jueves, 6 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ALISTAN LLEGADA DE MANDATARIOS Ciudad de México (6 agosto 2009). La seguridad en el primer cuadro de Guadalajara contempla cuatro cinturones de seguridad: Policía local, Policía Federal (PF) y efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vestidos de civil conforman los tres primeros. Elementos del EMP con vestimenta negra y el Servicio Secreto de Estados Unidos asumirán el control logístico dentro del Palacio de Gobierno y el Instituto Cultural Cabañas. El operativo se extiende, con el apoyo del Ejército, a seis hoteles donde se hospedarán los asistentes a la Cumbre de Líderes de América del Norte —a realizarse los próximos 9 y 10 de agosto—, que reunirá a los presidentes de México y EUA y al Primer Ministro de Canadá. En total serán mil 990 elementos, del EMP, el Ejército y la PF, quienes resguarden la zona programada para las reuniones y actos protocolarios, además de la Base de la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan, donde se llevarán a cabo los puentes aéreos de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022175/

ZELAYA CIERRA LA VISITA CON ELOGIOS... A AMLO
(México. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, concluyó su visita de dos días por el país con un reconocimiento a… Andrés Manuel López Obrador. “En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando”, expresó Zelaya ante decenas de simpatizantes lopezobradoristas en el Teatro de la Ciudad. Luego de que durante los últimos dos días el Presidente Felipe Calderón se esmeró en darle un trato de dignatario, este miércoles Zelaya acudió al Teatro de la Ciudad, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que fue rebautizado para esta ocasión como Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras, organizó un acto en favor del mandatario centroamericano.
http://www.milenio.com/node/262432
RESPALDA PAN APOYO DE MÉXICO A MANUEL ZELAYA México, 5 de agosto. El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, expresó el respaldo de ese instituto político al apoyo que el gobierno de México le ha manifestado al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. Indicó que la visita de Zelaya a la ciudad de México y sus encuentros con el presidente Felipe Calderón, así como con legisladores, es una respuesta clara a la posición que desde el primer día sostuvo el país al respeto de las reglas y a la voluntad de los ciudadanos al elegir gobernante. "Esa es la posición correcta que cualquier país democrático debe tener respecto de otro que ha elegido a sus gobernantes y en ese sentido el PAN respalda, desde luego, la posición del gobierno mexicano en el caso de Honduras", puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207343&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA PRI CURULES... Y $930 MILLONES Distrito Federal (6 agosto 2009). El pasado 5 de julio, el PRI no sólo ganó votos y curules, sino que obtendrá 930 millones de pesos en prerrogativas para 2010, es decir, 75% más de los 531 millones que recibió este año, de acuerdo con cálculos preliminares del IFE. Así, el dinero que obtendrá el tricolor equivale al presupuesto de año y medio para el programa Caravanas de la Salud, al 120% del dinero destinado a proyectos de infraestructura social de salud, al 60% del monto asignado para el programa de Abasto Social de Leche —a cargo de Liconsa— y a la mitad de los recursos utilizados por la SEP para producir y distribuir libros de texto gratuitos. Su aliado, el PVEM, pasará de 228 millones de pesos a 271, esto es, 19% más. De permanecer como socios, el PRI y el PVEM manejarán más de mil 200 millones de pesos anuales sólo para actividades ordinarias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022137/
CONFIRMAN CALDERÓN Y FOX ASISTENCIA AL CONSEJO NACIONAL DEL PAN México, 5 de agosto. El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, informó que entre los 335 consejeros nacionales que confirmaron su asistencia a la elección del nuevo dirigente del partido, figuran el presidente Felipe Calderón y Vicente Fox. En entrevista aseguró que el presidente de la República y Fox asistirán a la sesión del 8 de agosto, como miembros del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Indicó que se espera una asistencia nutrida de consejeros, pues sólo faltan por confirmar 35 integrantes, de un total de 370 miembros del Consejo Nacional y la manera en que se podrá continuar con la reflexión sobre la derrota electoral del 5 de julio, es con su voto. "El Consejo tiene luego la autoridad, la capacidad de dirimir las diferencias que podamos tener al interior del partido y finalmente en una votación es como se resuelven. La elección del presidente siempre será un espacio privilegiado para el análisis y para la reflexión", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207381&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL ASPIRANTE ÚNICO CIERRA GIRA NACIONAL MORELIA, Mich. César Nava Vázquez —candidato único— cerró ayer en Michoacán, su tierra natal, los recorridos por el país en la búsqueda de ser el próximo dirigente del Partido Acción Nacional. Con el antecedente de que había calificado a la entidad como un “narcoestado”, se le pidió al aspirante abundar acerca de su apreciación. Dijo que su postura ya había sido fijada públicamente y que estaba orgulloso de estar en Michoacán, con los michoacanos. Previo a la reunión con los consejeros nacionales del PAN, en conferencia de prensa aseguró que de llegar a la máxima dirigencia de su partido —que al competir solo requiere 66% de la votación del próximo 8 de agosto— continuará el apoyo al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170438.html
NECESITA AN LIDERAZGO FRESCO. EMILIO Ciudad de México (6 agosto 2009). A tres días de que inicie el Consejo Nacional, Emilio González, Gobernador de Jalisco y miembro del ala más conservadora del PAN, expresó ayer su total apoyo a César Nava para dirigir a su partido hasta diciembre de 2010. Dijo que el liderazgo del ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón puede refrescar a un partido introvertido. En entrevista con REFORMA, el Mandatario rechazó que haya injerencia de Los Pinos en el proceso interno, y se pronunció porque las candidaturas del blanquiazul se definan en primarias abiertas a la ciudadanía. ¿Cómo se encuentra el PAN? En el transcurso de los últimos años y merced a sus victorias electorales se hizo un partido introvertido. Dejó de abanderar causas populares, dejó de atraer liderazgos importantes y se dedicó a conseguir las posiciones internas que le garantizaran cargos públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022206/
“NAVA, CANDIDATO CÓMODO DE FCH” El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, pidió a los más de 370 consejeros nacionales que decidirán el próximo sábado —día de la elección de presidente nacional del PAN—, “votar en contra” de César Nava y así “dar una lección ejemplar a los que están pugnando por hacer del partido un instrumento del poder”. Adelantó que el próximo sábado votará en contra, pero si César Nava es electo presidente, ratifica que se consumará la imposición desde Los Pinos. ¿Cómo va el grupo opositor? No es un grupo ni es un frente, somos personas y somos militantes del partido con algún liderazgo que coincidimos en la opinión de que el proceso para elegir presidente es un proceso irregular que tiene el ingrediente de la injerencia del gobierno, que ignora la necesidad de un diagnostico de una evaluación de lo que le ha venido ocurriendo al partido en los últimos tiempos, en eso coincidimos pero no hay un grupo ni hay un plan de trabajo conjunto, pero no es una agenda común.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170440.html
DESTAPA PEÑA SU PLAN AL 2012 Ciudad de México (6 agosto 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, confesó su interés de buscar la candidatura presidencial del PRI en el 2012 durante una reunión con diputados electos de ese partido. De acuerdo con algunos de los legisladores presentes en el encuentro —que se realizó la noche del pasado lunes en la Ciudad de México—, el Mandatario reconoció que está "muy bien posicionado" en las preferencias electorales. "Nos dijo que está bien posicionado y que si las cosas caminan bien en el próximo año y medio se puede asegurar que tendrá viabilidad su proyecto a nivel nacional. Él siente que tiene una presencia importante en todo el País, pero fue muy mesurado en sus comentarios. Además dijo que esperará los tiempos y que no hay que adelantar nada", expresó uno de los legisladores que pidió no ser citado. "Comentó que lo obvio no se puede ocultar y que si las cosas seguían como hasta ahora, a él le interesaría encabezar un proyecto nacional y contar con nuestro respaldo", relató otro de los priístas. Al encuentro con Peña acudieron los ocho futuros diputados del PRI por Guerrero, encabezados por el senador Ángel Aguirre Rivero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022215/
“YA ESTUVO SUAVE”; URGE QUE PRD TRABAJE: EBRARD Lo que la gente quiere escuchar del PRD son propuestas, que sea el partido de oposición que represente a la izquierda en México y no discusiones sobre su problemática interna, señaló el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. En el marco de la presentación del informe de comedores públicos, el mandatario local dijo: "Ya estuvo suave, el partido tiene que ponerse a trabajar y representar a la izquierda y punto, es la oposición en el país"”. Aseguró que no le corresponde a él inmiscuirse en asuntos de la agenda legislativa del PRD y que “lo que estoy diciendo aquí en público es lo que yo pienso y digo en privado también a todos”. Aseguró que no sostiene reuniones secretas, tanto así que los medios de comunicación se enteran de ellas, luego de que se le cuestionara sobre el encuentro que tuvo en privado con Alejandro Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170432.html
EL PRD DEBE RECONSTITUIRSE DESDE CERO: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS México, D. F. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que el partido debe reconstituirse desde cero, pues si no perderá la oportunidad de ser un elemento progresista para que México enfrente los retos de los próximos años. En entrevista, admitió que después de los comicios del 5 de julio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra sumamente debilitado, lo que se puede certificar con los resultados obtenidos "estado por estado y municipio por municipio". Durante la inauguración de la Casa de Cultura Amalia Solórzano en la delegación Iztacalco, Cárdenas Solórzano llamó a trabajar para evitar el declive perredista, "porque en las elecciones se puede ganar o perder las posiciones políticas ganadas". Cuestionado sobre si su instituto político podría llegar a perder el Distrito Federal, reconoció que todo es posible, porque en unos comicios sólo hay dos posibilidades que son ganar o perder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/el-prd-debe-reconstituirse-desde-cero-cuauhtemoc-cardenas
AVALA CÁRDENAS ESTREGIA DE BRUGADA Ciudad de México (05 agosto 2009). La estrategia de Clara Brugada para llegar a gobernar la Delegación Iztapalapa tras la separación del cargo del Jefe Delegacional electo, Rafael Acosta "Juanito", y la aprobación de la próxima Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF), no es considerada ilegal por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "Mientras se desarrollen los procedimientos con apego a la ley, yo no veo ningún problema (al respecto)", indicó Cárdenas, "si no hay violaciones a la ley, no veo porque vaya a haber problemas". Al preguntársele si es ético que Brugada haya pedido el voto para un partido distinto al PRD, Cárdenas dijo que es un asunto de los órganos de garantías del PRD, que son los que tienen que calificar el asunto. "Lo otro (su nombramiento) es un asunto de carácter público que entra en el orden legal de la Ciudad o constitucional, y mientras no se atropelle, todo está bien", respondió Cárdenas, quien hace unas semanas llamó a la dirigencia a expulsar a los militantes que hicieron campaña por otros partidos durante la pasada jornada electoral.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1022158/
DESPREOCUPA A AMLO POSIBLE EXPULSIÓN Ciudad de México (5 agosto 2009). Andrés Manuel López Obrador manifestó que su posible expulsión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es importante, y pidió a sus seguidores ocuparse de los problemas nacionales. De acuerdo con un comunicado de prensa sobre sus recorridos por Oaxaca, López Obrador expuso que no hay que darle tanta importancia a los problemas del partido. En el comunicado se precisa que en un encuentro con indígenas de Santa Catarina, Alfonso Vázquez Ortiz tomó los micrófonos para expresar su preocupación sobre la posible expulsión de López Obrador de las filas del PRD. "En su respuesta, el presidente legítimo de los mexicanos precisó que 'no nos ocupemos mucho de la situación en nuestro partido, porque ese tema no es lo principal, aunque sé que les inquieta'", se expone en el texto. "Es mejor ocuparnos en la organización del pueblo para sacar adelante a Oaxaca y a México, y no le demos tanta importancia al asunto de nuestro partido", dijo el tabasqueño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022064/
ANALIZAN PERREDISTAS EXPEDIENTE DE GODOY Ciudad de México (6 agosto 2009). Diputados electos del PRD recibieron el martes el expediente sobre las acusaciones de la PGR contra de Julio César Godoy Toscano. A petición del también legislador electo, los futuros diputados estudiarán el documento para dar una opinión sobre su situación jurídica del hermano del Gobernador michoacano, Leonel Godoy. Durante un desayuno de los diputados electos con Leonel Godoy, el viernes pasado el senador Jesús Garibay dio lectura a una carta que Julio César dirigió a eventuales compañeros de bancada, en la que alega inocencia y asegura que no tiene vínculos con el grupo delictivo de "La Familia Michoacana". "Una vez que hayan leído este expediente y decidan que me presente ante las autoridades federales, así lo haré. Pero a cambio pido se me garantice un juicio justo y fundamentado en las leyes que rigen a nuestra República", dice la misiva de Godoy Toscano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022209/
RECIBE TEPJF IMPUGNACIÓN POR SONORA Ciudad de México (5 agosto 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada esta tarde a la impugnación contra la elección a Gobernador en Sonora, la cual ganó el panista Guillermo Padrés. El juicio de revisión constitucional electoral presentado por el representante de la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM, Roberto Ruibal Astiazarán, pide invalidar dicha elección por presuntas irregularidades que generaron inequidad en la contienda, como la omisión por parte del IFE de la transmisión de spots a favor del abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano. "Promueve juicio de revisión constitucional electoral a fin de impugnar la sentencia emitida por el citado Tribunal local, en los recursos de queja RQ-46/2009 y su acumulado, interpuestos contra la declaración de validez de la elección de Gobernador de dicha entidad federativa, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor del candidato postulado por el Partido Acción Nacional", indica el turno de expediente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022115/
RATIFICA TEPJF MULTA AL VERDE Y TELEVISA, PERO PIDE "REINDIVIDUALIZARLA" México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa global del IFE por ocho millones de pesos contra el PVEM y Editorial Televisa (TV y Novelas), al considerar que incurrieron en "fraude electoral". No obstante, pidió reindividualizar la sanción contra Televimex (Televisa) por cinco millones de pesos, por la difusión de los spots promocionales de la revista a favor del partido político. Durante la sesión pública de este miércoles, los magistrados reconocieron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debió deslindarse de la "propaganda espejo", difundida por la revista y en la que aparecen los actores Raúl Araiza y Maite Perroni.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/pide-tepjf-a-ife-modificar-multa-contra-televisa
ACUERDAN IFE Y SG AGENDA SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (SG) acordaron una agenda para ampliar la información y coordinar acciones que fortalezcan los trabajos de ambas instituciones respecto a la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal Electoral sostuvieron la primera reunión de trabajo en torno a la Cédula de Identidad que anunció el presidente Felipe Calderón. En la reunión, que duró menos de 40 minutos y que fue de carácter privado, estuvieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero, y el director general adjunto de Registro Poblacional, Enrique Silva, por parte de la SG.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/se-reunen-funcionarios-del-ife-y-sg-para-discutir-cedula-de-identidad
CONGRESO SOLICITA REPORTE URGENTE DE CÉDULA DE IDENTIDAD El Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que presente un informe “urgente” sobre alcances, proyecciones, costos y plazos que tendría la implementación de la Cédula Única de Identidad. La propuesta fue aprobada por el pleno y provino de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Fernando Castro, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez, Carlos Lozano y Adolfo Toledo, quienes rechazaron los anuncios “unilaterales”. De esa forma, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través del secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), “presente un informe urgente a esta soberanía que explique los alcances sobre la expedición de la cédula, en el cual se detallen los costos y plazos de organización de dicho proyecto, los fundamentos de derecho en que se sustenta esta decisión y la institución estatal que tendrá a cargo el Registro Nacional de Ciudadanos, así como la emisión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170442.html
URGEN DIPUTADOS A APLICAR ORALIDAD Ciudad de México (6 agosto 2009). La Comisión Permanente pidió al Gobierno federal que apure la instalación y aplicación de los juicios orales en los estados del País en los que se hicieron las modificaciones legales en esta materia. "Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación a llevar a cabo en la medida de lo posible, la inmediata instrumentación de las reformas en materia de justicia penal. "Particularmente las disposiciones sobre juicios orales, considerando la situación particular de las entidades federativas donde ya vienen funcionando en materia común", dice el punto de acuerdo presentado por el priísta César Duarte. Destacó que en estados como Chihuahua, en donde la violencia es ya generalizada, es importante que se empleen herramientas legales novedosas a fin de abatir los índices criminalísticos. "Por eso consideramos conveniente que se analice la posibilidad de adelantar, en la medida de lo posible, la instauración de los juicios orales en materia federal", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022187/
BLOQUEA SENADOR DE EUA 100 MDD DE AYUDA A MÉXICO: WP Washington. Un influyente senador estadounidense, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México, tras rechazar un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país, aseguró este miércoles el diario Washington Post. Los fondos bloqueados ascienden a más de 100 millones de dólares, y pertenecen a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el crimen organizado en México y América Central, explica el rotativo, que cita fuentes gubernamentales y del Congreso. El demócrata Leahy es jefe de una subcomisión del Senado encargada de supervisar y aprobar la ayuda exterior del gobierno, que en el caso de la Iniciativa Mérida asciende a más de mil 400 millones a lo largo de tres años. La más reciente partida de la Iniciativa Mérida, de 420 millones de dólares, fue aprobada el pasado 18 de junio por el Senado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/senador-de-eu-bloquea-fondos-para-lucha-anti-narco-en-mexico-wp
PIDE AI A EUA RETENER A MÉXICO 15% DE LOS RECURSOS DE PLAN MÉRIDA Ciudad de México. Amnistía Internacional exhortó al Congreso estadounidense a retener el 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de derechos humanos. Susan Lee, directora de las Américas de Amnistía Internacional, señaló que “al dar dinero y equipo al Ejército mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos de derechos humanos”. Por eso sostuvo “la asistencia debería enfocarse en prevenir abusos, mejorar las investigaciones y aplicar la justicia.” El organismo documentó que desde 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de dos mil 200 denuncias de abusos de derechos humanos —incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura— presuntamente cometidos por el ejército mexicano.
http://www.milenio.com/node/262345
INM BUSCA COMBATIR SECUESTROS EN FRONTERA El gobierno federal refuerza mecanismos para combatir el secuestro de migrantes, la trata de personas y el desarrollo coordinado en la frontera sur, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. “Estamos revisando acciones preventivas que otorguen las mayores garantías a extranjeros que se introducen en territorio mexicano sin documentos, y salvaguardar su integridad”, explicó Romero, entrevistada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). La funcionaria aseguró que el Instituto está trabajando en la línea que le corresponde, “adicionalmente hay mucho trabajo con otras dependencias que en otros momentos estamos haciendo”. “Tenemos el tema de los secuestros de migrantes, que es una cuestión interinstitucional, no es un tema solamente de migración, lo de la frontera sur y vamos con una apuesta en común en asuntos de población y asuntos religiosos”, apuntó la funcionaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170424.html
LA IGLESIA ACEPTA DISCULPAS, PERO REPROCHA “SACRILEGIO” México. La Arquidiócesis de México afirmó que las disculpas de la Secretaría de Seguridad Pública federal por el operativo realizado en un templo michoacano son “oportunas”; sin embargo, reiteraron que las autoridades policiacas no sólo cometieron una falta de respeto, sino un “sacrilegio” al irrumpir en un espacio religioso. En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que las iglesias y obispos jamás contribuirán a la obstrucción de la justicia. Su responsabilidad es colaborar con las autoridades para que se restablezca el orden y el estado de derecho, aseguró. El organismo de la Iglesia católica reiteró que ningún templo es ni será lugar donde pueda ocultarse, bajo ningún pretexto, cualquier tipo de delincuencia. El Episcopado insistió en que la entrada de elementos de la Policía Federal a la iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada en Apatzingán, Michoacán, fue una falta de respeto a la fe católica y sus sacramentos.
http://www.milenio.com/node/262436
EL GOBIERNO LIMITA GARANTÍAS, DICE PRD Diputados federales del PRD advirtieron que el gobierno federal pretende limitar el ejercicio de las garantías individuales, como el simple hecho de practicar un culto religioso. El legislador Alfonso Suárez del Real se refirió a la captura de Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, en plena misa en Michoacán, y a la disculpa ofrecida por la Secretaría de Seguridad Pública al Episcopado. Lamentó que el gobierno sólo ofrezca disculpas frente a la Iglesia católica, y no frente a las miles de personas que han sido agredidas. “Nuevamente, el régimen calderonista da muestras de su orientación ideológica, pues la Secretaría de Seguridad Pública ratifica el respeto irrestricto a toda manifestación de culto o celebración religiosa y ofrece una disculpa a monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, a la feligresía y a las autoridades eclesiásticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170429.html
PLANTEAN EN CORTE ELUDIR CASO ABC Ciudad de México (6 agosto 2009). La Suprema Corte de Justicia no debe investigar la tragedia de la guardería ABC porque se trató de un accidente, en parte provocado por particulares, que ha sido enfrentado por las autoridades con todos los medios a su alcance, plantea el proyecto de sentencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano. El pleno de la Corte discutirá hoy el proyecto para resolver si designa una comisión que indague la presunta violación grave de garantías por la muerte de 49 niños. "La justicia que la nación mexicana demanda muy probablemente se encontrará en los actos realizados por esas dependencias y en los que se encuentran pendientes por realizar quienes son las competentes para averiguar, perseguir, juzgar y, en su caso, sancionar los delitos e infracciones que pudiesen haberse cometido", señala el documento de 204 cuartillas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1022165/
LOS DUEÑOS DE LA GUARDERÍA ABC CONOCÍAN DEFICIENCIAS DESDE 2001 Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños. Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso. En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo. El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33415.html
RECLAMAN JUSTICIA AL IMSS Y A LA CORTE Organizaciones civiles protestaron a las afueras de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social por la lentidud en las investigaciones del incendio de la guardería en el que murieron 49 niños hace exactamente dos meses. La organización Mujeres sin Miedo encabezada por las activistas y artistas Ofelia Medina y Jesusa Rodríguez montaron un perfomance en donde resaltaron la corrupción y la falta de justicia que aseguran ha existido en torno a la investigación de este caso. Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los niños fallecidos a consecuencia del incendio del pasado 5 de junio en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a particulares en Hermosillo, Sonora. En el perfomance, Ofelia Medina interpretó a la justicia ciega y tirada en el piso, mientras que a su lado se encontraba Jesusa Rodríguez disfrazada de cuervo con una cinta en la cabeza que decía: “Impunidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170436.html
SE EXTIENDE A 3 CIUDADES PROTESTA POR CASO ABC; SEPULTAN A VÍCTIMA 49 Hermosillo, Son. Decenas de personas y familiares acudieron hoy miércoles a sepultar en el panteón municipal, a uno de los niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado, y que cobró 49 víctimas. Rosa Holguín y Juan Rascón, padres del menor Juan Carlos Rascón Holguín, de tres años de edad, encabezaron el sepelio que fue oficiado por el padre Leobardo Romero. En el lugar algunos de los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del infante. El niño Juan Carlos Rascón fue la víctima número 49 de la tragedia; murió el 28 de julio pasado en el Hospital Shriners de Sacramento, California, debido a las quemaduras sufridas. En el panteón municipal, donde están sepultados los otros menores fallecidos en el siniestro, se construye un mausoleo en su memoria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/se-extiende-a-tres-ciudades-protesta-por-caso-guarderia-abc-sepultan-a-victima-49
REPORTAN FUERA DE PELIGRO A 8 NIÑOS HOSPITALIZADOS POR INCENDIO DE GUARDERÍA Hermosillo. La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que ya están fuera de peligro los ocho niños que continúan hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado. El director de Comunicación Social de la dependencia del gobierno de Sonora, Carlos Gutiérrez Celaya, mencionó que el estado de salud de los menores es estable. Indicó que los niños que se encontraban en terapia intensiva, ya salieron de esa sección y se encuentran fuera de peligro bajo observación médica. En el Hospital Shriners de Cincinnati, estado de Ohio, Estados Unidos, se encuentra Paulina Villaescusa Bueras, quien resultó con quemaduras en el 80% del cuerpo.
http://www.milenio.com/node/262087
MINISTRO DA DE BAJA SU CUENTA DE FACEBOOK POR “MALOS ENTENDIDOS” Ciudad de México. El ministro Genaro Góngora Pimentel ha dado de baja su página personal de la red social Facebook luego de las muchas reacciones que se suscitaron después de que actualizara su estado con el mensaje: “Estudiando cuidadosamente el proyecto del Ministro Aguirre que propone no ejercer la facultad de investigación” el pasado lunes. Ese día el ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó un proyecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exponía que no era necesaria la creación de una comisión investigadora para el caso del incendio de la guardería ABC en Sonora, que ha cobrado la vida de 49 niños. Inmediatamente, los ciber contactos del ministro comenzaron a escribir en su página mensajes cuestionando el sustento legal del proyecto así como el contenido del mismo, por lo que Góngora Pimentel modificó su estado a “Estudiando cuidadosamente el proyecto del Ministro Aguirre”.
http://www.milenio.com/node/262160
LA PGR APORTÓ PRUEBAS FALSAS EN ACTEAL: CORTE Al menos 40 indígenas que han pasado los últimos 11 años de su vida en prisión, inculpados por la matanza en Acteal, Chiapas, son inocentes, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego de revisar los expedientes de 57 de los acusados, el máximo tribunal del país concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso. A los indígenas, que cumplen sentencias de 20 y 40 años, se les responsabilizó de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Ahora, a más de una década de los hechos, la Corte concluye que al menos 40 indígenas fueron acusados de manera injusta por la PGR y sentenciados por jueces y magistrados federales De acuerdo con datos recabados por este diario, en la votación programada para el próximo miércoles 12 la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33416.html
CIDH REVISARÁ DENUNCIA CONTRA LEY ANTIABORTO AVALADA EN MORELOS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar la denuncia de un grupo de 150 mujeres mexicanas en edad reproductiva contra la reforma antiabortista que se aprobó y entró en vigor en Morelos desde diciembre del año pasado. La reforma de Morelos fue la primera en el país para proteger la vida desde la concepción y la que detonó que la medida se replicara, hasta el momento, en 12 entidades. En su denuncia las mujeres le pidieron a la CIDH que declare a México responsable de violar al menos 11 artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos; que recomiende a nuestro país reparar los daños ocasionados; que anule las reformas impugnadas y emita las medidas necesarias para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170422.html
VA UNA MUJER POR LA CDHDF Ciudad de México (6 agosto 2009). Organizaciones Civiles del D. F. ya destaparon a sus candidatos para relevar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Capital, y este año propusieron a una mujer: Patricia Colchero Aragonés, quien hasta hace unos días era la Segunda Visitadora del órgano autónomo. Durante una conferencia de prensa, las organizaciones civiles también apoyaron a otro de sus candidatos: Gerardo Sauri Suárez, actualmente, director de la Red de los Derechos de la Infancia. Durante "el destape" consideraron que los dos candidatos han tenido un reconocido desempeño y desarrollo personal en el tema de derechos humanos que los hace dignos para desempeñar el cargo. Ana Luisa, del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C explicó que son 32 organizaciones civiles del D. F. quienes apoyan a los candidatos y equitativamente enviarán, en el transcurso de la semana, las postulaciones de ambos.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/512/1022167/
RECORTE PRESUPUESTAL AMENAZA AL SEGURO POPULAR, ALERTA LA SSA México y Nayarit. El programa del Seguro Popular corre el riesgo de no cumplir con su meta de afiliar, como estaba previsto en 2010, a la totalidad de mexicanos que carecen de seguridad social, debido al recorte presupuestal anunciado por Hacienda de 50 mil millones de pesos al gasto social. “Siempre hay riesgos de que no se cumpla la meta, porque todo depende del recurso; si el recurso no se asegura, pues pudiéramos quedar con falta de afiliación de algunas familias”, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El Seguro Popular cuenta con 9.1 millones de familias afiliadas, lo que representa 27.2 millones de beneficiarios y un avance de 72.7% con respecto a la meta trazada para 2010, y en la cual se tenía previsto alcanzar alrededor de 12.5 millones de familias, es decir, un total de 37.5 de mexicanos.
http://www.milenio.com/node/262440
NIEGAN ESTADOS SUBEJERCER GASTO Ciudad de México (6 agosto 2009). Autoridades de Jalisco, Coahuila y Tlaxcala aseguraron que los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se han aplicado conforme a lo establecido y ante la contingencia sanitaria que provocó el nuevo virus influenza A H1N1. El Gobernador de Jalisco, Emilio González, rechazó que su entidad haya registrado uno de los mayores subejercicios en la aplicación del fondo de Salud en el primer semestre del año. "Está mal el dato, que lo corrijan, que investiguen con el Secretario de Salud (José Ángel Córdova)", dijo el panista en entrevista antes de participar en un acto con el Presidente Felipe Calderón. "Sin ir más lejos ayer presentamos el segundo laboratorio de este nivel de biología molecular en México, el primero está en el InDRE en la Ciudad de México, y el segundo lo inauguramos antier en Guadalajara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022214/
SE REUNIÓ GÓMEZ MONT CON OSORIO CHONG PARA HABLAR SOBRE LA REFINERÍA México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de dar seguimiento al tema de la sede para construir la refinería de PEMEX. De acuerdo con la oficina de prensa de la Secretaría de Gobernación (SG), el encuentro consistió en una comida en las instalaciones de esta dependencia, a la que también asistió el subsecretario, Gerónimo Gutiérrez. Por otra parte, la dependencia reiteró que la víspera, el secretario de Gobernación se reunió con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/se-reunio-gomez-mont-con-osorio-chong-para-hablar-sobre-la-refineria
COMPRA GUANAJUATO CON EMPRESA 'FANTASMA' Guanajuato (6 agosto 2009). La empresa "Cereales y Pastas Finas", contratada por el Gobierno del estado para ser intermediaria en la compra de 911 hectáreas de terreno que se ofrecen a PEMEX para la construcción de la Refinería Bicentenario, no aparece en el directorio empresarial de la entidad. El martes pasado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, informó que el consorcio negoció la compra de parcelas con ejidatarios de Salamanca y Villagrán, pero que el pago corrió a cuenta del Gobierno del estado. A pregunta expresa, señaló que la compañía "es una sociedad de especialistas", pero no dio más detalles al respecto. Ese día, Ignacio Camacho, vocero de la dependencia, destacó que la compañía estaba asentada en Celaya o Salamanca. Ayer REFORMA buscó a "Cereales y Pastas Finas" en el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en el "link" de directorio empresarial, pero no aparece registrada en ninguno de los 46 municipios.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1022166/
PROCAMPO DESCUBRE 60 FRAUDES EN HIDALGO PACHUCA, Hgo. A través de un rastreo satelital, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Hidalgo, detectó en la región de Tizayuca 273 hectáreas de terreno con infraestructura urbana, que están ocupadas por viviendas y bodegas que reciben apoyo de PROCAMPO. El desvío de recursos alcanza los 280 mil pesos y se beneficia a 60 personas, quienes originalmente habían señalado ser campesinos y dedicarse a la agricultura. La entrega de los recursos a estos supuestos “productores” se realiza desde el año de 1993, señaló el delegado de esta dependencia Edgard Esteban Richaud Lara. Este estudio forma parte de las acciones que se realizarán en toda la entidad y que a través del satélite, en forma aleatoria, detectarán si los terrenos que se encuentran en el padrón de PROCAMPO son utilizados para la siembra de cultivos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72750.html
UNAM EVALUARÁ LEYES DE ALTO IMPACTO SOCIAL El gobierno de la ciudad llegó a un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para que en la máxima casa de estudios se realice una evaluación del impacto económico y social que tienen las leyes en el Distrito Federal. “Se medirá el efecto para saber si se cumple o no esa ley, si se ha logrado o no el objetivo planteado cuando se aprobó”, explicó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF. Al dar a conocer ese acuerdo alcanzado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la consejera capitalina también expuso que se evaluarán iniciativas y proyectos de ley de alto impacto social. Así, en la Universidad Nacional se analizará la viabilidad de impulsar normas como la regulación de marchas, del sexo-servicio y de áreas comunes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96818.html
JULIO, EL MES MÁS SECO EN 68 AÑOS Zitácuaro, Michoacán. El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, alertó que el pasado mes de julio fue el más seco en 68 años en todo el país, y ante esta situación reveló que se dialoga con las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para ejecutar, por tiempo indeterminado, una reducción del suministro de agua potable al valle de México y zona metropolitana que podría pasar de 17.8% hasta 25% incluyendo días hábiles y fines de semana. De no hacerlo, advirtió, “es evidente que vamos derechito a una crisis de magnitudes impensables”. Lo anterior lo dio a conocer durante una gira de trabajo que realizó por Zitácuaro para supervisar las obras de rehabilitación de la presa El Bosque.
http://www.milenio.com/node/262438
AJUSTAN UNIVERSIDADES CUOTAS POR CRISIS Ciudad de México (6 agosto 2009). Con agresivas estrategias para hacer frente a la crisis, instituciones de educación superior buscan captar mercado y retener a los alumnos que ya tienen. Las universidades del Valle de México y UNITEC, ambas del grupo estadounidense Laurente Education, ofrecen seguros contra desempleo para padres y programas de emprendedores. El seguro de desempleo, que ofrecen a través de Hir, consiste en un pago de poco más de 500 pesos al año por prima para cubrir el costo de un semestre, que ronda los 30 mil pesos, señaló Sofía Anaya, vocera de las universidades de Laureate Education en México. Ayer la UVM firmó un convenio con NAFIN para ofrecer de manera conjunta programas de emprendedores, además de financiar incubadoras de negocio. La institución ofrecerá cursos sobre cómo emprender un negocio como alternativa de empleo, que serán gratuitos para los alumnos y sus padres.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022173/

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA BUSCA POTENCIALIZAR EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN
La Secretaría de Hacienda trabaja en diseñar un esquema financiero innovador que potencialice el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la dependencia. Agregó que esa situación serviría para apoyar a las entidades federativas que enfrentan una caída en las participaciones. Al cierre del primer semestre del año, el FEIEF tenía un saldo de 19,971 millones 100 mil pesos. Este fondo tuvo entradas por 988 millones de pesos por concepto de productos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72701.html
RESERVA IFAI NOMBRES DE BANCOS QUE COMPRARON MIL 60 MDD AL BANXICO México, D. F. Con el argumento de resguardar el secreto bancario y el patrimonio de las instituciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó no dar a conocer la identidad de los bancos comerciales o particulares a los que el Banco de México les vendió mil 60 millones de dólares de forma directa en febrero pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/acuerda-ifai-reservar-nombres-de-compradores-de-mil-60-mdd
RATIFICA MOODY'S CALIFICACIÓN DE MÉXICO Nueva York, Estados Unidos (5 agosto 2009). La agencia Moody's ratificó este miércoles la calificación soberana de México, con una nota de "Baa1" y una perspectiva estable, argumentando que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del País al menos hasta 2010. Las tres principales agencias calificadoras de deuda han exhortado a México a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de los ingresos petroleros. Standard & Poor's y Fitch mantienen la nota en perspectiva negativa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021973/
MÉXICO RETIENE SU CALIFICACIÓN Los mercados financieros nacionales reaccionaron positivamente al anuncio que realizó Moody’s referente a la confirmación de la calificación de la deuda soberana de México. El tipo de cambio peso-dólar registró un precio de 13.0385 pesos en el mercado al mayoreo, es decir, una ganancia para la moneda nacional de 9.95 centavos respecto a las negociaciones previas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72692.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.76% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.76%, impulsada por la noticia de que la firma Moody’s confirmó la calificación de deuda en bonos de México cuando se esperaba que la bajara, y por datos económicos en Estados Unidos. Así, el mercado accionario sumó cinco jornadas consecutivas de alza, al finalizar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con 212.71 enteros más que el cierre previo, para situarse en 28,082.63 unidades, superando así la barrera psicológica de los 28 mil puntos que no tocaba desde el 18 de julio de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/termina-bmv-con-alza-de-0-76
GANA CRUDO MEXICANO 83 CENTAVOS, CIERRA EN 68.07 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación terminó la jornada de este miércoles en 68.07 dólares por barril, 83 centavos más respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/gana-crudo-mexican0-83-centavos-cierra-en-68-07-dolares-el-barri
SOLICITAN 9 BANCOS USAR CORRESPONSALES Ciudad de México (6 agosto 2009). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido nueve solicitudes de bancos para operar corresponsales bancarios. "La autorización parece estar muy cerca para tres instituciones y yo estimo que en el transcurso del próximo mes estemos dando las primeras autorizaciones, pero puede variar dependiendo de cada banco", expuso Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores de la CNBV.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022188/
LENTO AVANCE DE LAS EROGACIONES EN INVERSIÓN PÚBLICA Con todo y la recesión económica, las erogaciones en inversión en la administración pública federal transitan a paso lento, a pesar de la promesa presidencial de soltar el gasto desde los primeros meses del año. Información de la Secretaría de Hacienda revela que, al primer semestre del año, 14 dependencias gubernamentales, los Tribunales Agrarios y la Consejería Jurídica de la Presidencia tienen un gasto de capital que no supera una tercera parte del presupuesto que tienen para todo el año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72700.html
LA INVERSIÓN DE PEMEX AUMENTA 38.6% EN EL PRIMER SEMESTRE Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que ejerció 110.5 mil millones de inversión en el primer semestre del año. Ese volumen de recursos es, según la dependencia, 38.6% mayor respecto a la inversión ejercida en el mismo periodo del año pasado, equivalente a 30 mil millones de pesos más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72708.html
ABRIRÁ SE CUPOS PARA EL AZÚCAR REFINADA La Secretaría de Economía abrirá cupos de importación para azúcar refinada, según fuentes de la dependencia. Señalaron que en los próximos días se espera que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publique un cupo de importación del edulcorante por un rango entre 380 y 390 mil toneladas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72703.html
ASIGNA SE RECURSOS PARA RENOVAR AUTOS Ciudad de México (6 agosto 2009). La Secretaría de Economía asignó la primera parte de los 500 millones de pesos que contempla el Programa de Renovación Vehicular a cada armadora establecida en el País. General Motors se queda con 61,418,698 pesos; le sigue Nissan Mexicana con 55,628,487 pesos; Volkswagen con 48,740,752 pesos; Chrysler con 39,522,952 pesos y Ford con 36,114,004 pesos. Las armadoras Toyota y Honda también recibieron recursos, 4,516,115 pesos para la primera y 4,058,989 pesos para la segunda. Economía asignó los recursos con base en el número de vehículos que cada empresa ensambló en el periodo 2005-2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022198/
AVIACSA DEBE VENDER UNA PARTE DE LA EMPRESA O SU TOTALIDAD: SCT México, D. F. El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, señaló este miércoles que Aviacsa tiene una "situación económica muy precaria", pero a pesar de ello debe pagar los derechos de uso del espacio aéreo o la empresa seguirá suspendida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/aviacsa-debe-vender-una-parte-de-la-empresa-o-su-totalidad-SCT
LIBERAR CONCESIONES Y ANCHO DE BANDA MEJORARÍA SITUACIÓN ECONÓMICA Ciudad de México. Ante la situación económica actual por la que atraviesa el mundo y el mercado doméstico en particular, liberar concesiones de telecomunicaciones y de espectro en cantidad suficiente para ampliar el ancho de banda, tendría un impacto inmediato en la inversión de las empresas y en la economía de México en general.
http://www.milenio.com/node/262225
CONTINÚAN A LA BAJA LÍNEAS DE TELEFONÍA FIJA El número de líneas de telefonía fija sigue a la baja. Pese a que los operadores de cable, con sus ofertas triple play registran altas tasas de crecimiento en líneas telefónicas, sólo se observa un desplazamiento de clientes de las telefónicas fijas tradicionales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72704.html
BUSCAN INNOVAR EN TELECOMUNICACIONES Ciudad de México (6 agosto 2009). Con una inversión inicial de 2 millones de dólares, la empresa de telecomunicaciones Rohde & Schwarz, que provee los equipos para probar el funcionamiento de la mitad de los teléfonos celulares que se fabrican a nivel mundial, abrió una oficina en Monterrey. Con ventas por unos 10 millones de dólares en la ciudad, equivalente a la mitad de las ventas de la empresa en México, están apostando por ampliar su espectro de clientes y a mediano plazo detonar un clúster de telecomunicaciones en la región.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022210/
INTERCONEXIÓN A UN SOLO PRECIO: CIDE Las tarifas de interconexión deben convergir en un solo precio para todas las redes de telecomunicaciones, sin diferenciar si se trata de servicios móviles o fijos, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En una opinión enviada al órgano regulador sobre el modelo de costos de interconexión que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sometió a consulta pública, el CIDE señaló que los costos de las tecnologías fija y móvil tienden no sólo a disminuir sino a convergir en el mediano plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72706.htm
ACUSA SKY A TELMEX DE SUBSIDIAR A DISH Ciudad de México (6 agosto 2009). Los servicios de televisión satelital de Dish para el mercado mexicano son apoyados por una tercera empresa, Teléfonos de México (TELMEX), debido a que sus precios están por debajo de los costos de operación respecto al costo de la tecnología, advirtió Marco Rojas, director de mercadotecnia de SKY.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022144/
ROBOS MERMAN VENTAS DE LYFC En el primer semestre del año, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no pudo reducir el índice de robo de energía eléctrica que se registra en el centro del país (que actualmente supera 32% del valor total de sus ventas), debido a “que en 2008 no se dieron las condiciones para ejecutar las acciones que se tienen previstas para la reducción de pérdidas”, de acuerdo con información de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72691.html
PUBLICAN REGLAS DE ENERGÍA RENOVABLE Ciudad de México (6 agosto 2009). La Secretaría de Energía (SENER) publica hoy el reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que forma parte de las reformas publicadas en noviembre del año pasado. Según el dictamen final del reglamento, se atiende la problemática para incrementar 23.4 a 26% la participación de energías renovables en la generación de electricidad total en el País hacia el año 2012 y evitar la emisión de 28 millones de toneladas de bióxido de carbono que intervienen en la generación de electricidad basada en combustibles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022162/
QUINTANA ROO, EN PRIMER LUGAR DE INFRAESTRUCTURA HOTELERA Quintana Roo es el estado con mejor infraestructura hotelera, no sólo por tener el mayor número de habitaciones (76,305), sino porque cuenta con el mayor número de establecimientos de cinco estrellas (163).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72712.html
CMIC SE REUNIRÁ CON CALDERÓN El día de hoy, una comisión de constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción CMIC de Tamaulipas se reunirá con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de su visita a Altamira para la inauguración de una planta de Posco.
http://www.milenio.com/node/262404
AMÉRICA CENTRAL, OPCIÓN PARA PYMES EXPORTADORAS México, 5 de agosto. En el marco de la visita del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya a nuestro país y haciendo a un lado la cuestión política que ha hecho que Centroamérica esté nuevamente en la mira internacional, trae consigo una reflexión de índole comercial. ¿Que oportunidades para las Pymes mexicanas presentan los países centroamericanos? Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; presentan una visión diferente de mercado para el Pymempresario nacional, principalmente a aquellos que quieran iniciar sus actividades de comercio exterior por primera vez. Esta región presenta cuestiones favorables para emprender negocios, a pesar de que la recesión económica y financiera internacional podría hacer pensar que los niveles de demanda son reducidos de esta zona.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207308&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NARCO PEGA AL FLUJO DE MIGRANTES A EUA
El aumento de la violencia en la frontera y “la presencia permanente de narcotraficantes” son factores que el gobierno federal ha detectado como causas de una disminución —a partir de 2008— en el flujo de migrantes mexicanos hacia territorio de Estados Unidos. Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este fenómeno calcula que el número de mexicanos indocumentados que viven en territorio estadounidense alcanza los 11 millones 780 mil. El reporte señala que entre 2000-2007 llegaron a ingresar a ese país hasta 500 mil connacionales al año. Pero desde 2008, la cifra se redujo a 300 mil personas que entraron a Estados Unidos en promedio anual. El informe de la Cancillería Indicadores en la Disminución de Flujos Migratorios México-EUA, elaborado por la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, señala que son diversas las causas de que entre 100 mil o 150 mil mexicanos en promedio hayan decidido no migrar a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170423.html
REVELA ENCUESTA RESURGIR DE SENTIMIENTOS ANTIINMIGRANTES EN EUA Dallas, 5 de agosto. La recesión económica en Estados Unidos podría estar provocando un resurgimiento de los sentimientos antiinmigrantes en este país, reveló un sondeo de Gallup difundido hoy. La encuesta mostró que 50% de los entrevistados dijo que la inmigración debería ser reducida, un aumento de 12% en relación a 2008. Una tercera parte de los encuestados (32%) dijo que los niveles de inmigración deberían mantenerse igual, un porcentaje menor que el 39% que se pronuncio así en 2008. De acuerdo con Gallup, en la encuesta difundida este miércoles, el número de personas que se pronunciaron a favor de un aumento en la inmigración también bajó a 14%, respecto al 18% registrado un año antes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207378&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIAN CAMPAÑA ENTRE HISPANOS PARA EL CENSO 2010 Chicago, 5 de agosto. El Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef), inició hoy una campaña de concientización en 11 estados del Medio Oeste para asegurar una mayor participación de la comunidad inmigrante hispana en el Censo Nacional del 2010. Con el apoyo de consulados, organizaciones comunitarias, negocios e iglesias, Maldef tiene como objetivo lograr que el mayor número de cuestionarios de hogares hispanos censados se entreguen antes del 1 de abril, fecha límite señalada para el conteo, explicó Elisa Alfonso. La directora del proyecto, adscrita a la oficina de Maldef en Chicago, reconoció que existen muchos obstáculos para lograr que los hispanos participen de forma abierta en este proceso, y el principal es la desconfianza entre los inmigrantes a un contacto con representantes del gobierno.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207353&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAÍDA EN REMESAS LE PEGA A LA ZONA NORTE Colotlán. Los municipios del Norte de Jalisco, una de las zonas con mayor pobreza, están atravesando por una difícil situación debido a dos efectos de la crisis económica: la caída en las participaciones federales, que ya está comenzando a generar que algunos gobiernos acumulen deudas con sus proveedores, y sobre todo la reducción en el flujo de remesas, que en algunas poblaciones con Huejúcar ha descendido hasta 50%, todo esto de la mano del regreso de un importante número de paisanos procedentes de EUA, que ahora buscan opciones para mantenerse en sus tierras de origen.
http://www.milenio.com/node/262472

INTERNACIONAL

MÁS DE MIL PERSONAS HAN MUERTO EN EL MUNDO POR INFLUENZA AH1N1: OMS
Ginebra. La pandemia de influenza humana causó mil 154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162 mil 380 personas, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio Internet.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/la-influenza-humana-ha-causado-mas-de-mil-muertos-en-todo-el-mundo-oms

AMÉRICA LATINA


ZELAYA ACUSA DE TIBIEZA A OBAMA
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó el miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México, donde reconoció las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los golpistas de su país, pero dijo que han sido insuficientes e incluso las de Estados Unidos han sido “tibias”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62893.html
ENVIARÁ LA OEA MISIÓN DE CANCILLERES A HONDURAS Washington, 5 de agosto. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que enviará en los próximos días una misión de cancilleres a Honduras en un nuevo esfuerzo por resolver la crisis en esa nación centroamericana. El acuerdo fue adoptado este miércoles durante una reunión a puerta cerrada del Consejo Permanente del organismo interamericano, aunque aún restan por afinar los detalles sobre el número y los integrantes de la delegación. "Eso lo vamos a anunciar el viernes, pero el acuerdo para hacerlo ya existe", indicó a periodistas al término de la reunión el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207389&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COLOMBIA CHANTAJEA A VENEZUELA; A MÉXICO SE LE ACABA EL PETRÓLEO: CHÁVEZ México. La acusación del gobierno de Colombia sobre el tema de las supuestas armas suecas que Venezuela suministró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es producto de “un simple chantaje en respuesta a nuestra protesta por la instalación de bases militares estadounidenses en ese país”, expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Por otro lado, el mandatario venezolano reveló que su par mexicano, Felipe Calderón, admitió que México se está quedando sin petróleo, y señaló que debido a la baja en la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Venezuela se ha convertido en el segundo proveedor de crudo a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/colombia-chantajea-a-venezuela-a-mexico-se-le-acaba-el-petroleo-chavez

ASIA

RECUERDAN EN HIROSHIMA EL 64 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATÓMICA
Hiroshima, Japón. Japón rememora hoy el 64 aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima con un llamado en favor de un mundo libre de armas nucleares. El llamado fue pronunciado por el alcalde Tadatoshi Akiba, quien instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a librar al mundo de este tipo de armas. "Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para eliminar las armas nucleares", dijo el funcionario, quien apeló al eslogan de campaña de Obama: "Sí, nosotros podemos".
http://www.milenio.com/node/262415

CULTURA

JORGE VOLPI GANA PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS JOSÉ DONOSO 2009
Santiago. El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio "José Donoso" 2009 y será galardonado con una medalla, un diploma y un cheque por 20 mil dólares, anunció este miércoles la chilena Universidad de Talca, la cual auspicia ese galardón literario. El jurado internacional encargado de elegir al ganador estuvo integrado por Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Jacques Joset, de la Universidad de Liége, Bélgica; Olgaria Matos, de la Universidad de Sao Paulo, y el alemán Dieter Ingenschay.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/gana-jorge-volpi-premio-jose-donoso-2009
FOTÓGRAFO MEXICANO EXPONE EN CUBA Santiago de Cuba. Con el título Los niños: la flor de Nuestra América, el fotógrafo mexicano Carlos Ugalde expone hoy en esta oriental ciudad una muestra dedicada a la infancia de América Latina. En unas 80 piezas, seleccionadas entre 500 tomadas durante 36 años, el artista vuelve a manifestar su sensibilidad ante los dolores y alegrías de la gente común, particularmente en ese segmento más desvalido de la población. Hasta finales del presente mes estará abierta la exposición, una de las propuestas veraniegas del Centro Cultural Francisco Prats, céntrica institución adscrita a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/05/fotografo-mexicano-expone-en-cuba
“TEOTIHUACÁN SÍ RESPLANDECERÁ” TEOTIHUACÁN, Méx. Pese a la oposición de arqueólogos y otros sectores de la población, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el proyecto de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, suspendido desde hace unos meses, se llevará a cabo respetando los lineamientos que plantee el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el comité especial que se formó para revisar el programa multimedia que se realizará en las pirámides del Sol y de la Luna. El Grupo Técnico Evaluador (GTE), conformado para determinar la viabilidad del proyecto multimedia, sugirió en marzo que se suspendiera durante seis meses la realización del espectáculo para que se adecuara. El INAH avaló la propuesta y “Resplandor Teotihuacano” está detenido de manera temporal.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/445.html
REPRUEBA LA UNESCO A 'SHOW' TEOTIHUACANO Ciudad de México (6 agosto 2009). El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO consideró que los trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán, realizados el año pasado para dotarla de un espectáculo de luz y sonido, tuvieron un “impacto negativo” en la superficie de las pirámides, de acuerdo con un documento oficial cuya copia posee REFORMA. El organismo pidió al País que antes de aprobar o implementar el temporalmente suspendido “Resplandor teotihuacano” —nombre que dieron sus promotores al show— el proyecto sea enviado al Centro de Patrimonio Mundial y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), para su evaluación. También lo urgió a finalizar "tan pronto como sea posible" el Plan de Manejo para el sitio catalogado Patrimonio Mundial, y expresó su preocupación porque la falta de éste "parece haber permitido que hubiera un impacto negativo en la zona patrimonial".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/512/1022177/
HABRÁ EXPOSICIÓN ITINERANTE POR EL BICENTENARIO: SEGOB México, 5 Ago (Notimex). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) puso a disposición del público la exposición itinerante "Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana", en el marco del Bicentenario de la Independencia de México. En un comunicado, la SEGOB explicó que la exposición se presentará en la Biblioteca José Vasconcelos en gran formato y en tamaño cartel en las cuatro terminales de autobuses de la ciudad de México. La muestra, que se efectúa a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, reúne documentos que "marcaron una época o un cambio trascendental" en la conformación del Estado mexicano por su concreción en la Constitución Política o como fundamento de movimientos sociales y políticos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207427&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: