presentes, la crítica más fuerte corrió a cargo del senador Ricardo García Cervantes, quien sostuvo que "Acción Nacional va mal, pero puede ir peor". El legislador reprochó a Nava la falta de atención del gobierno federal a los senadores panistas, ya que prefiere pactar acuerdos a escondidas con otros grupos parlamentarios en lugar de mantener una comunicación abierta con ellos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023940/
SE REBELA 'JUANITO' Ciudad de México (12 agosto 2009). Al Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, "Juanito", le gustaría quedarse a gobernar la demarcación; asegura que no le debe el cargo a nadie y considera que será difícil que Clara Brugada le suceda en el cargo, una vez que él haya solicitado licencia. A sólo 50 días de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa, "Juanito" asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los pasados comicios del 5 de julio, y que el mismo fue producto de su esfuerzo. "Yo sabía desde el principio que iba a ganar, mucho antes de lo que le pasó a Clara Brugada, y mucho antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador. "Es por el trabajo hecho en la Delegación que la gente se ha acercado a 'Juanito'. Yo le iba a ganar a quien fuera, a Silvia Oliva o a Clara Brugada, ellos sólo vinieron a hacer más grande el triunfo", asegura en entrevista con REFORMA.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1023889/
MULTA IFE A TV AZTECA POR OMITIR SPOTS Ciudad de México (11 agosto 2009). El Consejo General del IFE aprobó hoy una multa de un millón 718 mil pesos a Televisión Azteca por haber omitido la transmisión de 759 spots de todos los partidos políticos durante las precampañas en San Luis Potosí. Asimismo, le ordenó a la televisora del Ajusco reponer al Estado 379 minutos y 30 segundos de tiempo al aire para resarcir parte del daño. El acuerdo fue votado sin discusión y por unanimidad de los consejeros electorales y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que detectó inconsistencias en el expediente sancionador inicial. El monto aprobado representa la cuarta parte de la multa original aprobada por el IFE el 20 de marzo y que fue de 6.8 millones de pesos, la cual fue recurrida ante el Tribunal Electoral Federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023828/
EUA ENTREGA A MÉXICO 2.4 MDD POR TRASLADO ILEGAL DE CRUDO A SUS REFINERÍAS San Antonio. La oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos entregó hoy a una delegación del gobierno de México, integrada por la Procuraduría General de la República y el SAT, los 2.4 millones de dólares provenientes del fraude de la empresa Trammo Petrolium Inc. en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refirió en conferencia que el destino de estos recursos aún está por definirse, ya que falta precisar si el resarcimiento se hará al gobierno mexicano vía Tesorería de la Federación o directamente a la tesorería de PEMEX. No obstante, precisó que el ilícito cometido por la empresa Trammo es sólo un caso en especificó en relación con las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas, en coordinación con las de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/entregan-al-sat-los-2-4-mdd-por-fraude-de-empresa-estadounidense-a-PEMEX
AUMENTA EUA FONDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD PARA MÉXICO EN 30 MDD Washington. Estados Unidos aumentará en 30 millones de dólares los fondos del programa de seguridad en la frontera sur conocido como Stonegarden, que refuerza la coordinación con autoridades estatales y locales, anunció este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Ese dinero irá destinado a los estados fronterizos con México "para garantizar que los responsables en primera línea estén equipados con los recursos necesarios para enfrentarse a los complejos y dinámicos desafíos a lo largo de nuestra frontera sur", declaró Napolitano. El programa Stonegarden (Jardín de Piedra) ya recibió 45 millones de dólares en junio pasado, y estos nuevos fondos corresponden a un suplemento presupuestario aprobado por el Congreso recientemente para el resto del año. "La máxima prioridad de nuestra misión en la frontera es combatir la violencia de los carteles mexicanos", recordó Napolitano en el acto celebrado en la universidad de Texas, en la fronteriza El Paso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/aumenta-eu-fondos-del-programa-de-seguridad-para-mexico-en-30-mdd
APRECIA DEA EVIDENCIAS DE ÉXITO EN LUCHA MEXICANA ANTIDROGAS El Paso. La agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA, afirmó este martes tener evidencias de que el combate a los cárteles del narcotráfico en México ha alterado las rutas de contrabando de drogas, y ha retrasado y complicado sus envíos a este país. El agente especial Joseph M. Arabit, a cargo de la oficina de la DEA en El Paso, Texas, dijo que una parte cada vez mayor de la cocaína que sale de Sudamérica hacia Estados Unidos pasa por Centroamérica, antes de tocar México. El 90% de la cocaína en ruta de Sudamérica hacia Estados Unidos pasaba por México, dijo Arabit, pero en el último año, casi la mitad de esa cantidad "se detiene primero en Centroamérica, antes de continuar hacia México".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/aprecia-dea-evidencias-de-exito-en-lucha-mexicana-antidrogas
CAPACITA DEA A MEXICANOS Ciudad de México (12 agosto 2009). La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha capacitado a 2 mil agentes mexicanos de distintas corporaciones, y "certificado" a 70 más de la AFI, en detección de cargamentos de metanfetaminas, centros de fabricación de drogas sintéticas, y precursores químicos para elaborar "cristal" o "ice". "Como resultado del entrenamiento, las autoridades mexicanas han realizado una importante serie de decomisos de metanfetaminas, seudoefedrina, seudoefedrina en tabletas, efedrina, y 'superlaboratorios' clandestinos", señala la Estrategia Nacional Antinarcóticos (de EUA) para la Frontera Sur 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023947/
MANTIENE EUA 597 INVESTIGACIONES A LOS CÁRTELES MEXICANOS El Paso, 11 de agosto. Las corporaciones estadounidenses de seguridad mantienen en la actualidad 597 investigaciones abiertas y activas, ligadas a las organizaciones de narcotraficantes en México. El director de la Fuerza de Tarea contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF), Tom Padden, dio a conocer los datos sobre la cantidad de investigaciones vigentes en el marco de la Conferencia de Seguridad Fronteriza que concluyó este martes aquí. Padden dijo que unas 304 de las 597 investigaciones en marcha contra los cárteles mexicanos y sus asociados se efectúan en la región suroeste de Estados Unidos, una de las nueve aéreas en las que la OCDETF ha dividido el país para coordinar sus operativos. El funcionario informó que en los últimos seis años, las autoridades estadounidenses han desmantelado 39 organizaciones de traficantes que eran extensiones de los cárteles de narcotraficantes en México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208543&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DOCUMENTADOS, ABUSOS DE MILITARES: SOBERANES Las pruebas de violaciones a los derechos humanos ahí están, en las recomendaciones y los expedientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el presidente de la institución, José Luis Soberanes. El lunes, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno tiene un compromiso claro con los derechos humanos y agregó que “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso, en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales, sean policías, sean soldados o cualquier otra autoridad”. “Que (Calderón) explique el contenido y alcance de sus palabras. Les puedo decir que todos los casos de violaciones a derechos humanos los tenemos acreditados. Ahí están los expedientes, y quien los quiera ver que los vea. Ahí están las recomendaciones, las pueden leer sin ningún problema”, dijo ayer Soberanes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170568.html
EJECUTIVO REITERA RESPETO A GARANTÍAS La Presidencia de la República precisó que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, nunca pidió que se probara la existencia de un caso de violación a los derechos humanos por servidores públicos de su administración, sino que quien piense que su gobierno no atiende las denuncias y actúe contra quienes vulneran las garantías de los ciudadanos, presente las pruebas que demuestren sus señalamientos. En una carta dirigida a este diario, y firmada por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, precisó el sentido de las palabras del presidente Calderón. A continuación el texto íntegro:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170571.html
DESOYEN PITAZOS Y HUYE 'EL CHAPO' Distrito Federal (12 agosto 2009). Las autoridades federales tuvieron dos pistas de la ubicación de Joaquín "El Chapo" Guzmán en los últimos ocho meses, pero las dejaron pasar. Primero, en diciembre del año pasado, una narcomanta suscrita presuntamente por el capo Arturo Beltrán Leyva ubicó al líder del Cártel de Sinaloa en tres puntos del Estado de Durango. Cuatro meses después, el Arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, dijo públicamente que mucha gente en el Estado sabía de los lugares por donde se movía "El Chapo" y mencionó varios de ellos, pero, al parecer, nadie atendió su mensaje. El 22 de diciembre de 2008, Beltrán Leyva, "El Barbas", colgó una manta en Culiacán, Sinaloa, revelando la ubicación de su rival en el negocio de los narcóticos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023903/
DETIENEN A SOLDADO DE EUA QUE TRABAJABA COMO SICARIO El Paso, Texas. Un soldado estadounidense de 18 años, Michael Jackson Apodaca, fue arrestado hoy y presentado por las autoridades locales, como presunto sicario del Cártel de Juárez. El detenido habría participado el 15 de mayo, junto con otras dos personas, en la ejecución de José Daniel González Galeana, lugarteniente del cártel de los Carrillo Fuentes que también operaba como informante de las Agencias de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos. Ese asesinato habría obedecido a una venganza contra González Galeana, quien vivía en un vecindario acomodado de El Paso, en la misma zona donde habita el jefe de la Policía de esa ciudad, Greg Allen.
http://www.milenio.com/node/265702
EXIGE DERECHOS HUMANOS LIBERTAD A PRESOS POR ACTEAL México. Los inocentes detenidos por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997, deben ser dejados en libertad, consideró José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al enfatizar que la CNDH desde hace varios años denunció que los procesos judiciales fueron irregulares. El problema de este caso, dijo, es que se haga justicia y después que las autoridades tomen medidas para que no se vayan a dar venganzas o “cosas por el estilo” Este episodio, en el que han permanecido por más de diez años indígenas evangélicos en prisión, consideró, es un caso de impunidad que “desgraciadamente se resolvió muy rápido y sin haber hecho una investigación a fondo; tan es así que el primer juicio fue anulado completamente. Tuvo que ser en un segundo donde ellos quedaron en total indefensión, y estamos viendo ahora los resultados”.
http://www.milenio.com/node/265852
LAS ABEJAS PIDE QUE RUIZ FERRO SEA DETENIDO ACTEAL, Chis. “Estamos absolutamente indignados y rechazamos que los autores de la matanza queden libres”, manifestó Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de la sociedad civil Las Abejas, en nombre de los familiares y sobrevivientes de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997. En entrevista dijo que si la Corte quiere hacer justicia con los acusados, también debe hacerla con las víctimas, deteniendo a quienes tienen orden de aprehensión pendiente desde hace 12 años e investigando a los servidores públicos responsables, como el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, quien no hizo nada por evitar la masacre. El presidente de Las Abejas aseguró que los sobrevivientes de la matanza tienen temor por la posible liberación de los acusados, y han pensado en autodesplazarse; es decir, abandonar sus comunidades, como ocurrió en 1994, tras el alzamiento zapatista, “pero no tenemos a dónde ir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170591.html
“FUIMOS NUEVE NADA MÁS LOS QUE PARTICIPAMOS” Mariano es uno de los cinco sentenciados confesos de participar en la matanza y también podría salir hoy. Asegura que ya no siente odio y quiere vivir en paz. En un español rudimentario, reitera la versión que la PGR y los jueces del caso desecharon una y otra vez: Los autores de la matanza fueron nueve personas, que quisieron vengar las muertes de sus compañeros, ocurridas los meses anteriores y de las que culpaban a Las Abejas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tras las muertes, su grupo pidió apoyo a Julio César Ruiz Ferro, entonces gobernador de Chiapas, y al presidente Ernesto Zedillo, para solucionar el conflicto, sin recibir respuesta. “El gobierno dijo que no va a dar solución, que hagan lo que hagan los indígenas, que se maten ellos solitos… Nos dejaron solos y entonces hicimos un acuerdo, pero no con gusto; quisimos vengarnos por la muerte de 18 personas y así pasó eso en el 97. Pero digo la verdad, somos nueve personas nada más los que participamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170577.html
EL GOBIERNO NO QUISO SOLUCIONAR EL CONFLICTO Jacinto Arias era el presidente municipal de Chenalhó cuando ocurrió la matanza. Fue acusado de comprar y distribuir las armas utilizadas en la masacre y no saldrá libre pronto, pues, como Bartolo, ya estaba sentenciado cuando el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomó el caso. Pese a todo, asegura estar contento por sus compañeros y tener confianza en que la liberación de ellos le abrirá las puertas de la cárcel a él y a los que seguirán presos. También reitera su inocencia y culpa a los gobiernos de Julio César Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo de no atender los llamados de alerta sobre la confrontación. “El gobernador dijo nada más que se entablara diálogo, nosotros sí cumplimos, pero las autoridades no hicieron nada. Fuimos varias veces un grupo de personas de la presidencia a manifestarle en su despacho los problemas, pero nunca nos dijo que se iba a resolver. No hizo nada, no hicieron nada las autoridades”, dice el ex edil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170589.html
ASPIRAN 24 A SUCEDER A ÁLVAREZ ICAZA EN LA CDHDF México. La Asamblea Legislativa registró a 24 candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que dejará Emilio Álvarez Icaza. Entre los personajes inscritos se encuentran Patricia Colchero y Luis González Placencia, segunda y tercer visitadores de la CDHDF, respectivamente. Además de los visitadores se perfilan con posibilidades Edgar Cortés Morales, secretario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Gerardo Sauri, de la Red de los Derechos de la Infancia, así como Rafael Luna Alviso, doctor en derecho. En la lista también se anotó Ernesto Villanueva, quien cuenta con el respaldo de Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM; el constitucionalista Diego Valadés y el maestro José Carreño Carlón, coordinador de periodismo de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Manuel Buendía y la escuela de periodismo Carlos Septién García.
http://www.milenio.com/node/265822
ACUSAN A BOURS DE DESVIAR FONDO DE EUA Ciudad de México (12 agosto 2009). Una asociación civil estadounidense demandó al Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el presunto desvío de 300 mil dólares que fueron donados como patrocinio de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos efectuada en septiembre de 2007 en Puerto Peñasco. La demanda fue presentada ante una corte federal de San Antonio por el grupo Mexicans & Americans Thinking Together Foundation (MATT), una organización con sede en Texas dedicada a mejorar las relaciones entre ambos países, que afirma tener más de un millón de afiliados. El presidente del consejo de directores de MATT es Alonso Ancira Elizondo, quien también preside la empresa Altos Hornos de México. Según la demanda, el Gobierno de Sonora, o sus representantes, simplemente se quedaron con los 300 mil dólares y cancelaron, sin previo aviso, el patrocinio de MATT, utilizando los fondos para fines desconocidos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1023932/
ADVIERTEN DE DESPIDOS MASIVOS EN MUNICIPIOS TLALNEPANTLA, Méx. El cambio de presidentes municipales implicará el despido de más de 40 mil burócratas que laboran en los 125 ayuntamientos del estado de México, quienes por ser empleados de confianza deberán dejar sus puestos a los nuevos equipos, conformados en su mayoría por priístas que buscarán sacar a panistas y perredistas que laboraban en las alcaldías mexiquenses. En las presidencias de esta entidad laboran 42 mil trabajadores sindicalizados, quienes conservarán sus empleos y sus prestaciones laborales; sin embargo, también trabajan más de 40 mil empleados de confianza, que estarán en riesgo de perder su empleo con el cambio de administraciones, reconoció Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, conocido como el Suteym.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96914.html
ESTIMA GDF CORTAR AGUA A 3 MIL POR MES Ciudad de México (11 agosto 2009). Por adeudos, el Gobierno capitalino cortará el servicio de agua a un promedio de 3 mil usuarios por mes, calculó este martes Marcelo Ebrard. "Vamos a incrementar de manera importante la meta de suspensiones para este 2009. Éste es un tema en que necesitamos ser muy firmes, porque la gente que no está pagando el agua es la que más desperdicia", advirtió. "A partir de hoy vamos a iniciar un programa de duplicar la cifra. Llevamos un promedio de mil 500 suspensiones, vamos a incrementarlas al doble".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1023647/
TRASNACIONALES MATAN LAS LAGUNAS DE ALTAMIRA Altamira, Tamaulipas. Cada día, 27 empresas químicas y petroquímicas instaladas en el Corredor Industrial de Altamira, Tamaulipas, arrojan sus desechos a lagunas y al golfo de México. Sin embargo, tienen “permiso” para contaminar. Agua rojiza que emana de los desechos industriales, que se tornan negras, espumosas o verde intenso, tiñen el conjunto de lagunas interconectadas en Altamira, ciudad que Tamaulipas considera un importante polo de desarrollo industrial en el país, pero que arrastra la carencia de una planta municipal de tratamiento de aguas residuales. “Todas están cumpliendo con la norma, que es muy laxa o muy suave, pero eso ya no es problema de nosotros”, señaló Roberto Shuldes Dávila, director del organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua.
http://www.milenio.com/node/265812
EDIFICA Q. R. PLAZA SOBRE UN MANGLAR Cancún (12 agosto 2009). La construcción de la Macroplaza de Isla Mujeres, un proyecto en el que se invertirán alrededor de 28 millones de pesos, arrancó a pesar de las denuncias sobre la destrucción de una zona de manglar. El Gobernador priísta Félix González, y la Alcaldesa panista, Alicia Ricalde, colocaron este lunes la primera piedra del proyecto que recibirá recursos de los tres niveles de gobierno, y que se ubicará en las colonias La Gloria y El Cañotal. En días pasados, los diputados Carlos Puente Salas y Alaín Ferrat Mancera, así como el senador Javier Orozco Gómez, todos del Partido Verde, formularon un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pidieron revisar esta obra que fue anunciada desde abril pasado por las autoridades municipales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1023934/
PREVÉN AUMENTO DE OLAS DE CALOR San Diego, Estados Unidos (12 agosto 2009). Una de las expresiones más claras del cambio climático son las olas de calor, que se presentarán con cada vez mayor intensidad y duración, lo que incrementará a su vez el riesgo para la salud de las personas, advirtió Sasha Gershunov, especialista del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego. En los últimos años, indicó, se ha registrado una mayor actividad de ese fenómeno durante las noches de verano. "Hay señales de calentamiento en los registros de temperatura máxima y mínima", comentó el meteorólogo al participar en el taller Cambio Climático: Retos y Oportunidades para México, que organiza el Instituto de las Américas. "Hay una mayor intensidad en la actividad de las olas de calor. En temperaturas nocturnas es muy fuerte".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023942/
UNICEF Y SEP EVALÚAN ABUSO DE MAESTROS El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elabora junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) un diagnóstico nacional para conocer “la dimensión y la magnitud” de la violencia sexual entre los niños y jóvenes en las escuelas, pero principalmente sobre los abusos de los maestros hacia sus estudiantes. Marcelo Mazzoli, oficial internacional de Educación de UNICEF, aseguro que es “preocupante” el número de casos reportados de abuso sexual por parte de profesores hacia niños, por lo que, “no se puede concebir que los actores que se suponen educadores tengan una actitud criminal en relación con los niños y jóvenes”. En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que esto habla de “un problema de salud mental que debe ser atendido por las instituciones expertas”, por lo que informó que el trabajo de UNICEF y la SEP es para que centros de investigación como el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UNAM, construyan una respuesta articulada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170600.html
AQUÍ, MÉXICO AÚN ES EL GIGANTE Que Estados Unidos se dice el mejor de la zona de Concacaf, que se presumen subcampeones de la Confederaciones, que la altura no les afectará... palabras, puras palabras. Lo cierto es que, cuando los estadounidenses salten esta tarde a la cancha, junto con ellos lo hará un gigante verde. El Estadio Azteca ha sido testigo del paso arrollador de un equipo que sólo mira hacia abajo, cuando se trata de recibir a los vecinos del norte. Así lo dicen los números. Porque en ocho visitas que Estados Unidos ha hecho a México al Estadio Azteca, en siete ocasiones salió con una carga de cuero al hombro y sólo en una pudo irse con el empate.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/109676.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO, EN “SHOCK” FINANCIERO: SHCP
México enfrenta el “shock financiero” más grande en 30 años por lo que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil millones de pesos, debido a la caída de ingresos, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. La cifra equivale a la cuarta parte de lo que el gobierno federal tiene presupuestado gastar para este año. Ante tal panorama, el funcionario adelantó que en 2010 el gobierno federal reducirá programas y gastos, pero sin afectar los que se destinen a combatir la pobreza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33446.html
APUESTA SHCP POR EL DÉFICIT Ciudad de México (12 agosto 2009). Para el presupuesto 2010, el Gobierno federal propone asumir un déficit público en los siguientes dos años, adelantó el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Explicó que se prevé un precio de 53 dólares por barril de petróleo y desaparecer algunos programas no prioritarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023902/
CARSTENS ANUNCIA INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS PARA 2010 México, D. F. Un incremento en los impuestos para 2010 con el fin de compensar la caída de ingresos fiscales registrada en 2009, anunció ante el Senado hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens. Incluso, consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha funcionado muy bien y por ello "creo que lo debemos reforzar".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/carstens-anuncia-incremento-en-los-impuestos-para-2010
PIDEN RENEGOCIAR RESCATE A BANCOS Ciudad de México (12 agosto 2009). El Congreso aprobó ayer en comisiones un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que analice la posibilidad de renegociar el pago del rescate bancario. Lo anterior, con la finalidad de que esos recursos se destinen al financiamiento de programas sociales en medio de la crisis económica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023944/
SE REFORZARÁ EL IETU, ADELANTA HACIENDA El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando en el país, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a legisladores. “El IETU es un impuesto que nos ha funcionado muy bien y creo que lo debemos reforzar”, dijo el funcionario federal. Diversos sectores empresariales han manifestado su inconformidad con este gravamen que empezó a operar en 2008, por lo que han pedido su desaparición del sistema fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72820.html
LA IP INSISTE EN REFORMA FISCAL El enorme hueco en las finanzas públicas del país por 300 mil millones de pesos para 2010 que adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, provocó preocupación entre analistas, académicos y empresarios. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, consideró que esta brecha presupuestal se puede evitar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72832.html
INEGI: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE 10.6% EN JUNIO México, D. F. La actividad industrial de México bajó 10.6% en junio a tasa anual, informó este martes el instituto de estadísticas, una caída en línea con lo esperado por el mercado. Analistas esperaban un descenso de 10.55%, según un sondeo de REUTERS entre 14 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/cae-10-6-produccion-industrial-en-junio-INEGI
ADVIERTE RUIZ MATEOS SIGNOS DE RECUPERACIÓN VILLA DE REYES, S. L. P. México ha trabajado con fortaleza para enfrentar los retos impuestos por la economía internacional, “y el día de hoy ya se pueden observar algunos signos de recuperación”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos. Sostuvo que durante esta coyuntura el gobierno de México instrumentó acciones que han permitido conservar más de un millón de empleos “que hoy continúan siendo fuente de sustento en los hogares mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72824.html
BAJA CRUDO MEXICANO 94 CENTAVOS, SE VENDE EN 65.98 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada de este martes en 65.98 dólares por barril, 94 centavos de dólar menos respecto a su cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/baja-crudo-mexicano-94-centavos-se-vende-en-65-98-dolares
SE ALIGERA LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN DE CRUDO Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrió 28 pequeños campos productores entre 2008 y el primer semestre de 2009 que resultaron exitosos y de donde la paraestatal ha podido extraer 60 mil barriles diarios adicionales de petróleo y 168 millones de pies cúbicos al día de gas natural.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72836.html
LIMITA MÉXICO INVERSIÓN EN DEUDA Ciudad de México (12 agosto 2009). Mientras en países como Estados Unidos, España y Costa Rica los pequeños inversionistas pueden invertir de manera directa en los documentos de deuda emitidos por sus gobiernos, en México el monto de inversión mínimo requerido es de 500 mil pesos para acceder a la compra de estos instrumentos, se filtra el acceso y lo limita sólo a un reducido número de personas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023917/
INSISTEN EN FUSIONAR A LA BANCA DE DESARROLLO Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y BANCOMEXT, justificó la urgencia de fusionar ambas instituciones y el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) para incrementar los créditos.Crear una sola ventanilla de atención al cliente de la banca de desarrollo reduciría el costo de operación y administración, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72830.html
ANUNCIAN AUMENTO DE HASTA UN PESO EN EL PAN DULCE México. El pan de dulce ya incrementó su precio desde 50 centavos a un peso debido al encarecimiento en el mercado mundial del azúcar, que impacta de manera directa las materias primas como chocolate, mermeladas o grageas, informó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
http://www.milenio.com/node/265808
PREPARA SCT RECORTE POR 12 MIL MDP Ciudad de México (11 agosto 2009). Luego que la Secretaría de Hacienda anunciara un segundo recorte al presupuesto de 2009 por 50 mil millones de pesos, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponde recortar 12 mil millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023778/
PLANEA LA SCT CREAR AEROLÍNEA BANDERA México. Pese a que recientemente Aeroméxico y Mexicana sostuvieron que la fusión de empresas no es la solución al problema estructural de la industria aérea nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, insistió en la necesidad de tener una compañía bandera que represente al país en el extranjero y varias que compitan en el mercado nacional. En una comparecencia ante legisladores, el funcionario dijo que ambas empresas tienen presencia dominante en el mercado nacional, lo que complica la viabilidad del sector aéreo y de las compañías.
http://www.milenio.com/node/265850
ENTRA AVIACSA A CONCURSO MERCANTIL, RENEGOCIARÁ DEUDAS México, D. F. Aviacsa entró a concurso mercantil, lo que le permitirá renegociar sus deudas con sus acreedores y reiniciar operaciones en aproximadamente dos semanas, según declaró el capitán de la aerolínea, Miguel Ángel Cisneros. El director técnico y operacional de la empresa precisó que hoy a las 13 horas les fue notificada la noticia de que un juez federal del Distrito Federal les otorgó dicho recurso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/entra-aviacsa-a-concurso-mercantil
TIENE MÉXICO LAS TARIFAS MÁS CARAS DE INTERNET Y TELEFONÍA: OCDE México, D. F. México tiene la banda ancha más cara por megabyte por segundo (mbps) de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tener tarifas que van desde los 18 dólares por mes y que se elevan hasta los 115 dólares. En el estudio Communications Outlook 2009, la OCDE expone que en contraste, a septiembre de 2008 el precio más bajo por megabyte estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/tiene-mexico-las-tarifas-mas-caras-de-internet-y-telefonia-ocde
COMUNICA MÉXICO POCO Ciudad de México (12 agosto 2009). México tiene la menor penetración en diversos servicios de comunicaciones entre los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica su reporte bianual de 2009. Según la metodología y comparativos del organismo en el "Communications Outlook 2009", en los últimos cuatro años México se ha mantenido entre los países más costosos en servicios de telefonía y de banda ancha, entre otros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023907/
LA PORTABILIDAD NUMÉRICA NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS Tras un año de haber entrado en vigor la portabilidad numérica, el número de usuarios que ha ejercido este derecho está muy por debajo de las expectativas. A la fecha, poco más de 830 mil usuarios telefónicos han decidido cambiarse de operador y conservar su mismo número, de un total de alrededor de 100 millones de líneas fijas y móviles que hay en el país. Tan sólo en telefonía fija, los especialistas y la autoridad estimaban que en el primer año de operación se habrían portado entre 4% y 6% de los clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72835.html
ESTIMAN EFECTO FUTBOLERO EN TV'S Ciudad de México (12 agosto 2009). Si México no gana el partido de hoy con Estados Unidos, sus posibilidades de ir al Mundial son pocas y así también serán las ganancias para las televisoras. Y es que la ausencia de México reduciría el nivel de audiencia en 30% en Televisa, lo que disminuiría las ventas de publicidad en 16.5 millones de dólares, o 12% el crecimiento total esperado para los ingresos de la televisora en 2010, según BBVA Bancomer. Por su parte, el crecimiento de las ventas de TV Azteca caería 15%, advirtió Andrés Coello, analista de BBVA en su informe.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023922/
ESTÁN EN JUEGO 500 MDD Perder hoy ante Estados Unidos dejaría herido el orgullo mexicano, pero también significaría un impacto económico cercano a los 500 millones de dólares, siendo los grandes perdedores, tanto la Federación Mexicana de Futbol como Televisa y TV Azteca. La cifra ofrecida a EL UNIVERSAL por Víctor Mahbub (presidente de Pumas) en marzo, ahora es desglosada por algunos presidentes de clubes. De esos 500 mmd que se perderían o dejarían de ganar si México no va al Mundial, 70% —unos 350 millones de dólares— tiene que ver con patrocinios. Tan sólo las pérdidas para las televisoras rondarían los 200 millones. Televisa y TV Azteca ya han invertido 80 millones de dólares (40 cada una) por derechos de transmisión del Mundial, amén de al menos otros 40 mdd en gastos de producción.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/109677.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LATINOS, INQUIETOS POR RETRASO DE LA REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON. La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de posponer hasta el año 2010 el debate de una reforma migratoria ha sido recibida entre muestras de decepción, impaciencia y desilusión entre un nutrido grupo de organizaciones defensoras de inmigrantes que ya han anunciado la calendarización de movilizaciones cívicas a partir de septiembre y octubre, a fin de conseguir que el Congreso y la Casa Blanca no prolonguen más allá de ese año la solución al problema de 12 millones de indocumentados. Además, en un intento por mitigar el impacto de una política de seguridad que sigue separando familias y criminalizando a inmigrantes que viven bajo un continuo ambiente de persecución, distintas organizaciones ya han solicitado a la administración “una moratoria inmediata de las redadas, las deportaciones, las sanciones a patrones, una suspensión del sistema de verificación de empleo y de la detención prolongada por ofensas” migratorias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33450.html
REVIVE EUA LEY PARA REVISIÓN MIGRATORIA El Paso, Estados Unidos (11 agosto 2009). La práctica de Ley 287-G, que permite a agentes de cualquier dependencia gubernamental revisar el estatus migratorio de las personas, será recuperada por el Gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de reducir la presencia ilegal de migrantes. "La aplicación de la Ley 287-G permite a cualquier autoridad policiaca local, estatal o federal revisar el estatuto migratorio de las personas, situación que normalmente era facultad de las autoridades migratorias", puntualizó la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano. Lo anterior lo afirmó durante la Sexta Conferencia Anual de Seguridad Fronteriza, que se lleva a cabo en esta ciudad del sur de Texas. La funcionaria dijo que la Ley fue aprobada durante la Administración de Bill Clinton, sin embargo, con el tiempo su práctica cayó en desuso, de tal forma que muchos de sus colaboradores desconocían el contenido y los alcances de la misma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023799/

AMÉRICA LATINA

INSULZA: MISIÓN DE OEA VIAJARÁ A HONDURAS LA PRÓXIMA SEMANA
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó este martes su disposición a enviar a Honduras una misión de cancilleres para reunirse con el régimen de facto, visita que probablemente se realice a finales de la próxima semana, indicó José Miguel Insulza, secretario general del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/mision-de-la-oea-iria-a-honduras-a-finales-de-la-proxima-semana-insulza
HONDURAS IMPONE TOQUE DE QUEDA TRAS DISTURBIOS TEGUCIGALPA (Agencias). Una marcha de miles de personas que reclamaban la restitución en el poder del presidente hondureño, Manuel Zelaya, culminó ayer en choques con la policía en la capital del país, luego de que un grupo de manifestantes quemara un autobús y un restaurante. En respuesta, el gobierno de facto reimpuso el toque de queda.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62994.html
TRATA LULA CRISIS HONDUREÑA CON ZELAYA Brasilia, Brasil (11 agosto 2009). El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, discutirá este miércoles la situación de su país con el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Una fuente de la cancillería brasileña informó que el Mandatario depuesto será recibido en la Base Aérea de Brasilia con honores de jefe de Estado, en claro rechazo a su deposición.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1023910/
URIBE: MILITARES DE EUA ENFRENTARÁN NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, reafirmó hoy que los militares estadounidenses que lleguen al país por un acuerdo con Estados Unidos para operar desde siete bases colombianas, actuarán contra el narcotráfico y el terrorismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/militares-de-eu-enfrentaran-narcotrafico-y-terrorismo-uribe
APOYA CHÁVEZ REUNIÓN DE UNASUR CON OBAMA, EXPLICARÁ PRESENCIA MILITAR EN COLOMBIA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldó el martes la idea de una reunión entre los líderes de Sudamérica con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para que explique los planes de aumentar la presencia militar estadounidense en Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/11/apoya-chavez-reunion-de-UNASUR-con-obama-explicara-presencia-militar-en-colombia
SE CONTAGIA DE INFLUENZA HUMANA PRESIDENTE DE COSTA RICA San José. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contrajo el virus de la gripe A (H1N1), informó hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco. Pacheco dijo a la prensa que el mandatario "estaba resfriado y pidió que le hicieran el examen", tras lo cual fue confirmado que había contraído el virus de la influenza A. No obstante, Pacheco dijo que al mandatario "se le ve bastante bien".
http://www.milenio.com/node/265660

EUROPA

OFRECE MERKEL MÁS... A LOS ELECTORES
Berlín, Alemania (11 agosto 2009). A siete semanas de las elecciones alemanas, carteles de la Canciller Angela Merkel con un revelador escote le han dado vida a una campaña que hasta ahora no había atraído la atención de los votantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1023756/

CULTURA

REVELA CICLO DE CHARLAS POR QUÉ TEPITO ES UN BARRIO EMBLEMÁTICO DE LA CAPITAL
México. La Galería José María Velasco ofrece un ciclo de charlas en las que el público conoce anécdotas, datos y curiosidades que ayudan a entender la importancia histórica del legendario barrio de Tepito. Las pláticas se llevan a cabo el primero y tercer martes de cada mes y están a cargo del cronista y hojalatero social Alfonso Hernández. La razón por la que académicos, sociólogos, escritores, cantantes, cineastas, periodistas y antropólogos se han acercado a tratar de descifrar qué hace tan peculiar a Tepito, es porque este barrio es padre de muchas actitudes y madre de muchas expresiones culturales que circulan por la capital, eso lo convierte en emblemático.
http://www.milenio.com/node/265674
PRESENTARÁN UN LIBRO SOBRE EL DIPLOMÁTICO MEXICANO ISIDRO FABELA México, 11 de agosto. Para conmemorar el 45 aniversario luctuoso del diplomático mexicano Isidro Fabela, se presentará este miércoles el libro "Isidro Fabela Obra hemerográfica", de Dionisio Victoria Moreno, en la Casa del Risco, en esta ciudad. La presentación del libro se llevará a cabo en el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", que perteneció a este diplomático mexiquense y fue donado al gobierno para que se convirtiera en un recinto cultural. "Isidro Fabela. Obra hemerográfica" es el resultado de una investigación amplia llevada a cabo por Dionisio Victoria Moreno, la cual recoge varias obras periodísticas de este mexiquense nacido en el municipio de Atlacomulco.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208515&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL INBA CONFIRMA SU CALENDARIO DE MUESTRAS En contra de las versiones que han corrido y los comentarios que ha hecho a la prensa gente dedicada a la cultura sobre los recortes al presupuesto cultural en México (KIOSKO, 09/08/2009), el Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA) ha emitió un comunicado de carácter urgente a los medios periodísticos en el cual asegura que “tiene programadas 60 exposiciones y muestras en sus museos para lo que resta del año 2009”. La institución cultural que dirige Teresa Vicencio, da cuenta de que entre las exposiciones programadas en museos, galerías de arte y salas de exhibición del INBA, destacan las muestras de Alfonso Reyes, Diego Rivera, El Greco, Fernando Gamboa, Manuel Felguérez y Remedios Varo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60186.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: